jueves, 8 de julio de 2010

THE DECISION: "I WANT TO PLAY IN SOUTH BEACH"


LEBRON JAMES ELIGE JUGAR CON EL HEAT
Por Jorge Ebro
jebro@elnuevoherald.com

El verano de LeBron James se tornó más caliente.

En medio de una ansiedad pocas veces vista en la historia del deporte, el dos Veces Jugador Más Valioso de la NBA anunció en horario estelar y televisión nacional que su próximo destino será Miami.

"Voy a South Beach a jugar con el Heat de Miami'', expresó un LeBron algo nervioso ante la audiencia de ESPN desde Greenwich, en Connecticut. "Lo más importante es la oportunidad de ganar ahora y ganar en el futuro. Ganar es algo muy importante para mí''.

De este modo, lo que parecía una posibilidad lejana hace un par de años, cuando comenzaron las especulaciones sobre la agencia libre del 2010, se volvió realidad anoche: el Heat será la última versión del Dream Team.

Dwyane Wade, Chris Bosh y James formarán un núcleo -todavía se esperan más piezas en este rompecabezas- que desde ya es visto como un candidato genuino al título y a formar una dinastía que dominaría la NBA durante los próximos años.

"Vamos a ser un gran equipo, de eso no habrá duda'', expresó LeBron, quien reconoció haber cambiado de decisión varias meses y que sólo el jueves en la mañana, tras hablar con su madre, fijó su posición, reconociendo que en Cleveland sus palabras no serían bien recibidas. "Ellos [los fanáticos de los Cavs] pueden tener emociones encontradas''.

Allá ellos.

Lo importante es que Pat Riley y su equipo de asesores están construyendo un gigante que puede dejar una huella profunda en el panorama deportivo del sur de la Florida, un hecho sin precedente del que se hablará mucho después de que se hayan disipado los humos de los éxitos.

Miami, FL., USA
07/08/2010

EL ENFERMO Y DECREPITO FIDEL CASTRO RUZ


IGNORADAS REFLEXIONES CATASTROFICAS DE FIDEL
Por Alberto Muller

Paradójico que un hombre, como Fidel Castro, que no habla en público desde hace casi tres años, por falta de flujo sanguíneo en el cerebro, pueda escribir con frecuencia semanal largos mamotretos políticos e históricos, llenos de incoherencias, predicciones falsas de hecatombes atómicas y tonterías increíbles.

Claro, ya se sabe que dentro del grupo de redactores estrellas del ‘equipo especial del comandante retirado’ están Randy Alonso y Reinaldo Taladrid de la ‘Mesa Redonda’ y Lázaro Barredo, director del periódico ‘Granma’.

Por suerte la maniobra distraccioncita de las ‘Reflexiones del Comandante’ de anunciar hecatombes con bombas atómicas contra Irán, exculpar a Corea del Norte por el hundimiento del barco surcoreano ‘Cheonan; y anunciar un viaje del presidente Barack Obama al mundial de fútbol, no ha logrado distraer la atención del verdadero drama que padece Cuba.

Hoy el mundo civilizado, con la sabia Europa a la cabeza, todos los organismos de Derechos Humanos, Estados Unidos, las democracias de América Latina y el mundo intelectual, cultural y académico, reclaman que el régimen castrista respete los derechos humanos y libere a todos los presos políticos del horror de las cárceles cubanas.

La primera plana de la prensa en estos días, no ha sido la hecatombe que anuncia Fidel, sino la imagen del licenciado Guillermo Fariñas, a punto de morir por una huelga de hambre y sed de más de tres meses, reclamando con heroismo y solidaridad humana la libertad de los presos políticos enfermos en Cuba.

También la prensa mundial ha recogido las expectativas que ha levantado la mediación de la Iglesia Católica cubana ante el gobierno de Raúl Castro, para lograr que cesen los acosos a las Damas de Blanco y se liberen a los presos políticos.

Y aunque Miguel Angel Moratinos, el canciller español, es poco creíble en lo que dice, pues ha viajada a Cuba para apoyar también los esfuerzos de la Iglesia Católica en su mediación humanitaria.

En fin, para frustración del equipo de escribanos del comandante Fidel, hay que concluir que las tonterías hecatómbicas que han escrito en las reflexiones de las últimas semanas, no han logrado cambiar el rumbo de la atención del mundo, que pide a Cuba con profunda convicción el respeto de los derechos humanos para toda la población cubana y la liberación de todos los presos políticos.

