sábado, 5 de junio de 2010

NELSON MANDELA Y FIDEL CASTRO


¿QUE QUEDA DEL EJEMPLO MANDELA EN SURAFRICA?
Por Andrés Pascual

¿Cual es el ejemplo a seguir de la juventud surafricana, el de principios morales y lucha por la igualdad de Nelson Mandela? ¿A quien le interesan los anos cumplidos en prisión por el líder fundador del CNA en su país? Mandela se convirtió en ingrediente de una paella a la que no están invitados los negros explotados o neo esclavizados, porque el banquete es en Europa, en Estados Unidos…es decir, Mandela ya es un negocio redondo fuera de su país que no influye en nada ni en Soweto ni, mucho menos, en ninguna otra nación del continente negro.

Recientemente Oprah Winfrey enfrento un escándalo con una directora de “su escuela” en Suráfrica…los negros surafricanos saben quien es Oprah, conocen de los millones de la presentadora y de la influencia que ha logrado entre la población multirracial del país al que pretenden presentar, todavía, a pesar de ella y de Obama, como el “sumus” del racismo.

Al joven negro surafricano no le puede venir nadie con manuales trasnochados sobre lucha de clases ni formas de combatir al racismo; ellos saben que son inefectivos porque los escribieron gente detrás de un buro hace muchos anos y el tiempo paso y el mundo de hoy, por lo menos alla, se llama “sálvese el que pueda” que, en blanco y negro, significa “el que mas poder tenga”, poder financiero y poder de relaciones políticas.

¿Alguien ha pensado por que la Winfrey tiene su escuela en Suráfrica y no en el cuerno africano? Porque el África de hoy no es Suráfrica, es Somalia, los países de crecimiento del desierto, de la hambruna absoluta, de las guerras sectaritas y tribales, del éxodo, de cientos de miles de muertos como resultado de todo lo anterior. La situación del negro de hoy allá es mas difícil porque ya no se le puede echar la culpa al blanco; en el caso de los diamantes, se lo venden los negros a los blancos después que emplearon a otros negros como esclavos y terminaron matándolos, arrasando con aldeas completas, organizados en bandas criminales bien conectadas con sus gobiernos y quien sabe con que otros poderes fantasmas ni de donde. Tal vez esa sangre y esa miseria del África verdadero le ocasione vómitos a la presentadora y a todo el sector de la Media y del gremio americano. Entonces mejor Soweto, donde, además, están las raíces del negro que se hace llamar afroamericano.

El primer paso de lo que se haría con el poder lo dio Winnie, la esposa de Nelson, estando el líder en la cárcel: para uso personal y en estrafalario y desenfrenado abuso de poder, utilizo a miles de jóvenes del CNA, con muchos tendría relaciones sexuales de los que ordeno asesinar a nadie sabe cuantos todavía.

Según Lali Cambra, fechado en Ciudad del Cabo el 24 de marzo pasado y publicado en El País español con el título La “dolce vita” de los herederos de Mandela, “los jóvenes políticos de Suráfrica sustituyen los ideales de la lucha “antiapartheid” por el lujo, las fiestas y las carreras…” y, continua, “los Mini Coopers son los autos preferidos por los jóvenes negros con posibilidades en los ghettos surafricanos de hoy…” Trágicamente, un rapero de allá embistió a exceso de velocidad a un grupo de estudiantes que cruzaban una calle muy transitada de Soweto con saldo de 4 muertos y varios heridos, el artista y su socio arrojaron altos índices de droga y alcohol y, a pesar de las protestas, fue visitado en la cárcel por el joven líder del Consejo de hoy, Julius Malema, de 28 anos y enriquecido sin estudios; pero bien conectado políticamente que logro que le pusieran en libertad.

Malema es un gran adicto a la cultura del “bling” u ostentación entre los negros, creada aquí por los afroamericanos que la utilizan para lucir hipócritamente en los empobrecidos getthos negros de Detroit, Nueva York o Los Ángeles joyas a veces valoradas en mas de 100000 dólares; pero también Siphiwe Nyanda, Ministro de Comunicaciones, aunque dispone de vivienda oficial en un lujoso barrio de Ciudad del Cabo, prefiere los hoteles mas caros cuando visita la ciudad…

Lo peor de todo, Ndoda Ngemntu, portavoz de la liga joven del CNA en el Cabo Occidental, escribe Cambra, justifica a su líder con “El Congreso lucho por el estilo de vida de Malema”.

