domingo, 30 de enero de 2011

LOS PADRES DE NUESTRA CONGRESISTA ILEANA ROS-LEHTINEN


Estimada congresista y compatriota Ileana Ros-Lehtinen:

En nombre de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER) y su Junta Directa le enviamos nuestras más sentidas condolencias y nuestro pésame por el fallecimiento de su queridísima mamá, Amanda Ros. Extensivo a su esposo Enrique Ros y demás familiares.

Amanda Ros
Abril 13, 1926 - Enero 28, 2011)
Descanse en la Paz del Señor

Junta Directiva
COMUNICASIBER

POR ALGO A CARDENAS LE LLAMABAN MR. AUTOMATIC EN LA LIGA NACIONAL


LOS PELOTEROS DE POSICION CUBANOS MÁS COMPLETOS POST 1959
Por Andrés Pascual

Para referirse a los infielders o outfielders, incluso catchers, diferentes al trabajo de lanzadores en el capítulo más completos, nunca se debe utilizar el término “bateadores”; sino jugadores de posición, porque no es lo mismo analizar a un grupo de jugadores de posición que a un grupo de bateadores, buscando los que quepan en el grupo de cinco herramientas.

¿Quiénes serían los jugadores cubanos más completos posteriormente a 1959? Por posiciones y en número de dos o más, estos:

Receptores: Joaquín Azcué, Paulino Casanova y Ollie McFarland

Inicialistas: Rafael Palmeiro, Tani Pérez, Julio Bécquer.

Intermedistas: Tony Taylor, Cuqui Rojas y Tito Fuentes

Antesalistas: Mike de la Hoz

Campocortos: Leonardo Cárdenas, Bert Campaneris, Zoilo Versalles y Humberto Fernández

Outfielders: Tony Oliva, Haitiano González, José Cardenal, José Tartabull, José Canseco, Román Mejías y Angel Scull.

Todavía dejo fuera a peloteros como Hilario Valdespino, Leo Posada o Chico Ruiz que, junto a otros profesionales, deberían ser usados en un segundo equipo…

¿Por qué hago esto así? En primer lugar, porque estos peloteros brillaron en el beisbol profesional durante toda la década de los sesentas, parte de los 70’s; incluso principios de los 80’s y, si la dictadura no le permitió a la gente en Cuba seguirlos aquí, eso no es razón para despojarlos de su nacionalidad y desconsiderarlos, cuando se sabe que fueron mucho mejores que el resto de la cosecha castrista hasta el día de hoy, ni de sus récordes ni de sus grandes actuaciones en el beisbol profesional; además de en las Grandes Ligas, en otros países, como frecuentemente hacen muchos cubanos “bisoños” que escriben sobre beisbol por estas tierras y distorsionan la realidad y continúan negándolos, como si lo hicieran para el Granma, al colocar a los jugadores del período castrista en la punta del iceberg de la clase profesional cubana después de 1959,

¿Qué usted no los vio? Está bien, pero recuerde que no está allá y, aquí, se escribe o se debe, para gente que sí vieron a Oliva y a Cárdenas, por ejemplo, no para la población que no quiere acabar de reconocer cómo está distribuido el mundo ni que el beisbol castrista, que vive de la historia pre 1959 para escapar de la frustración por la catástrofe de “su beisbol”, se encuentra en una etapa de decadencia tal como nunca antes.

A la hora de comentar sobre el beisbol cubano post 1959, bajo ninguna circunstancia ni Vinent ni Rogelio García pueden colocarse por delante de Luis Tiant o Camilo Pascual y, tal vez, 10 más. Lo contrario sería una exagerada y continuada forma de fanatismo, pero político y hacia el lado equivocado. El poco seso, el desconocimiento o el apasionamiento con una ideología perdedora no pueden producir errores tan soberanos ni garrafales.

Miami, FL., USA
01/30/2011

AMANDA ROS CON SU ESPOSO ENRIQUE (IZQ) Y UN AMIGO


FALLECE AMANDA ROS, UNA CUBANA EXCEPCIONAL
Por Alberto Muller

El viernes 28 de enero en horas de la madrugada, falleció Amanda Ros, esposa ejemplar del historiador y fundador de la Democracia Cristiana en Cuba, Enrique Ros, y madre de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Pero en la vida de esta humilde y generosa mujer cubana, que acaba de fallecer en el exilio, se pueden decir algunas cosas maravillosas, amén de su lealtad y amor por Cuba y su familia.

En los inicios del duro y prolongado exilio cubano, la residencia de Amanda y Enrique Ros, era permanentemente un refugio de calor humano para todos los compatriotas que llegaban a estas tierras de libertad sin una familia directa que les ofrecieran techo y comida.

Amanda entonces se convertía en una madre para todos los que acudían en busca de ese afecto especial que sólo una madre celosa y amorosa es capaz de ofrecer.

Es cierto que otras familias, como la de José Ignacio y Estelita Rasco, la de Evorita Arca y la de Ectore y Graciela Reinaldo, entre otras, se convertían también en refugio seguro para los recién llegados que lo necesitaran.

Pero Amanda Ros era un caso especial por su dulzura, su humildad y su infinito cariño hacia todos.

Descanse en Paz esta extraordinaria mujer cubana y que sus familiares en estas horas de profundo dolor, reciban la misericordia y el amor de Dios.

Miami, FL., USA
01/30/2011

SOLIS (DER) Y KLITSCHKO SE ENFRENTARAN EL PROXIMO 19 DE MARZO EN ALEMANIA


EL BOXEO EN SU PRIMER ROUND
Por José (Pepe) Martel

Me gusta esa frase de boxeo en su primer round cuando describo a los nuevos boxeadores cubanos que han invadido Estados Unidos. Desde hace unos años se han escrito historias de este deporte de guantes y puños. Y estos sin lugar a duda pegan y envían a muchos a la lona. Pero el propósito de este trabajo es alimentar a nuestro compatriota y socio de COMUNICASIBER que reside en Porto Alegre, Brasil. Me refiero al Dr. Carlos Cordovés que me escribió solicitando algunos datos sobre estos púgiles cubanos ya él que tiene una reunión con algunas autoridades de esa gran ciudad. En ese momento le manifesté que aunque había escrito algo pues nada tenía archivado.

Hace unos días el jefe de la página deportiva de El Nuevo Herald, José Ebro, escribió un breve artículo que tituló “Los golpes que no cesan” y anteriormente “Cubanos a puro KO” y cumpliendo peticiones gustosamente recopilaré la información que necesita ese gran amigo y compatriota que vive en Brasil.

Luis Franco, peso pluma muestra 8 victorias, cero derrotas y 5 KO; el mediano Lester González con (11-2, 6KO); el ligero Rancés Barthelemy (9-0, 7KO); el ligero pesado Yordanis Despaigne (8-0, 4KO); Guillermo Rigondeaux (7-0, 5KO); el pesado Odlanier Solís (17-0, 12KO) se medirá dentro de dos o tres meses con el campeón pesado, Vitali Klitschko (ucraniano), en Alemania. Otros son Yuriorkis Gamboa (19-0, 15KO); el mediano Erislandy Lara (14-0, 9KO); Yunieski González (2-0, 1KO); Glendi Hernández (4-1, 2KO); Xavier Burgos (6-1, 2KO) y Puro Pairol (2-0, 1KO). Sobre Yunier Dorticós sus actuaciones han sido excelentes, no poseo record en estos momentos.

Y como dije esta información ha sido tomada de los trabajos por José Ebro.

Miami, Florida, US
joselmartel@yahoo.com