martes, 9 de marzo de 2010


CUBA: UN BARRIL DE POLVORA.
Por: Marzo Fernández.

Lo hemos reiterado en muchas oportunidades, los problemas y dificultades económicas "no tumban dictaduras" ni los ciclones, ni el desabastecimiento alimentario, tienen el impacto de una manifestación pública en contra de la dictadura.

El gobierno cubano aprendió muy bien la lección, de las causas de la desaparición del extinto campo socialista, un Vaclav Havel en Checoslovaquia, o un Solchenisky en la desaparecida Unión Soviética fueron más que suficientes, para derrocar a un imperio que parecia ademas de indescifrable, impenetrable y sobre todoinvencible.

El gobierno cubano, con su hermética cortina de bagazo ha disfrutado del monopolio total, del control nacional e internacional de la información. El pueblo cubano ha sido sometido al mas estricto control al acceso informativo. Hoy el pueblo cubano, con el apoyo de la tecnología, ha roto el cerco. Recuerdo perfectamente cuando Castro, ante la inminente salida al aire de radio y Televisión Martí, planteó ante un Pleno del Partido Comunista, que TV Martí bajo ningún concepto podía verse en Cuba, que esto era peor que una invasión. Si era necesario, se atacaría militarmente los medios de difusión. LA SEÑAL TENIA QUE SER BLOQUEADA A TODA COSTA Y A TODO COSTO.

No me lo contaron, yo estaba alli. Hoy el mundo sigue con angustia el martirológio que ha iniciado Fariñas, gracias a los medios de comunicación, cosa impensable que pudiera suceder hace solo 5 años. El mundo ha vivido ajeno a la tragedia del pueblo cubano ha desconocido a uno de los presidios más crueles de la historia de la Humanidad, ha ignorado el genocidio del pueblo cubano.

Hoy lo que necesita el pueblo cubano es "información" ya el mundo sabe lo que está pasando en Cuba, ahora hace falta que los cubanos sepan lo que está pasando en el mundo y en la propia Cuba.

Hoy Cuba, es un verdadero barril de pólvora, son muchas las manifestaciones en contra del sistema. cuando el gobierno reprimió con una crueldad sin limites la disidencia en la Primavera Negra del 2003, pensando que la erradicaba de raíz. Realmente se ha multiplicado, no sólo son los Blogueros, las Damas de Blanco, el surgimiento de Municipios de Oposición, y lo más importante, manifestaciones públicas totalmente espontáneas y fueras de control. Lo más preocupante, ya hay disidentes como Enrique Bonne, que están dispuestos ha ocupar el lugar de Fariñas, "esto pica y se extiende". ¿Y el gobiern? se ha quedado sin discurso, dan pena y asco las declaraciones del canciller Bruno Rodíiguez, "son presos y delicuentes comunes que han sido reclutados por los imperialistas para que asuman posiciones politicas, y acudan a huelgas de hambre "

En mi opinión. Creo firmemente que la "huelga de hambre" es una decisión soberana de cada cual, en que nadie puede interferir ni a favor ni en contra. Tambien creo, que el sacrificio no debe limitarse a la solicitud de beneficios para los patriotas que están padeciendo enfermedades terminales en las carceles. Si se escoge el sacrificio y la muerte como arma de lucha, hay que combatir la causa de todos los males la dictadura comunista de los Castro.

Y la Iglesia Católica, bien gracias, tema escabroso, me da por pensar que los dirigentes cat´plicos, que al parecer no han estado ajenos ha determinados escandalos, han cambiando su seguridad y prestigio personal por el silencio consentido. ¿Hay alguna entidad con mejor organización nacional e internacional, que la Iglesia Católica para contribuir a la libertad del pueblo cubano?

Cuba, repito es un barril de pólvora, y están sugiendo chispas por todas partes. Solo falta una manifestación, para que el país se vuelva ingobernable, eso lo sabe el gobierno y lo tiene que evitar a ultranza. El gobierno cubano le tiene pánico a una manifestación. tienen siempre en mente la caída de Ceascescu una manifestación supuestamente a favor, determinó la caída de un régimen con una excelencia en represión.