Todo esto ocurre en Suráfrica, el mas industrializado de los países del continente que logro deponer el control absoluto del blanco a través de su propia revolución, pero con una mucho mas que efectiva ayuda del exterior y del que se dice que ahora es cuando mandan de verdad los descendientes de europeos que todavía ganan 6 veces mas que los negros; en el que construir 2 millones de casas seria poco para sustituir “las chabolas”; un país en el que el desempleo de la población negra alcanza el 28 % y donde el 48 % vive con menos de 32 euros mensuales…

Según el escritor y periodista William Gumede, “el gusto por la ostentación ya es cultura; significa éxito y solo se necesita un amante rico, la relación con un político influyente o los lazos con un j’ mafioso…”

La vida ensena que al que no tiene nada y lo necesita todo no se le puede dar poder de acceso al dinero ni a cuidar una fortuna porque se la roban y, lo otro, este elemento desprovisto en sus inicios hasta de los dientes con que masticar, es el que mas promete, hasta que llega al poder…

La “nueva ola” del CNA entiende que ese problema de sacrificio, imposiciones, abstenciones y miserias no es con ellos; son buenos temas para Hollywood con Morgan Freeman y compañía, por un lado; por el otro, como recordatorio de fechas del proceso de aquella lucha en los programas como el de Oprah Winfrey o The View…

Y algo muy especial: el asunto era quitar al blanco como protagonista del poder y cara fea del racismo…lo de hoy, con el mundo acabándose allá adentro entre los propios negros, eso no es noticia…de que no salga en titulares preocupantes que pudieran ocasionar problemas se ocupan los “liberales” de aquí y los de Europa que, a fin de cuentas, son los que verdaderamente están disfrutando ese pastel al que ya no tienen acceso ni los comunistas que tanto hicieron por Mandela y su revolución, tal vez por eso nadie conozca del peligroso asesinato del primer supremacista blanco del país hace menos de un ano.

A los nuevos zares del CNA no les interesan ya ni Castro ni el legado Che Guevara y, posiblemente, cuando esta en sus bacanales con blancos occidentales, al viejo líder Nelson Mandela tampoco.

Miami, FL., USA
06/05/2010

EL PODER VOLAR, UNO DE LOS LOGROS MAS GRANDES DEL HOMBRE


LA MAGIA DE VOLAR.
Lic. Amelia M. Doval

Cuando se traspasan las puertas de un aeropuerto y se arriba a un nuevo país, se siente el miedo de lo desconocido y el sabor a curiosidad. Detrás quedó la duda que cualquier puesto fronterizo siembra en el alma.

Conocer las costumbres y visualizar el terreno no es tarea de horas, gracias a la internet la cercanía es mucho más real. Cerrado el ciclo de los días disponibles para relajar el alma vienen a la memoria las horas de felicidad, las fotografías y los rostros que junto a la comida, el hotel y los amigos han sido la atmósfera perfecta para disfrutar fuera de la rutina diaria.

Vacacionar es un arte, un proceso que comienza justo en el momento donde se decide detener la rutina del diario avanzar entre papeles y trabajo. Quedarse en casa un agosto caluroso o un abril de sol y lluvia puede ser gratificante pero, no se puede negar la adrenalina que despierta buscar en la internet un buen precio para escapar en la aerolínea más económica, mientras el hotel y las amenidades forman un conjunto. En esos momentos nadie se cuestiona si la atención será buena o mala, cada vacacionista prefiere concentrarse en la maravilla que descubrirá cuando descienda del avión.

Todo está planificado, nada debe salir mal. La tecnología facilita el vuelo. Chequear los pasajes pueden ser un acontecimiento de rutina. Hay quienes les gustan los viajes cortos pero también aquellos que disfruten las largas horas de vuelo como colofón de un sueño paradisiaco. Para esos, seleccionar la ropa adecuada o instruirse sobre los primeros pasos una vez se pasa emigración, son datos imprescindibles.

Llevar mangas largas, zapatos cómodos, pantalón, garantizan que cualquier fallo técnico puede ser sorteado con ropas prácticas que protejan la piel. La seguridad que ofrece controlar la situación en el vuelo es uno de los primeros retos, por eso una vez que se localiza el asiento lo más importante es buscar la puerta de emergencia y contar la cantidad de respaldares que hay entre uno y otro.

