domingo, 3 de octubre de 2010

LOS ESPERAMOS A TODOS EL SABADO 16 DE OCTUBRE A LAS 8:30 AM EN EL BAYFRONT PARK


SOBREVIVIENTES DE CANCER PREPARAN CARRERA
Sobrevivientes de cáncer preparan carrera
By ANA VECIANA-SUAREZ
aveciana@MiamiHerald.com

Alison Pages participó en la primera carrera Susan G. Komen Race for the Cure (Carrera por la Cura) como la hija de una víctima del cáncer de seno, sin imaginar jamás que un día correría los cinco kilómetros de la misma como una sobreviviente.

Kim Heard-Hobbs, quien se descubrió un nódulo en el seno derecho a los 38, está trabajando esa distancia para probar que se puede seguir viviendo tras el temido diagnóstico.

Tiffany Medina, estudiante de enfermería de Miami-Dade College, entusiasmó a sus compañeras de clase para que participaran en su equipo ``Scholars in Pink'' (Estudiantes de Rosado) luego que su madre tuvo que hacerse una mastectomía parcial meses atrás.

Ellas estarán entre las docenas de voluntarios que ayudarán a 20,000 participantes a recaudar lo que se espera sean $3 millones en la 15 carrera anual el 16 de octubre en Bayfront Park.

``Una puede sentirse victimizada y sufrir, o luchar y ayudar a otros'', dice Pages, vicepresidenta principal de Colliers International, una compañía de bienes raíces comerciales.

Pages, de 42 años, ha reclutado a varias de sus compañeras de trabajo en el transcurso de los años. El año pasado, ella recaudó más de $1,500 para Susan G. Komen Race For the Cure Miami/Fort Lauderdale Affiliate.

Pages es una participante típica de la carrera, la mayoría de las cuales tiene una relación personal con el cáncer de seno, ya sea como sobreviviente o como amiga o familiar de una persona que lo ha sufrido.

Pages, la tercera de cuatro hermanos de padres cubanos, y que creció en Miami Shores, vio sufrir a su madre durante dos años de quimioterapia antes de sucumbir a la enfermedad a los 44 años. ``Eso cambió el mundo entero para mí'', recuerda ella.

Cuando se fundó Race for the Cure hace 15 años, Pages no dudó en sumarse. A ella le gustó la idea de Komen de recaudar fondos: el 75 por ciento de las recaudaciones se quedan en la comunidad para financiar iniciativas de diagnóstico, educación y tratamiento del cáncer de seno. Este año, la rama local repartió alrededor de $1 millón a través de 29 subsidios.

``Yo lo hice por mi madre'', dice ella, ``y para que las mujeres que han recibido ese diagnóstico supieran que no están solas''.

Pages se descubrió un nódulo a los 32 años, cuando, durante un sueño, su madre le tomó la mano y se la puso en el seno. Normalmente, ella hubiera descartado el mensaje como simple superstición, pero una biopsia confirmó sus peores sospechas.

Siguieron rondas de quimioterapia y una serie de operaciones, incluyendo una mastectomía total profiláctica con objeto de reducir las probabilidades de una recaída. Durante todo el proceso, ella siguió participando en la caminata de Komen y, junto a algunos colegas, fundó el capítulo de Coral Gables de Relevo por la Vida (Relay for Life) de la Sociedad Americana del Cáncer.

Mientras tanto, Heard-Hobbs de Miami Gardens ayudó a crear Sistaah Talk (Conversación entre Amigas), un grupo de apoyo local de cáncer de seno para mujeres afroamericanas pocos años después de su propio diagnóstico. Ella ha acompañado a sobrevivientes a comprar pelucas, hablado en actividades de las iglesias y entregado panfletos en las ferias de salud.

Ella ha usado lo que aprendió de su experiencia más de 15 años atrás para aliviar el dolor tanto físico como emocional de las mujeres recién diagnosticadas. ``Yo tuve la suerte de tener un grupo de apoyo muy fuerte --mi madre, mi hermana, mi hija, mi cuñado'', dice. ``Pero no todos cuentan con eso''.

Cuando Heard-Hobbs fue diagnosticada, era la madre viuda de un estudiante de segundo año de universidad. Ella tenía un nuevo negocio, Kim's Perfect Image Salon, pero no tenía seguro de salud. Los médicos le dijeron que su cáncer era particularmente agresivo, y lo trataron como tal. Ella acabó cerrando su peluquería y declarándose discapacitada debido a la pérdida de la movilidad de su brazo derecho.

