viernes, 4 de junio de 2010

SILVIO RODRIGUEZ Y FIDEL CASTRO


LA SICODELIA Y LA NUEVA TROVA
Por Andrés Pascual

Hay un momento en que la simpatía del seguidor de cierto tipo de artista se pone a prueba ante la disyuntiva del “binomio”, que no es otra cosa que aceptar que, incluso el genio, se pueda identificar como “gran artista-mala persona”, dice Ignacio Vidal-Folch que la dificultad para aceptar este binomio “proviene de una fe religiosa en el arte y en sus clérigos…”

El caso mas sonado en el voto contra un artista, aprobado por todo el mundo de su época, fue la negativa de Charles De Gaulle a indultar a Roberto Brasillach, acusado de colaborar con los nazis durante la ocupación de Francia. Brasillach, un joven poeta de tendencias inclinadas a “los ismos”, fue condenado a muerte en 1945.

A Brasillach, según Vidal-Foch, le clasifican como el villano máximo de la literatura y fue el director de la revista Je Suis Partout, la más leída, la mejor hecha, y la más odiada de su época. Dicen que el poeta traidor recibió la notificación de su condena con un gesto de elevado perfil de carácter al responderle al comisario: “Es un honor…”

Cuando la traición del artista es un voto por una tiranía capaz de asesinar a sus compatriotas, cuando un artista es capaz de tergiversar las realidades para promover y ofrecer un arte contaminado; entonces como artista es un fraude y como persona un vil instrumento capaz de utilizar el talento de manera oportunista y pisotear así los cadáveres sedientos de justicia en pro de sus intereses, solo coincidentes en el alcance de un “modus vivendi” al cual, quizás, no hubiera accedido en situaciones normales de respeto; mas que al paisano, al ser humano.

En muchos cubanos funciona el concepto tradicional de decisión ante el “binomio” al no ser capaces de elegir lo obligatorio, que seria el rechazo absoluto a algunos artistas que cumplen un papel tan detestable en el asunto nacional que empequeñecen a estatura enana su clase profesional si es que la tienen.

Silvio Rodríguez y la Nueva Trova, íntegramente, son figuras detestables del “pseudo arte” fidelista a través de la música militante, grotesca continuación tropical de aquel experimento creado por Máximo Gorki y José Stalin, “el realismo socialista”, que secuestro la gran literatura rusa del XIX y la primera mitad del XX en pro de una circunstancia aborrecible como la practica de la ideología leninista-comunista a través de la imposición de una terrible y criminal gestión de dictadura tiránica, personal o de grupo.

La represión castrista sometió a su niñez y a su juventud a la violación del ciclo generacional mas absoluto: ni niño durante su niñez; ni joven durante su juventud…directo a una adultez rara, con fundamento en una filosofía neo esclavista y expresado todo por consignas y lemas; vivido todo en medio de escaseces impuestas como control político de la sublevación y castigado hasta con la muerte quien ose, no sublevarse; sino protestar.

Mi generación no pudo vivir la sicodelia, que en realidad a mi me intereso solo su música y la ropa y en nada los hippies; ni los movimientos de protesta contra la Guerra de Vietnam; ni los grupos antiamericanos encubiertos en pancartas por la paz, ni la Brigada Venceremos, ni las visitas de Panteras Negras a La Habana…nada de eso; pero The Dave Clark five, The Troggs, The Rolling Stones si me interesaban; tal vez juzgue equivocado, pero creía que Bob Dylan estaba en el bando rojo de aquí y nunca lo asimile, ante la discrepancia creada por el binomio con el cantante de “Like a rolling stone”, me fui por la variante de “persona no grata, rechazable” y le deje a otro tipo de entusiasta que se entretuviera con lo de “creador genial” y lo colocara en calidad de icono. Yo no podía, la verdadera lucha entre el Este y el Oeste, entre civilización y barbarie, entre libertad y esclavismo se desarrollaba en Cuba durante los sesentas y el verdadero genocidio de la inteligencia, de la disposición y del emprendimiento de la juventud se cometió en Cuba: fuimos un experimento diabólico en cuanto al sacrificio de la propia vida y del concepto mas absoluto de “decisión personal” y el mundo como si con el no fuera y la ola de promoción de Castro y Che Guevara por la intelectualidad trasnochada europea, latinoamericana y antiamericana de aquí, apoyando semejante aberración en todas sus variantes.

Con la Nueva Trova el desgobierno cubano pretendió rellenar el vacío que provoco la censura contra ese ogro diversionista que es “la música hecha bajo cañones de libertad de expresión”.

Un grupo de oportunistas de lenguaje ambivalente dispuestos a sacrificar su moral social en pro del reconocimiento político; algunos talentosos como Silvio y Pablo y en menor grado Noel Nicola y el circuito musical de la musical Isla de Cuba puesto a los pies de estos individuos para que hicieran lo único que verdaderamente siempre han sabido: pisotearlo.

Hoy el binomio funciona a la perfección con estos “cantautores” cuando un cubano le dice, sin ninguna pena, que “no esta con Fidel; pero le gusta Silvio” Vaya usted a saber con que se come eso.

