viernes, 21 de enero de 2011

JOSE MARTI PARADE / JANUARY 28

SEAMOS COMO LAS ABEJAS; NO COMO LAS MOSCAS


SOCIEDADES MOSCAS O SOCIEDADES ABEJAS
Lic. Amelia M. Doval

dovalamela@yahoo.com

El conocimiento no es cultura, no es un parámetro para medir la educación de un pueblo pues ésta es el resultado de mantener un equilibrio entre ambos. La educación es una simbiosis producto del desarrollo adecuado de un aprendizaje moral y un entendimiento de las ciencias y las letras. Una correcta educación permite instruir, aleccionar, encauzar, incluso domar (¿por qué no?) con el objetivo de forjar sociedades saludables.

El exceso de cualquiera de las dos caras provoca un declive en el buen funcionamiento de la sociedad y los ejemplos son evidentemente claros. El dominio de las computadoras, de las nuevas técnicas, los logros avanzados en la ciencia han dejado en el baúl de los recuerdos las imprescindibles reglas de comportamiento. El compromiso social con el resto de los seres humanos se ha visto soslayado por una carrera veloz hacia la obtención de los últimos avances del mercado.

Un sistema educativo que menosprecie el valor de la vida para sobreponer los inalcanzables proyectos monetarios, deja en evidencia que las nuevas generaciones tendrán marcadas carencias morales. Una sociedad que permita la corrupción a grandes escalas, siendo del conocimiento público los incumplimientos de la ley que son exonerados en personas con altos mandos del poder, hace posible que la delincuencia y la corrupción se propaguen como epidemia.

En la pizarra de mensajes de Prasanthi Nilayam, del blog de Sai Baba, mencionan la necesidad de educar a los pueblos en el entendimiento para que su actitud no sea similar al comportamiento de las moscas. Estos animales, aparentemente inofensivos, se posan en una bombonera con la misma disposición que en un carro de basura. Las mentes que se desarrollan con pensamiento de moscas no delimitan las prioridades, ni valoran la envergadura de sus actos negativos, como consecuencia son trasmisoras de enfermedades.

Las abejas, por el contrario siempre van en busca de la belleza, del dulzor de las flores, del néctar y el resultado de su trabajo constante es la miel. Si nos fijamos en la naturaleza, los ejemplos sobre la vida están al alcance de la mano. Construir sociedades sanas es una tarea difícil porque se necesita la cooperación de todos.

Se necesita combinar el rigor de los estudios con un verdadero matiz de futuro. Cerrar la visión de nuestros jóvenes les permitiría llegar a proyectarse mentalmente con vistas a sus objetivos. Si existen dudas probemos a hacer un sondeo, como estudio sociológico sería de gran utilidad conocer el porciento de jóvenes que a la edad de 16 años tienen una visión clara de sus metas. El exceso de derechos y libertades ha provocado un defecto en la manera de actuar, no es tarde para ocupar el verdadero papel de padres.

Miami, FL., USA
01/21/2011

Los 20 Videos Mas Populares Del 2010 Wopvideos

HU JINTAO Y BARACK OBAMA


RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA
Por Alberto Muller

El presidente chino Hu Jintao –durante la visita oficial que realiza a Washington- sorprendió a los observadores y al resto de los invitados a la ceremonia en la Casa Blanca, cuando hizo un compromiso mayor con la vida del pueblo chino, con el mejoramiento de la democracia y con el avance en el respeto a los derechos humanos.

Sin hacer mención de los Estados Unidos, el presidente chino añadió que, en materia de derechos humanos, había que admitir que China tiene que aprender de otros países.

Nunca un presidente chino se había comprometido con la democracia y con los derechos humanos, como lo acaba de hacer Hu-Jintao en Washington.

El presidente Barack Obama enfatizó las diferencias culturales con China, pero dijo que ‘Estados Unidos entiende los derechos humanos como una necesidad que trasciende las culturas y como un beneficio para todos los países del mundo, incluido China’.

Hu-Jintao hizo votos por incrementar los contactos y la colaboración con Estados Unidos en todos los planos, por lo que propuso establecer una comunicación y diálogo efectivo al más alto nivel y facilitar la relación directa entre las sociedades, especialmente el diálogo persona a persona entre los jóvenes.

El presidente Obama concluyó que no tienen ningún temor a que China mantenga su desarrollo durante muchos años: ‘el crecimiento chino es bueno para Estados Unidos y bueno para el mundo’, afirmó.