``Yo nunca pensé que el cáncer me iba a matar, pero la quimioterapia. . .'' Su voz se debilita, y ella sacude la cabeza. ``Tuvieron que pasar cinco o seis años para que volviera a sentirme como yo misma''.

Aunque el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres, las probabilidades de padecerlo y de morir a consecuencia de la enfermedad difieren entre los grupos étnicos y raciales. Para las mujeres de menos de 40 años, las afroamericanas tienen una mayor incidencia de la enfermedad que las anglosajonas, y tienen además más probabilidades de ser diagnosticadas con tumores de gran tamaño.

Las mujeres latinas tienen una incidencia menor que las anglosajonas, pero también tienen más probabilidades de tener tumores de gran tamaño y de ser diagnosticadas con cáncer de seno en fase avanzada. Ambos grupos tienen asimismo más probabilidades de morir de la enfermedad que las mujeres blancas no hispanas.

Judith Hurley, una oncóloga del Instituto Familiar del Cáncer de Mama Braman en el Centro de Cáncer Comprehensivo Sylvester en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, dice que existen muchas razones para esas diferencias entre grupos étnicos y raciales.

Algunos han especulado que las mujeres afroamericanas no tienen el mismo acceso a los servicios de salud. Algunas se demoran más en someterse a exámenes de diagnóstico, lo que permite que el cáncer crezca sin ser detectado. Pero esto por sí solo no explica las diferentes tasas de mortalidad.

``A veces ellas hacen todo lo que tienen que hacer y de todos modos descubren tumores grandes'', dice Hurley, quien ha investigado los tumores agresivos y a menudo fatales entre las mujeres de las Bahamas. ``Hay mucho que no sabemos todavía sobre esta enfermedad''.

Debido a que existen tantas preguntas que todavía no tienen respuesta, Medina, de 20 años, es obsesiva en lo que se refiere a su propia salud. Su madre, Maggie Medina, de 48 años, fue diagnosticada en abril mientras Tiffany estaba, casualmente, estudiando sobre el cáncer en una de sus clases. Ella admite que fue escalofriante leer sobre radiación y quimioterapia mientras su madre estaba considerando estas opciones en la vida real.

Tiffany ha reclutado a casi toda su clase de salud comunitaria --unas 30 muchachas-- para participar junto a ella en la carrera de Komen.

``Cuando algo te sucede personalmente a ti, o a alguien en tu familia, eso te abre de verdad los ojos'', dice ella. ``Yo creo que es importante estar al tanto de esas cosas desde pequeños, no sólo en cuanto a la enfermedad sino en cómo se puede ayudar. Con sólo participar en una carrera, una persona común y corriente puede hacer algo para ayudar''.

La carrera será el sábado 16 de octubre a las 8:30 am. Saldrá desde el Bayfront Park y la matrícula comenzará a partir de las 6 am. Para más información pueden llamar al 305-666-7223 o pueden visitar la siguiente dirección electrónica: www.komenmiaftl.org

LA DEMENCIA SENIL DE FIDEL CASTRO NO TIENE LIMITES


FIDEL CASTRO ENTRE EL DISPARATE Y EL DESATINO
Por Alberto Muller

Desde que Fidel Castro pudo sobrepasar la gravedad que casi lo lleva a la muerte entre los años 2006 y 2007, después de varias operaciones quirúrgicas e infecciones internas por el cáncer estomacal que padece, ha comenzado en él un acelerado proceso de deterioro mental, que lo lleva a decir tonterías que para muchos observadores son síntomas evidentes de una mente ya rondando la demencia senil.

Recordamos que muy al principio de la sucesión, cuando Raúl Castro planteó públicamente que autorizaría la venta de celulares en la isla, inmediatamente surgió una ‘reflexión’ firmada por Fidel Castro criticando la modernización y los peligros que representaban el uso de la telefonía celular.

Posteriormente cuando el presidente brasileño Lula Da Silva firmó acuerdos de colaboración técnica para producir etanol de la caña de azúcar con Estados Unidos, inmediatamente Fidel publicó otra ‘reflexión’ calificando esta colaboración, como una idea siniestra.