La Nueva Trova no gano adeptos en Cuba, se la impusieron al joven por medio del proceso “no selección”; es decir, que como que no se tenía otra opción de entretenimiento, apostaba por el movimiento y sus perniciosas cabezas. Para llevar a cabo el plan se suspendieron de radio y televisión a todos los cantantes hispanos de fama y clase que, como en cualquier lugar, estaba pegados; entonces aparecieron acusaciones estúpidas contra unos y ni eso contra otros, por lo que José Feliciano, Sandro, Julio Iglesias, Camilo Cesto, Los Ángeles Negros y todos los grupos de lengua inglesa del pop internacional fueron proscritos en pro de la implantación de la Nueva Trova que, además, copo los programas de radio y televisión de objetivo juvenil.

El desgobierno sabia que solo sin posibilidad de alternativas un joven universitario cubano muerto de hambre, realistamente hablando, se podía disparar a Pablo Milanes, a Silvio Rodríguez o a Sara González reclamando libertades para un uruguayo que podía viajar a cualquier lugar del mundo si tenia el dinero para hacerlo, mientras ellos en Cuba no podían ni exigir la música que les gustaba.

El brujo mayor en este concierto de deslealtades y traición al pueblo cubano es Silvio Rodríguez, una maquina de componer loas, lemas y compromisos mas que canciones; un tipo que se comprometió y nunca protesto por nada mal hecho en su país contra la juventud; un tipo que no es verdad que sea poeta, la poesía no puede ser, por concepto lirico, un arma del represor; pero si lo fuera, como muchos otros allí, un día decidirá tanto el binomio en su contra que, tal vez, se le aplique de la forma como se decidió en el caso Brasillach.

Miami, FL., USA
06/04/2010

ANTANAS MOCKUS Y SU PARTIDO VERDE


ANTANAS MOCKUS HA QUEDADO MOQUEADO.
Por José (Pepe) Martel.

NOTILOCO es una gran comunicador colombiano que envía su interesante página. De eso no hay duda alguna y siempre que puedo felicito a su editor. Este reportaje sobre Mockus aconsejando al presidente Uribe es digno de analizar. Es cierto que los encuestadores principales en Colombia se vendieron al mejor postor (el billete) o no creo que se equivocaron de la forma que alentaron a la gente el triunfo de Mockus en la segunda vuelta. ¿Sería cierto que Chávez costeo esas encuestas que al final resultó una burda farsa?

Es cierto que Hugo está calladito y claro algo preocupado con estas próximas elecciones parlamentarias en Venezuela ¿Tendría agallas para hacerlas fraudulentas? Es de todos sabidos que tiene todos los poderes bajo su mando o mejor dicho en un puño, pero ahora sale que se incluirá un nuevo referéndum para que el pueblo diga de nuevo, si lo quieren en o fuera de Miraflores. Se escribe que ha perdido popularidad en el país, pero señores desde hace años al tipo ya nadie lo quiere. No creo que el pueblo venezolano sea masoquista y se azote él mismo. A Hugo Chávez no lo debe de querer nadie. Le quitó la electricidad y el agua a sus pobladores, nacionaliza, interviene y se apropia de todo lo que es de la gente y con todo eso, la gente lo puede querer ¡Seguro que No!

La simpatía y popularidad tiene que estar en el piso. Los que lo sigue se aprovechan de sus derroches y falsas promesas. La gente de bien lo tiene que despreciar por bocón, bravucón y grosero. Es un verdadero patán salido de un lastre despreciable. Decirle presidente a un dictador militar golpista es el mismo error que algunos le dicen a Raúl Castro presidente. ¿Presidente de qué? Y sí dictadores los dos.

El verde Antanas Mockus verdaderamente verde se quedó, no maduró a tiempo. Ese cambio y modismo no fue asimilado por el electorado colombiano que en primera vuelta el oficialista del Partido U, Juan Manuel Santos ´con el 45.6% de los votos lo aventajó en 25 puntos. Creo que si el Sr. Mockus es realmente un político inteligente debía reconocer la derrota y felicitar al ganador, el oficialista Santos. Sin ser analista colombiano y conocer a fondo su panorama actual me adentraría a vaticinar que casi nadie pactaría con el candidato verde. Se ha reconocido siempre que resultó un magnifico alcalde de Bogotá pero tiempos pasados son referencias pero nunca realidades presentes. Santos tomará posesión de la presidencia en agosto y Antanas Mockus tendrán que irse con su música a otra parte.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

LA DAMA DE BLANCO, MIRIAN LEYVA, ES UNA DE LAS QUE FIRMO LA CARTA PARA QUE LAS DAMAS DE APOYO DEJEN DE MARCHAR CON ELLAS


NO MUY TENSO, NO MUY FLOJO.
Lic. Amelia M. Doval
dovalamela@yahoo.com

Los deportes reúnen la filosofía de la vida, nada es tan importante como la práctica y la disciplina para lograr grandes propósitos. No temerle al enemigo más allá de lo necesario nos hace entender que con inteligencia podemos descubrir las debilidades y ganar el trofeo que se define como alcanzar las metas.