Girl/Woman FALLS In Fountain While Texting in Mall

LIBRE Y SU NUEVA SECCION "CONSULTORIO SENTIMENTAL" CON LA DRA. AMARA ABHI


UN CONSEJO SIEMPRE VIENE BIEN
Por José (Pepe) Martel

Había notado que el Semanario Libre publica una página nueva. Pero sin detenerme ni leer su contenido una persona me propuso leerla y eso hice esta semana. La página 60 impresa sobre un regio papel con títulos y contenido en diversos colores llamó más mi atención y después de leer llegué a la siguiente conclusión: “Interesante los consejos que imparte la Dra. Amara Abhí respondiendo a sus pacientes que le escriben buscando soluciones a sus problemas sentimentales y personales”.

Esta galena de nombre Amara y apellido Abhí, no hispano al parecer, me produjo un interés curioso en leer y meditar sobre sus consejos respondidos. Es más, que una consejera profesional, ya que su forma de expresión y sus respuestas, demuestran una capacidad sentimental poco utilizada por otras personas dedicadas a esta profesión. El título de “Consultorio Sentimental” lo dice todo. Sus enfoques la describen como una persona de profundos sentimientos y carisma, de ser una persona amiga, afable y bondadosa con pucha experiencia en psicología aplicada y avanzada consecuentemente en los problemas y casos de personas atribuladas en circunstancias especiales. No es una psicóloga cualquiera y sí una persona dotada de una sensibilidad profunda de compresión.

Y me pregunto después de leer las preguntas de sus pacientes y los correspondientes consejos, ¿de qué parte es oriunda esta doctora cual y dónde nació? No luce ser asiática ni europea en su forma de expresarse con ese vocabulario breve, directo y sincero. No creo que sea norteamericana ni suramericana en su escritura amplia y utilizando palabras propiamente diseñadas para este trabajo de aconsejar y servir de forma positiva a las a tribulaciones que le cuentan; despeja frustraciones e imparte animosidad emocional. ¿Quién es esta profesional que toca sabiamente el problema y le imparte una luz de tranquilidad al paciente afligido?

He consultado con algunos amigos y les he preguntado si leen Consultorio Sentimental. La respuesta siempre ha sido positiva ¡Sí! y la misma avalada con que “la doctora es buena e imparte sabios consejos”. Seguiré leyendo, estos problemas y respuestas, continuaré asimilando cada uno de los casos ya que se aprende mucho de lo que le sucede al prójimo que desesperado acude a la persona que estudió y desarrolló la forma apropiada de producir aliento y esperanza con consejos y futuras soluciones.

Aprovecho para felicitar a Libre por editar esta excelente página educativa y sanativa; y a su vez constructiva que ilustra parte de la sensibilidad humana a quienes padecen de algún problema y encuentra la consejera de sus sueños. A la Dra. Amara Abhí solo que estaré al tanto por si algún día necesito de sus servicios y creo un placer recomendarla escribiendo su correo electrónico: taljmahar@yahoo.com o enviado un fax al (305) 649-2767 por si alguien no ha descubierto su sitio de prensa.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

LA SENSACION CUBANA DE LA DECADA DE LOS 60 FUE OLIVA


MEDIO SIGLO DE DIFERENCIAS EN EL BEISBOL CUBANO
Por Andrés Pascual

Comenzó con la tremendísima victoria de los Cubans Sugar Kings en la Pequeña Serie Mundial y el compromiso de hacer realidad un slogan: “Un paso más y llegamos”…corría 1959 y, ocho meses después, la franquicia azucarera era relocalizada en Jersey Ciy, ¿Culpables? ¿A quién le importa hoy? Sin embargo, ese cuento de una Cuba subdesarrollada, pobre, decadente y reprimida por 7 años de dictablanda no hace eco en nadie.

En febrero de 1959, el Almendares ganó en Venezuela la Serie del Caribe con Camilo como refuerzo; al año siguiente, el Cienfuegos concluyó con otra victoria la última intervención cubana en eventos de este tipo, cerrando el ciclo conocido como Primera Etapa; el derecho Orlando Peña fue el aporte almendarista, como refuerzo, al triunfo de los Sureños en Panamá.

En febrero de 1961, se cerró el ciclo glorioso del profesionalismo en Cuba con el último juego del campeonato invernal y la victoria del Cienfuegos contra el Almendares, en el mejor y más peleado campeonato en la historia del premio invernal.

