sábado, 31 de julio de 2010

CHAVEZ ASEGURO EL VIERNES QUE SU PAIS HA DESPLEGADO UNIDADES MILITARES AEREAS Y DE INFANTERIA EN LA FRONTERA CON COLOMBIA


CHAVEZ ENVIA TROPAS A FRONTERA CON COLOMBIA
Por Servicios de El Nuevo Herald

CARACAS

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el viernes que su país ha ‘‘desplegado'' unidades militares aéreas y de infantería en la frontera con Colombia porque el presidente saliente de ese país, Alvaro Uribe, es "capaz de cualquier cosa'', informó la Agence France Presse.

Chávez acusó a su par colombiano, Alvaro Uribe, de querer involucrar a Venezuela en la guerra interna colombiana, y aseguró que el mandatario de la casa de Nariño tiene una doctrina guerrerista: "Hablarle a Uribe de paz es como mentarle la madre''.

"Uribe es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan (...) Esto se ha convertido en una amenaza de guerra y nosotros no queremos guerra'', agregó Chávez, que la semana pasada rompió relaciones con Colombia luego de que el gobierno colombiano denunciara que hay guerrilleros que se refugian en Venezuela.

"Lo de ese señor es una enfermedad... yo no sé como piensa la mente de Uribe, bueno sí un poco... menos mal que ya se va'', añadió el mandatario, según reportes del portal de internet informativo venezolano Noticias 24.

Explicó también que el ejército venezolano está "en alerta''.

"Estamos alertas, hemos desplegado unidades en la frontera para defender nuestra soberanía, .. aéreas, antiaéreas, de infantería, de operaciones especiales, pero en secreto porque no queremos crear alarma en la población'', refirió.

El mandatario informó que en los últimos días ha pasado "largas horas'' reunido con el Alto Mando Militar.

En entrevista telefónica con Venezolana de Televisión (VTV) indicó que le dió ‘‘tristeza'' pasar cuatro horas revisando planes de guerra "pero es necesario, no se le vaya a ocurrir a este presidente tratar de violar la soberanía venezolana con cualquier excusa''.

"Hace unas tres noches le decía al vicepresidente [Elías Jaua]: ‘¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!''', relató Chávez a la emisora VTV, ocho días después de haber decidido la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Señaló que "en silencio'' han ido desplegando unidades para contrarrestar un posible chantaje.

Aclaró que su gobierno nunca ha desechado la posibilidad de que fuerzas irregulares ingresen a territorio venezolano por las fronteras. "Estamos expuestos en esa frontera nuestra''. No obstante, afirmó que esta no es la primera oportunidad que el presidente Alvaro Uribe le hace llegar coordenadas con presunta ubicación de fuerzas irregulares y cada vez que esas coordenadas han llegado, su gobierno ha investigado. "Yo ordené ir a los lugares, a pesar del show... primero por vía aérea, como se estila en estos casos''.

Agregó que una de las coordenadas "que dio el energúmeno en la OEA'' da a una piedra que está en un río "y yo ordené levantar hasta la piedra''.

Reconoció que "pudiera haber en alguna parte, algún grupito, porque ese es el problema''.

Anunció la creación de Distritos Militares a todo lo largo de la frontera "dentro de las Zonas Operativas de Defensa Integral'' para tener presencia en toda esa zona fronteriza.

Entretanto, Colombia pondrá en funcionamiento el sábado una base militar aérea, que entre sus tareas tendrá la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN en esa zona, anunció el viernes la Fuerza Aérea (FAC).

La base estará ubicada en Yopal, capital del petrolero departamento de Casanare, indicó un comunicado de prensa que señaló que el presidente Uribe la inaugurará.

EMILIO "FARO" SALGADO QUESADA


EL DESCONOCIMIENTO ES ABSOLUTO EN LA CRONICA DEPORTIVA DE CASTRO
Por Andrés Pascual

¿A qué condujo la desaparición por decreto dictatorial de la pelota profesional en Cuba; si no a la más absoluta orfandad del reconocimiento de la memoria histórica legítima en los tiempos que corren?

Y no hablo del béisbol castrocomunista, jugado en la isla desde 1962 y alejándose anualmente de la clase histórica criolla de tal forma que hoy no es “critico” su estado; sino hazmerreír internacional, que es otra cosa.

Con aquella medida abandono a Cuba la dictadura como el estandarte que era en la Confederación de Países del Béisbol Profesional del Caribe, organismo que relaciona entre si a las naciones reconocidas miembros y los proyecta como una supuesta, (mentira moderna desde hace mas de 15 años), unidad monolítica de intercambio de mutuo beneficio con el Béisbol Organizado que se copio de las exitosas relaciones de Cuba con la pelota americana y se logro también como proyecto, durante 12 años, con participación de la mayor de Las Antillas en su única y real era de grandeza y esplendor como miembro.

Con el béisbol profesional se perdió la participación de la prensa cubana del sector en el organismo regional también, la mejor y más completa del área: ni país, ni béisbol, ni prensa…

Entonces también la pelota cubana, su historia de influyente poderío, se encuentra a merced de lobos emborronadores de cuartillas no cubanos que se dedican a omitir y descalificar la autentica superioridad del juego criollo durante el periodo pre-1960.