En la pesca batallar es perder la presa antes de alcanzarla, es luchar contra lo imposible, el pez está en su habitad, no transformará su condición por el simple motivo de desearlo nosotros. Cambiar su estatus es una opción que no está en su recorrido diario. Cualquier ser humano pensaría que el pez no quiere ser ¨´pescado¨´ porque sabe el destino que tendrá.

Los seres humanos nos comportamos de igual manera con más raciocinio. Perder nuestra posición social sin importar el escalón donde estemos representa una contradicción interna, un batallar entre las dos mentes, se reconoce la necesidad del cambio pero se carece de motivación. Prevalece lo analítico y conservador, no hay suficientes fuerzas para impulsar la acción.

En estos casos sería mejor utilizar la técnica de ceder aparentemente ante la presión dejando que el enemigo o la condición momentánea desaparezcan para cuando quede en reposo, confiando en el triunfo avanzar. Este espacio de tiempo pudiera ser interminable pero, un estratega toma paciencia. Así debería ser nuestra batalla en Cuba para contrarrestar la técnica que usa el gobierno, dejar creer al mundo su pasividad y su interés de ceder, cuando se calman las ansias dar pasos agigantados. La confianza puede traer la derrota.

El arma de mayor calibre que debe poseer un pueblo es el conocimiento, solamente con ello entenderá la necesidad de luchar. Comprender la historia significa tener memoria, acumular momentos que son los que crean el camino a la identidad. Los cubanos no son un socialismo ruso malgastado que transitó del feudalismo a una inventiva social-destructiva sin más opción que el fracaso, tampoco un ejército de improvisados ciudadanos a los cuales la patria les tomó por sorpresa.

La isla de Cuba es una Nación con voluntad propia, sin experiencia cabal para organizar un país como demandan los tiempos pero, no ceder en la estrategia puede llevar al triunfo. Escribir sobre los acontecimientos que hacen el recorrer de los años, con toda la fidelidad posible es un deber de quienes acumulan la información. Las nuevas generaciones necesitan del acervo cultural y sociopolítico acumulado para definirse concretamente.

Al pasar de los años, cuando el curso de la vida sea otro, las nuevas generaciones podrán entender a través de los libros que la lucha contada por los juglares de estos tiempos, llamados trovadores, es tan solo una parte de una batalla librada en el silencio pues la opresión sella los labios, adormece el alma y ata las manos, para lograr oscurecer la conciencia.

Contar la historia desde la visión de los participantes más cercanos le da veracidad, marcando el sello de autenticidad en el mensaje. La isla de Cuba con una longitud de 1250 Km y más de 11 millones de habitantes podría parecer un volcán en erupción ante los problemas sociales mas no es así. Una economía desgastada a su máxima expresión, con una división interna entre habitantes de diferentes zonas, sumado a un casi inexistente sistema de comunicación, periodistas que apenas pueden servir con la palabra y una televisión al servicio estatal hacen mínima la comprensión por parte del pueblo de la situación existente más allá de sus límites personales.

En un país donde el agua limita las fronteras externas, mientras la incomunicación demarca las internas y el desconocimiento hace lo propio imponiendo las frontera mentales, las demostraciones de inconformidad con el gobierno se hacen casi imperceptibles por la gran mayoría absorta en su vida diaria ante las carencias materiales y alimenticias, no obstante esos movimientos existen y toman fuerza, ejemplos hay.

Antes de 1959, la madre de dos jóvenes cubanos comenzó su denuncia ante el asesinato de sus hijos haciendo una peregrinación que demostraba su luto interno. Josué País y Frank País quedarían en los libros, su madre y las Damas de Negro serían la antesala de una historia. En los años 80, se desarrolló en Santiago las conocidas ¨Madres seguidoras de Mariana¨´,agrupando a familiares de los presos políticos pidiendo amnistía, en esta batalla se destacó María Antonia Escobedo.

En el año 2003, ocurre en Cuba la mayor ola represiva a los movimientos pacíficos, destacados por su reconocimiento internacional y su no vinculación con ningún movimiento en EUA, rompiendo con todo lo realizado anteriormente, a raíz del encarcelamiento de los 75 involucrados en la disidencia, surgen las ¨´Damas de Blanco¨´,con Gisella Delgado la esposa de Héctor Palacio, encabezándolo procurando ser muy activa en la lucha hasta el 2006 cuando deja oficialmente de dirigirlo, tras el excarcelamiento de su esposo.

Mirian Leyva , esposa de Oscar Espinosa toma el mando, algunos problemas internos hacen que Laura Pollán comience a dirigir este grupo, dándole un vuelco, aglutinando un mayor grupo de personas, es a partir de este momento que las Damas de Apoyo entran a jugar un papel importante en esta lucha, pues si a las primeras les une el amor filial, la conciencia patria está arraigada en quienes corren riesgos únicamente por considerar este avance ideológico y pacífico un deber primordial.

