domingo, 10 de abril de 2011

CELEBRACION DEL JUEVES SANTO EN ESPAÑA


ATEOS
Por Elsa M. Rodriguez

Según nos dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ateo es aquel que niega la existencia de Dios. No es que la cuestionen, es que la niegan. Pero, ni la RAE, ni nadie nos dice a qué Dios se refieren los ateos, porque según hay religiones en el mundo, así también existe una diferente figura para Dios.

Para los cristianos la referencia a un ser superior es la Santísima Trinidad, es decir el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Para los que practican el Islamismo su Dios es Alá. Para otros su guía supremo es Buda y, para otros, es Confusio.

Entonces, volvemos al punto de partida ¿por qué todos aquellos que se llaman a sí mismos ateos, hacen énfasis en negar al Dios de los cristianos? En términos generales, los ateos se consideran materialistas o naturalistas y, por ello, no entienden que el mundo haya sido creado por algún ser superior.

Todos estos pensamientos nos llevan al hecho concreto de las razones por las cuales los ateos se manifiestan contra el cristianismo, como ejemplo tenemos las marchas, manifestaciones, procesiones o como quieran llamarle que van a hacer los llamados ateos en España justamente el Jueves Santo. Si para ellos no existe Dios, ¿cuál es su propósito en marchar precisamente en un día tan especial para las religiones cristianas?

De entrada, cuando no se cree en Dios o en alguna religión en particular, basta con no seguir las pautas que la misma indica. Tanto ruido van a querer hacer el Jueves Santo que lo único que conseguirán es demostrar que sí creen en Dios, pero les molesta tanto que tienen que gritarlo a los cuatro vientos.

Estas manifestaciones en siglos pasados cuando las religiones cristianas eran más estrictas y muchos perseguían a los que no las practicaban, hubiese tenido sentido, una forma de liberarse de esa opresión, pero hoy es totalmente absurda, de gente que no tiene otra cosa mejor que hacer que molestar a los cristianos.

Estos ateos no serían capaces de hacer una manifestación en un día señalado de otras religiones, digamos por ejemplo, un día en que se celebre el Ramadán Islámico.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

J.C. LEON JUNTO A SUS EX PROFRESORES DE PERIODISMO DEL KC DE UM ALBERTO MULLER Y EMILIO SANCHEZ


AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PROTESTA DEL COMITE "SALVEMOS AL KOUBEK CENTER"

El Comité “Salvemos el Koubek Center”, integrado por Profesores y Ex Alumnos de este patrimonio centro cultural y educativo del Sur de La Florida, durante la semana que termina, ha estado solicitando el apoyo de organizaciones sociales, políticas y comunitarias, instituciones docentes y culturales, intelectuales, escritores, artistas, maestros y profesionales de la comunidad de Miami, por lo que, finalmente, hoy, 9 de abril, a las 10 am, logramos un primer encuentro, con alrededor de 60 miembros representativos de todos los estratos y profesiones anteriormente mencionados.

REUNION DEL COMITE “SALVEMOS AL KOUBEK CENTER”
Sábado 9 DE ABRIL DEL 2011
LUGAR: Auditorio Koubek Center
10: 00 am.

ORDEN DEL DÍA

1. Resumen de acontecimientos desde la reunión pasada.
2. Razones de nuestra protesta
3. Informe de lo realizado por el Comité
4. Las negociaciones: cuál será la posición del Comité ante un posible anuncio de sus resultados.
5. Otras acciones que emprenderemos en los próximos días.
6. Asuntos generales.

LO REALIZADO

1. Redacción y traducción del documento base y Carta a Donna Shalala.
2. Redacción del Comunicado de Prensa.
3. Creación de una Página para recogida de firmas, otra en Facebook, un Blog, y una cuenta en Twitter (Magnífico aporte de Josan Caballero)
4. Contactos con la prensa: Dos notas en “El Nuevo Herald” y dos en el “Diario de las Américas”; nota en “Radio Mambí“(con participación de miembros del Comité); dos entrevistas, 1 “Radio Mambí”, y otra “Actualidad 1020 AM”.
5. Distribución del Comunicado a los Medios y a prensa online en varias partes del mundo.
6. Atención de llamadas de profesores y alumnos. Cientos de emails, para en promover recogida de firmas y artículos de protesta. En lo adelante, cada iniciativa debe tener el nombre de la persona que responderá por ella.

Muy pronto daremos a conocer los resultados de este primer encuentro, en que se tomaron algunos acuerdos importantes, a los que les daremos curso, durante la semana entrante, junto a la conformación de un Comité ampliado, con representantes de las diversas instituciones que participaron, entre las que se encontraban el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, la Junta Patriótica Militar Cubana, el Colegio Nacional de Periodistas en el Exilio, la Fundación Padre Félix Varela, la Unión de Colaboradores de Prensa, la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER), la Fundación Rubén Darío, la Pena Cultural del Versailles, las Maestras Hogaristas, la Plataforma Exilio Unido Ya, asi como destacadas personalidades del staff de profesores y alumnos del Koubek Center, escritores, periodistas, arquitectos, ex presos políticos, comunicadores, vecinos preocupados y sociedad civil en general, todos los que debatieron cada uno de los puntos de la agenda, propuesta por la Junta del Comité Pro Koubek Center, que, a mas tardar, el lunes 11 de abril, se pronunciara con una nueva carta a la Sra. Donna Shalala, presidenta de la Universidad de Miami, y un nuevo Comunicado a la Comunidad, que ha seguido celosamente los acontecimientos, con respecto al posible cierre del Koubek Memorial Center.

