miércoles, 7 de abril de 2010


UN VERDADERO COMUNICADOR DE LA PELOTA CUBANA.
Por: José L. Martel.

Me refiero al periodista cubano, Fernando Rodríguez, recién llegado a Miami procedente de La Habana con las últimas noticias de lo que pasa dentro del béisbol cubano. Sus credenciales son excelentes ya que trabajó en la página web de la Radio COCO y la revista Palabra Nueva de la iglesia católica dentro de Cuba. Para Miami ha escrito para Pasión Magazine, la web Palmar del Junco y colaborador de varios libros sobre este deporte.

Lo entrevistó el periodista Fernando Vila, analista deportivo y publicó su contenido en El Nuevo Herald. La presencia de este joven analista y comunicador no pone al día de la temperatura actual y la situación real de cómo se encuentra la pelota cubana dentro de la isla.

Deprimente y desolada son las perspectivas de cualquier jugador que desee labrar su futuro en esa profesión que solo paga pesos cubanos desvalorizados y es sabido que la mayoría de esos atletas solo aspiran a jugar en las Grandes Ligas y devengar contratos millonarios. La pelota está enferma sin diagnóstico satisfactorio en su esencia de motivación al jugador que desencantado y politizado no tiene otra disyuntiva que escapar como si fuese un fugitivo apresado en su propio destino.

La técnica aplicada es deficientemente inapropiada con la voluntad y capacidad del cubano en amar y sobresalir dentro de este deporte. Cuba es pionera de la pelota organizada después de Estados Unidos (1978). Su historia está demostrada por uno y medio siglo de vida. La intromisión del estado y del único partido político hace morir la calidad de sus torneos y las limitaciones de sus jugadores. Se suspende, castiga, abochorna y se marca a un jugador solo por su modo de pensar y actuar. La censura es totalitaria y la destrucción física y moral del atleta es la regla clásica de su código de conducta.

Y el artículo “Pelota cubana continúa su descenso” que Fernando Rodríguez escribió sobre el final de esta última Serie Nacional de Béisbol confirma que la llegada de este joven periodista trae de la isla lo último en la información de esa pelota que se muchos aquí no dominamos a profundidad. Esa denuncia hecha por ex jugador, Eulalio Linares, cariñosamente conocido como Yayo declaró ante la televisión cubana que la intervención directa del gobierno y el partido en dirigir a jugadores y equipos, suplantando la autoridad de los managers, los coach y sus respectivos técnicos han causado miedo, pánico y terror dentro de la pelota que actualmente se juega en la isla. ¿Quiénes pueden resistir esa válvula sin escape alguno? Se dice esas declaraciones del Yayo se editaron pero nadie las escucho.

El colmo de los colmos ocurrió en La Habana donde en plena celebración del triunfo de Industriales, cuenta Rodríguez que en un barrio de Víbora un grupo de manifestantes frente a una estación de policía comenzaron a gritar a sus agentes, “¡palestinos!, ¡palestinos!”. Ese epíteto ofensivo es común escucharlo en varios sitios públicos de la capital. Para los que no conocen esa definición les dijo que “se le aplica a los policías de procedencia oriental y destacados en La Habana”.

Ojalá que Fernando Rodríguez no se detenga en seguir informando sobre la realidad de todo lo que sucedió y sigue sucediendo en Cuba con nuestros peloteros en esa pelota esclava que tanto repudiamos todos. Yo personalmente me quito el sombrero ante el consagrado pelotero cubano.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

CRONICAS DE MEDIO SIGLO
Por: Amelia M. Doval

Raúl Castro, un insignificante presidente que nunca dejará de ser un militar sin honores, supone gobernar una isla que está auto dirigida por un pueblo autocensurado. Cincuenta años de criminal dictadura y silencio han dejado secuelas. Fidel Castro pudiera estar vivo o muerto, escribir o estar ausente, mostrarse en público o supeditar su existencia a la voz popular, el mundo sigue pensando que es él quien manda y sus teorías son aplaudidas aún cuando en la práctica jamás han dado resultados reales.

Otra descendiente de la saga de los Castros, la recién salida al mundo como escritora, Juanita Castro, muy oportunamente trató de mostrar una cara no conocida de su hermano menor, no importa en estos tiempos culpar a quien yace en lo oscuro si con ello se levanta la imagen del sucesor pero de nada le valió, la torpeza de Raúl, su esencia militar que le impide pensar como civil no le deja transgredir las normas y apostar por el cambio.

La naturaleza humana se desvanece cuando observa la compleja actitud de quienes tratan de confundir, con un discurso sin grandes pretensiones, los verdaderos objetivos de quienes luchan por terminar con una histórica dictadura. Pedidos pacíficos que desvanecen la existencia del reclamante son catalogados oficialmente como ¨´ chantaje¨´, vuelvo a recurrir al diccionario, siempre he pensado que la mejor manera de demostrar la verdad es mostrando la mentira.

Coacción, es sinónimo de chantaje, imposición, presión, violencia, amenaza, con solo ver las imágenes de Carlos Fariñas quedan descartadas todas estas aserciones, un hombre sin armas, sin ropas prácticamente y sin fuerzas, no es la imagen de un ejército, ni una organización que pone en peligro una nación.