Las Damas de Blanco han sido la cara y el gesto acusador que el régimen ha sostenido contra su voluntad. Provocar el desmoramiento de una imagen pública internacional donde la mujer cubana adquiere gallardía, es el objetivo del gobierno. Incitar al desmoramiento interno es la propuesta más clara, debilitando la muralla de esta acción externa estaría provocando, a su juicio, un enfrentamiento en la política interna de los detractores. Con estas acciones el gobierno eliminaría a su enemigo sin complicar su imagen. Juzgar o cuestionar desde la distancia sería una cobardía, dejarnos vencer es anular la batalla. Si el color es lo importante, la acción es mucho más necesaria.

Las Damas de Apoyo pueden continuar su camino, porque han probado su disposición. El color no implica, ni disminuye el heroísmo, lo que realmente cuenta es la capacidad de entender que la isla necesita cambios y cualquier brazo es necesario. Sería de gran utilidad a la causa que exista una reconciliación que fortalezca el objetivo pues con ese gesto se estaría abofeteando al rostro de la burla y echaría por tierra la más conocida táctica de tan aberrante gobierno.

Miami, FL., USA
06/04/2010

BUD SELIG, COMISIONADO DE LAS GRANDES LIGAS DE BEISBOL


¿ES EL COMISIONADO BUD SELIG UN RACISTA INTRANSIGENTE?
Por Roberto Carlo Olivares

La decisión arbitral por medio de la cual le fue robado el juego perfecto al pitcher venezolano Armando Galarraga el pasado miércoles cuando jugaban los Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland, no es tan aberrante como la actitud adoptada posteriormente por el comisionado de las grandes ligas, Bud Selig. El béisbol es un juego de hombres en el que el factor humano siempre está presente y así como a veces los jugadores cometen errores, los árbitros también se equivocan.

Lo que es inaceptable desde cualquier punto de vista, es que en pleno año 2010 y con toda la tecnología existente, en el béisbol no se acepte el “replay” en jugadas polémicas y decisivas como la del juego en cuestión. Hoy en día el “replay” solo es usado en jonrones controversiales y su aplicación tiene menos de 2 años. Esto se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo y definitivamente el pasatiempo nacional estadounidense se ha dormido en los laureles en comparación con otros deportes profesionales.

Además, ¿cómo es posible que el comisionado de las grandes ligas ni siquiera tenga el pundonor y el decoro de dar la cara y sencillamente se limitó a remitir una nota de prensa diciendo que la decisión se quedaría así y que se debería pasar la página? No quisiera en realidad tocar el tema del racismo pero me costaría creer que si el pitcher hubiese sido anglosajón, Bud Selig hubiese actuado de la misma manera, irrespetando a la fanaticada de Detroit y a todos los que conocemos y hasta hemos estudiado la pelota profesional.

El béisbol se juega desde 1860 y solo se han lanzado 20 juegos perfectos, dos de ellos precisamente este mismo año. El de Armando Galarraga hubiese sido el tercero de la novel temporada, algo nunca visto y verdaderamente anti estadístico. Asimismo, Galarraga se hubiese convertido en el primer venezolano en lanzar un juego perfecto en el mejor béisbol del mundo. Algo mágico, sublime y extremadamente difícil de lograr. Varios venezolanos han lanzado juegos sin hit ni carreras, pero nunca un juego perfecto.

Evidentemente hay errores de errores y la decisión del árbitro Jim Joyce fue sencillamente monstruosa, absurda e irreverente. Parece mentira que por una decisión errada, el venezolano Armando Galarraga perdiera un juego perfecto y que no se pueda hacer nada al respecto, sobre todo a sabiendas de que el mismo árbitro posteriormente aceptó su error y se disculpó personalmente con Galarraga.

Lo más inverosímil de la situación, fue la actitud comprensiva y bonachona del pitcher venezolano que ni siquiera protestó, mientras que sus compañeros de equipo y el propio manager de Detroit, Jim Leyland, escupían plomo y sudaban clavos de la indignación e impotencia. Lo más triste del caso es que la jugada ni siquiera fue cerrada y a simple vista se vio que fue un “out” clarito, o de calle, como se dice en el argot beisbolero.

Definitivamente el béisbol de las grandes ligas (MLB) con su comisionado Bud Selig a la cabeza manejaron muy mal la situación y no creo que esa actitud gris e intransigente de los directivos y el comisionado sirva para fomentar el bienestar de la fanaticada o de los propios jugadores. En este caso en particular podemos decir que el comisionado esta ponchado y debería ser sentado en la banca por incompetente.

Ninguna institución, corporación u organización puede sobrevivir si no se adapta a las nuevas tecnologías y a un mundo que cambia aceleradamente, si el béisbol no hace una revisión exhaustiva de sus reglas actuales, perderá fanáticos y sufrirá las consecuencias económicas de su terquedad anacrónica. El “replay” debe ser implementado de manera obligatoria en todas las jugadas polémicas para evitar atrocidades como la del miércoles pasado, si existe la tecnología, pues usémosla.

Con la repetición instantánea el error humano se verá minimizado y los records a futuro no podrán ser disputados. Desde el miércoles pasado en el béisbol de las grandes ligas se han lanzado 21 juegos perfectos, no 20 como rezan las estadísticas oficiales. Para los que conocemos de béisbol reconocemos a Armando Galarraga y lo felicitamos por su juego perfecto. Es él en buena hora un digno representante de la Venezuela que todos anhelamos.

