martes, 29 de diciembre de 2009

NO BAJEMOS LA GUARDIA


Tenemos que darle gracias a Dios y a los pasajeros del vuelo de Northwest Airlines porque no ocurrió lo peor. Casi 300 personas -incluyendo la tripulación- pudieron haber perdido la vida en un vuelo de Amsterdan a Detroit. Lo que nadie puede entender es cómo fue posible que un nigeriano de 23 años, investigado a escala mundial por sospecha de terrorismo, haya podido abordar este avión, poniendo en riesgo las vidas de estos inocentes viajeros.

Umar Farouk Abdulmutallab, hijo de un prominente banquero de Nigeria, fue el causante del fallido ataque, el cual se convirtió en un incendio en vez de una explosión. Algunos de los pasajeros del vuelo 253 reaccionaron a tiempo y lograron neutralizar al potencial terrorista, entregándolo posteriormente a las autoridades. A pesar de que este individuo se encontraba en una lista de más de medio millón de sospechosos de terrorismo, no tuvo ningún tipo de obstáculos para abordar este vuelo.

Lo más preocupante de todo esto es que siempre esperamos a que algo suceda para doblar la vigilancia. Este incidente dejó bien claro lo vulnerable que es la seguridad de la aeronáutica. Un sólo individuo basta para causar un gran desastre y provocar cientos de muertes. No importa cuántos millones de dólares gastemos en la guerra de Afganistán, ni cuántos miles de soldados más enviemos al frente de batalla. Lo esencial aquí es que no debemos bajar la guardia ni un sólo instante, para que actos denigrantes como éstos no se repitan. ¡Estemos alerta siempre!

QUE EXISTA RESPETO Y ACCION EN LOS CUBANOS

http://www.youtube.com/watch?v=K5CadWOuOFU

No es secreto alguno que dentro de los cubanos residentes en Miami existe intolerancia y en algunas ocasiones falta de respeto cuando nos referimos al problema cubano. ¿Conceptos y formas para sustituir al régimen totalitario de Castro? No es ningún secreto oculto que son muchas y distintas ideologías, tendencias, métodos y forma que sse insisten de como enfrentar la lucha contra el régimen de la isla que todos sabemos que es despiado y criminaliza a Cuba.
Pero que si tenemos que estar de acuerdo que lleva más de 50 años imponiendo su poder absoluto y nosotros aquí sin poder solucionar su desaparición.

Una división que ha sido invencible en resolver dos cosas fundamentales: La antigüedad de permanencia de los primeros y las edades de cubanoamericanos y americanos nacidos de origen cubano son cuestiones que han repercutido dentro de la sociedad residente aqui en Miami. Además no todos piensamos, hablamos, escribimos y vivimos iguales pero ante todos somos cubanos y queremos la democratización de la patria.

Somos demasiado apasionados para todo y cuando se trata de política cada uno dice tener la razon, es una virtud o defecto que nos adorna por vida, a todos por igual, el que diga lo contrario se miente el mismo. Y si analizamos nuestros puntos de vista pocas veces nos ponemos de acuerdo ya que nuestras posiciones difieren somos mas difíciles cuando nos centramos en bloques o grupos de distintos extremos y críterios.

Conservadores, liberales, ultras, menos de un lado que de otro, extremistas o intolerables y situando a los centristas que son resultan los mas moderados y nivelados siempre con un animo de conciliar negociaciones. Con todas estas incomprensiones y desafíos el enemigo (Fidel Castro) ha sido un gestor de mantener bajo cuerdas al Exilio Cubano en plenos encontronazos y lograr la desunión interna. El castrismo ha sido victorioso cuando nos provoca y nos divide.

Si somos partidistas defendemos las bases del cada agrupación política a muerte. Los que pertenecemos al Partido Repúblicano virtuales conservadores natos, más y super ultra conservadores y los que inclinan al ala liberl son renegados; si somos afiliados al Partido Democráta se dice que representan los ideales puros de los trabajadores y los principios de la sociedad media impulsora de riquezas.

