miércoles, 7 de julio de 2010

AQUI TIENEN A LOS CULPABLES DE LA DESGRACIA CUBANA-VENEZOLANA


LA ORGANIZACION ES IMPERATIVA
Por Roberto Carlo Olivares

El mensaje que recibo de cientos de lectores es muy claro: NO HAY ORGANIZACIÓN, lo cual conlleva a la desesperanza y a la frustración. Los compatriotas que me escriben en su mayoría tienen algo en común, dicen estar dispuestos a dar la vida por Venezuela, pero no a la ligera y mucho menos por el liderazgo actual de oposición. Algo sumamente grave, porque es ese precisamente el meollo real de la precaria situación nacional.

No existe un liderazgo respetable, ni cohesionado y mucho menos patriota.

El país mayoritariamente y de forma exponencial rechaza la cubanización de Venezuela, pero no se identifica con la dirigencia opositora por considerarla colaboracionista, desfasada y sobre todo, elitista. Gracias a esa dirigencia eunuca que no tiene agenda propia y sencillamente se limita a esperar el libreto que los domingos, les impone el dictador entre insultos y sandeces en su tragicómico programa, es que se nos está perdiendo la patria de manera irreversible.

Lo peligroso de la situación actual es que el país tiene cifradas sus esperanzas en una nueva elección, que de darse, sólo servirá para re-legitimar al sátrapa y sumir a la población en un nuevo trance hipnótico de desaliento, desasosiego y amargura. Lo más triste del caso es que la mayoría de las personas van a votar a sabiendas de que el régimen manipula su voto, pero no tienen alternativa.

O se quedan en sus casas sintiéndose culpables y traidores, o van a votar esperando un milagro que nunca llega, esperanzados en una dirigencia opositora que es experta en mercadear con las ilusiones y el futuro de los benevolentes electores.

¿De verdad creen ustedes que cuando se consuma el fraude masivo y descarado del 26 de septiembre, ultrajando una vez más la soberanía popular, Omar Barboza, Pompeyo Márquez, Julio Borges, María Corina Machado, Teodoro Petkoff o algún idiota de la Mesa de la Unidad Democrática va a defender nuestro voto? ¿Creen ustedes que ellos no tienen es su manos las pruebas de los fraudes anteriores?

¿Creen ustedes que ellos caen por inocentes o es que viven en el limbo deshojando la margarita? ¿Por qué creen ustedes que el país es llevado al matadero en cada elección trucada sin explorar otras vías legales y constitucionales de resistencia y rebeldía? La respuesta es muy sencilla: No les importa un carajo ni el país, ni los humildes tripones de la patria.

Muchos se preguntarán: ¿Pero por qué la dirigencia opositora le hace el juego a Chávez y se burla de nosotros?

Simple y llanamente porque es un saco de gatos que prefiere convivir con el régimen, subsistiendo de migajas en cada elección, cual rémoras politiqueras que solo defienden su “status quo”. Lo más siniestro de esta relación simbiótica entre el dictador y la dirigencia opositora, es que se necesitan mutuamente para perdurar en el tiempo.

Son un binomio perfecto en un engranaje mortífero de élites que persiguen un mismo fin: Dominar a las masas, vivir a expensas del estado a través de jugosos contratos y mercadear con los votos e ilusiones de la plebe. Nuestro peor enemigo actualmente es la oposición que hace caso omiso al sentir nacional, y pretende enterrar definitivamente los restos insepultos de nuestra marchita democracia.

Su proceder ilícito y traidor es harto conocido y sus penas serán proporcionales al delito, no saldrán lisos de este embrollo castro-chavista.

Es por eso precisamente que debemos organizarnos y estar preparados en cada vecindario, parroquia y ciudad. El 26 de septiembre debemos volcarnos a la calle apenas los resultados viciados de las elecciones sean anunciados. No esperen por dirigentes ni líderes de pasquín, cada quien es responsable de movilizarse a las plazas, a las sedes regionales del CNE, a los cuarteles militares, o al frente de su casa, dependiendo del caso.

Ese día debemos crear el punto de quiebre. Cuando las movilizaciones a nivel nacional cobren fuerza y el efecto dominó se replique en las masas, debemos exigir la destitución inmediata del dictador y su corte criminal. El que todavía cree en el voto pues que vaya a votar, pero después que salga a la calle a defender su voluntad, apoyando así al resto de los ciudadanos en la cruzada libertaria de restauración nacional.

No se nos volverá a presentar una oportunidad similar hasta diciembre del 2012, y para entonces, tal vez ya sea demasiado tarde. A continuación coloco el enlace de un vídeo producido por la señora Ana Guía de Díaz, ex funcionaria del CNE, en donde se hace referencia a los fraudes electorales demostrando de forma técnico-científica la vulnerabilidad del sistema de votación automatizado: http://farsaelectoralvenezuela.wordpress.com/

También tenemos que estar muy pendientes de la repercusión que traerá el “show” mediático del supuesto terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido en Caracas y deportado a Cuba, ya que a todas luces pareciese un montaje muy bien diseñado para involucrar posteriormente a militares y civiles patriotas que luchan a diario por la causa libertaria.

Algo se traen entre manos y la inteligencia cubana es experta en estos menesteres.

Repito una vez más que el 26 de septiembre debe ser aprovechado como un punto de quiebre, debemos ser nuestros propios líderes y entender de una vez por todas que en la unión está la fuerza. Debemos trabajar como las hormigas de manera mancomunada y con el mismo norte: el derrocamiento del tirano.