Indudablemente la vida es complicada, se ven injusticias por doquier y en el béisbol así como en la política, nadie se salva.

“El fanático de béisbol tiene el aparato digestivo de una cabra, es capaz de devorar todo un set de estadísticas con insaciable apetito, para después salir en busca de más”,
Arthur Daley

robertocarlo14@hotmail.com
Miami, FL., USa
06/04/2010

CONCIERTO DE SILVIO RODRIGUEZ EN EL CARNEGIE HALL


NO SEAMOS COMO ELLOS
Por Jorge J. Gastón

Precisamente, una de las cosas más bellas que disfrutamos en este gran país, señalado por la Constitución, es el respeto por las ideas y criterios de los demás.

Estimo que la posición de Mar por Cuba y el Directorio de no involucrarse en la demostración en contra de la actuación de Silvio Rodríguez en Nueva York es correcta.

Con esas absurdas demostraciones estamos, por un lado, dándole tremenda publicidad a este representante de los Castro y, por el otro, situándonos en el mismo lugar de la dictadura cuando ataca a todo aquel que diga o haga algo en contra del régimen.

Por mi parte, creo que la indiferencia es el mayor de los desaires que podemos darle a este representante del régimen y a otros como él, a quienes este país les otorga visa de entrada; es como un galletazo sin mano, que seguro se lo siente más, que ver una muchedumbre de gente gritando en una acera frente al Carnegie Hall.
¡Démosle una lección de lo que es vivir en democracia!

jgastonsilva@yahoo.com
Miami, FL., USA
06/04/2010

ARMANDO GALARRAGA ESTUVO A PUNTO DE LOGRAR EL JUEGO PERFECTO # 21


LA POLITICA Y LA PELOTA
Por Fernando J. Milanés MD


Se dice que por nuestra exagerada pasión, entre cubanos, no se puede discutir de política ni de pelota(baseball). El “umpire” Jim Joyce se equivocó recientemente en una jugada que le costó un juego perfecto al lanzador Armando Galarraga. Aunque no en esta magnitud, fallas son frecuentes en decisiones, por la simple razón que los árbitros son humanos. También son habituales las reacciones violentas y excesivas secundarias a estas equivocaciones. En asuntos de política suceden episodios parecidos. Nuestros gobernantes, también son imperfectos, pero el más mínimo error cometido es recibido por críticas extremas por el partido de oposición y ni decir por sus apasionados simpatizantes.


A pesar de los antecedentes anteriores, algo extraordinario sucedió. La protesta airada del jugador victimizado se convirtió en una sonrisa, la inhabilidad de admitir errores de los que tienen el poder, se tornó de inmediato en una confesión del árbitro al “manager” Jim Leyland, seguida de otra admisión pública de su falta. En el próximo juego se envió al lanzador Galarraga a presentar la alineación de su equipo a la misma persona que lo perjudicó. Hubo abrazos y hasta lágrimas, pero lo más importante fue la lección que éstos, atleta, dirigente y juez, nos han dado a todos.


Existen sucesos cuya magnitud e importancia requieren civilitud, cordura, honestidad y comprensión. Desgraciadamente, las reacciones habituales son todo lo contrario.


Si nuestros políticos y nosotros los apasionados, pudiéramos aprender de la pelota y actuar distinto, quizá el País mejoraría.


fjmilanes@bellsouth.net
Miami, FL., USA
06/04/2010

!QUE TRES PERLAS PARA UN COLLAR!


PROPAGANDA ENEMIGA, LA GUILLOTINA JUDICIAL QUE SOMETE A UN PUEBLO
Por Andrés Pascual

Con la articulación de causas judiciales a quienes pretendan seguir haciendo uso del derecho a la libre expresión, la tiranía dictatorial de Hugo Chávez inicia la verdadera escalada de medidas represivas antipopulares de sello absolutamente comunista “a lo Castro”.

La medida, dijeron esbirros representantes del Ministerio de Injusticia Venezolano, se aplicaría “a los medios”, por lo que ya fueron obligadas a cerrar varias estaciones de radio y sucursales televisivas. Globo visión debe ser el objetivo de mayor consideración en la aplicación de la “MEDIDA CONVINCENTE”, por lo que significa como ultimo bastión de alcance e importancia en la información al pueblo de la corrupción y el abuso del régimen chavista; además, de las conexiones con el narcotráfico y con cuanto terrorista de carácter extremista existe, sobre todo, si hace un templo antiamericano de su existencia.

Hasta 1985 las cosas no eran igual a hoy en Cuba por la parte represiva, eran mucho mas severas y, sin dudas, mas abusivas; hoy las cosas han cambiado…Nadie podía pensar en Damas de Blanco caminando por la Habana; ni en movimientos que recogieran firmas casa por casa; ni en Yoani Sánchez con un blog, ni en el otro, ni el otro y, así. No, ¿llamadas por teléfono desde la prisión? Por favor…

En 1978 el ingeniero Andrés Solares Teixeira se dio a la tarea de crear un Movimiento Cívico Martiano, no toco una sola puerta, se las tocaban a el en Villa Maristas o en la Sala Castellanos de Mazorra para interrogatorios; después, La Cabaña y diez anos de prisión por menos de lo que hace Osvaldo Paya y Solares esta aquí, por lo que es verificable.