La electricidad es lo primero que falla cuando hay emergencias y conociendo el terreno, llegar a la salida es una tarea menos difícil. Los primeros minutos de vuelo son los más peligrosos, seguir las instrucciones de las aeromozas evita pensar en el peligro. El cinturón de seguridad y las normas exigidas protegen en cualquier momento.

Trabajar en el aire es un riesgo en todos los sentidos a ellos se les debe agradecer en primer y último lugar haber logrado unos días de felicidad, sin la destreza, la cortesía y los pasos casi marcados como piezas de baile de salón, un vuelo dejaría de tener parte de su atractivo.

Miami, FL., USA
06/05/2010

JORAN VAN DER SLOOT, PRESUNTO ASESINO DE STEPHANY FLORES


EL HOLANDES ASESINO Y SUS FACILES VICTIMAS
Por Tiberio Castellanos

Obviamente, no quieren entrar en consideraciones de índole moral, los periódicos que han dado la noticia de los crímenes del holandés.

Pero, a mí me llama mucho la atención que una muchacha salga de un casino, tarde en la noche, con un desconocido, hacia la habitación de un hotel. La muchacha, según parece, y a juzgar por su familia, no era una "cualquiera".

No obstante, están ahora las mujeres tan "liberadas" que nadie se asombra de estas menudencias. Caray, pero liberadas y todo lo demás, una mujer, por muy joven y atrevida que sea, debía ser, al menos, más astuta.

El holandés, alto y fornido, debe tener, además, para las mujeres, un especial atractivo que no es muy notorio en las fotos de los periódicos. A mí esto no me extraña. He conocido mujeres no ciertamente bellas y que, sin embargo, eran muy atractivas. Alguna, extrañamente atractiva.

Pero, caray, ¿basta tan sólo hablar unas palabritas en inglés en un casino para que una muchacha, de buen ver y de familia acomodada, se vaya a un hotel con un desconocido? ¿Es eso, exactamente "liberación femenina"?.

La americanita de Aruba cometió no uno sino dos errores. Primero, tirando por la borda, disciplina y temor, se separó del grupo, donde, ciertamente, estaba protegida.
Y, luego, con tragos y más, se largó con un desconocido. Hay que ser una chica muy "liberada" o muy tonta para cometer semejantes errores.

Por otra parte, el holandés parece haberse encontrado ahora en Lima la horma de su zapato. Si en Aruba, no sabemos por qué artificios, se burló de la justicia, y de la familia de la americanita, aquí en Perú no se escapará de una larga condena.

Y muy seguro estoy, que este comentario le parecerá machista a algún varón tímido. Pero de seguro que algunas mujeres lo encontrarán muy apropiado.

Miami, FL., USA
06/05/2010

BEISBOL ES...PELOTA


MEMORIAS Y HUMOR DEL PROFESIONALISMO CUBANO(IX)
Por José (Pepe) Martel

Esta vez recordar a los legendarios árbitros (umpires) de la pelota profesional cubana como Amado Maestri, Ramón Paz, Bernardino Rodríguez, Kiko Magriñat, el chino Atán y algún otro que no recuerdo. La famosa bronca de Roberto Ortiz con Bernardino (y eso que el problema era con Oliverio Ortiz, su hermano). Otro que le gustaba la trifulca el receptor Hayworth y los escándalos del inicialista Danny Gardella, ambos de la escuadra del Cienfuegos.

En una ocasión viajó a La Habana el comisionado de Grandes Ligas, Ford Frick y al visitar al Dr. Bengochea alabó la gran labor de los árbitros cubanos sobre el terreno de juego. La respuesta del Dr. Bengochea no se hizo esperar: “Todos a su disposición puede llevárselos para arbitrar en la Gran Carpa”.

Un fanático comentó en las graderías de sol: ¿Oye por qué a ese lanzador le dicen Trompoloco? Y la respuesta, “por lo wild que es, pero tira más duro que nadie y fíjate que antes de lanzar huele la pelota. Un gran pitcher del Cienfuegos, Desiderio Concepción gustó de sus actuaciones. Y en una ocasión el lanzador de los Elefantes del Cienfuegos, Tony Díaz, lanzó un juego de no hit no run y al primero en agradecer esa hazaña fue a su compañero de batería, Rafael Son Noble, experimentado receptor que después jugó con los Gigantes de Nueva York. De gala los relevos del tuerto Octavio Rubert (lanzador del Almendares) con su curva infernal que tanto dañaban a los bateadores contrarios, comentaba el manager Agustín Cordero con el receptor Izquierdo.

