sábado, 15 de mayo de 2010

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD (#55)


LAS CRISIS
POR MARZO FERNANDEZ

HEMOS VENIDO INFORMANDO DE FORMA REITERADA, LAS GRAVES CRISIS QUE ESTAN CONFRONTANDO EL GOBIERNO Y EL PUEBLO CUBANO, TANTO EN LO POLITICO COMO EN LO ENCONOMICO, CADA UNA CON SUS RESPECTIVAS PECULIARIDADES.

EN LO POLITICO, EL GOBIERNO SE ENCUENTRA ANTE UN ESCENARIO TOTALMENTE HOSTIL, LA ACTITUD DE REBELDIA DE LAS DAMAS DE BLANCO, UN FARINAS QUE PUBLICAMENTE HA DESAFIADO Y RETADO AL GOBIERNO, BLOGUEROS QUE PERMANENTEMENTE ESTAN INFORMANDO SOBRE LA TRAGEDIA POPULAR.

Y, SOBRE TODO, UN RECHAZO INTERNACIONAL SOBRE EL SISTEMA REPRESIVO CUBANO. HASTA ALIADOS DE ANTANO, COMO LOS INTELECTUALES DE IZQUIERDA, HAN LEVANTADO SU VOZ DE PROTESTA. INCLUSO, HASTA ICONDICIONALES, HAN OPTADO POR VIRAR LA CARA, ES PREFERIBLE CALLAR QUE OPINAR.

ADEMAS, UN PERMANENTE INCREMENTO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL, QUE ES DOMINIO PUBLICO, TANTO EN EL ORDEN NACIONAL COMO INTERNACIONAL. LA GOBERNABILIDAD ESTA EN RIESGO.

LAS CRISIS EN EL CAMPO ECONOMICO, ANTE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO DE SATISFACER LAS NECESIDADES PRIMARIAS DE LA POBLACION, COMO SON ALIMENTACION, VESTUARIO, VIVIENDA, TRANSPORTE, CALIDAD DE VIDA, SON MAS GRAVES AUN, POR QUE LAS PADECEN DE FORMA DIRECTA E INDIVIDUAL, TODOS LOS CIUDADANOS EN GENERAL Y DE FORMA MAS TRAGICA, LA POBLACION INFANTIL.

LOS RESULTADOS DE LA ZAFRA AZUCARERA, LOS CUALES YA HABIAMOS INFORMADO CON BASTANTE ANTERIORIDAD, HAN SIDO REALMENTE DE DESASTRE TOTAL. AL NIVEL DE 1905, CUANDO EN CUBA LA POBLACION NO LLEGABA A LOS 2 MILLONES DE HAB.

Y PARA LOS QUE NO SON CUBANOS, CUANDO NO HAY CANA, NO HAY AZUCAR, CUANDO NO HAY AZUCAR, NO HAY REFRESCOS, NO HAY DULCES,..ETC, NO HAY MIELES; CUANDO NO HAY MIELES, NO HAY ALCOHOL; CUANDO NO HAY ALCOHOL NO HAY BEBIDAS, SIN MIELES, NO HAY ALIMENTACION PARA EL GANADO, NO SE PUEDE PRODUCIR LA LEVADURA TORULA PARA LA ALIMENTACION ANIMAL. Y COMO DICEN LOS CHINOS, CUANDO LOS ANIMALES NO COMEN, LAS PERSONAS TAMPOCO, SE AFECTA LA PRODUCCION DE CARNE Y DE LECHE.

LA FALTA DE CANA, DISMINUYE LA MASA VERDE PARA EL GANADO, SINO HAY COGOLLO LOS BUEYES NO COMEN, NO HAY TRACCION ANIMAL. TAMPOCO HAY BAGAZO, SIN BAGAZO NO HAY MADERA ARTIFICIAL SE AFECTAN LOS MUEBLES Y LA PRODUCCION DE ENVASES. PODRIAMOS SEGUIR, HOY POR HOY.

LA INDUSTRIA AZUCARERA, ES VITAL PARA LA ECONOMIA CUBANA. MIENTRAS OTROS, HAN PASADO A ETAPAS SUPERIORES, COMO BRASIL, QUE PRODUCE EL ETANOL SU PROPIO COMBUSTIBLE, EN CUBA EL PATRIMONIO NACIONAL, LA CANA, HA SIDO DESTRUIDO.

