martes, 20 de julio de 2010

RAUL CASTRO (FOTO DE ARCHIVO)


LAS REFORMAS DE RAUL EXCLUYEN LA LIBERTAD
Por Alberto Muller

Atrás, bien atrás, ha quedado el desgastado slogan revolucionario ‘Patria o Muerte’ de Fidel Castro, porque los cubanos padecen la crisis de miseria más aguda de su historia y la Patria cubana anda herida de muerte entre los escombros de un autoritarismo cruel y deshumanizante que se ha extendido por más de medio siglo.

Para Cuba no hay muchas alternativas en la hora actual de descomposición socio-económica, que preside el ‘marabú, esa planta amarga y tenebrosa (no comestible) que invade los campos de Cuba, pasa por el déficit de más de un millón de viviendas que tiñe de incertidumbre la red socio-familiar del país, y concluye con la confesión reciente del gobernante Raúl Castro de que en el marco laboral existe una fuerza de más de un millón de trabajadores que no producen.

A este desconcierto de descomposición en Cuba, que está a la vista de todos, se suma que el régimen no genera riquezas, por eso el país lleva décadas tras décadas dependiendo de subsidios extranjeros, primero fueron los soviéticos y ahora es Venezuela.

Pero algo muy grave se añade al escenario social cubano, cuando comprobamos que la tasa de nacimientos hoy en Cuba es la más baja de su historia. Esto agrava el marco social, porque la población envejece y presiona con servicios a una economía carente de recursos de capital para atender sus necesidades.

La disyuntiva cubana es tan dramática, que las reformas económicas que desencadenen producción y desarrollo son inevitables. Parece que este tema salió a relucir en la mesa de diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, monseñor Dionisio García, cuando conversaron con Raúl Castro sobre la situación de los presos políticos y los acosos a las Damas de Blanco.

Fue el propio gobernante cubano el que enfatizó que la liberación de los presos políticos era imprescindible antes de iniciar cualquier reforma económica, pues la misma tendría que contar con el apoyo de la comunidad internacional.

Claro, quedan por ver dos cosas: lo qué concibe Raúl Castro por reformas económicas viables y si el comandante Fidel, que anda profetizando tonterías de guerras atómica con fechas que no se cumplen, va a obstaculizar una vez más, esta dinámica de cambios en Cuba.

Los observadores del escenario cubano afirman que las reformas de Raúl Castro comenzarían con el impulso al trabajo por cuenta propia, los ‘cuentapropistas’, y el permiso para crear cooperativas de servicios. Todas estas medidas se anunciarían durante la conmemoración del 26 de julio.

Paralelamente el régimen castrista disminuiría los gastos sociales y eliminaría paulatinamente los más de un millón de trabajadores en plantilla que no producen.

También parece que el equipo de consejeros económicos de Raúl quisiera acabar con la doble moneda imperante en Cuba, por su naturaleza ineficiente y discriminatoria, pero el país carece de solidez monetaria y de reservas de capital para hacerlo de sopetón.

Pero en todo este guión de reformas de Raúl Castro, que parece haber comenzado con la liberación de un grupo de presos políticos, falta la libertad para el ciudadano y dejar atrás el rígido y abusivo esquema totalitario de la sociedad.

Si a Cuba no regresa la libertad, el inmovilismo castrista no logrará impulsar la productividad y la creación de riquezas que son imprescindibles para sacar a la isla de su marasmo actual.

La disyuntiva de reformas para Cuba requieren de un marco abierto y transparente de libertad para el ciudadano, como afirma la bloguera Yoani Sánchez, cuando plantea que son los propios cubanos los que tienen que presionar para participar en esta dinámica de cambios que no puede estar sola en manos del gobierno.

Miami, FL., USA
07/20/2010

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia

Semana del 18 al 24 de julio de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

A todos las personas que continúan enviando sus mensajes en mi página de facebook sobre la próxima presentación de nuestro libro Son y Sazón (cubano), les pido disculpas por no poder contestarles, porque en estos días el tiempo se nos ha hecho muy corto, igualmente lamento no poder contestar a todos los que me han escrito a mi correo electrónico, porque lo más probable es que no he visto sus letras entre tantas que recibo. Les sugiero que escriban en el “subject” algo para llamar mi atención, como Faranduleando.

