jueves, 4 de noviembre de 2010

JUANITO FERNANDEZ PEREZ


QUE CONFUSION
Por Elsa M. Rodríguez

Juanito es un niño que acaba de nacer en un hospital de una ciudad española. Su padre se llama Juan Pérez y su madre Juana Fernández. Juanito nace sin que se sepa qué apellido tendrá. Si Juan y Juana se ponen de acuerdo, es posible que Juanito tenga el apellido de su padre, Pérez, seguido del de su madre, Fernández; siempre y cuando Juana esté de acuerdo, porque si las decisiones de ella tienen más peso en el matrimonio puede que Juanito se apellide Fernández Pérez, es decir el apellido de la madre primero.

Pero lo peor del caso es que puede que Juan y Juana no se pongan de acuerdo con lo que el empleado del Registro Civil será quien decida como serán los apellidos de Juanito y lo hará en orden alfabético, así que el niño pasaría a llamarse Juanito Fernández Pérez por la decisión de un burócrata de oficio. Todo esto por culpa de un proyecto de ley que dicen que es mejor para regular situaciones complicadas por la diversidad del tipo de parejas que tienen un hijo.

Nada de lo anterior puede sorprendernos en realidad, ya que en España le llaman "matrimonio" a cualquier tipo de unión, y ellos también se oponen radicalmente a adjudicar la pena de muerte a un convicto de asesinato y sin embargo están de acuerdo con el aborto. Nada, que este proyecto de ley es un paso más en la lucha por destruir la base de la sociedad española y de todas las sociedades del mundo, la familia.

Aparte de que el asunto en sí entraña una gran confusión, entendemos que ayudará al gobierno a que la gente de a pie esté entretenida y se olvide un poco de los graves problemas que existen en el país, con el alto índice de desempleo, la crisis económica y el temor de que la banda terrorista ETA consiga lo que se propone mientras la gente se olvida de ellos y se preocupa por el apellido por el cual se conocerá a su familia de ahora en adelante.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

EL NUEVO SENADOR ELECTO MARCO RUBIO


REPUBLICANOS GANAN POR PALIZA EN EEUU
Por Alberto Muller

El presidente Barack Obama llamó por teléfono a los líderes republicanos John Boehner (Cámara de Representante), y Mitch McConnell (Senado) para felicitarlos por el triunfo partidista y ofrecerles una colaboración efectiva.

Los republicanos obtuvieron más votos de los necesarios para controlar la Cámara de Representantes.

‘Este es un claro mensaje de los ciudadanos norteamericanos para que el presidente Obama cambie de rumbo’, declaró el congresista John Boehner, próximo presidente de la Cámara de Representantes en sustitución de Nancy Pelosi.

Los demócratas quedan en control del Senado, a pesar de que el republicano Mark Kirk obtuvo el escaño que dejó vacante el presidente Barack Obama.

Y el Tea Party, un grupo conservador muy cercano al Partido Republicano, liderado por Sarah Palin, que dinamizó con mucho entusiasmo las elecciones de medio término, queda con una influencia poderosa en el escenario político de los Estados Unidos.

Estas elecciones confirman una tendencia que se marca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, de que el partido que ocupa la Casa Blanca, pierde estas contiendas electorales de medio término.

Por esta experiencia que hoy golpea a la Administración del presidente Obama, pasaron los gobiernos de Franklin D. Roosvelt (1942), Harry Truman (1946 y 1950), Dwight Eisenhower (1958), John F. Kennedy (1962), Richard Nixon (1970), Gerald Ford (1974), Ronald Reagan (1982 y 1986), George Bush padre (1990), Bill Clinton (1994), George W. Bush (2006).

Entre los resultados más comentados de este proceso electoral, se encuentran el triunfo del cubanoamericano Marcos Rubio que vence al gobernador Charlie Christ por un escaño en el Senado, representando a La Florida, y lo convierte en una estrella política joven del Partido Republicano.

Otros candidatos hispanos del Partido Republicano con victorias resonantes fueron los aspirantes a las gobernaciones en Nuevo México y Nevada. Susana Martínez, que se convirtió en la primera mujer hispana en ganar la gobernación de su estado, y Brian Sandoval el primer hispano en obtener el mando de Nevada.

También el rechazo de California a la legalización de la marihuana para uso recreacional, deja atrás los deseos de algunos jóvenes californianos de extender una práctica dañina para el ser humano.