Lo más interesante del caso cubano, que todas las actitudes y manifestaciones del heróico pueblo, tienen un cáracter individual, en algunos casos netamente locales, no hay dirección no hay líderes, se acabó la paciencia. Esto no debe preocupar, ya veremos al calor de la lucha el surgimiento de nuevos patriótas, que con su ejemplo serán los llamados a enarbolar las banderas de lucha y victoria. Los veremos ...

Miami, Fl., USA
02/09/2010

QUE SE PUEDE ESPERAR DE DOS BORRACHOS CRONICOS.
Por: José L. Martel.

Me refiero a un tirano de Cuba, Raúl Castro y al presidente Lula Da'Silva que tomados en cámaras cuando el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo ambos lucieron como realmente estuvieran "pasados de tragos" y dicho a lo cubano, borrachos los dos. ¡Que pena que tengamos esos mandatarios, uno totalitario y otro izquierdista presidente de una gran nación como Brasil burlandose de un ser humano. Y ahora las últimas declaraciones de Lula fueron contudentes y "le puso la tapa al pomo" cuando califico al valiente Zapata Tamayo como "un vil delicuente de los que tienen en las cárceles en Brasil". ¡Estaría borracho como lo mostró el lente de cámara junto a su socio Raúl!

No me gusta escribir así y expresarme de esta forma pero indudablemente que no somos de piedra y nos enfurece tantas declaraciones tan injustas y crueles. Y el otro que bien baila y canta bulerías, el señor Zapatero que después que sumiso a Chávez se pone bravo en el parlamento español cuando es acusado por sus opositores. El español esta furioso e indignado ya que ha sido descubierto al mundo como socio fuerte de los Castro y de Hugo Chávez.

Cuando niño me gustaban las peliculas de Tin Tan y su carnal Marcelo y esos personajes los aplicó a estos nuevos comediantes "Zapatero y su carnal Morantinos". Y ratifico lo antes dicho,España ha pasado a ser la madrastra cubana, eso de "madre patria" ¡pa' su madre, joder!

El desahogo espiritual y físico ha vez es necesario, la descarga sincera y sin tapujos ¡Vale! también cuando vemos los gobernantes que tenemos en algunos países del mundo. Un presidente de Ecuador tratando de chantajear a Colombia ¿cómo? sencillamente planteando la reanudación de relaciones diplomáticas a cambio de las pruebas comprometedoras encontradas en las computadoras de Raúl Reyes, que nombre tiene esto...Falta de respeto a la diplomácia y chantaje al descaro.

Menos mal que ha sorprendido, ¡hasta ahora! la actitud del presidente de El Salvador, Mauricio Funes con la mayor aceptación popular de presidente latinoamericano según las últimas encuestas en su primer año de mandato. Las conversaciones directas con el gobierno de EEUU y sus reuniones con el presidente Obama. Propino de un partido ultra-izquierdista, Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y para sorpresa se ha mudado al centro/centro de línea de gobierno. No quiere nada con Chávez ni su revolución socialista mesiánica y con su vecino Daniel Ortega mantenido a raya. Una sorpresa para todos que al paso que van las cosas el 2010 se debe mantener muy balanceado y con la brújula apuntando a democracia.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

¿POR QUE Ná SE CONTRATA A ORLANDO "EL DUQUE" HERNANDEZ.
Por: José L. Martel.

El Duque está disponible y se ha convertido en agente libre de nuevo. Y una pregunta como residente de Miami ¿Por qué los Florida Marlins no contratan al Duque Hernández? Es un pregunta directa a su propietario Jeffrey Loria y a la gerencia Marlins. El Duque es bueno, talentoso, estudioso, metículoso y un verdadero maestro en lanzamientos variados, complicados y contudentes. Qué el Duque tiene 43 años, ¿y qué? Cuántas estrellas están presentes en las Grandes Ligas con esa edad y algo más, quiere que les diga cúales, con mucho gusto. Con nombres y apellios; equipos y sus records. Y después vamos a compararlos con los que posée Orlando "El Duque" Hernández en la actualidad. Una gloria de los Azules de Industriales y considerados uno de los mejores dentro la pelota cubana; además un ganador de cuatro anillos de series mundiales en Grandes Ligas. Durante este invierno jugó en Venezuela dónde se lastimó una pierna y decidió descansar por si algún equipo del ¡big show! reclama sus servicios.

