domingo, 13 de junio de 2010

NELSON MANDELA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1993


¿QUE QUEDA DEL EJEMPLO MANDELA EN SURAFRICA?
Por Andrés Pascual

¿Cuál es el ejemplo a seguir de la juventud surafricana, el de principios morales y lucha por la igualdad de Nelson Mandela? ¿A quien le interesan los anos cumplidos en prisión por el líder fundador del CNA en su país? Mandela se convirtió en ingrediente de una paella a la que no están invitados los negros explotados o neo esclavizados, porque el banquete es en Europa, en Estados Unidos…es decir, Mandela ya es un negocio redondo fuera de su país que no influye en nada ni en Soweto ni, mucho menos, en ninguna otra nación del continente negro.

Recientemente Oprah Winfrey enfrento un escándalo con una directora de “su escuela” en Suráfrica…los negros surafricanos saben quien es Oprah, conocen de los millones de la presentadora y de la influencia que ha logrado entre la población multirracial del país al que pretenden presentar, todavía, a pesar de ella y de Obama, como el “sumus” del racismo.

Al joven negro surafricano no le puede venir nadie con manuales trasnochados sobre lucha de clases ni formas de combatir al racismo; ellos saben que son inefectivos porque los escribieron gente detrás de un buro hace muchos anos y el tiempo paso y el mundo de hoy, por lo menos allá, se llama “sálvese el que pueda” que, en blanco y negro, significa “el que mas poder tenga”, poder financiero y poder de relaciones políticas.

¿Alguien ha pensado por que la Winfrey tiene su escuela en Suráfrica y no en el cuerno africano? Porque el África de hoy no es Suráfrica, es Somalia, los países de crecimiento del desierto, de la hambruna absoluta, de las guerras sectaritas y tribales, del éxodo, de cientos de miles de muertos como resultado de todo lo anterior. La situación del negro de hoy allá es mas difícil porque ya no se le puede echar la culpa al blanco; en el caso de los diamantes, se lo venden los negros a los blancos después que emplearon a otros negros como esclavos y terminaron matándolos, arrasando con aldeas completas, organizados en bandas criminales bien conectadas con sus gobiernos y quien sabe con que otros poderes fantasmas ni de donde. Tal vez esa sangre y esa miseria del África verdadero le ocasione vómitos a la presentadora y a todo el sector de la Media y del gremio americano. Entonces mejor Soweto, donde, además, están las raíces del negro que se hace llamar afroamericano.

El primer paso de lo que se haría con el poder lo dio Winnie, la esposa de Nelson, estando el líder en la cárcel: para uso personal y en estrafalario y desenfrenado abuso de poder, utilizo a miles de jóvenes del CNA, con muchos tendría relaciones sexuales de los que ordeno asesinar a nadie sabe cuantos todavía.

Según Lali Cambra, fechado en Ciudad del Cabo el 24 de marzo pasado y publicado en El País español con el titulo La “dolce vita” de los herederos de Mandela, “los jóvenes políticos de Suráfrica sustituyen los ideales de la lucha “antiapartheid” por el lujo, las fiestas y las carreras…” y, continua, “los Mini Coopers son los autos preferidos por los jóvenes negros con posibilidades en los ghettos surafricanos de hoy…” Trágicamente, un rapero de allá embistió a exceso de velocidad a un grupo de estudiantes que cruzaban una calle muy transitada de Soweto con saldo de 4 muertos y varios heridos, el artista y su socio arrojaron altos índices de droga y alcohol y, a pesar de las protestas, fue visitado en la cárcel por el joven líder del Consejo de hoy, Julius Malema, de 28 anos y enriquecido sin estudios; pero bien conectado políticamente que logro que le pusieran en libertad.

Malema es un gran adicto a la cultura del “bling” u ostentación entre los negros, creada aquí por los afroamericanos que la utilizan para lucir hipócritamente en los empobrecidos getthos negros de Detroit, Nueva York o Los Ángeles joyas a veces valoradas en mas de 100000 dólares; pero también Siphiwe Nyanda, Ministro de Comunicaciones, aunque dispone de vivienda oficial en un lujoso barrio de Ciudad del Cabo, prefiere los hoteles mas caros cuando visita la ciudad…

Lo peor de todo, Ndoda Ngemntu, portavoz de la liga joven del CNA en el Cabo Occidental, escribe Cambra, justifica a su líder con “El Congreso lucho por el estilo de vida de Malema”.

