miércoles, 23 de junio de 2010

LA TORRE DE LA LIBETAD EN MIAMI, FLORIDA


DECLRACION DE LA TORRE DE LA LIBERTAD

Hoy estamos aquí reunidos para clamar al mundo “La Declaración de la Torre de la Libertad”. Que no es otra cosa que reivindicar -en estos aciagos días- una verdad, una historia, una legítima vehemencia.

En 51 años de presencia en el Sur de La Florida provenientes de Cuba no hemos tenido un sólo día de pausa porque ininterrumpidamente desde la isla nos llegan desafíos, retos, que siempre hemos recogido, nunca rehuído.

Por eso, desde la llegada de la administración de Obama a La Casa Blanca, un cúmulo de pruebas nos caen encima. El Intercambio Cultural Washington-La Habana resulta el último desafío. Estamos siendo invadidos para extinguirnos si se pudiera; pero no por soldados de verde oliva y AKA-47 sino por “oficialistas” plásticos, deportistas, músicos a ritmo de pellejo, cuero, lírica y timba, así como por anacrónicos trovadores “comprometidos” segurosos que en vez de cargar una Makarov, la guitarra será su arma de reglamento.

Pero aquí se han encontrado un selecto reducto de exiliados cubanos que nunca se raja, recogemos el guante, peleamos en situación desventajosa, abandonados por quienes nunca tuvieron que dejarnos solos, pero hoy, 23de junio del 2010, cuidando nuestras espaldas el símbolo más auténtico y representativo para nosotros los cubanos como es La Torre de la Libertad en el Down Town de Miami.

La Torre de la Libertad: Portentosa estructura de cemento, metal, arquitectónica, de estilo mediterráneo español, cual saeta apuntando al cielo confundida por entre un bosque de rascacielos pero que nunca puede impedir se destaque, inspire, reverencie.

Aquí hoy -por tanto- declaramos a voz en cuello y firmando la Declaración de La Torre de la Libertad con un grito de ¡AQUI FIRMES!

También somos concientes que la sociedad cubana se está parcelando. Inevitable que fuese de otra forma después de cinco décadas y tres generaciones padeciendo el experimento comunista. Por eso vemos con mucho interés como estan "parcelándose" los intereses cubanos de allá y de acá. "La Carta de los 74". "La Carta de los 256". "La Carta de los 494". “La Carta de los Jerarcas Católicos”. "La Declaración de La Torre de la Libertad en el DownTown de Miami".

También convencidos nosotros, asimismo, que seguirá la hemorragia de visitas al Sur de La Florida de “oficialistas” del entretenimiento castro comunista a provocarnos, a zaherirnos, a molestarnos, a perturbar nuestra paz, a sembrar agendas malintencionadas.

Amigos presentes: cobijados por esta Torre de La Libertad juremos que defenderemos, protegeremos, con orgullo y vigor los 51 años de presencia en este Sur de La Florida que cuando se llegó era más bien un páramo. 51 años como ciudadanos libres, anti comunistas, laboriosos, éxitosos...en esta tierra noble y hospitalaria.

Inexplicablemente se está repitiendo la historia sobre el destino del pueblo cubano: “En París, 1899, hubo una reunión entre los gobiernos de EE.UU., y España para lograr un armisticio en la Guerra Hispanoamericana y donde no se le permitió a los mambises participar. De igual manera en este 2010 en Cuba se reunen los españoles, los europeos, el Vaticano, etc., y se soslaya, se echa a un lado como lastre, a los disidentes, opositores, católicos, de la Isla de Cuba.

La Cuba por venir, anhelando que así sea, experimentada, tenaz y moderna, pero para logralo tendrá inevitablemente que beber de la fuente de “La Nación Cubana Fuera de la Isla” asentada en el Sur de La Florida (USA) por más de cinco décadas.

¡VICTORIA PRIMERO, LIBERTAD DESPUES!

A los 23 días del mes de junio del 2010. Down-Town de la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norte América.

