domingo, 24 de enero de 2010


LA HABANA: CINES Y TEATROS DE LA CUBA REPUBLICANA
Por: José L. Martel.

Según informaciones de la 19ª. edición “ Anuario Cinematográfico y Radial de Cuba 1959” nos muestra los 134 cines y teatros que se inventariaron en La Habana y sus barrios: Cerro, Víbora, Santo Suárez, Luyanó, Parraga y Marianao donde aparecen cifras superiores a los cines de Nueva York y Paris. Es una lástima que por falta de más información no se muestren los de Guanabacoa, Regla, Cotorro, Mantilla y otros municipios.

La Cuba Republicana le ofrecía a su pueblo un medio cultural y de entretenimiento muy superior a lo que ofrece la Cuba Castrada después de 1 de enero de 1959.¿Cuántos de estas instalaciones estarán funcionado en la Cuba de Hoy? Según información funcionan solo un 25% de esos lugares y la mayoría en condiciones deplorables y abandonadas sin las condiciones mínimas. Además los espectáculos son muy limitados.

Es curioso señalar dos cines en una misma cuadra. ¡Cosa asombrosa!. Subsistían económicamente sin ningún tipo de competencia ya que ambos se abarrotaban de público. Eran: - Teatro América (Galiano 257) y - Radio Cine (Galiano 257). -Favorito (Belascoaín 809) y -Astor (Belascoaín 706) a media cuadra. - Majestic (Consulado 219) y - Verdun (Consulado 214).

En esa zona capitalina se localizaban: - Teatro Alcázar [antiguo Teatro Alambra] ( Consulado 302); -El Cinecito ( San Rafael y Consulado). - Duplex y - Rex Cinema [en el mismo local] de ( San Rafael y Amistad), - Capitolio (Prado 564) y - Capri (Industria 414).

En la zona de Avenida del Prado: - El Lara (Prado 553); -Cine Acción (Prado 507); - Prado (Prado y Trocadero) -reformado en 1955 para el Canal 2 –Escuela de Televisión- de Gaspar Pumarejo; - Negrete (Prado y Trocadero);
-Fausto (Prado y Colón) -con sus películas en español-; - Gran Teatro Martí (Dragones y Prado); - El Principal de la Comedia ( Animas y Zulueta) y - Teatro Nacional ( Prado y San Rafael). Agrupados en distintas zonas y la Habana Vieja, los cines: -Actualidades (Bélgica 262); -Bélgica (Bélgica 518); -Cervantes (Lamparilla 312); -Habana (Mercaderes 311; - Ideal (Acosta y Compostela); -La Punta (Castillo de la Punta) y - Universal (Egido 511).

En Centro Habana estaban: Águila de Oro (Zanja y Rayo); - Finlay (Zanja 376); -Pacífico (Zanja 210); -Shanghai (Zanja y Manrique); - Reina (Reina 11;, - Cuba (Reina 609); - Miami (San Rafael y Belascoain); - Neptuno (Neptuno 507); - Strand (San Miguel 860); - Patria (Suárez 56); -Roosevelt (Monte 410; -Regio (Monte 564), Maxim (Bruzón 62); -Prat (Monte 775); -Cuatro Caminos (Belascoain 1077); Valentino (esquina de Tejas); - Palace (Belascoain 159; - Florencia (San Lázaro 1064), Miami (Belascoain y San Rafael); - Astral (Infanta y San José); - Infanta (Infanta 357).

En el Vedado: -La Rampa (23 y N); - Radiocentro (23 y L); - Cine 23 y 12; - Trianon (Línea 796), Riviera (23 #507), Auditorium (Calzada y D), Ambar (14 y 15), Rodi (Línea y A); - FOXA (19 y M); - Olímpic (Línea 609); - Atlantic (23 y 10) y - Acapulco (Ave. 26 y Alt. Nuevo Vedado).