Miami, FL., USA
07/08/2010

MORATINOS, RAUL Y ORTEGA


¿A ESO LE LLAMAN LIMPIAR LA IMAGEN? NO Y LA PALABRA ES OBSCENA
Por Andrés Pascual

Sobre la historia del presidio político cubano en sus primeros 30 años; a pesar de lo mucho que se ha publicado en libros como los de Armando Valladares y Arnaldo Ramos Yaniz, entre otros; a pesar de la cantidad de intervenciones en prensa, radio y televisión de representantes de aquella época, pocos conocen; porque entre la dictadura castrocomunista, los gobiernos europeos sin la mínima sensibilidad ante el problema cubano más allá de “sus intereses”; los partidos de izquierda y los propios gobiernos americanos de los últimos años, se han dedicado a presentarle al mundo y al propio cubano que ha emigrado recientemente una imagen distorsionada de la historia de la lucha contra Castro, basada en que se imponga el criterio de que esa lucha libertaria comenzó con la disidencia a finales de los 80’s con, tal vez la única prisión política a partir de Boffill, Edmigio López, Elizardo, Ariel Hidalgo, Vladimiro Roca…

¿Por qué se ha actuado así? Posiblemente porque se cree conveniente priorizar y magnificar la lucha de ex castristas y ex oficialistas que en realidad no dan datos significativamente sólidos sobre las razones por las que cambiaron de bando; pero su patrocinio los considera mejor opción, porque sirven para la idea de que “el régimen implosiona” y, para el americano, siempre tendrán algo interesante que decir porque proceden del seno oficialista, que se traduce en que saben bastante para contar, lo mismo para el FBI que para Rockefeller o Andreas; no abogan por la lucha violenta y la desacreditan y no piden que se extirpe radicalmente el castrocomunismo de Cuba, que muchos creen en las bondades de la ideología con, quizás, malos aplicadores, que seria lo que hay que cambiar; es decir, socialismo o comunismo, a fin de cuentas lo mismo, magnifico, lo malo es Castro. Esta tendencia, que es influencia europea, es tan peligrosa que esta escondida y tratándose de aplicar poco a poco por la administración demócrata en el poder en Estados Unidos, aunque parezca una locura decirlo… ¡Que los dejen, que van a ver! Pero que no haya quejas después, que con lo de Cuba tal vez baste y sobre ¡Quién sabe por cuánto tiempo más con manejos del caso cubano como los de la iglesia y España a favor de la tiranía!

La manipulación de la opinión pública con ayuda del exterior e, incluso, con la de muchos presos dentro del presidio político considerable en rango histórico evidente no es nueva con lo de Moratinos y Ortega: durante los anos 1976-1977 se puso en practica una jugada de Castro para desmoralizar al preso político mas que para liberarlo; a través de un indulto que llamaron Plan Progresivo y para aislar al presidio político plantado en el “proceso calzoncillos”; utilizaron a presos cuyos “lideres” están por aquí y que hicieron llamar a su grupúsculo como “movimiento marxista-cristiano” los cuales, protegidos por la DSE presente en Cárceles y Prisiones, hostigaban, delataban y amenazaban a quienes no apoyaran el trabado contenido en el Plan de Reeducación…

A través del Progresivo salieron a la calle bajo condiciones de trabajar para la seguridad, incluso, algunos presos; otros, a los que conocí, desarrollaron hasta funciones administrativas en unidades de servicio como el INIT, lo que les permitió, igual que a cualquier vulgar comunista, robar a las dos manos sin que se tomaran medidas contra ellos. En el presidio, incluso en la calle, quedaron los exponentes de la verdadera moral histórica de la prisión política cubana que llegaron tan lejos que rechazaron en 1978-79 el diálogo que quizás les hubiera resultado en una libertad perdedora por lo que había que concederle a la dictadura, al gobierno de Carter y al grupo encubierto de asalariados y comunistas de Castro bajo el rimbombante nombre de “grupo de los 78”, con Benes, Vilaboa o Espinosa a la cabeza en representación de la Comunidad Cubana en el Exterior

Durante los 80’s, decididos a liquidar el presidio “viejo” absolutamente, que no estaba hecho a base de disidentes ni opositores en su mayoría; sino de saboteadores y gestores de propaganda enemiga de verdad; o de organizados en causas relativamente nuevas-viejas mas los últimos plantados en calzoncillos del presidio político histórico; a todo tren en la calle la creación por parte de la propia Seguridad del Estado de los grupos disidentes, manipulados por el G-2, se dio el ultimo indulto, entre 1986-1991(ano de la excarcelación de Mario Chanez) de gran envergadura, cuando fueron excarcelados con obligación de abandonar el país por lo menos 2000 prisioneros, muchísimos llevados directamente al aeropuerto para viajar hacia acá con sus familias, o solos.

La Iglesia nada hizo, porque era la época en que no decidía el presidio político el preso disidente, quien manejo aquello fueron los gobiernos de Reagan y Bush padre, para quienes nunca existió el sentido que identifica una época dura de lucha anticastrista, la mas dura, sin dudas, con la frase “nadie escuchaba”.

