martes, 7 de junio de 2011

11 MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN SAO PAULO, BRASIL


SAMBA, FUTBOL, CACHAZA, CORRUPCION Y MISERIA
Jose (Pepe) Martel

Un Sao Paulo encendido siempre. Una ciudad maravillosa con cosas menos positivas y varias negativas. Once millones de habitantes en su capital de estado y llega a 14 millones incluyendo algunos municipios. Total población de estado, 40 millones y más automóviles que hormigas y moscas vivas. Zonas lujosas donde un apartamento vale de $3.0 a $7.0 millones de reales $2.1 a $4.6 millones de dólares). Avenidas y calles angostas, estrechas, doble vía y para desgracia se parquea en ambos lado de calles y avenidas. Casi todo loma arriba-loma abajo con baches, huecos y pavimento destrozado.

La gente comenta y se quejan pero no pasa nada. Le echan la culpa a los políticos federales que residen en Brasilia, sesionan y en su mayoría no resuelven los problemas del pueblo. Alejados de la realidad y desgracias del país se agrupan entre sí, de ese modo dominan los amplios sectores de la economía de la nación. La gente se queja del por que la decisión de instalar la capital en un lugar lejos y al principio totalmente incomunicado. Brasilia, para algunos no resulto el lugar indicado para fundar la capital. Y otros apuntan que Rio de Janeiro o Sao Paulo hubiesen sido la mejor selección.

La prensa local anuncia sobre 5 niños muertos en un hospital infantil público por falta de atención médica. La salud pública deprimente, hospitales y casas de socorro mal atendidos y sin recursos médicos con una carencia de médicos y enfermeras. Existe el soborno y exigencia de dinero para realizar alguna cirugía o tratamiento alguno. Falta de especialistas y terapias adecuadas hacen que la gente se queje y moleste ante tanto abandono de autoridades médicas y sanitarias. Pero al contrario las clínicas privadas e instituciones de la salud seleccionadas son paraísos para atender pacientes que pagan altos honorarios por sus servicios.

La gente tiene alguna fe y bastante confianza mezclada con algo de esperanza a la nueva presidenta, Dilma Rousseff. El comentario de la calle sobre los 8 años de Lula es negativo. Considerado populista y vacelinoso que entregando los famosos cartones a los más pobres manipulo de cierta manera a la opinión ciudadana pero en verdad no creo las bases solidas para sacar al país de la miseria de una gran mayoría de brasileiros. Esta viajando a Cuba su sitio preferido que normalmente escoge.

La gente comenta que tiene negocios particulares con el régimen castrista pero al final nada se sabe ni se conoce solo se comenta. Eso si trato de alcanzar la posición de Insulza, secretario general de la OEA o ser nombrado figura principal dentro de la FAO/ONU sin victoria alguna y se rumora que se postulara a Prefecto de la Ciudad de Sao Paulo, triunfo que se espera obtenga en las próximas elecciones parciales. Indudablemente que Lula es carismático y envuelve con su verbo populista más refinado del empleado por Chávez.


Hace unos días tuve la oportunidad de cenar con un importante empresario dedicado a la automatización cibernética nacional e internacional radicado en Sao Paulo invitación que mucho agradecí ya que pude ponerle al día de situaciones importantes que desconocía en su totalidad. Por ejemplo que el sector empresarial privado es el motor que mueve la economía desarrollada del país y que es factor importante para la creación de empleos. Conversamos sobre los impuestos que pagan el común y empresarios que alcanzan niveles incalculables.

Son demasiados los tributos que se abonan al gobierno y que al final no son revertidos en mejorar el nivel de vida de la población. Manifestó que existen impuestos directos e indirectos con las siguientes explicaciones. Los primeros llamados directos aportados por senadores, diputados y altos funcionarios de gobierno casi siempre son exonerados o sea no retribuidos al fisco, mientras que los indirectos que paga la población están incluidos en todo lo que se compra y se paga en alimentos, útiles y servicios además de 12 a 14 impuestos más. Horror que la gente sufre y padece sin misericordia por parte de sus representantes.

