martes, 19 de octubre de 2010

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia

Semana del 17 al 23 de octubre de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias

bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

Felicitaciones

Exitoso concierto de Ángel Roque y su orquesta

***Quienes estuvieron en el acogedor Teatro Eissey Campus del Palm Beach State College en la elegante ciudad Palm Beach Gardens, el sábado 16 de agosto de 2010, saben que lo que les relato a continuación es muy cierto. El músico, arreglista, compositor y pianista Ángel Roque nos ofreció junto a su muy bien preparada orquesta uno de los conciertos mejor interpretados y de mayor elegancia que hemos disfrutado en años en este condado Palm Beach.

Ya me lo habían comentado los que fueron a ver su debut en el teatro Manuel Artime de Miami el pasado mes de agosto, que me había perdido un sonido especial, que puso de pie en varias ocasiones a toda la audiencia. Pero una cosa es que nos lo cuenten y otra es poderlo escuchar en vivo y directo para darnos cuenta de la magia con que nos envuelven todos los que hacen posible la presentación.

La noche se nos fue volando. Empezaron con una puntualidad inglesa a las 7 p.m. y terminamos todo el recorrido a las 9:30 p.m. con solo un breve intermedio. En esta ocasión la orquesta estuvo integrada por músicos boricuas, cubanos, y un norteamericano, entre los que reconocí a los violinistas Otto Ávalos, que ha tocado con el maestro Cachao López y al veterano violinista y compositor Gerardo Aguillón (ex-Ritmo Oriental, director en 1990 de la orquesta Pancho el Bravo y fundador y director de la Charanga Habanera), con una larga carrera artística acompañando también a Cachao López, a Jerry Rivera, etc. Igualmente reconocí a los músicos Oviedo, padre e hijo.

Todo el repertorio fue muy bien escogido y balanceado, intercalando a las cantantes Jacqueline Bosch, Katherine Rose y Marta Ivelisse, especialmente esta última que le dio un toque muy tropical sacando a unos cuantos de sus asientos poniéndolos a bailar, y dejando al público con ganas de seguir escuchándola.

Nos alegramos mucho de esta experiencia musical, al comprobar además de que tenemos todavía músicos de gran talento y profesionalismo, a un gran público receptivo que sabe apreciar la calidad y agradecerla, y que si los que dirigen la mayoría de los medios de comunicación hispanos no creyeran que esta población hispana es más afín a la “chancleta de palo”, tuviéramos en las pantallas chicas mejores artistas que ver, y ayudaran a la promoción de talentos como Ángel Roque y su orquesta. Menos mal que al menos en el condado Palm Beach todavía nos queda una estación de radio que respeta a la audiencia y sabe apoyar a quienes nos enriquecen con su talento, como ha sido por suerte la emisora 11Q La Primera 1190 AM.

Estoy segura, por todos los aplausos que escuchamos en repetidas ocasiones, que nadie del público salió defraudado, es que no dejaban terminar la función con sus ovaciones, que tuvieron que volver a tocar improvisando una de sus mejores piezas, lo que nos confirma que estábamos ante una extraordinaria orquesta con maestros excepcionales cada cual con su instrumento y con un director orquestal como Ángel Roque que hemos visto con orgullo crecer dentro de nuestra comunidad y que confirmamos que está entre las grandes ligas.

Por todo esto le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y deseamos que muy pronto esos medios de comunicación hispanos de Miami le abran las puertas para que miles más disfruten de su música.

Vea este video que fue el de la promoción, de sólo 3 minutos en

www.youtube.com/watch?v=6Q5yhJV1EUQ web page www.aroquemusic.com

Entrega del Premio Nacional de Periodismo

*** El Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio confirmó que James Cason, ex-jefe de la Sección de Intereses de la Embajada de EE.UU., en La Habana, asistirá al Banquete Anual del Día del Periodista que se celebrará el sábado 23 de octubre a partir de las 12 meridiano, en el Renaissance Ballroom, 5910 S.W. callle 8, en esta ciudad, y que también estará presente, entre otras personalidades, Tomas Regalado, alcalde de Miami y periodista. En esta ocasión el CNP entregará el Premio Nacional de Periodismo a su fundador y corresponsal en Miami, Abelardo Garcia-Berry, por su larga y positiva labor profesional en el periodismo y por el cuadragésimo aniversario de “La Voz” www.lavoznj.com, también será una oportunidad para recordar a Lucy García Negrín (ya fallecida) que igualmente fue fundadora de “La Voz” y vice-tesorera del CNP hasta muy cerca de su deceso en mayo de 2006. Además el Colegio otorgará esa máxima distinción de la institución al veterano periodista Julio Ferreiro Mora, editorialista del periódico !YA! que dirige el colega José Arenal. El evento tiene un magnífico programa y promete ser un gran acontecimiento. Felicitaciones a los homenajeados.