En pasada temporada el equipo de Texas Rangers desvalorizó la capacidad de persistencia del Duque cuando aceptó un contrato de liga menor y se desempeño dentro de los Oklahoma Red Hawks de la Liga del Pacífico logrando 2 victorias sin derrots. con 2.45 de efectividad en carreras límpias en 11 entradas de actuación. Y aun así el gerente general del Texas no reconociendo estar en perfectas condiciones para subirlo al equipo supremo lo deja por más tiempo. Un juego feo que Duque no acepta por principio y condición humana. Se escuchan noticias recientes que los Marineros de Seattle estan interesados en su adquisición. ¡Ojalá! se cumpla, el Duque lo merece. Su última actuación en la GranCarpa con los New York Mets fué de 9 victorias con 5 derrotas con 3.72 de efectividad y ocupó el puesto de quinto abridor.

Pero para conocer quien es Duque Hernández merece revisar sus archivos personales desde Cuba. Vistiendo solamente las franelas de Industriales y equipo nacional de Cuba acumuló en 10 temporadas 126 victorias con 47 derrotas. Completo 75 juegos con 3.05 promedio de carreras limpias, ponchó a 1,211 y concedió solo 455 transferencias. En Cuba es considerado uno de los mejores lanzadores de su historia beisolera. La fuente de datos proviene del libro Guia Oficial Series Nacionales 1961-2007 editado por Editorial Deportes, INDER.

Según informaciones tomadas de la páginas informativa de los numeritos del Duque dice en (1998) con 12 ganadoa con 4 derrotas y 3.13 de promedio de carreras límpias, con 131 ponches y 52 bases por bolas; (1999) con 17-9 y 4.12 con
157 SO y 87 BB; (2000) con 12-13 y 4.51 con 141 SO y 51 BB; (2001) con 4-7 y 4.85 con 77 SO y 42 BB; (2002) con 8-5 y 3.64 con 113 SO y 36 BB; (2003) con 11-11 y 4.30 con 105 SO y 54 BB; (2004) 24-7 y 3.90 con 180 SO y 52 BB y (2005) con 14-14 y 3.64 con 180 SO y 56 BB.

El 2006 incapacitado por lesiones y el 2007 aparece en el párrafo anterior. ¡Este es Orlando "El Duque" Hernández conocido como "El misil cubano" y no solo por nosotros sus aficionados ya que gente de habla inglesa lo admiran y le gritan, "The Cuban Missile".

Sus lesiones han querido acabar con su personalidad y espíritu indomable. Operación de un juanete pié lesionado, otras en el cuello y el brazo han tenido al Duque en condiciones críticas pero bajo tratamiento y voluntad ha sabido sobreponerse y es ahora el lanzador que reclama una oportunidad. Y siempre reitero si el Duque vive en Miami y en reiteradas ocasiones ha manifestado que le gustaría lanzar para los Marlins ¿Por qué no se contrata a Orlando "El Duque" Hernández? Los Florida Marlins tiene la palabra ya que después que cambiaron a Livan Hernández no han vuelto a contratar a un cubano nato de la isla. ¿Mr. Loria no te gustan los cubanos de ahora?

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Por: Martha Pardiño

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y me siento muy orgullosa de pertenecer a ese grupo de mujeres que han trillado el camino para que todas nosotras podamos a realizar nuestros sueños sin que tengamos que luchar a brazo partido - como lucharon nuestras abuelas - para conseguir una educación universitaria o para aspirar a puestos que antes eran sólo privilegio de los hombres.