Pero en Cuba preso es preso y no se pueden establecer diferencias que demeriten a nadie por una u otra época, que la lucha, a fin de cuentas, es una y obligatoria; aunque no simpaticemos con ciertos recursos empleados: Raúl Castro vuelve a reírse, como hizo durante 48 anos su hermano, del mundo con las licencias extrapenales de algunos presos que, como históricamente ocurrió desde los alzamientos y la lucha urbana de los primeros anos, solo han ejercido su derecho a reclamar la libertad de la patria, por tanto son tan inocentes como los fusilados o muertos en acción, o como Eusebio Peñalver, o Roberto Martin Pérez y José del Pino, con 28, 28 y otros 20 extinguidos en calzoncillos y esto lo digo porque a aquellos patriotas de la primera época que, como Martí y Maceo desenvainaron el machete, se les ha hecho una historia de terroristas y se les ha fabricado una culpa indigna del calvario que sufrieron, para justificarles las sanciones que tuvieron que soportar con anuencia y oídos sordos de casi todo el mundo y esos, primero que nadie, son parte de la vanguardia histórica de la rebeldía nacional, héroes máximos de la Republica de Cuba, le guste a alguien, o no.

Cuando este proceso de excarcelación termine, la tiranía estará en el foco de una nueva “posición común”; pero a su favor, ejecutada por la mas traidora institución nacional de todos los tiempos: la iglesia que encabeza el chantajeado y cobarde Jaime Ortega, con la intervención del socio de los tiranos, José Luis Zapatero, a través del grotesco “gallego” Miguel A. Moratinos que, en el colmo de su cobardía y de su falta de respeto, llego a proponerle a Fariñas que abandonara la huelga de hambre porque, “ya había hecho la propaganda que buscaba sobre Cuba”, como si eso no se conociera desde el primer día de dictadura.

Cuando se vaya Moratinos dicen que con 5 presos enfermos, quedaran otros hasta 52 en espera que nadie sabe si serán excarcelados en proceso deportable; quedara el resto en prisión como rehenes, elementos de intercambio y limpieza de imagen en el momento oportuno y quedara también la Isla en poder de los asesinos que la poseen, con un solo partido en el poder; con las causas de propaganda enemiga y difamación oyendo la conversación; con Europa relamiéndose de gusto porque podrán volver a sus andadas, de las que solo se tomaron un receso y los traficantes de cubanos a 10000 por cabeza recorriendo el estrecho de la Florida con su carga humana; otros, médicos, peloteros, dirigentes del castrismo pedirán asilo en cualquier país y el pueblo de Cuba continuara como esclavos y a merced sus vidas sin esperanza del crimen institucionalizado bajo ropaje de gobierno progresista.

Ese es el objetivo de la gestión concluyente en la excarcelación de presos, que no hicieron algo mas allá que emborronar cuartillas, por el judas de la iglesia cubana y por un infame representante del país que ningún cubano debe llamar Madre, eje de la nueva Leyenda Negra por su disposición a traicionar la esperanza de libertad de un pueblo que, lamentablemente, descubrieron y habla el castellano.

A fin de cuentas, con esta maniobra amoral practicada como el gastado “gesto de buena voluntad”, se pretende limpiar la imagen no solo de la tiranía catrocomunista, sino de la iglesia cubana actual y de la peor selección como gobierno que haya efectuado España nunca: el del Remendón de la Moncloa.

Miami, FL., USA
07/08/2010

JOSE L. MARTEL, PERIODISTA DE MIAMI


UN PERIODICO CON VERDADERA INFORMACION.
Por José (Pepe) Martel.

Todos los meses recibo vía correo postal tres ejemplares del Social Security & Medicare Noticias órgano informativo donde ilustran a los ciudadanos de los beneficios y bondades que brinda la Administración del Seguro Social y las funciones del Medicare. Por lo menos los que somos jubilados y pensionados es un arma que nos mantienen al día por los escritos de útiles del director regional del SSA del sur de la Florida, José Luis Lastra y las orientaciones de la vocera de ese departamento federal, María Díaz, que invita a los nietos que ayuden a sus abuelitos en viajar por la ciberespacio y obtener informaciones útiles para evitar ir a las oficinas del SSA de su demarcación.

Pero no solo eso contiene el periódico ya que versa de muchos y múltiples temas relacionados con la actualidad y la historia de Cuba sobre todo. En esta edición el SS & M Noticias nos cuenta de relata algo sobre esta frase tan popular de ¡Voló como Matías Pérez! y de como la nueva página de "My Money" le puede ayudar con su dinero, no se la pierda.

Continua publicando La Constitución de la República de Cuba de 1940 que sabemos es la mejor hecha constitución de un país de aquellos tiempos y me parece que en la actualidad guarda relevancia y prestigio. Dos páginas ocupa con los artículos 97 al 117 sobre el título VII-Del Sufragio y de los Oficios Públicos.

