sábado, 17 de abril de 2010

SOCCER EN INGLES, BALOMPIE EN ESPAÑOL, EL MAS UNIVERSAL DE LOS DEPORTES PARA EL RESTO DEL MUNDO


XIX EDICION COPA MUNDIAL "FIFA" SUDAFRICA.
Por: José L. Martel.

Es indudable que el matrimonio con mi esposa Annita (italo-brasilera-norteamericana) me ha dado la oportunidad de aprender y disfrutar de este gran deporte mundial que es el fútbol, igual decir el balompié que tanto se jugó en Cuba hasta 1959. Para antes todo era pelota, béisbol, pelota y más béisbol pero ahora todo cambia, comparto con ella este bello deporte de patadas, cabezazos y la entrada de esa pelota burlando al portero precedida del ese grito alto, alarido sordo y prolongado de: Goooooooooooooooool.

Han sido fundamentales mis viajes a coloso del Brasil y disfrutar en vivo en sus estadios la calidad de juego de estos jugadores brasileros como el gran entusiasmo que ellos brindan a sus fanáticos ese tremendo juego. Y en una ocasión tuve la oportunidad de conocer personalmente al Gran Pelé.

Este campeonato Copa Mundial se celebrará con la participación de la representación de 32 naciones incluida su anfitriona, Sudáfrica; y sería la primera vez que se presente una celebración de esta magnitud en el continente africano. Más de 100 naciones pasaron por un largo proceso eliminatorio durante meses para ajustarse a una cifra de solo 31 más el país sede, Sudáfrica.

Según los analistas esta vez se estableció un nuevo record de participación mundial. Los seleccionados de cada equipo muestran grandes estrellas y hacen a sus equipos favoritos: Brasil, España, Italia a juicio de expertos marcarían los primeros lugares seguidos de Inglaterra, Argentina, Alemania y Holanda.

Brasil es favorido a ganar este título que es la XIX Edición de la Copa Mundial "FIFA" y se presenta con una selección envidiable y llena de magníficos atletas que juegan en las más selectivas Ligas Europeas. Su director es Dunga, campeón en EEUU 1994, con un historial avalado de victorias y éxitos en su vida como jugador y técnico. Un equipo presentando a nombres como: Kaká, Robinho, Maicon, Valdés, Marcelo y otras figuras lamentada la ausencia de otro gran astro del balón, es Ronaldinho.

La segunda favorita es la selección de España quien la comanda Vicente Del Bosque, quien ha realizado un gran trabajo en el terreno y desde el punto de vista psicológico ha dejado atrás los fantasmas al temor escénico que perduró siempre en este equipo helvético ya que se presenta con el título de Campeón de Europa y con un juego rápido y acumulando marcas. Agrupa a jovenes estrellas como: Torres, Iniesta, Villa, Casillas y Xavi; además de Puyol y Senna quienes darían excelente trabajo a la defensa. La selección italiana, va de tercera favorita ya que los actuales campeones mundiales van por la defensa del título. Cuentan con titulares como: Pirlo, Gilardino, Cannavaro, Buffon y otros que le ofrecen potencia a ese conjunto. Su técnico campeón el gran Marcello Lipi le garantiza a los italianos buenas posibilidades de triunfo.

La cuarta selección Inglaterra con la experiencia de Rooney, Terry y además tratarán de volver a recordar triunfos inolvidables de la Rubia Albion y buscar la gran final en Sudáfrica. Otra selección respetable y aguerrida siempre ha sido Argentina con el polémico y restaurado, Diego Maradona como entrenador y haber alcanzado una ajustadísima clasificación o sea el cuarto lugar en Conmebol.

Alemania y Holanda no serían fáciles ya que cuentan con jugadores de mucha experiencia con posibilidades de entrar de lleno en la pelea y conquistar el ansiado trofeo. Veremos jugar a la sensación de estos momentos, Lionel Messi que tantas patadas da y gol produce considerado el mejor del mundo.