LOS COMUNISTAS ESTAN RABIANDO CONTRA LEANA ASTORGA

*** Ya los comunistas la emprendieron contra la joven periodista nicaragüense Leana Astorga, porque en su programa “En Siete Días” que se transmite durante el noticiero del canal 41 América TEVE, se fue a Cuba a convivir con el pueblo, “con la gente de a pié”, y dejó al descubierto lo que ellos no quieren que se sepa. En Facebook leí unos comentarios comparándola con el trabajo que realizó Tony Cortez, que no he visto, porque no veo la Mega. Po algo será que Tony escribe: “mostramos a una CUBA DIGNA, sin ultrajes, la verdad la conocemos y la sentimos en el corazón, no hay que poner un gramo de más”. Por otro lado dice: “… tener la casa destrozada, mandar dinero a CUBA es no tener garantías de que la familia lo va a utilizar en lo que uno aquí cree!! hay tanta necesidad y tanta familia para repartir!”

La verdad que no entiendo si es que filmó para Dios o para el diablo, pues entre los comentarios hay uno muy relevante que me hace estar prevenida sobre este material: “Dios te bendiga y cuídate de "los dinosaurios del Versalles" y de los Saavedra no vayan a hacerte un "mitin de repudio"…

Me dan a entender que los que aprueban a Tony Cortez creen que amar lo nuestro, es ocultar la represión, la miseria y estar callados ante la injusticia. Desde el exterior es muy fácil poder disfrutar lo bueno (el jamón) y esconder que los de allá se comen el hueso (si acaso lo encuentran). Como siempre repite Oscar Haza: En todas partes hay pobreza, pero en Cuba se hizo una revolución que costó mucha sangre para erradicarla, y resultó todo lo contrario. Aprovecho para felicitar a Leana Astorga, porque sin ser cubana y con los comentarios de los agentes serviles se reafirma que ha hecho un trabajo periodístico de primera, que bien merece un EMY.

ENCUESTA SUSPICAZ DE “EL NUEVO HERALD”

***Muy suspicaz encuesta sacó en su edición cibernética del domingo 18 de julio de 2010, El Nuevo Herald que pregunta:¿Quiénes son las chicas más lindas de la farándula hispana? Ellos ponen (sin orden alfabético y por este mismo orden) a: Shakira, Catherine Siachoque, Sofía Vergara, (colombianas), Ana Carolina da Fonseca (brasileña), Carmen Dominicci (Puerto Rico), Danna García (también colombiana), Eva Mendes, (nacida en Miami), Gaby Espino (venezolana), Jennifer López (nacida en el Bronx), Sandra Echevarría (mexicana). Cuando vi los resultados las dos últimas de la lista eran las que menos votos tenían. ¿Notan la preferencia de quien preparó la encuesta? www.elnuevoherald.com/2010/07/17/767046/la-mas-bella.html

LOS LECTORES NOS INFORMAN

*** Nos escribe desde Tenerife, España, Jesús García Núñez, Director de Marketing y Comunicación

www.hnosgarcianunez.es, para responder al lector que preguntó sobre Mercedes Antón y Georgia Gálvez: Hola, María Argelia. De Georgia Gálvez no sé nada. Pero sí sé que Mercedes Antón murió hace cinco o seis años en Puerto Rico. Soy amigo de la familia pues fui alumno del Dr. Héctor Antón Quesada, hermano de Mercedes y también fallecido en Cuba hace muchísimos años.

LOS PREMIOS JUVENTUD SON TAMBIEN PARA LOS VIEJOS

*** Univisión con tal de tener en el candelero a su grupo, premia hasta los “impremiables”. Le da categoría de entre los más bellos a los que le meten miedo al susto y premian como juventud a unos cuantos que ya peinan canas. Según la Real Academia Española “juventud” significa entre otras acepciones: 1. f. Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta; 2. f. Estado de la persona joven; 3. f. Conjunto de jóvenes; 4. f. Primeros tiempos de algo. Juventud de un astro, del universo, del año; 5. f. Energía, vigor, frescura.

