martes, 26 de octubre de 2010

TRINIDAD JIMENEZ, MINISTRA ESPAÑOLA DE RELACIONES EXTERIORES


RATIFICAN POSICION COMUN HACIA CUBA
Por Alberto Muller

La recién estrenada ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, se fue por la tangente al no mencionar el tema polémico de la ‘posición común’ al inicio de la conferencia y pedir una señal positiva de la Unión Europea que incentive las reformas en Cuba.

Sin embargo en el debate en Luxemburgo de la política de la Unión Europea hacia Cuba se ratificó la llamada posición común. En un comunicado de nueve puntos el Consejo Europeo dio la bienvenida a la reanudación del diálogo político con Cuba, ‘sobre una base global, igualitaria y orientada a la obtención de resultados’:

‘En el marco de ese diálogo la UE dará una máxima prioridad a los principios de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales’, indicó el documento.

Cuba y la UE retomaron el diálogo político el pasado año cuando, a instancias de España, el grupo comunitario europeo revocó las sanciones diplomáticas impuestas al régimen cubano tras el arresto y condena de 75 opositores políticos y periodistas independientes en la primavera de 2003.

Sin embargo La Habana ha insistido en la eliminación de la Posición Común, como condición necesaria para normalizar sus relaciones con la UE.

‘El Consejo urge al Gobierno de Cuba a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos, incluyendo a aquellos que fueron detenidos y sancionados en 2003’, afirma el documento que señaló también una preocupación especial para los presos políticos ‘con serios problemas de salud’ y pidió a las autoridades cubanas que faciliten ‘el acceso inmediato a las prisiones de las organizaciones humanitarias internacionales’.

Aunque el Consejo reafirma su determinación de continuar en sus esfuerzos por mantener un diálogo político integral con las autoridades cubanas, su evaluación incluyó en ese diálogo ‘a representantes de la sociedad civil y grupos pro democracia de la oposición pacífica, en correspondencia con las políticas de la UE’.

‘En las visitas de alto nivel el tema de los derechos humanos deberá siempre ser abordado y cuando sea apropiado, encuentros con la oposición pacífica pro democracia serán parte de esas visitas’, indica el documento.

El documento del Consejo de la Unión Europea reitera su preocupación por la falta de progreso en el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular en el campo de los derechos políticos y civiles, así como en las reformas políticas necesarias.

‘Este tema es una de las principales prioridades de la Unión Europea’, subrayó el Consejo quien también llamó al gobierno de Cuba a garantizar la libertad de expresión e información de los cubanos, incluyendo en ellas el acceso a Internet.

Obviamente estos acuerdos superan la solicitud opaca de la ministra española de Exteriores, que pidió sin cortapisas a sus colegas de la Unión Europea, ‘una señal a Cuba para construir una nueva relación bilateral y ayudar a afianzar el proceso de reformas en la isla’.

La ministra Jiménez argumentó que la liberación de los presos políticos en Cuba y las reformas económicas que permiten algunas actividades de pequeñas empresas privadas en la isla, son progresos que justifican que la Unión Europea envíe una señal para establecer una nueva relación basada en el respeto y la bilateralidad.

Miami, FL., USA
10/26/2010

LEE VS LINCECUM EN EL JUEGO INAUGURAL DE LA SERIE MUNDIAL


COMENZARÁ LA SERIE MUNDIAL DE BEISBOL DE GRANDES LIGAS-2010
Por José (Pepe) Martel.

Nos preparamos para que comience este miércoles 27 la Serie Mundial 2010 con sus respectivos campeones de Texas (Liga Americana) y San Francisco (Liga Nacional) enfrentados en finales de finales ¿Quien pronosticará el campeón supremo? Yo solo quiero ver juego de titanes y campeones, además, ¿quién se atreve?

Cody Ross después de ser despedido por los Florida Marlins casi terminando la temporada regular de GL lo recibe con los brazos abiertos los Gigantes de SF y resultados positivos con 4 cuadrangulares durante las Series de Play Off y de Campeonato. Galardonado como el Más Valioso de la postemporada en la Liga Nacional y es Mejor jugador de su equipo. Y a este baluarte de jugador lo despidieron los Marlins (ago. 22) ¡Cosas del beisbol! Y una mala maña utilizada por su propietario Jeffrey Loria en su famosa tarima de venta de peces. Este le resulto el "gran pez de su vida".

¿Quién se atreve a pronosticar y apostar al ganador de estos juegos? Se equivocaron aquellos que dieron victoriosos a los Filis y NYY. Hubo sorpresas, creo que no, solo que no valoraron con sensatez y justicia beisbolera a estos finalistas.

