jueves, 18 de noviembre de 2010

CLUB ACHE FOTOGRAFIADO DESDE EL PARQUEO DEL VERSAILLES


DEFINITIVAMENTE SON CULPAS COMPARTIDAS
Por Andrés Pascual

¿De quién es la culpa (nunca confundir con responsabilidad) por la presentación en el exilio de artistas castrocomunistas autorizados por la tiranía para que alimenten la polémica sobre la intransigencia del patriota golpeado como ninguno de estas cucarachas lo ha sido en 50 años de dictadura? Se supone que hay dinero grande detrás procedente de las arcas de los millonarios pro-obamistas y demócratas como Soros, Andreas y algún que otro más que se deben estar encargando de “lo que haga falta” para finalizar exitosamente la tarea, que no es, precisamente, poner a bailar en Miami a sus iguales llenos de sus propias ideas “no políticas” y de las otras: la estafa al Medicare, al sistema de Seguros, de casas hidropónicas de mariguana, la del trasiego de ilegales, la de las torturas y asesinatos de esos ilegales, sobre todo en Méjico…Esos artistas son delincuentes, ladrones, carteristas, guapos de barrio…como la mayoría de los que han llegado acá desde 1994; no son cubanos, son elementajos del feudo castrocomunista que nadie debe confundir con la histórica y desaparecida Perla de las Antillas; sin embargo, ¿Quién es el culpable de este relajo que persigue darle el tiro de gracia a un exilio aparentemente más débil e impotente que nunca para detener esta ofensiva?

El club Aché, garito y cubil del infiel que ya tomó esta ciudad, está en una esquina de la intersección de la calle 8 y la 36 avenida del suroeste de Miami, frente a una farmacia llamada Luis; en otra esquina, a menos de 30 metros del antro alquilado por elementos castrocomunistas para provocar al exilio y en el cual despliegan retratos grandes de los “compañeros” que vienen a traer un mensaje de “amor y unidad” con esencia de la tribuna antiimperialista, el Restaurante Versalles, conocido no por ser buena su comida, que lo es, sino por ser la sede o punto de concentración diario del exiliado de verdad durante más de 40 años. Allí un dice que ex agente de la contrainteligencia castrista, que se camufló en Cuba como narrador deportivo y fue enviado a Venezuela a darle apoyo logístico a la de Hugo Chávez, trabaja como camarero…Cuestionando el obligado respeto que merece el recuerdo de los 4 cubanoamericanos asesinados por la participación de otro ex agente infiltrado en el grupo al abandonar el detalle que nunca se puede de “ningún agente castrista se va del todo”.

Yo estoy seguro que uno de los deseos nunca satisfechos del sátrapa ha sido presentarse en carácter de conquistador en ese local, lo que tiene otra variante por lo imposible: destruirlo en su significación histórica con la ayuda de Obama.

Pero el Restaurant Versalles, las Carretas y el local de Aché son propiedad de Felipe Valls, ícono cubano del “sueño americano” y nunca considerado procomunista; entonces ¿Por qué razón ese elemento actúa en un local de Felipe? ¿Por qué razón un elemento de hasta hace muy poco Inteligencia y Contrainteligencia castrista trabaja allí? ¿Cuántas otras sorpresas nos tiene preparadas el propietario para alimentar la duda que, en mi caso, tengo sobre él? ¿Cuál es la razón por la que no se pronuncia sobre tal irresponsabilidad públicamente? Que es ni más ni menos, que la culpa que tanto él como varios otros tienen en el éxito de Obama en semejante ofensa…

Si no se produce el esclarecimiento de tal forma convincente que despeje las dudas posibles, se hará necesario que Vigilia Mambisa y todos en el exilio destaquen al local como contribuyente indirecto a la política de perforación y destrucción de nuestra única estancia confiable para continuar la lucha; entonces, que se proceda al abandono en estampida de sus propiedades restauranteras y que sean sometidas al mitin obligado de protesta rutinaria ante casos como este.

A mi modo de ver las cosas, la cucaracha nombrada Hugo Cancio no es más que la cara que desvíe la atención de gente en realidad más importante que este “lleva y trae” de toda la delincuencia que por estos lares financia el proyecto.

Miami, FL., USA
11/18/2010

EXTRA, EXTRA, EXTRA...