Otra contienda muy pareja, que atrajo la atención de los observadores políticos a nivel nacional, fue el triunfo en Nevada del demócrata Harry Reed contra la republicana Sharron Angle del Tea Party, lo que le permite permanecer como líder de la mayoría en el Senado.

Si los Estados Unidos tienen grandeza cívica propia y esto muy pocos lo dudan, es por la alternatividad política que garantiza el escenario electoral en el país.

Miami, FL., USA
11/04/2010

FELICIDADES A TODOS LOS PANAMEÑOS EN EL DIA DE SU INDEPENDENCIA


LA REPUBLICA DE PANAMÁ Y SU DIA DE INDEPENDENCIA
Por José (Pepe) Martel.

Leí la nota recibida de un amigo cubano que es residente en Panamá desde hace 10 años y dice sentirse en su propia patria, Cuba, por el trato cariñoso y sincero de los panameños. Igualmente puedo decir sobre una excelente colega y amiga, Elsa I. Pardo que comparte sus conocimientos y experiencia dentro de este mundo "del papel y la tinta" aquí en Miami.

Ayer el comunitario Libre de todos los miércoles publicó un trabajo conmemorativo de esta fecha patria del 3 de noviembre de 1903 de la República de Panamá titulado "Día de la Independencia de Panamá" y con interesante y breve contenido sobre su historia, comercio y desarrollo económico de gran envergadura teniendo en primer lugar su Canal de Panamá, orgullo nacional.

Y aprovecho para hacer mención a otro trabajo publicado, "Rafael Ibarra, un preso cubano" escrito por Jorge J. Gastón, incansable colaborador de la prensa escrita que denuncia la complicidad del cardenal Arteaga junto al ex-ministro de Relaciones de Exteriores, Moratinos, en la operación "Destierro de Presos Políticos" a España y destaca la actitud de Ibarra junto con el Dr. Oscar Elias Biscet en postura digna de ser liberados permanecer en Cuba.

Le debía a Elsa algo prometido y no cumplido. Destacar los logros alcanzados por esa pequeña y próspera nación ya que en una visita de trabajo mi hijo menor quedó encantado y sorprendido del desarrollo ascendente de Panamá en solo dos años vista. Creo que con esta pequeña y sincera reseña saldé esa cuenta que adquirí con la periodista Pardo. Muchos años de prosperidad y desarrollo progresivo le deseo a esa nación latinoamericana y a su pueblo que tienen una de las maravillas del mundo, el Canal de Panamá

Miami, Florida, USA
joselamartel@yahoo.com

YOGI, MANTLE, COLLINS, BAUER Y WOODLING


CUSTODIOS DE LA SERIE MUNDIAL: LOS YANQUIS
Por Andrés Pascual

Poco a poco se irá enfriando el impacto por la victoria de los Gigantes en la recién terminada Serie Mundial para los medios, quedando únicamente en los anales del recuento histórico la actuación soberbia del pitcheo del club de la Costa Oeste, o el puntillazo de Edgar Rentería que decidió el quinto encuentro.

Sin embargo, tal vez por compasión ante un club que “nada tenía que perder” por humilde, producto de la aparente inferioridad en la plantilla, nadie ha dicho algo con respecto a lo que les ayudó a imponerse, como la debacle del pitcheo en el 2do. juego en el que, a bases por bolas, un relevo que aparentó ser inferior al de la selección castrista, poco corajudo, desniveló la anotación hacia un abultado 9-0; o la base por bolas en el 5to. partido que no se ordenó con la primera desocupada y que, de haberse producido, supuestamente, le hubiera dado la victoria 1-0 a Texas…pero bueno, todo son suposiciones y los Gigantes ganaron bien porque jugaron a ganar y “en pelota no gana el mejor; sino el que mejor juegue”.

Debacle, desmoralización y ausencia absoluta del orgullo histórico que le ata a la importancia del juego y a su salud financiera la de los Yanquis de Nueva York.

Dicen que esta serie recién concluida fue bochornosa en los ratings televisivos; mientras tanto, la Asociación de Jugadores y los directivos del Beisbol Organizado piensan extender el calendario de postemporada y ya se pueden hacer conjeturas sobre la razón de tal intención: la postemporada es más atractiva para el público que el Clásico de Octubre; por lo tanto, vende más audiencia. No obstante, eso es un peligro, porque la Serie Mundial puede llegar a perder todo su encanto y ¿Qué pasaría después?