El pueblo cubano no está extorsionando al general, ni siguiera lo ha despojado de sus bienes, sino todo lo contrario le ha proporcionado la buena vida que lleva solo y en última instancia le están pidiendo humanamente que se mantenga en el poder, que juegue a ser presidente y pase a la historia como discípulo de Gorbachov, algunas transiciones para mejorar la vida de sus habitantes son las mayores exigencias que al precio de morir están tratando de solicitar.

Si jugamos con las mismas cartas le diríamos que el chantaje de su discurso se proyecta hacía lo criminal pues, entre negados trueques de pedidos silenciosos pueden dejar de existir los que han decidido no desmayar, de no estar en juego la vida de grandes y necesarios hombres incluso sería risible su respuesta y mucho más si aún cuando algunos no lo puedan creer la gran mayoría de la población desconoce a los que valientemente se dejan morir porque ellos vivan un poco mejor.

Otra muy apropiada aparición en público se la debemos al no menos utilizado Elián González, disculpemos su condición de joven pero no descartemos su compromiso como cubano, es demasiado pedir que un rostro mundialmente conocido se muestre años después adoptando la ¨´revolución¨´, como su verdadera doctrina, no es un estudiante normal, tranquilo con aspiraciones lógicas, abierto a la tecnología mundial que nos daría la idea que se está preparando para otros tiempo no, cuando lo vemos en su uniforme la señal nos llega, su convicción de cubano, le exige defender el gobierno y desde su casi terminada infancia toma la decisión de unirse a las fuerzas castrenses.

Nada está ajeno de un cálculo sutil, ni los sentimientos, ni los mensajes, ni las imágenes públicas, así piensan y actúan quienes por medio siglo se han sentido dueños de la isla.

Ya casi nadie recuerda a Pánfilo, aquel que en medio de su sobredosis alcohólica pedía comida, quizás le han matado el hambre o le han cerrado la boca. Los cubanos somos diferentes, el aire de mar nos limpia los malos recuerdos, la sal que gravita en el aire es el condimento indispensable para ponerle sazón a la vida y así transcurren los años que sumados día a día hacen una existencia.

Nadie menciona las carencias alimenticias y no es que mejorara el suministro, sino que le buscaron otra opción, en estos momentos recuerdo a Nitza Villapol y la pobre Margot, creando deliciosos platos, sin nada que cocinar, poniendo al descubierto la magia de hacer batidos sin leche, fruta, ni batidora y en el peor de los casos sin electricidad (acomodados ingredientes de un chiste callejero).

Así ha transcurrido y continúa su curso medio siglo de poder. Sería bueno como dice la canción ¨´decir basta y echar a andar´´, ojalá, si como siempre pensé que Silvio Rodríguez dijo en su momento, (..)Ojalá pase algo que los borre de pronto (...) y me disculpen si lo hago en plural cada quien que asuma su postura, pero solo limpiando el sustrato se desvanece el olor a miseria que emana del poder.

Es la crónica de un pueblo que conforma la mayoría de un país viviendo en la isla inventada por Julio Verne para su naufrago, marcando cada amanecer el tiempo vivido y buscando como alimentarse e inventar la existencia, confiemos que en el momento menos imaginado aparezca, como en los memorables filmes soviéticos el esperado Koniec, nunca entendimos muy bien la trama de la película, porque lloraba o reía el protagónico, pero siempre ansiamos el final.

Miami, FL., USA
04-07-2010

TE INVITA "LA GRAN FAMILIA DE MIAMI-MANOLO RODRIGUEZ ALEMAN" A SU ENCUENTRO/ALMUERZO


¿CUANDO?: Domingo 18 de abril a la 1:00PM0; LA HORA: 1:00pm; LUGAR: Restaurante "La Carreta" de la Calle 8 y 36 Ave.

Todos invitados y por primera vez disfrutaremos de la comparecencia del exiliado militar venezolano, José Antonio Colina, director, Fundación de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio. Han sido invitados y confirmados el director del periódico Recorriendo América News, Manrique Pacheco; Roberto Carlo Olivares, estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el periodista Pepe Forte que participa frecuentemente en el programa radial de Alina Fernández Revuelta por la WQBA, la cual es también invitada.

Asiste Alina un placer compartir tu presencia. Dentro de los que son asiduos miembros quisiéramos escuchar los comentarios actualizados de dos economistas y excelentes comunicadores, Marzo Fernández y Arturo Guzmán.

Y como siempre recalcamos no existe cuota de cubierto. El menú que seleccione es personal y de acuerdo al bolsillo de cada cual, ordena Ud. y paga también.

Con el mismo espíritu y fraternidad de siempre haciendo más fuertes y placenteras las comunicaciones dentro del periodismo moderno y verdadero. ¡ASISTE TU Y LA FAMILIA, TAMBIÉN!

El Publicitario
LAGRAFA - M.R.A.

VOLVER AL PASADO
Por: Elsa M. Rodríguez

Según Santiago Carrillo, el dirigente comunista español que luchó contra las fuerzas comandadas por Francisco Franco durante la Guerra Civil española, la culpa de que hoy Cuba no sea un país democrático la tiene el "bloqueo" de Estados Unidos.
En primer lugar, habría que recordarle a este "viejo" comunista que no existe tal bloqueo, sino un embargo, que haya dado resultados o no es otra cosa, pero no hay bloqueo desde el momento que todo el mundo puede y de hecho lo hace, comerciar con Cuba.

