domingo, 15 de agosto de 2010

REGIS IGLESIAS, ACTIVISTA DEL PROYECTO VARELA


ANUNCIAN NUEVAS LIBERACIONES EN CUBA
Por Alberto Muller

La liberación reciente de los primeros presos políticos en Cuba, pertenecientes a la redada represiva ordenada por Fidel Castro, en lo que se conoce como La Primavera Negra del 2003, se produjo a consecuencia de la mediación de la Iglesia Católica cubana ante el gobernante Raúl Castro.

El Arzobispado de La Habana anunció que otros seis presos políticos del mismo grupo del 2003 serán liberados y viajarán a España, con lo que la cifra de los liberados en España llegaría a 26.

Los seis presos que serán liberados son: Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández.

El anuncio no especificó la fecha de las excarcelaciones ni el número de familiares que acompañarían a los presos en su viaje a España.

Sigue pendiente que el régimen castrista libere a los restantes presos políticos del grupo de los 52. Aparentemente en este grupo, que todavía se encuentra en las prisiones cubanas, está la mayoría de los presos que parecen decididos a permanecer en la isla.

Miami, FL., USA
08/15/2010

GREGORIO SANCHEZ MARTINEZ Y SU ESPOSA NIURKA SALIVA


NEXOS EN MIAMI DE PRESUNTO TRAFICANTE DE CUBANOS
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

Un político mexicano acusado de lavado de dinero y bajo investigación por contrabando de cubanos era, hasta hace muy poco, director de una compañía de la Florida dueña de un lote en el Condado de Miami-Dade valorado en $1.54 millones.

Cinco días antes del arresto del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, el 26 de mayo, su nombre fue separado de los expedientes estatales de la compañía GNA Dolphin LLC.

El documento separando el nombre de Sánchez dejó la compañía en manos de su esposa, Niurka Sáliva, nacida en Cuba. Fiscales mexicanos también investigan a Sáliva por el contrabando de cubanos.

Sánchez y una esposa anterior, también cubana, fueron copropietarios de una casa cerca de Tamiami Trail, al oeste de Miami-Dade, comprada en el 2005 por $480,000 y vendida en el 2006 por $640,000, según los expedientes de la Oficina del Secretario del Condado.

Sánchez y Sáliva han negado cualquier conducta impropia y consistentemente han argumentado que los cargos contra él se deben a sus enemigos políticos.

Cuando fue arrestado por cargos de haber recibido sobornos por la protección de los carteles de la droga, Sánchez era el principal candidato para la gobernación de Quintana Roo, el estado donde se encuentra Cancún, un punto clave de la llegada de drogas de América del Sur destinadas a Estados Unidos.

Sánchez está preso pendiente de juicio pero también es investigado por cargos de haber ayudado a llevar de contrabando a cubanos, chinos y rusos a México y a la frontera con Estados Unidos, dijeron las autoridades en junio a El Nuevo Herald.

En México, el arresto de Sánchez despertó preocupaciones por la seguridad nacional después de que periodistas allí informaron que el padre de Sáliva y su medio hermano habían trabajado para el Ministerio del Interior en Cuba, Asimismo, se informó que el jefe de seguridad de Sánchez en Cancún había servido 16 años en el ejército de la isla.

El rico empresario de 46 años y Sáliva, una estudiante de medicina 17 años más joven, se conocieron en La Habana. Ella se hizo ciudadana mexicana tras su matrimonio en el 2004.

El papel de Sánchez en las propiedades de Miami no se hizo público hasta que una fuente residente en Miami con negocios en Quintana Roo enviara algunos de los expedientes a El Nuevo Herald. La fuente solicitó el anonimato para proteger sus contactos.

Los expedientes de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de la Florida registran a Sánchez como miembro director de GNA Dolphin hasta el 21 de mayo, cuando fue separado.

Sánchez fue separado porque "debido a la campaña política para gobernador, no tenía el tiempo suficiente para atender los negocios de la empresa'', escribió Sáliva en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald a través de una persona que ha actuado como intermediaria en previos contactos entre Sáliva y los medios de prensa.