Mantengamos la fe intacta y proyectemos una nueva Venezuela, una Venezuela de prosperidad, paz, armonía y sobre todo reconciliación. La bota comunista por mandato divino no se ha de imponer en la patria de Bolívar, construyamos nuestra propia historia y disfrutemos en un futuro cercano del reconocimiento generoso de las nuevas generaciones.

“Renunciar a nuestra Libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad”,

Jean Jacques Rousseau

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com

07-07-2010

SITIO DE EMPLAZAMIENTO COHETERIL, SAN CRISTOBAL, PINAR DEL RIO, OCTUBRE DE 1962


EL TIRANO NO PRESAGIA; DESEA UNA CASTROFE NUCLEAR
Por Andrés Pascual

El primer “plan asistencial” escolar fue en 1961, cuando el dictador envolvió una de las “primeras guayabas” con lo de la campaña de alfabetización, cuyo alcance real fue lograr que los iletrados aprendieran a poner su nombre, solo eso y a correr para la ONU que U Tang y la UNESCO estaban en disposición de darle la noticia al mundo: un logro inalcanzable de un monstruo de solo 2 anos de edad. Todavía la guayaba esta envuelta; pero, a cada rato, alguien le da una mordida por una esquina. Un año completo de suspensión de clases y la asistencia del educando normal a una sesión de control de actividades; ese fue el dichoso plan que afecto a muchísimos estudiantes del peligroso 5to. grado; porque tuvieron que hacer 5to. y 6to. con limitaciones posteriores ante las materias de 7mo. pero, ¿Quién podía protestar ante la iniciativa del tirano personalmente? Fue una de las salvajadas iniciales que, después, con otra y otra y otra se llego a lo que se tiene…

El segundo plan asistencial duró menos, dos meses o algo así y fue durante la llamada” crisis de octubre”; o “de los misiles” y consistió en suspender las clases por la posibilidad de una guerra nuclear provocada por la instalación de cohetes en Cuba que puso al mundo al borde de una catástrofe: los “padres revolucionarios” convinieron en seguir las orientaciones del entonces “máximo líder” y enviaron a sus hijos a las aulas en la que algunos maestros, también revolucionarios, controlaban las actividades del educando; es decir, que si de momento estallaba la conflagración, como ha sido su política con la familia cubana durante 50 años, encontrara a padres e hijos separados en medio del peligro mas horrible e inminente.

Entonces en ese plan asistencial se hizo rutina entonar una canción por todos los niños “concentrados”, cuyo titulo fue “Todos los niños del mundo” y su letra era el llamamiento a crear una cadena internacional infantil antiimperialista por el “peligro en que Estados Unidos ponía a la infancia mundial”; es decir, “una acusación enérgica al genocida mayor”; no un reclamo noble de la parte más indefensa de la humanidad, porque fue hecha en el cubil de la ORI con la intención de influir tendenciosamente en el adoctrinamiento pro-castrocomunista, pro-soviético y antiamericano en la niñez cubana de la época…y en sus padres.

Pero en socorro de la verdad viene el tiempo con el paso de los días, semanas, meses, años. Y la década de los 90’s, bajo los efectos de la política del “glasnot” o transparencia jurídico-política en la ex Unión Soviética, condujo a la desclasificación de los documentos de la “crisis de los misiles”; uno de ellos, la carta que le envió el tirano cubano al entonces Premier Nikita Kruschov, en el que solicitaba un bombardeo nuclear quirúrgico a Estados Unidos, preferentemente a Washington, Nueva York y la Florida “para sorprender a los yanquis con un primer golpe atómico” que, según ese canalla, decidiría el enfrentamiento a favor del Pacto de Varsovia. La carta la conserva un hijo de Nikita, profesor universitario, que vive en Washington y la muestra cada vez que le invitan a participar en conversaciones sobre el evento que casi destruye al mundo y que provoco el animal que aun somete a Cuba.

Mientras eso ocurría, los padres revolucionarios de los hijos que serian ofrendados a Satán en el mas diabólico culto conocido; en medio del mas absoluto “entusiasmo castrocomunista” loando al dictador y profanando cementerios para quemar en su interior efigies del Tío Sam dentro de ataúdes de cartón y madera…Se dice que la carta que le envió el sátrapa al Premier soviético decidió la suerte de la crisis por la decisión inmediata del retiro de la cohetería, lo que Castro entendió como un gesto de traición que le dejaba huérfano y desamparado; sin embargo, en las conversaciones, según dicen, se acordó el Pacto de no Agresión Kennedy-Kruschov que ha protegido durante 48 años a esas sabandijas en su fatal gestión en Cuba que, o se le ha escondido; o se le ha tergiversado al pueblo de la Isla con el estribillo de una canción:

Fidel, Fidel, que tiene Fidel,
Que los americanos
No pueden con él.

Desde hace una semana el cobarde dictador que se deshace en heces fecales en La Habana esta escribiendo en sus Reflexiones sobre la posibilidad de una catástrofe nuclear derivada del conflicto Irán-EUA-Israel por lo de una posible revisión en el mar(tal como le hicieron los americanos a los soviéticos durante la crisis de los misiles de octubre del 62), de los barcos que lleven carga hacia el feudo de los Ayatolas; según este tipejo, Irán no se dejara revisar y responderá con cohetería de inmediato, lo que activara el deseo de Corea del Norte de ganarse un nombre entre los mas temidos delincuentes del mundo y ¡Pum! ¡Allá va eso!, como decía Alberto Garrido.