Carrillo quiere hacerse rico después de viejo, escribiendo un libro que puede que sean sus memorias o lo que él y los españoles "progresistas" consideran que debe ser la "memoria histórica", es decir recordar todas las batallas, los discursos y los muertos puestos por los que respaldaban la República, aunque desde luego sin mencionar todas las batallas, discursos y muertos motivados por las acciones de los comunistas y anárquicos contra los Nacionales. Es decir, recordemos los bombardeos a Guernika, pero no hablemos de los muertos de Paracuellos del Jarama.

A Carrillo no le interesa hablar de Paracuellos ya que aún no está clara su participación en esta matanza, pero si le parece oportuno decir que "en este mundo todos los días hay gente que muere, que es matado", refiriéndose a la muerte por huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata, porque al parecer esta muerte a Carrillo le importa menos que un comino. Lo que interesa es vender su librito sobre "Los viejos camaradas".

Venderá muchos libros en esta nueva España en la que siguen eliminando todo lo que "huela" a "franquista", como lo que han hecho recientemente en Cáceres al retirar un escudo de los Reyes Católicos porque les "parecía" cosa de Franco. Eso sí, borremos a Franco, a la Iglesia Católica y a las corridas de toro, pero revivamos los tiempos gloriosos de la "Pasionaria", de Largo Caballero y del renacido Santiago Carrillo.

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

VEPPEX (VENEZOLANOS PERSEGUIDOS POLITICOS EN EL EXILIO)


DIA DEL EXILIO VENEZOLANO
Por: José A. Colina

El Alcalde de El Doral Juan Carlos Bermúdez honra y reconoce a la disidencia política venezolana al designar el 13 de abril como “El Día del Exiliado venezolano”.

El Alcalde Bermúdez tomó la decisión a solicitud de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de honrar a todos aquellos que se han visto obligados a abandonar Venezuela producto de la implacable persecución del régimen de Hugo Chávez, por el hecho de no comulgar con el proyecto totalitario que destruye a Venezuela y desestabiliza a América Latina.

El exilio es una condición característica que demuestra la existencia de regímenes autoritarios y que obliga a quienes conscientemente lo asumen, a luchar por la libertad y la democracia de su país.

Te invitamos al acto de proclama del “Día del Exiliado Venezolano” que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental el día 13 de Abril a las once de la mañana.

Lugar: Hotel Intercontinental
2505 NW 87th Ave. Doral, Fl. 33172.
Día: martes 13 de abril
Hora: 11:00 am

Contacto: José Antonio Colina: 305-766-1316 o 305-206-8973

SOLO PIERNAS PARA MARCHAR, NI ROSTROS NI MANOS


UNA JUVENTUD DEMASIADO VIEJA
Por: Yoani Sánchez

La máxima cita de la Unión de Jóvenes Comunistas concluyó en La Habana, pero su pariente mayor, el Partido, aún no anuncia la fecha en que celebrará su sexto congreso. Raúl Castro afirmó a principios de 2009 que convocaría -a la mayor brevedad- una conferencia nacional del PCC, pero a estas alturas nadie puede ubicarla en el almanaque. La UJC se le ha ido entonces por delante al reunirse en el Palacio de las Convenciones y discutir temas que habrían dejado fructíferas polémicas si hubieran contado con un marco de verdadero respeto.

Bajo el lema de “Todo por la Revolución”, cientos de rostros juveniles observaron la mesa presidencial repleta de funcionarios que ya cumplieron más de seis décadas de vida. La vieja generación no estuvo allí para decirles a los más nuevos “el país también es de ustedes, les toca ahora decidir el rumbo”, sino que los exhortó al sacrificio, los amonestó por la poca combatividad y quiso arrancarles pactos de continuidad y eterna fidelidad. Es el tipo de acciones que desarrolla un partido político en relación con su cantera, pero en el caso cubano se trata de la única organización juvenil permitida por la ley. Llama la atención que a esa edad en que adoptamos las poses más variadas y defendemos las banderas más increíbles, a nuestros jóvenes sólo les está admitida la militancia bajo el carnet rojo. Muchos de ellos, en circunstancias más libres, engrosarían filas en un grupo ecológico, se sumarían a un piquete de activistas sindicales o se afiliarían para exigir el fin del Servicio Militar obligatorio.

Quienes hoy forman parte de la UJC nacieron comenzado ya el Período Especial, no alcanzaron juguetes en las tiendas de productos racionados y sólo tomaron leche -legalmente- hasta los siete años. Han crecido gracias al mercado negro y se han puesto zapatos porque sus padres desviaron recursos del estado o le pidieron a un pariente exiliado ayuda para comprarlos. Se trata de una generación crecida en medio del apartheid turístico que impedía a los cubanos entrar en los hoteles o acceder a ciertos servicios; hijos amamantados con consignas vacías en las escuelas y palabras de hastío en los hogares. A pesar de su compromiso de lealtad, sospecho que acarician el desquite, ese momento en que romperán todas las promesas hechas a los mayores.

BEISBOL ES PELOTA ... LA DESCARGA SIGUE HASTA EL FINAL


MEMORIZANDO CON HUMOR MEISBOLERO (V)
Por: José L. Martel.

