martes, 23 de marzo de 2010


PASADOS LOS 50 AÑOS CONDENAN AL CASTRISMO.
Por: José L. Martel

Los fallecidos tristemente no pueden ver el despertar de Europa y América en el caso de la Cuba de Hoy. Tenían que pasar más de 50 años de existencia del Castrismo en Cuba para que senadores, representantes y algún u otro mandatario reaccionara y condenara la violación de las libertades civiles y los derechos humanos en nuestra patria cubana. Tenía que un mártir como Orlando Zapata Tamayo vilmente asesinado en la cárcel en plena huelga de hambre y sed; además de su relevo, Guillermo Fariñas Hernández, debatiéndose entre la vida y la muerte transitando por otra huelga de hambre para que se escuchen algunas voces de condenas y acusaciones contra el gobierno de Raúl Castro. Escenas de acoso y golpizas a indefensas mujeres, Las Damas de Blanco, que semanas tras semanas escriben historias dentro de Cuba.

Que despertar más repentino de esos mandatarios y congresistas. Dos senadores demócratas estadounidenses, Patricio Walker y Andrés Zaldívar llegaron en Chile a entregarle al presidente electo, Sebastián Piñera un documento que condena "la existencia de los presos de conciencia en Cuba" es ahora que despiertan lo que todos sabemos desde décadas y diciendo que "los disidentes sentenciados no ha cometido delito alguno y que nunca fueron merecedores de estas escandalosas y desmesuradas condenas" y segregan "por pensar diferente al régimen totalitario". Señores todo esta es más "viejo que andar a pie".

Todos agradecemos todas esas manifestaciones e intenciones, la actitud que asuma el presidente Pinera contra Cuba será aplaudida. Las intenciones que expresa el parlamento de México para condenar y solicitar la liberación de todos los presos políticos y de conciencia son plausibles; lo expresado por los congresistas españoles especialmente del Partido Popular y algunos del PSOE sean bienvenidas.

Las afirmaciones de los presidentes de Panamá y Honduras colocándose al lado del pueblo cubano son interesantes. Las últimas declaraciones del ex presidente Oscar Arias y todo aquel que en estos momentos ha puesto la mirada en Cuba con estos sucesos de Zapata, Fariñas y la campaña activa de Las Damas de Blanco conmemorando el "Séptimo Aniversario de los 75 de la Primavera Negra" merecen respeto. Lo que debemos siempre recordar que el Caso Cuba-Castro tiene 51 años de dictadura ya convertida en tiranía.

Las últimas noticias salidas de Cuba son de esperanzadoras para aquellos que tanto sufren en la isla, como para nosotros aquí. Languidecemos por regresar y volver para visitar a nuestro barrio, si es que existe. La fiera, como dijo un amigo y conocido de todos, Marzo Fernández, está herida y moribunda. Y yo le agregaría el Castrismo es podrido y mal oliente.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

COMUNICADO DEL EXILIO EN APOYO AL DR. OSWALDO ALVAREZ PAZ


Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) por la detención ilegal y arbitraria del Dr. Oswaldo Álvarez Paz.

Nosotros venezolanos desterrados por la persecución política del gobierno de Hugo Chávez manifestamos nuestra indignación y rechazo por la detención arbitraria e ilegal del Dr. Oswaldo Álvarez Paz, a quien por el simple hecho de dar su opinión y análisis con respecto a un tema muy sensible para los venezolanos como lo constituye los nexos del gobierno de Venezuela con el narcotráfico, se le atribuyen una serie de delitos inexistentes y este no es más que el resultado de una vieja táctica utilizada por la revolución bolivariana de utilizar el Sistema Judicial para perseguir a la oposición política que no se ciñe a sus designios, ni a su juego en la destrucción del país.

Esta medida ratifica la ausencia del estado de derecho y las violaciones más atroces a los derechos elementales de los ciudadanos como lo es la libertad de expresión. La radicalización avanza y a medida que se deteriora el país tanto internamente como internacionalmente, irán aumentando de manera porcentual la persecución y hostigamiento en contra de todos aquellos ciudadanos que suenen con una patria diferente, distinta a la que plantea el régimen totalitario de Hugo Chávez.