LO QUE PUBLICA MIAMI ESTA SEMANA
Por José (Pepe) Martel.

Es cierto que Miami tiene prensa escrita aparte de sus grandes diarios. Una de ella es Libre Semanal que edita el Lic. Demetrio Pérez Jr. y este miércoles 17 de noviembre publica a varios de mis conocidos socios y amigos. Elsa I. Pardo escribe !romería Hispana" y le envía un especial y merecido saludo al obispo Agustín Román. Un artículo interesante del Rev. Martín Añorga que titula "¿Sociedad o Suciedad?". Un homenaje al laureado escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Losa, a través de un trabajo ilustrado en originales fotografías y escrito por Ana Mendoza, EFE/Reportajes. Dos trabajos publicados en la página 24, uno por Juan Carlos León titulado "Lo prometido es deuda, liberen a los 13" y el segundo, un tema nacional "Ojos cerrados y oídos tapados" de José M. Izquierdo.

El apoyo solidario a Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, del Presidio Político Histórico celebrado en la Casa del Preso escrito por Arminda Espinosa. En la página 74 un relato costumbrista escrito por José (Pepe) Martel titulado "Pinceladas de La Habana costumbrista y creativa" con ilustradas fotos de un vendedor de granizado, un vendedor de escobas (escobero) y una escena de la calle San Lázaro donde se aprecia un carretón de ventas de confituras y un muestrario mostrando números de billetes de la Lotería Nacional de aquellos tiempos. Y "Memorias de viejas cámaras" con inolvidables fotos de nuestra querida Cuba.

Y si abro el Art Deco Tropical de la incansable periodista, Mirtha Pestana, dándole la bienvenida al Día de dar Gracias a Dios (Thanksgiving Day) se lee el editorial que siempre escribe, Ramón Norniela, con "Marco Rubio, nuevo ídolo del exilio cubano"; Jorge J. Gastón escribe "El terrorismo cobra fuerza". Juan Carlos León con "Libertad sin destino"; Elsa Pardo con "¿Pobreza relativa o absoluta?"; un Víctor Ml. Caamaño con "La mejor estafa de la historia" y José (Pepe) Martel en "Estados Unidos poco podrá hacer si el capital viajero no regresa a casa". Le sigue José M. Izquierdo quien escribió "Liderazgo, visión, altruismo t sabiduría"; el Ing. Armando López-Calleja con "Los gobierno democráticos viven de espalda a la pobreza" y una cortesía enviada por Xiomara J. Pagés escrita por el Dr. Guillermo Del Monte sobre "el significado de la palabra y su verdadero origen". Y anuncios de la Tertulia de Xiomara y la Cena de LaGraFa una amabilidad de este selectivo diario mensual. Y cierra el segmento de El Observador de Ramón "Moncho" Norniella que redactó algo del "mundo gira que gira".

Saludo a Recorriendo América News entrando en su segundo año de publicación segunda quincena de noviembre con "La Gran Familia organiza cena para despedir el 2010" que se celebrará el próximo 10 de diciembre (viernes) en el Salón Cristal del legendario restaurante Versailles y mostrando una fotografía del grupo en su último encuentro celebrado en el Coco-s Doral Café. Para esta cena programada se anuncian invitados como: José Abreu, director del Aeropuerto Internacional de la Florida, Demetrio Pérez Jr., director de las escuelas Lincoln-Martí y editor del Semanario Libre; los jovenes blogueros, Josán Caballero y Lázaro González, ambos premiados con el Sunshine Awards 2010; la periodista Lissette Bustamante y la escritora Kathly de Armas, fiel representativa del Club Atenea de Miami. Y aunque no aparezca en esta relación, distinguidos amigos y amigos son invitados y bien recibidos.

No solo el Nuevo Herald o el Diario Las Américas tienen exclusivos contenidos, muchos periódicos de esta comunidad que son absolutamente gratuitos les ofrecen temas de inmenso valor periodístico con excelentes personalidades de la prensa exponiendo temas controversiales y de interés general relacionando la actualidad con la verdad sin limitaciones ni intereses creados. Fieles practicantes de la libre expresión y el pensamiento libertario.

Miami, Florida, USA
joselamartel@yahoo.com

PIONEROS CUBANOS SALUDAN LA BANDERA


NACIDOS BAJO EL FUEGO
Lic. Amelia M. Doval.