El 15 de julio de 2010 tuvieron la 7ma. entrega anual de los Premios Juventud, que cuenta con 28 categorías, y nuevamente me sorprende que sean reconocidos algunos que no debían serlo por su edad (según la RAE).Ahí se premió a Juan Luis Guerra (al que sólo le llevo 16 meses), lo mismo Chayanne y Luis Miguel (que ya tienen edad de tener nietos), hasta Juanes que cumplirá en agosto 38 años. No es que estén viejos, pero tampoco califican como “juventud”, y a mi entender debían darle ese espacio a los que son jóvenes de verdad ¿o es que en Univisión no conocen los que quiere decir ser joven, o no les interesa irrespetar la RAE con tal de que su grupo siga ganando $$$? Lo mejor de todo es que el público soporta esa falta de respeto y de ética. Mientras haya quien compre, habrá vendedores hasta de excremento.

PROGRAMA DE UNIVISION FUERTEMENTE CRITICADO POR DISCRIMINACIÓN A LOS CUBANOS

***La fiel lectora Nora (que no me autoriza dar su nombre completo), quiere que comente en esta columna lo que está sucediendo en un programa que transmite Univisión los domingos. Se llama “Desafío: la gran batalla”, una especie de “Survivor· del canal en inglés. Se trata de vivir en condiciones extremas, y se está grabando en Panamá. Nos cuenta Nora que a los 18 participantes los han dividido en tres equipos, representado por un color como el verde para México y Centro América; el azul para los del Caribe y el anaranjado para los de Sudamérica. El problema según me cuenta es que cuando ven el programa completo se aprecia que hay una insidia o complot contra los caribeños bastante fuerte, que se han unido los del grupo verde y naranja, en contra de los estos donde la mayoría son cubanos, y que ella a quien más culpa es al director y los editores del programa, que bien pudieran eliminar los comentarios denigrantes, y los apodos despectivos con los que nombran a los del equipo azul, ya que no hacen lo mismo cuando se trata al revés. Por lo que me doy cuenta que Univisión sigue con su política discriminatoria contra los cubanos, por eso, desde hace varios años no veo los programas de esa cadena, así que me limito a contar lo que me dice mi lectora Nora.

¿POR QUÉ AHORA SE LES LLAMA DÚO MALA FE?

*** El canal 41 en diciembre de 2009, llevó al Dúo Buena Fe a varios de sus programas. Aunque las entrevistas no fueron de mi gusto, me imagino que ellos tuvieron un poco de consideración a los artistas que tienen familiares en la isla y que tienen que regresar. En esta ocasión el dúo no habló de sus sentimientos políticos ni las diferencias de los sistemas, pero hicieron su propaganda del castrismo de “una cosa tan buena que tenemos en el país” que es el arte en Cuba (el Festival de Cine, y el “espacio de legitimación del arte en Cuba”). Aunque reconozco que Haza les hizo aclaraciones muy oportunas. Sus declaraciones posteriores en la televisión en Venezuela, nada menos que en el programa “Zurda Conducta”, ha cambiado un poco la percepción que muchos tenían de los mismos, su defensa al castrismo, sus mentiras mañosas, la declaración abierta de defensa de la izquierda, www.youtube.com/watch?v=yFrJ7mOfhj0&feature=player_embedded#! ¿Qué dirán esos presentadores que con tanta benevolencia los entrevistaron después de esta declaración de que “la prensa miamense es la principal traidora de su propio público (…) no hay un programa sobre todo de televisión (…) es muy alineada a la derecha, a veces hasta ridícula”? Mintiendo además, al decir de que en Cuba sí se oye la música de todo el mundo, cuando ninguna generación escuchó ni a Celia Cruz, ni a Olga Guillot, ni a Willy Chirino, ni a Gloria Estefan, etc., etc.