Luque dirigió también al Marianao y en una ocasión le dijo a su masajista Ballesteros: “Mira tú, con todos esos toleteros que tenemos: Claro Duany, Talúa Dandrige, Troupe, Roberto Estalella y Amado Ibáñez, no podemos perder 8 juegos seguidos, mira ver que puedes hacer” y Ballesteros le respondió “Adolfo, yo no puedo batear por ellos”. Y algo siempre ocurría en ese Gran Estadio del Cerro cuando el lanzador del Almendares, Tom LaSorda, golpeó a Chiquitín Cabrera, inicialista de los Tigres del Marianao, por cuarta vez con pegados lanzamientos.

Era el comentario desde la cabina de transmisión de Felo Ramírez y René Molina. Pero como se dice a la tercera es la vencida esta vez resultó la cuarta, Cabrera, bate en mano corrió rumbo al box a golpear a LaSorda y el final fue espectacular ya que el diminuto lanzador le quitó el bate y lo ha levantado en peso tirándolo contra el piso. Ambos dugouts quedaron vacios pero sin mayores consecuencias. Otro que dirigió al Club Almendares fue Bobby Bragan y su coach de primera, Sungo Cabrera.

Patato Pascual presentó a su hermano Camilo Pascual al representante de los Senadores de Washington, Joe Cambria. Patato jugó con el Club Habana y Camilo perteneció a Cienfuegos. Ambos jugaron con el Washington y la superestrella, Camilo Pascual, además vistió la franela de los Mellizos de Minnesota con el 17 en sus espaldas. Un receptor de altos quilates siempre fue Gilberto El Chino Valdivia (Club Habana) un maestro con la mascota y especialista en recibir los envíos de knuckle balls de norteamericano Hoyt Wilhem.

Tipos pintorescos que daban humor y controversia en los juegos. El recogedor de pelotas Bicicleta que simpatizaba con el Habana y siempre discutía con el tipo del paragua (almendarista) y otro que nunca faltaba el que sonaba la sirena Chocolatico. Orlando Peña, natural de Las Tunas y lanzador de la bola de tenedor, triunfó en Cuba y con los Rojos de Cincinnati. En una ocasión el lanzador Miguel Cuellar le comentó a Sungo Cabrera ¿porqué le dicen a Peña, Clavelito? Y era que le gustaba cantar punto guajiro, se le conocía también con El Guajiro Peña y gustaba de ensalivar la bola en varias ocasiones. Una vez Monchy de Arcos, directivo del Club Almendares, comparó al jardinero Carlos Paula con otro famoso y legendario de poder en pasadas décadas, Santos El Canguro Amaro.

Creo que por esta vez le retiro y dejo otro comentario para otra ocasión. Y recuerde siempre que Béisbol es…Pelota.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

UNA JINETERA CAMINA POR UNA CALLE DE LA HABANA


¿QUIEN DIJO QUE ESOS VICIOS COMENZARON HOY?
Por Andrés Pascual

El castrocomunismo lleva medio siglo de “experimento” en Cuba a través de “la construcción del socialismo” y hay dos detalles interesantes en este fenómeno: da la impresión que su edad supera el siglo y medio y, caso extraño, no hay fecha para que concluya “la construcción” referida; tal vez sea porque como ese es un sistema que carece de todo, pues le falten materiales para terminar; ahora, si es “el hombre nuevo” lo que les escasea, se van a demorar; porque ese engendro que se frustro desde que Che Guevara lo parió por la boca tiene como única perspectiva hoy “que no llego al mundo solo para ver a Ramiro Valdés en Mercedes Benz por La Habana; no, quiere uno” y, como que alla no se venden ni se puede acumular el dinero que costaría “si un día…”, su único puerto visible es el Sur de la Florida; o cualquier otro que le aleje de las playas cubanas.