El ingeniero eléctrico Eric Puig Figueroa discutía basado en libros anticomunistas de disidentes celebres como Eudosio Rabines(La Gran Estafa); o Jan Valtin(La Noche quedo atrás), una noche le registraron la casa y descubrieron Anatomía de un Mito, de Arthur Koessler, suficiente para sancionarlo a 8 anos de privación de libertad.

Nicolás Riverón Fernández dijo tres frases en un grupo de personas en el reparto Santa Amalia: Cuba no pude desarrollarse sin participación americana; Cuba es un satélite de la Unión Soviética y aquí no se puede hablar porque no te dejan…Suficiente para que fuera a dar en 1980 a La Cabaña con 8 anos de privación de libertad...Riverón también está aquí.

José Antonio Zarraluqui, que fuera guionista de CMQ nacionalizada y de Radio Liberación, egresado de la Escuela de Letras, cuatro años por una palabra políticamente incorrecta en un libro que escribía y que consideraba presentar a algún concurso literario, no se si al Premio Casa o cual otro.

Yo tuve la posibilidad de leer todas las peticiones fiscales de los juicios a que me he referido en la prisión política; pero quedan otros como Candelario Gómez, que le dijo a su mujer que había sonado que “Fidel se había muerto” , ella hizo el cuento en una cola de pollos del barrio Buena Vista de Marianao a las dos de la tarde y, a las ocho de la noche de ese dia, estaba la Seguridad tocándole a la puerta: 10 anos de sanción por intentar contra la vida del Comandante en Jefe; porque, según ellos, “quien suena así, puede reproducirlo en la realidad”; es decir utilización grosera de Freud en un país donde se prohibía el estudio del psiquiatra. Candelario no esta disponible porque se ahorco cuando recibió la sentencia.

Para algunas expresiones algo menos duras contra el régimen, existía un tipo equivalente de orden común y su nombre era Desacato a la autoridad o Difamación y ahí podía ser encarcelado por 3 anos en el presidio común por algo tan grave como decir que “el pan que hace esta gente no hay quien se lo coma…”

No, ni sonando se pueden comparar los primeros 30 años de la tiranía con los últimos 20, ¡Que va! ¿A quién se le podía ocurrir Marta Beatriz Roque, Manzano, Roca, Paya o Yoani Sánchez comunicándose por teléfono con programas de prime-time de aquí? Ni las cámaras dentro de Cuba grabando para esos programas incluso para otros de, por ejemplo, España? ¡Por favor!

Era la época de una división absoluta de la sociedad castro comunista en buenos, ellos y, malos, los otros…Tan buenos eran que cuando hacían seriales de “supermanes del G-2” representaban a sus repulsivos criminales como dechados de virtudes y valores. Tan buenos y limpios dibujaban a esos asesinos y chivatos del G-2 en la pantalla que ni fumaban…

Venezuela está en el rumbo de conocer por aplicación la Propaganda Enemiga; con el fin de reducir el efecto inicial de miedo y preocupación de la sociedad, han dicho que es aplicable a los medios; sin embargo, a quien se dirige esta política que, aparentemente, luego de 30 anos de cruda aplicación y por el apoyo y la vigilancia internacionales acaso se supero en un 30 % en Cuba, es contra la población, porque no se puede permitir que la masa castro chavista no tenga posibilidades de hablar con éxito en cualquier grupo social y porque esta es una forma de conocer quien son los iguales en circunstancias de oposición.

Ya están a puntos de conocer, mejor sufrir, la verdadera aplicación de “la justicia revolucionaria” en niveles de pueblo y, aunque faltan muchas mas cosas por ver allí en cuestiones de represión popular, esta es suficiente como ejemplo de lo que puede costar una mala selección por no aplicar el viejo concepto de “experimentar por cabeza ajena”, por duro y grotesco que suene.

Miami, FL., USA
06/04/2010

LA CATASTROFE POR EL DERRAME DE PETROLEO


AMENAZA DERRAME PETROLERO A LA FLORIDA
Por Alberto Muller

La catástrofe petrolera provocada por el desastre en el pozo ‘Deepwater Horizon’ del Golfo de México coloca a la empresa British Petroleum (BP) en el ojo de un peligroso huracán de críticas y demandas multimillonarias.
El presidente Barack Obama declaró sentirse furioso por el derrame en el Golfo de México, y añadió que BP no ha respondido con rapidez y eficacia a la fuga colosal de petróleo.

Mientras tanto, el sur de Florida se prepara para la posible llegada de crudo arrastrado por la corriente principal del Golfo, aunque todavía la zona no se halla en tan inminente peligro como el distrito de Panhandle.

Sin embargo, científicos y expertos sobre medioambiente, alertaban a prepararse para lo peor, dado que el ecosistema del sur de Florida, principalmente sus manglares y arrecifes coralinos, son muy vulnerables.

