jueves, 6 de mayo de 2010

BEISBOL ES...PELOTA / DESCARGANDO HASTA EL FINAL (VIII)


MEMORIZANDO CON HUMOR LA PELOTA CUBANA
Por José L. Martel.

La pelota de Cuba gustaba tanto que era como un alacrán picando sin soltar, el león rugiendo en el ruedo, el elefante con su larga trompa o un tigre presto a saltar eran símbolos de los 4 equipos: Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao. Pero la fuerza de la pelota de Cuba se expandió fuera de sus fronteras cuando fuimos los primeros en promover La Serie de Pelota del Caribe. ¿Quiénes fueron sus promotores? Cuba representada por (Armitas y Bobby Maduro, Puerto Rico (Zorrilla), Panamá (Cupas), Venezuela (Prieto y Morales) y un observador de República Dominicana. La reunión se celebró en La Habana y el acuerdo consistía que el equipo campeón representativo de cada país compitiese dentro de una serie amistosa y el ganador se constituía en el campeón del Caribe. Y así fue, Cuba resultó campeón de 1949 hasta 1961y todo terminó cuando donde “llegó el comandante (hoy en desuso)…y mandó a parar”.

Otra participación de los cubanos cuando se constituyeron los Havana Cubans de Bobby Maduro, equipo dirigido por Oscar Rodríguez quien cuando era jugador activo que bateaba con gran facilidad los envíos del lanzador Adolfo Luque. Una noche en el Gran Estadio del Cerro se celebró una gran boda del jardinero de los Elefantes del Cienfuegos y de los Havana Cubans, Roberto Fernández Tápanes con una distinguida dama de la sociedad habanera, Carlota Hevia en 1950. Única ceremonia de este tipo que se celebraba en un estadio en Cuba. Un caso ocurrente fue una discusión de dos mujeres fanáticas que se disputaban elogios directos al lanzador derecho del club Almendares, Rogelio “Limonar” Martínez, un experto en la bola cortalzo. La policía intervino y ambas fueron detenidas mientras un espectador que había presenciado el pleito les gritó: “Tanto polémica por un tipo que es casado y con hijo.”

En una temporada al parecer el Almendares estuvo algo flojo y se escuchó una conversación entre el Dr. Sanguilí y su manager Fermín Guerra. El mentor se quejaba que tenía una guerrilla y los únicos que servían eran el inicialista Rocky Nelson y el jardinero Monte Irvin. La respuesta de su dueño fue: “Oye Fermín ese es tu trabajo de manager sacarle el máximo de esfuerzo a cada jugador”. El equipo rindió frutos con un “Chaflán” Clark repartiendo cuadrangulares y la actuación estelar de Vicente López, con su gran curva y excelente cambio. Sabía Ud. que el lanzador derecho, Octavio Rubert, que venía del Fortuna Sport Club (Liga Amateurs) era tuerto y tenía un ojo de vidrio. Comenzó de relevista con una gran curva que frenaba a los contrarios, mas tarde jugó en las Grandes Ligas.

Se supo de reproche histórico cuando Miguel Ángel González (dueño y manager del Habana) conversando con el cronista deportivo, Fausto Miranda, le dijo: “Compadre, que pifia la tuya no traer a tu hermano, Willy Miranda a mi equipo ¿Qué clase de acróbata es como shortstop y mago en la defensiva? Bueno todos sabemos que hasta los Yankees de New York no paró, que lastima de su bateo, pero fildeando el mejor. Y sobre Willy no lo decimos los cubanos, Phil Rizutto se encargó de esa propaganda.
Otro explotado en el terreno lo fue Reinaldo Cordero. Alfredo Pequeño, asociado al Mariano y siendo su Tesorero-Administrador sostuvo una discusión con Cordero su manager que vociferaba: “Sr. Pequeño, ahora mismo me está botando a esos dos americanos por vagos. Aquí se viene a jugar y no a vacacionar”. Solo se supo cuando Alfredo le respondió “que lástima, Cordero, pues son dos buenos lanzadores que no van hacer falta”. Un gran lanzador del Habana, Vicente Amor.

