martes, 10 de julio de 2012

RAUL CASTRO VISITA CHINA




RAUL, ASIA Y LOS VIAJES A CUBA
Por Juan Carlos León
 
Recientemente Raúl Castro realizó un viaje relámpago a Asia (China y Vietnam). Muchos se preguntan cuál habrá sido el motivo de esta inesperada visita; otros se atreven a asegurar que tiene que ver con la deteriorada salud de su aliado del sur Hugo Chávez y con el futuro económico de Cuba.

Por años Venezuela ha sido el paño de lágrimas de los Castro, pero esto pudiera cambiar si Chávez fallece, o si pierde las próximas elecciones frente al opositor Henrique Capriles. Sin el petróleo venezolano la situación energética en la isla se vería afectada en gran manera.

Se escuchan rumores de que habrá cambios con respecto a los viajes a Cuba. Hace poco el gobierno cubano comenzó a cobrar por los alimentos y se espera que cada vez más se minimice lo que los exiliados cubanos pueden traer a sus familiares para, de esta manera, forzarlos a llevar el dinero en efectivo para que lo gasten en las tiendas castristas surtidas con mercancía china y vietnamita.

En la actualidad hay más de dos millones de cubanos viviendo en la diáspora, la mayoría de ellos en los Estados Unidos (sur de la Florida). El año pasado 400 mil cubanos residentes en el exterior visitaron la isla, inyectándole a la economía cubana una gran cantidad de moneda dura.

Entre el petróleo venezolano y las remesas a familiares le han alargado la vida a la ya moribunda revolución castro-comunista pero, ¿qué pasará si muere Chávez o no es reelecto como presidente de Venezuela? “Ahí está el detalle”, como diría Cantinflas, y Raúl no quiere correr riesgos ni perder tiempo.

Fue por eso que el mandatario cubano se disparó sin pensarlo dos veces para Asia buscando ayuda económica de sus aliados comunistas, en este caso, China y Vietnam. Aquellos que cada año visitan sus familiares en la isla y las “mulas” serán los más afectados, ya que pronto se verán obligados a llevar cash en vez de los famosos “gusanos” cargados de ropa, comida y medicina para sus seres queridos.

Muy pronto las shoppings cubanas estarán repletas de productos que dirán Made in China y Made in Vietnam, mientras los pulgueros de Miami y los almacenes de la 20 calle con la 20 avenida del NW verán afectadas sus ventas. A los Castro nada de esto les interesa, ya que lo más importante para ellos es sobrevivir en el poder cueste lo cueste, aunque haya que instalar en Cuba un modelo capitalista como el asiático.
 
Miami, FL., USA
07/10/2012