Llama poderosamente la atención que todas estas primeras ‘reflexiones’ que aparecían con la firma de Fidel, tienen que haber sido escritas por su equipo de colaboradores, pues ahora ya sabemos con absoluta certeza que el comandante en aquellos momentos se debatía entre la vida y la muerte.

Pero bueno, el régimen castrista está acostumbrado a mentir al pueblo sin pudor. Lo ha hecho durante más de medio siglo y parece que lo seguirá haciendo.

Posteriormente Raúl, en un intento por mejorar las relaciones con la Unión Europea, declaró su admiración por los avances de esta unión regional, pero ni tardo ni perezoso Fidel arremetió contra los europeos por su visión en defensa de los derechos humanos.

Recientemente el periodista Alexander Cockbur, un viejo admirador de Fidel Castro y conocido ensayista estadounidense-británico, que escribe en publicaciones de izquierda de Estados Unidos, hizo algunas observaciones puntuales, que profundizan en el tema de cómo el ‘chocheo’ de Fidel se precipita en el disparate y esa observación lo lleva a aconsejarle a su hermano Raúl que lo saque de escena, antes de que la demencia senil prosiga perjudicando a su gobierno y al proceso revolucionario:

‘Memorable entre sus incursiones en el delirio’, dice Cockbur, ‘fue cuando Fidel sostuvo que el Pentágono fue alcanzado por un misil, no por un avión, cuando los ataques terroristas, porque no se halló traza de los pasajeros’, cuando la realidad fue todo lo contrario y centenares de personas vieron el avión.

Otro hecho de marco demencial ocurrió a principios del mes de agosto del presente año, cuando Fidel comunicó a una audiencia de las que le preparan sus amanuenses, de que el mundo estaba dominado por el Club Bilderberg e hizo referencia al libro del escritor lituano Daniel Estulin, ‘Los secretos del Club Bilderberg’.

Los fragmentos del libro de Estulin defienden las ideas conspiracionistas más absurdas y todo parece indicar que Fidel en su distanciamiento lunático con la realidad, parece que asume con simpatía la hipótesis de que los marxistas Thedor Adorno o Marx Horkheimer, de la Escuela de Francfort, fueron reclutados por Rockefeller para popularizar la música rock a fin de apartar al pueblo de la lucha por los derechos civiles y la justicia social.

Según Cockbur el último rasgo de imbecilidad política de Fidel ha sido conceder una entrevista al pésimo periodista Jeffrey Goldberg, declarando ‘que el modelo económico cubano ha sido un desastre y no funciona ni para Cuba’.

Pero hay todavía más, pues Fidel le ha puesto fecha en dos ocasiones a una guerra atómica de Estados Unidos contra Irán, que no parece que vaya a ocurrir.

Todos los expertos saben, que si en algún momento hubiese que actuar para destruir las plantas de enriquecimiento de uranio en territorio iraní, lo lógico es que se utilicen armas convencionales y no atómicas.

Para concluir y reiterar todo lo que venimos afirmando en cuanto a la locura lunática o demencia senil del personaje en cuestión, le aconsejamos a los amigos lectores, que vean en el sitio YouTube del Internet la entrevista de Randy Alonso a Fidel Castro, el 5 de junio del 2007, editada especialmente para la televisión cubana, donde se puede comprobar el cúmulo de disparates y tonterías que dijo Fidel sobre la velocidad de la luz, el peso de la energía, la naturaleza del plomo, Einstein y la vida activa del cobalto.

En ocasiones la mente no perdona, aunque el personaje se crea un emperador invencible o un dictador vitalicio.

Y ya Fidel Castro entra en una fase de senilidad y de chocheo que parece irreversible.

Miami, FL., USA
10/03/2010

125 MIL CUBANOS LLEGARON A MIAMI DURANTE EL EXODO DEL MARIEL


MARIEL: EL EXODO QUE SORPRENDIO A WASHINGTON
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Merle Frank, vecina de Miami, nunca imaginó lo que pasaría después de que ella preguntó al presidente Jimmy Carter en 1980 cómo podría él ayudar a la ciudad con la muchedumbre de cubanos que estaban llegando en el éxodo del Mariel.

"Seguiremos teniendo el corazón y los brazos abiertos'', afirmó Carter a Frank, entonces directora de la Liga de Mujeres Votantes de Miami, durante una conferencia de la Liga en Washington.