En los últimos once años tenemos un sin número de afectados por la persecución del gobierno, pero en esta oportunidad y como se han visto en los casos más recientes está afectando de manera directa a figuras del acontecer político del país. En el pasado fueron militares, periodistas y petroleros perseguidos por el régimen, ahora está tocando directamente al estamento político, por lo que hacemos un llamado a los factores democráticos y a los actores políticos a definir estrategias que permitan enfrentar estas acciones arbitrarias del régimen.

Desde el exilio ratificamos nuestro sentimiento de solidaridad al Dr. Oswaldo Álvarez Paz y a todos sus familiares, y elevaremos una plegaria al Dios Todopoderoso para que le de la fortaleza que sabemos que la tiene para pasar esta circunstancia que aunque se visualiza dura constituye una demostración de perseverancia y de creencia en los ideales de libertad y democracia que hacen falta para rescatar a Venezuela de la barbarie y de la impunidad. Quienes ahora destruyen al país no se dan cuenta y no han entendido que podrán encerrar a las personas físicamente o sacarlas del país, pero jamás podrán hacer lo mismo con las ideas, que mientras sean escuchadas y sean acogidas por los ciudadanos decentes de la republica, jamás morirán y tendremos una oportunidad para volver a empezar.
Dese el Exilio,

Patricia Poleo
Teniente José Antonio Colina.(Director de Veppex)
Juan Fernández
Teniente de Navío Henry Clement.
Teniente de Navío Isaac Solórzano.
Paul Sfeir.
Donatella Ungredda.
Coronel Antonio Semprun.
Rommel Ramírez.
Ainara Garate.
Jesús Salazar.
Yelitaza Aranguren.
Marielena Morín.
Vicente Pugliese.
Janette González.
Ricardo Rodríguez.

En Dios Confiamos

SALUD EN EL SISTEMA
Por: Amelia M. Doval

Son las cinco de la mañana de un día común, pensar en los amores truncos, deseos perdidos, sueños latentes, agradecer a Dios, pedir para seguir adelante, todo lo cotidiano mientras el agua ennoblece, quita el sueño y provoca salir a mordizquear el mundo. Enciendo el televisor para sentirme involucrada con la vida diaria, allí a medio hablar entre confusiones y repeticiones me informan el parte meteorológico logrando entender, al final que en estos tiempos será por el calentamiento global o el enfriamento parcial pero cuando se piensa en Miami hay que agregar un abrigo ligero.

Me comentan sobre modas, acontecimientos delictivos, protestas, seguro médico para todos, aunque todavía no logro comprender exactamente cual es la propuesta, si entiendo la reacción de algunos.

Salgo a la calle lista para comenzar a trabajar y aun cuando tratamos de alejar las enfermedades por aquello de lo que se piensa se convierte en realidad, todos creen que deben dar su opinión sobre la nueva ley, la pregunta está en el aire, los que me encuentro en mi camino están ansiosos de saber en qué consiste esa tan anunciada reforma de los seguros, incluso algunos andan asustados porque si tener seguros es obligatorio entonces no tenerlo implica ir a la cárcel.

Será un delito que el gobierno no tenga suficiente imaginación económica para sacar adelante un pais y por consiguiente no existan empleos que permitan pagar el seguro. Salta entonces otra duda mayor, será un delito tener trabajo, tratar de ser de la clase media, porque si no tienes nada el gobierno te subvenciona sacándolo de los impuestos que pago al trabajar, sin embargo me castigan por no tener solvencia económica para pagar mi propio seguro y por tanto estoy contra la ley, hasta ahí queda claro, pago el seguro de otra familia, no pago el mio y por ello soy castigada. ¿Será que entendí bien o estoy equivocada totalmente?.

Significa acaso un largo periódo de inactividad productiva para quienes ya viven de la ayuda pública, otro recurso a favor de los supuestamente desposeidos pero poseen más que otros, claro las leyes no se hacen para minorias mas sería interesante que la mayoría se entere de lo que está pasando.