En esta competencia de vidente contra Michel de Nostradamus y el Calendario Maya, ha utilizado las rondas de la Copa Mundial de futbol como cuenta regresiva: antes de que concluyan los 8vos. de final…no sucedió; antes de los cuartos…tampoco; antes de…y como es el dueño de todo allá, pues a seguir poniendo fechas hasta que se muera, a fin de cuentas, nadie puede pararse en televisión y decir: “Paren a ese ridículo y come fango caballeros, hasta cuando…”

En medio de su delirio y de su ansiedad porque ocurra una catástrofe nuclear que le de la razón bajo la consigna de “Se los dije”; además, con el pueblo cubano apoyándolo como siempre a través de “Ese tipo e’un filtro” y “los yanquis no pu’en con el” no ha tenido en cuenta lo cobardes que son los radicales recalcitrantes que someten a ese país, comenzando por su primer ministro y por los Ayatolas, que jamás han pensado en inmolarse ni por Alá ni por “la madre de los tomates”; demostrado cuando, hace varios días, amenazaron con escoltar militarmente con fragatas artilladas las flotillas de terroristas que no fueron enviadas a la Franja de Gaza encubiertas en ayuda humanitaria y los israelíes solo les respondieron que “los estamos esperando…” por supuesto, no les tomaron la palabra.

Castro, tan cobarde como la cúpula extremista iraní, creyó que estas cucarachas pudieran ser mas valientes que Noriega solo porque, como el, gritan mas de la cuenta.

Nadie sabe por que esas barbaridades y sandeces del tirano no han encontrado eco en Chávez, que tiene como tarea de contingencia ante el peligro que vea Castro desde su letrina oculta y camuflada repetir la descarga de La Habana; sin embargo, existe la posibilidad de que este ocupado en la supervisión de la construcción de su refugio bajo “el Arauca vibrador”; pero, que nadie lo dude, esa cantaleta ridícula y estúpida de la guerra nuclear, con Chávez, a diferencia de los 10 millones de 1970, si va…

Miami, FL., USA
07/07/2010

RECOPILACION ACTUALIZADA HASTA JULIO 7 DE 2010


FIFA 2010 – COPA MUNDIAL DE FUTBOL- SUDAFRICA
Redactado por José (Pepe) Martel.

COMPORTAMIENTO PROGRESIVO DE ESTA CONTIENDA MUNDIAL POR GRUPOS Y EQUIPOS HASTA SU FINAL.

Desde junio 11 hasta julio 11, 2010

Grupo “A”: Sudáfrica (1) México (1); Uruguay (0) Francia (0); Uruguay (3) Sudáfrica (0); México (2) Francia (0); México (1) Uruguay (0) y Sudáfrica (1) Francia (0).

Clasificados: Uruguay (A-1) y México (A-2). Sudáfrica y Francia fuera de contienda.

Grupo “B”: Argentina (1) Nigeria (0); Corea del Sur (2) Grecia (0); Grecia (2) Nigeria (1): Argentina (4) Corea del Sur (1); Nigeria (2) Corea del Sur (2) y Argentina (2) Grecia (0). Clasificados: Argentina (B-1) y Corea del Sur (B-2).

Grecia y Nigeria regresando.

Grupo “C”: Inglaterra (1) EEUU (1); Eslovenia (1) Argelia (1); Eslovenia (2) EEUU (2); Inglaterra (0) Argelia (0); Inglaterra (1) Eslovenia (0) y EEUU (1) Argelia (0).

Clasificados: Inglaterra (C-1) y EEUU (C-2). Eslovenia y Argelia volando y de regreso.

Grupo “D”: Alemania (4) Australia (0); Ghana (1) Serbia (0); Serbia (1) Alemania (0); Ghana (1) Australia (1); Alemania (1) Ghana (0) y Australia (2) Serbia (1).

Clasificados: Alemana (D-1) y Ghana (D-2). Regresando Australia y Serbia.

Grupo “E”: Holanda (2) Dinamarca (0); Japón (1) Camerún (0); Holanda (1) Japón (0); Dinamarca (2) Camerún (1); Japón (3) y Holanda (2) Camerún (2) Dinamarca (1).

Clasificados: Holanda (E-1) y Japón (E-2). Dinamarca y Camerún de regreso.

Grupo “F”: Italia (1) Paraguay (1); Nueva Zelandia (1) Eslovenia (1); Paraguay (2) Eslovenia (0); Italia (1) Nueva Zelandia (1); Eslovenia (3) Italia (2) y Paraguay (0) Nueva Zelandia (0). Clasificados: Paraguay (F-1) y Eslovenia (F-2). Nueva Zelandia e Italia descalificados y volando lejos.

Grupo G: Costa de Marfil (0) Portugal (0); Brasil (2) Corea del Norte (1); Brasil (3) Costa de Marfil (1); Portugal (7) Corea del Norte (0); Portugal (0) Brasil (0) y Costa de Marfil (3) Corea del Norte (0). Clasificados: Brasil (G1) y Portugal (G2).

Regresados Costa de Marfil y Corea del Norte.

Grupo “H”: Chile (1) Honduras (0); Suiza (1) España (0); Chile (1) Suiza (0); España (2) Honduras (0); España (2) Chile (1) y Suiza (0) Honduras (0). Clasificados:

España (H-1) y Chile (H-2). Regresaron Suiza y Honduras.

OCTAVOS DE FINAL:

Uruguay (A-1) 2 venció a Corea del Sur (B-2) 1. Eliminada Corea del Sur.

Ghana (D-2) 2 venció a EEUU (C-1) 1. Eliminado Estados Unidos.

Alemania (D-1) 4 venció a Inglaterra (C-2) 1. Go home, Inglaterra.

Argentina (B-1) 3 venció a México (A-2) 1. Hasta la vista, México.

Holanda (E-1) 2 venció a Eslovenia (F-2) 1. Good Bye…Eslovenia.

Brasil (G-1) 3 venció a Chile (H-2) 0. Chilenos a su casa.