GNA Dolphin fue fundada por Alberto Ayra, quien la cedió a Sánchez y Sáliva en el 2009 porque Ayra "no contaba con el capital suficiente para la compra de terrenos e inmuebles," según el correo de Sáliva. Ayra nunca fue socio de Sánchez, precisó Sáliva.

Miami, FL., USA
08/15/2010

ISRAEL ROLDAN, LA PERLA DE ORIENTE


ISRAEL ROLDAN O ESE ALA ES DE OTRO PAJARO
Por Andrés Pascual

Como legado histórico a la hermandad entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico, definitorio de una similitud más allá de la foto de una playa o de un valle; sino dado por la personalidad apasionada ante el mismo estímulo que ha perfilado dos ciudadanías muy parecidas, la gran dama boricua Lola Rodríguez de Tío, en versos insignes para nuestra historia, dejó su impresión, como sólo Martí describiera en prosa magnifica en ensayos sobre Hispanoamérica, de la familiaridad que, desde hace 50 años, una ideología extraña, intrusa y ajena a los intereses de ambos países, ha contribuido notablemente no a su separación fraternal; sino al odio fratricida, que es otra cosa: “Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas…”

El “internacionalismo” castrista significa el establecimiento del odio entre naciones; porque conduce al pueblo a sacar conclusiones que le harán rechazar al hermano regional al identificarlo como invasor ocupante de una plaza desangrada; incluso llega tan lejos que crea la baja pasión entre los propios nacionales por circunstancias que se encargan de construir intencionalmente, como Oriente y Occidente en Cuba… ¿Propósito en ambos casos? Dividir, separar y ganar por lo mismo en el frente de batalla que es imponer su ideología para destruir desde adentro moral y materialmente.

El castrocomunismo no es un juego de muchachos, es un peligro mortal de supervivencia que no debe ser la tabla de salvación de nadie por nada.

René, cantante de Calle 13, despojo de una sociedad decadente, no es capaz de calcular lo que significa el castrocomunismo porque no lo ha vivido y su viaje a Cuba no contemplo ver más allá de la vitrina. Pero es un elemento hecho para dividir a Cuba y a Puerto Rico, porque el 80 % del pueblo cubano lo odia e, injustamente, puede identificar a este alcornoque con el boricua histórico, de mérito inmenso en la cercanía a nuestra identidad nacional. Olga Tañón, Lucecita, Danny Rivera, Andy Montañés…son retazos de la acuarela anticubana perfilada por el castrismo para pisotear los lazos de hermandad que nunca debería ser entre ambos pueblos, explotando la conducta antiamericana de oficio para constituirse en frente que, a no dudarlo, también es antipuertorriqueno en esencia.

Israel Roldán es un Vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, figura desprestigiada procastrista al que la tiranía ha ayudado a alcanzar algún puesto de “barriguista chupatintas” en el ejecutivo del béisbol aficionado.

Como que entre el 1-10 de octubre pretenden efectuar un torneo de béisbol en Borinquen, dicen que clasificatorio para los primeros siete lugares al Panamericano de Guadalajara y al Campeonato Mundial del año próximo, pues Roldán se va a partir las patas viajando a Cuba para que “su amo exótico”, que está más “animadito” en estos días en medio de su chorro de diarrea incontinente, la material, la moral y la que esta hablando, autorice personalmente el viaje de su equipo a la Isla del Encanto; porque ya es enfermizo para estos elementos considerar que, si falta la novena del dictador, ni con los Yanquis del 27 se puede lograr el interés.

No hay nada malo en lo anterior, salvo que, según el mediocre “dirigente”, el gobierno americano le aseguró “el mismo tratamiento” en Puerto Rico a la pachanga del G-2 que en el Clásico.

Y, ¿Eso qué quiere decir? Poco, que tomarán todas las medidas posibles para que el jugador cubano que decida huir del infierno que ni Calle 13, ni Olga Tañón, ni Roldan viven no pueda hacerlo…

Con estos tipos de boricuas nuevos no queremos ni cercanía en asientos de cine; pero, a lo que queda allá que nos respete como hermanos sin intermedios de hipócrita y oportunista posición política encubierta, les alertamos sobre ese peligro que, o cambio el pájaro; o una de las dos alas ya no es la del mismo de la poesía insigne.