Como todos los de mi generación me tocó nacer bajo el fuego imaginario de una guerra creada para justificar la incompetencia, las mentiras, la ineficacia y la despreocupación de un gobierno.

El 1 de Octubre de 1967 vi la luz por primera vez, después en el transcurso de la vida me enfrentaría a muchos apagones que terminaron en ser casi emblemáticos de un régimen escaso de todo. Se podría hacer un estudio de cuántos de mi generación comenzaron a tener problemas visuales por leer bajo las velas (¡velas en el siglo XX!).

Siete días después mis padres celebraron, no mi nacimiento, sino la muerte en Bolivia de Ernesto Che Guevara, lo que ellos no imaginaron en aquel entonces, fue que además de su firma en los billetes de tres pesos y un Banco Nacional que nunca se terminó de construir, quedaría arraigada su idea que la ropa interior de hombres y mujeres estaban conformadas por una sola pieza que sería a partir de entonces un dilema a resolver y una opción a elegir. En conjunto con este sistema de ahorro vendrían muchos más incluso el asociar las medias de nylon femenina y los vestidos con la ´´burguesía derrotada´´ y los pañuelos o el traje masculino algo innecesario. Los perfumes un acto de despilfarro.

Pasado el tiempo comenzamos a descubrir que los juguetes no venían con los grandes camellos sino con los grandes trabajos que nuestros padres pasaron entre ´´colas´´ y llamadas telefónicas, días sin dormir para que al final nuestra incomprensión infantil dejara a un lado el objeto de su sacrificio. Con el tiempo los juguetes no llegaban en invierno como a todos los niños sino en Julio porque sería un regalo que el Señor de los Poderes estaba dando, este se vestía de verde aunque tenía barba también. Al final llegaron los sorteos y los tres niveles: básico, no básico y dirigido.

Los que hoy caminamos orgullosos de nuestros hijos o nietos, crecimos con los cambios del mundo. Comenzamos en la escuela usando uniforme gris, saya de pliegues y paraderas almidonadas, después llegó el polyester y aparecieron las sayas azules blusas rosadas o azules y la nunca desaparecida pañoleta, en aquel entonces blanca y azul. Con los años llegó el uniforme rojo, camisa blanca y pañoleta roja, por cierto daba un calor tremendo. Los zapatos siempre fueron un dilema, correítas, botas cañera, kikos plásticos, una historia hasta llegar a los colegiales que en un tiempo, por las carencias, se diseñaron con mitad tela y mitad material, eso unido a que extendieron la pañoleta hasta noveno grado, nos dejó frustrados.

Hasta la manera de saludar la bandera fue sorprendentemente cambiando del pecho al centro de la frente y de ahí al costado como los militares. Nos costó tiempo y sacrificio graduarnos de preuniversitario que una vez tuvo trece grado y luego quedó en doce. El sueño de la saya azul con líneas que se aumentaban según los años dejó de ser una ilusión, la borraron de repente para comenzar a usar el mostaza con blanco. Telarte, la escuela de diseño y los rusos, nos dirigían la moda.

En nuestra vida nos acompañó la muerte de Franco, el canal de Panamá, Granada, Chile, Salvador Allende y Pinochet, Argentina, las Malvinas, los tupacmarus. Recuerdo cuando China decidió variar su estrategia de mercado pero, lo más impactante fue la caída del Muro de Berlín y el desplome de la URSS. Con la llegada de la revista Spuknit, El Caimán Barbudo, Bohemia, Mujeres, P´lante o Dedete no imaginábamos que en algún momento El Granma sería el único, con pocas páginas y menos noticias. Novedades de Moscú un periódico que nos fe mostrando las primeras señales de cambio a través del debate entre las diferentes tendencias, mientras se le quitaba el velo a una realidad de muertes y odios, ´´volaba´´(sinónimo de venta rápida) en los conocidos y ya desaparecidos estanquillos de periódicos primos hermanos de las pescaderías azules, traídas de Argentina, contenedores portuarios con aire acondicionado(otra locura revolucionaria), nosotros nos frotábamos las manos pensando que seríamos los próximo liberados, en realidad nos quedamos con las ganas porque ni siguiera pudimos expresarnos y los estudiantes que estaban en el extranjeros fueron traídos y reconocidos como revoltosos, alejándolos del contacto con el resto.