Agradecemos a todos los participantes en este primer encuentro, cuyos resultados han sido positivos y alentadores, para radicalizar las razones de nuestra protesta, así como sustentar y proyectar las acciones que emprenderemos en los próximos días. Les informamos, además, que todas las personas, que participaron en el evento de este sábado 9 de abril, serán colocadas con sus nombres, en nuestra causa, a través de las firmas recogidas en "gopetition", cuyo link se relaciona a continuación.

Todas las otras personas que deseen suscribir su declaración, en contra de la clausura del KC, pueden visitar, por favor, la siguiente dirección web y hacer su firma o declaración personal sobre el asunto:
http://www.gopetition.com/petition/44472.html
Contactos con los Medios, o cualquier información:
Emilio J. Sánchez, salvemoskoubekcenter@gmail.com
Facebook:
http://www.facebook.com/?v=wall#!/pages/Salvemos-al-Koubek-Center/200355479997938
Blog:
http://www.salvemosalkoubekcenter.blogspot.com/2011/04/salvemos-al-koubek-center.html

Muchas gracias y saludos a todos. Los invitamos a visitar, igualmente, y a apoyarnos en todos estos sitios, creados para satisfacer sus inquietudes e informar el curso de nuestras gestiones futuras. Los mantendremos informados de cada paso que de este Comité, ahora ampliado, desde hoy 9 de abril.

Cordialmente,
Comité Pro Koubek Center.

EL LUCHADOR ANTICASTRISTA LUIS POSADA CARRILES


INOCENTE DE 11 CARGOS PODASA CARRILES
Por Alberto Muller

Un jurado de Texas dictaminó que el ex agente de la CIA de origen cubano, Luis Posada Carriles, quedó exonerado de 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migratorio.

Después de un largo juicio, con errores evidentes por parte de la fiscalía al usar testigos pertenecientes o simpatizantes del régimen castrista, los jurados deliberaron por sólo tres horas antes de liberar a Posada Carriles de los cargos imputados.

A Posada Carriles, de 83 años, se le conoce por una larga lucha contra el régimen de Fidel Castro. Un despacho de la agencia EFE, asegura que Posada Carriles se abrazó a sus tres abogados que estallaron en júbilo en la sala del tribunal al escuchar el veredicto de inocente.

El fiscal federal, Timothy Reardon, dijo a la agencia EFE que ‘nunca se puede predecir la decisión de un jurado, pero que la respetaba’.

Posada Carriles afrontaba las acusaciones de mentir en su solicitud de asilo político a las autoridades migratorias.

Miami, FL., USA
04/10/2011

FRED MERKEL ESTA EN LA HISTORIA COMO UNO DE LOS GRANDES VILLANOS DEL BEISBOL


LA MARFILADA DE FRED MERKLE EN 1908
Por Andrés Pascual

El hecho en cuestión se produjo la tarde de un miércoles, según los reportes de la época, “inusualmente calurosa para la conclusión del calendario de juegos del Viejo Circuito”.

La pizarra del estadio Polo Grounds, en Nueva York, mostraba un empate a una carrera al cierre del noveno, también dos outs.

En primera Harry “Mooses” McCormick, que se había embasado por hit; en el plato, el joven recluta de 18 años, inicialista de los Gigantes y, en aquel momento, el más joven pelotero de la Liga Nacional, Fred Merkle quien, sobre un lanzamiento en curva, conectó hit entre tercera y short, avanzando McCormick a la antesala.

Con corredores en primera y tercera, ocupó su turno el bateador emergente Al Bridell, que bateó un hit por el centro del cuadro al que ni Johnny Evers ni Joe Thinker, camarero y torpedero de los Cubs de Chicago, pudieron detener.

McCormick entró al home con los brazos en alto, trotando y un mar de gente desde las gradas amenazando echársele encima para festejar. Los Gigantes de John McGraw y de Cristy Mathewson capturaban el banderín, en el último juego (desempate), contra los Oseznos de Frank Chance.

Entonces el segunda base Johnny Evers, uno de los peloteros más inteligentes de todos los tiempos, que vio a Merkle detener su carrera y virar hacia el dugout, con el público colmando el terreno en fase de celebración, le gritó al outfielder Solly Hofman que recogiera la pelota, que había sido dejada rodar hasta mitad del campo central, y se la diera.

Hofman tuvo un breve conato de bronca con un fanático, pero le devolvió la bola a Evers, que la esperaba ansioso. Mientras, el inicialista Frank Chance llamó la atención del umpire sobre la reclamación pronta a producirse de parte del segunda base. Entonces Hank O’Day decretó el out forzado en la intermedia que anuló la carrera anotada, le borró el hit al bateador y provocó que el juego continuara empatado, para definirse al día siguiente, por suspensión bajo decreto de oscuridad (blackout).

En la continuación, el Chicago ganó el juego y el derecho a estar en la Serie Mundial, en que se impusieron a Ty Cob y al Detroit, fue la última ganada por el club y corría 1908.

Algunos dijeron que el out se produjo con otra pelota, que el pitcher Joe McGinnity, como parte de la celebración personal, la había tirado a las gradas, pero el caso es que los Gigantes perdieron un campeonato porque un novato de solo 18 años, confundido por la marea de público que inundó el terreno, decidió por su cuenta que el juego había concluido. Del otro lado un jugador a quien respetan aún por su capacidad en el juego, considerado un erudito de las reglas, brilló por la chispa que le hizo famoso en el mejor momento para demostrarlo.

A Fred Merkle (1888-1956), lo estigmatizaron hasta su muerte por el error que, viéndolo bien, le costó el campeonato de 1908 a los Gigantes. A pesar de todo, la Liga Internacional lo elevó al Salón de la Fama de ese circuito.

John McGraw nunca culpó al joven primera base, sino a los árbitros, por falta de valor para imponerse, decididamente, a una reclamación que, según contó en Cuba en 1924, fue un fraude.

Miami, FL., USA
04/09/2011