Imposible leernos un compendio de varias páginas que aglomeran información no apta para oidos normales pero un breve resumen estaría sirviendo de mucha ayuda y con ese objetivo busqué en la internet. Queda claro que para el 2014, todos tenemos que estar asegurados, algunos pueden quedar excluidos como grupos de marginados, indocumentados, algunas etnias,comunidades religiosas un total de 15 a 20 millones aparentemente un grupo amplio aunque tendremos 32 millones de nuevos usuarios.

Para ser un seguro público no están las condiciones creadas así que el 5% que podría aprovecharse de estos servicios no los recibirá pero cada compañía está en la obligación de ofrecer a sus empleados un seguro de salud, el gobierno se encarga del resto, según los cálculos se estará ayudando a todas las familias que tengan un ingreso anual menor de $88.200 o un ingreso individual de $29.000, se supone que el gasto para el gobierno incremente en 10 años a $938 millones, desde el punto de vista social la idea general es solucionar un punto neurálgico en cualquier sociedad, la salud de sus habitantes, por ello un joven de 26 años todavía se puede acoger al seguro de sus padres y ninguna precondición médica es motivo para una expulsión que inhabilite los beneficios.

Hasta este punto todo queda claro, aparentemente, algunos valoran la posibilidad de más visitas médicas contra más gastos, esto me parece irracional por cuanto los nuevos consumidores de seguro tienen que trabajar para costear lo que aún desconocemos. Es recurrente para los que están a favor hablar de protegernos todos y cada uno porque la salud no es un acápite en la vida sino el tema principal, los opositores acuden a la idea que desde el punto de vista económico no estamos en la mejor etapa para asumir gastos extras no pensados hasta el momento en una economía que se desplomó sin vestigios de rápida recuperación. Lo racional en este caso es que cuando se hagan análisis de gastos a nivel global ya se tiene que pensar obligatoriamente en la salud y como dice un viejo refrán de los tragos amargos se sale rápido.

Sabemos que los cambios a favor o en contra generan preocupación pero, roguemos por encontrar soluciones para salir de la crisis, confiemos en los nuevos tiempos porque otra idea sería negar el desarrollo quizás esta sea la piedra angular que remueva las mentes para lograr soluciones, todavía están por verse los seguros que se oferten, las tarifas, los nuevos escollos a enfrentar hasta que se encuentre un camino lineal que lleve al final del proceso, la lógica diria que mientras más usuarios más competitivos los precios, no hay seguridad en esto.

Hoy podemos concluir que aunque todas las respuestas no están claras al menos sabemos que camino de alguna solución estamos porque socialmente avanzamos aunque hasta el momento sea una utopía que va sentando bases. Ruego a Dios que esta nueva decisión del gobierno implique beneficios para todos e impulse y contribuya a la grandeza de este país.

Miami, FL., USA
03-23-2010

¡ZAPATA VIVE!
Por: Marzo Fernández

El pasado viernes 19 fuí testigo de un acto extraordinario y sin precedentes en esta ciudad, La Vigilia convocada por el patriota Miguel Sigler Amaya, ninguna organización convocó esta reunión, sin embargo todas fueron y mostraron su incondicional apoyo; los medios que normalmente se limitan a participar masivamente en el recibimiento en el aeropuerto de un músico o un artista que viene de la Isla, todos estaban presentes.

No hubo oradores, solo hablaban desde la patria, Las Damas de Blanco. El momento estelar fue cuando pusieron en el teléfono a una heroína, Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, unánimemente todos empezamos a gritar ¡ZAPATA VIVE! La emoción era total, vi hombres duros forjados en el combate y en el cruel presidio con los ojos aguados gritar con todo la fuerza del corazón ¡ZAPATA VIVE!; las mujeres de igual forma. Muchas de ellas PRESAS POLITICAS. Con la convicción de las Marianas Grajales. Querían hacer llegar a la madre que sufre y que está en Cuba su apoyo incondicional. Fue un verdadero acto patriótico gracias Miguel por esta convocatoria.