SIN LUGAR A DUDAS, EL TESORO MAS GRANDE QUE TIENE CUBA, ES SU TIERRA, SU CLIMA Y SU GENTE FACTORES QUE LLEVARON A PONER A NUESTRA PATRIA, EN LOS LUGARES MAS ESTELARES DE LOS INDICADORES DE LA ECONOMIA MUNDIAL. TODO HA SIDO DESTRUIDO POR UN SISTEMA QUE FRACASO EN EL MUNDO ENTERO. ESE ES OTRO TEMA PARA UN ANALISIS DE MOSTRAR QIENES ERAMOS LOS CUBANOS EN 1959.

LOS NUMEROS ENGANOSOS:

ME VOY A REFERIR AL ARTICULO ELABORADO POR EL PERIODISTA JUAN TAMAYO, SOBRE LOS RESULTADOS DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS DURANTE EL I TRIMESTRE, MUY BUEN TRABAJO, MUY MALOS RESULTADOS AGROPECUARIOS.

ME IMAGINO QUE CON ESTOS RESULTADOS, EL VICTORIOSO GENERAL, NO SE DE CUANTAS ESTRELLAS, ULISES ROSALES DEL TORO, QUE HA ESTADO DURANTE MAS DE 40 ANOS DIRIGIENDO GUERRAS FANTASMAGORICAS, CONTRA LA 82 DIVISION AEROTRANSPORTADA, HAYA PRESENTADO Y FIRMADO SU ACTA DE RENDICION, Y SE ENCUENTRE PRESO POR ALTA TRAICION.

CON LOS RESULTADOS QUE HA TENIDO RAUL CASTRO EN SU GESTION ADMINISTRATIVA EN ESTOS 3 ULTIMOS AÑOS, EN CUALQUIER PAIS NORMAL; EL GABINETE EN PLENO HUBIERA PLANTEADO LA RENUNCIA DE FORMA IRREVOCABLE. POR EL CONTRARIO, EL 1RO MAYO, YA NUNCIARON "NUEVOS SACRIFICIOS" AL PARECER EL PLAN DE DESTRUCCION TOTAL SE ENCUENTRA TODAVIA EN FASE DE EJECUCION. PERO, ¿QUE FALTA POR DESTRUIR?

QUISIERA AGREGARLE AL FORMIDABLE TRABAJO ELABORADO POR TAMAYO, QUE LLAMA A UNA REFLEXION INTERNACIONAL, SOBRE LA GRAVE CRISIS ALIMENTARIA QUE ESTA PADECIENDO NUESTRO PUEBLO; UN COMENTARIO SOBRE LO QUE YO LLAMO "NUMEROS ENGANOSOS" .

EL GOBIERNO CUBANO, SIEMPRE UTILIZA PARA SUS EVALUACIONES LAS COMPARACIONES RELATIVAS, CUESTION QUE ES VALIDA EN UNA ECONOMIA NORMAL Y ESTABLE, PERO EN LA ECONOMIA CUBANA ATIPICA POR COMPLETO, SUJETAS A VAIVENES PERMANENTE, EN FUNCION DE FACTORES POLITICOS INTERNACIONEALES Y DONDE LOS ELEMENTOS CLIMATICOS DESTRUYEN LO QUE NUNCA SE HIZO. Y SON UTILIZADOS, LOS ELEMENTOS MAS INCREIBLES COMO JUSTIFICACION DE LOS FRACASOS; PARA ENTENDER LA GRAVEDAD DE LA SITUACION Y EL ALCANCE REAL DE LA CRISIS, HAY QUE REFERIRSE A LAS PRODUCCIONES EN TERMINOS "ABSOLUTOS".

NO VOY A REFERIRME NI AL ANO 1959, NI AL 1989 ULTIMO ANO DEL SUBSIDIO SOVIETICO, SI TOMO COMO BASE ESOS ANOS "APAGA Y VAMONOS" SINO AL 2000 LA GANADERIA, MEJOR NI HABLAR HACE 17 ANOS QUE NO DISTRIBUYEN CARNE, LA MASA GANADERA HA DISMINUIDO DE 3,4 MILLONES DE CABEZAS A 2.9, LA MASA CABALLAR ESTA EN VIAS DE EXTENSION, SE LA COMIERON. LA MASA AVICOLA DE 10 MILLONES DE AVES, NO LLEGA A 4; EN PORCINO DE MAS DE 100 MIL REPRODUCTORAS NO LLEGAN A 25 MIL. LA PRODUCCION DE PAPA DE 8 MILLONES DE qq, NO LLEGAN A 3qq.

