viernes, 19 de agosto de 2011

LA LEY DE AJUSTE CUBANO


EL REFUGIO DE LA "LEY"
Por Elsa M. Rodríguez

Miles de jóvenes en España acuden a la llamada del Papa Benedicto XVI que está visitando ese país en estos días. Según dicen las noticias que nos llegan de España, la juventud se siente defraudada, lo está contra sus gobernantes y contra todos los políticos, pero es que también lo está contra aquellos que bajo el adjetivo de "Los Indignados" llenan las calles, las plazas y los caminos del país con sus protestas de todo lo que les rodea.

Aparentemente los jóvenes españoles que acuden ante el Papa no creen en los indignados porque aunque este movimiento comenzó con la aceptación y el visto bueno de una mayoría de la sociedad española que también se sienten molestos por todo lo que sucede en el país y por una crisis que no se anunció y que al parecer no tiene posibilidades ni siquiera remotas de solucionarse, porque han visto que como siempre sucede que este grupo ha sido infiltrado por agentes creadores del desorden y cuyo único interés es desestabilizar el sistema democrático del país.

Estos jóvenes españoles buscan refugio en la fe porque ya no encuentran otra forma de ver solucionados sus problemas y creen que solamente la inspiración divina es la que puede ayudarles ahora.

Los jóvenes cubanos y los no tan jóvenes, tanto los que viven en la isla como los que ya saltaron el charco y se encuentran en los Estados Unidos, también buscan refugio a sus problemas, pero para ellos ese refugio está en la ya tan traída y llevada Ley de Ajuste Cubano.

Esta ley creada para darle un sentido a la vida de los miles y miles de exiliados cubanos en Estados Unidos que no podían regresar a la isla porque así se les especificó cuando salieron de ella, necesitaban un punto de apoyo, una referencia para sentirse tan seres humanos como los demás, un sentido de pertenencia a un lugar, lo que habían perdido al salir de su patria, y es que estar desarraigado es como estar en el aire, y esta ley les ayudó.

Los cubanos entonces obtuvieron un privilegio que les diferenciaba del resto de los inmigrantes a este país. Siempre serían legales, la justicia no les perseguiría porque todo lo contrario la justicia con la Ley de Ajuste Cubano les avalaba.
Hoy, cuando los cubanos no tienen el problema de viajar de visita a Cuba, esta ley no es importante para ellos porque pueden seguir sintiéndose cubanos ya que nada les impide volver a su calle, a su barrio, a su provincia, cuando les parezca o tengan el dinero suficiente para hacerlo.

Esto hace que surjan discrepancias entre los mismos cubanos y algo de celos justificados por parte de inmigrantes que vienen de otros países.
Como ya la dictadura cubana no les impide a los cubanos que se marchan del país regresar al mismo cuando puedan, entonces ya no necesitan de esta ley, porque no necesitan sentirse parte del país que los acoge.

Por lo tanto, sin discusión alguna pasan a ser tan inmigrantes como aquellos que vienen de Centro y Sudamérica. Los inmigrantes cubanos no necesitan ya el refugio de la "Ley", así que se ha hecho obsoleta y absurda y todo lo que es obsoleto tiende a desaparecer. Eso sucederá y no ha de tardar mucho en que así sea.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net