Pero los Yanquis ahí, aunque pierdan, son audiencia mundial, que el público de hoy, con la ceguera fanática mas absoluta, sigue a un nombre, a una camisa y se acabó.

El período 1964-al presente es el peor de la franquicia. Ya no son capaces de hacer la gran historia y, si nunca hubieran tenido el precedente que hizo famosa a la Organización, estos 46 años no hubieran podido construirlo; porque no han jugado como se supone que tienen que jugar, a pesar del nombre, el uniforme y el estadio.

Una lista de jugadores interesantes de los ex Mulos de Manhattan (me gustaría llamarlos los Pencos del Bronx), con las Series Mundiales a que asistieron y las ganadas y perdidas, tal vez da una idea de la decadencia de un nombre que arrastra consigo al beisbol:

Yogi Berra: 14 series mundiales, ganó 10 anillos y perdió 4. Como receptor, jardinero y bateador emergente jugó 75 juegos.

Joe Dimaggio: 10 (9-1) gano 3 veces contra Gigantes y Dodgers y una contra Chicago, Cincinnatti y Filis; perdió contra San Luis en 1942.

Bill Dickey: 8 (7-1) terminó como receptor la era Ruth-Gehrig e inició la de Dimaggio. Un Salón de la Fama que manejó a varios pitchers inmortales también.

Phil Rizzuto y Hank Bauer: 9 (7-2) el torpedero cerró el capítulo de Joltin Joe y abrió el de Mantle y Ford en el club. Bauer tiene el record de 17 juegos seguidos bateando de hit en Series Mundiales (1956-58) y es uno de los 3 bateadores más oportunos de todos los tiempos en Octubre.

Mickey Mantle: 12 (7-5) bateó 18 jonrones, impulsó 40 carreras además de otras marcas para el evento.

Vic Raschi y Johnny Murphy: 6 (6-0) Murphy fue uno de los primeros relevistas a tiempo completo del beisbol.

Lou Gehrig, Red Ruffing y Frank Crosetti: 7 (6-1) Gehrig bateó .361, 10 jonrones y empujó 35. Crosetti cerró Ruth-Gehrig y abrió la era Dimaggio. Ruffing tuvo 7-2 y 2.63 clp.

Whitey Ford: 11 (6-5) récord en ganados, 10; promedió 2.71.

Vernon Gómez, Ed Lopat, Gene Woodling y Johnny Mize: 5 (5-0) Lopat, Woodling y Mize formaron parte de los pentacampeones consecutivos 1949-53.

Tony Lazzeri,Red Rolfe y Andy Selkirk: 6 (5-1) Lazzeri es un Salón de la Fama, Rolfe fue el tercera base de la era Dimaggio y Selkirk sustituyó a Ruth en el jardín derecho del club.

Joe Collins: 7 (5-2) primera base y jardinero en el período 1950-57.

Gil McDougal: 8 (5-3) jugó torpedero, segunda y tercera.

Tommy Heinrich y David Cone: 4 (4-0)

Billy Martin, Joe Gordon, Paul O’Neill y Tino Martínez: 5 (4-1) Gordon Es Salón de la Fama)

Dereck Jeter, Bernie Williams, Mariano Rivera, Andy Pettitte, y Jerry Coleman: 6 (4-2) Mariano es el mejor cerrador de la historia; pero perdió la del 2001 por un error en tiro.

Jorge Posada: 5 (3-2)

Babe Ruth y Bill Skowron: 7 (4-3) Ruth produjo para .375 en 7 series con 15 jonrones y 30 empujadas. En 1932 bateó .625 contra los Cardenales con 3 jonrones en un juego, lo que hizo 2 veces.

Elston Howard: 9 (4-5)

Reggie Jackson, Catfish Hunter, Thurman Munson y Ron Guidry: 3 (2-1)

Roger Maris: 5 (2-3) Un fracaso de altura en Series Mundiales.

Roger Clemens: 4 (2-2) Ni muy muy, ni tan tan.

Alex Rodríguez tiene solo un anillo a duras penas. Mattingly no tuvo oportunidad de optar y esto si fue una lástima.

Después de esto, que crea el que quiera que la calabaza es mango…

Miami, FL., USA
11/04/2010

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD


EL SUEÑO AMERICANO
Por Fernando J. Milanés

Mucho se habla de lograr el sueño americano, pero pocos lo entienden. El denominador común del “sueño”, es el logro de riquezas. Inmigrantes vienen de todas partes del mundo, con el afán de obtener una casa, automóvil y otros placeres materiales que no tienen en sus países y que observan en abundancia en este.