Todo esto ocurre en Suráfrica, el mas industrializado de los países del continente que logro deponer el control absoluto del blanco a través de su propia revolución, pero con una mucho mas que efectiva ayuda del exterior y del que se dice que ahora es cuando mandan de verdad los descendientes de europeos que todavía ganan 6 veces mas que los negros; en el que construir 2 millones de casas seria poco para sustituir “las chabolas”; un país en el que el desempleo de la población negra alcanza el 28 % y donde el 48 % vive con menos de 32 euros mensuales…

Según el escritor y periodista William Gumede, “el gusto por la ostentación ya es cultura; significa éxito y solo se necesita un amante rico, la relación con un político influyente o los lazos con un j’ mafioso…”

La vida ensena que al que no tiene nada y lo necesita todo no se le puede dar poder de acceso al dinero ni a cuidar una fortuna porque se la roban y, lo otro, este elemento desprovisto en sus inicios hasta de los dientes con que masticar, es el que mas promete, hasta que llega al poder…

La “nueva ola” del CNA entiende que ese problema de sacrificio, imposiciones, abstenciones y miserias no es con ellos; son buenos temas para Hollywood con Morgan Freeman y compañía, por un lado; por el otro, como recordatorio de fechas del proceso de aquella lucha en los programas como el de Oprah Winfrey o The View…

Y algo muy especial: el asunto era quitar al blanco como protagonista del poder y cara fea del racismo…lo de hoy, con el mundo acabándose allá adentro entre los propios negros, eso no es noticia…de que no salga en titulares preocupantes que pudieran ocasionar problemas se ocupan los “liberales” de aquí y los de Europa que, a fin de cuentas, son los que verdaderamente están disfrutando ese pastel al que ya no tienen acceso ni los comunistas que tanto hicieron por Mandela y su revolución, tal vez por eso nadie conozca del peligroso asesinato del primer supremacista blanco del país hace menos de un ano.

A los nuevos zares del CNA no les interesan ya ni Castro ni el legado Che Guevara y, posiblemente, cuando esta en sus bacanales con blancos occidentales, al viejo líder Nelson Mandela tampoco.

Miami, FL., USA
06/13/2010

LA BLOGUERA CUBANA YOANI SANCHEZ


QUE PARE EL QUE TENGA FRENOS.
Por José (Pepe) Martel.

Conocer a Yoani Sánchez es una virtud y un privilegio de esta nueva cubana que no es tan vende patria como algunos dice y si es más positiva ya que enfrenta al enemigo dentro del campo de batalla. Los que estamos afuera debíamos tener cierto pudor en expresar y valorar a los de adentro de Cuba. Eso es lo que quiere la dictadura prolongarse más en el poder por cuenta de la discordia, separación, división y falta de comprensión de algunos.

Yoani, Fariñas, Biscet, Palacios, Martha Beatriz, el Padre Conrado, Las Damas de Blanca y las de Apoyo, Regla Tamayo, Mariana Grajales de Holguín, la memoria de Orlando Zapata, Darsi Ferrer, los 25 presos enfermos, los 6 en huelgas de hambre, Ariel Sigler Amaya y todos que desde adentro luchan, gritan, exigen y enfrentan al enemigo. Damas y Caballeros el único enemigo común de todos los cubanos es el CASTRISMO, NO HAY OTRO MAS.