Doble felicitación a Vargas Llosa

***El admirado periodista de Miami, Juan Carlos León, que mantiene un activo blog llamado Bitácora Participativa, ha escrito un breve pero conciso artículo titulado Doble felicitación a Vargas Llosa, que nos hacemos eco a sus palabras que entre otras cosas nos dice: Los que hablamos el castellano como primera lengua queremos felicitar doblemente a Mario Vargas Llosa: por habernos representado tan dignamente y por ser un incansable defensor de las democracias en nuestro continente. Ojalá su ejemplo sea imitado por aquellos que dicen ser defensores de los pobres pero que nunca hacen nada en su favor, al contrario, han sido vistos en múltiples ocasiones abrazando a tiranos que explotan y esclavizan a nuestros pueblos.

Para leer este y muchos más buenos artículos de Juan Carlos León, pueden visitar http://bitacoraparticipativa.blogspot.com

académico cubano gana por unanimidad de la II edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco

***Humberto Prieto, miembro de la Unión de Familias Escolapias Cubanas (UFEC) de Miami nos informa, que el lingüista y académico cubano, Humberto López Morales (La Habana, 1936), gana por unanimidad la II edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su obra La andadura del español por el mundo, en la ciudad de Guadalajara, México. El premio consiste en cien mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, con el mismo se destaca la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento. Nos relata Humberto Prieto que su tocayo el académico López Morales, es un antiguo alumno de los Escolapios de Guanabacoa, doctor en Filología Romántica por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y miembro del consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), y presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española. Además, ha sido miembro del Patronato del Instituto Cervantes y de su Consejo de Administración, por si fuera poco ha sido honrado como doctor honoris causa por diversas universidades españolas y latinoamericanas. Se debe mencionar, que Humberto acaba de presentar en el Instituto Cervantes, en Nueva York, a nombre de la Asociación de Academias, el monumental Diccionario de Americanismos, con más de 70,000 entradas y 2,300 páginas, con el cual se puede constatar, según expresara el mismo Humberto, "la extraordinaria riqueza léxica del español americano".

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en el mes de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se presentará su obra premiada editada por Taurus, con una distribución global en América Latina, España y Estados Unidos, prevista para el mes de diciembre.

Como dato extra y de gran importancia destacamos que en la primera edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco en 2009, resultó ganador el ensayista e historiador Rafael Rojas (Cuba, 1965) con su obra Las repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica.

¡Felicitaciones para tan destacado cubano Humberto López Morales que dicho sea de paso, disfrutó de las aguas mágicas de mi patria chica Guanabacoa!

Aclaración a comunicadores

Cuatro esquinas es un juego de antes de 1959

*** En el programa “A mano limpia” que presentó Oscar Haza el pasado viernes 15 de octubre de 2010, estuvieron de invitados Alejandro Ríos y Armando de Armas, presentando un documental titulado “Cuatro esquinas”, realizado en Cuba. Lo que nos llamó la atención que los invitados dijeran que eso era un juego nuevo en Cuba, confundiendo al Sr. Haza, que no es cubano, y a todos los televidentes que no supieran que es un juego mucho más viejo que la terrible tiranía que se vive en Cuba desde 1959. El juego se llama Cuatro Esquinas, porque se efectuaba en las cuatro esquinas de las calles habaneras. Pues a falta de terrenos en la poblada capital, los niños trataban de jugar el deporte nacional en las calles. Y no importaba que los vehículos estuvieran pasando, no se dejaba de jugar. Por supuesto, tiene sus reglamentos, como batear con la mano, y no correr hacia la base, porque si corres eres out por regla, etc. Me imagino que tanto Alejandro como Armando no sean habaneros, y si lo son, jamás estuvieron en la calle jugando con otros niños. Porque hasta en Guanabacoa, que había más terrenos al aire libre, se jugó mucho el Cuatro Esquinas, que yo siendo del sexo femenino recuerdo perfectamente.