(Declaración promovida por Vigilia Mambisa y el blog Villa Granadillo- Foto: Al Díaz-The Miami Herald)

LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL, UNA DE LAS FAVORITAS PARA GANAR LA COPA MUNDIAL


UNA SELECCION HUERFANA
Por Elsa M. Rodríguez

A través del tiempo ha quedado demostrado que el deporte es como decían en la antiguedad, una forma de mantener la mente sana, teniendo un cuerpo sano. No solamente la salud mental y física se ven beneficiadas por el deporte sino el espíritu de hermandad, de solidaridad, así como orgullo nacional se engrandecen ante la práctica de un deporte, o simplemente el seguimiento de los juegos en que participe nuestro equipo favorito nos hacen sentir mejores personas y así podemos alegrarnos con con sus triunfos y conformarnos con sus derrotas.

En estos momentos en que se celebra la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, cada cual apoya al equipo que representa a su país, y así oímos a los méxicanos decir "Viva México", a los italianos "Forza Italia", a los Argentinos "Argentina es el mejor" y así todos se sienten orgullosos del equipo que representa a su país.

Sin embargo, notamos con cierta pena que en España indudablemente existe una gran división entre sus nativos, porque lejos de alegrarse y admirar y decir con orgullo "Viva España", simplemente dicen, "Arriba La Roja". ¿Es que ahora España es toda roja, o es que como los gallegos, los vascos, los catalanes, los andaluces ya no se sienten españoles, no se atreven a apoyar a la Selección Española, y prefieren así llamarle la Selección Roja? Como se ve esta selección está huérfana de patria.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

DOCTOR MARIO CANAHUATI, CANCILLER DE LA REPUBLICA DE HONDURAS


NOTA DE PRENSA
(Cortesía de nuestro amigo y colega Nelson Rubio)

Este viernes 25 de junio del 2010 a las 8:00 AM por Actualidad 1020 AM, La Radio de Noticias se transmitirá un programa especial conducido por el reconocido periodista Nelson Rubio con la participación como invitado especial del excelentísimo Canciller de la República de Honduras el Doctor Mario Canahuati.

Además, acompañaran en los estudios al Sr. Rubio, como periodistas invitados, por el Diario Las Américas, Alejandro Aguirre, Sub. Director del Diario y Presidente de la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa) y Andrés Reynaldo, Director de la Sección Internacional de El Nuevo Herald.

Se invita a todos los medios de comunicación que quieran acompañarnos en esta transmisión con la posibilidad de tomar imágenes y hacer preguntas durante la transmisión y en privado entrevistar al Canciller en nuestras instalaciones.

Para confirmar su participación confirmar a Lorena Mata (786)487 8958 o a María Alecia Izturriaga (305)439-8907

Miami, FL., USA
06/23/2010

MIJARES, EL MAESTRO DE LOS AZULES


EL MAESTRO MIJARES: NADIE LUCIO MEJOR CALIFICATIVO
Por Andrés Pascual

No soy “un entendido en la pintura”; sino un vulgar profano a la hora de buscar significaciones tan escondidas en los cuadros que me parecen burlas al público…Por ejemplo, para mí es un perfecto hipócrita el que diga que entendió el cuadro Guernica en el significado político que, según su autor, Pablo Picasso, refleja una visión apocalíptica en el cuadro homonim de la ciudad después de los bombardeos por la aviación franquista.

“El Chino” Wilfredo Lam, que ni asiático es, ocupó en su ancianidad y desde una silla de ruedas su lugar como “pueblo combatiente” durante las marchas a favor del castrismo por los sucesos de la Embajada de Perú; algunos dicen que fue manipulado, yo no.

A pesar de las relaciones de Lam con el llamado genio de Málaga; aún con sus motivaciones cubistas, tampoco me resulta disfrutable y, para mí, La Jungla pertenece a la tomadura de pelo que resulta la interpretación del exagerado símbolo de la pintura llamada contemporánea por ajenos.

Sí entendí bien y rápido la relación de alma de los llamados “maestros de los ismos”(dadaísmo, cubismo, surrealismo…) del siglo pasado, como Picasso, con el comunismo (que es la peor palabra de esa terminación materializada en crimen de lesa humanidad) y con el ateísmo; por eso me resulta un vómito, a pesar de lo que digan, el malagueño padre de Paloma y fanático rabioso de las canciones de Juan y Junior.