LA PRODUCCION DE LECHE QUE LLEGO ALCANZAR SOLO EN PROVINCIA HABANA MAS DE 1 MILLON DE LITROS DE LECHE DIARIOS, HOY NO LLEGA A 400MIL LTS/DIARIOS EN TODO EL PAIS. NO VALE LA PENA HABLAR DE LA HISTORICA "MALANGA" QUE NO ALCANZA NIPARA SATISFACER LAS DIETAS EN RESUMEN, LA PRODUCCION AGROPECUARIA, INCLUYENDO LAS IMPORTACIONES, NO GARANTIZA UNA INGESTA MAS ALLA DE 2000 CALORIAS, NIVEL SIMILAR A UN HAITI DEVASTADO, A GUATEMALA, BOLIVIA, PAISES MAS POBRE DEL AREA, Y SE DE LO QUE ESTOY HABLANDO.

LA GRAVEDAD ES DE TAL MAGNITUD, COMO INFORME EN EL PROGRAMA "A MANO LIMPIA" LA PRIMICIA DEL BLOG NUEVO ACCION. EL GOBIERNO CUBANO SE HA VISTO OBLIGADO A LIBERAR Y DESTINAR AL CONSUMO DE LA POBLACION, PARTE DE LAS RESERVAS ESTRATEGICAS DE LAS FUERZAS ARMADAS. LA HAMBRUNA ESTA TOCANDO LAS PUERTAS DEL PUEBLO CUBANO.

PERO ADEMAS, ¿DONDE PUEDE IR EL GOBIERNO CUBANO A COMPRAR? , ¿CON QUE VA A PAGAR UN SISTEMA QUE NO PRODUCE ALIMENTOS NI PARA ALIMENTARSE, CONTANDO CON TODO LO NECESARIO PARA ELLO?

COMO SIEMPRE DIGO, QUE DIOS NOS AYUDE EN EL EXILIO, QUE NOSOSTROS SEGUIREMOS MANTENIENDO VIVOS A NUESTROS FAMILIARES EN CUBA.

MIAMI, FL., USA
05/15/2010

Secuestro parte 1.wmv

Secuestro parte 2.wmv

VAMOS A REDUCIRLOS A LA OBEDIENCIA DE LA LEY. JULIO, ABOGADO

MI ULTIMA PIZCA DE FE
Por Yoani Sánchez

Hace más de 60 días envié a varias instituciones cubanas una denuncia por detención ilegal, violencia policial y encarcelación arbitraria. A partir de la muerte de Orlando Zapata Tamayo sucesivos arrestos ilegales impidieron a más de un centenar de personas participar en las actividades relacionadas con su funeral. Estuve entre los muchos que terminaron en un calabozo el 24 de febrero cuando nos dirigíamos a firmar el libro de condolencias abierto en su nombre.

El grado de violencia empleado contra mí y la contravención de los procedimientos para recluir a un individuo en una Estación de Policía, me hicieron interponer una demanda con pocas esperanzas de que fuera ventilada en un tribunal. Durante todo este tiempo he esperado la respuesta tanto de la Fiscalía Militar como de la Fiscalía General, haciendo un esfuerzo por no sacar a la luz este testimonio revelador, evidencia dolorosa de cuán vulnerados son nuestros derechos.

Afortunadamente mi teléfono móvil registró el audio de lo ocurrido aquel miércoles gris, e incluso después de ser confiscado grabó las conversaciones que tenían los agentes de la seguridad del estado y los policías –sin placas– que nos habían encerrado a la fuerza en la estación de Infanta y Manglar. La evidencia contiene los nombres de algunos responsables y devela el trasfondo político de la operación contra opositores, periodistas independientes y bloggers. He enviado copias de este expediente de “secuestro” también a organismos internacionales de Derechos Humanos, protección a reporteros y todos aquellos relacionados con malos tratos. Varios abogados de la Asociación Jurídica de Cuba me han asesorado en este empeño.

Aunque existen pocas posibilidades de que alguien salga juzgado, al menos los responsables sabrán que sus atrocidades ya no quedan en el silencio de la víctima. La tecnología ha permitido que todo esto salga a la luz.