Veremos que sucede a partir del 11 de junio cuando todo el mundo se ponga en función de esta Copa Mundial que todos disfrutamos. Los que compartimos el béisbol de Grandes Ligas de seguro que haremos "un paréntesis" y algunos buenos Goooooooool vamos a disfrutar desde el lugar que escojamos ver estos juegos. Ya sea un restaurante, club o bar. La casa de un amigo o nuestro hogar. Será un mes de tensión y emociones con grandes expectativas de que país sería el mejor. No se lo pierda ¡Vivamos el fútbol".

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

ART DECO TROPICAL Y RECORRIENDO AMERICA, DOS COMUNITARIOS LOCALES DE PUNTERIA


LEYENDO LA PRENSA Y SU COMUNCIACION ACTIVA.
Por: José L. Martel.

"No solo de pan vive el hombre" me imagino que también de las comunicaciones. Una frase usada y siempre recordada por representantes de épocas vividas y con las comunicaciones sucede lo mismo, si quieres ser un buen periodista y un colaborador de medios convertirse en el comunicador integral, lee, diga, opine, comente y no pierda la oportunidad de crecer en relaciones y constituirte un comunicador de primera clase. Eso me decía mi maestro de periodismo hace décadas.

Hoy pasé por la oficina del comisionado Bruno Barreiro donde abunda la prensa comunitaria, más conocida como "los periodiquitos de la gente de la calle" y recogí algunos de ellos. Me llamó la atención hojear dos: "Recorriendo América News" editado por Manrique Pacheco y "Art Deco Tropical" que dirige nuestra gran amiga, Mirtha Pestana.

Recorriendo América publicó en su editorial un magnífico artículo de un nuevo periodista venezolano que ya se percibe como comunicador en potencia, me refiero a Roberto Carlo Olivares, con "La importancia del exilio venezolano". Felicito a este joven periodista que además este 18 de abril tendremos la oportunidad de compartir con él si asiste a la invitación cursada por La Gran Familia en su 14 encuentro a celebrase en La Carreta de la 8.

Y con referencia a todo lo publicado en Art Deco que podemos comentar sin antes enviarle una felicitación a su directora, Mirtha Pestana ya que en ese edición de abril en su primera plana nos recuerda a nuestro querido y nunca olvidado, Manolo Rodríguez Alemán, y su lucha tenaz e incansable por que una calle tuviese el nombre de Rosendo Rosell, asunto logrado, ganado y como dice la Dra. Polo, un "caso cerrado". Norniella-Arán escribió el editorial "¿Dónde está la dirigencia católica en Cuba?" que yo le contestaría "como siempre amigo Moncho en la retaguardia que nadie la escucha aunque se vea, miedosa y temerosa del régimen" y casi al terminar "El Observador" de Norniella tocando de cerca al popular y carismático Don Francisco que añadir algo más no sería correcto pero decirle al "Don del Canal 6" que deje un poco de tinte de pelo para los demás, es demasiado abundante en mantenerse súper pintado, ¡ja!, ¡ja!.

Un Jorge Gastón, fundador de la UCP escribiendo "Un problema resuelto": José L. Martel con "¡Hasta cuándo permitir tanto retozo"; Pedro A. Alcocer en "Un jueves negro para la educación"; A Elsa I. Pardo escribió "¿Marcha o concentración?"; Juan Carlos León en "La tecnología nos acerca y nos aleja"; Robert Alonso en "Más fácil que pelar mandarinas"; José Izquierdo con "Derrumbar falsos altares ese es el " y cierra, Víctor Caamaño escribiendo "¿Cuál es el Plan B?". Un total de ocho columnistas publicados en solo 8 páginas de edición. ¡Bravo Mirtha eres una brava confeccionando tu periódico"

Un artículo del administrador condal, George M. Burgess sobre la temática "en apoyo de los empleados del Condado" y no falta "La Tertulia Xiomara Pagés" el domingo 25 de abril celebrando su tercer aniversario, no dice lugar pero aparece su teléfono: (305) 283-4979. ¿Sería en su residencia? Llamar es lo mejor.