Nuestro desarrollo estuvo marcado por los actos de repudio, la embajada de Perú, el Mariel o el dólar penalizado que venían a ser parte de un diario de estudiantes que reconocían la mentira sin poder hablar de ella: la doble moral, el CDR, FMC, guardias, reuniones, el PCC, siglas que dejaban al miedo campear por su respeto. Tarará, el Parque Lenin, con estrella, carros locos y deslizadores competían con perros calientes, galletas de soda con queso crema, maltas, media-noches, almendritas. Los famosos hollejos de naranja, el calor, la leche magnesia de desodorante, betún de zapato para maquillarse, las africanas (un dulce delicioso), alteas, fritas, pan con tortilla, croquetas que se pegaban al cielo de boca pero de un sabor especial.

Festivales de cine, teatro, monólogo, ferias del libro, las conocidas ventas de merolicos callejeros. Ilusiones de apertura política frustradas que dejan agobiada una economía enferma de planes quinquenales, emulaciones, plantillas infladas, robos y despilfarros. Frozzen, una imitación del helado pero nunca como el de Coppelia. Malecón, motos, carnavales, la entrada del turismo.

Robertico con sus inventos, El Camilo Cienfuegos, un club de estudiantes, la playita de 16 para los rebeldes, pizzas callejeras, paladares, peluquerías caseras. Champú de placenta o el único Fiesta, descubrimientos, PABEXPO, Expocuba, Palacio de Convenciones. Hospitales sólo para escogidos. Discusiones lingüísticas. Soledad Bravo, una periodista de moda odiada por todos querida por el régimen. Una mujer trasmitiendo deportes. La tropical, Tropicana. Los grupos de moda, música electroacústica. Mercedes Sosa en los jardines del Palacio Presidencial, donde nunca va el presidente. Museos, peñas literarias, Casas de Cultura. Fiestas de rock, comienzan las drogas, las pastillas. El Pabellón Cuba. Rampa arriba, Rampa abajo. Los hoteles con sus shows, costumbre de cabarets, club nocturno, aparecen las discotecas aunque ya no somos tan jóvenes para eso.

El Conny Island, viajes a Cuba, los 9550 con sus temas de inteligencia (un programa de televisión), La Gran escena, Escriba y Lea (la cultura en tres profesores eminentes), el programa que ningún joven reconocía ver y todos veíamos, la película del sábado y La Tanda del domingo con el inolvidable Mario Rodríguez Alemán que nos enseñó a pensar como cinéfilos, amando el séptimo arte.

El profesor Calviño, Camilo Egaña. Perspectiva, la música y su historia. Concurso Adolfo Guzmán de música cubana con aquello de ´´ buen timbre, buena voz, pasa a la siguiente vuelta´´, Detrás de la Fachada, San Nicolás del Peladero. Los inolvidables ´´Aaaagamenón´´. Los muñequitos, la Comedia silente de los domingos a las nueve. Nitza Villapol ensuciando platos y Margot fregando en su silencio sumiso.

La calabacita en dos horarios avisando que debíamos dormir. Aventuras, noticieros, tres minutos. Elecciones del Poder Popular, la Plaza, guardias nocturnas, escuelas al campo, escuelas en el campo. Becas, salidas los sábados o los viernes, entradas los domingos. Festival de la Juventud y los Estudiante, Angola. Los muertos traídos como espectáculo un 7 de diciembre. Caldosa, aquella comida de los poquitos. Las siete cajas de cerveza si te casabas, con el derecho a un hotel. Primero fueron las fotos, después se filmaban lo que nunca faltó fue el carro antiguo y todos aportando. Los quince con Primor, el derecho a comprarte un zapato de tacón, no muy alto porque ´´somos comunistas, detestamos a los burgueses pero, hacemos todo como ellos´´. Nada de pinturas en excesos, ni cadenas o sayas cortas para la escuela. Las makarencos, una dotación de jovencitas que estudiaban para maestras de primaria porque ya las que tocaban piano, declamaban a veces mejor que Carbonell, se estaban retirando.

