domingo, 4 de abril de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGIA MODERNA


LA TECNOLOGIA MODERNA, NOS ACERCA Y NOS ALEJA DE NUESTROS SERES QUERIDOS
Autor: Juan Carlos León

En estos tiempos modernos en que vivimos hoy es muy común tener un teléfono celular, una computadora, acceso a la televisión y a la radio con canales y emisoras nacionales e internacionales. Cada día se observan nuevos avances tecnológicos que nos permiten tener una visión más amplia del mundo que nos rodea.

Todas estas cosas son muy buenas pero, como todo en la vida, tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo: La Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. A través de ella podemos mantenernos en contacto con nuestros familiares y amigos, no importa donde se encuentren.

Los jóvenes de hoy en día poseen una gran destreza en el uso de todos estos aparatos electrónicos y, en muchas ocasiones, sus padres no tienen la menor idea de qué es lo que hacen sus hijos con los mismos en su tiempo libre.

En la actualidad es un muy normal llegar a una casa y encontrarse al padre viendo la pelota en la sala, la madre viendo la novela en la cocina mientras cocina, la hija usando la computadora en su cuarto y el hijo enviando mensajes de texto a sus amigos con su celular.

Yo recuerdo que durante mi infancia y adolescencia todos veíamos el mismo canal de televisión y escuchábamos la misma emisora radial, ya que en casa sólo había un televisor (en blanco y negro) y un radio. ¡Cómo han cambiado los tiempos desde ese entonces!

Es bueno que disfrutemos todos estos avances de la tecnología moderna, pero a veces esas pequeñas cosas que compartíamos antes nos hacen más felices. Cosas tan sencillas como tomarnos un café con leche con nuestros seres queridos mientras conversamos sobre los problemas cotidianos de la vida, sentarnos todos a la mesa para degustar una deliciosa cena hecha por mamá, hacer chistes, recordar los viejos tiempos, etc.

Esa tecnología que nos acerca a aquellos que están lejos y extrañamos tanto, es la misma que nos aleja de los que comparten con nosotros el mismo techo y, lo más triste del caso, es que muchas veces ni nos damos cuenta. Aprovechemos cada momento que nos brinda la vida como si fuera el último, y digámosle a esas personas que tenemos a nuestro lado lo importante que son y lo que significan para nosotros.

Miami, FL., USA
04/04/2010

19 comentarios:

  1. Un tema controversial se toca en este artículo que opinar del mismo no es nada fácil. A mi entender todo cabe aplicar en ese mensaje que dicho solo verdades. La modernidad en las tecnologías aplicadas a nivel mundial son maravillosas pero debemos cuidar de la educación esas nuevas generaciones en el amor costumbristas de cada familia, pueblo ciudad, pais y unverso. Eso esta en cada uno de nosotros, los de más edades, los medianos y mas jovenes. Si estamos lejos mantener el contacto, si estamos cerca ser mas precavidos en promover juntarnos en la mesa al tiempo de ingerir los alimentos, sentarnos a conversar y cambiar opiniones con los hijos y jugar con los nietos. Costumbristas debemos de ser y siempre sabiendo que el tiempo es oro con una tecnología que avanza cada dia a pasos de gigante.
    joselmartel2010@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente una gran verdad, la nueva teconologia es un arma de doble filo. Globalmente hace la comunicacion mucho mas efectiva, cuando a la misma vez nos desconecta de las nuevas generaciones. Creo que el mantener ciertas reglas, control sobre lo que nuestros hijos hacen y tambien nosotros modernizarnos para estar a la par de ellos, son ciertos pasos que debemos tomar para poder competir como padres con ese monstruo que se llama tecnologia moderna. Maria I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO QUE PIENSO DE TI ES QUE TODO ES CIERTO LA TECNOLOGIA SI ES UN MOUNSTRO