Otro tema histórico de aquellas épocas "El globo de Cantolla" continuando el humor de antiguos siempre actualizado. Matías Pérez y Don Joaquín de Cantolla y Rico, de origen mejicano, dos globeros inolvidables. Dice algo sobre el nuevo enlace entre el Metro raíl y el Aeropuerto Internacional de Miami que ofrece comunicación y abre nuevas ofertas de trabajo en estos momentos de auxilio a la economía y al bolsillo.

Ahora lo que si disfrute y les aconsejo consigan este ejemplar es el artículo del periodista Melchor Rodríguez que en su columna fija, Boxeo Cubano de Antaño, relata aspectos inolvidables de la trayectoria de uno de los mejores boxeadores cubanos de todo los tiempo que tituló "Kid Gavilán, segundo campeón mundial cubano 1951-1954". Una reseña completa que ofrece sus mejores momentos, victorias y oponentes. Su último manager, Yamil Shade.

Consejos sobre la alimentación y conservarse saludable con distintos componentes de vitaminas y minerales logrando un balance correcto de nutrición y cierra esa página con 10 magníficos consejos sobre el cuidado de la piel.

José (Pepe) Martel
Periodista
Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com
Béisbol es...Pelota
A Reír con...Pepe Miami
PepeMiamiSeRie@gmail.com

XIOMARA Y SU HIJA SANDRA


ABUELA "AVIA" (*)
de Xiomara J. Pages (**)

Julio 3, 2010

Mi vida ha estado llena de rosas y espinas, pero siempre he sobrevivido con la fe en Dios y el amor de los que me rodean: el amor que doy y el amor que recibo. Dios y la vida me trajeron tres hijos que son muy especiales para mí, como supongo, le pase a la mayoría de las madres. Por ellos, hacemos y sacrificamos tanto, con tal de verlos felices. Pues con ellos, nuestra vida tiene otro matiz.

En los comienzos del mes de Mayo, cerca del Día de las Madres, mis hijos decidieron venir a cenar conmigo unos días antes, por cuestiones de trabajo, para celebrarlo. El mayor lleva casado casi 6 años; el menor ha tenido varias novias pero aún permanece soltero. Ambos son buenos chicos y escogieron carreras dedicadas a ayudar a los demás. Uno policía; el otro, maestro de segunda enseñanza. La tercera hija, que nació en medio de ellos dos, permanece en una cama especial y un sillón de ruedas, debido a una rara enfermedad que padece de nacimiento (Síndrome de RETT). Esa noche, mientras comíamos y conversábamos, noté a mi nuera con el pecho más llenito y ensanchado, y le dije sin titubeos que parecía el escote de una mujer embarazada. Ella y mi hijo rieron con picardía, pero no se mencionó nada más durante la cena.

Un par de semanas más tarde, vinieron por casa para decirme que esperaban un bebé. Aquella noche de la comida en casa, rieron como cómplices, pero aún la noticia no estaba confirmada. Ahora nos abrazábamos de alegría. Se hicieron llamadas telefónicas a tíos, primos y hermanos. Mi hijo menor, los hizo esperar en casa hasta que él llegara. Fue un momento que jamás olvidaré, ver a los dos hermanos abrazados, emocionados, con la única alegría de otro ser humano que vendría al mundo, un nuevo miembro de la familia.

Siempre me dije que no presionaría a ninguno de mis hijos con aquellas frases tan machacadas de "¿Cuándo me van a dar un nieto?" Pues me parece que eso es irrumpir en la privacidad y decisión de otras vidas, aunque éstas sean las de nuestros hijos. Cada matrimonio debe saber con responsabilidad cuándo es tiempo de traer hijos al mundo. Además me considero una mujer moderna, que ha logrado mucho en la vida, sin el rótulo de "Esposa de....", o "Madre de...."....para todos soy simplemente eso, Xiomara o Xio, la que escribe, la que canta y baila, la que recita, pinta y actúa. Todo lo demás que la vida me traiga, es por añadidura y por ende lo disfrutaré. Pero en esta vida, lo espero todo ...y no espero nada, pues ella misma me ha enseñado cómo vivir y ser así.

Sin embargo, luego de meditar sobre este nuevo acontecer, una frase me golpea una y otra vez en la cabeza....."¡Voy a ser Abuela. Pronto seré una abuelita!"...Y este solo pensamiento, ha cambiado algo dentro de mi ser.

Cuando voy a una tienda, ya instintivamente encamino mis pies hacia la sección de los bebés, como cuando esperaba a mis hijos. Converso con las amigas que ya tienen nietos, y ríen al verme tan entusiasmada, pues ellas conocen muy bien que esto es lo que normalmente nos sucede.