Tras su regreso a Miami, el que más habla de los dos, Israel Rojas, cuando fue entrevistado por Kary Bernal (buena entrevista pero no sé porqué en el programa de Pellízcame le dio publicidad gratis para su concierto el 16 en el Teatro Guzmán de Miami) le confesó que sí llamó a las Damas de Blanco “puñeteras”, y recalcó que él cree en las ideas de la izquierda. Por todo esto son llamados “Mala Fe”. Mi amigo Arturo M. Del Monte, insultado con estas declaraciones me escribe y entre otras cosas dice: ..”Musicalmente prefiero escuchar a Luciano y Camargo (dúo brasileño) a los cuales ellos (Mala Fe) calcan, con la diferencia que los primeros son artistas y los segundos son políticos comunistas, qué es igual que perros fidelistas”.

Estos son los “artistas” que nos trae el promotor Hugo Cancio a Estados Unidos para humillar a todos los anticomunistas, y recoger los dólares de los tontos útiles, que por culpa de sujetos serviles como Mala Fe, están viviendo lejos de la patria amada. Yo no sé porqué si el Sr. Hugo Cancio tanto ama a la cultura cubana, no nos trae a Miami invitados a Raymundo Fernández Moya, para verlo cantar “Lucha tu yuca Taíno”, “El matarife”, entre otras que sólo podemos disfrutar en youtube.com; y hasta a Pedro Luis Ferrer que tanto me gusta su canción “La Habana está poblada de consignas”, entre muchos otros que no son artistas al servicio de la tiranía.

No se pierdan los videos sobre quienes integran el Dúo Mala Fe www.youtube.com/watch?v=4POhKgCi3H0

Y www.youtube.com/watch?v=KqguNKflNoI&feature=related

El más completo de todo se puede ver en www.facebook.com/video/video.php?v=138440172852457

PRIMER CONCIERTO POR LA LIBERTAD DE CUBA A FAVOR DE LA OPOSICION

***La junta directiva de la Federación de Expresos invita a los artistas y público en general a que nos acompañen el 21 de agosto del 2010, en el Teatro Manuel Artimes, de la ciudad de Miami, a las 8.00 p.m., a un concierto memorable en apoyo a los opositores dentro de la isla, recordando al mundo que los cubanos no desmayamos en la búsqueda de las vías que nos lleven a la conquista de la libertad.

En esta primera oportunidad se rendirá un merecido tributo a la figura de Raúl Gómez, un artista multifacético de larga trayectoria, que goza de prestigio y reconocimiento de la comunidad cubana en el exilio y dentro de Cuba.

Un acto sin protagonismo, sin discursos, donde sólo importe la defensa de los derechos humanos, la democracia y la música.

Este es el momento de apoyar a los artistas que luchan día a día junto a nosotros por lograr la libertad de Cuba.

Interesados en colaborar desinteresadamente con este proyecto escriban a arturod@bellsouth.net o llamen a Arturo M. Del Monte al 786 – 251 -7308.

PISTAS DE POLO MONTAÑEZ LANZADAS POR AJ MUSIC

*** AJ Music ha puesto disposición de los interesados pistas de los éxitos del legendario cantautor cubano Polo Montañez (EPD) para que puedan cantar sus canciones en cualquier Festival, Concurso, Show de TV, o en cualquier fiesta familiar. Para obtener estas pistas, así como las de El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, Lady GaGa, o cualquier otra canción de este sello, solo debe hacer click en el siguiente link: www.tunecore.com/music/ajmusic y "bajar" sus preferidas, o también puede conseguir copias físicas de estos CDs en www.amazon.com. www.tunecore.com/music/ajmusic

ALEX, JORGE Y LENA SE UNEN PARA FORMAR UN NUEVO TRIO

*** Los juveniles Alex, Jorge y Lena lanzarán el 21 de septiembre su primer álbum en conjunto el cual está producido por el reconocido productor Áureo Baqueiro y contendrá 12 temas de la autoría de estos tres talentosos cantautores. Dice el comunicado que nos envía Christina Castrillón, que “Estar contigo” se titula el primer sencillo que servirá como carta de presentación de este nuevo proyecto. Una canción de amor compuesta por Alex Ubago e interpretada magistralmente por ellos tres que se estrenará en la radio a nivel internacional el 26 de julio. Ojalá sea cierto que la radio del sur de la Florida lo integre a su programación.