El vocabulario es estridente y a veces mortifica. Los victimarios de allá nos llaman gusanos, traidores, lacayos, vende patrias, lame botas, arrastrados, agentes de imperialismo, mafiosos de Miami, etc. etc. y tiene una Mesa Redonda que es totalmente cuadrada. Pero de aquí y otros confines tenemos compatriotas acusando a todo aquel que quiere nuevos cambios en la lucha y reconocer ciertos errores de tiempo y que apoyamos a Yoani, Fariñas y al resto nos tildan de los mismos de los mismos, de vende patria pa' arriba. DIOS NOS COJA CONFESADOS Y QUE AL MISMO TIEMPO NOS PROTEGA.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

EXISTEN ANTECEDENTES COMO EL OCURRIDO A GALARRAGA


EL MUNDO DEL BEISBOL: ANGEL TORRES

ARMANDO GALARRAGA de los Tigres de Detroit, estuvo a punto de lanzar un juego perfecto, pero se le escapó con dos outs en la novena entrada tras una decisión en la que el árbitro de primera base Jim Royce, reconoció haberse equivocado. El inicialista Miguel Cabrera fildeó un roletazo conectado por Jason Donald de los Indios de Cleveland a su derecha e hizo un tiro preciso a su compatriota venezolano Galarraga, que estaba cubriendo la almohadilla. La pelota llegó a tiempo como puede observarse en la gráfica. Galarraga blanqueó a los Indios 3-0 pero perdió el perfecto y el no-hit. El comisionado de béisbol, Bud Selig, se ha negado a rectificar el error, sin saber como lo demuestra Angel Torres en su artículo de hoy, que en otras ocasiones diferentes se han cambiado las decisiones para proteger el juego sin hit, lo que demuestra con fechas y datos contundentes. Selig puede ir a Cooperstown y consultar el libro “The Baseball Bible” (La Biblia del Béisbol), escrito por Torres, para que pueda usarlo como referencia. (Foto: Detroit Tigers).

Por Angel Torres.
Abeisbol@aol.com
Premio Nacional de Periodismo

Cuando se hable de los hits más polémicos en la historia del béisbol, habrá que incluir el que Jason Donald de los Indios de Cleveland se anotó en una controversial decisión ante Armando Galarraga de los Tigres en Detroit, el miércoles 2 de junio de 2010 y el que Greg Gagne, torpedero de los Reales de Kansas City, le pegó Bobby Witt de los Atléticos de Oakland, el jueves 23 de junio de 1994 en Cleveland.

Galarraga de los Tigres estuvo a punto de lanzar un juego perfecto, pero se le esfumó con dos outs en la novena entrada, tras una decisión en la que el árbitro de primera base Jim Royce reconoció haberse equivocado. El inicialista Miguel Cabrera capturó un roletazo conectado por Donald de la Tribu a su derecha y realizó un tiro preciso a su compatriota venezolano Galarraga, que estaba cubriendo la almohadilla. La pelota llegó a tiempo, y todos en el Comerica Park estaban listos para celebrar el triunfo por 3-0 sobre Cleveland, pero Joyce lo cantó quieto. Hubiera sido el tercer partido perfecto de la temporada, pero se convirtió en una lechada de un solitario imparable.

Lo peor es que el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, dijo que no cambiará la decisión, coincidiendo con lo ocurrido en 1994, cuando Witt se encontraba lanzando al igual que Galarraga un partido perfecto, antes que Gagne lograra embasarse con un toque de bola en el sexto capítulo. Con un out Gagne colocó un “drag-bunt” o sea un toque largo entre el pitcher y la primera base, que fue capturado por el inicialista Troy Neel., que le pasó la pelota a Witt tratando de poner out a Gagne. Pero según se pudo comprobar posteriormente en la repetición de la jugada por televisión, Witt al igual que Galarraga en 2010, pisó la base antes que el corredor, pero el juez Gary Cederstrom opinó lo contrario y declaró “quieto” a Cagne.