Mucho tiempo ha pasado desde que mi padre le exigía a mi madre ponerse medias largas hasta para abrirle la puerta al lechero o asomarse al portal de la casa. Hemos ido derribando barreras, a veces con lágrimas y humillación, para demostrarle al mundo que si podemos. Y hemos alcanzado, con perseverancia, entrega, amor y fortaleza, a lugares prominentes en un mundo que se decía “era propiedad del sexo fuerte”.

Ahí tenemos el ejemplo de las presidentas Violeta Chamorro, Corazón Aquino, Mireya Moscoso, Michelle Bachelet, Cristina Kitchner y la recién estrenada presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Estoy segura que no tenemos nada que envidiarle a ningún presidente del sexo opuesto. También las mujeres nos hemos destacado en los campos de la docencia, la cultura, las investigaciones médicas, la música, el arte, etc., etc. Sin ir más lejos, por primera vez, una mujer, Kathryn Bigelow, se llevó el premio Oscar por la mejor dirección por la película Hurt Locker. Todos recordamos a las mujeres astronautas que han compartido las misiones de la Nasa con los astronautas masculinos.

Son muchos los logros, los premios, los éxitos de nosotras las mujeres desde aquel día que logramos el derecho al voto. Y todo lo hemos hecho sin perder nuestra misión de madres, de esposas, o de compañeras, y conservando ese encanto con que Dios nos ha premiado de poder convertir lo amargo de la vida en algo dulce.

¡A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO VAN NUESTRAS FELICITACIONES!

Miami, Fl., USA
03/09/2010

LA ENTREVISTA A FERNANDO HENRIQUE CARDOSO.
Por: José L. Martel.

La disfrute a plenitud ya que trato de no perder el programa del periodista Andrés Oppenheimer de El Nuevo Herald que se ve todos los domingos por GENTV-Canal 8. Siempre resultan interesantes y de una calidad extraordinaria dado el tema que desarrolla y los invitados que presenta.

Anoche independientemente a los panelistas disfrute de la presencia del ex-presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), economista, sociólogo y analísta político, más conocido como el artífice del despeje y consolidación de la economía de este monstruo de Sudamérica y democráta cabal. Contestó a todas las preguntas formuladas por el moderador, Oppenheimer, con una exactitud y seriedad única en su clase de estdista y político capaz en un tópico que a todos interesa "las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre donde las dos figuras más importantes: José Serra, actual gobernador del estado de San Pablo y candidato por el Partido de la Social Democrática (PSDB) y la actual secretaria de la Presidencia, Dilma Vana Rousseff (nacida en dic. 14/1947)y representando al oficialista Partido de los Trabajadores.

En toda su intervención el invitado principal dejó ver su opinión virtual y enfocada a dos cuestiones fundamentales: La primera que efectivamente Brasil es un país de democracía sólida y de leyes firmes que no permitirían a ningun gobernante o partido socabar su democracia. Y refiriéndose a los actuales candidatos definió a José Serra como un social democrático de centro absoluto y a Dilma Rousseff como una izquierdista autoritaria con ídeas pronunciadas al tipo chavismo del 21, aunque dentro de la línea marcada del país nada pudiese hacer de mantenerse con actitud de extrema izquierda.

Las últimas encuestas de intenciones de votos da un 32% a Serra y un 28% a la señora Rousseff. Todos sabemos que Lula Da'Silva apoya a su funcionaria al máximo y hasta se comenta que tiene intenciones de solicitar una licencia para agosto, cuestión imposible ya que no tendría a nadie a quien dejar en el puesto de presidente de forma temporal ya que el vicepresidente José Alencar pudiera ser candidato a senador o gobernador de un estado.

Sería interminable comentar todo la intervención del Sr. Henrique Cardoso pero si todo puntos importantísimo sobre la estabilidad de esta gran nación, su alcance económico y político, sus problemas sociales que tiene que superar y la importancia que jugaría dentro del continente americano, sus relaciones con el poderoso del Norte y definió que la amistad Norte-Sur sería satisfactoria. Pronosticó que en un futuro Brasil sería otra potencia mundial garantizada.