Miami, FL., USA
08/15/2010

UNA MEZQUITA ISLAMITA EN EL "PUNTO CERO" NO ES DE MUY BUEN GUSTO


"NOSOTROS, EL PUEBLO...."
Por Elsa M. Rodríguez

Estamos viviendo momentos únicos en la historia de los Estados Unidos, cuando el gobierno, al tomar decisiones, parece olvidar como comienza el contenido de la Constitución del país. Todos sabemos que comienza con "We, the people...", es decir "Nosotros, el pueblo.." y que todo lo que viene después corresponde a la decisión soberana de los ciudadanos de este país.

Se comprende que no se puede convocar a elecciones o a referendos cada vez que el país tiene que tomar una determinada postura, pero nuestros dirigentes, quienes han llegado a esos puestos gracias al voto popular, debían tener en cuenta los sentimientos de sus votantes y, especialmente, cuando las determinaciones que tomen puedan afectar la sensibilidad de los mismos.

Por esa razón en estos momentos, el pueblo norteamericano en su gran mayoría está consternado, porque nuestro presidente ha decidido apoyar la construcción de una mezquita en el llamado "Punto Cero" en Manhattan, New York. Indiscutiblemente, el presidente Obama tiene razón cuando dice que él debe respetar la libertad de religión en este país, algo que se contempla en la constitución.

Entendemos que su posición es difícil precisamente por esto, por aquello de las libertades de todo tipo especificadas en la Carta Magna. Sin embargo, al pueblo no le molesta que construyan una mezquita más, independientemente de que en países 100% musulmanes no permitan la construcción de templo alguno que sirva para practicar otra religión que no sea el Islám, lo que al pueblo le molesta, le duele, le ofende, es que se quiera construir un símbolo del Islám, justo en el corazón del lugar donde casi 4,000 personas fueron asesinadas por el odio proveniente de un grupo de extremistas islamitas.

Tal parece que los que desean construir allí esa mezquita lo hacen con el propósito de recordarnos que ellos son más fuertes que la democracia que existe en los Estados Unidos. Así que le diríamos al Señor Presidente: "Usted si puede aprobar esta construcción, pero Nosotros, el pueblo, no".

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

MILLONES DE DOLARES COSTO EL DERRAME DEL GOLFO


PETROLEO EN EL GOLFO
Por José M. Izquierdo

El mar y el cielo son obras del supremo creador,
De azul limpio las pintó, cuando hacía su labor.
Les dio pureza, les dio vida, así quiso el constructor,
Pero el hombre y su avaricia, frustraron esa labor.

De negro se tiñó el mar, por desmedida obsesión,
Cuando vertimos al agua, el fruto de la ambición.
De negro el cielo es manchado, por humo negro y oscuro,
De industria que sin respeto, botan al aire humo impuro.

La naturaleza es divina, eficiente y bondadosa,
Nos da de todo con creces de manera prodigiosa.
Agua, aire y sol ardiente, son creación milagrosa,
Que la ambición de los hombres daña de forma alevosa.

Peces, aves, corales y otras formas más de vida,
Su existencia está pendiente de las cosas de la vida.
Qué humanos de indignos actos sacrifican sin razón,
Sin entender que ellos mismos del peligro parte son.

A un ave, un pez o una planta, como poder explicar,
Que a otros mares del mundo van a tener que emigrar.
Porque el hombre un día quiso su casa de negro pintar,
De un negro viscoso y sucio, que a todos puede matar.

Al hombre Dios le dio vida y sobrada inteligencia,
Para de sus elementos, usar su limpia energía,
Que la naturaleza noble nos brinda día a día,
Y el mar y el cielo por siempre, se conserven todavía.

Donde está la mancha que ha todo el golfo pintó,
La gente no la recuerda y la prensa la olvidó.
No la podemos ver porque el mar se la tragó,
O de un manto de billetes la BP la cubrió.

Hialeah, FL., USA
E-Mail; josemziquierdo@hotmail.com