viernes, 18 de marzo de 2011

EL ACTIVISTA CUBANO NESTOR RODRIGUEZ LOBAINA


CASTRISMO IMPONE LEYES DRACONIANAS CONTRA LA POBLACION
Por Alberto Muller

La organización humanitaria ‘Amnistía Internacional’ (AI) denunció la aplicación de nuevas tácticas por parte del Gobierno cubano con el objetivo de erradicar a la oposición y a los activistas de derechos humanos, informó Europa Press.

Los cubanos siguen ‘a merced de leyes draconianas que tipifican el activismo como delito’, advirtió la organización.

“Quienes viven en la Isla siguen sufriendo ataques a causa de su trabajo, especialmente en forma de detenciones breves, ya que las leyes represivas dejan a las autoridades cubanas plena libertad para castigar a quienes las critican”, dijo Gerardo Ducos, investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional (AI).

El gobierno de Raúl Castro ‘sigue acallando la libertad de expresión con acoso, intimidación y detención arbitraria’, como ocurrió en las últimas semanas con ‘cientos de activistas en favor de la democracia detenidos en procesos de corta duración durante la conmemoración del primer año de la muerte de Orlando Zapata Tamayo’, dijo AI.

Recordó AI el octavo aniversario de la oleada represiva de 2003, en la que el gobierno envió a prisión a 75 disidentes con penas de hasta 28 años.

Dos de los presos detenidos injustamente hace ocho años ‘siguen consumiéndose en prisión y deben ser puestos en libertad de inmediato’, afirmó Ducos.

Añadió Ducos que ‘la liberación de los detenidos en la represión de 2003 es una medida sumamente positiva, pero sólo muestra una cara de lo que está sucediendo con los activistas de derechos humanos de Cuba’.

La organización citó un informe de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sobre esas detenciones.

El activista Néstor Rodríguez Lobaina, detenido sin juicio desde el 9 de diciembre de 2010, ha sido clasificado recientemente como preso de conciencia por AI.

Miami, FL., USA
03/17/2011

Clara y Mario"Popurrit"