Mi desagrado y rechazo lo extiendo, por lo mismo, a Luis Bunuel y a Salvador Dali, a Tristán Tzara…en el caso de Bunuel, cineasta con ínfulas de pintor ranqueado amateur malo y en el de Tzara, escritor con iguales desviaciones de su perfil vocacional; Dalí no, este fue un bufón manipulado por Gala hasta donde quiso la ex esposa de Paul Elouard; de ambos, musa insustituible.

Pintores los del Renacimiento: Velásquez, Da Vinci…o el que llaman el último de los clásicos y el primero de los modernos, ni renacentista ni barroquista: don Francisco de Goya y Lucientes, que no por gusto los fusilamientos del 2 de mayo asaltan la vista de quien los analiza como la visión de una realidad demoledora hecha plástica imperecedera. Eso es pintura, lo demás, ofensiva mundana de la decadencia político-social tratada por medio del lienzo y el pincel y lo de mundana no es lo peligroso, ni la mariguana, ni el sexo libre, ni el homosexualismo…sino lo otro, la militancia más absoluta, individual y de grupo, en la aberrante ideología comunista.

El pasado 30 de marzo se cumplieron 6 años del fallecimiento en esta ciudad del pintor cubano José María Mijares; tenía 82 años y le llamaron “el Maestro de los azules”, aunque manejó con maestría todo el espectro.

Mijares nunca se estancó, siempre evolucionó en su trabajo que varió desde las formas y paisajes hasta las composiciones geométricas de la contemporaneidad pictórica.

Miembro de la llamada “Escuela de La Habana” de durante los 40’s, fue más independiente que académico generacional. Su obra es una de las huellas más firmes de la pintura cubana.

Ocho años antes de morir, tuve la suerte de conocerlo en un almuerzo invitados por un amigo común en un restaurant de la ciudad de ambiente español; con pinturas de la fiesta brava colgando en las paredes y una proposición de una calle posiblemente sevillana frente a nosotros. Hablamos de Cuba, de su salida de la Patria en 1967, de pintura y de la reunión infame con el tirano que echó la suerte, en 1961, del arte nacional con la frase “dentro la Revolución todo; fuera de la Revolución nada…”, celebrada en la biblioteca nacional y que se publicó con el rimbombante título casi plácido y pacífico de “Palabras a los Intelectuales”.

Mijares, que me dijo aquel mediodía de 1996 que a Cuba no volvería mientras estuviera la horda en el poder, cumplió su palabra, creo, y jamás volvió a ver “sus barrios habaneros”

José María Mijares fue de los muchísimos cubanos que creyó que el 1 de enero de 1959 se iniciaba una era luminosa para Cuba; como también formó parte de las legiones que, rápido, reconocieron que en realidad la tragedia y las nubes negras del dolor en todas sus variantes se cernían sobre el cielo cubano. Con el replanteamiento de la política artístico-intelectual hacia posiciones de sumisión absoluta hecho por el dictador a través de las palabras al gremio, la inquietud artística independiente, la valoración crítica desde posiciones de libre pensamiento, había llegado a su fin. Entonces mentalidades soberanas del arte cubano sabían que sobraban en el nuevo esquema de dependencia política de la ideología comunista…

Toda esa artillería anticubana encubierta en “arreglos ideológicos” para impedir la penetración del imperialismo a través de “espadones nacionales del medio artístico”, tuvo como objetivo dar un ejemplo al decapitar el suplemento “Lunes” del periódico Revolución y neutralizar al grupo editor; entre ellos a Cabrera Infante y a uno de sus más valiosos colaboradores, Virgilio Piñera, el dramaturgo que le escupió al tirano en su cara la única sensación posible de todos en aquella sala: “comandante, yo sólo le puedo decir que tengo miedo”, que se convirtió en el testamento político-social de última hora al pie de la guillotina de la inexistente república en el lance último y fatal.

Lunes fue la extensión literaria de las ideas de Lezama Lima con el grupo y la revista Orígenes varios años antes, del cual se aprovecharon para ganar notoriedad dos oportunistas de alto perfil: Pablo Armando Fernández y Roberto “El sargento Tamal” Fernández Retamar.

Mijares, como dije antes, se exilió en 1967, al revés de la insigne Dulce María Loynaz, que prefirió hacerlo en su enorme casona del Vedado, porque esta extraordinaria poetisa y mujer le cerró las puertas en las narices a la agresividad militante y homicida y se autoexilió y sólo se supo otra vez de ella cuando se le otorgó el premio Cervantes, hoy se conoce que los castrocomunistas han “redescubierto” a Dulce María y tratan ese nombre con la normalidad única de lo canallas que son.