Llegan entonces a mi mente, memorias y recuerdos de mis propias abuelas. ¡Cuánto se les quería y cómo nos alegraba verlas llegar de visita a nuestra casa! Cierro los ojos, y percibo sus olores y sus aromas. El perfume y la colonia que se ponían después del baño, el polvo y los talcos, las cremas que olían a frescura y a limpieza. El aroma de la ropa de hilo recien lavada; el olor a lino tan típico de mi tierra natal en el Caribe, luego de ser almidonado y planchado, o cuando se le secaba al sol colgado de una tendedera. Los cuentos infantiles, pero también las historias de sus vidas, contadas en pequeños capítulos, y las preferidas de siempre, aquellas que contaban las travesuras cometidas por nuestros padres en su niñez y que escuchábamos con tanta curiosidad.

No tuve la dicha de conocer a mis abuelos, pero el beso de mis abuelas, era casi un beso de Dios. Sus abrazos nos daban seguridad y calor. Escucharlas cantar era una fiesta, y si bailaban como mi abuela española con aquella alegría a pesar de cuidar de mi tía enferma, era una bendición. La otra escribía versos, y coleccionaba libros de poemas (ya ven, 'lo que se hereda no se hurta', dicen por ahí). Ambas me esperaban siempre con papel y pluma, lápices de colores, tempera o acuarela, porque eso era "lo que a Xiomarita le gusta."

Era rico comer los platos que nos servían. Los potajes y sazones de la abuela española, que siempre te esperaba no con caramelos ni galleticas, sino con un pedazo de pan mojado en un potaje o cocido madrileño, una fabada asturiana, o un caldo gallego, y repitiendo siempre "coman pan, que el pan nutre." Los Tamales y Tallullos de la abuela del campo, moliendo o rayando el maíz, y sazonándolo con carne de puerco y aquel oloroso sofrito de especias, para luego cocinarlo todo, dentro de sus propias hojas amarraditos. Recuerdo comer con mis primas tantas frutas del patio de mi abuela en el campo, bajo los árboles de naranjas, anones, chirimoyas, mangos y tantos otros; para luego, mojarnos los pies en las quebradas de agua, y salir corriendo cuando las vacas se acercaban a tomar el agua del arroyo.

Cuando mis abuelitas fueron envejeciendo, y su piel se fue arrugando, me gustaba tocarles la piel, sobre todo la del cuello, que ya estaba gastada y reseca por los años y las penas, pero que para mí tenían la suavidad del terciopelo. Tal vez el amor hace las cosas diferentes. No las ví llorar cuando nos fuimos de nuestra tierra natal al exilio, muy por el contrario, nos alentaron a buscar otros cielos de libertad, porque mis padres, mi hermana y yo "teníamos derecho a vivir libres," y ellas insistían, "ya vivimos nuestra vida, y nos acercamos al ocaso." Ellas me enseñaron lo que era enfrentar el dolor con estoicismo y con valentía. Ambas, viudas jóvenes, luchando por sus hijos a solas: la española, con seis (entre ellos, una enferma, primero de tuberculosis y de complicaciones más tarde muriendo de apenas 33 años) siendo mi madre la menor; y la del campo, con ocho (perdió dos niñitas en un mismo mes, una por neumonía y la otra por difteria), siendo mi padre el mayor. Por eso, fueron y siempre serán para mí, mis heroínas, un ejemplo de amor y de coraje.

Recuerdo a las Tías-Abuelas, entre ellas Tía Carmela, porque vivía al lado nuestro en el mismo barrio, y cuando tuvo su primer nieto, se le podía escuchar cantarle nanas en un sillón o mecedora, " ...la paloma blanca, la que yo crié, le salieron alas, y voló y se fue..." o "Señora Santa Ana por qué llora el niño"... Luego siendo yo madre, canté igualmente esas nanas arrullando a mis hijos para dormir, junto con otros cantos de cuna aprendidos en mis clases de francés, y que mis hijos aún recuerdan como el "Frère Jacques" o el "Auprés de ma Blonde, Qu'i'l fait bon...fait bon...fait bon."

Hoy recuerdo a mi madre con verdadera gratitud, pues adoró a sus cinco nietos, de una manera muy especial, y junto a mi padre, les contaron historietas amenas reales o inventadas, pero que mis hijos y sobrinos saborearon mientras ellos vivieron. Como lo hicieron de mis suegros, o los suegros de mi hermana.

Y sí... voy a ser una abuela, una abuelita (una "Avia" en Catalán). Como mi hermana que tanto ama a sus nietos y me comenta que ya conoceré uno de los sentimientos más lindos. Y al igual que me preparé para ser madre, me preparo ahora para ser abuela, lo cual una amiga querida describió como "ser Madre dos veces." He comenzado a marcar sabanitas y pañales para coser, bordar, pintar y tejer. Lleno un poco cada día un cuaderno con información de la familia como lo hice para mis hijos, y me he comprado un sillón, una mecedora semejante a la que le pedí a mi madre cuando tuve mi primer hijo; y es ese hijo precisamente, quien hoy me dá esta alegría. Por eso ayudo y coopero con mi nuera, pues el cariño que siento por ella, ahora se duplica al saberla nave de una criaturita que lleva también nuestra sangre.