En las barriadas de Cerro, Luyanó, Víbora, Parraga y Santo Suárez se apreciaban las salas de cines: - Alameda (Santa Catalina y Párraga); - Apolo (10 de Oct. 446); - Atlas (Luyanó); - Gran Cinema (10 Oct. 1372); Edison (Cerro 1951); -Dora (Luyanó); - Apolo (10 Oct. 446); -Atlas (Luyanó); -Coloso (Prensa 315); -Dora (Clzda. Luyanó); -Edison (Czda. Cerro 1951); -Erie (Repto. Batista); - Fénix (Sta. Ana 255); -Florida (10 Oct. 210); -Gran Cinema (10 Oct. 1372); - Lawton (15 #415): -Los Ángeles (Lacret y Juan Delgado): Luyanó (Clzda. Luyanó #255); -Maravillas (Clzda. Cerro 1903); -Martha (10 Oct. y Marimón); -México (San Salvador, Cerro); -Mara (Juan Delgado #6); -Moderno (10 Oct. #365); -Norma (Clzda. Luyanó #702); -Palma (Arroyo Apolo); -Principal (Clzda. Cerro #1665; -Ritz (Fábrica y Rodríguez, Luyanó); - San Francisco (San Fco. #259); -Santa Catalina (Sta. Catalina y Juan Delgado); -Santos Suárez (Stos. Suárez #159); -Tosca (10 Oct. #1007) y -Victoria (Concepción #311).

En Marianao se localizaban: - Miramar (5ta. Ave y 92) -; Metropolian (Ave 13 y 76, La Sierra); - Lux (Buenavista); - Lido (Ave. 41 y 92); -Gran Teatro (Real y Santa. Isabel); -González (Los Quemados); - Club de Alistados (41 y 76)):- Cándido (Pogolotti); - Alfa (Clzda. Real); -Ambassador (Calle 44 y 33); - Arenal (41 y 39); - Avenida (41 y 56); -Teatro Blanquita (1ra. y 10, Miramar); - Nodarse (La Lisa); Omega (Calle Real); -Principal (Clzda. Real); -Record (Clzda. Real); - Rex (Buenavista); -Roli (Buenavista); -Roxy (41 y 23); -Salón Rey (Almendares); - San Carlos (Almendares); - Sara (Buenavista); -Alba (Clzda. Puentes Grandes); -Lux (Buenavista); -Omega (Clzda. Real e/ Mota y Meseta):

En otras barriadas de la ciudad se localizaban: - Auto Cine Vento (500 autos);
-Auto Cine Mediodia (500 autos); -Auto Cine Tarará (500 autos); -Central Cinema
(Diezmero); - Chic (Mantilla); -Continental (Jacomino); - Ensueño (Clzda. de Bejucal); -Gallizo (Los Pinos); -Gardel (Clzda. Güines 187); -Jorge (San Miguel del Padrón):
-Novedades (Repto. San José); -Rosario (Repto. Rosario); -Royal (Los Pinos); y -Vanidades (Clzda. Güines 265);

Impresionante la cantidad de cines y teatros (134) para tan solo 750 mil habitantes de la Gran Habana y sus barrios comunitarios. ¡Qué alegría y esparcimiento se disfrutaba en la capital de la Cuba Republicana! Que herencia dejada a los gobernantes que triunfantes de una guerra de derrocar a un dictador de derecha su tarea fuera destruir y desmantelar todo que encontraron para hacer que sus pobladores se quedarán sin teatros, sin cines y sin espectáculo alguno. Todo cambiado por marchas, concentraciones, persecuciones y hacinamiento en cárceles y centros penitenciarios de habaneros disidentes y de eso modo cambiar la fisonomía de gran ciudad por destrucción y devastación total. La Habana ha sido convertida, junto con esos 134 cines y teatros, en una Ciudad de Escombros y Ruinas.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD


Por: Marzo Fernández

No. 28

El diario local, en la edicion del domingo 24 de enero, presenta un extenso reportaje sobre el bloqueo del libro de Santiago Rocangliolo "MEMORIAS DE UNA DAMA" que no es mas que una historia sobre la herencia del magnate
italiano Amadeo Barletta. Saben los cubanos de ahora, quien fue realmente Amadeo Barletta?
Digo los cubanos de ahora, ya que el 73% de los cubanos
vivos nacieron despues de 1959.
En nuestros records tenemos mas de 500 biografias de
familias ilustres cubanas, antes del 1959, las que realmente construyeron nuestra economia, en solo un periodo de 50 anos. Tambien tenemos una informacion
bastante amplia sobre el sistema empresarial, radicado
en Cuba en los primeros 50 anos del siglo pasado, duenos.ejecutivos, estados financieros etc,
Para los cubanos de ahora, como referencia historica se presenta una sintesis biografica de:

AMADEO BARLETTA

Propietario de un periodico, una planta de TV, una agencia de autos, dos rutas de transporte urbano, un contratista, dos aseguradoras, un servicio de radio, inmobiliarias, laboratorios, y otros multiples y variados intereses; italiano, casado, dos hijos, gestion propia y amplias relaciones sociales y politicas.