Paraguay (F-1) venció a Japón (E-2) después de llegar empatados a Cero. Se produjo los correspondientes tiros de penalidades y venció Paraguay 5x3. Los nipones dignos rivales durante toda esta contienda, se van a casa.

España (H-1) le ganó a Portugal (G-2) con 1 gol a 0. El equipo español demostró ofensiva en todo momento y eficiente defensa en sus posiciones. La supremacía de sus jugadores fue abrumadora. El as portugués, Cristino Ronaldo Santos Aveiro, en ningún momento pudo demostrar su fama y alta calificación conferida a toda su trayectoria profesional. A mi entender no lució a esa altura.

Se muestra un receso hasta el 2 y 3 de julio que comenzarían los cuartos de final con el Grupo de Ocho: Uruguay (A), Ghana (B), Alemania (C), Argentina (D), Holanda (E), Brasil (F), Paraguay (G) y España (H).

CUARTOS DE FINAL:

Comienza con Holanda (E) derrotando a Brasil (F) un partido que ganó el equipo holandés 2X1. Los que apoyamos a Brasil nos sentimos frustrados ante este derrota que le dio pasaporte a la casa. Holanda demostró su clase y poder ofensivo-defensivo a cada momento. En el segundo encuentro Ghana y Uruguay empataron a UN gol cada uno y al final ganó Uruguay 4x2 por penales.

Un sábado caliente (jul. 3) donde Alemania barrió 4x0 al equipo argentino demostrando que todavía Alemania es un gran coloso europeo. Mucho más se esperaba de Leonel Messi, jugador del Barcelona. Me pesa la derrota del país suramericano. No se pudo cumplir la promesa que hizo su entrenador, Diego Maradona, cuando manifestó que “si Argentina gana la copa y me desnudo en el terreno”.

Solo falta el partido de la tarde donde se medirán Paraguay y España

SEMIFINALES:

07/06 Holanda derrotó a Uruguay (2x1). Se destacó el buen juego por el equipo sudamericano. En 07/07 España superó a Alemania (1x0) en un emotivo desafío de campeones.

PARTIDO PARA DISCUTIR EL TERCER LUGAR (JUL. 10):

FINAL:

Holanda vs. España (07/11)

CAMPEON


Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

PANCHO "EL BRAVO" Y SUS TIRA TIRA


LOS CONDENADOS DE CASTRO: PANCHO EL BRAVO
Por Andrés Pascual

En lo que una vez se conoció como la Perla de las Antillas, terminó pisoteado por la gestión fatídica de destrucción absoluta de Fidel Castro y su pandilla de criminales, nadie es olvidado: si una personalidad de importancia de cualquier sector está fuera del ojo público permanente con la intención de que sea desconocido por un sector poblacional de interés como la juventud, entonces esta condenado, que es otra cosa; condenado al olvido y a desaparecer de la historia trágica y negra de ninguna trascendencia de la tiranía: ya Cuba no es Cuba, le pese a quien le pese…no se le puede llamar Cuba a tanta destrucción y desprestigio; a tanto vandalismo de la identidad nacional y de la historia patria; porque la estructura arquitectónica se puede reconstruir, pero el daño moral no tiene reparación a corto ni mediano plazo…La imposición educativa, obligatoria, no podría surtir efecto sino, tal vez, en 10 generaciones; es decir, muchos más que los 50 que necesitaron para cambiar el folclore, la tradición y el itinerario filosófico del pensamiento cubano…hasta la forma de caminar le cambiaron al cubano moderno, porque el costumbrismo se altero con una regla impuesta por el oficialismo cuyo objetivo fue separar a la Cuba histórica de su Cuba de intereses y crear un nuevo tipo de cubano que desconozca el pasado glorioso y brillante que, desde el primer momento, se erigió en el fiscal único y magnifico contra la destrucción de la horda.

Hoy existe una pretensión, especie de sal en agua, de instruir a los cubanos que han salido de Cuba en asuntos de historia nacional en todos los sentidos, algo imposible, porque se necesita de la voluntad, que escasea, de alternar por cuenta propia la indagación. La apatía y el desgano, convertidos en desinterés absoluto, se impone a la gran idea de traer al rango de “cubano reyoyo” al joven rebelde sin ninguna causa noble y de total e injusta intención.

Pancho el Bravo, flautista de clase y sabor cubano que transitó por varias orquestas como la de Neno González, El Pacha, antes de fundar la propia a principios de los 60’s, a la que bautizó como Los Tira-Tira, es uno de esos íconos de la música popular cubana del que muy poco, si acaso, saben las nuevas generaciones nacidas en Cuba.

Alberto Cruz Reyes, que es el nombre de Pancho Candela, no se exilió; no ha muerto…mal vive creo que por El Bajo, un barrio mas pobre que La Favela brasileña o que El Fanguito de Borinquen, en la playa Santa Fe, al noroeste de La Habana, en total y absoluta miseria; pero, “faja’o” por la vida, haciendo lo que pueda para arañar “dos baros”. Pancho pasa fácil de 80 años, cuando no esté montado ya en el potro de los 90’s y, ¡Cuidado!

Pancho el Bravo, como Aragón, Neno, Fajardo, América, Jorrín, Sublime, Sensación, Ritmo Oriental y muchas otras agrupaciones tipo charangas hicieron música cubana de la importante, de la trascendental, de la que se oye en cualquier país hoy tergiversada en las nuevas músicas comerciales que nacieron al calor del cierre de la sociedad cubana y porque la tiranía no pago mas las cuotas de derecho de autor. La salsa, que solo es música cubana y nadie cree lo de mezclas de ritmos caribeños ni mucho menos rock en el engaño, tiene de Pancho el Bravo tanto como de Arsenio, Lorenzo Hierrezuelo, Compay Segundo, Miguel Matamoros o Ñico Saquito: todos los conjuntos, ritmos, compositores y orquestas de cualquier formato cubano previos a 1970, son ese ritmo y todos los virtuosos como Niño de Rivera, Patato, Rafael Lay, Chappotín o Luis Martínez Grinan, el increíble “”Lili”, forman parte del firmamento estelar de la música cubana llamada hoy salsa.

