domingo, 21 de febrero de 2010


¿QUE BUSCAN REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS?
Por: José L. Martel

La gente en la calle está sumamente disgustada por la situación que el país atraviesa con tantos desalojos de viviendas por falta de dinero, que los bancos no prestan lo suficiente, los millones de personas sin seguro de salud, subida del desempleo, cifras records de robos, atracos, asesinatos, suicidios y demás calamidades que golpean a la ciudadanía nacionalmente y, ante esta situación, ¿Qué están haciendo nuestros congresistas (representantes y senadores) para resolver estos problemas?

Los servicios y la canasta familiar cada días más caros, inseguridad en las escuelas, más accidentes de tránsito y los pensionados cada día más excluidos de todo y, ¿como resolverán nuestros legisladores federales y estatales todas estas desgracias? No creo que lo puedan hacer mientras “no se pongan para la cosa” y, en eso tienen tremenda sordera ya que solo se habla y se conversa de: ¿Cómo vamos a ganar las próximas elecciones legislativas y de gobernadores este 2009? Una lucha partidista de republicanos vs. demócratas y, a su vez, demócratas vs. Republicanos sin importarles las cuestiones fundamentales de sacar a la nación del caos y a la gente de sus vicisitudes, decepciones y desesperanzas. ¡Sólo ellos en sus aspiraciones de poder ganando candidaturas!

Los temas que únicamente tratan son quienes son los más conservadores o más extremistas en lo liberal o tratar de salir electos en estas próximas primarias, tanto los republicanos como los demócratas sin importar que está sucediendo con los problemas del pueblo. Solo defender el lado partidista y no el representativo de autoridad legislativa de la nación. Hacer la guerra al Poder Ejecutivo sin ver cuando las medidas son justas o injustas a sus intereses soslayando a veces las correctas de acuerdo al momento.

Sobre este tema ya todo es sabido y solo clamar y gritar cuando las angustias son tantas, por favor ¡Señores políticos de Washington, DC! Pónganse para las necesidades de la nación y salven la vida de Estados Unidos de América que está casi en crisis profunda que, cuando despierten de esa pesadilla electoral y de ese juego partidista, sería algo tarde.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

SAMMY DAVIS JR., ACTOR, CANTANTE Y BAILARIN.
Por: José L. Martel.

En esta reseña recuerdo a un famoso artista norteamericano. A llegar a la ciudad de Nueva York en 1957 a residir permanentemente para un joven con 21 años era un gran suceso. Suerte tuve en conseguir un buen trabajo y con el dominio del inglés trayendo conmigo el baile de salón que tanto disfrute en Cuba recorrí algunos lugares de esa inmensa metrópolis llamada en aquellos tiempos “La Babel de Hierro”, hoy “La Gran Manzana” y avalada siempre como “la Capital del mundo”.

Nunca olvidaré que gustaba de visitar un concurrido, acogedor y pequeño sitio en el corazón del barrio de Harlem (y si quiero aclarar que este barrio de los negros que se anunciaba como peligroso, era solo fama) y mi lugar escogido algunos sábados en la noche, El “Ray Robinson Bar Club”, donde en una ocasión ocurrió algo extraordinario con el encuentro de estrellas famosas amigas de Ray, esa vez fueron: Nat King Cole, Lena Holmes, Cab Caloway y ese gran actor, bailarín y cantante, Sammy Davis Jr. ¡Que clase de noche disfruté por solo $25.00 dólares de consumo!

Hoy disfruté de un programa en el canal WRLN-TV donde mostraron un reportaje sobre la vida de este célebre actor polifacético y versátil. Esto motivó que indagara algo sobre su vida artística y personal.

Sammuel George Davis Jr. nació en Nueva York un 8 de diciembre de 1925. Hijo de Sammy Davis Sr. y de Elvera Sánchez (controversial el origen de su mamá ya que se escribe que había nacido en Puerto Rico pero otro historiador dice que había nacido en NYC y de padres cubanos), ambos bailarines de teatro. Considerado uno de los mejores talentos del entretenimiento por épocas. Desde los tres años gustaba de actuar, cantar y bailar ya que siendo casi un adolescente se inicia bailando junto a su padre y su tío Will Mastin bajo el nombre de “Will MastinTrio”. Sirvió a las fuerzas armadas estadounidense y participó en combates durante la II Guerra Mundial.