Gracias Mirtha por tu periódico ya cumpliendo 18 años de vida y un abrazo a "Recorriendo América News" que hace un tiempo haciendo plaza en esta ciudad. Me despido sin más comentario al respecto.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

EL JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZON, DE ACUSADOR A ACUSADO


SE DESTAPO EL HORMIGUERO
Por: Elsa M. Rodríguez

Basta con que un grupo de individuos que están haciendo que las personas decentes en España sientan vergüenza por el espectáculo tan poco digno que están dando al manifestarse en contra de una institución tan seria y respetable como el Tribunal Supremo de Justicia, para que desde otros confines del mundo, ya salgan "hormiguitas" que se sientan con derecho a una tajada del pastel.

El famoso Juez Baltasar Garzón está ahora en el otro lado de la justicia, pues está sentado en el banquillo de los acusados por delito de prevaricación cuando tratando de aplicar la nueva ley española sobre la Memoria Histórica aparentemente ha entrado en terrenos en los cuales no tiene jurisprudencia. Y es aquí cuando se destapa el hormiguero, y nos encontramos que no solamente en España sino también en Argentina hay descendientes, como un señor de 90 años al que le mataron su padre en Galicia, y una sobrina-nieta de otro fusilado al estallar la Guerra Civil en el año 1936, que consideran que ellos deben ser atendidos en su demanda por fusilamientos en el franquismo.

De atenderse estas reclamaciones al maltrecho erario español ya no le alcanzará ni para las estampillas de las notificaciones que tengan que enviar por correo. Aparte de que si tienen derecho a reclamar los muertos que Franco mató, sería interesante enterarse antes si estos muertos mataron a otros contrarios a ellos antes de que Franco les alcanzara.

Si todas estas reclamaciones se hubiesen presentado en vida de Franco, o inclusive después de muerto, una vez que se instauró la democracia en España, esto tuviera sentido por lo reciente del caso, pero al cabo de más de 30 años de democracia, estas demandas y la demostración de grupos izquierdistas representados por gente que debía preocuparse de otra cosa, no es más que una burla al Decreto de Amnistía que se firmó durante la Transición Española.

Artistas pagados por el pueblo, jefes sindicales que no se preocupan por la cifra galopante de desempleo en su país, políticos que no resuelven la crisis que tiene al pueblo sumido en una profunda agonía, profesores y estudiantes que debían estar en las aulas, cada uno atendiendo a sus tareas, vociferan en un recinto tan respetable como lo es una universidad, contra los que defienden el Estado de Derecho.

Francamente, si es malo vivir bajo una dictadura, peor es cuando los que hasta ayer no hacían nada por evitarla, hoy, amparados por la justicia, se enfrentan a ella para atacarla. Cuando se destapa el hormiguero, las hormigas salen en desbandada.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

HUGO CHAVEZ FRIAS, EL DIABLO EN PERSONA


EL CHAVISMO ES UNA SECTA CRIMINAL
Por: Roberto Carlos Olivares

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (DRAE), una secta es un conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. Aclaro que hoy en día la palabra secta sólo se utiliza para connotaciones negativas y no en torno a la religión. Cuando se trata de religión se le denominan nuevos grupos religiosos.

Las características principales de una secta son:

Organización autoritaria y piramidal - Existencia de un líder cuya decisión es la única que cuenta - El líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo como modo hipócrita de supervivencia - Los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia pero sí el afán de lucro y poder - Discurso antisocial -Lavado cerebral sistemático y simbología extrema -Reclutamiento de los niños con fines ideológicos propagandísticos, y por último - Discurso demonizador del mundo.

Para los que somos buenos observadores y entendemos que los eventos deben ser abordados con perspectiva histórica y no con inmediatismos desaforados, se nos hace evidente la génesis del chavismo y su finalidad ulterior. Sin duda alguna Chávez ha creado con la ayuda de su mentor Fidel, una secta criminal que no sólo está destruyendo el país, sino también parte de Latinoamérica.

