sábado, 3 de julio de 2010

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD


PROPONE OBAMA LEGALIZACION DE INMIGRANTES
Por Alberto Muller

El presidente Barack Obama expuso en su alocución sobre el tema de los inmigrantes ilegales, que la expulsión de los indocumentados del territorio de Estados Unidos, como intenta la injusta Ley de Arizona, es ‘tan paradójico e inútil, como prohibir la esperanza’.

En la legalización de los inmigrantes ilegales en el proyecto que esbozó Obama, estos tendrán que cumplir con duras exigencias.

‘Los inmigrantes han ayudado siempre a construir y defender este país, porque ser americano no es un asunto de sangre o nacimiento, sino de fe, de una fidelidad compartida a las ideas y los valores que son tan queridos para nosotros’, recordó ayer Obama.

Se calcula que alrededor de 12 millones de ilegales viven en Estados Unidos, que es un país cuya grandeza física y moral está constituida por inmigrantes. El único delito de esos inmigrantes es el de precipitarse a ese sueño americano sin pararse en burocracias.

Pero nadie puede negar que la contribución económica, y hasta cultural de la inmigración ilegal, resulta imprescindible para el desarrollo de Estados Unidos. Muchos tienen hijos nacidos aquí, otros llevan años ocupando sus puestos de trabajo y la mayoría respetan las leyes y pagan impuestos.

La única solución, de acuerdo al proyecto del presidente Obama, es la aprobación de una nueva ley que señale el camino ordenado para su legalización, de forma que esta se produzca de un modo adecuado y en condiciones que permitan reordenar para un largo periodo la entrada de más personas en el país.

La legalización significa también, manifestó Obama, ‘que dispondremos de una fuerza de trabajo más joven y, en un mundo crecientemente interconectado, la diversidad de nuestro país es una ventaja muy grande en la competencia mundial’.

Obama reafirmó en sus palabras que prefiere un Estados Unidos abierto y hospitalario, que no puede implicar la renuncia a proteger fronteras y aplicar las leyes.

Es preciso, concluyó el presidente Obama, crear unas condiciones exigentes para la legalización. ‘Hay que pedir responsabilidades a las personas que entraron ilegalmente’, dijo Obama, ‘tienen que admitir que quebrantaron la ley, tienen que registrarse, pagar multas, impuestos y aprender inglés’. Hay que pedir responsabilidades también, añadió, ‘a los empresarios que violan la ley contratando y explotando trabajadores indocumentados’.

Pero el presidente enfrenta un problema grande y es que los demócratas no tienen la mayoría suficiente para aprobar la ley en el Senado.

Por eso la aprobación de esta ley depende del apoyo de algunos legisladores republicanos y del grado de presión que la población hispana puede imprimir con sus votos en los sectores políticos más conservadores del país.

La Casa Blanca reconoció que el presidente decidió pronunciar ahora este importante discurso atendiendo a la intensificación del debate público provocada por la reciente ley aprobada por el Estado de Arizona que criminaliza a los inmigrantes ilegales y que el Gobierno considera inconstitucional.

Estados Unidos, como dijo el presidente Barack Obama, es reconocido universalmente por una estatua que da la bienvenida en nombre de la libertad a quien se aproxima a la isla de Manhattan.

Miami, FL., USA
07/03/2010

EL EQUIPO URUGUAYO CELEBRA EL TRIUNFO FRENTE A GHANA


AGRIDULCE JORNADA PARA SUDAMERICA
Por Luis F. Sánchez/ENH

Johannesburgo

Un sabor agridulce en la boca le quedó el viernes a Sudamérica. Su equipo más poderoso y gran favorito del Mundial, Brasil, fue eliminado 2-1 por Holanda, en el Nelson Mandela Bay, en Port Elizabeth; mientras Uruguay silenció a 900 millones de africanos al vencer en definición por penales 4-2 a Ghana tras haber empatado 1-1 en una batalla prolongada durante 120 minutos.