Brasil tiene 200 millones de habitantes que aportan más dinero en contribuciones al gobierno que servicios y recursos que recibe. La balanza está calculada en base a 75% aportado y solo un 25% recibido. El gran coloso verde amazónico y poderoso del sur tiene mucho que rectificar y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. La descompensación social y económica del rico con el pobre es abismal. Estoy totalmente sorprendido de su belleza mostrada en muchos lugares con la pobreza, abandono y cruel realizada que padecen millones y millones de personas viviendo en lugares inhóspitos y faltos de higiene. Brasil tiene dos caras y un sinnúmero de tonalidades que afectan a una gran mayoría.

La educación pública es caótica, la falta de escuelas y maestros con mejores salarios y el sector de la vivienda pública aumentado al máximo con el objetivo de disminución del número interminable de que crecen por día es factor negativo de las construcciones públicas. Los favelados están en todas partes y son reductos de delincuentes ligados con maleantes mezclados con familias pobres, decentes y trabajadoras. Injusticias que son inaceptables en un país que se dice ser economía emergente y tener condiciones excepciones para ser declarado potencia económica. De que llamarlo así en estos momentos donde la realidad es otra.

Ojalá ese monstruo económico dormido despierte y junto a su pueblo se haga más justo y verdadero. Brasil tiene las condiciones creadas para ser un pais del primer mundo pero le falta lo principal de nación civilizada lograr que sus políticos sean honestos, justos y verdaderos, celosos y justos gobernantes.

Sao Paulo, Brasil
joselmartel@yahoo.com

PUERTA DEL SOL, MADRID, ESPAÑA


LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Por Elsa M. Rodríguez

Caminamos junto a una multitud de carpas de color azul, bajo las cuales vislumbramos mucha gente joven, con letreros alegóricos a la naturaleza, al amor, a la paz. Cabelleras largas, promiscuidad, sexo y drogas. Letreros por todas partes con consignas conminando a la lucha (no sabemos para qué ni porqué la lucha). Revolución claman muchos, y dicen no estar afiliados a partido político alguno. Y de pronto sentimos como que sin darnos cuenta hubiésemos viajado en la máquina del tiempo y estuviéramos en el medio de un campamento Hippie de finales de la década de los Sesenta.

Pronto reaccionamos y comprendemos que seguimos en el año 2011 y que no es un sueño, ni un viaje al pasado. Estamos en la emblemática Puerta del Sol, en Madrid, España, donde centenares de jóvenes han plantado sus carpas para así manifestar su descontento con todo. Todo es el gobierno, los partidos políticos, la falta de trabajo, la crisis, el desempleo, el futuro que no está claro, pero muchos de los manifestantes llevan una camiseta con la esfinge del malvado Ernesto "Che" Guevara, quien no es símbolo de libertad ni de futuro, y mucho menos de paz, y es así como vemos que a pesar de que ellos clamen no pertenecer a partido político alguno, llevan todos el manual del Manifiesto Comunista bajo sus brazos, aunque sea de una forma simbólica.

Que este sector del pueblo español esté enfadado y quiera mostrar su descontento no nos sorprende, van muy mal las cosas por España. Es cierto que la crisis que afecta a todo el mundo a ellos también les ha tocado muy duramente, ejemplo de ello es el más de un 20% de desempleados. Sin embargo, cuando vemos que este grupo se deja llevar por una minoría que los utiliza para desestabilizar el orden, y por lo que se ve también la moral, de un país, entonces tenemos que pensar que ese pasado que creíamos borrado para siempre vive aún en mucha gente que no renuncian a su pretensión de conquistar la voluntad popular utilizando la dialéctica y lavándole el cerebro a la juventud.

El único camino para resolver la crisis mundial, no es dando gritos y sentándonos en una vía que es el centro neurálgico del país, solamente se resuelve trabajando y esforzándose cada vez más, sin pretender que Papá Estado resuelva nuestros problemas. Volver al pasado no ha sido nunca una buena opción, porque así no se avanza y especialmente los jóvenes no deben mirar atrás, sino adelante, conocer los errores del pasado para no volver a cometerlos, y tratar de imitar solamente los buenos ejemplos, no para hacer lo mismo, sino para hacerlo mejor.

Hialeah, FL., USA

lapupasmiami@att.net