El gobernador Charlie Crist, adelantándose a un posible desastre en La Florida, solicitó ayuda federal para la industria y comunidades pesqueras del estado, debido al impacto catastrófico que el vertido incontrolado de crudo en la cuenca está teniendo en este sector.

El avance de fragmentos de petróleo hacia el Panhandle ha reducido considerablemente las oportunidades de pesca comercial y alquiler de embarcaciones para pesca en la costa oeste de La Florida.

La empresa British Petroleum (BP) intentará colocar en las próximas horas una caja contenedora para recolectar el crudo que fluye ahora al mar y contener el derrame en el Golfo de México, tras haber cortado con éxito una tubería subterránea, informó hoy la Guardia Costera.

De ser así, los efectos futuros por el continuo escape de petróleo, se reducirían considerablemente, aunque los daños por el petróleo que ya se encuentra en el mar, son incalculables y verdaderamente catastróficos.

Thad Allen, comandante de la Guardia Costera informó hoy en rueda de prensa que BP había logrado cortar la tubería vinculada al conocido como sistema de prevención de explosiones (BOP) tras los problemas registrados ayer con la sierra a control remoto que se utilizó para la operación.

Pero a pesar de numerosos intentos por controlarlo, el derrame de crudo casi triplicó su tamaño en un mes y tiene una dimensión total de 24.400 km2, similar al estado de Maryland (noreste de EEUU) o más del doble que la isla de Jamaica, según un estudio satelital de la Universidad de Miami (CSTARS).

Las autoridades floridanas indicaron que los fragmentos de petróleo detectados cerca de las playas de Pensacola, en el Panhandle, se hayan muy próximos a la costa de Navarre Pier, en el condado de Santa Rosa.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) apuntó que, de acuerdo con sus proyecciones, una “punta de la mancha de crudo podría impactar el Panhandle tan pronto como esta semana”.

Miami, FL., USA
06/04/2010

LAURA POLLAN, RECIBE LA NOTICIA SOBRE EL TRASLADO DE 6 PRESOS POLITICOS


EL MISMO PERRO, DIFERENTE COLLAR
Autor: Juan Carlos León

Hace unos días el Gobierno Cubano trasladó a seis presos políticos que se encontraban en prisiones lejanas a sus provincias de residencia. Esto se puede considerar un paso positivo como resultado de las conversaciones que sostuvieron recientemente el presidente Raúl Castro y el arzobispo Jaime Ortega, pero muy lejos de ser suficiente.

Se calcula que en Cuba hay cerca de 200 prisioneros de conciencia, de los cuales 26 presentan un estado crítico de salud. Para sus familiares, sin dudas, es muy conveniente que los acerquen a casa debido al gran problema con el transporte que existe en la isla, pero el objetivo final sigue siendo la excarcelación inmediata y sin precondiciones de todos los presos políticos, sin excepción.

Orlando Zapata Tamayo sacrificó su vida valientemente en reclamo de la libertad de sus compañeros de lucha; Guillermo Fariñas siguió su ejemplo y va por el mismo camino después de 100 días en huelga de hambre; las Damas de Blanco llevan siete años marchando pacíficamente y no descansarán hasta que sus seres queridos sean libres nuevamente.

La comunidad internacional está en espera de que algo positivo sea el fruto final de toda esta desgracia y calamidades que nos ha tocado vivir a los cubanos por algo más de medio siglo. Son muchas las voces que se han alzado a escala mundial reclamando libertad y respeto para los derechos humanos en la mayor de las Antillas.

Es hora ya de que nuestros hermanos sean liberados. Ninguna persona en el mundo debe cumplir prisión por sus ideas, las cuales deben ser escuchadas y respetadas, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Eso se llama democracia y libertad de expresión, pero al parecer en nuestra patria estas palabras han sido eliminadas del diccionario del tirano menor.

Para nadie es un secreto las paupérrimas condiciones que tienen las cárceles cubanas y el trato infrahumano que reciben los reclusos por parte de los carceleros. Sigamos uniendo fuerzas y no bajemos la guardia. El traslado de los presos se puede catalogar como algo bueno, sin embargo, cambiar una celda por otra es como seguir con el mismo perro, pero con diferente collar. No nos dejemos confundir por esta movida, que no es otra cosa que una jugarreta más del dictador Castro.

Miami, FL., USA
06/04/2010

ARRUINADO UN JUEGO PERFECTO POR ERROR DE UN ARBITRO


LLEGANDO Y LLEGANDO, LA BASE PA’L CORREDOR…
Por Andrés Pascual

Antiguamente, la forma como manejaba un tipo especial de fanático cubano las decisiones apretadas en la primera base era justificando a los árbitros que se inclinaban por el quieto favorable al corredor. Era en los llamados “juegos de placer”, o “sandlot” en inglés, sin categoría o nivel específico y en los que participaban desde profesionales hasta amateurs, incluso algunos entusiastas que no podían considerarse en ninguna de esas categorías…

Pero, realmente, en el béisbol serio y organizado ningún “caballero del peto, la careta y la escobilla” tiene una regla o un decreto regulador que diga que debe decidirse por el corredor a la hora de cantar la jugada que, si bordea la injusticia, porque es una “apreciación”, no tiene marcha atrás posible que enmiende el error, a veces humano y, otras, quien sabe que.