Cuando se produjo el robo de la propiedad mediana y la pequeña encubierta en nacionalizaciones, en cualquier barrio de Cuba un limpiabotas “comecandela” que dormía con el apestoso traje de miliciano podía ser premiado con la administración de una farmacia(yo conozco casos) y, si el dueño aceptaba como último recurso de sobrevivencia mantenerse como empleado, pues estaba a merced de un ejemplo radical de envidioso, portador de un caudal infinito de bajas pasiones; pero eso ocurrió con toda la red de servicios: placitas, carnicerías, bodegas…y, a pesar de que competían muchas en buena lid en radios de acción pequeños durante la republica, fueron cerradas la mayoría porque el descenso abrupto en la oferta “revolucionaria” se resolvía en todos los casos con solo el 1 % de los establecimientos…Castro, que analizado como vendedor resultaría un caso raro en los manuales económicos, porque gana mas mientras menos venda, entendió rápido que para lo poco no se necesitaba tanto.

Durante muchos años, las figuras verdaderamente principales como Ramiro Valdés, Juan Almeida, Guillermo García o Raúl, gozaron de cadenas de protegidos que alcanzaban a los barrios; eran legiones de intocables que muchos podían estar en una casilla de carnicería que detrás de un mostrador del Sevilla en Artemisa o con una finca en Mango Jobo, San Cristóbal. Estos individuos, a su vez, eran el núcleo de células de informantes o chivatos y trabajaban autorizados en la conexión con el G-2; inclusive, Ramiro Valdés a través de la pelota; Almeida de lo referente a la música y Guillermo en cuanto al juego en peleas de gallos finos, aves como el negrito o el tomeguín y perros, gozaban de la mas formidable red de chivatos organizada que trabajaba por arriba de los CDR y como base de decisiva importancia de la DSE.

Todos estos individuos de la red privada de información y chivatería tenían un denominador común: podían robar o manipular a libre albedrío lo robado y todos abastecían al j’ inmediato de lo que se robaban como carne de res y les estaba permitido hasta preparar fiestas, orgias o bacanales con la participación del propio Ramiro, Guillermo…

¿Que Fidel Labrador, asaltante al Moncada, quería una vaca ajena? Solo necesitaba abrir el corral y llevársela… ¿Quién dijo que hasta antes de volarse la cabeza Cucú, hermano de Ramiro, dejo de comer res? Ni Helmo Echevarria en Mango Jobo ni Piquín Capote tampoco, eran intocables, ex capitalistas, supuestos gusanos e íntimos amigos de Ramiro y Cucú… ¿Como se come eso? Así: PROTEGIDOS…

Así nació la corrupción, el problema es genético del castrocomunismo y no tiene cura…

Recuerde que le dije que aquella bodega, placita, farmacia o carnicería ya no la “corría” el dueño, sino un “elementajo”; recuerde que cualquier madre no alcanzaba al día 15 con la leche de un mes para el hijo; sin embargo, allí estaba el administrador que nunca tuvo ni valor, ni voluntad, ni inteligencia para poner un puesto de frituras de bacalao de su propiedad para hacerle la sugerencia que ayudaría a perforar la moral de la mujer cubana hasta el día de hoy y que muchas, en su desesperación, aceptaron, dándole vida al “jineterismo” recurrente y enriquecido de hoy.

Nada en Cuba es nuevo, 50 años de carencias y represión significan demasiados como para que aparezcan pestes nuevas en una letrina tan vieja y tan utilizada.

Miami, FL., USA
06/05/2010

CUBANO, ES HORA YA DE QUE TU VOZ SEA ESCUCHADA


LA LEY DEL SILENCIO.
Lic. Amelia M Doval

Todas las relaciones donde el abuso físico o mental prevalezca están marcadas por un veto de silencio, una forma oprobiosa de ocultar al mundo el sufrimiento interno que destruye la autoestima del individuo abusado. El miedo a ser reconocido como una entidad dependiente disminuye el interés por mostrar la realidad, además de sentir la culpabilidad como delito y el poder absoluto de la fuerza opresora como una bota oprimiendo la garganta.

Esta descripción es exactamente igual para los humanos marcados bajo la nomenclatura de abuso doméstico, como para los trabajadores que temen perder su empleo o para los pueblos inseguros de un porvenir incierto.

En el caso de Cuba, el temor es parte de la cultura popular. El silencio es una negación de la realidad. Este proceso de ocultar hace imposible que desconocedores puedan entender la situación real del país. Por idiosincrasia el cubano esconde la miseria, ésta es asociada con la vagancia, con los bajos estratos. El orgullo no permite demostrar las catastróficas consecuencias sociales de la pobreza porque todos sienten el peso de la culpabilidad.