¿No hay prensa cubana en la Confederación? No hay voto para el rosario de entidades tipo Salón de la Fama, coordinados algunos con empresas de consumo americanas, que beneficie y coloque en su justo lugar al venerable jugador isleño; entonces tampoco hay opiniones que contribuyan a la forma de como hacer estos nuevos recintos mas nobles, más justos y verdaderos exponentes de la gran huella histórica significativa de la pelota en el área; a fin de cuentas todo confluye con anuencia, apoyo y evidente indiscreción de la tiranía antillana que, ya se puede decir, liquidaron el ex pasatiempo nacional en contubernio con la dirigencia de la Confederación y hasta de cubanos relacionados con el Béisbol Organizado que, arteramente, se prestan al rejuego en contra de la Cuba histórica para beneficio de otros países como República Dominicana

Pero una prensa de la Cuba de hoy, representando a los libelos de la tiranía, sería el peor remedio que pudiera aplicársele a una enfermedad que requiere desmontar absolutamente el imperio político-ideológico que asola al país; porque no habría ningún tipo de soberanía ni de voluntad individual para hacer las cosas en bien del béisbol en el organismo; sencillamente, estarían a merced y a favor del viento impuesto desde el Buro Político del CC del Partido, bien como amanuenses hastiados; o como militantes rancios que apoyan semejante crimen de lesa humanidad para los que el béisbol nacional, como todo el país, es una creación del dictador y así se le inocula a sus generaciones que llegan aquí y, con facilidad que ofende, consideran “todos los tiempos” en el juego a partir de 1962.

Desconocer el único estado de gloria y grandeza de la pelota cubana; es decir, el pasado, evitarlo, esconderlo, desparecerlo del manejo diario de la jerga de sus generaciones que no pueden evitar, ante el ridículo de los tiempos actuales, que el fantasma del ayer se haga presente como fiscal soberbio contra los únicos responsables de la tragedia de la pelota y de la nacionalidad.

Entre los cuatro jugadores negros que representaron a Cuba por primera vez en el periodo 1939-43, tres de ellos procedían de Pinar del Río y fueron los primeros pinareños en integrar un team Cuba. Jugaban en el poderoso circuito Inter Fuerzas Armadas: el artemiseño Pedro “Charolito” Orta, el guanero Rafael “Villa” Cabrera y el residente en la propia ciudad capital provincial, Catalino Ramos, el cuarto jugador sepia fue Carlos Colas.

El primer jugador pinareño en vestir el traje de la selección cubana en nivel juvenil fue el inicialista sancristobaleño Cayetano Páez\ durante la Primera Serie Mundial de la categoría, en Méjico-1956.

En estos días Osvaldo Rojas Garay, del libelo Juventud Rebelde, escribió sobre Emilio Salgado Quesada, “Faro” para quienes lo tratamos, en relación con un torneo que llevara su nombre en Los Palacios; pero se le olvidaron cosas importantes: con solo 14 años reforzó al San Cristóbal a la Serie Nacional Juvenil que se efectuó ese año en Las Villas; que integro un equipo Cuba juvenil contra un similar canadiense en 1964 y 1965, al lado de los dos Capiró, Oscar Romero, Laffita…y que a su cadáver le robaron la cabeza con propósitos de santería después de sepultado. Salgado fue uno de los mejores tres pitchers de Cuba en el periodo 1968-72, cuando el tumor cerebral que le llevó a la tumba, tres años después, le obligó a dejar el juego.

La mala idea político-ideológica mezclada con conocimiento insuficiente fue presentar a Faro como “el primer pitcher pinareño que integro un equipo Cuba después de las Series Nacionales”, hecho indudablemente para ahondar mas en el divorcio entre “los pichones” de hoy y la identidad cultural nacional, a través de la proscripción total de nombres del ayer.

Porque, el primer vueltabajero que integró un equipo Cuba como pitcher, fue el consolareño Virgilio “Roque” Contreras en 1950, a los Centroamericanos de Ciudad Guatemala, selección que integraron también Edmundo Amorós y Ángel Scull en la cual el serpentinero ganó un juego.

Contreras se hizo profesional y jugo varios anos en Ligas Menores y en el “champion cubano” hasta su traslado a la Mejicana, donde se retiró. Falleció hace algunos años en Monterrey.

¿Qué le hubiera costado decir lo anterior al plumífero? Aparentemente, nada o todo y puesto en función del cristal a través del cual se vea; o se imponga…

Miami, FL., USA
07/31/2010

ARIEL SIGLER AMAYA


ARIEL SIGLER AMAYA A MIAMI
Por Alberto Muller

Mientras la capital del exilio cubano daba un merecido recibimiento al preso político Ariel Sigler Amaya, cuya estado de salud es grave por los maltratos padecidos en las prisiones cubanas, el eco más significativo de la conmemoración del 26 de julio en Santa Clara, siguen siendo las palabras desalentadoras del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

‘Cuba hará los cambios a su ritmo y sin presiones de la prensa extranjera’ fueron las palabras más significativas pronunciadas por el inmovilista y represor Machado Ventura, en su opaco discurso en Santa Clara por el aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

A lo dicho por el dirigente castrista, la pregunta que se hacen los observadores del quehacer cubano es qué relación puede tener la ‘prensa extranjera’ con que Cuba importe el 80 por ciento de su canasta alimentaria básica, conque Cuba tenga más de un millón de trabajadores en plantilla que no producen, conque Cuba padezca un faltante de más de un millón de viviendas y conque Cuba viva sin libertad ciudadana, lo que impide a su población viajar, expresarse y actuar libremente, como cualquier ciudadano del mundo libre.

La crisis económica espantosa que padece Cuba tendrá que esperar por mejores tiempos, pues el régimen castrista, en esta ocasión, de acuerdo a lo dicho por Machado Ventura, no parece dispuesto a liberalizar sus mecanismos de producción.

Confiemos que el tratamiento que recibirá Ariel Sigler Amaya en el Hospital Jackson de la ciudad de Miami, le permita recuperar la sensibilidad en todo su cuerpo.

Es hora de que en Cuba se cierren las prisiones para siempre y se instaure en el país un sistema de libertades, porque la libertad definitivamente es más constructiva y humana que la represión al ser humano.

Miami, FL., USA
07/31/2010