Si nos detenemos a digerir pausadamente el discurso y las acciones del ex militar golpista, observaremos que en la medida en que su dictadura blasfema se radicaliza, el culto a la personalidad y a la simbología castro-chavista se hace cada día más evidente. Asimismo, el discurso de odio y las referencias apocalípticas de un país ingobernable sin Chávez y la utilización de menores de edad armados, desfilando hombro a hombro con las milicias urbanas, crean un ambiente pre-bélico de confrontación fratricida inminente.

El dictador y sus acólitos radicales sueñan morbosamente con una guerra civil.

El proyecto satánico de Chávez necesita la sangre de los venezolanos para poder subsistir desde el día en que irrumpió en la vida nacional con el golpe de estado del año 1992. Como su proyecto es indefinido y su afán de poder es ilimitado, o por lo menos eso cree él, todas las acciones van dirigidas a la destrucción total de las instituciones, la pulverización de los diferentes componentes democráticos de la sociedad, y sobre todo, el aniquilamiento del modo de vida occidental, progresista y democrático, de la Venezuela pre chavista.

Nada de lo que el dictador hace o dice es en vano, todo está planificado y hasta ahora la destrucción de la patria va viento en popa. El problema principal es que Chávez ha sido subestimado y ni siquiera la iglesia católica, que es la institución más respetada y moralista de la nación, se le ha enfrentado categóricamente. Lo más peligroso de la secta criminal chavista es que su líder no tiene escrúpulos y posee todo el petróleo y el dinero del mundo.

Una combinación letal en una sociedad tan materialista, conformista y bochinchera como la nuestra.

La única manera viable para que el Lucifer venezolano pueda entronarse para siempre en Miraflores dominando el país a sus anchas, es por medio de una confrontación generalizada y definitiva. Sólo la guerra civil, y lo repito de nuevo, sólo la guerra civil, le serviría a Chávez para lograr su cometido. Él trabaja arduamente en este aspecto y cada día menoscaba mucho más la operatividad e institucionalidad de la Fuerza Armada. Con el dictador en el poder, las FAN tienden a desaparecer, son un estorbo para sus planes sanguinarios.

Por eso crea milicias y grupos insurgentes paramilitares, la finalidad es que nos asesinen en el momento de la rebelión final, ese día llegará, créanme que llegará. Según Chávez, el estamento socio-político del pasado debe ser pulverizado, y sobre sus cenizas, se construirá la nueva sociedad autómata y degenerada del castro-chavismo anacrónico y protervo del siglo XXI.

Los que creen que con votos y papeletas van a desplazar del poder a un dictador sin escrúpulos con tendencias satánicas, están en su derecho de ir a votar, pero tengan claro que si no tienen las armas para defender su voto y exigirle a su candidato firmeza y valentía a la hora de defender la voluntad popular, sólo habremos jugado a favor del enemigo.

El 26 de septiembre es el punto de quiebre entre los que creemos en la rebelión social y los que todavía creen en la vía electoral.

Si la vía electoral y un fraude masivo terminan siendo el catalizador necesario para la rebelión social y el derrocamiento de Chávez, entonces vayan a votar, pero eso sí, con las esféricas enarboladas para defenderlo después. Les recuerdo que dictador no sale con votos, sale con candela. Chávez y su secta criminal tienen todo a su favor, sólo un desprendimiento patriótico a gran escala daría al traste con su proyecto antinatural y patibulario.

Venezuela celebrará el lunes un bicentenario castro-chavista de pestilente connotación comunista. La simbología será extrema y el discurso aterrador. El desangramiento de la patria y de sus valores democráticos es prueba fehaciente de nuestra perdición actual. Por ahora el país borracho de electoralismo y de triunfalismo ingenuo camina trastocado a su sepulcro.

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”, Confucio.

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
04/17/2010

CONTROVERSIA ENTRE SILVIO Y MONATANER LLEGA A SU FIN


UN INUSUAL REPIQUETEO DE CAMPANAS
Por: Amelia M. Doval

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía", José Martí.