Los Celestes y la Naranja Mecánica se enfrentarán en las semifinales el martes en el Green Point Stadium en Ciudad del Cabo.

Brasil, con la bandera arriada, regresará hoy a casa, donde todos quedaron atónitos por la forma cómo la auriverde dejó escapar la victoria, tras un golazo de Robinho (10'), al cometer errores infantiles y permitir un autogol de Felipe Melo (53') y un tanto del holandés Wesley Sneijder.

Para colmo, el propio Melo, quien se suponía era uno de los baluartes del mediocampo, aplicó un pisotón alevoso a Arjen Robben y se ganó la roja directa, cuando ya Brasil perdía 2-1. Con 10 hombres, se acabaron las esperanzas que tenía la SeleÇao de remontar el marcador.

El entrenador Dunga anunció la posible renuncia a su cargo.

"Respecto de mi futuro, desde que llegué para dirigir a la SeleÇao, ya se sabía que me quedaría sólo por cuatro años'', afirmó el estratega. "Soy el comandante del equipo y todas las decisiones que tomé fueron en favor de la Selección. Todo lo que habíamos programado fue efectuado y como comandante creo que la culpa es de todos nosotros. Claro que llevo la mayor parte''.

Dunga también dejó entrever que la expulsión de Melo, un jugador que nadie quiere en Brasil porque es todo lo contrario del "jogo bonito'', selló la suerte del partido.

"Sería injusto que me ponga a hablar ahora solamente de Melo. No es la primera vez que un jugador resulta expulsado'', afirmó Dunga. "Es claro que jugar con uno menos en un partido de Copa del Mundo contra jugadores de calidad siempre complica''.

Lo que se esperaba que sería una fiesta, terminó en un velorio y ahora Brasil se encuentra eliminado y a la deriva con miras al Mundial que organizará en su casa en el 2014.

Con un llanto inconsolable Julio César rumiaba la caída.

"Es un resultado que nadie esperaba, siempre dijimos que estábamos confiados y unidos'', afirmó el arquero brasileño. "Es una derrota que va a quedar en nuestras mentes por bastante tiempo''.

Mientras, los holandeses celebraban por todo lo alto el triunfo sobre un rival que los había dejado fuera de los mundiales en cuartos de final en 1994 y en semifinales en 1998.

"Es un sentimiento fantástico haber eliminado a uno de los más grandes y mejores equipos'', afirmó Sneijder.

Los holandeses se sienten como si hubiesen tocado el cielo.

"Ahora vamos a festejar esto'', exclamó Robin van Persie. "Pero no mucho, desde mañana [hoy], tendremos otras cosas en la cabeza: convertirnos en campeones del mundo''.

Por su parte, Uruguay volvió a ubicarse entre los cuatro mejores equipos del mundo después de 40 años. Sufrió mucho para lograrlo. Y se salvó de milagro.

En el minuto final del tiempo suplementario, dos veces sacó pelotas desde la línea de gol, una de ellas con la mano que provocó la expulsión de su autor, Luis Suárez, y penal.

Asamoah Gyan cobró la falta y estrelló el balón en el travesaño ante la incredulidad de 90,000 espectadores que llenaban el Soccer City Stadium en Johanesburgo.

Sulley Muntari (45'+2) para Ghana y Diego Forlán (55') para Uruguay habían anotado los goles.

El arquero charrúa, Fernando Muslera, se convirtió en el héroe en la definición al atajar dos penales.

Por los charrúas marcaron Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebastián Abreu. Falló Maximiliano Pereira.

