sábado, 10 de julio de 2010

BEISBOL ES...PELOTA (CUBAN SUGAR KINGS)


COMENTANDO LA PELOTA PROFESIONAL CUBANA CON ALGO DE MEMORIA Y HUMOR
José (Pepe) Martel

Muchos recordamos esos tiempos claros como jóvenes del pasado, otros olvidan hechos y hazañas mas los nuevos adquieren historia de esas épocas de leyendas de la Liga Profesional de Béisbol de Cuba. Estos relatos de cosas pasadas no llenan de regocijo ya que mente ocupada aleja enfermedades y recordar es vivir.

Napoleón Reyes siempre resultó un gran jugador de cuadro, bateaba bien y era un poco postalita (le decían a los que se destacaban a la fuerza) pero era pintoresco y aguerrido. Cuando bateaba bueno el público lo aplaudía cuando se ponchaba la gente lo chiflaba. En una ocasión comentó: “Se fijas como toca la bola José Tartabull (jardinero del club Marianao que jugará de las Medias Blancas de Boston y los Atléticos de Oakland)…bueno a ese lo enseñé yo.

El caso de un prospecto joven de solo 17 años, el matancero Leonardo Sánchez, es digno de resaltar cuando el Sr. Asso lo presentó a Mr. Miller como una futura estrella, éste a su lo introdujo al Sr. Montiel para que jugar en algún equipo sucursal de los Rojos de Cincinnati. Cárdenas resultó una estrella dentro de las Grandes Ligas y en la Serie Mundial del 1961 le conectó un cuadrangular al estelar lanzador de los NYY, Whitey Ford.

Para que se recuerde Ud. los managers, directores, mentores (como se les quiera llamar) que dirigieron los Cuban Sugar Kings pues le contaré: Regino Otero (1954-55); Napoleón Reyes (1956-57); Tony Pacheco 1958, Preston Gómez (1959) y Antonio “Tony” Castaño (1960). Dos pilares del Marianao en una temporada resultaron Orestes Miñoso y Julio Becquer. Pocos recuerdan a un jardinero del club Almendares de apellido Villar que bajó 40 libras en dos meses y la gente decía: “¡Coño ese tipo está nuevo!” Un excelente bateador del Cienfuegos, Antonio “Tony” González mas tarde se desempeñó con los Bravos de Atlanta.

En un momento dado Bobby Maduro, dueño del Cienfuegos estimó que el “Colorao” Ultus Álvarez no esa maduro para ser profesional y lo envió a su equipo en Mérida. Pero al año Vázquez se lo volvió a llevar a Bobby y le dijo: “Oye el muchacho esta listo para debutar con el equipo aquí en la liga” y efectivamente los resultados de primera. Otro cienfueguero el receptor José Joaquín Azcue a quien Juan Yero trató de firmarlo con solo 16 años y estudiaba en el Colegio La Salle. Armando Llano insistía siempre en contratarlo para el equipo. Azcue llegó a ser el cátcher regular de los indios del Cleveland.

Según analistas de aquella época el cuadrangular mas largo conectado en el Gran Stadium del Cerro lo dio Borrego Álvarez de 520 pies del plato. Se recuerda que los Cubans Sugar Kings le propinaron un NO HIT CERO CARRERA al club Rochester produciendo 5 carreras 11 imparables y cero error. Un hecho inolvidable fue cuando Camilo Pascual le recomendó a Mr. Griffin de los Senadores de Washington a un joven lanzador cubano, Héctor Maestri, cuando ambos compartían la franela de los Elefantes del Cienfuegos. Y recuerdo que el joven serpentinero, Rodolfo Arias vistiendo el #18 del club Marianao, se destacó lanzando exitosamente con los Medias Blancas de Chicago.