Nadie que no sea comunista puede permanecer en niveles de publicidad y recuerdo en Cuba, por lo que quien no lo sea se hace desaparecer de la forma más absoluta y segura del firmamento histórico nacional sin mencionarlo y Pancho el Bravo no es comunista.

Hoy dice Tania Díaz Castro desde Cuba y para Cubanet que el músico no tiene un diente, que trata de estirar con lo que sea el fin de cada día…

Nadie de mi generación ha olvidado a Pancho el Bravo ni aquellos números alegres, contagiosos y cubanos como: Candela Brava, Sarampión, Pau-Pau, Organizate; ni aquellos estribillos con marca registrada tanto en su programa de Cadena Habana; como en los bailables en que actuara:

Como son las aves canoras;
Amarillas como el gavilán

O la que le ocasiono el problema con los creadores de la vagancia en Cuba:

Suelta el violín
Y ponte a trabajar
Agustín, ya…

A pesar del esfuerzo por separar lo que les interesa como medida perniciosa contra la memoria histórica nacional, el castrismo no podrá, por lo menos en la música y en el deporte, lograr su objetivo maldito, porque ese músico, ese pelotero y ese boxeador fueron la verdadera trascendencia del alma antillana, presente cada día no sólo en quien se sienta cubano de verdad; sino en cualquier país en que la influencia cubana sea evidente.

Miami, FL., USA
07/07/2010

FIDEL Y RAUL, RESPONSABLES DE LA MUERTE DE FARIÑAS


RESPONSABILIZA FARIÑAS A LOS CASTRO DE SU MUERTE
Por Alberto Muller

En una declaración no exenta de dignidad, el licenciado Guillermo Fariñas declaró a su vocera Lisette Zamora en el hospital de Santa Clara, que consideraba un honor la posibilidad de morir para salvar la vida a 26 presos políticos enfermos.

Por otra parte el activista y sociólogo en huelga de hambre desde hace más de tres meses, acusó a los hermanos Castro de su muerte y de estar preparando a la prensa internacional para cuando ocurra el deceso.

La declaración de Fariñas es una respuesta directa al periódico oficialista Granma, que anunció su estado de gravedad, pero ocultó los motivos humanitarios de la huelga.

Fariñas agradeció la atención médica que ha recibido en el hospital ‘Arnaldo Milián’ de Santa Clara, aunque lamentó que la misma no se hubiese ofrecido al preso político Orlando Zapata Tamayo, que murió por maltratos y desatención.

‘Quiero morir en mi patria ante las narices de los dictadores que poseen las pistolas, fusiles, cañones y bombas. Sólo tengo la moral de ser del pueblo de abajo, engañado y sometido durante 51 años por los que poseen las armas, la violencia y las leyes totalitarias y que desgobiernan desde arriba’, dijo Fariñas en su lecho y en estado de gravedad crítica.

El comunicado de Fariñas se ha hecho público horas antes de la llegada a Cuba del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que viaja en apoyo al proceso de diálogo entre Iglesia Católico y el gobierno con el objetivo de lograr la libertad de presos políticos.

Lamentable que el canciller español declarara con arrogancia y torpeza, que no visitaría a Fariñas durante su estancia en Cuba, cuando precisamente Fariñas es uno de los referentes morales más importantes en esta coyuntura dramática que vive la isla para que se respetan los derechos humanos.

Miami, FL., USA
07/07/2010

BALSEROS CUBANOS LLEGAN A GUANTANAMO EN AGOSTO DE 1994


EL NUEVO EXODO, UN MÉTODO QUE SE REPITE.
Lic. Amelia M. Doval


Las válvulas se diseñaron con el objetivo de abrir o cerrar un conducto. Expandir la presión interna cuando esta es demasiado elevada. El gobierno cubano, eficiente diseñador y creador de válvulas sociales ha elaborado una nueva variante para dejar escapar el vapor que está quemando su estructura.

Hasta hace unos años la técnica del éxodo masivo siempre fue estrategia política que le permitía desaparecer cualquier expresión de caos dentro de la población asociadas a situaciones de crisis (Camarioca, los 80´´, Guantánamo). La situación económica internacional ha predispuesto a los gobiernos ante las olas multitudinarias de emigrantes que pudieran provocar un desajuste mayor en los desbalances existentes. El gobierno de Cuba sabe que este no es el mejor método en los tiempos actuales.

En un estado como el cubano basado en una política absolutista donde el gobierno es el único autorizado a tomar decisiones queda en suspenso la pregunta de por qué esperar la supuesta presencia de un representante de la iglesia o de otro país para llevar a efecto un acto supuestamente ´´legal y de buena voluntad´´.

Hay sólo una respuesta, el gobierno cubano está utilizando una estrategia de mercadeo político. Se establece un canje valvular: hace un semi-reconocimiento de la presencia de un ciudadano en huelga. Declarando la ayuda brindada por el gobierno estatal a este caso. Manifestándose como una posición impositiva y arbitraria la actitud seguida por el fallecido Zapata y la posibilidad de muerte de Fariñas. Se exoneran las culpas, se lavan las manos. Se calma la opinión pública mundial.