URGE UNIDAD ENTRE ARTISTAS DE LA FLORIDA PARA DEMANDAR A MEDIOS DE COMUNICACION

*** Los artistas del sur de la Florida están necesitando de carácter urgente unirse para demandar a los medios de comunicación. Es demasiado evidente que, en especial los artistas cubanos dedicados a la música, no les ponen sus discos en los medios de comunicación, sobre todo en la radio, y en su lugar se ponen artistas que no son locales, y hasta los que peligrosamente proceden de países enemigos de esta gran nación. Si gran cantidad de artistas afectados se unieran para pedir a sus representantes políticos que investiguen el por qué esas emisoras sirven los intereses del gobierno totalitario de los Castro y no al artista residente de esta comunidad, posiblemente encuentren la manera de que a su música le den al menos la oportunidad de darla a conocer a este pueblo. Esto es un tema recurrente que ya lleva casi dos décadas que viene ocurriendo, pero ahora con mayor intensidad. Si los políticos no hicieran nada, como es su deber mandar a investigar, pues entonces los artistas y sus fans podrían unirse en un boicot contra los que se anuncian donde a ellos no los trasmiten, estoy segura que la comunidad cuando se entere de esta arbitrariedad los apoyaría. No tendrían nada que perder, si de todas maneras llevan años que no les ponen ni una canción en la radio. El problema sería para esos que tienen contubernio con el régimen tiránico y para los políticos que no muevan un dedo, porque no tendrían sus votos.

PROXIMAS PRESENTACIONES

*** 14 de agosto, a las 10:30 p.m. en el Kimbarakimbara se presenta Annia Linares, donde lanzará su CD “Abrazando mis recuerdos”, donde Olga Guillot le prometió estar, por eso le dedicará un pequeño homenaje, porque ella sabe que allí estará acompañándola.

*** EL Gallito de Son estará el 26 de julio en el hotel San Juan, en el marco del Congreso de la Salsa con su banda de 11 músicos dirigida por Manolo Rodríguez el timbalero puertorriqueño de excelente prestigio, y con Jerry Rivas cantante del Gran Combo de Puerto Rico como artista invitado. El Gallito nos promete al finalizar el concierto gritar “Viva Cuba Libre”, por Olga Guillot, por Celia Cruz, y por todos los artistas que han fallecido sin poder regresar a la patria amada.

***Muy pronto la más reciente producción: "I Night in Havana" con Ángel Roque a piano y su Orquesta con la participación especial de Oscar De Fontana y Marta Ivelisse y más invitados, el 15 de agosto, a las 4 p.m. en el teatro "Manuel Artime”. Para más información y entradas visita: http://aroquemusic.com/Conciertosespanol.html

***No se pierda las “Descargas de Jueves” con el talentoso cantante y pianista Lázaro Horta que se está presentando en VIP Wine Club y como dice el nombre son todos los jueves a partir de las 9 de la noche entre vinos, tapas y mi música. Situado en la 25 ST DEL N.W Y LA 7800 (Doral).

*** Rey Ríos junto a Feeling Jazz, el penúltimo viernes de cada mes, en el rincón bohemio de Miami La Bruma, 1547 SW 8 St., a las 10 p.m.

***El 24 y 25 de julio estarán Ana Lydia Méndez y Néstor Cabell en la puesta en escena de "La Verbena de La Paloma" dirigida por José Lematt, que ofrecerá la Sociedad Por Arte Gratelli, con su creadora Pili de la Rosa. Néstor será el Gran Don Hilarión, en el Miami Dade County.



FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com y por Cuba Nuestra gracias Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach.