En una ocasión el torpedero del Cienfuegos, Silvio García sentado en banco comentaba con su compañero, Pedro “El Gamo” Pagés (considerado en esos tiempos el mejor jardinero central de Cuba) sobre el desarrollo de un nuevo pino, Zoilo Versalles, a lo cual el veterano García respondió: “Ese muchacho tiene mucho talento y destreza es un chico envidiable en esta posición del shortstop. Dos años después el periódico cubano “Alerta” titulaba su portada: “Tubey de Versalles derrota a Sandy Koufax” y su fotografía. Dos lanzadores del club Habana debutaban a finales de los 50, Oscar del Calvo y Evelio Hernández. Otros sobresaliendo con posibilidades futuras resultaron José Ramón López del Almendares y “Chulungo” del Monte por el Cienfuegos.

Y una sorpresa una conversación del tercera base del Almendares, Héctor Rodríguez directamente con un novato, Miguel de la Hoz, cuando el primero le decía: “Oye muchacho cuídate y trata de estar en forma ya que pienso que tu serás mi sustituto”.
Y efectivamente Miguelito debutó con los indios del Cleveland y ya Monchy de Arco tenía en sus planes darle la posición de Héctor al guajirito de Güines.

Indudablemente que Monchy era una persona descubriendo nuevos valores y visitando el Central Tinguaro viendo jugar a Jacinto Hernández como receptor se le acercó y le dijo: “Mira Jacinto, no eres corpulento y corres bien creo que te vamos a convertir en torpedero”. Y así fue. Llegó a jugar con los Piratas de Pittsburgh donde tuvo un gran maestro, al legendario boricua y miembro del Hall de la Fama en Cooperstown, Roberto Clemente.

Bueno hasta otra descarga beisbolera con el humor y contagioso tema de recordar a los nuestros que siempre dieron a la fanaticada de Cuba, Estados Unidos, Venezuela, México, República Dominicana, Nicaragua, Panamá y en cada país donde jugaron el béisbol durante aquellas épocas.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

ZOE VALDES, DESTACADA ESCRITORA CUBANA


EL VERDADERO FARIÑAS
Por Zoé Valdés

Julio 9, 2010

Guillermo Fariñas, al que todos llaman ahora psicólogo y periodista, fue un militar de alto rango del castrismo, pero parece que la prensa se empeña en borrarle esta página del expediente. Una página que él mismo no ha querido borrar, porque una de las primeras cartas que escribió, durante su huelga de hambre de más de 4 meses, la dirigió a Raúl Castro, de “coronel a general”. El periódico El Mundo ha sido el único que publicó, hasta la fecha, un reportaje completo del coronel Fariñas, con fotos en la URSS, en África, vestido de militar. Fariñas entró en la disidencia, estuvo preso, hizo una veintena de huelgas de hambre, una de ellas, la anterior a ésta, fue para que todos los cubanos tuvieran acceso a internet. De todas las huelgas salió indemne, incluso de la última, según la foto tomada por Yoani Sánchez, se le ve más gordito que antes de que entrara en la huelga, con su tono muscular intacto. Sobre Guillermo Fariñas saldrá un libro próximamente, con algunos de sus escritos.

Se ha hablado más en los últimos tiempos de Fariñas que de Orlando Zapata Tamayo, es normal, todos querían salvar la vida del huelguista, muy a su pesar. ¿Habrá algún libro sobre Orlando Zapata Tamayo, pobre albañil, asesinado durante una huelga de hambre por los Castro? No. La huelga de Fariñas fue asistida por un hospital castrista, pudieron haberlo asesinado, pero no lo hicieron. Más bien lo cuidaron intensamente. ¿Habrá algún libro sobre Reina Luisa Tamayo Danger y sobre su familia? No. Aunque espero que sí, porque ellos lo merecen, y mucho. El verdadero rostro de la crueldad de la dictadura castrista son Pedro Luis Boitel, Orlando Zapata Tamayo, y tantos otros que la dictadura ha asesinado. El verdadero rostro de la cruel dictadura castrista es Oscar Elías Biscet.

Fariñas, a mi juicio, representa otra arista de la dictadura. La arista demagógica, brutal en sus artimañas frente al mundo, la que se hace la buena, la falsamente amable, la que ingresa en un hospital a un huelguista para mantenerlo con vida. Vaya, vaya, las huelgas en Cuba son admitidas. Vaya, vaya, el huelguista es atendido por los médicos del castrismo, hospitalizado en un hospital del castrismo. ¡Cómo ha cambiado la dictadura, qué buena es! Sin embargo, es la misma dictadura que asesinó a Orlando Zapata Tamayo, la que mantiene bajo acoso a su familia en Banes. Es la misma dictadura, no es otra, no ha cambiado.