Los consejos que Claro Duany le dio a Juan Delis, ambos del Marianao, resultaron buenos. En un juego de Marianao vs. Cienfuegos Delis se lanzó al robo de segunda y un tiro certero de Rafael Son Noble lo puso out en manos del torpedero Humberto Fernández. Disgustado y ya en el banco, Duany le dijo: “Sé que le cogiste el tiempo al pítcher pero mi socio, el Negrón de Noble lo que tiene en el brazo es un rifle, mi hermano. Desde que tu salida al robo, sabía que era out por regla.

Si no te acuerdas del Musulungo Herrera, cátcher del Habana, relato esta breve historia en el terreno. La cosa fue con el veloz y jardinero de los Azules del Almendares - Ángel Scull. Le decía Musulungo: “Oye negrito, ahora no puedes estar corriendo “por la libre” ya que me cambiaron para el Habana y yo si tengo tremenda escopeta”. Y Scull medio explotado le dijo: “Fíjate no te equivoques, yo se la robo a Ud., a Campanella de los Dodgers y también a Yogi Berra de los NYC si vienen a jugar aquí con nosotros”.

Tremendo corredor que siempre fue Scull. Y eso lo afirmaban siempre Alfredo Suárez y el Dr. Aballí cuando lo comparaban con Armando Marsans por su gran velocidad en las bases, además destacaban su gran velocidad cubriendo el jardín central y su poderoso brazo. Y para terminar esta reseña de pelota cubana en una ocasión en el banco del Marianao, Adolfo Luque (manager), José María Fernández (coach) y el toletero-jardinero, Roberto Estalella comentaban sobre la nueva adquisición para reformar el cuadro de lanzadores al joven zurdo, Silverio Pérez, conocido como El Torero. Y esto por ahora.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

GUSTAVO DUDAMEL, MAESTRO DE MAESTROS


¿ES DUDAMEL UN TRAIDOR?
Por Roberto Carlo Olivares

En un país radicalizado y con opiniones antagónicas tan marcadas, es pertinente hacerse esa interrogante y muchas más. Hace algunos días discutí con dos familiares que apoyan a capa y espada a Dudamel, con todo y que saben que el genio musical venezolano ha permitido la politización de su imagen, de su música, y lo peor de todo, de las generaciones de relevo juveniles en las escuelas musicales dirigidas por él y el Maestro Abreu.

Mi posición está bien definida: No acepto que una persona pública que hoy en día es considerada un fenómeno artístico a nivel mundial, y es llamado por muchos de los conocedores en la materia y críticos musicales “El Maestro de Maestros”, se haya prestado para esas vagabunderías ideológicas que dejan mucho que pensar y desear de su persona.

Asimismo, le expliqué a mis familiares, que algunos hijos de los botados de PDVSA durante el paro petrolero nacional, fueron expulsados de las academias por venganza o retaliación política, y actualmente no se les permite a los jóvenes de padres opositores firmantes, entrar a las escuelas del maestro Abreu y Dudamel. Escuelas que por cierto, pertenecen a todos los venezolanos y subsisten con nuestros impuestos.

Igualmente, expuse que el gobierno le ha prohibido a las sinfónicas juveniles de la nación, interpretar canciones muy puntuales que el dictador y su harén delincuencial, consideran capitalistas o representativas de la cuarta república. Desde mi punto de vista esa posición es inaceptable, bochornosa y sumisa.

Lamentablemente Dudamel y el Maestro Abreu, han permitido que se politice el arte y la música.

Mis familiares me decían que Dudamel y el Maestro Abreu lo hacían porque no tenían opción, y querían seguir ayudando a los niños humildes de la patria. Sí en realidad es así, entonces creo que los dos genios musicales de Venezuela, le deben al país una disculpa y una explicación apropiada, después de que Chávez sea derrocado y las interrogantes empiecen a ser esclarecidas para el bien común de la nación.

No sería venganza ni persecución, sencillamente serían respuestas necesarias que ayudarían a recomponer el tejido social de la patria. No podemos titubear, nuestra lucha es entre la democracia y el totalitarismo castro-chavista criminal. Dios y el diablo no son compatibles.

El ser colaborar y coparticipe de un régimen dictatorial comunistoide, es algo muy grave que a la larga traerá consecuencias peligrosas. Dado el grado de fama actual que posee Dudamel, de repente las consecuencias nunca serán económicas, pero sí serán morales y espirituales. Creo que el Maestro Abreu y Dudamel han debido darle un parado al régimen desde el principio, actuando con la frente en alto y explicando las razones de sus renuncias irrevocables de manera pública y notoria.