No olviden que para enviarnos información para esta columna, por favor escriban a rvizdesigner@yahoo.com y, hágalo con tiempo. Gracias.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

MORATINOS DEBIO HABERSE LLEVADO MEJOR A RAUL Y AL FANTASMA DE SU HERMANO FIDEL


¿POR QUE MORATINOS NO SE LLEVO MEJOR A LOS CASTRO?
Autor: Juan Carlos León

Casi dos decenas de presos políticos cubanos han sido desterrados hacia España con sus familiares. Las declaraciones que hemos escuchado hacer a estos disidentes le ponen los pelos de punta a cualquiera, desde maltratos y mala alimentación, hasta convivir entre excremento y todo tipo de roedores.

Ha sido tanta la presión internacional que al gobierno cubano no le ha quedado otro remedio que excarcelar a estos prisioneros de conciencia, quienes permanecían injustamente en prisión desde la Primavera Negra del 2003. Las Damas de Blanco -en unión de las Damas de Apoyo- jugaron un papel fundamental en todo este proceso, al igual que la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas por más de cuatro meses.

Lo que llama la atención es que estos luchadores pacíficos hayan decidido vivir en el exilio como un emigrante más. No es lo mismo luchar por la libertad de la patria desde fuera que desde dentro, pero respetamos su decisión. Otros disidentes como Oscar Elías Biscet han sido intransigentes en sus ideas y han manifestado abiertamente que su lugar está dentro de la isla. Una actitud digna de admirar.

La Iglesia Católica cubana actuó como mediador para lograr estas liberaciones. Su cardenal Jaime Ortega sostuvo una reunión privada con Raúl Castro para tratar el tema de los opositores. Al parecer el menor de los dictadores no tuvo otra opción que ceder ante tantas críticas y clamores por todo el mundo.

El gobierno español también actuó como intercesor en todo este rompecabezas, y su canciller Miguel Ángel Moratinos viajó expresamente a Cuba para darle un empujón final a estas negociaciones, aunque hubiera sido preferible que el ministro catalán se hubiera llevado a la familia Castro completa, incluyendo a sus perros y gatos. De esta manera no hubiera sido necesario que estas familias se sumaran a los casi dos millones de cubanos que hemos sido condenados a vivir en el exilio por culpa de este par de sinvergüenzas.

Miami, FL., USA
07/20/2010

BISCET DECIDE NO ABANDONAR CUBA


NIEGAN PERMISO DE SALIDA A SIGLER AMAYA
Por Alberto Muller

Mientras las autoridades de inmigración cubana niegan el permiso de salida a Estados Unidos al ex preso político parapléjico Ariel Sigler Amaya y le organizan un acto de repudio en la ciudad de Matanzas, un grupo de presos de la Primavera Negra del 2003 declararon que no quieren abandonar su país.

Cuando le negaron la carta blanca o permiso de salida, que le permitiría recibir atención médica en los Estados Unidos, Sigler sacó un cartel de protesta en la dependencia oficial. Inmediatamente la turba gubernamental se abalanzó sobre él y lo sacó del lugar en su silla de ruedas, junto a su esposa que lo acompañaba.

En otro ángulo del acontecer, el grupo de presos políticos cubanos que no quieren abandonar la isla han dicho que prefieren seguir en la cárcel a tomar el camino del exilio. Se calcula que sean alrededor de veinte los presos políticos que prefieren quedarse en Cuba.

Entre ellos, se encuentra el doctor Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y uno de los presos de conciencia más conocidos internacionalmente, que ya le comunicó al cardenal Jaime Ortega y Alamino su decisión de permanecer en Cuba.

Otros presos políticos, como Pedro Argüelles, Regis Iglesias, Arnaldo Ramos, José Daniel Ferrer y Eduardo Díaz Fleitas, entre otros, también comunicaron al cardenal Ortega que no abandonarían Cuba.

Miami, FL., USA
07/20/2010

JUAN MANUEL SANTOS Y ALVARO URIBE


COLOMBIANOS PERCIBEN DETERIORO DE LAS RELACIONES ENTRE URIBE Y SANTOS
Por GERARDO REYES
greyes@elnuevoherald.com
En su estilo irónico, Hugo Chávez dijo la semana pasada que el nuevo presidente de Colombia "no es el santo de devoción'' del saliente mandatario Alvaro Uribe.