Libros

Lanzamiento de nuevo libro de Daniel Fernández

***Nos informa Arturo M. Del Monte del lanzamiento el pasado sábado 16 de octubre de la más reciente publicación de Daniel Fernández, su libro: Novelas Sencillas, compilación de 3 novelas que publicó por capítulos en El Nuevo Herald, este libro incluye: Los amores de Luis XIII, Akenatón y Nefertitis y Alkimia Magna. El libro es de colección e impreso por Editorial Silueta y el evento se efectuó en el Koubek Center de la Universidad de Miami. Daniel Fernández es un valiente escritor que escribió una novela en Cuba titulada La vida secreta de Truca Pérez, por la que fue sancionado a cuatro años de privación de libertad, indultado en 1979, año en que llegó a Estados Unidos. En youtube.com pueden encontrar la presentación completa, y en este enlace pueden ver el final www.youtube.com/watch?v=IT38i4nF6v0

Noticias

Telemundo contrata a más cubanos y Univisión los saca

*** Mientras que Univisión se compenetra con Televisa y va sacando los poquitos cubanos que quedaban en su programación (como el Show de Cristina), en Telemundo vemos con alegría que contratan a algunos de los nuestros, ampliando un grupo cada vez más multicultural en su canal.

De nada le valió a Cristina Saralegui, plegarse a su canal Univisión, que tanto ha despreciado a nuestros compatriotas, ni que estuvo con su programa veinte años sacando a toda la farándula mexicana y los pocos artistas escogidos de otras nacionalidades, ignorando a todos los demás que el gigante Univisión no acepta, ni siquiera logrando los más altos niveles de sintonía, porque de un plumazo la sacan del aire. Pues a los ejecutivos de Univisión no les importa lo que al televidente le gusta, sino sus propias preferencias.

Para satisfacción nuestra el Canal 51-WSCV estación local de Telemundo sacará una nueva revista noticiosa llamada Buenos días Miami, a partir del lunes 18 de octubre a las 6 a.m. con Daisy Ballmajó, ex presentadora de Paparazzi TV de Mega TV. La estará acompañando del villaclareño Abel Hernández, que tengo entendido que fue otro que sacaron de Univisión cuando lo tenían reportando para El Gordo y la Flaca desde México y después en New York conduciendo los segmentos del tiempo. Abel además seguirá como co-presentador de Acceso Total, programa del mismo canal a las 11:30 a.m. Otras dos figuras complementan el programa, la panameña Denise Issac, graduada en meteorología y que muchos ya conocen de la estación afiliada de Telemundo en Washington D.C. y la periodista Paola Reyes, de San Diego, California, de padres mexicanos, quien es parte del equipo de noticias de Telemundo 51 desde febrero de 2005. Esperemos que en otros estados de la gran unión les permitan ver a nuestra admirada presentadora Daisy Ballmajó, para que refresquen un poco sus pantallas del “acento neutro mexicano”.

Secada regresa a la música y abre nuevo negocio

***El admirado Adolfo Fernández informa que el cantante Jon Secada lanza mundialmente el lunes 18 de octubre por radio su nuevo sencillo titulado “Déjame quererte”, y que además abrirá el café cantante “Secada’s at Magic City Casino”, por supuesto en Miami, el 4 de noviembre, con un concierto junto a sus amigos Olivia Newton-John, Lissette y Willy Chirino. ¡Enhorabuena!

Pintura

Regresa a Miami la gran pintora Gina Pellón

***La gran pintora y veterana luchadora anticastrista Gina Pellón, vendrá desde París donde reside a exponer a la Gallería Cernuda, en los primeros días del mes de noviembre. Sería de gran gusto poderla ver entrevistada en los principales programas de TV en español y así las nuevas generaciones conozcan un poco más de esta gloria cubana.

Exposición Oscar Oramas

***El pintor espirituano Oscar Oramas presentará su exposición el miércoles 27 de octubre a las 8 p.m. en la Nina Torres Fine Art Gallery, Miami. Informes llamando al 305.395.3599.

Blog recomendado

***Desde Chile, Pepe Pelayo nos invita a leer humor sobre los mineros. La weblog del humor fino... (tan fino que nadie lo nota). www.pepepelayo.com

Pregunta de los lectores

*** La amable lectora Martha F. nos pregunta por algo que no tenemos respuesta, a lo que acudo a mis otros lectores para que si pueden nos la den.

María Argelia, leyendo lo que le paso a Pedro Alfonso, me viene a la memoria una persona a la cual yo oía todos los días. Resulta ser que yo trabajo de madrugada en una factoría y por supuesto me oigo casi todos los programas entre La Poderosa y Radio Mambí, alternándolos porque hay algunos que no me gustan, y solía oír a un señor que se llama Valentín Fontela en La Poderosa, este era un hombre que sabía de todo lo que le preguntaran sobre todo de temas esotéricos y extraterrestres que son tan interesantes, y de la noche a la mañana me lo sacan del aire (…) dime si sabes algo de esto y si él está trabajando en qué emisora. Gracias, muchas gracias, Martha F.