Un calculo estimaba el valor de quince de sus empresas en mas de 40 millones de dolares, gran parte de las cuales estaban bajo el control de la Santo Domingo Motors Company, radicada en Santo Domingo, Republica Dominicana y protocolizada en Cuba el 24 de noviembre de 1952.

Presidente y propietario del 90% del capital del periodico El Mundo, ubicado en La Habana, en la calle Virtudes #257.

Presidente y propietario (Telemundo S.A.) canal 2 de television ubicado en 23 y P, Vedado, La Habana.

Apoderado general de la Ambar Motors Corporation, distribuidora de autos, camiones y omnibus General Motors, con 30 agencias y 36 representaciones para la venta de piezas en el pais.

Principal accionista de la Financiera Nacional de Cuba de Transporte S.A. Ademas, accionista principal de la Cooperativa de Omnibus Aliados S.A., las dos empresas mayores de transporte urbano de Cuba.

Propietario de la compania constructora Aedes S.A., una contratista de obras y canteras.

A finales de los anos 40 compro la Victor G. Mendoza Company, nombrando de administrador a Luis J. Botifoll, quien la presidia como representante de sus intereses.

Accionista mayoritario Servicio Radiomovil S.A., empresa de Seguros Diferentes, acciones en aseguradora Godoy Zayan; mas de 30 empresas entre laboratorios, companias inmobiliarias, etc., e importaciones.

Nacio en 1896 en Calabria, sur de Italia, y era ciudadano norteamericano. Muy joven se traslado a Puerto Rico a trabajar con su tio, y despues a Santo Domingo, donde realizo multiples actividades hasta obtener la representacion de la General Motors.

En este pais se desempeno como consul de Italia y fue apresado por conspirar contra el dictador Trujillo, quien lo libero a la presion directa de Mussolini. Se traslado en 1939 a Cuba, enviado por la General Motors como su representante, y a la vez, se desempenaba como consul de Italia hasta ser expulsado por una decision del senado de Cuba, extensiva a los representantes a los Paises del Eje. Representaba al facismo italiano en el area del Caribe. Se establecio en Argentina, regreso en 1946 a Cuba, donde obtuvo de nuevo la representacion de la General Motors. Sus relaciones con los gobiernos autenticos y la bonanza economica de Cuba le permitieron ventas astronomicas de autos Cadillac y Oldsmobile. Estas agencias eran las mas grandes fuera de los Estados Unidos.

Con la fortuna proveniente de las agencias de autos realizo gigantescas inversiones, construyo varios edificios en el area de La Rampa. Construyo la terminal de omnibus de La Habana, y otras 35 empresas.

Se decia que era representante de la mafia italiana para los negocios de fachada legal en Cuba, pero no se ha encontrado nada que lo ratifique.

Su esposa, Nelia Ricard, pertenecia a una de las familias ricas de Republica Dominicana, donde se caso y nacieron sus hijos. Su hijo Amadeo era ciudadano norteamericano, presidente del periodico y propietario del Havana Herald.

El 29 de Octubre de 1953, a la boda de su hija Nelia con Miguel Morales Abreu, Marques del Valle Siciliana, asistio Fulgencio Batista.

Barleta y su esposa Nelia, vivian Avenida No. 21, #15014 entre 150 y 160, Country Club.


Esta es una breve resena, si alguno de mis lectores se puede ampliar asi como ampplia informacion de sus empresas.

Miami, Fl., USA
1/24/2010

Estampas de Cuba
LA CIUDAD MAS BAIALADORA DEL MUNDO
LA HABANA
RECUERDOS Y AÑORANZAS
www.mariaargeliavizcaino.com

MEMORIAS DE JOVEN BAILADOR CUBANO
Por: José L. Martel

Merece elogios y congratulaciones la página cibernética de Maria Argelia Vizcaíno, prestigiosa escritora cubana y oriunda de la linda villa de Guanabacoa, titulada “La ciudad más bailadora del mundo” la cual revive gratos recuerdos y vivencias pasadas. En el caso de la vida de los jóvenes bailadores cubanos de aquellas épocas, aprovecha uno de ellos contar sus experiencias en esa ciudad de dormía poco, La Habana.

Fui un joven que desde la década de 1950 y con solo15 años de edad comencé mi linda carrera de joven bailador de solón en diferentes
Centros recreativos y Salones de bailes. Frecuentaba los bailes sabatinos del Club “Deportivo Candado” [Durege y Buenos Aires, Cerro], Club “Deportivo La Estrella” [Serrano y Enamorados, Santo Suárez], Club “San Carlos” y Sociedad de “Los Curros Enríquez” también en la barriada de Santo Suárez.