La salida bajo licencia extrapenal de los presos de la Primavera Negra, sólo de unos 5, los otros tendrán que esperar de 3 a 4 meses, no es más que un negocio, un cocina’o de Raúl Castro, de Jaime Ortega y Alamino y de Miguel Ángel Moratinos, pero también de un grupo de los diz que disidentes de adentro, que ya han pactado con la dictadura desde el instante en que han firmado una carta apoyando los créditos bancarios estadounidenses, y el levantamiento del “bloqueo”, que no embargo, según ellos; en ese cocina’o caben ellos y un grupo que los apoya desde afuera, ¿qué se proponen, quiénes son los de afuera? Nadie lo sabe a ciencia cierta, y los que lo saben se lo callan. Lo que sí está claro es que no desean para Cuba la libertad plena y el derribo de la dictadura castrista. Me imagino que ustedes comprendan lo que significa para un ser humano aguantar 3 ó 4 meses más en una celda, con este tremendo calor. Me imagino que puedan imaginarlo. ¿Creen que el resultado de estas negociaciones es un triunfo total, absoluto, de los hombres que son la verdadera disidencia cubana? No, yo no lo creo.

Algunos han salido a ver la luz del sol, bajo licencia extra penal, es un paso de avance, es algo, una migaja. ¿Hacía falta una vez más esto para que la dictadura tenga que reconocer delante del mundo que ellos tienen presos políticos? No se puede tener tan poca memoria. Lo mismo ha venido sucediendo desde los años setenta y ochenta hasta la fecha. Liberaciones de presos políticos a cambio de negocios, pagos, deudas aplazadas, etc, ha habido a montones. O somos muy inmaduros políticamente o no tenemos memoria, y no nos importa la historia de nuestro país. Lo que nos importa es el programita de televisión, la teleaudiencia, el reality show de un huelguista, y demás.

Para los que todavía dudan de lo que quiero yo, y expreso en este blog que es mío, no es de nadie, ni nadie me lo controla desde ningún lugar del mundo, lo controlo yo sola, lo que yo quiero, como cubana, como escritora, es la libertad de Cuba . Que quede bien claro para los que estúpidamente se hacen esa pregunta. Yo les sugiero que le hagan esa misma pregunta a los que en Cuba le han vendido el país a los españoles y a los norteamericanos.

No son sólo los Castro los que lo han hecho, pregúntele ustedes a esa “disidencia” que intenta borrar la verdadera causa por la que Orlando Zapata Tamayo dio su vida, que él si la dio, por la que Pedro Luis Boitel dio su vida, que él si la dio. Pregúntenle a todos esos papelazeros que fingen y fingen, sin vergüenza, para seguir en el candelero de las noticias.

GUILLERMO FARIÑAS (FOTO DE ARCHIVO)


FARIÑAS AL NOBEL DE LA PAZ
Por Alberto Muller

Si algún triunfador existe, por supuesto a costa de poner su vida en peligro de muerte para siempre, en esta puja heroica contra el despotismo del régimen comunista cubano por la liberación de los presos políticos enfermos, se llama Guillermo Fariñas.

Nada podrá ser igual en Cuba después que la tríada de Orlando Zapata Tamayo, que ofrendara su vida exigiendo respeto a los derecho humanos, las Damas de Blanco, que resistieron humildemente y con estoicismo singular las arremetidas salvajes de las turbas castristas, y el licenciado Guillermo Fariñas, que puso su vida muy cerca de la muerte en solidaridad humana maravillosa a favor de los presos políticos enfermos.

Los tres elementos de esta tríada humana se merecen ser nominados para el Nobel de la Paz, porque el sacrificio pacífico que ejercieron juntos ante la arrogancia y la terquedad de un autoritarismo enfermo de soberbia, como el que personifica el régimen castrista, ya está grabado en la historia cubano con trazos de mucha dignidad.