Silvio García reconocido torpedero del Cienfuegos y excelente corredor de bases, comenzó como lanzador y poderoso bateador oportuno y maestro en la defensa. Pudo haber sido el escogido para romper la barrera racial dentro del béisbol de Grandes Ligas. Su carácter firme e impulsivo limitó esa oportunidad, al final resultó Jackie Robinson el seleccionado. Un vez en el estadio mi padre señalando a Alfredo “Pájaro” Cabrera me dijo: “Ves ese viejo que arregla el terreno, en sus tiempos de juventud llegó a ser un tremendo defensor del campo corto”.

Una anécdota dentro del conglomerado de narradores y comentaristas cubanos de aquella época en el despacho de Miguel Ángel González, dueño/manager del Club Habana con Fausto Miranda, Rubén Rodríguez, Rafael Felo Ramírez, Nelson Varela, Martínez Bauzá y René Molina, esté último relató: “Deja que Felo nos cuente cómo fue posible que Él ayudó a Enos Slaughter, jardinero izquierdo de los Cardenales de San Luis anotar desde primera base con un sencillo a los jardines”.

Y Miguel Ángel se le adelantó a Felo y comentó: “Slaughter siempre fue un jugador agresivo y corrió fuertemente desde primera a tercera con ese sencillo de Harry Walker y cuando observó que el torpedero del Boston, Pesky se durmió con el tiro de relevo, aprovechó ese chance y se disparó a la goma con una bala salida de un revolver 45 y de ese modo ganamos la Serie Mundial”. Una hazaña que pocos libros muestra.

Y sobre Orestes Minnie Miñoso se necesita varios tomos de libros para haber de su trayectoria. Jugó del Mariano y su posición inicial era, tercera base pero por su poderoso bateo y excelente brazo se convirtió en jardinero izquierdo. Vistió el #9 en su franela. Desde Cuba fue agraciado en recibir múltiples pelotazos.

Todos sabemos que en 1949 siendo el primer latino y cubano en ingresar a las Grandes Ligas vistiendo el uniforme de los Indios de Cleveland resultó golpeado frecuentemente por lanzadores blancos pero al final triunfo. Una estrella de las Medias Blancas de Chicago y una estatua suya adorna la entrada del estadio de esa franquicia.

Un locutor famoso del estadio del Cerro, “El Conde” Moré y nunca olvidar al encargado de la pizarra informativa, al “Loco” Ruíz.

Una conversación dentro del salón de vestir dugout del Club Habana cuando Miguel Ángel González conversaba con su jugadores y alababa la labor de su estelar lanzador Alexander ganado 12 juegos, el jardinero Usher bateando .300 y a un Lou Klein con 15 jonrones cuando elocuentemente saltó Pedo Formental diciendo: “Nada, Miguel Ángel, olvídese de los americanos, ellos batea sin lugar a dudas, pero el campeonato lo hemos ganado este negrito (Edmundo Amorós) y yo metiéndola contra las tablas”.

Presente estuvo Cubitas tomando notas para una futura reseña. Años después todos conocimos de la famosa jugada de Edmundo Amorós en 1955 donde los Dodgers de Brooklyn le ganaron la Serie Mundial a los NYY. Desde ese día resultó ser el ídolo de su natal Pueblo Nuevo.

Recordamos siempre a un René Monteagudo, jardinero del Habana y que militó con los Senadores del Washington. Un Amado Ibáñez, estrella de la segunda base del Marianao, un Clemente Sungo Carreras, gran bateador y un conocido torpedero, Manuel Chino Hidalgo, conocido como Chan Kai Sek, ambos del Club Habana.

Un inolvidable lanzador derecho, Julio Jiquí Moreno, del Club Habana con su poderoso brazo y excelente velocidad que tantos triunfos acumuló en Cuba como en las GL vistiendo el uniforme del Washington Senators. Relató una vez Carlos Patato Pascual cuando se quejó de dolores en el brazo con Jiquí que le comentó: “Oye dale pa’lante y ni te quejes, llevó 20 años con dolores de brazo y lo que tomo es aspirinas y…¡dale!”. Y dos años después Pascual era contratado por Joe Cambria para los Senadores.

Y una conversación sabida de Orestes Miñoso en una ocasión directamente con otra luminaria del montículo de Cuba, Sandalio Potrerillo Consuegra, diciendo: “Oye Miñoso ¿tú no crees que este año me tienen que dar más dinero en Cuba?” y la respuesta del Minnie “seguro, con el año que has tenido eso está resuelto, lo que sucede es que Armitas (Emilio de Armas, dueño del Club lCienfuegos) es algo duro para sacarle la plata”.

Y dejamos algo para la próxima reseña que espero no sea muy lejana. Un saludo y hasta la vista amigos de la nueva olvidada pelota de todos los tiempos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

AMOR GLOBALIZADO
Por: Amelia M. Doval

Al nacer entendí que el mundo podía ser mucho más grande de lo imaginado, en mi casa se discutía de beisball y football, porque en Cuba se llama así el deporte de los pies y un balón. El Real-Madrid y los play-offs eran tan importantes en la sobremesa como los chistes y la situación mundial. Mi hermano se dividía entre juegos de pelota y clases de balompié, porque en mi país llegó un momento que todo había que nombrarlo como se debía, hasta ahí estaba bien, mi madre cubana con ciudadanía americana, mi padre de Lugo, con un apellido entre francés y castizo, pasaporte cubano y español, nos enseñaron a respetar el mundo, las religiones, las culturas, sobre todo porque el respeto nos hace mejores.