No faltaba a los bailes de los legendarias sociedades españolas: “Centro Asturiano”, “Centro Gallego”, “Centro Montañez”, “Centro de Dependientes”, “ Salones de Concepción Arenal” y el “Centro Español”. Todos localizados en la zona de la Avenida del Prado. Y no podía faltar a los regios bailes en los amplios salones de la “Artística Gallega” de la Habana Vieja.

En calle Estévez cerca del Mercado Único de Monte estaba
“La Sociedad de Nuestra Señora del Pilar” de amplios ventanales a la calle, donde las familias del barrio se paraban para vernos bailar. Los reconocidos Liceos de Regla, Guanabacoa y Cojimar famosos por sus bailes y sus bellas bailadoras. Un recuerdo nunca olvidado de los réglanos que se celaban de los jóvenes habaneros cuando sacábamos a bailar a las muchachas del patio.

Durante la semana se disfrutaban de las famosas academias de bailes, “Havana Sport” [Monte frente al Parque La Fraternidad] y “Marte y Belona” [Galiano y San José]. Nunca dejar de mencionar los regios bailes del Club “La Lira” [Calzada de Mantilla], “Campo Alegre Club” [ Calzada de Luyanó y Fábrica], “El Club Modelo”[Calzada del Cerro], “La Vallita” [Calzada del Cerro y Palatino] y “La Valla Habana” [Calzada de Vía Blanca y 10 de Octubre]. Otros en el cabaret “La Campana” [Calzada de Infanta y San Martín]. Las tardes bailables dominicales en los Jardines de la Cervecería “Hatuey”[Cotorro], Jardines de Cervecería “La Polar” [Puente Grande] y Jardines de Cervería “La Tropical” [Ave. de Columbia, Marianao]. Los viernes bailables en “La Taberna San Román” y “El Bodegón La Panera” ambos en la Habana Vieja.

Como asociado asistía a los bailes del “Casino Deportivo de Miramar” [Primera y 8] y “Club de Ferreteros de Miramar” [Primera y 20]; El Balneario Universitario [Primera y 42]; Club de Profesionales [Primera y 38]; “Club Náutico de Marianao”, el “Swimming Club”, el “Club Cubanaleco”, Balneario “La Concha” y su la planta alta el “Club Bancario”. También se bailaba en “Club de Jaimanitas”, los salones del parque “Coney Island” y el “Casino de La Lisa” todos en Marianao.

Antes de las ampliaciones y ensanche del Malecón Habanero existían unos pequeños balnearios que ofrecían bailes dominicales: “Carneado” y “Ensueño” ambos en [Mar y H, Vedado]. Buenos bailables ofrecía el “Club Companair” [márgenes del Río Almendares], casa social de los empleados de la Pan American Airlines. Los bailables del “Tropicanita” [Ave. 41 y 76, Marianao] a la entrada del Cabaret Tropicana.

Nunca olvidaremos las visitas a distintos clubes y cabarets de la capital como: “Tropicana”, “Montmatre”, “Sans Souci”, “Bambú”, “Mambo Club”, “Morroco”, “Sherezada”, “Club 23”, “Club 21”, “Parisien del Hotel Nacional”, “Cabaret Nacional” [San Rafael y Prado], “El Tikoa”, “El Gato Tuerto”, “Cabaret Ali Bar”, “Kon-Tiki”, “Night & Day”, “El Topeka”, “Mulgoba”, “El Reloj Club”, “Prado 260”, “Río Cristal”, “El Tokio”, “El Maxim”, “El Atelier, “El Johnny 88” [Vedado], El Johnny 88 [La Puntilla, Miramar], “La Red” y “Club 5ta. y 84” de Miramar.

Esa juventud de los 50 disfrutó de una excelente vida nocturna con muchos bailables y famosos festivales amenizados por las mejores orquestas y conjuntos de moda. Diversión sana y placentera de una juventud bien vestida y con ganas de vivir. Dotada de esas legendarias instituciones musicales que nos deleitaban con sus ritmos cadenciosos como: La orquesta “Belisario López” y su cantante Joseito Núñez; “Benny Moré y su Banda Gigante”; “Fajardo y sus Estrellas” y la otra “Fajardo y sus (este famoso músico cubano se daba el gusto de tener dos orquestas tocando a la vez en distintos lugares). La “Aragón” del maestro Lay, “Sensación” con Abelardo Barroso, “América del 55” de Ninón Mondejar, “Orquesta de Enrique Jorrín”, famoso violinista y creador del con sus primeros danzones “La Engañadora” y “Silver Star”. Otras orquestas típicas: “La Sublime”, “Neno González”, “Gris”, “Siglo XX”, “Hermanos Izquierdo”, “Melodías del 40”, “Danubio Azul”, “Sexteto Habanero”, “Antonio Ma. Romeo” con Barbarito Diez”.