Guillermo Fariñas acaba de abandonar su huelga de hambre de 135 días de ayuno ante la anunciada liberación por la Iglesia Católica Cubana de los 52 presos políticos cubanos que permanecían injustamente en las cárceles cubanas desde la redada de la Primavera Negra del 2003.

En esta puja de Fariñas contra el régimen castrista, no cabe duda que el gobierno de Raúl Castro ha mostrado todas sus contradicciones y debilidades.

Algunos observadores del quehacer cubano consideran que la liberación de los presos políticos y la huelga de Fariñas abren en la historia cubana un punto de no retorno a la impunidad con que el castrismo manejo sus atropellos durante cinco décadas.

Esto no quiere decir que el régimen cese en sus latigazos contra la disidencia pacífica, porque todavía quedan látigos en manos de los esbirros de la dictadura.

Pero el hecho sí significa que con el fin de la impunidad, ahora cualquier atropello en la isla quedará inmediatamente al conocimiento de todos, por la fuerza informática desde Cuba de Twitter, Facebook, YouTube y el resto de la blogs de los bloggers cubanos.

Los cinco presos políticos que encabezan la liberación de los 52, de acuerdo al anuncio de la Iglesia Católica, son Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luís Milián Fernández, José Luís García Paneque y Pablo Pacheco Ávila.

Resulta esperanzador y significativo que fue el propio cardenal Jaime Ortega en persona quien les llamó a prisión para comunicarles que serían liberados en las próximas horas y que podrían salir hacia España junto a sus familias, si lo deseaban.

El Arzobispado de La Habana también informó el nombre de los seis presos políticos que serán trasladados a centros penitenciarios de sus provincias de residencia, como parte de los gestos humanitarios concedidos por el régimen a la Iglesia Católica.

Estos son: Nelson Molinet, que cumplía su sanción en la prisión de Pinar del Río y ahora será trasladado a Ciudad de La Habana; Claro Sánchez Altarriba (de Camagüey a Santiago de Cuba); José Daniel Ferrer García (de Las Tunas a Santiago de Cuba) y Marcelo Manuel Cano Rodríguez (de Cienfuegos a Ciudad de La Habana); además, Ángel Juan Moya Acosta (de La Habana a Matanzas) y Luis Enrique Ferrer García (de Santiago de Cuba a Las Tunas).

En una declaración, para algunos atrevida, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró convencido, tras su entrevista con el presidente Raúl Casto y el cardenal Jaime Ortega, de que en los próximos tres o cuatro meses quedará “definitivamente zanjado el problema de los prisioneros de conciencia”. Es decir, que “no sólo serán liberados los 52, sino todos los presos políticos”.

La última cifra facilitada por Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, da como resultado que existen 167 presos políticos en cárceles cubanas.

E Arzobispado de La Habana aclaró que los presos políticos liberados “podrán salir” del país, pero que no están obligados a hacerlo.

Con independencia de los detalles finales de las liberaciones de presos políticos y de la presencia de la Iglesia Católica en la mediación con el gobierno de Raúl Castro, no sería una mala idea proponer a Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas para el Nobel de la Paz.

Los tres son merecedores del galardón por la paz.

Miami, FL., USA
07/10/2010

BOSH, WADE Y LEBRON, UN TRIO DE ENSUEÑO


MIAMI DE FIESTA CON WADE, BOSH Y LEBRON JAMES
Por Jorge Ebro
jebro@elnuevoherald.com

Los Tres Reyes Magos llegaron con anticipación a Miami.

En lo que puede considerarse el preludio de muchas noches de fiesta por venir, la Arena AmericanAirlines abrió sus puertas para recibir por primera vez a Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James, enfundados en sus uniformes del Heat.

Y lucen bien. Se espera que luzcan mejor aún cuando comience la temporada de la NBA y la potencia diseñada por Pat Riley inicie su paso demoledor con el único objetivo de conquistar un título. Menos que eso sería considerado un fracaso.