En otro escalón de respuestas prepara la expulsión, porque no existe palabra diferente, de los presos hacia otros países. Este trato probablemente no incluya ser enviados con documentos que declaren su real liberación. Dejando abierta su culpabilidad y sin ninguna declaración legal que establezca su posición jurídica pues esto dejaría evidencias sobre los estatus penitenciario en Cuba.

La solución, al estilo de los Castro, no tiene variantes, ellos manipulan la opinión interna y externa para quedar exonerados de responsabilidades. Con esto también se liberan de tener un movimiento disidente en el país defendiendo una causa justa y con apoyo a nivel internacional. Quedarían sin la presión de los encarcelados que manteniendo una actitud patriótica y hasta ahora no manifiesta en otras etapas históricas toman la lucha pacífica como un arma de denuncia más allá de los límites territoriales. Utilizando como pancarta política el anuncio de su muerte si no obtienen garantías para otros encarcelados.

Hay dos necesarios cuestionamientos en esta etapa, el primero: si realmente los presos políticos tienen entre sus metas abandonar el país o lo hacen únicamente bajo la presión del gobierno. El segundo punto sería valorar si una conversación con los intermediarios y la disidencia, estaría dando las respuestas adecuadas a la verdadera situación del país. Hasta el momento solo se hace referencia a un encuentro unilateral con respuestas impositivas por parte del gobierno, disfrazadas de ayuda humanitaria.

El camino de la lucha en Cuba es difícil, riesgoso y sorpresivo. El mundo aún no entiende la magnitud de la causa porque actos como estos constituyen una acción silenciadora que desprovista de ingenuidad política se concentran en desprestigiar la batalla, en demostrar efectos y no causas que provocan el surgimiento de una lucha que ha creado hombres y mujeres de altos principios. Mantener al mundo informado de la realidad cubana debe ser tarea permanente y sobre todo no dejar que el inmovilismo tome la isla como centro operativo. La pasividad política y el inadecuado abstencionismo es la meta que los gobernantes cubanos persiguen. Nada más controlable que un pueblo sin aspiraciones sociales pues, la conformidad es generadora del fracaso.

Miami, FL., USA
Columnista de ciudadanos-cuba

MIGUEL ANGEL MORATINOS Y JAIME ORTEGA ALAMINO


CANCILLER MORATINOS RESPALDA GESTION DE LA IGLESIA EN CUBA
Por ISABEL SANCHEZ / AFP

LA HABANA

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, dio este martes un fuerte espaldarazo al cardenal cubano Jaime Ortega en su mediación por la liberación de presos políticos, y dijo esperar resultados del diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

"Estamos muy satisfechos de la labor que está llevando a cabo la Iglesia Católica cubana en su diálogo con las autoridades cubanas y esperamos, lógicamente, que ese trabajo dé resultados'', declaró a la prensa el jefe de la diplomacia española.

Moratinos habló con Ortega durante una hora y media en el Arzobispado de La Habana, tras reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez en la primera jornada de una visita de dos días, durante la que espera ser recibido por Raúl Castro, como ocurrió en octubre del 2009.

"El gobierno español está apoyando, acompañando todas las actividades y actuaciones del cardenal Ortega y de la Iglesia Católica, hemos tenido una muy buena conversación'', destacó.

Su viaje busca "acompañar'' el inédito diálogo instalado por Raúl Castro y Ortega el 19 de mayo, cuyo primer fruto fue la liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias, pero la Iglesia, la oposición y la comunidad internacional esperan más excarcelaciones.

Ortega, arzobispo de La Habana, agradeció a Moratinos el apoyo y su "opción por este diálogo con Cuba'', y le manifestó que su visita reafirma "la esperanza'' sobre los prisioneros.

Previamente, aunque sin mencionar ante la prensa a los presos junto a Rodríguez, Moratinos se declaró "convencido'' de que las dos jornadas de su visita a la isla ‘‘serán positivas''.

"Serán exitosas tanto para Cuba como para España y lógicamente nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita'' y aceptarán "levantar definitivamente la Posición Común'', dijo.

Rodríguez reiteró que esa política, que desde 1996 condiciona las relaciones de la Unión Europea (UE) con Cuba a avances en derechos humanos, es "injusta, unilateral, injerencista'' y un "obstáculo insalvable'' para la normalización de las relaciones con la UE, afectadas por un arresto masivo de opositores.

"Moratinos no vino para irse con las manos vacías, sino por una promesa seria de que va a poder mostrar resultados para lograr que se elimine la Posición Común'', opinó el activista de derechos humanos disidente, Elizardo Sánchez.

Versiones en Madrid señalan que la negociación incluiría a "un gran número'' o a ‘‘todos'' los presos políticos, que según Sánchez suman 167, 34 menos que hace seis meses.

Según Sánchez, a unos 40 presos se les hicieron exámenes médicos y se les consultó si en caso de ser liberados emigrarían. La prensa española mencionó que Francia y España recibirían presos, y Chile anunció oficialmente su disposición a hacer lo mismo.

"Vamos a seguir trabajando, a seguir dialogando, es lo que tenemos que hacer'', dijo Moratinos sobre esas versiones, al esquivar la pregunta de si España recibirá presos.

Una excarcelación de al menos 10 reclusos haría desistir al periodista disidente Guillermo Fariñas de la huelga de hambre que cumple desde hace 133 días en demanda de la excarcelación de 25 reos enfermos.

Internado en el hospital de la central ciudad de Santa Clara, Fariñas, en peligro de muerte por un coágulo en la yugular, expresó en una carta que será un "honor'' morir por su causa y responsabilizó de ello a "los hermanos Castro''.

"Ojalá que Moratinos pueda jugar su papel. La salud de Fariñas ya no resiste mucho más y tampoco la de algunos presos'', dijo a la AFP la vocera del disidente, Licet Zamora.