En las últimas décadas ha existido un cambio fundamental en la manera de realizar estos logros. El componente original de nuestro país, definido por sus creadores y plasmado en la constitución y la llamada carta de derechos, fue la garantía de libertad y oportunidad para todos y fue interpretado por los habitantes como una posibilidad de que a través del trabajo y el ahorro, se mejorarían las condiciones de sus vidas.

En el periodo después de la segunda guerra mundial y el florecimiento de la industrialización y la tecnología, comenzaron los esfuerzos de la ciudadanía a producir bienes materiales como resultado de sus sacrificios. En un sistema capitalista, donde el dólar es rey, estos bienes se convirtieron en el mito de “trapos a riquezas”, personificados en los personajes de Horacio Alger, donde perseverancia, trabajo, disciplina, ahorro, etc., convertían a sujetos pobres en ricos.

¿Por qué las ideas de “el trabajo paga deudas” y que con independencia y oportunidad no sólo se logran bienes materiales, sino paz espiritual y felicidad, se convirtieron en la necesidad de una gratificación instantánea? ¿Por qué la realización del sueño, pasó de ser una consecuencia del trabajo y el ahorro a un derecho? ¿Por qué la responsabilidad sobre nuestra vida, buena o mala, pasó de nosotros a los demás?

Quizá en un capitalismo exagerado, una tecnología avanzada y una pérdida de las bases morales, religiosas y familiares se encuentren respuestas. Todos quieren ser millonarios, pero inmediatamente, sin sacrificio ni riesgos. Abundan los tramposos y los ingenuos que los alimentan. Buscamos gobernantes que nos garanticen casa, comida, transporte, educación, salud y retiros y tenemos políticos que nos complacen, sin importarles las consecuencias.

Estamos en la disyuntiva entre un sistema capitalista donde abundan las ideas de fortunas inmediatas y domina la delincuencia y un gobierno que estimula derechos que no existen y promete ayudas imposibles de cumplir. Pronto el sueño americano se convertirá en una pesadilla.

Tenemos que regresar a nuestros valores básicos e inculcar a nuestros hijos sentimientos de sacrificio, trabajo, religiosidad, ayuda al prójimo y sobretodo que una vida realmente feliz no se logra con materialismo instantáneo, sino con la tranquilidad de haber vivido independientemente, con esfuerzo personal, sin exigir ni desear y con el convencimiento que lo material que se obtuvo, si fuera el caso, fue siempre secundario a haber vivido éticamente.

Las tentaciones son muchas, y los peligros abundan, pero se juega nuestra sobrevivencia y todo depende de cada uno de nosotros.

Miami, FL., USA
11/04/2010

COLIN POWELL ALERTA A OBAMA


EL CAMINO ERRADO DEL PRESIDENTE OBAMA
Por Alberto Muller

Con algunos meses de anticipación a la paliza que el presidente Obama acaba de recibir en las elecciones de medio término del 2010, Collin Powell, de larga data de servicios a los Estados Unidos y su amigo de filiación republicana, lo alertó con su sinceridad acostumbrada sobre lo desacertado de impulsar demasiados proyectos muy costosos a la vez.

Y se refería Powell, casi seguro, entre otros proyectos, a la Ley de Seguro Médico y al Paquete de Estímulos, que ante un desempleo galopante a nivel nacional de más de un 10 por ciento, eran proyectos rechazados o en el peor de los casos, incomprendidos por la mayoría de la población norteamericana.

Tal vez le faltó al presidente Obama la sensibilidad política para entender las quejas y el desvelo incesante del pueblo, que nacían del dolor de un bolsillo vacío.

Y a pesar de que algunos miembros del Tea Party lo acusan de socialista sin haber nacionalizado ningún banco ni empresa, el presidente Obama ha pagado un alto precio por intentar rescatar la economía capitalista quebrada y una bolsa en depresión suicida que recibió de la Administración de George W. Bush, inyectando dólares a los bancos y a la industria automovilística, pero no prestando la atención debida al desempleo, también heredado, pero incrementado con creces durante sus primeros meses en la Casa Blanca.

Y fue realmente este desempleo el verdadero detonante de la pérdida de popularidad del presidente Obama y de la percepción real de la población estadounidense de que el rumbo de la Casa Blanca era errado al no priorizar la creación de empleos.

