martes, 30 de agosto de 2011

PABLO MILANES EN MIAMI


YA NO SOY FIDELISTA
Autor: Juan Carlos León

Mientras Pablo Milanés expresaba en los Estados Unidos que ya no creía en Fidel Castro, en Cuba se vieron algunas señales que nos demuestran que el fin de la revolución no está muy lejos. Primero cuatro mujeres gritaron consignas anticastristas en la escalinata del Capitolio Nacional, y luego otras dos pidieron comida para el pueblo cubano en un mercado de la capital habanera.

Pablito ofreció un concierto en Miami que, al parecer, no fue lo que se esperaba y, aunque él lo catalogó como histórico, solo algo más de 3 mil personas se dieron cita en la AAA del donwntown para verlo cantar. Esta arena tiene capacidad para cerca de 20 mil espectadores. Cantantes como Roberto Carlos, Camilo Sesto y Marc Anthony, por solo mencionar tres, lo han abarrotado en el pasado. Al parecer la promoción de Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment, no fue muy buena que digamos.

Pablo Milanés fue por muchos años, junto a Silvio Rodríguez, el cantante oficial de todos los eventos revolucionarios que organizaba el gobierno cubano. Muchas de las letras de sus canciones trataban temas que apoyaban a Fidel, al Che y al sistema totalitario que oprimía a nuestro pueblo. Posteriormente comenzó a residir en España desde donde ha hecho varias declaraciones criticando al líder que tanto alabó con sus interpretaciones.

Venir a cantar al corazón del exilio cubano ha sido para Milanés una de las cosas más grandes que le han pasado en su vida, según dijo el cantautor. Tal es así que ha decidido quedarse unos días extras por acá para poder disfrutar de la Capital del Sol. ¿No será que Pablito también quiere pasar el sombrero en los clubs nocturnos de la Calle Ocho donde actúan muchos de los músicos cubanos que nos visitan desde la isla?

Yo soy de la generación que creció con la música de PM. Canciones como Yolanda, No ha sido fácil y Para vivir fueron de mis preferidas durante mi niñez y adolescencia. Sin embargo, a mí no me tomó medio siglo para darme cuenta que Fidel Castro era un asesino, el principal causante de la separación y destrucción de mi país. Yo sí que nunca creí en él ni en su fracasada revolución castro-comunista.

Pablito, rectificar es de sabios. Decir en tierras de libertad que “ya no eres fidelista” tiene su mérito, pero si lo dices en Cuba comenzaremos a creer que es cierto que finalmente has abierto tus ojos. Ahora, si pides libertad y democracia para tu pueblo, que también es el mío y es la patria de 2 millones de cubanos que vivimos en la diáspora, entonces terminaremos por darte el respeto que se merecen todos aquellos que han luchado por una Cuba libre. Usted tiene la palabra…

Miami, FL., USA
08/30/2011

PABLO MILANES


¿Y SI DESPUÉS ME DEJA?
Por Elsa M. Rodríguez

Hace años tuvimos una amiguita que para su desgracia se había enamorado de un hombre casado. Trabajaban en la misma oficina y como es de suponer las relaciones de trabajo algunas veces se veían afectadas porque cuando interfieren los asuntos del corazón con los asuntos de negocios siempre hay problemas.

Siempre recordaremos las horas que pasábamos en casa hablando con nuestra amiga de todos los inconvenientes que había para ella en esa relación. Ella parecía entenderlo todo muy bien y estar de acuerdo, pero ya tarde en la noche cuando se marchaba a casa y nos despedíamos después de haber estado hablando mucho rato del mismo tema, y de afirmarnos que iba a seguir nuestros consejos, nos preguntaba ¿y si después me deja?

Hoy hemos recordado esta situación porque después de muchos comentarios de ida y de vuelta sobre el ya tan manoseado asunto de la visita de Pablo Milanés a Miami, en la página de Facebook, nos hemos tropezado con la misma letanía.

No es que pregunten si después le deja porque no es el caso, pero después de decirnos que comprenden que Milanés es comunista, que no viene a cantarle a los "gringos" porque estos no tienen idea de quién es, nos dicen que bueno, todo el mundo es libre de hacer lo que le dé la gana, que Milanés no tiene que pedir perdón por ser comunista y que a pesar de serlo a ellos les sigue gustando y que lo que hay que hacer es que si no te gusta Milanés que no vayas al concierto y, para terminar, que la verdad es que no le gusta hablar de política.

Francamente, después de explicar mil y una veces que todo el problema es que Milanés es emisario del régimen y que por eso no nos parece bien que venga a Miami a burlarse del exilio, concluimos que aquí hay mucha gente que o es masoquista o de verdad como dicen otros no se merecían haber sido apoyados por la Ley de Ajuste Cubano. Arar en el mar, ¡que pérdida de tiempo!

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net