La vida de los nacidos después de la Crisis de Octubre fue un dilema total, conocimos la escases, vivimos los cambios del mundo libre pero nunca conocimos el antes y nos hemos tenido que conformar con huir para tener un después tardío. La única esperanza es que nuestros hijos en el exilio vivan libres de mentiras escondidas detrás de la palabra sacrificio. Los que crecimos con la caída al barranco de una Cuba que se mostraba orgullosa en el pináculo de la fama, lo único que hemos aprendido con firmeza ha sido la necesidad de estudiar, de aprender, adueñarnos y aferrarnos al conocimiento para a través del escapar y ser libre.

Siempre escapar, huir, dejar, esas han sido las palabras claves. Estudiar, avanzar, leer, conocer, preguntar es la vía para lograrlo. Primero si creíamos en Dios nos podían botar de la escuela, después apareció la libertad de culto, el Papa llegó a la Habana y comenzó a hablarse en otros términos.

El periodo especial, una nomenclatura para justificar todo, desde la agresión a Mary Cruz Varela, hasta el maleconazo. El remolcador 13 de Marzo, la crisis de Guantánamo con la salida en masa de una población cansada del hambre, la mentira, las bicicletas, el dolor. Cuba y sus hijos lloran al compás de la música, de la tormenta el niño, las inundaciones a pesar de las carencias de agua, las enfermedades: el dengue común y el hemorrágico, la neuropatía, el Guillan Barret, la conjuntivitis en sus variantes, la sarna, el piojo. Un deseo de gritar que toma forma creando obras que critican, teatro que dice sin decir demasiado, un cine que se expresa, unos músico que entonan el odio, una juventud perdiendo lozanía pero ganando compromisos.

Miami, FL., USA
11/18/2010

EL COLERA EN HAITI


EL COLERA HAITIANO NAVEGA POR EL CARIBE
Por Alberto Muller

Se detectó en una mujer que visitó a sus familiares en Haití, el primer caso confirmado de cólera en la Florida, declaró a la prensa, Thomas Torok, funcionario del Departamento de Salud del Estado de la Florida.

‘Se investigan otros casos’, añadió el experto en cólera quien aseguró que la mujer no tiene empleo, por lo que hay pocas probabilidades de que haya transmitido la enfermedad a otros.

También en República Dominicana se confirmó el primer caso de cólera. El afectado de nacionalidad haitiana que viajó desde Haití a República Dominicana por vía terrestre se encuentra hospitalizado en la zona de Higuey, al este del país, la principal zona turística a pocos kilómetros de la playa de Punta Cana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado un alerta sobre la probabilidad de que la epidemia se extienda por otras islas del Caribe.

‘A juzgar por la experiencia de la epidemia de 1991, es probable que el cólera también se propague más allá de la isla a otros países de las Américas’, afirmó Jon Kim Andrus, Director Adjunto de la OPS durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de ese organismo en Washington para alertar sobre la situación y explicar detalles de la epidemia.

El número de muertos a causa de la epidemia de cólera que afecta a Haití se elevó a mil ciento diez, mientras que los hospitalizados totalizaron 18,382, según datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública y Población de ese país.

Miami, FL., USA
11/18/2010

EL SHOW DE CRISTINA LLEGA A SU FINAL DESPUES DE 20 AÑOS DE SALIR AL AIRE


BELLEZA VERSUS TALENTO
Autor: Juan Carlos León

Vivimos en un mundo que cada día se torna más visual. Lo bonito es lo que se vende, aunque no sea lo de mejor calidad. En una sociedad de consumo -como en la que vivimos- es lógico que lo más atractivo sea lo que capte la atención de los consumidores.

Esto puede convertirse en un arma de doble filo, especialmente en la televisión, ya que en muchas ocasiones obviamos el verdadero talento de los artistas y comunicadores, cuyo principal objetivo es el de entretener e informar mejor.

Recientemente la presentadora Cristina Saralegui recibió la noticia por parte de la directiva de Univisión que su show llegaba a su final. Este programa estuvo saliendo al aire cada semana por 20 años consecutivos, y de seguro lo vamos a extrañar.

Posiblemente la sustituta de la diva cubana será una chica glamurosa, bella, sensual y con silicona en todas partes de cuerpo para resaltar lo que terminará por desviar la atención de los espectadores pero, ¿estará el intelecto de esta joven acorde con su belleza física? Según un viejo refrán: “Las virtudes de las feas, las bonitas las desean”. Esto quiere decir que no siempre encontramos la belleza y la inteligencia en la misma persona.