Según el web de La Poderosa, que por cierto, muestra un abandono total, encontré que tienen o tenían un programa llamado “Comunidad en Acción” presentado por Ruby Feria, Valentín Fontela y Jorge Rodríguez.

Y también anuncian otro a las 5 a.m. presentado por Nortberto Soler junto a Valentín Fontela y Manuel Portuondo. Pero como la página se ve que no está actualizada desde hace años, no podemos confiar en su información. Es una lástima que las personas que trabajan en medios de comunicación, a estas alturas del año 2010 todavía no se hayan percatado de la importancia de la internet para promover sus trabajos y para todo, que debían estar en todas las redes sociales, o al menos en la más popular entre los hispanos como es facebook. Menos mal para La Poderosa que al menos la admirada periodista y luchadora anticastrista Nancy Pérez Crespo, los anuncia en facebook. Desde esta columna los exhortamos a que no decaigan, que una emisora tan buena, de lo poco que nos queda a los cubanos en Miami, que escucha mucho más lejos que las demás, debe evolucionar para no quedarse en el pasado.

Próximas presentaciones. Apoyemos al talento local

*** El domingo, 24 de octubre de 2010 a partir de la 4 p.m. se efectuará la Tertulia de Xio en su casa. Para pedir la dirección e instrucciones llamar al Tel. (305) 283-4979. Los que deseen asistir, por favor confirmar

ausencia o asistencia al celular de Xiomara (305) 283-4979.

***Fabián de Cárdenas, Director artístico de Dream Theatre Productions nos informa de la nueva obra de teatro, Marea Roja de Juan C. Sánchez, que será presentada con subtítulos en inglés desde el 3 al 12 de diciembre. Y por el mes de octubre están ofreciendo boletos con descuento y precios especiales para personas mayores de edad, estudiantes, y grupos que quieran asistir. La obra será presentada en el Teatro 8 (2101 SW 8th St., Miami, Fl 33135). Para información visitar www.dreamtheatreproductions.org o llamar al 305- 338-3189.

***Divine en concierto, el admirado artista venezolano estará presentándose el 29 de octubre a las 10:30 p.m., www.leclubmiami.com

*** La Fundación APOGEO para el arte público, multimedia y multicultural, tiene el gusto de anunciar su tertulia Intimity forever de octubre del 2010, que estará dedicada a celebrar el Mes de la Hispanidad y el Premio Nóbel de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa, con el cantante y compositor cubano Mike Porcel como invitado principal, precedida de la inauguración de once murales al fresco, realizados por Belkis Cuza Malé (1), Lidia Caraballo (1) y el caricaturista Arístides Pumariega (9). Viernes 29 de octubre del 2010. Inauguración de los murales: 6:30 p.m a 7:30 p.m. Tertulia: 8:30 p.m a 10:00 p.m. Fiesta bailable con la Charanga de Cuba Ocho: 10:00 p.m. en adelante. Lugar: Centro Cultural Cuba Ocho, 1465 SW Suites 106/107 Calle 8th Miami, Fl 33135. Parqueo gratis en el edificio 1465, y tras el Parque del Dominó. La inauguración de los murales y la tertulia serán sin costo; para la Charanga se cobrarán $10.00, aunque la Fundación APOGEO acepta donaciones deducibles de impuestos (se entregará comprobante).

***Delia Díaz de Villegas en Concierto con Isabella Castillo, Katie Barberi y el elenco de la Telenovela “El Fantasma de Elena”, el 23 de octubre, a las 9 p.m., The Blue Banquet Hall. Informes al 786 – 488-8614.

Repetimos

*** Mirtha Medina presenta: ¡El Mirthazoooo! Un concierto íntimo y muy personal que la cantante cubana centraliza cada mes en “I love calle 8”. La cita es el 23 de octubre en la 1547 SW, 8 th Street, Miami, Fl 33135. Reservaciones al (305) - 643 3737 ¡No te lo pierdas! Video promo: www.youtube.com/watch?v=TvfLpwNhaAA

*** Las dos veces nominada al Grammy Rita Rosa Ruesga nos invita a disfrutar de su obra para chicos y mayores “Insectos y Bicharracos” que se presentará en el Teatrino de Haydee Studio, localizado en el 1790 NW 198 Ave. Suite 103, Doral, 24 de octubre a las 4:30 p.m. Más información visitar www.ritarosa.com