Otras orquestas y “jazz bands”: “Hermanos Castro”, “Saratoga”, “Riverside”, “Cosmopolita”, “Casino de la Playa”, “Las Anacaonas” [de mujeres ] que amenizaban las noches de los Aires Libres del Prado y otras más que es imposible recordar. Excelentes conjuntos musicales de moda: “Sonora Matancera”, “Casino”, “Roberto Faz”, “Nelo Sosa”, “Luis Santi”, “Los Jóvenes del Cayo”, “Rumbavana”, “Senén Suárez”, “René del Mar”, “Estrellas de Félix Chapottín” con su cantante estrella, Miguelito Cuní y más.

En 1957 viajé a la ciudad de Nueva York conocida como “la capital del mundo” y conocida como “La Babel de Hierro”, lugar que nunca se duerme y siempre se baila. Mi experiencia y vocación de bailador no terminó disfrutando de bailes en el “Ateneo Cubano” [Broadway y 110] “Casa Cuba” [Columbus y 98]; “Broadway Casino” [Broadway y 145]; “Cabo Rogeño” [Broadway y 138] en los altos del Cine Delmar y nunca podré olvidar el Palacio de los Bailadores, “Palladium Ballroom” de Times Square con sus amplios salones amenizando las más famosas orquestas latinas y sus afamados interpretes del momento: “Tito Puente”, “Charanga de Charlie Palmieri”, “Tony Pacheco”, “Vicentico Valdés” y su orquestas. Sin olvidar las actuaciones de Panchito Riset y del “ciego maravilloso” Arsenio Rodríguez.

En la Cuba de Ayer se bailaba todos los días del año. La Habana era la meca universal de la música y de los bailes. Una vida nocturna alegre y bulliciosa que todo cubano disfrutaba a la par de un turismo envidiable de primera clase. Hoteles, cabarets, clubes, bares, centros culturales y de recreación al alcance de todos hacía a esta capital un paraíso para la diversión y las mejores vacaciones al turista nacional y extranjero, la Perla del Caribe.

Mostro siempre una juventud bailadora con toda categoría única en alegría y siempre luciendo un excelente vestuario. Lindas muchachas lucían las últimas modas del momento y en su mayoría danzaban al compás de las mejores orquestas y conjuntos musicales del mundo. La Habana resultó ser la reina de la alegría y el disfrute. Cuba fue la cuna del éxito de cantantes y artistas internacionales a su paso nos dejaron sus inolvidables presentaciones y grabaciones. Y por citar algunos: Daniel Santos, Lucho Gatica, Bobby Capo, Mirtha Silva, Alberto Beltrán, Leo Marini, Nelson Pinedo, Alfredo Sadel, Paco Michel, Carlos Argentino y muchos más. Figuras talentosas del cine y del teatro internacional como: Nat King Cole, Liberace, Sarita Montiel, Errol Flynn, Josephine Baker, Carmen Miranda, Frank Sinatra, Jorge Negrete, María Félix, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Tito Guizar y aquellos cómicos argentinos que tanto nos hacía reír, Dick y Biondi. Las famosas orquestas españolas “Los Chavales de España”, “Los Churumbeles”, “Los Bocheros” y otras.

Desde llegó el 1959 y todo cambió, se acabó y más nadie bailó, ni vistió bien, ni disfrutó de todos esos lindos paisajes desaparecidos para el disfrute de estas nuevas generaciones. La alegría se exilió y los que quedaron se apagaron. El balance fue funesto cuando los salones se cerraron y el espíritu de esa música bailable y sus bailadores se esfumaron en el olvido. La separación familiar, el perenne Exilio y la imposibilidad a las nuevas generaciones de conocer las alegrías costumbristas que, por décadas a décadas, nos inculcaron nuestros padres y abuelos. Ellos sí disfrutaron también la que un día resultó ser: “La ciudad más bailadora del mundo, La Habana” con sus barrios y comarcas. Lindos momentos pasados que siempre recordaremos como generación bailadora y nos apena saber que los nuevos cubanos nunca podrán disfrutarla ya que el fidelismo las sepultó. Sinceramente mucha pena nos da ya que solo quedó el recuerdo de los que todavía podemos memorizarlas y contarla.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com