¿Ganará Texas o San Francisco? Nadie ha querido manifestarse ni decir nada. Ambos son favoritos a mi juicio, en el terreno donde se verán los resultados. Están equiparados en todas sus categorías, habidas y por haber, pitcheo, defensa y ofensiva. Los Rangers tuvieron lesionado al Nelson Cruz, un toletero dominicano de empuje, pero ya está listo para el comienzo, además, cuentan con los bates de Vladimir Guerrero, Josh Hamilton, Bengie Molina, Moreland, Michael Young, Andrus Kinsler y David Murphy. Los Giants no quedan atrás y cuenta con el bateo de Aubrey Huff, Buster Posey, Pat Burrell, Cody Ross, Andrés Torres y Freddy Sánchez.

Los mentores Bruce Bochy y Ron Washington seguros de sus muchachos y demostrando ante todo el mundo que son tremendos directores de equipos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

ROSENDO ROSELL Y EL MUSICO JULIO VALDES


¡QUÈ TOQUEN DIANA OTRA VEZ: MURIÒ ROSENDO ROSELL!
Por Andrés Pascual

Ya es rutinario, pero no por eso menos triste: las grandes figuras públicas en todos los órdenes de Cuba, las verdaderas glorias de la República robada para destruirla, fallecen como consecuencia del paso del tiempo sin jamás regresar otra vez a la tierra que les vio nacer: artistas, boxeadores, peloteros, economistas, sociólogos, médicos, ingenieros…que abandonaron la patria porque se negaron a convertirse en animales de tiro ciegos, sordos y mudos; a quienes les embargó siempre el sentimiento del regreso y que nunca dejaron de pensar en Cuba con los mejores deseos, van cayendo poco a poco sin haber podido disfrutar del regreso.

Este año se “fue” Olga Guillot, quien fue más que el símbolo del bolero porque representaba la rebeldía del gremio ante la bestia castrocomunista en cualquier escenario en que actuaba…

El pasado domingo día 24, a las diez de la mañana, en un hospital de Miami, dijo adiós el irrepetible Rosendo Rosell; acaso el más completo actor de la escena cubana de la historia: compositor exitoso de números de la música popular bailable como el bolero Cobarde o los cha-cha-chà Calculadora y Lechuga entre muchos; propietario de orquesta; comediante “sui generis” de aquellos que no necesitaban la palabra y el gesto obsceno no para brillar, sino, como se repite constantemente en el fraude castrista de hoy, para ofender al público; animador de talla y cantante competitivo de tangos; además de escritor y periodista de estilo elaborado y opinión autorizada. Rosendo fue de los elementos que ayudaron a construir el “imperio cubano” para el área latinoamericana de la televisión y el radio y figura presente en muchas obras de teatro y cinematográficas nacionales o coproducidas con Méjico.

Siempre un defensor de la libertad de su pueblo, su columna Mundo de Estrellas, que publicó el Diario las Américas por más de 40 años, se constituyó en púlpito de denuncia de la tiranía que le obligó a exiliarse por 50 años, más de los que vivió en Cuba.

Ya es designio la pérdida de la grandeza y de la decencia cubana con el paso de los años. Ante la imagen deplorable del cubano de hoy, engendro castrocomunista considerable en el rango de “hombre nuevo” guevarista, las figuras como Rosendo Rosell se empinan más alto y, si cabe, cada día con mucho más brillo; a fin de cuentas, son la representación genuina de un pueblo al que no se le reconoce en estos tiempos porque les arrancaron la identidad nacional.

Rosendo Rosell naciò en el poblado Placetas, provincia Las Villas, el 25 de junio de 1918. Al morir contaba 92 años y, que pudo disfrutarlo, una calle de Miami Beach fue bautizada con su nombre hace 4 meses.

Miami, FL., USA
10/26/2010

DALE EL DERECHO A NACER, NO SE LO NIEGUES


LA VIDA
Por José M. Izquierdo

Venimos al mundo un día
bajo la gracia divina,
gracia que nos concede
el Señor que todo lo puede.

Un diamante sin labrar,
un libro sin escribir,
sin contagio, sin pulir
así es un niño al nacer.

Los senderos del destino
que el Señor tuerce a su antojo,
nos forjan como al acero
las manos del hábil herrero.

Tenemos libre albedrio
para elegir el destino,
en una tierra plagada
de espinas y desatinos.

La vida se nos acaba
apenas la empezamos,
es corto este camino
que Dios nos ha destinado.

Que dejamos al partir
de este mundo tan hostil,
trabajo, fe, mucho amor
que pudimos compartir

Hialeah, FL., USA
josemizquierdo@hotmail.com