***Anabel y su grupo Ykeoké continúa todos los sábados en The Alibi, en el 7357 Miami Lakes Drive.

**** Candi Sosa nos escribe desde California para invitarnos a que la acompañemos junto a Víctor Cegarra, (pianista quien la ha acompañado por casi, casi, esta última década) que se presentarán en ALFARO’S, 1604 S.W. 8th St., Miami, el 5 de noviembre. Esta será una velada íntima, de canciones hermosas de ayer, hoy y siempre, además de las románticas, también las de nuestro folklore. Y el sábado 6, estará en Cuba Ocho.

con su artista invitado Carlos Averhoff, y su pianista, Víctor Cegarra, oriundo de Venezuela.

*** Nos informa el periodista y productor chileno Erwin Pérez que el Grupo Idania Álvarez y Yo Soy El Son se presentan en Hoy como Ayer, 2217 SW 8 St., Miami, FL 33135todos los viernes. Reservas: 305-541-2631. “En la senda musical de Polo Montañez, mostrando parte de la tradición musical campesina cubana” www.youtube.com/watch?v=4aBBT16Gm-4 Yo soy el Son, es parte del elenco de Hoy como Ayer.

***Cada domingo “Día de los Abuelos” a las 2:00 PM, fiestas para abuelos, en el Roma Ballrooms de 1570 W 43 Place, Hialeah, con comida, rifas, música y más. Solamente $10.00, para más información llamar a la Sra. Onix Morera 305-557-2407 www.talentartisticjuvenile.com

*** Durante un mes, del 21 de octubre al 21 de noviembre, TEMfest (Teatro en Miami Festival) patrocinará diversas propuestas escénicas, expondrá la dramaturgia y la experimentación local e impulsará los vínculos de la comunidad con los grupos teatrales de Miami. - TEMfest, un nuevo festival anual de artes escénicas para celebrar la creación en Miami, realizará su primera edición este otoño. http://cafefuerte.com/2010/08/08/miami-estrenara-festival-de-teatro-en-octubre/

*** “Con-Cierto Homenaje” a Mike Porcel, que se celebrará el viernes 5 de noviembre en el Hoy Como Ayer a las 9 pm. Para reservar llamar rápido al (305) 490-5602.

***Elizabeth O. Acosta, directora ejecutiva de La Florida Chamber Orchestra -FLCO- nos informa la celebración de su 15avo aniversario de actividades -ininterrumpidas- en el Sur de la Florida, dando inicio a la temporada 2010-2011 con sendos conciertos conmemorativos. También nos recuerda que su fundadora, la Maestra Marlene Urbay- conductora, directora musical y artística, de trayectoria y fama internacional, quien en la década de 1990 era la única mujer hispana directora de orquesta en la escena europea, es una pieza fundamental de la FLCO, a cuyo dinamismo y entrega se debe la impecable historia musical como orquesta de cámara en Florida. No se pierda el concierto Masters Cuban Classics que se llevará a cabo los días: viernes, 19 de noviembre, 2010, en el Teatro del Hialeah High School Auditorium, 251 East. 47 ST. Hialeah, Fl 33013 – 8 pm. Domingo, 21 de noviembre, 2010. Roca Theater. 500 SW 127 Ave. Miami Fl -3pm. Reservaciones y entradas a la venta: en los siguientes teléfonos: Bárbara - 305 380 9307, Luly 786 368 8802 y Keta 305 480 8292. www.flco.org

EN CORPUS CHRISTI, TEXAS

*** No se pierda el día 13 de noviembre de este año el estreno mundial de la obra de Yalil Guerra “A la antigua” por la orquesta sinfónica de Corpus Christi, Texas, dirigida por John Giordano, en un programa de música Latinoamericana. El concierto se titula “Viva las Américas”, con música de Piazzola; Ginastera; Villalobos; Marques y Yalil. El nuevo álbum “Old Havana”. Disponible en iTunes. El enlace del programa: www.ccsymphony.org/Subscription_No._2.cfm

EN CALIFORNIA

***Anabel y su grupo Ykeoké se presentarán el 31 de diciembre en concierto en Los Ángeles, en el Westin Hotel, presentando su bella producción discográfica que según nos cuenta está sonando en España, Italia, Finlandia, Argentina, Venezuela, Colombia en emisoras nacionales e independientes.

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com y por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino

Desde la pasada semana Faranduleando se ha comenzado a publicar además en www.literarias.com

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com . Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com