Llevábamos días de controversia política, de circo patriótico, los serviles esclavos de la revolución se prestan a salir al ruedo, desconocen las preguntas pero tienen clasificadas las respuestas, cuando éstas se agotan se hace un alto a la palabra y se retiran. Pareciera que en ese momento les dieron la libertad para expresarse pero, nada más ajeno son simples voceros de una tradición de medio siglo, pensar lo que uno quiera, expresar lo que el gobierno manda.

Los campesinos cubanos en andar trovadoresco establecieron el contrapunteo vocal, un motivo cualquiera, una discusión que marca los opuestos y un final feliz. El periodismo y la lucha política ganaron, se generó una batalla epistolar que devino en una crónica, seguida por un pueblo en el exilio porque me niego a pensar que igual cobertura tuvo en Cuba. Un enfrentamiento entre dos cubanos de diferente posición y manera de expresar, lástima que el contendiente en la esquina roja fuera de tan poca maestría, un poeta a mitad de camino, un escribano de cartas marcadas.

Carlos Alberto Montaner se merecía otra pluma, un adversario con capacidad para expresarse en la honradez de una ideología y así si se podría discutir de temas realmente importantes. Valoro grandemente el esfuerzo por una polémica que si en algo nos marcó fue que quedó claro para todos una realidad a voces, el cambio es necesario pero no vendrá de arriba, de los acomodados en el sistema, tendrá que salir como hasta ahora de los sufridos, de los de a pie y en la isla esta frase es totalmente real.

Recuerdo que en los años 80, había un periódico soviético que siempre circuló libremente porque nunca dijo nada importante hasta que se estableció un intercambio de criterios a través de sus páginas, salía la verdad sobre Troski, la miseria rusa y los cambios internos. El periódico minúsculo e insignificante mensajero dejó de mariposear en los estanquillos, rodaba de mano en mano, era la verdad del pueblo ruso, la esperanza del cubano que quedó trunca después de los fusilamientos en 1989 y el regreso brusco de los estudiantes universitarios que fueron marginados por haber estado presente en un cambio histórico. Novedades de Moscú, así se nombraba, fue la botella con un mensaje dentro que los náufragos de libertad ansiábamos tener.

El reciente bamboleo de frases entre la Habana y Miami, me ilusionó, los sentimientos estuvieron a flor de piel, ojalá se pudiera servir la mesa con un número mayor de manjares como este, solo le bastó a Silvio Rodríguez un par de cartas y ya se ganó el derecho a reivindicarse públicamente, todo está planeado en ese gobierno hasta los supuestos atrevimientos, el objetivo final es dejar claro al mundo el mensaje, los cubanos aman su revolución, la defienden y tienen la capacidad de discutir abiertamente con cualquiera aún cuando su apretada agenda casi ni se lo permite.

Todo esto parecería un información casual mas no es así, al final tenemos un reporte que hacer, la batalla cubana está solo en la arrancada, no ha tomado fuerzas, se necesita un mayor esfuerzo, aunque los cambios deben venir de adentro, todavía falta el empuje necesario, no podemos dejar la batalla a un lado, hay que continuar no parar, porque la libertad no se ha conquistado y la hipocresía es la bacteria que corroe la voluntad de luchar.

Se avanzó otro paso en la larga escalera, una semana de discusión verbal, es interesante mantener el ritmo cada día del año un motivo para hablar, para comentar y publicar, sea con un bastardo de inapropiado conocimiento que antes de empezar ya tenía marcado el final o con alguien de pensamiento más profundo. Silvio, no podías callar, tu competencia por años había dado una opinión, tú debías ser el oponente a lo que Pablo Milanés pensaba, tu ausente presencia es lastimosa fuiste un estandarte de equivocada libertad y no sabes llevarlo a su máxima expresión.

De todas maneras te agradecemos el esfuerzo de tratar de ripostar a quien te enumeró algunas verdades que tú conoces y ocultas para no perder los privilegios que tienen los sumisos. No es una ofensa, es una descripción psicológica de la personalidad. Esperemos ansiosos que la próxima semana nos regalen otros motivos para pensar en Cuba con la esperanza de un final que se avecina.

Miami, FL., USA
04-17-2010