martes, 25 de mayo de 2010

DESAYUNO CNPEXILIO


EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CUBA EN EL EXILIO LO INVITA AL DESAYUNO EL PROXIMO DIA 5 DE JUNIO-SABADO- A LAS 9 Y MEDIA DE LA MAÑANA EN EL RESTAURANTE LA CARRETA DE LA 36 SW Y LA 8th STREET, " FRENTE AL VERSAILLES ", EN MIAMI.

ESPERAMOS PODER REUNIRNOS COMO UNA GRAN FAMILIA, PARA RECAUDAR FONDOS PARA EL CNPEXILIO Y MANTENER NUESTRAS REUNIONES FRECUENTEMENTE.

EL SR. DECANO, LIC VICENTE P. RODRIGUEZ, ESPERA PODER SALUDARLO PERSONALMENTE JUNTO A LOS DEMAS MIEMBROS DE SU JUNTA DIRECTIVA.

OFRECERA UNA INTERESANTE CONFERENCIA EL ING. ARMANDO LOPEZ CALLEJA.

DONACION POR PERSONA $ 10.00 DOLARES. PUEDEN TRAER AMIGOS PARA QUE NOS ACOMPAÑEN.

COMITE DE FESTEJOS

MIAMI, FL., USA
05/25/2010

LA IMPRESIONANTE FIGURA DE JOSE MARTI EN EL PARQUE CENTRAL DE NY


DEFENDAMOS A RADIO MARTI
Por Alberto Muller

Al gobierno cubano obviamente le tiene que preocupar la mirada objetiva y periodística de Radio Martí, porque el régimen comunista cubano lleva más de medio siglo, no solamente ocultando la verdad del acontecer cubano, sino mintiendo miserablemente al pueblo sobre la realidad del mundo y de Cuba.

Por eso resulta curioso e hasta incongruente que con frecuencia surjan voces, supuestamente defensoras del mundo libre, pidiendo la clausura de Radio Martí, una ventana de libertad e información que entra en Cuba para quebrar con dignidad, estilo y amplitud de miras, ese monopolio autoritario de la información oficial, controlado por el régimen totalitario castrista.

La última medición realizada entre el 2007 y el 2009, a cientos de recién llegados al destierro, dio como resultado que la audiencia de Radio Martí alcanzaba una cifra entre el 30 y 45 por ciento, que es muy alta, y que la de TV Martí oscilaba entre el 4 y el 20 por ciento.

Sin embargo, a pesar de esta cifra de audiencia impresionante, definitivamente amplia y poderosa, los enemigos de Radio Martí se empeñan en destacar problemas inexistentes y audiencias invisibles o bajas tomadas de encuestas telefónicas carentes de credibilidad, por ser Cuba un país que a sus ciudadanos los encarcelan por distribuir la Declaración Universal de los Derechos Humanos o criticar el autoritarismo gubernamental.

Los testimonios desde Cuba en defensa de Radio Martí, desde todos los segmentos del arcoíris oposicionista, son múltiples y variados:

El doctor René Gómez Manzano declaró que cuando se hable de historia reciente de Cuba, habrá que distinguir entre un ‘antes y un ‘después’ de Radio Martí, porque la estación ha desempeñado un papel fundamental en la lucha pacífica del pueblo cubano en pro de la democracia.

La propia Reina Tamayo Dánger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, agradeció profundamente que Radio Martí haya cubierto en vivo las incidencias del entierro de su hijo en Banes y mantenga al mundo y al interior de Cuba, enterados de los actos represivos y de acoso en su contra.

También el prestigioso economista Oscar Espinosa Chepe ha destacado la importancia de Radio Martí en informar el quehacer de Cuba.

De la misma forma, el licenciado Guillermo Fariñas, agradece continuamente la forma ética y profesional con que Radio Martí ha cubierto su huelga de hambre y el desarrollo de las incidencias de la oposición cubana.

En otra dirección noticiosa, la página web MartiNoticias, con extensiones informativas en Twitter y Facebook, mantiene una actualización permanente del desenvolvimiento noticioso de Cuba y del mundo para sus internautas.

Los periodistas de esta nueva sección digital deben tener en cuenta las nuevas normas técnicas que exige el periodismo electrónico o por Internet, que en algunos casos difieren del periodismo plano o impreso.

El último servicio novedoso que Radio Martí ha abierto para Cuba, es crear espacios de comunicación para que los blogueros cubanos expresen sus inquietudes libremente y tengan un nicho para su aprendizaje en las nuevas técnicas de comunicación.

Joaquín Blaya, integrante de la Junta de Gobernadores, declaró que uno de los grandes aportes de Radio Martí ‘ha sido la cobertura de la emergente blogósfera cubana’.

Recientemente, como prueba del nivel periodístico y de creatividad de Radio Martí, la periodista y editora de la estación, Elena Rodríguez, entre periodistas de otros medios, obtuvo el premio ‘Periodismo Distinguido David Burke’, en reconocimiento al valor, integridad y originalidad de los periodistas de la entidad.

Por supuesto, no seríamos justos con la verdad, si no dijéramos que Radio y TV Martí pueden mejorar su trabajo informativo, elevando el nivel de actualización de sus profesionales, con cursos de capacitación y siendo celosos en la búsqueda de la mayor credibilidad posible.

Una de las formas de contribuir a que Radio Martí sea un medio informativo de excelencia es distanciándolo de la politización irreverente y partidista, que siempre está al acecho para contaminar la libertad informática o el periodismo puro.

Desde la presidencia de Roland Reagan (Republicano) hasta la de Barack Obama (Demócrata), pasando por las administraciones en la Casa Blanca entre uno y otro, todas han ofrecido su respaldo irrestricto a las trasmisiones de Radio Martí hacia Cuba.

Radio Martí es un medio periodístico que no debe alejarse de los principios de equilibrio, imparcialidad y balance que dan vida a la ética informativa de la profesión periodística.

La diferencia entre Radio Martí y la prensa oficialista de Cuba, es que Radio Martí se apoya en la libertad y los medios castristas se fundamentan en ocultar la verdad y en proclamar el autoritarismo opresor.

La mejor forma de contrarrestar con ecuanimidad y respeto cualquier campaña contra Radio Martí, es mantener la información al pueblo cubano al nivel de excelencia y siempre abiertos a la verdad de lo que acontece.

No es justo que un trabajo que es para informar al pueblo de Cuba, acosado y oprimido por más de medio siglo de dictadura, algunos quieran demeritarlo y dañarlo por agendas políticas o intereses personales.

Defender a Radio Martí es simplemente mantener abierta una ventana de libertad para Cuba. Eso sí, el colectivo profesional de la estación, debe comprometerse sistemáticamente con la excelencia que representa el cumplimiento de la ética periodística.

Miami, FL., USA
02/25/2010