Yo no sé si con Mijares están haciendo igual; ahora, todo el mundo debe saber que ni en su obra tuvo predominio el rojo y, si lo hacen, el maestro se va a revolver en su tumba; que nadie lo dude.

Miami, FL., USA
06/23/2010

DORMIR LA SIESTA, UN LUJO EN LA ACTUALIDAD


LA SIESTA: UN HÁBITO SALUDABLE
(Cortesía de nuestro amigo y colega José L. Martel)

Publicado por Portal Nueva Era.

La palabra siesta proviene del latín sixta, que significa “la sexta hora del día” y que corresponde, aproximadamente, al mediodía entre los romanos. La siesta supone un momento de descanso y relajación que permite recuperar fuerzas de cara a la tarde, con lo que aumenta de forma significativa el rendimiento. Todos nosotros necesitamos un tiempo de descanso a lo largo del día.

El efecto postpandrial: Después de las comidas se produce un descenso de nuestra actividad, influido por un fenómeno conocido como el “efecto postpandrial”. La digestión implica el aumento del flujo sanguíneo hacia el territorio gastrointestinal, lo que produce un descenso en la actividad de los otros sistemas de nuestro organismo. Este fenómeno depende en gran parte del tipo de dieta realizada y de su cantidad, y favorece la realización de la siesta..

La siesta: Un gran generador de fuerza: Durante mucho años los países nórdicos consideraban que la gente que practicaba la siesta(españoles e italianos preferentemente) eran grandes gandules, unos verdaderos vagos. Dormir la siesta después de comer se consideraba impropio de pueblos trabajadores y laboriosos.

Para disfrutar de una siesta se puede dormir un rato, pero relajarse o simplemente estirarse unos minutos también pueden considerarse una especie de pequeña siesta.

La siesta está relacionada con nuestro “reloj biológico” : la actividad cerebral y física disminuye cada cuatro horas y para renovarla el cuerpo necesita unos minutos de descanso, que se corresponden con el momento de la siesta a media tarde.

Ventajas de la siesta: Mejora la sensación de bienestar general. Aumenta la vitalidad. Reactiva los reflejos. Mejora nuestro grado de atención

* Incrementa la eficacia de nuestro trabajo

* Disminuye el riesgo de accidentes cardiovasculares

Cuando se recomienda

* Tras una comida excesiva, para favorecer la digestión y reponer fuerzas antes de reemprender la actividad

* Es muy conveniente en momentos de presión laboral

* Si al conducir su vehículo se siente cansado o tiene sueño

Cuánto tiempo

Los expertos aconsejan tomarse unos 20 minutos por día para destinar a la siesta, según dicen, es el tiempo justo y necesario para lograr sus beneficios. Si uno excede este tiempo, lo más probable es que obtenga el efecto contrario: se sienta más dormido y “lento” luego.

Tomado de salud.kioskea. net
VIDA SANA

ACTO DE REPUDIO CONTRA DARSI FERRER Y SU ESPOSA


LIBERAN AL MEDICO CUBANO DARSI FERRER
Por Alberto Muller

El médico opositor cubano Darsi Ferrer Ramírez rechazó la condena que le impuso el martes un tribunal de La Habana, de cumplir en su domicilio el resto de su condena, y afirmó que con esta decisión había concluido ‘el circo que montó la Seguridad del

Estado y las autoridades del gobierno desde hace un año’.
Ferrer enfatizó que está dispuesto a retornar a la cárcel por el tiempo que sea, porque es una persona que no simpatiza con el gobierno y se opone a él de manera pacífica.

Darsi Ferrer, procesado bajo el supuesto delito de tener ilegalmente dos sacos de cemento en su residencia, fue condenado a 15 meses de prisión, pero como ya había pasado 11 meses en la cárcel, podrá cumplir el resto de la sentencia en reclusión domiciliaria, en su hogar de La Habana.

El médico, sensiblemente conmovido, explicó que en la penitenciaría habanera de Valle Grande había conocido ‘el lugar donde uno, con mayor nitidez, puede palpar la desgracia que le imponen como vida a los seres humanos’.
A la vista oral del juicio acudieron al menos sesenta opositores y varios representantes de sedes diplomáticas acreditadas en Cuba, a quienes no les permitieron entrar a la sala donde se realizaba el juicio.