Visiblemente emocionados, los jugadores dieron gracias a los más de 14,000 aficionados que acudieron a darles la bienvenida y prometieron --en voz de James-- "no uno, no dos, no tres, sino muchos campeonatos'' en los próximos años. "Se siente uno muy bien'', expresó un James visiblemente emocionado por el recibimiento. "Estar en esta posición. Vestir el uniforme del Heat, todo es magnífico. Queremos que el mundo sepa que el Heat está de vuelta''.

Como si se tratara de un concierto de rock, la arena y toda la ciudad de Miami se convirtieron oficialmente en "La casa de Wade y el reino de LeBron'', y entre ambos espacios, el lugar donde Bosh espera ganar ese título que tanto ansía.

Nunca antes se había recibido así a un deportista en el sur de la Florida, ni siquiera cuando Shaquille O'Neal desembarcó en el 2005 montado encima de una enorme rastra. La energía rebotaba por todos los costados de la arena, cuando "Los Tres Fantásticos'' arribaron envueltos en nubes de humo.

Al momento, caminaron por una extensión de la tarima para saludar a los aficionados.

"Esto es mejor que un sueño hecho realidad'', afirmó Wade. "Uno siempre quiere estar en la mejor situación posible en busca del éxito. Puedo decir que tengo la posibilidad de formar parte del mejor trío que jamás haya jugado al básquetbol. Es algo increíble''.

Wade salió con su tradicional número tres en el jersey, pero James y Bosh estrenaron nuevos dígitos. El ex jugador de Cleveland dejó el 23 por el seis, mientras que el de Toronto pasó del 17 al uno.

Hasta Wade coqueteó con la idea de variar su número.

"Pero me di cuenta de que el tres es un número mágico, y ahora representa mucho más que un simple número'', afirmó Wade. "Simboliza la unión de los tres, haciendo sacrificios''.

Lo que no cambia es el deseo de ganar, más que nunca.

"Desde el principio queríamos venir aquí'', manifestó Bosh. "Primero fue entre Wade y yo, luego LeBron también quería venir. Vamos a hacerlo [ganar un título]. Vamos a comenzar cuanto antes''.

Aunque la atención se concentró en el trío de estrellas, no escapó a nadie que el presidente Pat Riley es el padre de este gran esquema que empezó a ponerse en efecto hace dos años, cuando el Heat dio los pasos iniciales para contar con los recursos financieros suficientes.

Una vez que se abrió el período de agencia libre, ninguna otra organización tenía la capacidad de maniobra de Miami. Luego Riley, con su aura de leyenda y sus dotes persuasivas, hizo el resto.

Pero como el propio Riley dijo, "este es sólo el inicio del viaje'', y todavía quedan piezas por colocar en el nuevo esquema del Heat que, todavía con los ecos de la celebración en la madrugada del jueves, se desprendió de Michael Beasley y lo envió junto con sus $4.96 millones a Minnesota.

Ahora, el equipo se encuentra muy cerca de firmar a Mike Miller, ese tirador a distancia que abriría las defensas rivales para que Wade, Bosh y James caigan como una jauría sobre el aro contrario.

La salida de Beasley deja solo a Mario Chalmers como el único jugador bajo contrato con el equipo, pero en toda la NBA no existen dudas de que Riley no tendrá ningún problema en completar una plantilla que ayude a las tres súper estrellas a conseguir un título.

Tanto James, como Wady y Bosh han recalcado que podrían recibir una suma menor del tope de $16.5 millones anuales para que el equipo pueda firmar a jugadores de calidad que les acompañen en la nueva etapa profesional que van a iniciar juntos.

"Pat y el coach [Erick] Spoelstra y [el dueño] Micky Arison se asegurarán de que tendremos un equipo capaz de competir'', afirmó James.

Todavía quedan meses para que comience la temporada, pero a juzgar por la fiesta del viernes en la noche, no cuesta imaginar mucho cómo reaccionaría Miami si James, Wade y Bosh cumplen su promesa de múltiples campeonatos.