Sé bien que ser abuelo hoy, no es lo mismo que fue en otras épocas donde se les reverenciaba. Hoy ser abuelos es visto como "viejos", anticuados, "no estar en la onda". Sin embargo, ser abuelo es más que eso, pues nos acompañan, nos cuidan, nos dán su apoyo y amor, nos enseñan valores y tradiciones familiares.

Hoy los abuelos lucen más jovenes que antes, se tiñen el pelo, visten a la moda, se maquillan, hacen dietas, usan colores vivos (algunos hasta se hacen cirugía plástica), y son más activos que los de ayer. Trabajan y dividen sus quehaceres para poder incluír a los nietos en su lista de actividades. Y aún cuando están a distancia, se comunican con ellos, por teléfono, por cartas, y han aprendido a usar la computadora y la internet para verlos con una camarita, o enviarles un correo electrónico, videos y fotos a través de la misma.

Y es que los abuelos son una seguridad emocional y necesaria para nuestros hijos, para un desarrollo saludable, pues se entregan totalmente a sus nietos, y según el libro sobre abuelos del Dr. Kornhaber, "la asignatura que imparte el abuelo no se enseña en ningún otro sitio." Los abuelos son un puente para todos, pues conectan generaciones. Son la memoria de nuestras familias pues ellos recuerdan historias y datos, que sin ellos, no recordaríamos; las fechas y acontecimientos, los hechos que nos han precedido. Nuestros padres nos dán alas para el futuro, pero nuestros abuelos nos dán raíces, nos dejan saber de dónde venimos, y esto es muy importante, pues sin saber de dónde venimos, nunca sabremos a dónde vamos.

Los abuelos nunca serán, ni deben ser un sustituto de los padres, ya que éstos son el punto principal de referencia de los hijos, aunque a veces por malas jugadas de la vida, o por circumstancias que no son las normales, los abuelos se convierten en padres; pero generalmente, ellos son sólo un complemento a los padres de una criatura. Y los que amen a sus hijos de veras, deben enseñarles a querer y respetar a sus abuelos, para que crezcan con los recuerdos más lindos e inolvidables de sus vidas.

Así que, aquí estoy meciéndome en mi nuevo sillón, repasando mis conocidos cantos de cuna; escribiéndoles poemas y cuentos; buscando juguetes y libritos infantiles; llenando mis cuadernos con fechas y acontecimientos importantes de nuestra familia; para que mis nietos sepan que al igual que mis hijos, ellos son bienvenidos, pero sobre todo, amados por esta abuelita que ya ora por ellos.

(*) Avia significa Abuelita en Catalán

(**) Xiomara J. Pages

freelance writer/journalist/motivational speaker

internationally known by her first book: "Mi Cruz Llena de Rosas, Cartas a Sandra mi hija enferma" (My Cross full of Roses, letters to my sick daughter Sandra); solo author of 4 books and many other contributions, including

Chicken Soup for the Latino Soul ; member of Journalist organizations, and several other cultural and artistic groups; Lifetime Fan of Betty Boop; translations and proof reading; aromatherapy/massages; notary public; AVON salesperson and beauty consultant; paintings & crafts.

Contact her for her different services at:

Emails:

PortaCu@aol.com

Sonrosas@aol.com or

Xiomiboop@aol.com

WEBSITE: www.xiomarapages.com

and in Facebook y Myspace

Tel.(305) 283-4979

P.O.Box 83-1687

Miami, Fl 33283-1687

EL TENIENTE COLINA RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU LABOR EN EL EXILIO


EL EXILIO VENEZOLANO ALZA SU VOZ
Autor: Juan Carlos León

El exilio venezolano recibió un espaldarazo muy importante gracias a los congresistas cubano-americanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart. Por primera vez los exiliados del país sudamericano son reconocidos oficialmente por el Congreso norteamericano.

Dos organizaciones del exilio venezolano se dieron cita en el hotel Hilton Garden de El Doral el miércoles 7 de julio para recibir tan merecido reconocimiento. Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) e Independent Venezuelan-American Citizens (IVAC) estuvieron presentes en representación de los miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país, el cual se encuentra bajo el yugo del dictador Hugo Chávez Frías.

Varias personalidades del exilio venezolano fueron condecoradas ese día por la destacada labor que realizan desde tierras lejanas. Entre ellas estaban el presidente de VEPPEX, el teniente José A. Colina, quien no descansa un instante en gritarle a los cuatro vientos los abusos y atropellos que sufre diariamente el pueblo venezolano. Colina es muy conocido dentro de nuestra comunidad y un ejemplo a imitar por el resto de nuestros compatriotas.