Los republicanos son recalcitrantes y los democratas son socialistas y enemigos liberales. Otros denuncian a los republicanos como un club de ricos y los demócratas como defensores de la clase trabajadora. Todo esto falso ya que ambos partidos se componen de todo: Ricos, clase media y pobres. Así con estos conceptos y otros nos pasamos la vida enfrentados y divididos mientras el castrismo goza y se rie.

Una clasificación generacional en cuanto a la edades y tiempo en el exilio es fácil de analizar. Cuando hablo de antigüedad exiliada resultan los primeros que llegaron en 1959. ¿Quienes fueron los primeros que salieron huyendo de Cuba? Los asesinos, sicarios, torturadores y personalidades de aquel régimen de Fulgencio Batista y de eso si doy absoluta fe. Me encontraba viviendo desde 1957 en la ciudad de Nueva York y ví llegar a Estebán Ventura y otros esbirros más que primeramente se instalaroon en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Hoboken y Jersey City. También los políticos y sus familiares más allegados a la dictadura de Batista tuvieron que salir, algunos detrás de su jefe máximo cuando esté abandonó el barco casí hundido y se refugió en Santo Domingo con su familia.

Les siguieron los millonarios y criollos adinerados ya que ese nuevo gobierno revolucionario comenzó a quitarles propiedades, dinero y resultó el inicio del engaño de esa democracia social tanto anunciada y desde ese momento traicionada. Le siguieron otras capas de sociedad que vislumbraban que el tunel ni tendría luz y menos libertad e indudablemente tuvieron una visión clara y positiva. Familias saliendo y otras que viviamos en ciudades de EEUU regresando a Cuba en calidad de repatriados. ¡Qué cosa más sorprendente ocurrió en esos años!

Décadas de generaciones se sucedieron desde los Viajes de la Libertad, Camarioca, Mariel, Maleconazo, balseros, lanchas rápidas, visas a terceros países y la fuga en cadena que no para ni parará hasta que esa pesadilla de castrismo desaparezca de la patria. Y esa mezcla de clases, costumbres, modalidades y forma de pensar es la cacerola grande que tiene Miami.

Los primeros pobladores cubanos desde 1959 trabajaron duro, con ahinco y tezón desarrollando al máximo sus nuevas vidas, criaron sus hijos y nietos en este ciudad, siguieron llegando y llegando...por décadas todos con la misma aspiración de lograr bienestar en tierras de libertad y huyendo de la barbaríe fidelista. La única diferencia que estos útimos dejaban atrás sus familiares más cercanos (padres, hijos y esposas) o viceversa y eso hacia que las cosas se vieran de distinta forma y comenzó a primar los sentimientos humanos. Los primeros se marcharon del país con toda la familia y algunos esperaron algun tiempo para su reunificación familiar, mas estos salen solos dejando atrás a sus seres queridos. Cuestiones opuestas a los primeros y por eso que viajan con frecuencias a Cuba y envian esas remesas de dinero para que ello puedan subsistir dentro de ese prolongado calvario.

A los últimos los castigó muy duro el castrismo y fueron absorbidos por un sistema cerrado, represivo y brutal que los esclavizó toda su vida. Y solo les dió una forma de vida y subsistencia, la doble moral. Sin esa no se puede estudiar, trabajar y vivir en Cuba. Menos mal que esas primeras generaciones no vivieron ni conocieron esos laberintos del castrismo.

Comprensión es todo lo que debemos todos pedir para este próximo 2010 que ya esta a las puertas. Entendimiento y unidad de decisiones para que todos podamos conseguir la democratización que necesita nuestra patria destruída y reprimida. La muerte para Fidel y Raúl es necesaria para que viva y se levante Cuba. Un exilio viejo, mediano y joven de edad y de mente es todo lo que necesitamos todos, sin distinción alguna.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com