De repente el equivocado soy yo. Pero si hay algo que he podido observar y aprender en los libros, documentales y películas de historia, relacionadas con regímenes totalitarios, es que los académicos, artistas e intelectuales, siempre han tratado de caminar entre dos aguas disimiles e incompatibles, siendo al final del camino devorados por el mismo sistema autocrático que ayudaron a conservar en nombre del arte y la cultura.

Recuerdo el caso del Embajador Milos Alcalay, representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace algunos años atrás. El embajador renunció a su plaza diplomática en medio de protestas callejeras estudiantiles y una represión brutal por parte del gobierno venezolano.

Alcalay fue muy enfático al afirmar ante la comunidad internacional y el país entero, que no podía seguir siendo parte de un régimen opresor que violentaba los derechos humanos y asesinaba a estudiantes pacíficos y desarmados, utilizando bandas paramilitares financiadas por el propio gobierno. Esa fue su decisión irrevocable y hasta el día de hoy se la reconozco admirablemente.

Al final de cada jornada los seres humanos colocamos nuestra cabeza en la almohada, y es en ese preciso instante que la conciencia nos recrimina, o en su defecto, nos enaltece. Tal vez no deberíamos juzgar a nadie, otorguémosle a Dudamel y al Maestro Abreu el beneficio de la duda y que sean juzgados por su propia conciencia en el momento apropiado. ¡Venezuela será libre!

“Nunca he podido concebir como un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros”, Thomas Jefferson.

¡Patria, Democracia y Libertad!
robertocarlo14@hotmail.com
04/26/2010

COMISIONADOS DE MIAMI PIDEN AUMENTO


LA TAPA DEL POMO
Por José P. Saragoza

De veras que en este gran Miami pasan cosas que de no ser tan serias y de gran importancia serian motivo de risa, ahora resulta a ser que nuestros flamantes comisionados quieren y es casi seguro que lo consigan aumentarse el sueldo, parece cosa de circo, ¿verdad? pero no lo es.

Como es posible que esos señores, con algunas excepciones planteen aumentarse el salario, ¿es que acaso no ven como está la economía no tan solo en unas de las ciudades más pobres de la Unión, sino en el país completo cuando los ciudadanos que los eligieron están o han perdido empleos, casas y un montón de cosas incluyendo matrimonios por los grandes problemas económicos que confrontan las familias en esta ciudad?

Que el salario de 5000 dólares que en verdad es bajo no resuelve nada, es verdad, ¿pero entonces para qué te postulaste a una posición que sabías que no era remunerable o era para tener oportunidades fraudulentas por debajo de la mesa como ha ocurrido con otros funcionarios públicos? Sres. comisionados, si tuvieran un poco de vergüenza jamás habrían hecho semejante proposición y mucho menos llevarla a votación. Renuncien, que Uds. no representan al pueblo en ningún sentido.

Jose P. Zaragoza
jzaragosa@yahoo.com

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CUBANOS EN EL EXILIO


UN RECONOCIMIENTO A UN GRAN PERIODISTA CUBANO.
Por José (Pepe) Martel.

En este Miami conocemos muchos a grandes y prestigiosos periodistas cubanos, caribeños y latinoamericanos, fantásticos y objetivos, pero hoy si quiero destacar a uno de ellos, Julio Ferreiro Mora, editor de "La Revista Cubanos" y columnista de otros periódicos. Y en este caso específico su columna publicada en el periódico ¡Ya! que tituló: "Gracia Gloria y Emilio" donde destaca el significado verdadero de esa invitación de almuerzo cursada, aceptada y presente al presidente Obama asistiendo a la residencia del matrimonio Estefan.

El dato más elocuente aparte de su joya de contenido es la fotografía donde aparecen: El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, abrazando a Gloria y Emilio, junto a su hija Emily en la residencia de Miami Beach.