En mi opinión, creo que se impone erigir en Miami un monumento a todos nuestros valientes hermanos, que han ofrendado sus vidas en el altar de la patria en HUELGAS DE HAMBRE, debemos preservar sus memorias y honrarlos como héroes eternos. Ojalá esta idea tenga acogida entre todos nosotros.

¿Y EN CUBA QUE PASA?

La bestia está herida y se prepara para el contraataque. El pasado sábado [marzo 20] desde las 5 de la tarde hasta pasadas las 12 de la noche, se mantuvo encendido el 4to piso del Ministerio de las Fuerzas Armadas, hecho que no ocurría desde el 2007 cuando Raúl convocó a los principales mandos militares, para informarles de la salud de Fidel Castro. El estacionamiento situado en la calle Territorial y 20 de Mayo, Ayestarán estaba repleto, mas de 200 autos.

Hoy domingo a las 6 am de la mañana. La guarnición del Palacio Presidencial (antes Ministerio de Justicia), amaneció con armas largas. Al parecer se efectuó en horas tempranas, un reunión de emergencias con todos los dirigentes provinciales del partido y del gobierno. Para los escépticos, esta información es muy fácil de verificar, los vecinos de estas instalaciones, detectan fácilmente los movimientos atípicos de estos centros de dirección en momentos de crisis.

Que se trató, realmente no lo sé, ni voy a especular. Por suerte, tenemos muchos analistas políticos dotados de gran imaginación que pronto nos darán todos los detalles. Lo que si hay un hecho real e irreversible, el gobierno está a la defensiva, Las Damas de Blanco han roto el bloqueo informativo y han mostrado al mundo la verdadera naturaleza represiva de los Castro. Por otra parte, Fariñas firme como una roca, le aceptó el reto y sigue en pie de lucha.

En mi opinión se están viviendo en nuestra patria momentos estelares, lo que no puede perderse es la iniciativa. Todos sin excepción tenemos que continuar apoyando a las Damas de Blanco, a los blogueros, disidentes opositores, hay que salir a la calle. Recuerden bien que los Castros lo saben perfectamente. El gobierno no soporta una manifestación popular, ese es el principio del fin.

Cuestión importante estemos listos y preparados para el contraataque de la
bestia. No teman, está herida de muerte.

Miami, Florida, USA.
marzofernandez@hotmail.com

¿VERDADERO O FALSO?
Por: José P. Zaragoza

PUDIERA SER UN CUENTO CORTO O UNA REALIDAD: Dos amigos ya mayores se encuentran y después del cordial saludo uno dice al otro.

Quisiera ver a mi patria libre como antes.

Dice el otro, vamos a ver: quisieras tu que casi no existiera asistencia médica en los campos y a medias en las ciudades?

Que solamente los trabajadores agrícolas pudieran trabajar 3 o 4 meses al año y que le pagaran con las deudas que tenían en la tienda de su pueblo?

Que en las ciudades la mayoría tuvieran trabajos a tiempo parcial y con un salario que no pasaban de los 45 pesos mensuales que no alcanzaban para un techo decoroso?

Que en los campos los niños y muchos mayores no supieran leer ni escribir?

Que existieran tanto en la capital de la Republica 3 o más barrios marginales o indigentes en plena ciudad? recuerdas las Yaguas , la Cueva del Humo , y muchos otros en municipios colindantes?

Que la Guardia Rural arremetiera sobre cualquiera que protestara por alguna razón o que mandada por algún que otro pudiente te desalojara de donde tu vivieras?

Que el policía de guardia fuera bodega por bodega y bar por bar y comercio por comercio buscando su mascada de cigarros bebidas, carne etc., así como que le dijera al que apuntaba (ponle un real al ganador)?

Que parara la patrulla (perseguidora) y porque la miraste mal te diera una entrada de palos y siguiera como nada?

Que a muchos jóvenes les sacaran las uñas, los ojos, o los tiraran a la calle con un petardo en el pecho por combatir a un gobierno tiránico, malversador y corrupto?

