viernes, 29 de enero de 2010


CUBA NO ERA NI SOCIALISTA NI COMUNISTA (Final).
Por: José L. Martel.

Esa apreciación se profundizó cuando terminé de leer el libro "Historia del Partido Comunista de Cuba" además de los cuentos, vivencias y etapas vividas desde que comencé a tener conocimiento de la política y disfrutar las situaciones y demás sucesos acaecidos en mi querida Cuba.

Es cierto que personas afiliadas al Partido Socialista fueron catalogabas de honestas, honradas y de buenos corazones cualidades nunca cuestionadas cuando nos referimos a esos simples militantes que tenían fé en sus postulados. Yo conocí devotos socialistas en Cuba que nunca hicieron daño y si querían lo mejor para su pueblo antes de 1959, no sin referirme en distinta forma a su dirigencia corrompida y vividora de aquellos que proclamaban lealtad a las masas que decían representar. Sin lugar algunas reinvindicaciones y conquistas se lograron para la clase obrera y trbajadora. Me gusta ser amplio y veraz en mis exposiciones, posiciones y enfoques.

Surge el Partido Comunista de Cuba un 16 de agosto de 1925 en un viejo caserón de Calzada #81 en el Vedado. Sus fundadores: Carlos Baliño, Fabio Grobart (conocido como el Polaco), José Peña Vilaboa, Emilio Rodríguez, Miguel Valdés García, Antonio Bosch Martínez, Julio Antonio Mella, Joaquín Valdés, Berardo Valdés, Alejandro Barreiro Acosta, Rafael Saínz Pelegrin, Venancio Rodríguez, Yoska Grimber, Yunguer Semovich, Miguel Magidson, los hebreos Jacobo Gurvich, Yoskha Grimberg y Félix Gurbich; Blas Roca, José Miguel Pérez, Martín Veloz, Enrique Flores Magón, Alfonso Bernal del Riesgo, José Riesgo López, Juan Cabrera, Francisco Pérez Escudero y el soviético, F. Vaserman por nombrar algunos. Se elegió su Comité Central días después.

Desde su fundación estuvo condenado a la vida clandestina de acuerdo a su ilegalidad ciudadana. Casí ningun gobierno lo legalizó y la ciudadania los repudiaba ya que cuando salió a la luz pública y participó en elecciones general tanto presidenciales o parlamentarias siempre obtenía un minímo de votos. Una mayoría de pueblo ni sabía ni conocían a sus candidatos y solo te tildaban de "comunistas rusos".

El trabajo partidista siempre se desarrolló dentro del movimiento obrero cubano (sindicatos, gremios y núcleos de trabajadores) y en calidad de agitador popular dentro del sector más pobre y con la juventud dentro del ala izquierdista de las universidades y centro de segunda enseñanaza del país.

Progresivamente se incorporaron a sus filas mujeres como Juana María Acosta, Sara Pascual, Dora Vainstock (rusa), Mariblanca Sabas Alomá, Edith Garcia Buchaca, María del Villar Buceta, Nila Ortega y otras.

Hombres como Ruben Martínez Villena (gran poeta), José Zacarias Talet, Emilio Roig (compositor), Luis Gómez Wanguemert (periodista quien fuera directo del periódico El Mundo), Gerardo del Valle, Dr. Gustavo Aldereguía, Raúl Roa García (ministro de Relaciones Exteriores de Castro), José Elías Entrialgo, Gabriel Barceló, Aníbal Escalante, Manuel Cotoño Valdés, José Chelala Aguilera, Lorenzo Fernández Sánchez, Israel Soto Barroso, Enrique Varona (ferroviario), Alfredo López Y Margarito Iglesias (Confederación Nacional Obrera, CNO), Bonifacio Ruíz, Abelardo Saavedra, Bonifacio Pérez, José Wong, Pilar Herrera, David Antes, Miguel Rivero, Joaquín Ordoqui, César Vilar, Mario García Ichaustegui, César Escalante, José Matar, Ramón y Faustino Calcines Gordillo,

En 1926 se desintegró el partido. Fallece ya muy anciano, Carlos Baliño. José Miguel Pérez deportado, la ideas de Rubén Martínez Villena acorraladas y su grupo disuelto; un Julio Antonio Mella en México y más tarde asesinado pero infinidades de errores cometidos por su máxima dirigencia que nunca quisieron reconocer y al final "todo el mundo para su casa". Con un Gerardo Machado aprietando la tuerca comenzando la persecución de sus miembros declarados ilegales. Procesado Blas Roca, el zapatero de Manzanillo, condenado a prisión. Esta vez la crísis resultó larga y funesta.

Se reponen y comienza una nueva etapa dentro de la literatura y la cultura cubana con una serie de nuevas ideas dentro de la poesia y la música. Una revista Avance se hace fuerte con escritor y millonario, Juan Marinello, Jorge Mañach, Alejo Carpenter, Félix Lizaso, Martí Casanovas, Maria del Villar, Julio Romains, Fernando Ortiz, Sergio Carbó, Jose Angel Bustamante, Francisco Ichaso, Navarro Luna, Nicolás Guillén, Jose Antonio Ramos, Félix Pita Rodriguez, Felipe Pichardo Moya, Regino Pedroso y otros.