La protesta de Witt al igual que la orquestada por Galarraga, no se hizo esperar y cuando fue consultado Drew Coble, que fungía como jefe de los árbitros, respaldó la decisión de Cederstrom y alegó que no podía cambiarse.
Eso al igual que lo sucedido con Galarraga es ridículo, por la sencilla razón que diariamente vemos como los anotadores oficiales modifican sus decisiones de un episodio al otro. Además aunque lo niegue Selig, posiblemente por ignorancia, existen antecedentes al respecto cuando está en juego un encuentro sin incogibles.
Selig puede ir a Cooperstown y consultar mi libro “The Baseball Bible” (La Biblia del Béisbol), para que pueda usarlo como referencia.
Por ejemplo el lunes 25 de agosto de 1952, fue necesario reversar DOS VECES una decisión, para permitir que Virgil Trucks (Bola de Fuego), se anotara su segundo juego sin hit de la temporada, logrando que el Detroit, ocupantes del último lugar en la Liga Americana, blanqueara 1-0 a los líderes del circuito, Yanquis de Nueva York.
Todo ocurrió en la tercera entrada, cuando Phil Rizzuto conectó un roletazo hacia el torpedero Johnny Pesky, que hizo juego malabares con la pelota al sacarla del guante para hacer el tiro a la inicial. El disparo fue tardío y bajo, dándole la oportunidad a Rizzuto de anclar con vida en la primera almohadilla.

El anotador oficial John Drebinger del New York Times, declaró la jugada como un error, pero momentos después decidió cambiarla por un sencillo, ante el abucheo de los asistentes al Yankee Stadium, quienes pensaron que el anotador estaba tratando que el equipo local no sufriera la humillación de un “no-hit”.

Tras una extensa consulta, inclusive con Pesky, Drebinger decidió cambiar su decisión nuevamente y ordenó que le fuera comunicado por el sistema de amplificación a los 13,442 fanáticos asistentes, que había decidido cargarle un error a Pesky, recién adquirido de Boston.

El viernes 7 de septiembre de 1923, Howard Ehmke de las Medias Rojas, le propinó a los Atléticos de Filadelfia, el segundo juego sin hit que sufrían en una semana, al blanquearlos en su patio 4-0.

En el sexto episodio, Bryan (Slim) Harris, rival de Ehmke en el montículo, tuvo la oportunidad de estropearle el no-hit, pero fue declarado out por no pisar la primera base tras pegar un largo batazo. En el octavo, Frank Welch disparó una tremenda línea pero de frente, que el jardinero izquierdo Mike Menosky dejó caer, siendo anotado como un imparable. Pero después fue cambiado a error, salvándose el partido sin hit de Ehmke, que al igual que Trucks tuvo más suerte que Witt y Galarraga.

En abril 16 de 1978, el derecho Bob Forsch de los Cardenales de San Luís, se anotó un encuentro de ceros por todos lados sobre los Filis de Filadelfia de 5-0, pero su hazaña siempre estará en duda, porque en el octavo, el jardinero central de los Quáqueros, Garry Maddox conectó un roletazo que el tercera base Ken Reitz no pudo controlar. El cepillazo fue considerado error por Neal Russo del St. Louis Post-Dispatch que actuó como anotador oficial, en una decisión eminentemente localista porque a todas luces debió haber sido considerado un imparable.

Una víctima de las circunstancias como Witt y Galarraga y sin la suerte de Trucks, Ehmke y Forsch, lo fue Ken Brett, el 26 de mayo de 1976 en el estadio de Anaheim, quien se encontraba lanzando un desafío sin hit hasta la novena entrada con dos outs, cuando la segunda base de los Angelitos, Jerry Remy, pegó un roletazo cerca de la tercera base, que el antesalista de las Medias Blancas de Chicago, el cubano-mexicano, Jorge Orta, dejó escapar con rumbo al jardín izquierdo. Ante la rechifla de los presentes, el anotador oficial le anotó un hit a Remy en vez de un error a Orta. Brett le permitió otro indiscutible a Bill Melton en el décimo, para finalmente vencer a los Serafines 1-0 en once episodios.

Como pueden ver las decisiones de los árbitros, anotadores y comisionados, han cambiado muchas veces el destino de muchos lanzadores en los anales del béisbol.