Cuando el pitcher venezolano de los Tigres de Detroit Armando Galárraga llegó primero por un pie a la primera base que el corredor de los Indios de Cleveland, Jason Donalds, en jugada que decretó quieto el arbitro Jim Joyce en evidente error de “apreciación”, no sólo se estaba ante el dilema de “otro error humano”, sino que se produjo en la novena entrada sobre el out veintisiete de un juego perfecto, sencillamente eso: P-E-R-F-E-C-T-O.

Para el capítulo personal del serpentinero, un verdadero crimen, para los anales de las grandes ligas, la posibilidad perdida de una temporada de 3 juegos de esa magnitud casi uno sobre el otro.

La decisión arbitral es difícil, habría que estar en el lugar del magistrado para poderlo criticar con todas las armas disponibles; pero el juego del pasado miércoles 2 era la joya máxima y mas rara de todo el beisbol, entonces cualquier arbitro debe estar advertido sobre la situación para no caer en semejante bache y conocer, entender y actuar de acuerdo a la categoría del partido: un no hit no run no es cualquier cosa; un juego perfecto es asunto del firmamento, así de sencillo.

Dicen que Joyce lloró, imploró y pataleó autocriticando su decisión, incluso que sus lagrimas, algunas de ellas, tuvieron como vertedero el hombro del lanzador afectado, pero nada de eso podía cambiar la situación…

Durante la década de los 40, en la Liga Cubana, el jugador Battling Siki Roque bateó de frente al campo corto y se tiró de cabeza en la primera base quizás llegando antes que el tiro; pero el arbitro Kiko Magrinat lo decretó out porque, “para mi nadie que entre de cabeza desde el plato a la primera es quieto…” y chirrín-chirrán, aparentemente.

Varios días después, con Magrinat en primera otra vez, Roque conectó un batazo a lo profundo del jardín izquierdo del estadio Cervecería La Tropical que paso por encima de la cabeza del guardabosque Pedro Pages e, insólitamente para el publico, se tiró en primera para, acto seguido, preguntarle al juez que como veía la jugada. Magrinat, sin inmutarse, señaló al anotador que el jugador estaba expulsado y, como era común, hizo las señales de 10 dedos dos veces y cinco otra que representaban los 25 pesos de multa por insubordinación.

No es igual que lo ocurrido en el juego Cleveland-Detroit en el cual se clavó un puñal con intención o sin ella; mas que al lanzador actuante, a la historia del béisbol; pero lo presentó, no sólo como anécdota festiva de la pelota cubana, sino como ejemplo de lo que puede ser capaz un arbitro en un momento dado.

Anoche Jim Joyce opto por la vieja máxima cubana de “llegando y llegando la base pa’l corredor”, otra justificación cualquiera debería ser bien investigada con el resultado de que urge cambiar la regla que dice que “la apreciación es inapelable en todos los casos”, el juego perfecto que le robaron a Galárraga y al béisbol lo exige.

Miami, FL., USA
06/04/2010

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE NY


VISITA AL MUSEO
Por José P. Zaragoza

En la ciudad de New York cruzando la calle del Central Park , se encuentra el Museo de Historia Natural de dicha ciudad, es casi obligado a los turistas en este caso mi esposa y yo la visita a dicho museo así como a la Estatua de la Libertad y el famoso Empire State. En ese lugar se exhiben objetos y restos de animales prehistóricos extinguidos de nuestro planeta.

Recorriendo sus galerías que son inmensas, nos encontramos varios objetos que están casi y decimos casi en vías de desaparecer del entorno en los Estados Unidos: nos referimos a pantalones, camisas, zapatos ropa interior, juguetes, gorras y un sinfín de artículos fabricados en los Estados Unidos que ya casi solo se ven en museos o en tiendas de antigüedades.

Es increíble como los artículos de fabricación norteamericana hayan casi desaparecido de nuestras tiendas y nos vemos invadidos de esos mismos artículos que antes se fabricaban aquí y daban empleo a miles y miles de trabajadores norteamericanos que ahora se han visto o a vivir del seguro social o simplemente están sobreviviendo no se sabe cómo.

Inclusive hemos visto como gorras de propaganda de los Marines son fabricados en China eso es increíble señores que nuestra industria ligera se esté apagando, vemos como patentes norteamericanas son fabricadas en todos los países del mundo menos aquí.

Claro se aduce que es porque la mano de obra es más barata si es verdad, pero nos las venden carísimas y además se les quita a la población el acceso a trabajos (que estamos muy escasos) para que puedan vivir y salir de la crisis por la que estamos pasando en este momento.

Señor Secretario de Comercio entérese de las cosas que ocurren en la población o boten a los que están encargados de informarle y que quizás no lo hagan por intereses propios

jzaragosa@yahoo.com
Miami, FL., USA
06/04/2010