Miami, FL., USA
06/23/2010

EL MEDICO CUBANO Y PRESO POLITICO DARSI FERRER


MEDICO OPOSITOR CUBANO CUMPLIRA PENA EN RECLUSION DOMICILIARIA
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

LA HABANA -- Un tribunal cubano sentenció al disidente Darsi Ferrer a 15 meses de cárcel, pero lo envió el martes a su casa en lo que los activistas consideran una decisión para poner fin a su condición de prisionero político.

Ferrer, un médico que estuvo encarcelado 11 meses mientras esperaba juicio bajo cargos de posesión ilegal de materiales de construcción y de atacar a un vecino, cumplirá los próximos cuatro meses en detención domiciliaria.

Pero Ferrer dijo que no aceptaba la sentencia y prometió seguir sus actividades disidentes aunque lo vuelvan a encarcelar.

"Hoy mi compromiso con el pueblo cubano es mayor que cuando me encarcelaron'', afirmó. "Sé que en prisión todavía quedan muchos hermanos [disidentes] y miles de otros cubanos en prisiones bajo condiciones infrahumanas''.

"Yo no acepto ninguna condena. No he cometido ningún delito. Esto ha sido una gran arbitrariedad'', declaró Ferrer a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana.

Pero el hecho de ser liberado para que cumpla el resto de su sentencia fuera de la prisión fue considerado una señal positiva por otros activistas.

"El gobierno aprovechó el juicio para cerrar el caso porque si lo devuelven a prisión sería una marcha atrás en sus esfuerzos por mostrar un rostro un poco más amable en cuanto a los prisioneros de conciencia'', declaró el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

En febrero, Ferrer, de 40 años, fue nombrado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, con sede en Londres, y recibió una mención honorable en el Premio Defensores de la Libertad del 2009, que concede el Departamento de Estado.

Los fiscales habían pedido una sentencia de tres años por los dos cargos, declaró su esposa, Yusnaimy Jorge. Los materiales de construcción se venden en el mercado negro y por lo general son robados de las empresas estatales.

Pero el gobierno de Raúl Castro ha estado negociando con la Iglesia Católica la liberación de algunos presos políticos, así como el traslado de otros a instituciones penales más cercanas a sus lugares de origen.

"No hay que ser adivino para asegurar que desde hace meses el gobierno tiene una política de evitar aumentar el número de prisioneros políticos'', dijo Sánchez desde La Habana.

Aunque Ferrer fue acusado de dos delitos comunes, él y sus partidarios han mantenido que el gobierno sólo ha querido silenciar su activismo político.

Ferrer es director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas y ha organizado marchas anuales en el centro de La Habana para celebrar el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

El arresto de Ferrer también provocó quejas de activistas negros de todo el mundo, que acusaron al gobierno de Castro de no controlar el racismo en la isla.

El gobierno "siempre ha tratado de presentarlo como quiere, como un delincuente común'', afirmó Jorge a los periodistas tras el juicio de dos horas y media, al cual sólo pudieron asistir un puñado de familiares cercanos.

"Creo que lo que sucedió [en la sala] fue correcto, lo justo, lo que esperábamos desde el principio. Sólo queríamos reparar nuestra casa'', añadió Jorge, según reportes noticiosos desde La Habana.

Ferrer ha mantenido que los dos sacos de cemento y las cabillas halladas en su casa por la policía se las había dado un amigo que se marchó de Cuba antes de terminar un trabajo en su propia vivienda. Al parecer, un vecino lo denunció a las autoridades.

Unos 30 disidentes y otros familiares de Ferrer esperaban frente al tribunal durante la audiencia, junto con funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos y de la embajada británica en La Habana.

Recientemente, el gobierno cubano liberó a Ariel Sigler Amaya, un disidente que enfermó en prisión y está confinado en una silla de ruedas. También transfirió a varios detenidos a prisiones más cercanas a sus familiares. Se espera que por lo menos otros cuatro sean trasladados la próxima semana. En Cuba hay unos 190 prisioneros políticos.

Miami, FL., USA
06/23/2010