Que existieran los bares repletos de muchachas en su mayoría del campo como trata de blancas así como en los prostíbulos tanto de las grandes ciudades como de pueblos del interior?

Quieres que te siga enumerando situaciones?

Dice el otro: No, no esa clase de libertad yo no la quiero.

Y el amigo le dijo: Entonces no miremos mas el pasado y pensemos como podemos hacer una nación que erradique esos males que no podemos arrastrar porque eso que había, no era libertad.

Miami, FL., USA
03/23/2010

LA VIDA PUBLICITARIA EN LA CUBA REPUBLICANA.
Por: José L. Martel

Existieron grandes entidades y compañías publicitarias en la Cuba Republicana y todas tenían magníficos anunciantes como excelentes, prestigiosos y acreditados clientes. Yo nunca olvidaré que trabajé en una de las más pequeñas en personal y volumen de su clientela, pero si muy acreditada en calidad de promoción y publicidad artística que denotaba una seriedad productiva y comercial. Esa firma era Publicidad Cano, S.A. situada en Calle 13 #113, tercer piso en el Vedado, La Habana.

Les muestro una fotografía que conservó conmemorando su primer aniversario de vida (junio 1955) celebrado en un lugar muy conocido y situado en un área campestre del Restaurante Río Cristal de la Avenida de Rancho Boyeros, Km. 8.5 de la capital cubana. Un fraternal almuerzo donde con todo conocimiento relaciono los asistentes todos empleados del lugar: (Sentados) Tina Caldechio (dibajante), Blanca Gónzález (auxiliar de contabilidad), Elsa Rodríguez (dibujante), Pedro Cano (vicepresidente), Leonardo Cano Jr. (presidente), Jenny Arias (secretaria) y Raúl de la Cuesta (ejecutivo de ventas). De pie (de izquierda): Dr. José Güirall (abogado), José Manuel Armenteros (ejecutivo de ventas), José L. Martel (contador), Roberto Quintana (director artístico), Rigoberto Martínez (tráfico), Luis Rodríguez Dueñas (ejecutivo de ventas) y Francisco Peraza (auxiliar tráfico).

Algunas de las firmas que representaba esta agencia encargada de su publicidad y promoción de ventas eran: Arroz El Gallo, Leche Evaporada "Lirio", Colchonería Malong Spring Air, J. Simón & Cía. (Fósforos Pavo Real), Jugos Van-Del, Cigarros Edén, Productos El Miño, Mueblería La Eminencia y Muebles Ramón Cernuda por mencionar algunas recordadas por un servidor.

De vez en cuando es bueno recordar u ejercitar la memoria para mostrar a las presentes y nuevas generaciones que Cuba era eminentemente publicitaria y comentar estas experiencias vividas es volver a vivir cosas de nuestra, la Cuba de antes. Gustaría saber de alguno de ellos, sin lograron salir de Cuba y lógicamente estén vivos para poder contactarlos. Mi e-mail: joselmartel@yahoo.com


Miami, Florida, USA
josemartel@yahoo.com

LA RADIO Y LA TELEVISION DE MIAMI SON MARAVILLOSAS
Por: José L. Martel.

Y digo que es "maravillosa" y la escribo para darle una definición que mi punto de vista no entiendo cuando desaparece a un artista, presentador, animador y locutor de la escena radial y televisada sin previo aviso y que medie una información de esa desaparición que al final es, sustitución, pero nadie dice ¿el por qué? A los radioescuchas como a los televidentes. Será que la tele radiodifusión de Miami aplica los mismos métodos que la de los Castro en Cuba.

Y esto me viene ponerlo en el tapete de la especulación poniendo de ese caso del periodista Nelson Rubio. Durante un tiempo nos deleitaba con el Noticiero 1140 de la WQBA de lunes a viernes en el horario de 6:00/7:00AM. Quitaron a Rubio y pusieron a José Antonio Almora alternando con otro periodista. Pero recuerdo que con Rubio hacía pareja con Torres (no recuerdo el nombre) ambos después lo veíamos en el canal GENTV-8.