GRANMA CREA UNA SECCION PARA TRATAR DE CONFUNDIR "CARTAS A LA DIRECCION"


EL GRANMA DEL VIERNES, LA CUBA DEL SABADO
Por Yoani Sánchez

Quién hubiera dicho hace algunos años que el adusto periódico Granma abriría una sección que se convertiría en su parte más comentada y leída. Bajo el título de “Cartas a la dirección” salen a la luz cada viernes los escritos –enviados por lectores- que versan sobre aspectos económicos y organizativos de nuestra sociedad. Al principio, corrió la voz de que el órgano oficial del PCC pretendía tantear una Glasnost de probeta que después se extendería al resto de la prensa, pero el resultado ha sido un debate limitado, especialmente por ocurrir en un medio con una marcada tendencia inmovilista y reaccionaria.

El tono de la crítica ha ido en aumento y en ese mismo diario que nunca se ha impreso una foto en colores, aparecen ahora matices diferentes para enfocar viejos problemas. Se ha llegado incluso a hablar de “privatización” de “fin de los subsidios”, todo esto acompañado de frases tan críticas como “nuestra mentalidad estancada” y exhortaciones del tipo “tenemos que ser realistas”. Hasta ahí, pareciera que la polémica ha logrado instalarse en una publicación que tanto contribuyó durante décadas a cercenarla; pero es mejor no dejar correr el entusiasmo. Ya en el encabezamiento de las “Cartas… ” se aclara que se trata de “opiniones con las que se puede estar o no de acuerdo”. Todo un alarde de tolerancia que quienes somos discriminados por nuestros criterios, sabemos muy bien que no se cumple para nada en la vida real.

Cuando la algarabía se deja a un lado y uno separa las palabras aparecidas de los hechos logrados, se percibe el verdadero alcance y seriedad de este espacio de discusión. Salta a la vista que hay un límite claro en cuanto a temáticas, pues nunca en todo este tiempo se han tocado puntos candentes como las restricciones migratorias, la falta de libertad de expresión, la penalización al que piensa diferente, los presos políticos, la demanda de someter a votaciones directas el cargo de presidente o la necesidad de contar con una prensa menos plegada al aparato gubernamental. Curiosamente, las misivas aparecidas sólo se refieren al desvío de recursos, la indisciplina social, el modo de producción, la ineficiencia de algunos burócratas y el pedido de muchos de aplicar mayores controles. Esto puede estar dado porque se hace un filtrado de las opiniones o porque los propios lectores se abstienen de enviar ciertas inquietudes que saben nunca verán la luz.

Por otro lado, el Granma del viernes ha generado la falsa impresión de que la crítica es admitida y que se puede hablar “a camisa quitada”. Pero basta leer detenidamente sus líneas para constatar que hay una reverencia obligatoria a cumplir para ser admitido en el selecto grupo de los que pueden opinar. Se debe dejar caer una frase relativa a “mantener nuestro actual sistema” o dedicar un cumplido de exoneración a “los líderes históricos del proceso” y colocar una oración que reparta la culpa del desastre nacional fuera de nuestro territorio. Jamás -ni lo sueñen- se podrán leer en esas páginas de diseño anticuado las dudas que tienen mis compatriotas sobre la gestión de Raúl Castro y sobre la disfuncionalidad de este capitalismo de estado –o de clan familiar- bajo el que vivimos.

La Cuba del sábado, del martes, del domingo -esa que desborda inconformidad y angustia- apenas si se muestra en las “Cartas a la dirección”. El órgano del único partido permitido nunca difundirá a quienes no lo consideran –ni remotamente- la vanguardia de la nación. Hacerlo sería como si Saturno, tras haber devorado a sus hijos, la emprendiera contra su propio corazón.

ARIEL SIGLER AMAYA


CUBA LIBERARA A PRESO MUY ENFERMO
Por Alberto Muller

El Gobierno de Cuba comunicó el viernes a la Iglesia Católica que otorgará licencia ‘extrapenal’ al preso de conciencia Ariel Sigler Amaya, de 47 años, cuyo estado de salud es muy grave. También anunció que acercará a otros seis prisioneros a centros penitenciarios de sus provincias.

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, el esposo de Laura Pollan, líder del grupo Damas de Blanco, Juan Adolfo Fernández Sainz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana en una nota de prensa.