El gobierno trata de exportar una imagen donde se visualiza un país pobre por dos motivos: los condicionamientos internos, como resultado de un pueblo y unos administradores corruptos, sumado a un bloqueo que es más un auto motivo exacerbado, una justificación del fracaso.

No obstante el extranjero que visita la isla y no recorre la realidad subyacente debajo de la mentira como imagen publicitaria piensa que los cubanos en el exterior están exagerando sobre un país en ruinas.

La realidad está al alcance de la mano sólo hay que observar. La simple mirada se disuelve frente a una arquitectura que aun destruida hace muestras de una gallardía impetuosa mas si la vista baja se puede encontrar con el rostro maloliente de la miseria y la depauperación.

La Ciudad de la Habana no es Cuba, la capital no resume la isla. Adentrarse en el mundo del campesino, del humilde hombre de campo es descubrir una madeja de incertidumbres, carencias y derechos perdidos junto con sus cosechas. La identidad de los trabajadores del campo se ha desmoronado porque se subestima su trabajo y se menosprecia su importancia como productor de un mercado imprescindible.

El campesino es una fuerza descontenta, sin nada más que perder o que ganar, llevar la lucha fuera de la metrópolis, identificar la batalla con los problemas de la tierra es el camino básico. Al gobierno le faltan recursos para enfrentarse al rudo hombre de campo, por tal motivo los ha transformado en semicitadinos, les expropió la tierra, destruyó cosechas, los movió de lugar e inutilizó la energía que une a los trabajadores bajo el sol, ese desinterés, ayuda sin condición cuando abren las puertas y protegen a todos los que estén bajo su techo.

Si el pueblo cubano quiere alcanzar el cambio, primero necesita entender la realidad existente. Haciendo una decantación de los motivos que paralizan la lucha se estaría ganando una gran parte en favor de elaborar una estrategia.

Medir al enemigo por sus fracasos impide hacer una valoración objetiva de los hechos, tener en cuenta sus éxitos es un ejercicio eficaz que ofrece resistencia a la desilusión. Mucho más que luchar contra el gobierno es impostergable entender los motivos por los cuales la definición de libertad está mutilada. Un pueblo que identifica su realidad puede escoger el camino que prefiere por propia voluntad, quitarse la mordaza y gritar con voz propia.

Miami, FL., USA

dovalamela @yahoo.com

HECTOR PALACIOS Y GISELA DELGADO


DETIENEN A 37 OPOSICIONISTAS EN LA HABANA
Por Alberto Muller

Unos 50 oposicionistas convocados por la Agenda para la Transición y la Unidad Liberal Cubana, intentaron reunirse en la residencia del expreso político Hector Palacios, para evaluar la situación cubana, la huelga del licenciado Guillermo Fariñas y la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno de Raúl Castro, en busca de un mejor trato para los presos políticos y las Damas de Blanco.

Por lo menos unos 37 activistas, entre los convocados que se aprestaban a participar en las reuniones, fueron detenidos en la capital cubana cuando intentaban llegar a la residencia de Palacios.

Primero la policía detuvo el jueves a 14 personas para impedir la reunión de la Agenda para la Transición y el viernes efectuó otros 23 arrestos para evitar la celebración de la reunión nacional de la Unidad Liberal. convocada para la casa del ex preso político Héctor Palacios.

La reunión finalmente se efectuó con la asistencia de 18 opositores que lograron entrar a la casa de Palacios de madrugada, explicó la Dama de Blanco Gisela Delgado, esposa de Palacios, quien denunció además la detención de varios opositores en Holguín y Guantánamo, a los que se les impidió trasladarse a la capital del país.

Los activistas detenidos fueron liberados en un plazo de 48 horas.

Miami, FL., USa
06/05/2010

HECTOR PALACIOS


Viernes 04 de Junio de 2010 16:48 DDC

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1894-treinta-y-siete-disidentes-detenidos-en-48-horas.html

Un total de 37 disidentes han sido detenidos entre jueves y viernes, en una operación de la Seguridad del Estado para evitar la celebración de dos importantes reuniones, denunció el dirigente opositor Héctor Palacios.

El jueves, la policía intentó impedir la reunión de la Agenda para la Transición y detuvo a 14 personas; mientras que este viernes se produjo un despliegue similar contra la celebración de una asamblea nacional de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) y fueron detenidos 23 disidentes.