"Creo que podemos fundar algo especial'', manifestó Bosh, quien incluso se dio el lujo de hablar algunas frases en español que levantaron de sus asientos a miles de fanáticos latinos. "¿Cómo están ustedes? Porque yo estoy bien, pero que muy bien''.

Miami, FL., USA
07/10/2010

"COCO" FARIÑAS CONCLUYE LA HUELGA DE HAMBRE QUE SOSTUVO POR 134 DIAS


EL PRIMER SORBO DE AGUA
Por Yoani Sánchez

Después de 134 días sin probar alimentos sólidos y sin tomar ni un sorbo de líquido, Guillermo Fariñas llevó a sus labios un vaso plástico de color rojo y bebió un poco de agua. Eran las dos y 15 minutos de la tarde del jueves 8 de julio y del otro lado del cristal de la sala de Terapia Intensiva donde está ingresado, decenas de amigos que lo observaban se pusieron a aplaudir como si hubieran sido testigos de un milagro.

Fariñas ha ganado una batalla pero todavía sostiene un duro combate contra la muerte, porque el terreno donde han tenido lugar las acciones de esta singular beligerancia ha sido su propio cuerpo, que es en fin de cuentas el único espacio que encontró disponible para llevar a cabo su campaña. Sus intestinos son ahora como conductos de un papel muy frágil destilando bacterias por los poros, su vena yugular está semi obstruida por un trombo que si llegara a desprenderse pudiera alojarse en el corazón, el cerebro o los pulmones; o más exactamente, en su corazón, en su cerebro, en sus pulmones. Ha tenido que enfrentar en cuatro ocasiones infecciones con estafilococos áureos y en las noches un agudo dolor en la ingle apenas le permite dormir.

Su esófago apergaminado no esperaba aquel primer sorbo de agua. Le produjo un dolor tan profundo en el pecho que por un instante sospechó que estaba sufriendo un infarto, pero lo soportó en silencio. Del otro lado de su pieza encristalada estaban observándolo expectantes aquellos que durante días habían sostenido una vigilia en las afueras del hospital orando por su vida y otros que habían llegado desde muy lejos hasta la mitad de la isla para pedirle que terminara su martirio y para ser testigos de su victoria. No quiso aguarles la fiesta a los jubilosos colegas que aplaudían el triunfo de su causa y convirtió en sonrisa el gesto de dolor.

La familia de Guillermo Fariñas me permitió cuidarlo en esa, su primera noche después de finalizar la huelga y él me consintió ser testigo de su sufrimiento, de sus menudas malacrianzas, de sus humanas debilidades. Sólo entonces descubrí al verdadero héroe de esta jornada.

ELSA Y JUAN CARLOS, LOS NUEVOS ROSTROS DEL PERIODISMO DE MIAMI



Señores:

La Unión de Colaboradores de Prensa desea felicitar a dos de sus miembros que acaban de terminar sus estudios de Periodismo en la Universidad de Miami con altas calificaciones.

Me refiero a Elsa Pardo y a Juan Carlos León. Ambos recibieron su Diploma de Periodismo del Siglo XXI.

Elsa I. Pardo posee una Licenciatura de Sociología/Antropología de FIU y un Postgrado de Orientación y Mediación Familiar de la UNED. Es miembro del Colegio Nacional de Periodistas (Exilio).
Además, es la creadora y editora del Blog: www.elsadetodounpoco.blogspot.com

Por su parte el Sr. León es maestro de profesión. Tiene una Licenciatura en Lengua Inglesa del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Es miembro del Colegio Nacional de Periodista (Exilio) y es creador y editor del Blog: www.bitacoraparticipativa.blog.com

Ambos han venido desarrollando una excelente labor informativa siendo ampliamente publicados, tanto en la prensa plana como en Portales vía internet, así como en periódicos comunitarios del sur de la Florida como miembros activos de la Unión de Colaboradores de Prensa.

A Elsa y a Juan Carlos, les deseamos muchos éxitos en su nueva profesión y los exhortamos a continuar sirviendo a la comunidad a través de sus excelentes trabajos informativos.