Cuando pasaron los años me enamoré de un descendiente de asturianos y cubanos, tiempo después nos nació una niña cubana con sangre española. La vida nos llevó por rumbos diferentes, el reside en Canadá y va a tener un hijo canadiense-cubano, la otra hermana de mi hija vive en Brasil y tiene un hermano cubano-brasileño.

Mis sobrinos son americanos-cubanos y aquí juegan a la pelota con los pies pero se llama soccer, otro es cubano- español con sangre mexicana. Pasaron los años y llegué a Miami, mi hija creció y se enamoró de un saudí, descendiente de francesa y palestino, naturalizado americano. Me pregunto de dónde somos realmente. La respuesta es simple, somos del mundo, la humanidad se dispersa y el amor no tiene barreras, se globalizan los sentimientos o se ama globalizadamente, creo que es más sensato pensar que estamos tratando de romper fronteras porque la naturalización es un sentimiento que se lleva en el alma, pero no sabemos en que momento, como dice mi padre, se comienza a sentir por otra patria como si fuera la nuestra.

Pienso que ahí radica justamente el sentido de la inmigración, nunca dejamos de sentir pasión por lo nuestro, de comer chorizos, carne de cerdo o cordero, cuando estamos en familia, de gritar que lo nuestro es mejor y más saludable pero, cuando volteamos la vista y vemos a los seres que amamos, a nuestro alrededor, entonces entendemos lo necesario de vivir bajo la más absoluta cortesía hacía quienes nos rodean,

La civilización no está en usar más tecnología o leernos un libro a través de una minicomputadora que llevamos encima como si fuera un teléfono no, el progreso viene cuando nuestra manera de asumir el mundo implica admiración hacia los demás, tolerancia, apreciar que no somos almas perfectas, leer, comprender, entender las diferentes culturas nos humaniza, nos acerca a la perfecta armonía, dar criterios absolutistas respecto a supremacías étnicas o religiosas inhabilita al ser, entendamos que estos son tiempos donde cualquier espacio es nuestro espacio, no obtemos por dividirnos, le aseguro que usted, como yo, andamos rodeados de culturas disímiles. Opte entonces por golbalizar el amor.

Miami, FL., USA
04-06-2010

LA BESTIA DE DOS CABEZAS ES REALIDAD, NO UN CUENTO.
Por: José L. Martel.

Nos imaginaríamos ver en algún lugar del mundo a un ser monstruoso, despreciado y temido, convertido en una bestia con dos cabezas, sabiendo que solo esa alimaña tiene un sólo cerebro que piensa, mientras la otra cabeza titubea y le sigue la rima, incondicionalmente. Un mismo cuerpo con una cabeza pensante que desde que despuntó creo las bases para mortificar primero, lastimar mintiendo y traicionando
hasta un infinito martirio a seres humanos por el solo hecho morboso del disfrute sus crímenes y diabólicas acciones y su único objetivo de perpetuarse en el poder por siglo de lo siglo.

Sería esa bestia con doble cabeza un joven que desde las aulas del Colegio Dolores, Belén y más tarde la Universidad de la Habana sólo pensó en ser omnipotente, algunos lo llamaron gánster y más tarde se emancipó engañando a un pueblo desesperado por retornar a la Constitución de 1940 y despiadadamente se apoderó del un país hermoso y productivo convirtiéndolo en su finca particular y todos sus habitantes en una ganadería lista a sacrificar.

La bestia de dos cabezas vive en el Caribe y aunque aún languidece enferma y en perenne rehabilitación en un punto cero de su capital, la otra acciona y ocupa su lugar con más fuerza, odio, rencor y despotismo. Un cerebro que todavía transmite y el otro receptivo obedece. Será esto una realidad o el cuento de ficción y terror que acostumbrábamos a leer en esos libros ilustrados del siglo anterior.

Es Cuba la referencia y sus amos los hermanos Castro fieles protagonistas de este drama de cincuenta y un años de lucha y sufrimiento. Y como decía mi abuelita: "Colorín, colorado...este cuento..." Y que concluyo, no se ha acabado.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

GIULIANI VISITA MIAMI PARA APOYAR A MARCO RUBIO


ESTE APOYO DE GIULIANI A MARCO RUBIO SERIA POSITIVO.
Por: José L. Martel.

No creo que los cubanoamericanos olvidemos tan fácilmente que este señor Rudy Giuliani, ex-alcalde de Nueva York que llegó a Miami a darle apoyo al aspirante al senado federal, Marco Rubio, es el mismo que apoyo la condena de 360 años al patriota cubano, Eduardo Arocena, que ya lleva 25 años o más años cumpliendo condena en cárceles estadounidense. Tengamos siempre memoria fresca y nunca olvidar que Arocena por no delatar a nadie fue duramente castigado con tantos años de condena. Giuliani debía ser cuestionado por alguien aquí en Miami en alguna de sus comparecencias en la Capital del Sol.

Sería beneficioso al joven aspirante cubanoamericano Marco Rubio ese apoyo de este político que al parecer olvida que aquí en Miami tenemos esa espina clavada y que a muchos lacera. Eduardo Arocena está cumpliendo condena larga y nadie olvida que cartas llovieron solicitándole al presidente Bush su condonación antes de su salida de la Casa Blanca. Ahora tendremos que iniciar otra campaña para solicitar igual petición al actual presidente Obama. Pero Guliani no te arrepientes de ese daño que le hiciste a la familia Arocena, a su esposa Miriam, hijos y nietos.