En declaraciones a la agencia EFE, Pollán expresó su alegría por el nuevo paso que suponen los traslados: ‘Realmente estoy muy sorprendida porque a pesar de que hemos trabajado en esto de los traslados, pensé que a Maceda que cumple una condena de 20 años, no lo iban a trasladar.’

Este mismo mes ya fueron trasladados a prisiones más cercana a sus familiares, seis presos políticos que llevaban siete años en prisión, como resultado de la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno de Raúl Castro.

Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años, se encuentra gravemente enfermo y padece una paraplejia. Actualmente está ingresado en el hospital Julito Díaz de La Habana. Tanto Sigler como estos seis prisioneros son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como Primavera Negra de 2003.

El régimen cubano sufre una importante presión externa e interna desde que el preso político Orlando Zapata, de 42 años, falleció como consecuencia de una huelga de hambre. A esa muerte le siguió la huelga del periodista Guillermo Fariñas, que reclama la liberación de los presos políticos enfermos.

Miami, FL., USA
06/13/2010

ORESTES "MINNIE" MIÑOSO, UNA GLORIA DEL BEISBOL CUBANO


BEISBOL ES...PELOTA: MEMORIAS Y HUMOR DEL PROFESIONALISMO CUBANO (X)
Por José (Pepe) Martel.

Le decían berrinche y algunos en el estadio le gritaban ¿a quién? A Napoleón Reyes cariñosamente Napi. En una ocasión dirigiendo el club Marianao, el umpire Guedes lo expulsó del juego y otro de los árbitros comentó “con esta salida van cinco expulsiones, que manager más conflictivo pero al mismo tiempo colorido.” Y ambos transmitiendo para Radio COCO a Nelson Varela se le escapó y le dijo a Cuco Conde: “Oye socio pero hasta narrando pelota tú la mezclas con el boxeo”.

Indudablemente que Cuco fue un excelente y vivo narrador del boxeo en Cuba.
Y al parecer fue su desquite cuando Bernardino Rodríguez (umpire) no le aguantó una falta de respeto al pelotero norteamericano, Mc Devitt, golpeándolo en la cara. Amado Maestri intervino y le preguntó: “Qué fue Bernardino no puedes perder la tabla” y el agresor le respondió, “lo que no podía era la moral con este atrevido”.

Una referencia digna de recordar, en una ocasión estando en primera el veloz Ossie Álvarez y siendo Musulungo Herrera el receptor. Adelantando Ossie en primera, Musulungo le gritó desde el home: “Oye muchacho, no intentes querer robar la segunda que te fusilaré de calle” y que cosa eso mismo ocurrió cuando el corredor se lanzó al robo de la intermedia quedó fulminado por un certero tiro del receptor. El rifle del Musu era envidiable y mortal. En una ocasión Fermín Guerra dirigiendo el club Almendares dirigiéndose al Látigo Gutiérrez ¿y tú cómo te llamas? La repuesta fue curiosa: “Bueno aquí en Cuba soy el Látigo Gutiérrez pero en Montreal me dicen solamente Monsieur Valdés”.

Una anécdota del receptor Wilfredo Calviño con el dueño del Cienfuegos, Bobby Maduro. “Sr, Maduro si no me va a poner a jugar en el equipo, me marcharé para Nicaragua donde me quieren como manager”. Maduro le respondió: “Vete y te deseo buena suerte así algún día tendrás la oportunidad de ser manager del Cienfuegos”.
Cosas para nunca olvidar. Publica el periódico El Mundo en su primera plana: “Ministro de Comunicaciones suspende al periodista y narrador, Rubí, 10 días por palabras obscenas dichas en una narración radial” ¡Que dijo Rubí para merecer ese castigo! Pues manifestó: “Al bate Panchón Herrera, jonronero del Club Habana y al primer lanzamiento conecta un tremendo batazo por el jardín izquierdo y la bola ¡va, va, va y se…fue para el carajo! Y cumplida la sanción impuesta y a su regreso narró lo siguiente: “Lanzando Aurelio Monteagudo, al bate Julio Bécquer, ahí viene la bola y conecta un tremendo batazo, la bola ¡va, va, va y…Señor Ministro, esto es para usted, la bola salió del parque!” Y sobre Panchón tenía mucho genio y en una ocasión que lo ponchó, al llevar al banco bateó el pomo de agua de la nevera. Esa vez Fermín lo amonestó y sancionó.