Fidel Castro le tomó la palabra a Carter: una palabra reportada en todo el mundo. Seis días después, el 11 de mayo, Mariel estableció el récord de llegada de personas en un solo día, y criminales recién liberados comenzaron a abordar los barcos.

Ningún presidente de Estados Unidos, antes o después, se ha esforzado tanto como Carter para establecer relaciones normales con Castro. Y ninguno ha sufrido consecuencias tan terribles.

El éxodo terminó oficialmente el 26 de septiembre de 1980, cuando soldados cubanos ordenaron a los últimos 150 barcos en el Mariel que abandonaran el puerto, situado al oeste de La Habana, sin pasajeros.

Para entonces, 125,000 cubanos habían llegado a Cayo Hueso, Carter había conseguido cristalizar su imagen como indeciso, y Castro se jactaba de haber asestado otro golpe al ‘‘imperio''.

"Desgraciadamente, una democracia siempre está en desventaja cuando un régimen totalitario decide hacer algo como esto'', afirmó Robert Pastor, el hombre de avanzada para los asuntos cubanos en la administración de Carter.

Carter ya estaba enfrentando otras crisis cuando estalló el éxodo del Mariel en abril de 1980: las repercusiones del fallido rescate de los rehenes en Irán y la invasión de Afganistán por la Unión Soviética.

Había colas para comprar gasolina en todo Estados Unidos, el senador Ted Kennedy estaba compitiendo con Carter en las primarias del Partido Demócrata y el candidato presidencial republicano Ronald Reagan ganaba terreno.

El factor clave en la crisis del Mariel, declaró Pastor, fue la decisión tomada al principio de que Washington no podía detener el éxodo sin tomar medidas duras que podrían poner en peligro vidas humanas en alta mar.

"Lo cierto es que, una vez que se decidió que la única manera en que podíamos detener el flujo del éxodo era arriesgarnos a sacrificar vidas humanas --y ese era un precio demasiado alto-- nunca pudimos controlar los sucesos, y después de eso lo único que pudimos hacer fue reaccionar a lo que iba sucediendo'', explicó Pastor.

Pero los problemas fueron mucho más allá de esa decisión, escribió David W. Engstrom en su libro de 1997 sobre el Mariel Presidential Decision Making Adrift (Decisiones presidenciales a la deriva).

La administración de Carter consideró inicialmente la crisis un problema entre Cuba y Perú, cuya embajada en La Habana estaba atestada de 10,000 personas en busca de asilo, escribió Engstrom.

Más tarde, vaciló entre tratar de asegurar la seguridad de los inmigrantes cubanos y evitar darle alas a una mayor inmigración, subrayó.

Mientras el Departamento de Estado advertía que el éxodo equivalía a un contrabando de inmigrantes y decía a los exiliados que sólo estaban ayudando a Castro, el Servicio Guardacostas urgía a los exiliados que iban en barco a Cuba a que llevaran consigo suficientes chalecos salvavidas y que entregaran planes de navegación.

Miami, FL., USA
10/03/2010

UN AGUADOR


CHAPLINESCAS
Por Yoani Sánchez

El hombre de traje raído, sombrero de bombín y enormes zapatos llevaba también un cristal a la espalda. Su compinche, un niño de apenas cinco años, rompía a pedradas las vidrieras de los negocios o las ventanas de las casas para que el cristalero vendiera sus servicios a los desesperados clientes. Juntos formaban un dúo de la supervivencia, un equipo de trabajo emergente que apenas si daba para mantener encendido el fuego en el hogar. La historia descrita en el filme “El Chicuelo” (1921) de Charles Chaplin ha vuelto a pasar frente a mis ojos al repasar el listado de actividades por cuenta propia que publicó el periódico Granma. Como un repertorio de la miseria y de la dependencia, esa enumeración de labores privadas más parece destinada a una aldea feudal que a un país en el siglo XXI.

Leídas de un tirón –conteniendo el disgusto– salta a la vista que apenas hay ocupaciones vinculadas directamente con la producción. Los emprendedores tampoco contarán con un mercado mayorista que los provea de materias primas y la posibilidad de acceder a créditos bancarios sólo ha sido enunciada sin mencionar el por ciento de los intereses. Ni hablar de que los cuentapropistas puedan importar directamente mercancías desde fuera de nuestras fronteras, pues eso sigue siendo monopolio absoluto del Estado. De las 178 actividades aceptadas, ya muchas se realizaban sin licencia y al ser incluidas en esa enumeración, lo único que cambia es que comenzarán a tener la obligación de pagar impuestos. De ahí que el escepticismo ronde al anuncio que estas “flexibilizaciones” a la inventiva privada contribuirán a solucionar los graves problemas de nuestra economía.