Otro más que "salió del closet" y aparece en los predios de los cubanos exiliados de Miami, que defendemos a un hombre que gracias a Él y otros como él lograron que un cubano digno y patriota este pudriéndose en las prisiones de Estados Unidos. Dios bendiga a América.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

MUERE ADRIAN LEIVA EN EL INTENTO DE REGRESAR A CUBA


SOBRE LA EXTRAÑA MUERTE DE MI AMIGO ADRIAN LEIVA
Por: Miguel Saludes

Miami, FL., 5 de abril,2010 Cubanet

Desde el pasado lunes 22 de marzo. Adrián Leiva está ausente de Miami. Desde días antes de esa fecha había comentado que una persona con la que había conversado sobre su proyecto de regresar a Cuba, así como todos los trámites realizados para ello, le manifestó su disposición de ayudarle a cumplir ese deseo. La persona contaba con una lancha y según Adrián, ésta solo le pidió lo necesario para cubrir el gasto de combustible para ese viaje. Todo parecía indicar un hecho de timo o una de las tantas expresiones de ese cubaneo donde la charlatanería se confunde con la efusividad de los coterráneos. Para sorpresa de todos los conocidos de Adrián, el martes 23 en horas de la mañana supimos de su partida, aproximadamente entre 9 y 10 de la noche anterior.

Según lo manifestado por Adrián en sus comentarios, la persona que lo llevaría a Cuba se comprometió a dejarlo en un punto de la costa norte cubana, entre Matanzas y La Habana. Por tal motivo se notificó de inmediato a sus familiares en Cuba acerca de la situación y las posibles pistas para que iniciaran las averiguaciones en las dependencias correspondientes. Hasta el día de hoy, lunes 5 de abril, todas las gestiones para saber el paradero de Adrián habían sido infructuosas.

Sin embargo esta misma tarde se ha podido saber el destino trágico corrido por el periodista independiente y activista cívico Adrián Leiva Pérez. Según versiones llegadas de su familia en Cuba, la hermana fue llevada a medicina legal para que identificara el cadáver de una persona “que podía ser la que ella estaba buscando.” Y así fue en efecto; Adrián estaba muerto. Dice la hermana que el cadáver estaba en buen estado, sin la señal del más leve arañazo en su cuerpo, después de quince días. Los detalles de cómo se produjo su deceso están oscuros. Los detalles de su llegada a Cuba y los últimos momentos antes de ser interceptado por tropas guarda fronteras, tampoco son claros. El hecho de que lo acompañaran otras personas en esta azarosa empresa, y que éstas se encuentren detenidas en la sede de la policía política de La Habana, conocida como Villa Maristas, encierra detalles contradictorios, que merecen ser investigados.

Sobre la muerte de mi amigo y hermano Adrián queda mucho por escribir. Por ahora sólo me queda ánimo para orar por su alma y desearle el descanso de los justos, en esa tierra que añoró tanto, por la que tantas lágrimas lloró y cuyo retorno a su seno se convirtió en una obsesión para él. Ya estás en Cuba Adrián pero no era esa la forma en que ella te quería tener.
_____________________________________________________________________________________
Palabras para oidos humanos:
Carta de despedida de Adrian Leiva
a sus amigos del exilio
(en su primer intento de regresar a Cuba)

«Los desterrados saben que la tristeza que inunda el alma en la tierra,
es el dolor mismo del destierro. Hay almas que no saben nada de esto, porque hay almas-nubes, y almas-montes, y almas-llanuras, y almas-antros.»
José Martí


PALABRAS PARA OIDOS HUMANOS
Por: Adrián Leiva


Creo necesario escribir estás palabras, no para justificar ningún acto de mi vida, sino para compartir mis pensamientos con ustedes.
Algunos de los que recibirán estás líneas me conocen desde la infancia en mi Palatino querido; otros, la dicha de su presencia me llegó más tarde, dentro de Cuba o en mi viajes a los Estados Unidos.

Prefiero titular esta carta “Palabras para oídos humanos”, porque lamentablemente los cubanos un día, sin darnos cuenta, dejamos de razonar con la lógica de los seres humanos y empezamos a “pensar” como dóciles “compañeros”. Ese fue el momento en que nos robotizamos y nuestras mentes tomaron un oscuro y triste camino.

También fue el momento en que dejamos de preguntarnos dónde está nuestro derecho como seres humanos y nos convirtieron en seres casi humanos, sin derechos.
Dejamos de amarnos unos a otros, para vigilarnos y descalificarnos unos a otros. Yo desconfío de ti y tú desconfías de mí.

Así de sencillo, dejamos de preguntarnos porque el cielo es azul, lo irracional se volvió cotidiano. Sólo bastaba que algo viniera del “nivel superior” o que el encantador de multitudes lo dispusiera en un discurso con plaza llena.

Nos impusieron el lenguaje del razonamiento antihumano; el razonamiento del “compañero”. Todos de una manera u otra hemos sido intoxicados en mayor o menor medida por el virus. Unos a favor, otros en contra, pero todos dejándonos de amar y viéndonos como enemigos, y descalificando nuestra condición humana por la mutua desconfianza.