Un temporada brillan te para Miguel “Mike” Fornieles lanzando para el club Marianao y ese verano jugando con los Senadores de Washington dio 9 escones. Otro momento inolvidable resultó cuando Bobby Maduro le presenta al su manager, Billy Herman, a un nuevo prospecto para el campo corto, Humberto Fernández que más tarde introdujo a su amigo O’ Malley para que jugara con los Dodgers de Brooklyn. Humberto llegó a ser considerado como uno de los mejores shortstops cubanos.

Orestes Miñoso conversando con Juanito Izaguirre, ambos del Club Mariano le decía:
¿Por qué a este joven, José Valdivieso” le dicen José Martí, por parecer al Apóstol? No, Miñoso, es que el muchacho es bien inteligente, aparte de jugar bien el campocorto, pudiera llegar a manager o comentarista deportivo. El lanzador, Pedro Ramos se destaca jugando del Cienfuegos y se dice que el masajista del equipo, Massup se lo presentó al scout o busca talento, Joe Cambria y con el tiempo se convirtió en otra estrella junto a Camilo Pascual con los Senadores de Washington. Sabemos que Ramos también jugó de los Mellizos de Minnesota y los NYY. Una recomendación de Pipo de la Noval a Miguel Ángel González, dueño y manager del Club Habana, abrieron las puertas al joven Hilario Valdespino en Cuba y más tarde jugó con Minnesota.

¿Sabe Ud. cuando Posada dejó la bicicleta y se olvidó de los Juegos Panamericanos de Argentina representado a Cuba? Solo cuando Parra le dijo, “oye muchacho deja de pedalear que te ofrezco una oportunidad para jugar pelota con el Club Almendares”. Y así fue en Cuba y después en varios equipos sucursales del Milwaukee.

El receptor Sarza jugando del Marianao le pregunta a su manager, Napoleón Reyes, lo siguiente: “Oiga jefe, de donde sacó Ud. a ese jovencito que las coge todas”. Napi le respondió: “Es hijo de Lorenzo, el maestro del Central Rosario y muchacho estudió en los Estados Unidos”. Lorenzo Fernández Jr. se desempeño como segunda base del Club Marianao y después de los Orioles de Baltimore. Y por ahora, ¡no hay más nada!...Hasta otra de mis descargas.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

VICENTE BOTIN, ESCRITOR ESPAÑOL


COMO INJERTOS DE CARNE NUEVA EN HUESOS VIEJOS
Por Andrés Pascual

Son las declaraciones de corresponsales de periódicos o cadenas “enemigos virulentos de la revolución y de la verdad de lo que pasa en Cuba; plumíferos al servicio de la CIA…”.

Isabel García-Zarza y Vicente Botin, cada uno en un libro por separado, “dieron a conocer” hace poco el procedimiento de “autocensura” que se imponen los miembros de grupos de prensa extranjera destacados en Cuba para no ser expulsados del país, actitud siempre negada mientras están allá: lo menos que hacen los medios fuera de Cuba para pisotear la moral propia y ajena es nombrar a Castro, a su hermano y al grupo de criminales que conforma la mal llamada Asamblea como “presidente, mandatario, líder, jefe de gobierno o parlamento…”

Según García-Zarza, “el publico extranjero esta recibiendo, por lo menos, una imagen de Cuba minimizada” y sigue, “pero acaso eso sea mejor que nada…” ¿Si, no me diga? entonces Juan O. Tamayo, de el Nuevo Herald y autor del articulo “Reporteros extranjeros en Cuba revelan presiones”, enriquece con: “incluso en las democracias, los corresponsales son presionados para que oculten información o la presenten de manera que no ofenda sin necesidad a las fuentes…” indicación, según el, de Ed Wasserman, profesor de Ética Periodística en Washington & Lee University de Virginia quien, después que conoció varios pasajes de los libros de los españoles, opino que “tal vez las presiones cubanas obligaron a los corresponsales a “cruzar la línea de la discreción razonable”

Entre la autocensura y el apoyo a la dictadura no hay diferencias; lo que digan los actores comunistas Sean Penn, Benicio del Toro o Danny Glover de apoyo a la tiranía de Castro tiene el mismo valor en carácter de reacción rancia contra la democracia que un supuesto informador que desinforme o calle lo que se debe decir a cualquier riesgo; o, ¿Acaso no cuentan el coraje, la dignidad y la moral?

