viernes, 10 de febrero de 2012

IVONNE MALLEZA



AUMENTA REPRESION EN CUBA AL INICIO DEL 2012
Por Alberto Muller

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige el activista Elizardo Sánchez Santacruz, informó que al menos “631 detenciones arbitrarias por motivos políticos se registraron en el mes de enero”.

Una cuarta parte de esas detenciones se contabilizaron en el marco de la muerte y funeral del preso opositor, Wilman Villar, que murió a consecuencias de una prolongada huelga de muerte.

“Los patrones de represión política vigentes continúan aplicándose pero mostrando una clara tendencia, por lo menos a lo largo del 2011, al aumento de la violencia policial contra disidentes que han tratado de reunirse o manifestarse de manera pacífica”, añadió la Comisión, que preside Elizardo Sánchez.

La Comisión destacó la excarcelación durante el mes de enero de tres presos políticos –Ivonne Malleza, Isabel Alvarez e Ignacio Martínez–, “pocas horas después del anuncio de que habían sido adoptados como prisioneros de conciencia por la organización Amnistía Internacional”.

“Los tres sufrieron 51 días de ‘detención temporal' bajo condiciones infrahumanas”, añadió Elizardo Sánchez Santacruz, que lamentó además que el gobierno comunista no haya dado “ningún paso visible” para esclarecer la muerte del opositor preso Wilman Villar Mendoza, de 31 años.

El gobierno de Raúl Castro ha negado que Villar hiciera ayuno o que fuera opositor, afirmando que fue juzgado por resistir el arresto tras golpear a su esposa el 12 de julio de 2011 y se vinculó con grupos “contrarrevolucionarios” cuando era inminente que iba a ser procesado y condenado.

La esposa de Villar niega rotundamente la versión gubernamental publicada en la prensa oficial.
Villar falleció por complicaciones de una neumonía en un hospital, luego de que fuera condenado en noviembre a cuatro años de cárcel tras el incidente doméstico en el pueblo de Contramaestre, Santiago de Cuba, en el sureste de la isla.
Miami, FL., USA
02/10/2012