Dios es justo y trata de equilibrar los talentos y atributos a la hora de repartirlos. A unos les da una fisionomía excepcional y a otros los premia con conocimientos y virtudes que los distinguen de los del montón. Aprendamos a discernir entre lo bonito y lo profesional; entre lo mediocre y lo auténtico.

Tenemos por costumbre juzgar un libro por su carátula sin saber de qué trata ni si su contenido merece nuestro tiempo y dinero. No es que tengamos nada en contra de los colirios que refrescan nuestras pupilas, pero en un mundo tan competitivo como el actual no debe haber lugar para la mediocridad, aún si viene maquillada de forma impecable.

Hay muchos que aparentan ser lo que no son, pero bajo ningún concepto lo bello debe sustituir el talento humano, sino terminaremos haciéndonos partícipes de este mal que se ha esparcido por todos los medios de comunicación. Ojalá estemos a tiempo y rescatemos los verdaderos valores que diferencian a los buenos de los malos.

Miami, FL., USA
11/18/2010

MUERE LUIS GARCIA BERLANGA, FAMOSO DIRECTOR DE CINE Y GUIONISTA ESPAÑOL


GRACIAS, MR. BERLANGA
Por Elsa M. Rodríguez

El pasado 13 de Noviembre de 2010 falleció en su domicilio el famoso director de cine y guionista español, nacido el 12 de Junio de 1921 en Valencia, Luis García Berlanga.

De sus numerosas obras hay una "Bienvenido, Mr. Marshall" que trata de un pueblo español donde se dice que llegará Mr. Marshall a beneficiarlos con ayuda económica, cosa que no era cierta ya que el Plan Marshall nunca incluyó a España.

El temor a que después de la Segunda Guerra Mundial, el comunismo se hiciese fuerte en Europa, especialmente como estaba sucediendo poco a poco en Francia e Italia, fue el motivo por el cual y bajo el gobierno de Harry S. Truman, se decide aplicar el llamado Plan Marshall, que debe su nombre al Secretario de Estado de Estados Unidos en aquellos momentos, George Marshall. Este plan estuvo vigente desde 1947 a 1951 y procuró la ayuda para la reconstrucción de los países europeos que habían sido muy afectados por la guerra y para tratar así que el comunismo no se afincara en los mismos.

En aquellos momentos gobernaba España el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, quien había ganado la guerra civil española, precisamente luchando contra los anárquicos y especialmente los comunistas.

Se suele decir en España que Berlanga hizo la película "Bienvenido Mr. Marshall" como una forma de burlarse de la situación española, y del dictador Franco, ya que España no se benefició de la ayuda del Plan Marshall. Evidentemente los Estados Unidos cuando ayudaron a otros países europeos, en realidad no lo hicieron por espíritu de sacrificio y cooperación con los necesitados, sino como todo en política es permitido, para evitar que cayeran en las garras del comunismo. Bajo el gobierno de Franco, difícilmente el comunismo podía haberse asentado en España, por lo tanto no necesitaban ayudarles con el Plan Marshall.

Puede que sea cierto que Berlanga filmara esta película como una sátira burlándose del gobierno franquista, pero lo cierto es que el Plan Marshall se creó para detener la influencia soviética en Europa, y en España los soviéticos no tenían nada que hacer estando Franco al mando del país. Berlanga era un magnífico director y guionista, por eso esta película seguirá siempre como una muestra de buen cine.

Cada cual que interprete como quiera las razones que tuvo para hacerla Berlanga, pero preferiríamos que ahora que está muerto y no nos puede explicar las mismas, no se caiga en conclusiones retorcidas para hacernos creer que Berlanga era de ideas comunistas cosa que nos han hecho ver de otros artistas españoles de aquella época que fallecieron recientemente, y que al morir, la izquierda española actual han querido presentarlos como seguidores de esa doctrina. De haber sido cierta esta hipótesis en cuanto a la ideología de los actores fallecidos, estos bien podían haberlo manifestado antes de morir ya que todos se fueron de este mundo después del fallecimiento de Franco en 1975.

De cualquier manera, por las razones que fuera, lo cierto es que Berlanga hizo muy buen cine, y la película "Bienvenido, Mr. Marshall" no fue una excepción, considerando los medios económicos y técnicos de que disponían en aquella época. Por eso le damos las gracias a Mr. Berlanga.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net