martes, 30 de marzo de 2010


LA DEMOCRACIA NECESITA A JOSE SERRA, FUTURO PRESIDENTE DE BRASIL.
Por: José L. Martel.

Es interesante saber que actualmente el actual presidente Inacio Lula Da ‘Silva cuenta con el 72% de la simpatía dentro del pueblo brasilero en estos momentos sobre todo dentro de las capas más empobrecidas del país. Eso arroja las últimas encuestas, aunque yo tengo mis dudas al respecto sobre las fuentes que ofrecen esos resultados. Este 2010 es tiempo de elecciones presidenciales en este coloso del sur Latinoamericano y es una cosa cierta que desde que comenzaron a conocerse los candidatos y sabiendo que la campaña electoral comienza el 5 de julio ya se habla que el actual gobernador del estado de San Pablo, José Serra, es favorito a nivel nacional y futuro vencedor en esas presidenciales.

Eso ha hecho que el presidente Lula Da ‘Silva haya sido multado en dos ocasiones por iniciar su propaganda abierta, violatorio de ante la ley electoral, apoyando a su ministra de la presidencia, Dilma Rousseff, candidata por oficialista de gobierno, Partido de los Trabajadores (PT). Las últimas encuestas dice que Serra, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) va al frente con el 35% seguido de la Rousseff que tiene el 30%. Según los expertos el apoyo a la candidata oficialista bajará cuando se esté en plena campaña electoral.

Como dije el presidente Lula dos veces multado en $5,000 reales ($2,000 euros) por el Tribunal Superior Electoral por sus declaraciones públicas y adelantadas de la campaña cuando acompañado siempre de su ministra en distintas visitas a las favelas del norte del país. Lo hizo en Rio de Janeiro de Manguinhos y al Complejo de Alemâo, concentrados de población muy pobre. Indudablemente que dentro de ese sector empobrecido de Brasil el presidente Lula tiene una amplia popularidad lograda por su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Varios sectores del actual gobierno y ciudadanía están alarmados por esa intromisión de un presidente haciendo campaña abierta antes del tiempo estipulado. En uno de esos lugares dijo textualmente el presidente: "Creo que este es un momento en el que yo espero la profecía de la voz del pueblo, que es la voz de Dios, este correcto". Ya hacen a muchos corear la presencia de la Rousseff con ¡presidenta!, ¡presidenta!

El candidato Serra se ha mantenido fuera de ningún tipo de manifestación sobre su postulación ya que cumple la ley ni atenta perjudicar su trabajo como gobernador del estado que representa. Y como único que ha dicho: "La campaña electoral dura seis meses, comienza el 5 de julio y las elecciones son el 3 de octubre"

En lo que respecta a los cubanos que ya unidos como nunca con esas manifestaciones de Miami, Los Ángeles, España y otros lugares de Europa guardamos distancia merecidamente ante Lula por su comportamiento indigno y despreciables declaraciones en contra de nuestros presos políticos y de conciencia; a Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y Las Damas de Blanco; además con sus acciones y entrega incondicional de apoyo a la tiranía de los hermanos Castro. Se anticipa que su candidata sería peor que él en política exterior y mucho más ligada al castrismo por pasado de guerrillera. El actual gobernador paulista, José Serra, es el reverso de "esos pesados medallones" que al mismo tiempo son asociados al ALBA chavista de forma firme y declarada.

Confiemos que el triunfo de José Serra sea la continuidad del progreso de Brasil y la consolidación de la democracia abierta en Latinoamérica y el Caribe. Si duda que Brasil es una potencia que apetece un cambio vertical en su política exterior dentro de este continente americano.

Miami, Florida, USA.
joselmatel2010@hotmail.com

SILVIO RODRIGUEZ NO ES PABLO MILANES.
Por: José L. Martel.

En el transcurso de este mes de marzo se publicó en la prensa las declaraciones del cantautor cubano, Pablo Milanés, hechas desde España que hasta Guillermo Fariñas desde su lecho de huelga de hambre las encontró positivas de acuerdo a sus declaraciones fuertes dirigidas al Castrismo y haciendo responsable de todos esos hechos a Fidel Castro.

Algo se dijo sobre Silvio Rodríguez, otro cantautor cubano de esa misma época manifestando que "Cuba pedía a gritos la revisión de muchas cosas" Y habla de un nuevo disco que consideraba controversial y enunciativo de las realidades actuales en la isla, pero este artista de 64 años de edad nunca ha sido claro y menos sincero.