A estos últimos la Seguridad del Estado los ha trasladado a diferentes estaciones de policía de la capital, confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Otros se encuentran en paradero desconocido.

La reunión de la ULRC se efectuó con la asistencia de 18 opositores que lograron entrar a la casa de Palacios de madrugada.

La Dama de Blanco Gisela Delgado denunció la retención de varios disidentes en Holguín y Guantánamo, a los que se les impidió trasladarse a la capital del país.
La portavoz de Guillermo Fariñas, Lisset Zamora, aún está detenida, junto a otros colegas de Villa Clara, confirmó Palacios a DIARIO DE CUBA.

'Fariñas no puede esperar cinco semanas'

El presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba dijo a este periódico que Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 101 días, "no puede esperar cinco semanas de tregua, porque no va a aguantar".

"Al paso que va la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno, me imagino que se morirá Fariñas. Hay que levantar la voz para que esto no suceda", señaló Palacios.
Además confirmó que el opositor Félix Bonne, presente en las reuniones de jueves y viernes, reiteró su disposición a declararse en huelga de hambre si Fariñas fallece.

La Unidad Liberal analizó la situación de salud de Fariñas, el tema de los presos políticos y la solidaridad con las Damas de Blanco y las de Apoyo. Sobre estas últimas, dijeron que "la solidaridad no puede limitarse" y les animaron a continuar con las marchas.

El nuevo acto represivo se produce en medio de una incierta negociación entre el régimen y la Iglesia Católica para "mejorar" las condiciones de los presos políticos.

SE CALCULA QUE EN CUBA HAY ALREDEDOR DE 200 PRESOS DE CONCIENCIA


CUBA: LA REPRESION CIENTIFICA.
Por Marzo Fernández.

En Cuba para desgracia de los cubanos, no funciona nada, un caos con la alimentación, vestuario, viviendas etc., etc. Lo que todo el mundo sabe y padece. Sin embargo, donde el gobierno cubano ha alcanzado la verdadera excelencia es en la represión, ahí son verdaderos maestros. Son científicos, elaboran con la precisión de un maestro relojero las formas más crueles de represión y castigo. Son catedráticos opresores.

La disidencia, que no está asociada a ningún hecho de sangre o delictivo, y/o tenencia ilegal de armas, que solo es una forma de pensar, distinta a la establecida y considerada en extremo peligrosa; se castiga con la famosa triple condena, situaciones que enumero a continuación:

Primera: Se sanciona a largas condenas, prácticamente incumplibles, lo que da opciones al gobierno de tener gestos de clemencia con el mundo exterior, regalar presos, etc. y mostrar, cuando lo amerite señales de comprensión y cambios.

Segunda: Esta sanción va dirigida a los familiares, que desde luego también deben sufrir y con más rigor, la sanción impuesta. Se busca con bastante paciencia el lugar donde el sancionado debe cumplir su condena, debe ser un lugar bien alejado y que dificulte al máximo su acceso. Si es de Pinar del Rio, debe ser enviado a la cárcel de Boniato. Los ejemplos sobran cuando el objetivo es que la familia sufra bastante, que a padres, madres, hijos, hermanas, se les dificulte al máximo la visita, recordar que se vive, en un mundo virtual donde no hay transporte, donde no hay hoteles, donde los hay en dólares y para turistas, no para familiares de presos políticos. Hay que ver esos familiares durmiendo en terminales de ómnibus o trenes, y deambulando por las carreteras, y en interminables esperas, para ingresar en los establecimientos penitenciarios.

Tercera: Se tratan de cortar todos los vínculos con el exterior, hay que evitar al máximo que los familiares de los sancionados tengan acceso a divisas. Por dos motivos, para que tengan que seguir trabajando y padeciendo con más rigor el cruel racionamiento; y que no le puedan comprar alimentos en divisas, al familiar que se encuentra sancionado. Señores, la crueldad es total. Ese es el precio a pagar por el solo hecho de no pensar igual.

Ahora estamos viendo, el gesto de grandeza del gobierno de Raúl Castro de trasladar cerca de sus viviendas a 6 presos. Un éxito para la Iglesia, desde luego los presos seguirán presos, a los que le levantaron la sanción fue a los familiares, que les aseguro era bien dura. Seguiremos esperando, con mucha paciencia los próximos gestos de Raúl.

Miami, Florida, USA
marzofernandez@hotmail.com