      Eliminar
    2. si come mierda

      Eliminar
    3. no no comas xq te va hacer mal

      Eliminar
    4. no la comas son unos nacos tu solo sique lo que te piden

      Eliminar
  3. BUEN TEMA PARA UN COMENTARIO... ES CIERTO QUE LA TECNOLOGIA EN OCASIONES NOS ALEJA Y EN OCASIONES NOS UNE , SI FUERA A VER LAS COSAS CON UN PRISMA MAS PEQUEÑO DIRIA QUE EL DESARROLLO ES INNEGABLE ,LAS NUEVAS TECNOLOGIAS AVANZAN A PASOS GIGANTESCOS EN NUESTROS DIAS, EN TODOS LOS ORDENES Y ASPECTOS DE LA VIDA UN EJEMPLO DE ELLA ES The Big Bang Theory SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO, DESEARIA QUE DE ESA MISMA MANERA SE PUSIERA MAS AL SERVICIO HUMANO DEDICANDOLE MAS TIEMPO A TEMAS TAN IMPORTANTES COMO LA SALUD Y DENTRO DE ELLAS A ENFERMEDADES INCURABLES COMO EL CANCER Y EL SIDA ETC ;PERO BIEN LA TECNOLOGIA ESTA AHI CON UN AMPLIO ESPETRUM LO QUE NOS UNE NO SOLO ES SU COMUNICACION Y SU EXPANSION O DIVULGACION, SINO SU SERVICIO EN BIEN DEL DESAROLLO SOCIAL, COMO LO ES EL MISMO CASO POR CITAR UN EJEMPLO DE INTERNET Y LO QUE TAMBIEN NOS SEPARA, ES EL USO INADECUADO QUE LE PODAMOS DAR , YA SEA PERMITIENDO EL DETRIMENTO DE NUESTROS HIJOS PERDIENDO EL CONTROL DE SU USO, ALEJANDOLOS DE VALORES TAN IMPORTANTES QUE PUEDEN LLEGAR A DEGRADAR ,LO QUE A VECES SE CONVIERTE EN ALGO INCONTROLABLE O EL USO QUE LE PUEDAN DAR LOS MISMOS QUE HACEN LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos 6 anos ,viviendo en Espana,este tema fue parte de un debate entre un muy buen amigo Castellano y yo,Manuel un -paleto- (lease guajiro,pero en Espana)me hacia el mismo comentario de como con tanto avance para ,supuestamente unir mas al personal,cada dia lo que se lograba era precisamente todo lo contrario.."fijate" me decia "ves a la familia compartiendo en un restaurant,sin embargo los mas jovenes comiendose la cabeza con los chismes esos electronicos"....me gusto este articulo y me hizo acordarme de mi viejo amigo Manuel...gracias..Pedrito el Policia.

    ResponderEliminar
  5. es verda ,,la trcnologia en la que estamos,,,y mas en la que vendra,,,nos apega mas ,,,pero nos aleja fisikamnte......tu puedes ver a una persona como si estubiera a tu lado,,,,y eso te kita un poko los deseos de verla en persona o fisikamente,,,,,,claro esto podria ser cuando uno a vivido un tiempo con esa persona ,,,y luego por siertas circunstancias ,,se tubo que alejar y vivir en otro pais,,,,en otros tiempos deseabas berla a tu lado ,,,porque no avia otra forma de verla,,,hoy es diferente...H.

    ResponderEliminar
  6. me sirvio un poco para un examen que tengo de las desventajas de la modernidad y postmodernidad , muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. muy buena refexion!!!
    es muuy importante considerar eso...
    ya ke vivimoas en este mundo ke conocemos y a la ves no conocemos nada.,..

    ResponderEliminar
  8. siii eso nos hace reflexionar mucho

    ResponderEliminar
  9. AAAAAAAAAAAAAAAAAA me la pe"$%#@
    jajajajaja'

    ResponderEliminar
  10. LOS LIBROS, LAS REVISTAS, LOS CUENTOS ETC. SE HAN QUEDADO EN EL OLVIDO CON LA APARICION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS MODERNAS...

    ResponderEliminar
  11. buena apreciacion eee

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto de todo es que la tecnologia vino para quedarce, debemos adactarnos a ella.

    ResponderEliminar
  13. la tecnología sin duda solo nos da ventajas, el mal uso de la misma es lo que se convierte en desventaja, depende de cada quien.

    ResponderEliminar