Poco a poco perdimos la razón de las palabras PATRIA, FAMILIA Y NACIÓN.
Amigos míos, cada persona es libre de fijar residencia en el estado que desee. Es válido y respetable ese derecho, pero jamás un pueblo fue tan autodestructivo al descalificar a sus hijos por razones migratorias, como lo ha hecho lastimosamente el pueblo cubano.

Algunos recordarán los gritos de “gusanos” a quienes se marchaban del país. Más tarde, los mítines repudio y los gritos de “escoria”. Fijar residencia en otro país era, y continúa siendo, un delito para el cubano y, peor aún, ejercer el natural derecho de volver a residir en el país de uno es un pecado capital, toda vez que “aceptamos” la denigrante “salida definitiva” que nos impone el fidelismo.

No sé si mi lejana raíz de hebreo (algunos nos generalizan inapropiadamente como judíos: soy de Palatino, no de Judea) me haga sentir el natural derecho de volver a mi tierra y negarme a ser un emigrante, por la simple razón de tener patria. Somos los cubanos el único pueblo que no lucha masivamente por retornar a su tierra, sino más bien añora salir de ella.

Culpar un gobierno de esta realidad es justo, pero también debemos recordar que a todos nos toca una dosis de responsabilidad social. Si la emigración fuera la solución de nuestros problemas, con once millones de visas se acabaría el problema de Cuba, claro, también desaparecería la Nacíon Cubana.

Amigos míos, no permitamos que el derecho a estar en nuestra patria o el de fijar residencia en otro país, sea motivo para descalificar a ningún cubano llamándolo gusano o infiltrado. Continuar pensando así es hacerle un favor a los que nos impusieron la filosofa del odio y la división.

Lo normal sería que todos los cubanos, de manera lógica y masiva reclamáramos nuestros derechos civiles. La mayoría de nosotros alega que viene buscando “tierra de libertad”, sucede que una vez en ella no actúa en consecuencia y se niega a reconocer que la libertad comienza en el alma.

Aceptamos dócilmente pagar un dólar por minuto de llamada telefónica a Cuba, permitimos precios súper abusivos en pasajes, tarifas de remesas y envíos por libra de mercancía a Cuba, nos imponen una “salida definitiva” con burdas excusas y, como si fuera poco, en la llamada tierra de libertad, políticos de origen cubano abogan por leyes que nos permiten viajar a nuestro país sólo cada tres años, actuando de igual modo que el sistema que dicen combatir y sumándose a la violación del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Cuándo comenzaremos a entender todos los cubanos que lo normal es batallar por nuestros derechos civiles, que somos cubanos porque existe Cuba y que descalificarnos sólo contribuye a que continuemos pensado como compañeros, no a razonar con la lógica de lo que realmente somos: seres humanos?

Cuba comenzará a ser un poco más libre, el día que cada uno de nosotros mentalmente comience a ser también más libre y a buscar la razón y la lógica.

Si por defender el derecho de ser cubano y estar en Cuba, me descalifican mis compatriotas y me acusan de ser en lo que no soy, ni nunca he sido, entonces, con todo dolor, tengo que reconocer que el fidelismo no se ha mantenido sólo por la fuerza, sino por la pobreza de mente y alma de una parte considerable de nuestro pueblo. Que Dios perdone tanta pobreza de razonamiento en algunos cubanos.

Pero, sabiendo que llegaría a oídos humanos, sólo quería robarles unos minutos con la lectura de esta carta, a los que deseen hacerlo, cuando ya no me encuentre entre ustedes y disfrute del privilegio de andar por las calles de mi Habana, destruida sí, pero mi Habana al fin. Si eso es un delito que me juzguen mil veces, pero teniendo patria no me resigno a ser extranjero.

Reconozco que no tengo el valor de ustedes, para soportar tanto dolor en el difícil arte de ser un emigrado.

No me despido, sólo les digo hasta otro día y que Dios permita que las barreras que hoy impiden que los cubanos tengamos una política migratoria normal sean levantadas pronto, para el bien y la unidad familiar de todo nuestro pueblo.

Adrián Leiva Pérez
Ciudadano cubano

EL JOKER
Por: Elsa M. Rodríguez

En los juegos de cartas o barajas existe una figura conocida como el Joker o el Comodín, que sirve para resolver situaciones apretadas a la hora de ganar una partida.

En Cuba, el Joker es Raúl Castro, quien tiene que salir y con un discurso vacío y lleno de calificativos ofensivos para el pueblo cubano, trata de convencer no se sabe a quien, de que el gobierno cubano es un gobierno sólido y que tiene el apoyo del pueblo de esa isla.

Ya no puede engañar a nadie, ya hasta los comunistas más famosos del mundo que hasta ayer le apoyaban le están dando la espalda, y no creamos que es porque los comunistas han dejado de serlo, es que ellos como buenos alumnos seguidores de la doctrina de Marx y Lenin, saben que hay que explotar el recurso que tengan a mano para esconder sus verdaderas intenciones y siempre culpar antes de ser culpados.

Hoy hay mucha gente que dice que el sistema totalitario con el que se gobierna a la población cubana es fascista. Como los comunistas serán de todo, menos estúpidos, ya han visto los cielos abiertos, para atacar la dictadura cubana, ya que si es fascista, a ellos como buenos comunistas no se les podrá culpar de nada.

