martes, 28 de febrero de 2012

EL DICTADOR RAUL CASTRO RECIBE A SENADORES DE EEUU



SENADORES DE EEUU SE REUNEN CON DISIDENTES CUBANOS EN LA ISLA
Por Alberto Muller

Los senadores Patrick Leahy, demócrata por Vermont, y Richard Shelby, republicano por Alabama, sorprendieron a la prensa y a los observadores del quehacer cubano en su visita a la isla, al incluir en sus reuniones, tanto a dirigentes de la disidencia, como a Alan Gross, subcontratista del gobierno estadounidense cuya sentencia a 15 años de cárcel ha impedido la mejoría en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

En el encuentro de los senadores con los disidentes estuvieron presentes la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler, su esposo Angel Moya; los activistas católicos Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés; el comunicador Antonio Rodiles, el disidente Oscar Elías Biscet y su esposa Elsa Morejón.
El oposicionista Angel Moya afirmó que los senadores no realizaron declaraciones, pero hicieron preguntas y escucharon con atención a los disidentes presentes en le reunión.

“Los pusimos al tanto de la situación real de las violaciones de los derechos humanos en Cuba”, dijo Moya.

El gobierno del presidente Obama ha permitido un aumento de los viajes a Cuba y del envío de remesas al pueblo, por lo que Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, declaró que los disidentes no piden sanciones contra el país, pero sí “solidaridad, reconocimiento de los derechos del pueblo”.

En la reunión de una hora, además de los senadores Leahy y Shelby (demócrata y republicano), estuvieron los senadores Chris Coons, demócrata por Maryland, Kent Conrad, demócrata por Dakota del Norte, y los representantes Xavier Becerra, demócrata por California, y Peter Welch, demócrata por Vermont.

También se supo que la reunión de más de una hora entre Leahy y Shelby con Alan Gross, se desarrolló en un ambiente de solidaridad y afecto pleno.

Posteriormente los senadores norteamericanos pidieron a Raúl Castro que les permitieran llevarse a Gross de regreso a Estados Unidos, pero la negativa del mandatorio cubano fue instantánea.

Gross fue condenado en La Habana a 15 años de prisión por haber entregado a grupos de judíos cubanos equipos de comunicación pagados por un programa de USAID, que desarrolla en el mundo los proyectos del gobierno de Estados Unidos.

Cuba ha sugerido a menudo que Gross y los cubanos espías presos en Estados Unidos podrían ser puestos en libertad en “gestos humanitarios” simultáneos.

El gobierno de Barack Obama y la secretaria de Estados, Hillary Clinton, han rechazado ese intercambio por considerarlo de naturalezas políticas distintas.

Gross es un experto en desarrollo social internacional y los cinco cubanos espiaron tanto a los exiliados como las bases militares estadounidenses.

Miami, FL., USA
02/28/2012