El periodista Ferreiro-Mora hace un relato interesante de la trayectoria de personalidades del exilio, no importa tendencias y partidos (demócratas y republicanos) pero todos con el propósito de apoyar la lucha de todos los cubanos por la libertad de Cuba. Y específicamente el caso del matrimonio Estefan, que injustamente ha sido criticado por una parte del exilio conservador desaprobando esa invitación al presidente o si en la misma se recaudo fondos para el Partido Demócrata. Yo si tengo mi opinión al respecto, esa recaudación hubiese sido para el Partido Republicano, aprobada y que para bien sea. Ya que aquí lo que importa es el apoyo del presidente norteamericano para ayudar a democratizar a Cuba y que el conozca la realidad de la represión y los crímenes que a diario comete el castrismo contra la disidencia dentro de la isla.

Que se solidarice con los presos políticos y de conciencia, que conozca el trabajo arduo de las Damas de Blanco, de los periodistas independientes y blogueros jóvenes que divulgan a través del internet todo lo que sucede allá. Que el presidente siga ayudando en el envió de celulares y medos de comunicación directamente a la isla para seguir divulgando eso que se ve, que antes no se veía nunca.

Y además como una vez dije, repito y seguiré recalcando que "vivimos y disfrutamos de los beneficios de una nación .libre, democrática y pluralista donde todos tenemos el derecho por ley de expresar nuestras ideas y pensamientos por lo tanto, cada cual invita y recibe en su casa a quien desea". Y una frase algo pesada pero real, "y el que no le guste, que tome purgante".

Gracias amigo Ferreiro por este formidable artículo publicado en ¡Ya! que titulaste "Gracias Gloria y Emilio".

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

CARLOS VARELA, CONTROVERSIAL MUSICO CUBANO


RESPETAR IDEAS, NO ENCARCELARLAS
Por Alberto Muller

Mientras el cantautor cubano Carlos Varela, durante su visita a Miami, condenaba enfáticamente los actos de repudio contra las Damas de Blanco, pedía que se escuchara el reclamo de Guillermo Fariñas en huelga de hambre y hacía un llamado a ‘respetar ideas y no encarcelarlas’, se conocía oficialmente en Cuba, por medio del rotativo oficial Granma, que la zafra azucarera del 2010 será la peor en más de un siglo.

Varela tuvo elogios a la mediación de la Iglesia Católica y del cardenal Ortega para que las Damas de Blanco pudieran marchar por las calles de La Habana sin ser agredidas por turbas organizadas por el gobierno.

‘Las Damas de Blanco merecen todo el respeto y tienen derecho de luchar por los suyos’, dijo el cantautor Varela, que concluyó que nunca le han gustado los actos de repudio dentro ni fuera de Cuba.

Varela comentó que abogará por la presencia en Cuba de artistas como Willy Chirino y Gloria Estefan bajo la sombrilla de una política de intercambios culturales.

En otro ángulo, se conoció que el ministro de la Industria Azucarera cubana, Luis Manuel Avila, había sido sustituido por el mal manejo de la zafra azucarera.

El periódico Granma dijo que los funcionarios del ministerio azucarero son culpables de malas políticas, de ineficiencias en la elaboración y en falta de control en las metas de producción.

En conclusión, mientras el cantautor Carlos Varela exigía respeto y libertad para el ser humano en Cuba y destacaba que la solución del problema cubano concernía exclusivamente a los cubanos, la economía en la isla mostraba su mayor desastre a causa del centralismo comunista, con más de 60 por ciento de sus tierras improductivas y un millón de trabajadores que no producían, de acuerdo a las propias cifras oficiales.

Miami, FL., USA
05/06/2010

POR FAVOR, COMPARTAN ESTE MENSAJE


DIA DE LAS MADRES, MAYO 9, 2010
Por Cuba Libre

"Protesta Blanca"

El día 9 de Mayo, Día de Las Madres, se les pide a todas las mujeres cubanas y de otras nacionalidades, en cualquier parte del mundo donde se encuentren, que se vistan de blanco y depositen gladiolos (flores) en el mar, lago, o río que tengan cerca. Si lo pudieran hacer con toda la familia o en un grupo, fuera mas efectivo.

Este gesto tratará de explicar a los que nos rodean que vestirse de blanco y depositar flores, es una modesta forma de apoyar a las valientes Damas de Blanco que protestan pacificamente en La Habana y otras partes de Cuba. Estas patriotas protestan, solamente caminando vestidas de blanco, de los abusos cometidos por el gobierno cubano contra sus esposos y muchos otros presos políticos y de conciencia. Ellas han sido agredidas y maltratadas.