Por la Unión de Colaboradores de Prensa:

Martha Pardiño
Coordinadora

Jorge J. Gastón
Fundador

LUIS MANUEL DESPUES DE GANAR EL CAMPEONATO MUNDIAL


CUBA Y EL MUNDIAL DE BOXEO, NO HAY TAL DESASTRE
Por Andrés Pascual

El boxeo aficionado parece una cosa grande para los cubanos de la Isla; utilizada por los “recién llegados” como una respuesta que nadie oye con pretensiones de imponerse ante la inevitable imposibilidad de ser escuchado.

El amateurismo en los deportes que el profesional impera siempre ha sido alternativa de segunda; pero, en Cuba, Castro manipulo todo de tal forma que cualquier cubano de hoy le dice sin apenarse: “somos los que mas medallas tenemos…” El Olimpismo nunca estuvo en rango de objetivo principal del pelotero ni del boxeador cubano, era solo una circunstancia de trámite sin obligación.

El campo aficionado siempre fue una parte de la cantera profesional en el boxeo y la pelota de Cuba; de tal forma que, cuando se efectuaron las Olimpiadas de Roma en 1960, Cuba envió solo dos peleadores y ninguno obtuvo medallas: el peso gallo pinareño Cristóbal Zaragoza y el pluma holguinero Esteban Aguilera; pero era el país después de Estados Unidos que mas peleadores tenia ranqueados en el profesionalismo de la época cuando solo 8 divisiones y un organismo, más otro de menor cuantía, regían el pugilismo profesional. En 1960 Cuba tenia un campeón mundial y 15 ubicados en el ranking esperando la posibilidad de subir y boxear por la faja de su división, situación de privilegio que, como todo en Cuba, fue abortado por “Castro y sus medallas”, que no dan fama, ni brillo ni el dinero que hace falta. Al liquidar el dictador el profesionalismo, 160 boxeadores cubanos habían estado en los rankings desde Black Bill, lo que se dice fácil.

Yo quisiera saber cuántos no cubanos conocen a Ángel Herrera; o a Julito Martínez; o a Samuel Belford; o a Juan Bautista Hernández…del grupo de medallistas olímpicos; sin embargo, Florentino, Luis Manuel, Manteca, Ultiminio, Legra, Gavilán, Zulueta y muchos más están al alcance de la mano, ¿Razón? El amateurismo, salvo para Campo y Pista, Natación y algún que otro deporte se sabe que no es el encumbramiento definitivo que, para el boxeo, es la estelar en el MGM de Las Vegas, titulo de por medio y con una cantidad de dinero mucho mas generosa que el abrazo y el reconocimiento del Gallego Fernández o del dictador desde una de sus intragables Reflexiones.

-2-

Solo 4 peleadores en la final olímpica de Pekín presagiaban una debacle; pero este ano, en el campeonato panamericano de Ecuador, ya exploto la bomba… ¿Que quiere decir esto? ¿Qué se produjo una debacle del boxeo cubano? No, en todo caso, se produjo una tragedia para Castro, para los castristas y para los que por aquí tienen tendencia por desconocimiento o afectividad con el régimen, a no comportarse ni objetivos ni radicales a la hora del análisis de una situación que prometía la realidad actual desde hace 48 años.

Los muy pocos peleadores que han huido del castrismo demostraron con su acción que el boxeo de Cuba esta peor que la pelota; pero, a mi modo de ver, con un reconfortante futuro en el único campo que siempre nos intereso y nunca debió dejar de ser así: el profesional.

Cuando Cuba no puede seguir dominando el boxeo amateur mundial porque le faltan 4 o 5peleadores es porque no hay cantera ya y, en el caso castrista, se quedan por siempre jamás los peleadores en el circuito amateur que, nadie lo dude, es lo que ha propiciado ese cumulo de medallas; porque los países occidentales nunca dejaron de utilizar esa competencia como trampolín hacia el poderoso boxeo profesional; entonces esos jóvenes asisten a un solo evento con 15, 16 o 17 anos, lo que no es suficiente para enfrentar un peleador de Castro con éxito ahí, con mucha más edad y experiencia. Como los cubanos antes, estos mejicanos, americanos, boricuas…van a un solo evento y sin experiencia suficiente ante hombres de 200 peleas; así, ¿Quién puede?