No hubo jugadores importados; Fidel sugirió lo imposible para el de 1961-1962: que el esfuerzo y la demostración en el terreno, durante 4 meses, de estrellas de grandes ligas y novatos de primerísimo orden, se ofreciera gratis.

En 1961, bateo de 3-1 en la Serie Mundial el mejor torpedero de la Liga Nacional (asistió a 4 Juegos de Estrellas e impuso récord de jonrones para los Rojos como shortstop con 20 en 1966) durante la década, actuando por el Cinci contra los Yanquis: Leo Cárdenas, Mr. Automatic, fue un tubey a Bill Stafford.

En 1961 también, Camilo Pascual encabezó a los pitchers de la Americana con 8 nueve ceros; al año siguiente repitió con 5. También logró el liderazgo en ponches con 221. En 1962 y 63 repitió con 206 y 202.

En 1959, el derecho de la Virgen del Camino, 17-10; en 1962, 22-11 y en 1963 21-9. Con 18 completos terminó delante el 62 y el 63 y en toda la década asistió a 5 Juegos de Estrellas. Solo jugar tanto tiempo para clubes sotaneros impidió que su récord fuera superior a 200 ganados; si alguien dice que Camilo es lo mejor de la serpentina cubana en todos los tiempos, póngale asunto, que pudiera ser…

En 1964 y 1965, sus primeros años completos, Pedro “Tony” Oliva ganó el campeonato de bateo consecutivamente en la Americana; en 1966 quedó en 2do. En 1971 repitió el liderazgo.

En 1964 impuso récord de hits como recluta con 217; Novato del Año esa campaña. Considerado el mejor bateador de la Americana en 1969; cinco liderazgos en hits, 4 en dobles y 8 años de estelaridad continuada, que los tipos que votan para Cooperstown pasan y siguen, con malicia evidente, cuando llega su turno.

Lo mismo ocurre con Tiant, que puso un promedio de clp increíble en la liga con 1,60 y 21-9 en 1968; pero fue en la campaña conocida como Año del Pitcher, en que el silencio de los bateadores fue absoluto y reglamentaron ciertas cosas como la elevación del montículo. Bob Gibson tuvo un promedio de clp de 1.12 con los Cardenales y Denis McLain ganó 31 para el Detroit; Carl Yastrsemski, El Halcón Polaco, terminó al frente de los bateadores de la Americana con .301 y Oliva en tercero con .289…un verdadero dolor de cabeza que sería superado por el relajo de las próximas campaña en el bateo a base de jonrones, promedios estratosféricos (Brett, Carew y Tony Gwynn) y sustancias pecaminosas desde los 80’s.

Muchísimos cubanos tuvieron éxito en Grandes Ligas y en el beisbol invernal durante este medio siglo: Taylor, Campy, Haitiano González, de la Hoz, Monteagudo, lo de Cuéllar fue increíble, Versalles fue el primer MVP latino en 1965, Cardenal, Marcelino López, Tito Fuentes, Cuqui Rojas, Tani Pérez, Azcué, Casanova…en 1965, 21 cubanos jugaban en Grandes Ligas; en 1967, 26. Entre estos dos números osciló la mayor cantidad de criollos en una temporada en Grandes Ligas en la historia; pero, en el Juego de Estrellas de 1974, todavía 4 compatriotas son seleccionados.

La llegada de Garbey en 1980, fue un aparente renacer al Beisbol Organizado; sin embargo, lo más significativo fue la huída de Arocha, que volvería a poner el nombre de Cuba en titulares…Osvaldo, Arrojo, Liván, el Duque, Contreras, Ordóñez, Alex Sánchez…le decían al beisbol mayor que “la bola estaba viva y en juego”.

Betancourt ha gustado a pesar de una temporada mala, porque juega a lo Campy y, ese tipo de pelotero, siempre gusta y vale; pero Kendry Morales está en línea para recordarle a todo el mundo que los fantasmas de Oliva, de Miñoso, de Cardenal, del Haitiano, de Tani…andan por ahí.

De la Isla, además de lamentar el desperdicio de 500 ó más jugadores, nadie puede compararse con los bigleaguers, ni de ayer ni de hoy, en cuanto a clase demostrada en niveles de credibilidad real como el beisbol profesional. Los que decidieron quedarse, se estancaron en medio del ocio y el desgano que se acentúa cada hora que pasa. Ya no hay marcha atrás posible para ellos…Amén.

Miami, FL., USA
01/21/2011