* Algunos elementos para completar este dossier de “secuestro”:

- La voz femenina que me acompaña en la grabación es la de mi hermana Yunia Sánchez.

- Transcripción de la grabación.

- Acuses de recibo en la Fiscalía Militar, Fiscalía General, Asamblea Nacional del Poder Popular, Estación de Policía donde ocurrieron los hechos, Consejo de Estado y Sede Nacional de la PNR.

¿QUIEN ES HUGO CANCIO?


HUGO CANCIO DE VICTIMARIO A VICTIMA EN EL NUEVO HERALD
Por Jesús Angulo

Un promotor de artistas procastristas en los Estados Unidos, que ignora nuestra tragedia y defiende al régimen castrocomunista a través de los medios que le dan la oportunidad para hacerlo.

En su artículo del viernes 14 de mayo de 2010 en El Nuevo Herald, titulado "HUGO CANCIO: Un capítulo que debemos cerrar” intenta pasar de victimario a víctima intentando descalificar a todos aquellos que públicamente están promoviendo la campaña “Cuba Represión ID”, mediante la cual se está dando a conocer al mundo a los integrantes de los grupos de respuesta rápida que han atacado a Las Damas de Blanco, con el fin de que en una Cuba libre y democrática puedan ser llevados junto a los voceros en el Exilio y los grandes culpables de estos 51 años de tiranía, ante los tribunales de justicia legalmente constituidos, para ser juzgados de acuerdo con la magnitud del delito cometido, al igual que se ha estado haciendo en Chile, Argentina e Israel.

El victimario Hugo Cancio expuso en su autodefensa en El Nuevo Herald, comparaciones de lo que han hecho algunos de nuestros medios, cuando han llevado a ex dirigentes de alta categoría, ex ministros, militares y tenientes coroneles, guardaespaldas del tirano, tratándolos incluso por el rango que ocuparon durante su complicidad con la tiranía, diciendo que a estos no se les ha amenazado con ser juzgados en un futuro y mucho menos integrarlos al proyecto “Cuba Represión ID”.

Lo que ignora Hugo Cancio es que aquí habemos miles de cubanos pertenecientes al Exilio Histórico que ni estamos de acuerdo en que se le de publicidad a los ex fidelistas sin que se le reconozca sus faltas y su poco valor cuando tuvieron la oportunidad de ofrendar sus vidas en aras de la patria y que hoy en el extranjero aparecen como furibundos anticastristas en nuestros medios radiales y televisivos; ni estamos de acuerdo de que se le invite a él, sabiendo de entrada que su imagen no es nada agradable al televidente y sus opiniones son siempre en extremo venenosas.

Yo tengo un programa de televisión por más de quince años, donde presento invitados en entrevistas separadas con opiniones encontradas en el campo de la ciencia, la religión, la medicina, la astronomía, la astrología, la metafísica, el espiritismo, prueba irrebatible de mi posición democrática.

Yo creo en la democracia y otra demostración de ello son mis artículos con cubanos en la Internet con los cuales discrepo y jamás nos hemos insultado, ya que en definitiva tenemos un denominador común, el regreso a una Cuba, libre, independiente y democrática.

Miami, 15 de mayo de 2010

Saludos,
Jesús Angulo, Vicedecano,
Colegio Nacional de Periodistgas de Cuba en el Exilio
y Presentador de ENTERESE
WLRN TV 17 Programación en Español domingo a las 6:00 PM
www.jesusanguloguines.com/videos

MI HABANA


UN MALECON DE RECUERDOS
Lic. Amelia M. Doval
dovalamela@yahoo.com

Las tardes habaneras agobiantes y calurosas acogen al sol de la isla que vestido de ultraje se ensaña en sus habitantes para demostrar su poderío mientras las brisa marinas se empeñan en su batalla diaria de acariciar rostros agobiados y gastados por el tiempo.

La naturaleza compadece a sus habitantes pues reconoce la tristeza de los ojos que lloran hacía adentro por miedos y carencias. En medio de tanto sufrimiento, a veces no reconocido, se adueña de la existencia un cienpiés arrebolado y orgulloso que en línea continua recorre siete mil metros con su escultórica figura de cemento, añadiéndole a su anchura el placer de servir como mesa, colchón, silla, poltrona sin quitarle el privilegio de ser la línea divisoria entre el pasado y el presente.
Este soldado del tiempo es el horizonte visual de muchas mentes que no observan más allá de su estructura.