Es premiado con el “1951 Academy Awards” por sus actuaciones en el famoso cabaret, Ciro´s Club de Nueva York. Se abre paso en sus actuaciones en Broadway y Las Vegas.
En noviembre 19, 1954 tuvo un accidente automovilístico en San Bernardino, CA y pierde su ojo izquierdo que oculta bajo un parché –black eye-. Profundizó estudios sobre la historia de los judíos y se convierte dentro de la religión Judaica. En 1956debutó en Broadway en varias obras, en 1960 gustó con su actuación en “Ocean’s Eleven” y se produce un gran encuentro en su vida e integra el “Rat Pack” con Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford, un tal Bishop y él como único negro de ese selecto grupo.

Eso levantó ronchas dentro del racismo rapante e imperante de aquellos tiempos y más cuando comenzó un intenso y sentimental “affairs” con Kim Novak, rubia despampanante que ya competía en popularidad con Marylin Monroe. No obstante, se casó con otra blanca, Loray White (1958-1959) insistiendo que la raza no era opuesta al amor. Su segundo matrimonio con May Britt (1961-1968) y su tercera y ultima, Altovise Gore (1970-1990), ambas negras y en total tuvo cuatro hijos: Tracy (1961), Mark (1964), Jeff (2965) y Manny (1988).

En 1964 regresa a las tablas en Broadway con “The Golden Boy”. En 1966 creó su propio programa en televisión “The Sammy Davis Jr. Show” y su éxito rotundo en los escenarios de Las Vegas con “The Candy Man” en 1972. Resultó amigo del fallecido Presidente Kennedy, ya que perteneció al Partido Demócrata pero le unía una afectuosa amistad con el Presidente Richard Nixon, quien lo invitó en una ocasión a pasar la noche en la Casa Blanca y ocupar la habitación de invitado especial denominada “Queen Bedroom”.

Como afroamericano fue golpeado duramente por el racismo que abrazó con toda intensidad y eso le valió ser galardonado con la “Medalla Spingame” del NAACP (Organización Defensora de los Derechos Civiles para Personas de Color, por sus siglas en inglés). Otros galardones, “Golden Globe” y un “Emmy” por sus actuaciones en la televisión.

Resultó un gran encuentro cuando en 1987 cuando se reunieron y actuaron por última junto con él, Frank Sinatra, Dean Martin y Liza Minnelli.

Falleció el 16de mayo de 1990 en su residencia de Beverly Hills, CA junto a su esposa Altovise, causada por un cáncer en la garganta y sepultado junto a su padre y tío en el Forest Lawn Memorial Cementery in Glendale, CA. Se marchó de este mundo una celebridad artística de Estados Unidos y no podía dejar de terminar sin manifestar que Sammy Davis Jr. era tan bueno o mejor que Fred Astaire.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

DIA INTERNACIONAL DEL EXILIO CUBANO
Autor: Juan Carlos León

La comisión del condado Miami-Dade acaba de aprobar unánimemente una resolución para que sea establecido el 24 de febrero como el “Día Internacional del Exilio Cubano”. Un día como este, pero del año 1895 los mambises cubanos -encabezados por José Martí- comenzaron la guerra final y triunfal por la libertad de Cuba contra el colonialismo español.

Los cubanos nunca tuvimos que emigrar de Cuba, al contrario, fueron muchos los inmigrantes que llegaron a nuestro país precedentes de Europa, África y China. Desafortunadamente uno de los nuestros ha sido el encargado de destruir la patria por las últimas cinco décadas, lo cual ha obligado a muchos de nosotros a buscar libertad y democracia en otros lugares. Ya sumamos alrededor de dos millones de cubanos regados por todo el mundo, principalmente en EE.UU. (Miami).

A partir de este año diferentes organizaciones del exilio se encargarán de llevar a cabo múltiples protestas y demostraciones, las cuales tendrán como objetivo denunciar los abusos y atropellos que están sufriendo nuestros hermanos en la isla. Cuba es uno de los países con más presos políticos (200), y el único delito que han cometido es discernir del tirano que ha enlutado nuestro territorio desde que llegó al poder por la fuerza en 1959.