Y muchos colombianos están a punto de llegar a la misma conclusión.

Varios incidentes que han aflorado en las últimas semanas sugieren que la aparente devoción mutua entre Uribe y su ex ministro de Defensa, el presidente electo Juan Manuel Santos, se está desvaneciendo a medida que se acerca la inauguración del nuevo mandato.

El ex presidente Ernesto Samper, enemigo político de Santos, sostuvo que Uribe, "le está poniendo palos en la rueda'' al nuevo presidente.

El canciller Jaime Bermúdez respondió que la responsabilidad de este gobierno es hasta el 7 de agosto.

No es "simplemente pasar agachados y tener las maletas empacadas desde hace unos días, y listo, para la casa'', dijo Bermúdez.

Así defendió el canciller la decisión del gobierno de Uribe de denunciar la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, en momentos en que Santos proponía el jueves de la semana pasada en Miami el diálogo para destrabar las relaciones con el país vecino.

Santos estaba esperando además respuesta a una invitación formal que le extendió a Chávez a través de la cancillería para que asistiera a la ceremonia de su posesión.

Chávez, quien en el pasado ha insultado por igual a Santos y a Uribe, parecía dispuesto a asistir, pero ahora ha dicho que declina la invitación.

La evidente discrepancia de la semana pasada desató las especulaciones represadas de que las relaciones entre Uribe y Santos atraviesan por su peor momento, aunque algunos sostienen que es simplemente una diferencia de estilos.

Sin mencionar al presidente electo, Uribe se había referido a los esfuerzos de diálogo con Chávez como "una diplomacia meliflua y babosa''.

El comentario fue criticado por el columnista de la revista Semana, Alfredo Rangel, uno de los más férreos defensores de Uribe.

"Me parecen absolutamente excesivas e inoportunas las manifestaciones públicas de rechazo que ha hecho Uribe frente a los primeros pasos dados por Santos para intentar restablecer las relaciones con Venezuela'', escribió Rangel en la edición de la revista esta semana cuya tema de portada lleva el titular "¿Fin de la luna de miel?"

"Las grietas eran previsibles pero no tan pronto'', señaló la revista.

A estas alturas los analistas ya habían empezado a sumar incidentes que mostraban que el distanciamiento entre Santos y Uribe, con quien compartió varios de los éxitos de su gobierno, era insoslayable.

Entre ellos el nombramiento de ministros que han sido críticos de Uribe.

Es el caso de Juan Camilo Restrepo, nuevo ministro de Agricultura, quien anunció la restructuración de un programa de subsidios agrícolas (Agro Ingreso Seguro) que fue el centro de uno de los escándalos de desvío de fondos más dañinos para el gobierno de Uribe.

La ex embajadora de Uribe ante Naciones Unidas, María Angela Holguín, nombrada por Santos como canciller, había renunciado públicamente en protesta por la utilización de la burocracia diplomática para pagar favores políticos.

En una gira relámpago por Europa tras su victoria electoral, Santos se reunió con el juez español Baltasar Garzón, quien es consultor externo de la Corte Penal Internacional. Uribe ha mencionado públicamente a la corte como un instancia ante la cual sus enemigos pretenden acudir para enlodar su gobierno, acusándolo de permitir delitos de lesa humanidad.

Miami, FL., USA
07/20/2010

LA CARICATURA CRIOLLA DE MICHAEL MOORE


LA ESPIRAL DE LA TRAICION: ALEJANDRO ARMENGOL
Por Andrés Pascual

Lo del apologeta del anticubanismo en el Nuevo Herald, que son dos si se considera a Andrés Reynaldo, que incide menos veces quién sabe la razón, en sus ataques cobardes y oportunistas contra la buena voluntad en la causa por la libertad de la patria, Alejandro Armengol, da vergüenza; su carrera amoral como desinformador ajeno a los llamados ideales del periodismo critico que tanto pregonan en “la letrina de la Bahía” aparenta una espiral indetenible en su miserable función que, porque lo publican y porque lo soportan en el libelo diario, da la impresión de que es política solidaria del ejecutivo o encomienda de “mentalidades grises” tal vez no cubanas o de cubanos traidores y yo creo que sea una combinación de las tres circunstancias.

