lunes, 29 de marzo de 2010

MARCHA EN LA CALLE OCHO EN APOYO A "LAS DAMAS DE BLANCO"

http://www.youtube.com/watch?v=yFrEBbOOCuA


ORGULLOSO DE SER CUBANO
Autor: Juan Carlos León

En tres lustros que llevo viviendo en Miami nunca había presenciado una marcha de tal envergadura. Nuestro agradecimiento a Gloria y Emilio Estefan por haber unido una vez más al exilio cubano. No se había visto en nuestra ciudad a tantos cubanos juntos apoyando una causa justa desde que el niño Elián González fue regresado a Cuba hace ya una década.

Decenas de miles de personas se dieron cita en la Calle Ocho para apoyar a las Damas de Blanco, las cuales están siendo vilmente acosadas, empujadas y atropelladas por turbas castristas por reclamarle al régimen cubano la liberación inmediata de sus seres queridos en prisión desde la Primavera Negra en el 2003.

Estos opositores pacíficos no han cometido otro delito que no sea reclamar respeto para los derechos humanos en la isla. Las tres libertades básicas (prensa, opinión e información) no deben ser negadas a ningún individuo, según la Declaración de Chapultepec firmada en México, en 1994, y aprobada por la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo a Cuba.

Al parecer las palabras libertad, democracia y derechos humanos no existen en el diccionario del gobierno cubano. Es por ello que no debemos descansar hasta que nuestra patria sea libre. Estamos viviendo momentos históricos, por lo que tenemos que aprovechar esta coyuntura universal. Las imágenes de las Damas de Blanco hablan por sí solas y el mundo entero está siendo testigo de nuestra cruda realidad.

Todos los que participamos en esta marcha sin igual pudimos experimentar un sentimiento de hermandad y solidaridad impresionante. Ese día me sentí muy orgulloso de ser cubano. Estoy seguro que no fui el único. Fue una experiencia inolvidable. Ojalá se repita muy pronto. Ahora debemos estar más unidos que nunca.

Quiero agradecer el apoyo brindado por nuestros hermanos de diversas nacionalidades, a los organizadores de tan magno evento, a la prensa por tanta profesionalidad, políticos, artistas, entre otros y, especialmente, a la policía de Miami por su paciencia, cortesía y amabilidad para con todos nosotros. Las Damas de Blanco son merecedoras del próximo Premio Nobel de la Paz.

Miami, FL., USA
03/29/2010