A pesar de vivir en tierras lejanas, nada nos detendrá en la lucha por la victoria final. No descansaremos hasta que la patria sea libre nuevamente. Los mambises lucharon en contra de los españoles con el machete en la mano. Nosotros lo haremos con la pluma, con ideas, con resistencia, con no participar en sus actividades políticas, en fin, cada cual pondrá su granito de arena de una forma u otra. Lo importante es que este 24 de febrero, “Día Internacional del Exilio Cubano”, todos nos identifiquemos con la sangre derramada por nuestros héroes, y con aquellos que cumplen prisión por recuperar lo que un día nos fue arrebatado, “nuestra libertad”.

Miami, Fl., USA
02/21/2010

EL MEJOR PELOTERO, MARTÍN “EL INMORTAL” DIHIGO.
Por: José L. Martel.

Históricamente con su trayectoria se le considera “El Inmortal del Béisbol” dentro de la pelota organizada del mundo, según la historia nadie a sido mejor que Martín Díhigo. Este humilde y valiente atleta inolvidable nació en Cuba el 24 de mayo de 1905. Es considerado el mejor pelotero ya que jugaba todas las posiciones a plenitud dentro del béisbol organizado. Su estatua 6´ 4” y su peso 195 libras, espigado y veloz. De raza negra y sin tener oportunidades de jugar en las Grandes Ligas de esa época debido al racismo imperante no le impidió ser miembro honorable del Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York desde 1977.

Se desempeñó en todas las posiciones con efectiva defensa, excelente bateador, veloz corredor, magnífico lanzador e inteligente “manager” de equipo; además dirigía y jugaba a la vez. ¿Quién en la historia de este deporte pudo haber sido tan capaz, versátil y completo como Martín Dihigo? Jugó por espacio de 30 años, ininterrumpidamente, en Cuba, México, República Dominicana y Estados Unidos.

En los Estados Unidos jugó 18 años en la Liga Profesional de Béisbol de Color (catalogada por los expertos y conocedores con calidad similar al béisbol de Grandes Ligas). Vistió el uniforme de los New York Cubans, con el numero 17 el mismo que usó Orestes “Minnie” Miñoso” en toda su trayectoria con el Chicago White Sox. Militó en el Homestead Gray, Philadelphia Hilldales, Baltimore Black Sox y otros más. Durante su trayectoria en esa liga, fue coronado campeón jonronero en tres ocasiones y otra empatada con otro clásico, Josh Gibson. Como lanzador ganó más de 200 juegos.

En Cuba jugó en la Liga Profesional con el equipo del Habana (1922-23) y con los Elefantes del Cienfuegos finalizó su carrera en 1946-47. Dirigió el club Santa Clara, Marianao y Cienfuegos; además jugó con el Almendares. Se desempeñó en varias temporadas en la República Dominicana y México, donde fue un ídolo dentro de la fanaticada ya que le decían “El Maestro”. Su nombre está dentro de los inmortales en el Salón de la Fama del Béisbol de ese hermano país azteca. En 1938 jugando en la Liga Profesional de México fué campeón de bateo con promedio de 387; fue líder de los lanzadores con 18 victorias y sólo 2 derrotas, con un promedio en carreras limpias de 0.90, estableciendo un record mundial en esa categoría. Además “El Inmortal” llevó a su equipo a coronarse campeón, actuando también como “manager”.

Martín Dihigo se conoce en Cuba como “El Inmortal” como el único pelotero “all around” en la historia de este deporte. También su imagen está dentro del Salón de la Fama del Deporte en La Habana. Dos luminarias del béisbol mundial y ambos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Buck Leonard y Johnny Mize, lo reconocen como “El Maestro”, desempeñándose en todas las posiciones y que las jugaba como un verdadero catedrático, impecablemente. Ambos declararon que nunca habían visto en su vida un jugador tan completo como Díhigo. También se desempeñó como manager y jugador en República Dominicana en 1943, lo mismo que en 1945 con los New York Cubans. En 1950 regresó a Cuba jugando en equipos de su liga profesional invernal. Su última actuación como manager y jugador activo con el Cienfuegos en 1947. Desde esa fecha colgó los “spikes” y dio por terminada su trayectoria de estrella.

Falleció en Cuba un 20 de mayo de 1971, a la edad de 65 años, después de su ingreso en el Hospital Regional de Cienfuegos producto de una trombosis cerebral. Sus restos fueron llevados y enterrados en el pueblo de Cruces. Trabajaba como asesor de béisbol para el Instituto Nacional de Educación Física y Deportes (INDER).

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com