Qué traerá como consecuencia esta lentitud en aplicar los necesarios cambios: que los ciudadanos sigan nutriendo las largas colas frente a los consulados para marcharse del país o se sumerjan de lleno en la ilegalidad y el desvío de recursos. Si nuestras autoridades creen que las transformaciones a cuenta gotas evitarán que el sistema se les deshaga entre las manos mientras intentan actualizarlo, subestiman la sensación de urgencia que recorre la Isla. Tanta tibieza para aplicar las impostergables aperturas fragiliza la situación social y nadie puede prever cómo reaccionarán los frustrados “chicuelos”, los desfavorecidos con los despidos masivos y la falta de expectativas. ¡Ojalá no terminen echando abajo las vidrieras!

La Habana, Cuba
03/10/2010

FOTOS DE LA CUBA REPUBLICANA (AÑOS 50)



LAS MEMORIAS DE VIEJAS CAMARAS SIEMPRE VIGENTES
Por José (Pepe) Martel.

Durante muchos años he estado colaborando con el Semanario Libre donde en reiteradas ocasiones son publicados mis trabajos. Este periódico no falla ya que todos los miércoles se distribuye una gran parte de sus ediciones en estanquillos y lugares públicos designados para el disfrute de toda la comunidad de este Gran Miami. Normalmente yo lo puedo recoger en el restaurante Versailles y cerca de mi casa en las oficinas del comisionado Bruno Barreiro. Felicito a su director, Demetrio Pérez, por ese gesto ya que el mismo tiene suscripciones pagadas.

Contiene un formato bien distribuido y compensado en sus 80 páginas con un balanceado contenido con interesantes artículos de conocidos columnistas y un elenco de corresponsales de varias ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Los Ángeles y los estados de Nebraska y Nueva Jersey; además de Cuba representada por la opositora Martha Beatriz Roque Cabello. Además, un nutrido número de colaboradores de la prensa escrita que tienen las puertas abiertas para suscribir sus temas. Lo considero un rotativo de información y divulgación de primera clase.

Ahora si me llamada la atención y si deseo comentar su página 62 titulada "Memorias de viejas cámaras" que la presenta directamente el colega y director de este medio, Lic. Demetrio Pérez Jr. a su correo electrónico: demetrioperezjr@yahoo..com donde se muestran escenas de fotografías de la Cuba Republicana para refrescar memorias y al mismo mostrar a posteriores generaciones que no conocieron el desarrollo económico, social y político que tuvo la patria querida de Martí y Maceo. Rememoriza con fotos de la capital con sus avenidas y calles; vistas de la bahía y sus puertos, la competitiva publicidad de anuncios, vallas y propaganda que hacían a Cuba una meca de la comunicación internacional.

Existían centenares de agencias publicitarias en todo el país. Parte de mi juventud la desarrollé dentro de ese giro ya que nunca olvidaré Publicidad Cano, S.A. situada en el Vedado donde ocupé el cargo de Contador y ejecutivo de ventas en 1955-1957, más tarde emigré a Estados Unidos. Y para seguir contribuyendo a la cámara vieja que nunca envejece le muestro ´la graduación 1952 de la Escuela de Comercio del Central Methodist School, plantel que adquirió fama de la enseñanza del idioma inglés en Cuba situado en la calle Virtudes #152 esq... Industria, La Habana.

Fotografías de cabarets, artistas y agrupaciones musicales de aquellas épocas. En esta edición muestra a Blanquita Amaro y María Antonieta Pons, ambas vedettes y gloria de Cuba que triunfaron en España y México; sin dejar de mencionar a otras dos rumberas famosas que estremecieron los escenarios y el cine de la Edad de Oro de México como: Ninón Sevilla y Rosa Carmina.

Felicito su página del recuerdo y espero que siempre siga actualizando a los nuevos, intermedios y nunca acabados cubanos que desde la diáspora nunca olvidaremos a nuestra querida patria actualmente sometida desde medio siglo por un castrismo ya depauperado pidiendo "el agua por señas"..

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com