Aunque descartó visitar a Fariñas, quien ya rechazó ofertas de asilo de Madrid, Moratinos expresó su esperanza de que abandone la protesta.

Raúl Castro, que acusa a los opositores de "mercenarios'' de Washington, dice que no cederá a "chantajes'' y que resistirá a la "campaña'' contra Cuba lanzada por la UE y Estados Unidos por la muerte del preso opositor Orlando Zapata el 23 de febrero y el ayuno de Fariñas.

ASI PROTESTO EL PUEBLO DE SANTIAGO DE CUBA POR LA MUERTE DE FRANK PAIS


LO BIEN HECHO NO PUEDE ELIMINARSE PORQUE ALGUNOS NO LO ENTIENDAN
Por Andrés Pascual

Castro no necesito de las divisiones del Ejército Rojo para imponer la represión y el hambre en Cuba a través del absolutismo dictatorial más brutal conocido en América: para llevar a cabo la ocupación del país hasta hoy se apoyó en tres elementos que aun lo sostienen: el pueblo de Cuba (por lo menos una parte importante y sustancial todavía), la poderosa reacción antiamericana de ambos partidos aquí (ahora más que nunca) y el recurso de emplear como garantes y suministros a las clases vivas del país (varios magnates cubanos del exilio apoyan políticas encubiertas favorables al dictador y representan muchos negocios camuflados de la familia Castro y de otras de la Nomenclatura antillana hasta en Estados Unidos).

El embargo a Castro, que no se impuso como abuso contra un inocente; sino como castigo a un ladrón, no era parte de la política de apoyo a los luchadores por la libertad de Cuba en su inicio; ni fue un elemento concebido por su utilidad al intercambio acondicionado al respeto de los derechos humanos. No, esto resultó del robo sin indemnización de las inversiones americanas en Cuba; pero el tiempo nos dio la bola como un segunda base se la da al shortstop para concluir la doblematanza en el béisbol: sin apoyo americano a la lucha armada por la libertad; creando una atmósfera muy ajena a lo que se supone sean los ideales de la Nación Americana contra el patriota cubano y los casos de Eduardo Arocena y Luis Posada Carriles ilustran mejor que un mural gigante de Diego Rivera; abriéndole de par en par las puertas al cubano para que saliera el que lo hacia en carácter exiliado en igual medida que aquellos que no tienen un ripio de principios patrióticos y bajo ninguna circunstancia se les puede considerar exiliados… ¿Cuál era la contribución única, en contra de su voluntad evidentemente a estas alturas por la parte americana, que favoreciera al luchador cubano; sino la política del embargo acondicionada a supuestos intereses de apoyo a la democracia en Cuba?

Más que la justificación por la miseria material y moral que impuso en Cuba, el embargo lo ha entendido el tirano durante los últimos 30 años como el principal elemento de división entre la población cubana, lo mismo entre cubanos dentro de la isla que fuera de ella y entre las dos orillas a la vez.

¿Cómo logró la dictadura convertir el principal, tal vez único, arma de los luchadores anticastristas contra aquella en un boomerang favorable a la campana de propaganda castrocomunista?

Ya quedan pocos cubanos en condiciones ni de hacer el cuento de una Cuba republicana; por lo que las generaciones actuales no ven cómo “su problema” ni los robos de propiedades que incluyeron casas, autos…ni, mucho menos es problema de ellos, las enormes cantidades de luchadores alzados en armas presos con cantidades increíbles de anos de sanción y muchísimas de estas cumplidas; ni los muertos en combate; ni los fusilamientos…la idea del cubano de hoy no va más allá, por desgano, por apatía, por miedo o por lo que sea que lo que reflejo “En Silencio ha tenido que ser” o “Julito el pescador” en la lucha más desequilibrada de la historia de América, pero acaso más ferviente, desinteresada, apasionada y larga de esa historia.

Con una oposición que incluye el tratamiento de “disidencia”, que ha sido un altar al pacifismo en los últimos 20 años, dentro de la que existen muchos que deben ser tan patriotas como los de cualquier época y otros infiltrados como fichas de disuasión y confusión del quórum necesario, pues Castro ha logrado imponer sus “ordenanzas” de control de grupo empleando posiblemente a “su burguesía” nacional aquí a lo Carlos Saladrigas, con quizás, algún amanuense allá.

De tal forma va mal encaminada la confrontación por la parte supuestamente anticastrista que nació la Carta de los 74 en la que piden que le permitan a los americanos “turistear” en la Isla sin arrancar el derecho a igual placer por su propio pueblo pueblo.

La disidencia cubana refleja como nadie el postulado de Arthur Koesler de que “la lucha continuara entre comunistas”, porque, tal vez acertadamente aunque yo no concuerdo con eso, sino con la búsqueda de quienes no estén contaminados por el castrismo, los rostros dirigentes de la lucha de mayor promoción propagandista proceden del oficialismo, algunos quizás solo de acuerdo con “cambios o maquillaje”; otros, elementos del DSE y el resto, que nadie sabe cuantos ni quienes son, patriotas a pesar del origen. Bien, un frente contra Castro promocionado por antiguos elementos del tirano, ahí muchos quizás por la política del “callo pisado”, no va a lograr nunca entre el pueblo la conciencia, el respeto y la confianza que se necesita: o les desprecian o les temen…

Por las razones que sean, nadie habla de demoler la estructura tiránica; sino de cambios, de conversaciones que ayuden a…desconociéndose que el grandísimo pacifista esta en desuso hace rato y mas para un pueblo que guarda en su interior el odio mas salvaje concebible de unos contra otros.