Armengol no es un mentiroso, es un vulgar y miserable anticubano por esa baja pasión que yo no se como no lo tiene hermanado a esos otros elementajos del tirano que son John Cabañas, Edmundo García, Hugo Cancio, Max Lesnick, Gutiérrez Menoyo, Aruca o Andrés Gómez con, posiblemente, alguien importante en el grupo de producción de la rosada Maria Elvira Salazar, por mucho que dedique en algún que otro programa a encubrirlo en la más procastrista televisora de Miami.

Ahora metió el hocico de puerco hambriento sin comida en la excarcelación de los disidentes y el viaje a España y, como hace con todo respecto a Cuba, ni es objetivo ni honesto: no critica el asunto como una componenda tripartita entre una iglesia sometida mas al dictado de la tiranía que a la inspiración divina; ni analiza que los problemas que les fabrica España a los excarcelados en cuanto a esenciales mínimos de vida pésimos tienen como objetivo quebrar la voluntad patriótica y colocarlos en el nivel de censores ácidos de la democracia algo que a la cochina política del PSOE y el PCE, entidades turbias y fanáticas de Castro, les interesa un comino; ni es capaz de proponer que la participación española se consumo bajo el lema de “todo contra la posición común”; en definitiva, no ha sido capaz de nombrar, porque no puede, semejante acto contra la moral del presidio político como otra traición a la causa por la libertad de Cuba al castigar, como disuasivo, y de la manera mas cobarde, a quienes son hoy, a pesar de todo, parte de la lucha frontal contra la tiranía castrocomunista.

Entonces exime de responsabilidad a España y va más lejos, a Estados Unidos, en cuanto a la manutención de esos excarcelados. Claro, Armengol no tuvo valor para decir algo en contra de Castro nunca en Cuba, por lo que ni vio fotos de una prisión; entonces no conoce, no puede conocer que hace mas de 25 años un grupo numeroso de presos, superior a todos los que hoy lo están más los excarcelados ya en España, a los que les tenían preparada una encrucijada amoral consigo mismos y contra la moral del presidio político por un grupo de, como el, “miembros de la comunidad cubana en el exterior” y por un presidente americano como Jimmy Carter, similares ambos en objetivo e intención a la Iglesia de hoy y a la España de siempre; entonces, repito, aquellos presos que llevaban el calificativo hecho símbolo de “plantados históricos’, rechazaron el pacto infame y decidieron a favor de la patria, de la moral del luchador y de la suya propia y siguieron presos, con un detalle significativo: hacía más de 15 años que estaba en las ergástulas el que menos tiempo había extinguido, quedándole el doble y mas a todos por cumplir, que nunca se producía; porque no los excarcelaban cuando concluían su sanción.

Este perro amanuense del Nuevo Herald no se da cuenta de que es a aquellos hombres que tuvieron el gesto mas valiente de la historia moderna de la lucha contra Castro a los que les exige que “abran sus chequeras” y mantengan a los nuevos excarcelados en el destierro…

Ya nadie sabe qué escasea Armengol; pero yo quisiera saber si alguna vez dio una peseta para las familias de los presos en Cuba o si cabildeo ante alguna instancia a tal efecto.

Yo propongo no llenarle sus comentarios agresivos, sucios y amorales como el de hoy con epítetos que harían justicia meridiana a tan vil y cobarde actitud en la versión digital del periódico; si no llenar la oficina del director, la computadora del editor y del propio director del rotativo con exigencias a la expulsión deshonrosa de Alejandro Armengol del diario por instigación “al crimen de odio contra el exilio cubano”. Yo lo voy a hacer, pese a que llevo más de 15 anos combatiéndolo desde más de una tribuna…

Lo otro, que duele mucho y más en tiempos de la tecnología digital, renunciarle al propio director en su cara a la suscripción de esa infamia conocida como el Nuevo Herald.

Miami, FL., USA
07/20/2010