Esta "Protesta Blanca" no solo les dará a las Damas de Blanco más apoyo moral, sino que ademas pudiera servir para que muchos, que hoy desconocen estos sucesos y la realidad de lo que pasa en Cuba, puedan hacer conciencia de estos y se unan a esta protesta. Quizas este apoyo aumente la presión mundial y ayude a conseguir la libertad.

Sería tambien ventajoso que todos los hombres lo hicieran también en apoyo a las Damas de Blanco y a las damas en su familia. Por favor, comparte este aviso!

EL MERCADO NEGRO EN CUBA ES ALGO MUY NORMAL Y NATURAL


LA CUADRATURA DEL CIRCULO
Por Yoani Sánchez

Un amigo me hizo notar los extraños puntos de colores que tienen en el fondo las latas de refrescos y cervezas que se venden en las cafeterías y restaurantes. Me acerqué para comprobarlo y era cierto. Dibujada con un plumón, la marca se veía roja en algunas, azul o verde en otras. He indagado por todos lados, hasta en los envases ya vacíos o semi aplastados que se llevan a un centro de materia prima y el curioso “sello” se repite en una buena parte de ellos. Sus contornos no tienen la precisión que logra una máquina rotuladora, sino el trazo vacilante de una mano que está haciendo algo prohibido.

Pues sí, aunque parezca una simpleza, detrás de ese punto de color descansa una red lucrativa que utiliza los espacios estatales para vender mercancía privada. Los empleados gastronómicos compran en las tiendas en pesos convertibles las bebidas enlatadas y después las ofertan –en la entidad donde trabajan- obteniendo entre un 10 y un 50 % de ganancia por encima de su precio inicial. Priorizan durante su jornada laboral la comercialización de sus “propios” productos, mientras relegan o demoran los de origen estatal. Al final del día, con la suma de los centavos ganados en cada venta, tienen dividendos más estimulantes que el simbólico salario recibido en moneda nacional.

De manera que los puntos de colores señalan a quién pertenece la bebida que ha sido vendida. Las del administrador del local pueden estar señaladas en rojo, la camarera marca en azul y el cocinero probablemente haya decidido optar por un punto anaranjado. Todos obtienen una parte, si no qué sentido tendría levantarse temprano, subirse a un ómnibus repleto y trabajar ocho horas para sólo recibir el equivalente a 20 USD a final de mes. También las fábricas clandestinas elaboran cervezas Bucanero y Cristal con la misma apariencia que si fueran originales y apenas los viejos bebedores se dan cuenta de la diferencia.

Estas industrias de la imitación se ubican en aparentes casas de familia, en cuyas habitaciones un artefacto enlatador chasquea cada vez que coloca un cierre. Son productos que irán a desplazar a los elaborados por el Estado, le harán la más desleal de las competencias a ese Gran Patrón y además timarán a una buena parte de los clientes. Un laberíntico entramado de falsificaciones y reventas que socava la disfuncional centralización y desvía las ganancias a miles de bolsillos privados.

RECTIFICAR ES DE SABIOS


EDMUNDO AMOROS NUNCA JUGO EL "CENTERFIELD"
Por José (Pepe) Martel

He quedado sorprendido con una fotografía y su pié de redacción que publica Diario de la Marina, página Deportes, pág. 7 (abril 2010) que textualmente dice:

"Yankee Stadium. 4 de octubre de 1955. Un fuerte batazo de Yogi Berra parecía que iba a volar la cerca. El cubano Sandy Amorós, que jugaba el el center field, emprendió una loca carrera hacia el extremo izquierdo del parque. Su instinto lo guió, extendió el brazo y la bola le cayó en el guante. No sólo Amorós salvo el juego con su espectacular cogida, sino que huzo ganar la Serie Mundial al Brooklyn, por primera vez en su historia".

Hoy miércoles, mayo 4/2010 (3:00PM). Me llamó por teléfono un amigo, Armando Freiras, para decirme lo siguiente: "Martel, viste lo que dice el magazine "Diario de la Marina" sobre la cogida de Edmundo Amorós." Y me repite, "al parecer el que escribió esta nota no sabe nada de lo sucedido ese día y sé que tú estabas en el estadio viendo el juego".