Pocos dudan de las bondades implícitas en la Ley de Salud del presidente Obama, que da cobertura a millones de estadounidenses sin seguro y que elimina las injustas precondiciones de las compañías aseguradoras, pero esta ley no ofrece empleos a los sin trabajo.

Por eso es que algunos observadores afirman que el presidente parece haber salvado al capitalismo norteamericano con su inyección de 814 billones de dólares, pero que capitanea un barco en medio de una tormenta y con una deuda demasiada pesada para las generaciones venideras, aunque su tripulación posea seguro médico.

Y esta tormenta popular se vio clara en los resultados de las elecciones de medio término del 2010, donde las pérdidas electorales del presidente y de su partido en la Cámara de Representantes, en el Senado y en las Gobernaciones, fueron monumentales y peligrosas de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en el 2012.

El rumbo de la Casa Blanca debe rectificarse con premura, si el presidente Obama intenta postularse para un segundo término.

Y esta rectificación comienza por alentar una política bipartidista que pueda enfrentar los principales desafíos que amenazan al país, como el déficit, la deuda y la creación de empleos.

Miami, FL., USA
11/04/2010

HU JINTAO (67), THE PRESIDENT OF CHINA, IS THE WORLD'S MOST POWERFUL MAN


ACCORDING TO FORBES MAGAZINE:

Paramount political leader of more people than anyone else on the planet; exercises near dictatorial control over 1.3 billion people, one-fifth of world's population.

Unlike Western counterparts, Hu can divert rivers, build cities, jail dissidents and censor Internet without meddling from pesky bureaucrats, courts.

Recently surpassed Japan to become the world's second-largest economy both in absolute and purchasing power terms.

Credible estimates have China poised to overtake U.S. as world's largest economy in 25 years — although, crucially, not on a per-capita basis.

Creditor nation oversees world's largest reserves at $2.65 trillion — $1.5 trillion of which is in U.S. dollar holdings.

Refuses to kowtow to U.S. pressure to change its exchange-rate regime. Heads world's largest army (in size). His handpicked successor, Xi Jinping, set to assume the presidency in 2012.

YOANI SANCHEZ, UNA DE LAS BLOGUERAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO


BLOGUEROS
Autor: Juan Carlos León

Del 7 de septiembre al 22 de octubre se realizó en España la 6ta edición anual de los “Premios Bitacoras.com 2010”. En dicho evento participaron 10, 500 blogueros de todo el mundo, teniendo al país ibérico, Argentina, Chile y México como los más destacados. En total participaron 16 países hispanos. Este servidor tuvo la oportunidad de representar a los bloggers latinos de Miami, Florida, USA.

Al final se eligieron a los 25 finalistas en las diferentes categorías concursantes. Mi blog: “Bitácora Participativa” se ubicó en el lugar # 22 en la categoría de “Mejor Blog Periodístico”. Todo esto se lo debo a la gran cantidad de personas que me apoyaron y me honraron con sus votos, especialmente a mis 4 mil seguidores en Facebook y a las 10 mil visitas que recibe mi bitácora todos los meses. A todos ellos, muchísimas gracias.

Se calcula que existen 126 millones de blogs en el mundo y cada 24 horas se abren 42 mil nuevos más. La mayoría de los bloggers son hombres con edades que oscilan entre los 25 y 34 años, aunque también tenemos blogueras y de muy buena calidad, como es el caso de Yoani Sánchez quien ganó este importante premio en el 2008 y muchos otros más.

El periodismo del siglo XXI ha tomado un nuevo rumbo. Con la aparición del internet cada día son más los que se suman a la blogosfera ciudadana. Ya los lectores no son pasivos como antes y tienen acceso a mucha información que años atrás no estaba disponible. Esto se ha convertido en un gran reto para los comunicadores de hoy en día forzándolos a ser mejores y más actualizados, al final, nos beneficiamos todos.

Quisiera aprovechar esta ocasión para felicitar a todos los participantes en los Premios Bitacoras.com 2010, tanto a los organizadores, los galardonados y todos en general. El periodismo digital está revolucionado la forma en que nos informamos hoy. Trabajemos juntos para que la información no sea tergiversada y llegue a los que nos leen diariamente lo más clara y fidedigna posible. Nos vemos otra vez en septiembre del 2011. ¡Suerte!

Miami, FL., USA
11/04/2010