Muy a pesar de sus ambiguas declaraciones de que "el mundo hable de lo que desee hablar" y al mismo tiempo que los cubanos "también hagan lo mismo"; y que puedan criticar, comentar, opinar y discutir sus problemas sin ataduras ni prohibiciones de ningún tipo, se contradice después diciendo: "Llevo 50 años viviendo en Cuba y conozco todo eso que ha pasado, sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución que creer en sus detractores". A algunos sorprendió sus primeras declaraciones pero a quienes lo conocemos desde Cuba nunca deslumbraría las cosas dichas por ese aprovechado del castrismo y en otras afirmaciones descartó lo anterior.

Su último disco dedicado a los 50 años del castrismo (revolución) lo tituló "Cita con Ángeles" (me imagino que con los Castro) y ahora el segundo "Segunda Cita" (deduzco que con el diablo) y en comparecencia ante la prensa oficialista en un acto presidido por Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, se manifestó abiertamente tal como es, un comunista diciendo: "Suprimir la R de revolución sería hacer una evolución cuestión que hace imposible que exista un mundo en semejante estado de reposo e inercia, ya que eso sería el mundo de los muertos".

Todo dicho, Silvio Rodríguez no se parece en nada, en estos momentos que los cubanos pedimos cambios a ese Pablo Milanés que regresa a Cuba después de sus claras y firmes manifestaciones hechas en España.

El ¡Ojala! de Silvio Rodríguez nunca fue para Fidel Castro y como siempre dijo en Cuba se lo dedicaba al ex-dictador de derecha, el chileno ya fallecido, Augusto Pinochet.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

LA UNIDAD DE LOS CUBANOS.
Por: Marzo Fernández.

Con el éxito de la convocatoria de los Estefan, se ha vuelto tema de actualidad la necesidad de la unidad de todos los cubanos. En mi opinión, la unidad como concepto integral realmente no existe. Creo que en el mundo no hay dos personas que piensen exactamente igual. Sin embargo, hay temas específicos que unen a las personas a pesar de la existencia de serias diferencias en el análisis de otros fenómenos sociales. Me admira como nuestros congresistas, Lincoln y Mario Díaz Lincoln, Ileana Ros-Lehtinen, Albo Sires y Bob Menéndez, que representan y defienden políticas tan distintas, cuando se trata de la libertad de la patria, peligro ahí si hay coincidencia de ideas y de acción.

Muchos recuerdan a José Martí como factor de unidad de la patria en nuestras guerras de independencia, cuidado mucho cuidado, Martí nunca trató de unir y llamar al combate a los autonomistas, ni a los anexionistas menos a los separatistas y colaboraditas. José Martí llamó a la unidad y al combate a los independentistas.
Gloria Estefan llamó a la Marcha en Apoyo a Las Damas de Blanco, los que respondieron fueron los independentistas, que a pesar de las diferencias que puedan existir entre las distintas organizaciones del exilio de ¿cómo? liberar a la patria, el apoyo a las luchas de estas patriotas, está por encima de todas las diferencias.

El gobierno cubano siempre ha tenido como premisa de lucha, el regalo maquiavélico a los Borgias, los divides y vencerás, lo ha utilizado contra todos sus enemigos y particularmente contra el exilio de forma sistemática y efectiva, acudiendo a los más miserables detalles. El gobierno cubano ha utilizado históricamente las bajezas morales para desacreditar a sus enemigos, los ejemplos sobran. Donde estas inmundas técnicas han fallado es con Las Damas de Blanco, las cuales han tratado de "penetrar y desacreditar" sin éxito. Han olvidado que estas damas, son un selecto y elitista club, en el que solo puedes entrar, si eres mujer, y tienes familiares injustamente presos o asesinados por el régimen. Son impenetrables.

Ahora en las marchas de "Las Damas de Blanco", el régimen las está rodeando de un cordón de esbirros uniformados, los enemigos y malintencionados plantean que para protegerlas de las iras populares. Mentira, sencillamente mentira, lo que están tratando de evitar es que se les sume el pueblo. Recuerden la bestia esta herida de muerte, a la primera manifestación popular, comienza la desintegración del aparato represivo. No resisten y todos saben que Willy Chirino no se equivocó nunca cando cantó: ¡QUE YA VIENEN LLEGANDO!...

Miami, Florida, USA.
marzofernandez@hotmail.com