Según Tamayo, los dos autores creen que la Seguridad del Estado lo espía todo; que el “sistema de presiones funciona a la perfección y la autocensura es la consecuencia”.

Botín escribe, incluso, que “la vigilancia es tal que muchas veces es deliberadamente indiscreta para intimidar”; que también vigilan “ideas políticas, preferencias y debilidades como sexo, drogas, alcohol y juego de azar de los corresponsales del Centro de Prensa Internacional”

A los corresponsales se les circulo una recomendación de no reportar nada sobre el segundo desmayo en público de Castro durante los funerales de un “dirigente” el 16 de febrero del 2006.

Por una información sobre la prohibición de entrada de cubanos a los centros turísticos, García-Zarza explica que tuvo un encuentro de “Padre y Señor mío” con una funcionaria del CPI, que, por una segunda información le grito y le hablo de las consecuencias posibles.

En Cuba está acreditado algo más de 150 medios de prensa y cadenas por el CPI, desde CNN y Prensa Asociada hasta cadenas de Asia, América Latina o Europa.

Pero, según refleja el Nuevo Herald, para Alberto González, portavoz de la Sección de Intereses Cubana en Washington, “nada debe ser verdad, es una moda escribir sobre la revolución así o no venden”; y, después, dijo “si los hubieran perseguido no hubieran estado tanto tiempo allá…” Esta es la forma típica que usan esos espadones para virar la noticia hacia donde quieren y confundir a incautos y, sobre todo, justificar a los antiamericanos que ven al castrismo como su tabla salvadora que se les convertirá después en su “ascensor al cadalso” como hombres y pueblos libres.

A Gary Marx, de The Chicago Tribune, le dijeron que “pintaba historias demasiado negativas” y fue uno de los últimos expulsados en el 2007… También reconoció la autocensura por intimidación.

Claro, cualquier información digna de prohibirse es interesante para la dictadura de acuerdo a quien la provea y hacia quien se destine; porque el pueblo lo sabe todo y lo manifiesta muchas veces a través de “la bola contrarrevolucionaria” que la conoció de boca de una criada en casa de una querida de un dirigente o de su propia esposa; porque estos tipos, haciéndole honor a su novísima indiscreción idiosincrática, no pueden callar supuestos “grandes secretos de estado” como que “el papel sanitario se acaba en 4 meses o que la libreta desaparece en menos de un ano”. Entonces, si no dicen las cosas, tal vez consideren que no se les reconoce el nivel oficial de alta dirigencia. Y esto afecta hasta lo relativo a la persona del propio dictador.

El caso es que toda la represión castro comunista fue y es un libro abierto; sus crímenes han sido denunciados desde dentro de Cuba lo mismo contra civiles que contra presos; pero Castro, a pesar de los últimos acontecimientos, todavía es atractivo en cuanto a liderazgo antiamericano sobre todo y, si la Media americana es comunista encubierta en liberal en un 85 %, ¿A que porciento llegara la de un resto que odia a este país, su filosofía, su desarrollo y su sistema económico?

Los corresponsales extranjeros radicados en Cuba deberían hacer menos por mantener su estancia allá y mas por la libertad del pueblo cubano uniéndose en la denuncia contra Castro con todas las fuentes dentro del país a su alcance y, cuando los expulsen, cerrar filas en una institución de credibilidad y alto perfil moral que tenga como objetivo aislar a la dictadura todo lo posible, de la forma como hicieron con Suráfrica…si no, que ni opinen sobre sus “affaires” en esos asuntos ni escriban esos libros de “aventuras”.

Miami, FL., USa
06/13/2010