Los comunistas se refugieron en la Confederacuon Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y en la Federación Obrera de la Habana (FOH) pero hubo limpieza y el 2 de agosto de 1930 fueron procesados y juzgados: Manuel Cotoño Valdés, César Vilar, Ladislao González, Jose Pilar Herrera, Filomeno Rodríguez Abascal, Isidro Smut, Guillermo Estrada, Miguel Busto García, Felix Tamayo Andino, Sara Pascual Canosa, Carlem Blanco Guillaume, Manuel Perez Montero, Manuel Garza Fernández, Higinio Ordoqui Mesa, Zacarías Lara Alfonso e Isidro Figueroa Bontempo.

El Ala Izquierda Estudiantes (ARIEL) fue penetrada y se cobijaron los jovenes comunistas: Carlos Rafael Rodríguez, Juan David, Raúl Aparicio, Rolando y Otto Meruello (este último conocido vocero de la dictadura batistiana), Osvaldo y Raúl Dórticos Torrado y Edith García Buchaca (casada con Carlos Rafael y mas tarde después de un escándalo dentro del PSP por adulterio es obligada a divorciarse y casarse con Joaquín Ordoqui).

Una nueva reorganización y tácticas mañosas del PSP que se integra en coalición dentro de un bloque partidista contra Machado. Es nombrado secretario general, Jorge Vivó (en lugar de Martínez Villena); ratificados Joaquín Ordoquí, Blas Roca, César Vilar. Se integran Lázaro Peña (tabacalero), Aracelio Iglesias Díaz (portuario), Jesús Menéndez (azucarero) y para atender la juventud obrera a Carlos Fernández R. y José María Pérez. Otros importantes como César Escalante, los hermanos Vargas Gómez (nietos del Generalísimo Máximo Gómez), Pepe y "Huesito" Utrera; Salvador García Ägüero, José Antonio Portuondo. Surgen los nuevos pinos, Francisco "Paquito" Rosales y Rafael Santiesteban. Se suman los comunistas Rolando Masferrer, Rafael Castellanos, Manolo Carracedo, Osvaldo Sánchez (conocido como La Bestia Roja), Luis Más Martín, Leonel Soto, Manuel Porto Pena, Francisco Edelmiro Torres Iturralde y Pedro Cisneros.

Se edita el periódico "La Palabra" bajo la autoridad de Juan Marinello y Rodríguez Méndez. A posteriori se cambió a "El Comunista" en 1931, pero ni la luz vió. Periodos de intensa clandestinidad, trabajos en la total oscuridad, perseguidos, encarcelados y asi pasó el tiempo.

Fulgenio Batista lo soportó mientras le combino en sacarles provecho, los gobiernos de Grau San Martín y Prío Socarrás los mantuvieron como enemigos de clase, más Prío que Grau.

El nombre de Partido Socialista Popular (PSP) fué su útimo nombre, ya que de popular nunca fué hasta que en 1959 desapareció integrandose a la "ORI" (organizaciones revolucionarias integradas). Nunca gobernó y sus candidatos en las elecciones insignificantes votos obtenían. Un ejemplo ilustrativo los resultados de las elecciones del 14 de junio de 1940 donde salieron como representates a la Cámara: Salvador García Agüero con 7,200 votos, Blas Roca Calderio (5,800), Lázaro Peña González (3,096) y José María Pérez Capote (1,755) dentro de la provincia habanera. En Las Villas: Joaquín Ordoquí Mesa (2,099) y Jesús Menéndez Larrondo (1,670; en Camagüey, Justo Tamayo López (1,993) y en Oriente, Romárico Cordero García (1,514), Alberto Plochet (1,317) y José A. Gómez del Sol (1,122). Algunos concejales municipales, un alcalde en Manzanillo, Francico "Paquito" Rosales Benítez y el Dr. Jorge Alpízar Váldes en el municipio de Palmira, Las Villas.

Y sin resumimos lo sucedido despues del 1959 Fidel Castro degolló a casi todos esos comunistas que nunca llegaron al poder y que si en algunas ocasiones se enfrentaron a la dictadura machadista pero nada para tumbar a Batista. Llegó el "comandante" y los guillotinó aplicándoles La Microfacción a todos los niveles donde poco quedaron ilesos, los sometidos al castrismo: Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez, César Escalante, Lázaro Peña, Osvaldo Dorticos Torrado, Manuel Luzardo, Leonel Soto, Flavio Bravo y otros más.

Ese "comunismo idealista" de aquellos épocas solo quedo el recuerdo ya que al no servir los intereses del nuevo amo que implantó ese comunismo que ellos soñaron a su forma y estilo, el fidelismo-castrismo sanguinario y rapaz que nos devora a todos los cubanos por más de cincuenta y un años acuñado por los dos hermanos, octogenarios y devoradores, del pueblo cubano.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com