ANGELA MOLINA EN "GRAN RESERVA", SERIE ESPAÑOLA


CON COMBATIVIDAD MILITANTE; SIN EQUILIBRIO CONSENTIDOR
Por Andrés Pascual

Monseñor Jaime Cardenal Ortega y Alamino, que así se escribe, no funciona como una parte interesada o preocupada en función mediadora en el asunto cubano: primero, ¿Mediador de qué y para qué? Segundo, este tipo sufre la tragedia cubana como lo hacía Carpentier: desde la Torre Eiffel observando un grupo de negros y casi gallegos relamiéndose en sus orines y excrementos a ver que se puede llevar de bueno cuando se maten entre ellos y, tercero y más realista, como embajador especial de la cúpula asesina ante asuntos que requieran el desvío de atención del verdadero objetivo; podría haber un cuarto, el tan manoseado “instrumento” de la tiranía y del propio Vaticano. El que crea que el problema cubano se puede resolver de la mano de la Iglesia, incluyo al Vaticano, que pida devolución del dinero en la taquilla, que le cambiaron la película.

Ángela Molina, que ha viajado a Cuba, que canta y baila flamenco como La Chunga, está en uno de los secundarios estelares de una tremenda serie española que pasa el canal ibérico TVE los domingos en la noche: “Gran Reserva”. La hija de Antonio es de lo mejor de España. Con esta actriz ocurre algo raro: nació en 1955, pero tiene una cantidad de arrugas tal en su cara y cuello que aparenta 90, definitivamente, la bella cara de una de las estrellas jóvenes de Luis Bunuel en su última etapa, se parece más a una naranja agria que al rostro que enamoro a centenares durante los 70’s y los 80’s en toda Europa.

Se oyen cada cosas que…Levántate es un matutino de Telemundo que se hace en Puerto Rico con segmentos en Miami, Los Ángeles…por supuesto, no sólo defensor de la Reforma Migratoria; sino con vocación más que exigente, insolente a la hora de comentar el tema; bien, hace poco escuche a “un hermano” que no fue autorizado a viajar acá sin decir las razones que “eso los yanquis lo hacen porque nos tienen envidia, por nuestra inteligencia y por cómo somos…” Verdad que hay que aguantar a cada unos diciendo cada estupidez acomplejada que…

Una mujer que parecía colombiana por su entonación al hablar, en un espacio que conduce Jorge Gómez por televisión, también matutino, entró al programa de micrófono abierto y comentó, “no estoy de acuerdo con la reforma migratoria ni nada de eso, porque a mí me revisaron hasta los bloomers en mi país para autorizarme legalmente y me practicaron un chequeo médico hasta de piojos y garrapatas…” y lapido después, ¿Cuál es la razón para que estos individuos lleguen aquí exigiendo, les concedan y todo lo que yo tuve que pasar caiga en saco roto?

Otra, argentina, solo dijo: bien, son 12 millones, no es mucho… pero, ¿Qué va a pasar con los otros 12 en cuestión de 5 anos? Día de los dos programas, viernes 2 de julio.

Liván Hernández es un elemento exilio, los recién llegados lo tienen en plano tan ajeno como a Camilo Pascual y para nada cuenta en los rankings de “mejores de todos los tiempos de Cuba” al lado de Vinent, Huelga, Chapman, Yadel Martí, Darcourt…sin embargo, Contreras y el Duque si son reconocidos; pero se olvidan de Arrojo, de Arocha, de Osvaldo Fernández… ¿Las razones? Fácil, que no pudieron levantar la cabeza aquí porque cada vez que lo intentaban salía una línea homicida hacia el box. Pero a Liván hay que “comérselo como sea”, porque ya es el 5to cubano más ganador en Grandes Ligas en todos los tiempos y, eso, aunque el nuevo emigrado no lo entienda, es más que Vinent, Rogelio, Darcourt y Maya juntos en un solo pelotero y ni hablar del dinero.

Mientras en Cuba la dictadura justifica el daño del embargo con “los miles de millones que han dejado de ingresar al erario”, que hasta demandas ha interpuesto la tiranía; la 5ta columna castrocomunista, camuflada como Comunidad Económica Cubana en el Exterior y los ganapanes no cubanos culpan a la prohibición por el hambre y las necesidades que imperan por imposición dictatorial de 50 años. La verdad, Castro no se ocupa de justificar el hambre ni la escasez de esenciales mínimos de vida como resultados del embargo, ¿Por qué será?