La información tiene un error en cuanto a la posición que jugaba y siempre defendido Amorós, el jardín izquierdo (leftfield). Sería imposible que ese batazo que efectivamente produjo el catcher, Yogi Berra, pudiese haber sido cogido por jardinero central que como se nota en la fotografía se capturó prodigiosamente por el jardinero izquierdo, Edmundo Amorós a 301.5.
Pies del home.

Qué casualidad que escribí un trabajo publicado en Cuba Nuestra Digital un relato de mi estancia en la Babel de Hierro donde fui a visitar a mí tía casada y casualmente presencié este último juego de Brooklyn vs. New York Yankees un 4 de octubre, séptimo juego que decidió esa Serie Mundial. Los lanzadores principales: Podres y Bryne. Más de 60 mil fanáticos habíamos en el Coloso del Bronx. Los jardineros de los Dodgers: Carl Furillo, RF, Duke Snyder, CF y Junior Gilliam, LF iniciaron el desafío pero en el séptimo inning sacaron a Don Zimmer, 2B sustituido por Gilliam buscando defensiva ya que el juego estaba 2X0 perdiendo los NYY y fue cuando entró Edmundo Amorós a jugar el jardín izquierdo. Gil Hodges, 1B; PeeWee Reese, SS y el inmortal, Jackie Robinson jugando la esquina caliente. Pitchenado Johnny Podres y por los NYY, Tom Bryne. El presidente Ike Eisenhower estuvo presente.

Tuve la oportunidad de asistir otros tres juegos. Uno en el desaparecido Polo Ground donde el zurdo Lino Donoso (cubano) jugando con los Gigantes de New York (NYG) venció a los Piratas del Pittsburgh. Fotografíe a Lino y conversé esa tarde con otro cubano, Román Mejías, ese si era jardinero central. Vi dos juegos de ese gran torneo, el quinto juego en Ebbets Field donde el Brooklyn le ganaba 5x3 a los NYY. Ese día Edmundo Amorós jonroneó idem el Duke Snyder , jardinero central, la botó dos veces también.

Esa fotografía me trajo gratos recuerdos ya solo tenía 20 años de edad y la cámara nos captó a mi tío y a mí. Gracias por esa publicación, PressCorp. Disfrute de las mejores vacaciones de mi vida.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

!FELIZ DIA DE LAS MADRES!


TODOS LOS DIAS DEL AÑO
Por Elsa M. Rodríguez

Hay costumbres que hoy parecen arcaicas como llevar una flor roja en el pecho el Día de las Madres, para que todo el mundo sepa que tenemos la dicha de gozar de su compañia, o de lo contrario, que esa flor sea blanca mostrando nuestra pena por no poder compartir su presencia. También está la costumbre de hacerle regalos a la madre ese día, así como a otras mujeres de la familia sean madres o no, celebrar ese día como si fuese el único en el cual debemos homenajear a aquellas que nos dieron el ser.

Ir al cementerio a poner unas flores en la tumba de nuestra madre.
Todo lo anterior se hace un día al año, el Día de la Madre, en algunos países es el primer domingo de Mayo, en otros como en Estados Unidos, es el segundo. Supuestamente se celebra en Mayo porque es el mes de las flores, y la madre es una flor en nuestras vidas.

Honrar a la madre no debe ser cosa de un determinado día al año, porque gracias a que ella no dudó y pensó si le convenía traer un hijo al mundo es que estamos aquí, y para bien o para mal, eso siempre debemos agradecérselo. Lo que si sería mejor es que no esperásemos a que llegue ese día de mayo, sino que todos y cada uno de los días fuese para nosotros el Día de las Madres.

Que la llenemos de flores, de satisfacciones, de la dicha que ellas tienen cuando nos ven ir por el camino correcto, todos los días del año deberían ser dedicados a nuestra madre, es más el día de nuestro cumpleaños debería ser el día que cada cual le dedicara a su madre ya que gracias a ella está vivo. Sea como sea, todos los días o un día especial, celebremos a nuestras madres aun cuando no tengamos la dicha de tenerla a nuestro lado.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net