Otra de las personalidades que fue condecorada ese día fue el alcalde de El Doral, Juan Carlos Bermúdez, quien recientemente declaró oficialmente el 13 de abril como el “Día del Exiliado Venezolano”. Poco a poco la comunidad venezolana de Miami ha ido aunando fuerzas para, junto a la cubana, seguir luchando por devolverle a Venezuela y a Cuba lo que un día se nos arrebató: nuestra libertad.

Felicitamos al exilio venezolano por este importante logro en su incansable lucha por restaurar la democracia en su querida patria. Ellos han alzado su voz hoy y nuestros congresistas no han hecho oídos sordos a su clamor. Tanto los venezolanos como los cubanos no descansaremos hasta que los tiranos Chávez y Castro sean derrocados. En la unión está la fuerza. Sigamos luchando juntos hasta alcanzar la victoria final.

Miami, FL., USA
07/08/2010

MICHAEL MOORE, LENGUARAZ TROVADOR DE LA IZQUIERDA


MICHAEL MOORE ENTRA EN EL CONSEJO DE DIRECCION DE LOS OSCAR
Por Gregorio Belinchón

Julio 2010

La que se puede liar si le dejan. O le discuten. La Academia de Hollywood ha renovado parte de su consejo directivo, el consejo de Gobernadores, y entre los nuevos miembros están Anna Coates, ganadora del Oscar al mejor montaje por Lawrence de Arabia; Kathryn Bigelow, oscarizada por En tierra hostil... y Michael Moore, azote de los conservadores, lenguaraz trovador de la izquierda, apologeta de sí mismo y en sus ratos libres documentalista y ficcionador y ganador de la estatuilla con Bowling for Columbine. Como se arranque en las reuniones del Consejo directivo...

La Academia de las artes y de las ciencias cinematográficas de Hollywood está diigida por un Consejo de Gobierno que da voz a cada uno de los 15 secciones en las que se agrupan sus miembros, 15 categorías que agrupan todas las profesiones (actores, montadores, animadores y cortometrajistas, guionistas, músicos, productores, ejecutivos, relaciones públicas, directores, documentalistas, directores de fotografía, efectos visuales, maquilladores y peluqueros, sonido y, finalmente, directores de arte) que forman parte de la organización. 14 de esas 15 categorías aportan tres miembros al Consejo, que por tanto está integrado por 43 gobernadores. La excepción es maquillaje y peluquería con uno. Su mandato dura tres años y puedes encadenar como mucho tres mandatos. Cada año uno de los tres miembros cambia o es releegido. El martes fueron elegidos Coates, Bigelow y Michael Moore.

Otro puñado fue reelegido y hubo un tercer grupo de gobernadores que volvieron al consejo tras estar un tiempo fuera. Ahora, por ejemplo, por los actores están Ed Begley junior, Tom Hanks y Annette Bening; Martha Coolidge, Edward Zick y Bigelow por los directores; o John Lasseter entre los animadores.

¿Y que hará Michael Moore? Pues puede hacer mucho o no. El órgano de dirección de la Academia puede pasar inadvertido (escoger el productor y el realizador de la ceremonia de los Oscar y no más) o involucrarse en todo tipo de actividades. Incluso medias en las huelgas que amenazaron Hollywood hace unos años. Moore puede utilizar la tribuna para amplificar sus gritos o arremangarse y trabajar por sus compañeros documentalistas. O las dos cosas. Veremos. Eso sí, seguro, seguro que le toca las narices a más de un miembro del Consejo verle sentado a su lado.

¿POR QUE MORATINOS NO SE LLEVA A LOS CASTRO CON EL PARA ESPAÑA?


EL AVION DE MORATINOS
Por Yoani Sánchez

Mucho se especula en estos días sobre las posibles excarcelaciones de presos políticos. La prensa oficial –como siempre- adormilada entre cifras de crecimiento y viejos discursos sacados de los archivos, no confirma ni desmiente esos rumores. Una meticulosa lectura de Granma arroja que el canciller español ha venido para condenar el bloqueo, hablar del cambio climático e intentar quitar la posición común de la Unión Europea hacia el gobierno de Cuba. Si nos dejáramos llevar por lo que dicen los locutores de voz engolada y corbatas a rayas, aquí no está pasando nada… o casi nada. Pero todos sabemos que algo se mueve en la oscura zona de la diplomacia, en ese terreno de la alta política que se teje de espaldas al pueblo.

Los murmullos vienen y van. En ellos, a la palabra “liberación” se le ha ido pegando un término de connotaciones infames: “deportación”. “Saldrán directo de las prisiones hacia los aviones” me dijo un señor que se la pasa con la oreja pegada al radio, escuchando la emisora prohibida que llega desde el Norte. La expatriación forzosa, la expulsión, el exilio, han sido prácticas habituales para deshacerse de los inconformes. “Si no te gusta te vas”, te repiten desde chiquito; “arranca y lárgate”, vuelven a espetarte si insistes en quejarte; “¿para qué volviste?”, recibes como saludo si osas regresar y seguir señalando lo que no te gusta. Habilidad en librarse de los incómodos, pericia para empujar fuera de la plataforma insular a quienes se le oponen, en eso sí que son diestros nuestros gobernantes.