En 1960 Cuba tenía en la división mosca un boxeador blanco considerado de lo mejor de la división a nivel mundial: Hiram Bacallao, lo entrenaba Fillo Echevarría y se suponía que en junio de 1962-3 estaría discutiendo la faja mundial; un pluma era considerado lo mejor del mundo y en 1963 gano en Dodger Stadium la faja mundial, lo entrenaba Kid Rapidez y se llama Ultiminio Ramos; Luis Sarria entrenaba a Luis Manuel Rodríguez e Higinio Ruiz a Florentino Fernández; Douglas Vaillant estaba en manos de Lázaro de la Paz; José Stable, peso ligero, en el gimnasio Villar Kelly, también discutió como welter la faja mundial contra Emile Griffith en 1965; de Mantequilla todos saben y en 1960 lo entrenaba Rapidez también y le gano dos veces en La Habana a otro blanco cubano peso ligero de gran demanda, Chico Morales; Robinson García, un peleador extraordinario, se ranqueó en dos pesos y la pelea anterior a la de su victoria por el campeonato mundial de Roberto Duran, le dio una mano de palos a Manos de Piedra que todavía este no quiere oír ese nombre.

Quedan Baby Luis, Santos Menéndez, Manolo Mora, Pedro Miranda, Agustín Carmona; Jorge Nunez, Tano Marrero, Enrique Hitchman, El Guagüerito Martínez, El Zapatero Roncourt…

Cualquiera de estos y de mas de 50 que quedaban en Cuba eran ganadores de medallas de oro; pero ese no era el objetivo de aquellos boxeadores…el objetivo del hombre en cualquier lugar del mundo se llama dinero y, donde esta el dinero, esta la fama.

El año 1959 solo La Habana tenia 10 gimnasios de profesionales contra uno del llamado “alto rendimiento” del boxeo de Castro; en provincias, Oriente tenia alrededor de 6; Las Villas, 5 y Camaguey y Matanzas entre 3 y 4, con Pinar con uno en la capital y otro en San Cristóbal.

En 1958 más de 9000 boxeadores estaban inscritos como profesionales y se les atendía en comedores creados por el general Roberto Fernández Miranda y una Comisión Medica encabezada por el doctor Jesús la Llama atendía directamente los problemas de salud de los pugilistas.

Algo digno de tenerse en cuenta, ni Enrique Garmuri, a quien entrenaba Kid Bururu, se le había ocurrido mencionar la estupidez meridiana de “escuela de boxeo cubano”, estandarte político izado por Castro el mismo día que lo dijo Enrique y ley impuesta después de eso con carácter obligatorio y permanente que, todavía, de forma increíble, afecta a los fanáticos y boxeadores que por aquí rondan; por los resultados de Pekín, Italia y Ecuador valdría la preguntar, ¿Dónde se quedo olvidada la tan cacareada “escuela cubana de boxeo”?

Lo otro y fundamental: MAS DE 8 ENTRENADORES EN GIMNASIOS DIFERENTES PREPARABAN A AQUELLOS PELEADORES QUE, HASTA HOY, SON LA GLORIA DEL PUGILISMO CUBANO A NIVEL MUNDIAL, los únicos que hicieron la grandeza del boxeo antillano y por los que se conoce a Cuba.

Si se hunde el boxeo falsamente considerado amateur de hoy allá como parece, bienvenido sea, la Republica habrá ganado porque incorporaría al circuito profesional a una buena cantidad de peleadores como para reactivar una presencia solida y de clase en la casa única del peleador criollo que nunca debió dejar abandonada por el feo y desagradable canto del cisne con sarna: el pugilismo rentado.

El caso es grave, en beisbol le achacan la debacle a la entrada de profesionales al terreno de juego… ¿A que se lo van a adjudicar al boxeo? La dictadura sabe, siempre lo supo, que su fatal gestión destructora es su único victimario no solo en el deporte…siempre lo supieron, a pesar del engaño al ingenuo desinformado.

Miami, FL., USA
07/10/2010