Es como negar que la palabra democracia hace rato que no está en la letrina que tiene por boca conectada directamente con el cerebro Hugo Chávez. Es imposible que semejante vocablo pueda sobrevivir en tan asqueroso hábitat por más de 5 segundos.

Perdió Brasil y creo que ya nadie se suicida en ese país por la derrota en el balompié; o, por lo menos, no las cantidades de antes. El llamado Gigante Suramericano no puede ganar cuando no tienen en sus filas lo mejor individuamente de este deporte que hoy son Cristiano Ronaldo y Messi; sin embargo, creo que la final será España-Alemania con los paisanos de Franco llevándose “el gato al agua”, que no por gusto tienen la Liga más fuerte y rica del mundo como para que sigan sin el carácter que da aunque sea una sola diana en Copas. La forma abierta de extrema parcialidad de los árbitros contra equipos que hubieran podido seguir y, tal vez, eliminar a España, sugiere que “la cocina está encendida sin que se sepa que cuecen”. A fin de cuentas, la contribución ibérica a la FIFA es algo más que generosa como para no premiarlos en fase de “rey por un año” y eso se entendería como “un detallito de agradecimiento”.

El deporte mejor, el más bello, el más complejo, el más serio y el único honesto del mundo es el béisbol en carácter organizado de Estados Unidos; a pesar del escándalo por esteroides.

El balompié tiene como barrera para lograr audiencias de interés en este país, precisamente, el santuario de corrupción que es y el tiempo de juego de cada periodo de 45 minutos cada uno sin interrupciones que impiden colocar los comerciales de patrocinio. Por tales razones, jamás podrá imponerse aquí. Y eso que los mejicanos, que controlan la programación hispana del balompié, se cuidan mucho de propagandizar como debe ser los grandes y continuados escándalos por arreglos de juego, chantajes y sobornos del imperio europeo de este deporte; ni de los hispanos tampoco.

Me voy y vuelvo el lunes, si Dios quiere…pero, antes, déjeme preguntarle ¿Cómo se debe clasificar a un gobierno (Administración Obama) que permita que un estado casi hostil aunque mientan ambos (Méjico), tome parte contra su propio país por una ley obligatoria de seguridad nacional y doméstica (Arizona) en protestas indebidas y subversoras del orden? Verdad que los Tea Parties y Sarah Palin, sumado a todo lo evidentemente antiamericano que hace esta administración, a las mentiras de campaña y a la realidad errática del primer mandatario le puede costar la presidencia en la revancha; pero de aquí hasta allá puede que haga un daño que nadie se imagina.

Miami, FL., USA
07/03/2010

ZOE VALDES, DESTACADA ESCRITORA CUBANA


DEFENDIENDO A LA PATRIA, SIN OFENDER A NADIE
(Un ejercicio educativo)
Lic. Amelia M. Doval.

Palabras cubanas desde tribuna francesa. Historia inconclusa a la que se le da un final. Ofensas, calumnias. Nacida después de 1959 y sumida como todos o más que todos en un ciclo de servilismo gubernamental. Esa es su entrada en escena el intermedio lo concluye con una frase ¨´conmigo no cuenten´´. Contar, es quizás sumar aunque también se puede restar y eso hace quien critica sin pruebas contundente para justificar las agrias frases.

Los pueblos desarrollados declaran que todos son inocentes hasta tanto no se pruebe lo contrario. ! Qué pena!, los comunistas enseñan que en un principio todos son culpables hasta que se pruebe la inocencia. Con frases hirientes y conclusiones punibles una voz que vende por zagas y anticipada ha dejado claro su acusación. Tragar palabras ofensivas engorda el alma, desfigura el rostro y hace expulsar como dragón en celo improperios que quizás denotan una envidia. Malsana actitud de debutante político y escritor con frases vendidas.