Y mientras tanto, el Joker cubano sigue empecinado en culpar a su eterno enemigo, los Estados Unidos y ahora también a la derecha española. No, hermanísimo Castro, no es la "derechona" quien está contra ustedes, son sus antiguos amiguitos, los rojos progresistas del mundo que van con los tiempos modernos y salvaguardan su doctrina acusándole a usted de fascista. Con un "Comodín" como usted verdaderamente la partida la tienen perdida aunque usted crea que tiene todos los ases en la mano.

Se trata simplemente de que los demócratas del mundo sepamos esperar porque si bien es cierto que como estudian los cubanos cuando en las escuelas tienen que aprenderse de memoria el curso de Economía Política, que cada sistema lleva el gérmen de su propia destrucción dentro de sí, no queda la menor duda de que el gérmen que destruirá la dictadura castrista ya está comenzando a dar señales de vida, aunque paradógicamente sea a través de la muerte de un mártir como Orlando Zapata, y de unas mujeres que desfilan calladamente por las calles de La Habana. Ellos tienen las de ganar porque tienen paciencia y con su triunfo conseguirán algo muy querido, la libertad.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

UN VACIO ELECTORAL QUE GENERARA EL GERMEN DE LA RESISTENCIA
Por: Roberto Carlo Olivares

Mientras el país avanza catatónico y de manera infantil hacia una nueva emboscada electoral, el régimen se prepara eficientemente para reprimirnos y encarcelarnos después de que la borrachera del voto haya pasado. Seremos barridos de nuevo, ya lo ha dicho hasta la saciedad el ex militar golpista y sus pestilentes chavistas ganarán 2/3 de la Asamblea Irracional. El problema para el régimen consiste en que después del 26 de septiembre, no habrán más elecciones hasta las presidenciales del 2012.

¿Por qué este vacío electoral de dos años y medio es tan nocivo para el régimen?

Es muy sencillo, hasta ahora el dictador ha podido sortear innumerables crisis a través del voto y su supuesta legitimidad de origen. Cada vez que el monarca caribeño se ha tambaleado, alguna elección fraudulenta le ha salvado el pescuezo con el beneplácito de los opositores acomodaticios y tarifados. De hecho, su dictadura castro-chavista-estalinista-fascista-camaleónica, se ha basado integralmente en el voto y un supuesto apoyo popular mesiánico e irreductible.

Pero a partir del 27 de septiembre, el usurpador de Miraflores se encontrará de cara con un país en franca rebeldía y dispuesto a derrocarlo por la fuerza. Es muy peligroso dejar a un pueblo arrinconado y sin esperanzas. Después de que la sociedad digiera y entienda que la salida no será electoral y que sus esperanzas democráticas y electorales han sido manipuladas por la propia dirigencia opositora, los venezolanos se radicalizarán y el germen eterno de la RESISTENCIA aflorará en cada rincón del país.

Hasta ahora el país ha sido arreado de elección en elección y nuestra naturaleza pacifista se ha impuesto a lo largo de estos casi 12 años de desgobierno dictatorial. Pero todo tiene un límite, y para la psiquis del colectivo venezolano, ese límite es el 26 de septiembre. Todo el mundo sabe que si las elecciones fuesen transparentes, la oposición ganaría sin duda alguna la mayoría parlamentaria de la Asamblea. Pero eso no ocurrirá, porque se impondrá una vez más y de manera grotesca la voluntad del caudillo.

¿Ante esta situación de fraude masivo y sin poder votar de nuevo hasta diciembre del 2012, como reaccionará la población?

Sencillamente se rebelará, empezará a organizarse y buscará la manera de derrocar al tirano a la brevedad posible. Pero esta vez el grueso de la población habrá aprendido finalmente la lección, y no se dejará manipular por la oposición blandengue y cobarde. Esto lo prevé el régimen y sin duda alguna se prepara diligentemente para la batalla final.

Todos los que tenemos 4 dedos de frente y conocemos la historia universal aunque sea someramente, entendemos que el derrocamiento de Chávez es inminente. Así como es inminente un despertar rebelde de RESISTENCIA activa y generalizada por parte del país. Son procesos que llevan tiempo, sudor y lágrimas, pero cuando las condiciones se dan, el final siempre ha sido el mismo; los tiranos son derrocados y sus regímenes pulverizados.

Por ahora dejemos que el enajenado mental que nos desgobierna sueñe con plantas nucleares y estaciones espaciales en suelo patrio, esas pendejadas del primer mundo no funcionan en Venezuela, el pueblo exige seguridad, comida, paz, libertad, progreso, luz, agua, etc. El país tiene cifradas sus últimas esperanzas democráticas el 26 de septiembre, vaticino que se estrellarán pero para bien del colectivo.

A partir del 26 de septiembre nacerá el germen de la verdadera RESISTENCIA, ese germen al que tanto Chávez como la oposición le temen porque no pueden controlar. Es liberal, indomable e infatigable. Ese es el germen universal de la libertad que ha roto cadenas y pulverizado dictaduras a lo largo y ancho de la humanidad. Las elecciones de septiembre son necesarias para que el país termine de despertar y entienda que la lucha será en la calle, hombro a hombro, de manera organizada y con un solo fin: DERROCAR AL TIRANO.

“La rebeldía a los ojos de todo aquel que haya leído algo de historia, es la virtud original del hombre”, Oscar Wilde.

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
04-06-2010