Tendría que ser muy grande el avión de Moratinos para poder llevarse en él a todos los que les estorban a los autoritarios del patio. Ni un Jumbo alcanzaría para trasladar a aquellos que potencialmente tienen el riesgo de ir a prisión por sus ideas y por su accionar cívico. Una verdadera línea área con vuelos semanales se necesitaría para sacar a quienes no están de acuerdo con la gestión de Raúl Castro. Pero resulta que muchos no queremos irnos. Porque la decisión de vivir aquí o allá es algo tan personal como seleccionar pareja o ponerle nombre a un hijo, no se puede permitir que tantos cubanos se encuentren entre la pared de la prisión y la espada del destierro. Es inmoral forzar a la emigración a quienes sean liberados –posiblemente- en los próximos días.

Una simple y lógica pregunta salta cuando pensamos en este tema: ¿No sería mejor que se los llevaran en ese avión a “ellos”?

MORATINOS, RAUL Y ORTEGA, !QUE TRES PERLAS PARA UN COLLAR!


CUBA LIBERARA A 52 PRISIONEROS POLITICOS
Por Juan O. Tamayo
jtamayo@ElNuevoHerald.com

Cuba liberará a 52 prisioneros políticos y les permitirá abandonar la isla, anunciaron el miércoles autoridades de la Iglesia Católica, en una sorprendente concesión del gobierno que sería la mayor liberación de disidentes encarcelados en más de una década.

El anuncio se produjo después de la ronda más reciente de negociaciones sin precedentes entre el gobernante Raúl Castro y el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, respecto a unos 167 prisioneros políticos y temas más amplios de derechos humanos.

Ortega fue informado de que cinco prisioneros serían liberados el miércoles y que están autorizados para marcharse pronto a España, y que otros 47 serían dejados en libertad durante los próximos tres o cuatro meses, expresó en una declaración escrita Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana.

Los 52 eran los últimos que quedan en prisión de los 75 disidentes arrestados en la ola de represalia conocida como la "Primavera Negra'' del 2003. Los 75 fueron sentenciados a condenas de prisión de un máximo de 28 años después de juicios que duraron uno o dos días, bajo cargos de confabularse con Washington. Dos docenas de ellos fueron liberados anteriormente por razones de salud.

Cuba ha sido objeto de fuertes críticas por abusos a los derechos humanos desde el 23 de febrero, cuando el preso político Orlando Zapata falleció tras una prolongada huelga de hambre, y numerosos actos de represalia contra las Damas de Blanco --familiares de los 75 detenidos-- por parte de turbas progubernamentales.

El anuncio provocó comentarios cautelosamente optimistas de Las Damas de Blanco, así como del gobierno del presidente Barack Obama y de la Unión Europea, que han exhortado a Cuba a limpiar su historial de derechos humanos como forma de mejorar las relaciones diplomáticos.

"Vemos la liberación de los prisioneros como un desarrollo positivo, pero hemos solicitado más detalles para confirmar'' el anuncio de la Iglesia, dijo en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Virginia Staab.

"Estoy muy emocionada y sorprendida, aunque todavía muy escéptica'', dijo Laura Pollán, portavoz de Las Damas de Blanco, cuyo esposo cumple una condena de 20 años de prisión. "Espero que para septiembre todos estarán en libertad y podré decir que me equivoqué''.

Pollán agregó que esperaba que el gobierno cubano no obligue a los prisioneros liberados a un destierro forzoso. La declaración de la Iglesia indicó que "podrán'' salir del país, pero sin ofrecer mayores detalles.

El Cuba Study Group, con sede en Washington y que favorece el alivio de las sanciones estadounidenses a La Habana, pidió a las autoridades norteamericanas que "respondan al desarrollo positivo en Cuba con medidas sustanciales'' y exhortó a la Iglesia a negociar la libertad de los prisioneros políticos que quedan en la cárcel.

Elizardo Sánchez, activista de los derechos humanos en Cuba dijo que también estaba ‘‘agradablemente sorprendido'' por la cantidad de prisioneros que el gobierno ha prometido liberar, pero agregó que La Habana debe liberar a todos los prisioneros políticos, respetar los derechos humanos y no reprimir a los que se le oponen políticamente por medios pacíficos.

"Con las leyes actuales, que criminalizan el ejercicio de los derechos civiles, en un par de meses las carceles pueden estar llenas otra vez'', dijo Sánchez por teléfono desde La Habana.

Miami, FL., USA
07/08/2010