La lucha en Cuba necesita obligatoriamente una exigencia que no puede ser “cambia esto…”, sino “sal de ahí ya y paga por lo que hiciste…” que supone la única lucha posible: la violenta, en las protestas callejeras que, se sabe, cuestan sangre, pero no hay otra alternativa.

El canciller español Miguel A. Moratinos no esta en La Habana para salvar a Guillermo Fariñas, a esa gente no le importa la vida ni de este luchador en grave estado ni de 10 millones como el; sino para normalizar la situación de la tiranía con Europa y continuar con lo de “la posición común” favorable al régimen; para que no se incrementen las denuncias por los crímenes que, en silencio, realmente hace 50 años que cometen en espiral, sobre todo en un momento en que este mundo tan sucio y corrupto acaba de premiarla con un puesto de interés en cuanto a derechos humanos en la ONU.

Castro siempre aposto para calmar el rugido reclamante por sus crímenes al efecto del golpe, que “hoy se hincha y duele; mañana se baja y a otra cosa…” Parece que esta política esta en la agenda del hermano, por eso usa la iglesia, que no la manipula, sino que la posee; porque es su iglesia, a imagen y semejanza de todos los grupos que los apoyan en el mundo financiados por La Habana; pero como todo, hay quienes creen en la buena voluntad de un templo autónomo e independiente inexistente en Cuba y apuestan a la Iglesia, como Carmelo Mesa Lagos, personalidad profesional cubana exiliada; pero que, como muchos, no acaba de ver la luz al final del túnel y…también le están manipulando su nombre y su prestigio, con el respeto del eminente profesor, desde luego.

A pesar de la división que genera y contra esta, el embargo se debe apoyar por moral de lucha y porque no se puede permitir que un desliz le abra las puertas de par en par al capital americano y criollo en el exterior, para que no nos enteremos más de cuántos autos Masserattis puedan comprarse unos cuantos; o de cuántas mansiones más adquirieron posiblemente aquí; no, todo eso, si lo hacen, que continúe subrepticiamente en función de delincuentes, ellos y quienes les provean las condiciones.

Con la avalancha de cubanos hacia allá autorizados por Obama, con lo que lleven y a cualquier hora de cualquier día, nadie necesita del americano allí para saber lo mal que están ellos y lo bien que pudiéramos estar nosotros: ningún americano promedio va a llevar 50000 dólares a Cuba para construir una casa que pondrá a nombre de una hermana y, cuando termine, después que logre 50000 mas aquí por cualquier vía, regresar a vivir como un rico de una clase rara y repudiable; o enviar a un hijo menor para que pase un mes, dos o tres de vacaciones a la Isla con todos los gastos, los del niño y los de la familia, cubiertos desde aquí sin atender en lo mínimo al adoctrinamiento a que lo someten; a pesar del cuento de que “porque allá puede jugar en la calle a cualquier hora” y, después, quejarse de la escasez de trabajo en el capitalismo como diferencia favorable al comunismo castrista sin antes analizar que esos miles de millones que se envían son parte de esa crisis laboral que se sufre aquí por la fuga de capital que se destina sin ningún tipo de objetivo de crecimiento por inversión.

Mientras, la dictadura duerme “a pata suelta”, sin temor al golpe militar de un ejercito que les pertenece; sin instigaciones serias que conduzcan a la juventud sobre todo a luchar y tomar la calle y con algunos “correveidiles” como curas y cancilleres haciendo todo lo posible por salvar la tiranía dictatorial aunque se muera media Cuba. Y, en breve, cuando ponga en libertad al grupito de presos que ellos consideren, minúsculo para la cantidad en hacinamiento, España estará preparada para loar las gestiones de su amoral canciller y la iglesia hará lo mismo con el cardenal Ortega; mientras, porque ese régimen no puede prescindir ni del preso político ni de la oposición, dejara en reserva civil o en las prisiones una cantidad sustancialmente prudente como rehenes para reiniciar el problema cuando lo crean pertinente; porque los regimenes que no tienen ni voluntad ni capacidad para administrar en paz, han de vivir de la guerra y oposición y preso, en Cuba, significa confrontación. Así fue, así es y así será mientras esos salvajes siguen como propietarios hasta del aire que se respira en Cuba.

Aunque dentro de tanto dolor y sacrificio pasado y presente puse un casi invisible granito de arena como parte mi responsabilidad ante la tragedia nacional, creo que no soy nadie para exigirle a gente que están en peligro no solo de perder su integridad civil; sino su vida, como deben manejar esos asuntos; pero puedo estar de acuerdo con ellos o no ante ciertas alternativas; porque, en realidad, ni son los únicos ni los primeros en la lucha…si pudiera enmendar algo, luego de unirlos a todos en un frente único comprometiéndolos solo con la Patria solemne; evitando cualquier forma de confrontación en carácter de liderazgo por circunstancias de protagonismo vicioso y perjudicial, lo primero que haría fuera exigir que la acción opositora pasara a considerarse anticomunista, ni disidente ni ningún nombrecito de esos que el cubano de a pie allá y el de aquí en auto pueden confundir con “arrepentidos solo por algunas cosas” o utensilios de cocina de los fidelistas.

¡Ah, antes de que se me olvide! que los slogans no se deslicen por la confusa y peligrosa ladera de la montana bajo exigencias de “no al embargo, a las restricciones de viajes o al envío de remesas masivas” que la moral individual y de grupo solo reclame la libertad mas absoluta para la patria con el grito de “ABAJO CASTRO; ABAJO EL CASTROCOMUNISMO”, pero de raíz; o nos tendremos que resignar a otros 50 años de tiranía que, me parece, ya fueron demasiado como para esa amenaza.

Miami, FL., USA
07/07/2010