El malecón habanero, mesa servida en su fiesta de salitre. Amor con sudor complacido, música y risas incluidas. El cuerpo adormilado entre dos brazos que se huyen y se buscan constantemente, el mar, la tierra, el hombre y sus sueños. Alma culpable de encuentros, amores truncos, juventud que muere entre sus brazos, palabras gastadas que quedan impreganadas en la piedra tan suave como colchón de plumas dejando hundir las ilusiones de quienes descansan su cuerpo sobre él.

Cincuenta años demoró el hombre en hacer un sofá tan largo como el salón de espera a la ilusión. Es el principio o el final de una amplia avenida protectora de la costa norte de la capital cubana. Siempre serán ocho kilómetros de historias personales y colectivas entrelazadas. Soporte a la entereza, orgullo de habitantes que encuentran su refugio en este espacio abierto semejante al abrazo inmortal de una madre.

Los botones que abrochan su traje de recuerdos están diseñados para mostrar la historia de su pueblo con la somera mirada del intruso. El Castillo de la Real Fuerza hermanado en función y galanura con el de San Salvador de la Punta, sin despreciar por su tamaño y su desdén al Torreón de San Lázaro que tampoco le envidia los voluptuosos labios que hacen del Túnel de la Habana un enigma estructural. El Hótel Nacional, elegante y orgulloso muestra un pasado entre turbio y aristocrático compitiendo en el presente con la Embajada Suiza sede de la Oficina de intereses de Estados Unidos.

No queda olvidado en detalles y proyectos el Torreón de la Chorrera. Desde 1901 hasta 1952, estuvo el malecón habanero esperando por completar su cuerpo mas, la espera le ofreció mayor encanto porque estaba designado a ser un símbolo de alegría, patriotismo y hasta de opaca destrucción moral. El silencio de este muro esconde las cautivas palabras de amor, de engaños y hasta de turbios negocios.

La Habana nunca sería una palabra completa sino estuviera soportada por esta faja de cemento que le ajusta las medidas para ser una magestuosa dama de opacos colores y brillantez absoluta. El malecón es y será siempre la aguja clavada en corazón por el hada madrina, el motivo de existencia para muchos sábados, en estos meses y años de espera.

Miami, FL., USA
05/15/2010

LA LEY SB 1070


LA LEY DE ARIZOA
Por Cef Pérez

Muy bien razonamiento. El mejor pensamiento: "Es hora ya de que el Gobierno Federal norteamericano tome cartas en el asunto y resuelva de una vez y por todo el engorroso tema de la inmigración ilegal en los Estados Unidos de América".

Si acabaran de tomar el toro por los cuernos, tendríamos algo firme para todo el mundo, sin excepciones. Lo malo de la ley de Arizona estriba en las consecuencias que estamos empezando a ver.

Por un lado, voces latinas "nuevas", de elementos que se las quieren dar de líderes aprovechando el momento. Me imagino hayas visto o te hayas enterado de lo que esas voces están llamando una "revolución". Eso es peligroso, en primer lugar le hacen un daño terrible a los propios "latinos" ante los anglos y sobre todo ante los "rednecks". Da pie a una cadena de hechos que pueden resultar criminales, además de que aparezcan insultos y vejaciones contra todo lo que huela a "latino".

La otra parte a considera es el aprovechamiento que harán de esto los "Chávez", iraníes, y demás enemigos de este país. Si analizamos la situación mundial podemos apreciar que lo menos que necesitamos es echarle leña al fuego. Lo justo y de necesidad urgente es lo que mencionas: "Es hora ya de que el Gobierno Federal norteamericano tome cartas en el asunto y resuelva de una vez y por todo el engorroso tema de la inmigración ilegal en los Estados Unidos de América".

Esa reforma podría incluir ciertos cambios en las leyes que tratan sobre los cubanos, de modo que pueda imperar la justicia realmente. Cuotas de entrada, permisos laborales, clasificación de inmigrantes según las necesidades del país y fronteras vigiladas o cerradas. Sólo una ley federal hecha con sentido moral puede solucionar el mal que aqueja.

Lo correcto, creo yo, sería una campaña general pidiendo la reforma.

Miami, FL., USA
05/15/2010