Decir lo que se piensa, no es ofensa a quien escucha si son palabras sanas o aclaratorias. Solo quienes tienen alma de tirano o enseñanzas muy marcadas con odios reprimidos pueden ofender o estigmatizar a quienes ofrecen su más preciado regalo: la vida. No estamos valorando quién da más patria para recoger más frutos. Lo importante es luchar con lo que se tiene y hasta donde se pueda. No se promueven héroes se ratifican sentimientos.

Cuando la literatura del post boom abrió sus puertas dejó claro entre frases que la inmediatez del mensaje sería la meta. Una lectura fácil, rápida de digerir, sin fanatismos, ni altas pretensiones. Una literatura que estaba diseñada para trasmitirse y volatizarse dejaba las puertas abiertas permitiendo frases mordaces, exponiendo la cruda realidad. Hacer de este movimiento literario una rutina diaria deja descartada la posibilidad de vivir en mundo de relativa educación y cortesía.

Atacar a los contrarios en pensamiento, por el simple placer de no dejar caer la guardia y continuar los plausos en el circo, es una manera burda de vivir. Justifique usted señora de la ofensa, sin falsas palabras o no investigadas maneras, cada acusación que usted esgrime y así le creerán o al menos tendrán sus lectores un camino que seguir.

No se siente en palco de extranjero si quiere ser mejor que el escribano, haga suya presencia y digna lucha. Tome un arma, forme ejército, escriba mejor que su contrario. Vaya de incógnita a la isla, batalle, defienda su palabra. En ese justo instante señora de la hiriente misiva, el mundo pensará como usted quiere. No escribe para almas que no piensan, ni pueblo que escucha solo un discurso. La geografía ha cambiado, piense en eso.

Zoe Valdés, como escritora el mundo aplaude o relee sus escritos, muy bueno para usted y sus anhelos. Camino a la política, su afán precisa entrega, humildad, honestidad con menos frases de golpe contundente en aire inflado por deseos de algo que presiente. Para fiscal, necesita entrenamiento, alguien que le instruya sobre el arte de decir y acusar sin vericuetos. Como cubana y en esto, es mejor detenerse, usted debería pensar por un momento cómo logró llegar a su destino, cómo sirvió de lacaya a su gobierno si todos saben que sin diploma cursado en los estudios sólo un principiante en el arte de ascender en la escalada puede comenzar a ser vicepresidente y por demás viajar, sin hacer paradas.

Cuándo descubrió lo inoperante de almacenar méritos para presentar en sus cartas credenciales. Realmente, nadie nunca a usted le ha cuestionado porque es simple problema de cultura. Educar el alma en lo importante y dejar a un lado las ofensas que se aprecian en lugares donde el trofeo es un simple suvenir de la mirada. Ahora, señora, está en juego la vida de aquel que se enfrenta a quien un día fue su amigo y de usted también. Mucha suerte Zoe tuvo en este juego para triunfar y recoger sus triunfos, algo que a otros siempre les fue vedado.

Pensar es el ejercicio para separar lo importante de lo banal porque en simple juego de palabras se puede promover el sentimiento de patriotismo, no importa en cuál bando está su causa si al final el pueblo, ese hermano que sufre lo ya impuesto va ganando un paso de libertad aunque simplemente sea económica o visual. Respetar la opinión ajena se enseña en culturas tan desarrolladas como las que usted disfruta, vende sus libros y gana premios. Donde usted planta su tribuna, muy lejos por cierto, de la patria la vida tiene otros colores y le convidamos todos, en un orden lógico, a utilizar su pluma (por hacer más poética la prosa) para agrandar la estirpe de los cubano si es que usted así todavía se siente.

Miami, FL., USA
Columnista de Ciudadanos-Cuba.com