Ahora Nelson nos pide apoyo en su nueva emisora Actualidad 1020 AM de la cadena Unión Radio que le brinda un espacio de 6:00/9:00AM de noticias, entrevistas e informaciones. Por mi parte tiene mi apoyo por su profesionalidad y experiencia.

Pero han sido varios presentadores públicos que desaparecen de una forma súbita y aparecen como en los tiempos de Mandrake “El Mago” o viviendo los tiempos encantados de La Cenicienta y el Príncipe Encantado. Eso pasó con Alexis Valdés que desaparece de sus programas que crea, primero Seguro Que Yes que inició en América Tevé y después apareció en Mega con otro Esta Noche Tu Night . En el primero que estaba de vacaciones y se alargaron tanto que tuvieron que cambiarle el nombre al programa y ahora en Mega primero fue un silencio hasta conocerse por el mismo en su reaparición de dos días solamente que "el billete es el que cuenta".

Y sobre Radio Mambí no quiero volver hablar con la enfermedad de su director Pérez Roura, que El Herald le siguió el rastro hasta el quinto piso de Mercy Hospital (unidad coronaria) donde no pudo obtener información alguna ya que el recibimiento, no merece comentarlo más, lo que si comenta la gente que la radio nunca quiso dar noticia alguna ante la ausencia del señor del micrófono de Miami.

!Bienvenido Nelson Rubio! Mereces seguir trabajando y desarrollando tus conocimientos dentro de la difusión en este pueblo, algo revuelto y controvertido. Te deseamos muchos éxitos en tu carrera periodística y en tu lucha incansable por restaurar la democracia en nuestra querida patria.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

LA LEY DE SALUD EN EE.UU... ¡VA que FUE!
Por: José L. Martel.

Me he mantenido paciente y analizando todos los pasos, antecedentes y fórmulas suscitadas y empleadas dentro del Congreso Federal de esta gran nación que es una que no tiene una salud comprensible y humana para los pobres habitantes dentro de los Estados Unidos. Y me pregunto ¿¿Por qué yo, tú, él, ella y nosotros tenemos un Plan Médico adecuado, humano, justiciero y correcto y ellos ¿por qué? unas 32 millones de personas carecían de esas posibilidades a ese medio tan importante de vida, ¡No! respondemos y ¡SI! qué bueno que lo tengan?? Una respuesta universal tiene que darse a este gravísimo problema. Es la vida de seres humanos dentro de una sociedad occidental civilizada y una nación comprendida de un selecto Grupo Naciones Ricas del Mundo.

Tremenda contradicción por siglos de los siglos que al parecer tuvo un final feliz para millones de seres humanos dentro de EEUU. Una cosa maravillosa que republicanos (extremistas, conservadores, moderados y complacientes) apoyaron y votaron a favor y por la otra parte también demócratas (no muy extremistas liberales, menos conservadores y complacientes amenos) votaron también. Una Ley Nacional de Reforma de Salud Americana era necesaria aprobada por el Congreso Federal de Estados Unidos. Al fin se impuso las necesidades ciudadanas y no los intereses partidistas de ambos colosos, republicanos y demócratas. Así debería ser siempre.

Indudablemente que es un triunfo para el presidente Obama que nos representa desde la Casa Blanca a republicanos, demócratas, independientes, verdes y cualquier otro grupo de criterios, opiniones e ideas triunfo la humanidad contra la vanidad de algunos. Una victoria para la salud del ser humano y un arma carta de triunfo que enarbolamos desde una nación democrática que ayuda a todo el mundo, comparte lo que tiene con todos los pueblos del universo y que solo le faltaba dar a su gente pobre y más pobres la oportunidad de tener una digna y prodiga forma de conservar la salud y sanear sus enfermedades. Creo que se ha logrado una de las leyes más humanitarias del ser humano y ya Estados Unidos de América la logró. Ahora todo estar vigilantes para que su cumplimiento sea eficaz y verdadero.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com