Las conclusiones que siempre nos brinda el Sr. Oppenheimer fueron muy buenas y lo noté como siempre partidario que muchas o casi todas de las cuestiones planteadas por el Sr. Fernando Henrique Cardoso eran positivas.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

MIAMI NUNCA OLVIDARÁ A CABRERA NI A WILLIS.
Por: José L. Martel.

Sus últimas temporadas el 2007 para ambos y todavía la gente los recuerda como hijos de esta ciudad. Al venezolano, Miguel Cabrera y al norteamericano, Dontrelle "D-Train" Willis. Recordamos a Cabrera como ese mocetón medio guajirón que con solo 20 años de edad sorprendió por tu poderoso madero y su carácter jovial de conducirse lo mismo que "D-Train" Willis siempre riendo y sus aparatosa forma de gesticular en cada lanzamiento. Ambos grandes y fuerte con 6'4" y casi 20 años cumplidos. Y después de casí 3 años sus vidas cambiaron y son otras expectativas que nos brindan para futuro.

Un Miguel Cabrera que al cierre de temporada presento problemas de alcoholismo y violencia doméstica en el hogar pero al parecer falta corregida mediante un plan de rehabilitación que según su manager, Jim Leyland ha sido positivo. Pero de Dontrelle Willis nada se sabe después de ser rebajado de la nómina de los Tigres del Detroit.

Revisando los historiales de resultados durante sus actuaciones en Grandes Ligas se observan de la siguiente forma:

Miguel Cabrera nacido el 18 de abril de 1983 en Maracay, Venezuela. Debuta con los Marlins de Florida el 20 de junio de 2003 produciendo 12 cuadranguales y 62 carreras impulsadas con promedio de bateo de .268; (2004) - 22 HR - 112 CI y .294; (2005) - 33 HR - 116 CI y .323; (2006) - 26 HR- 114 CI y 339 y el (2007) - 34- 119 CI y .320.
Ya con los Tigres de Detroit (2008) -37 HR- 127 CI. y .292 y el (2009) con 34 HR- 103 CI y .324.

Por vida acumula 209 cuadrangulares, 753 carreras al plato y un promedio de bateo de .311. Según sus últimas declaraciones el "tigre de Maracay" se encuentra en condiciones, mucho más delgado ya que llegó a pesar 240 libras y con la fuerza de un toletero ya con 7 temporadas en la gran carpa.

Pero de Dontrelle Willis que nació el 12 de enero de 1982, debutante en las Grandes Ligas el 9 de mayo de 2003 muestra algunas las noticias distintas e inseguras, no está activo y si separado de su contrato millonario con el Detroit y muchos comentan que sufre de una afección nerviosa. Realmente no se encuentran explicaciones, ni uso indebido de drogas, no se escuchan lesiones físicas ni problemas personales. Sus últimas actuaciones si fueron erráticas y lució totalmente fuera de control en el montículo.

Un joven talento aparentemente frustrado después de acumular unos numeritos por vida de 68 victorias contra 54 derrotas y un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.78 con 407 transferencias otorgadas y 792 ponches recetados, siendo los desgloses en (2003) 14-6 y 3.30; (2004) 10-11 y 4.02; (2005) 22-10 y solo 2.63; (2006) 12-12 y 3.87; (2007) 10-15 y 5.17 con los Marlins. Ya con los Tigres en el (2008) 0-2 y un porciento aterrador de 9.38 y el (2009) 1-4 y 7.49. Participó de invitado en dos Juegos de Estrellas.

Su explosión lo extremeció de tal forma que en 53 años de beisbol no se había visto un lanzador que en un inning y un tercio (1 3/4) permitiera 8 carreras y solo 3 incogibles. Otros resultados lo culpan de conceder 55 bases por bolas en 54 innings. Nos apena que el "D-Train" de Miami estuviese atravesando por esa odisea.

Las últimas declaraciones del manager general del Detroit, Dave Drombrowski, ha sido una esperanza para todos cuando manifestó: "Dontrelle regresará al equipo y volverá igual o mejor que antes".

Dos jovenes peloteros que despertaron en la fanaticada del sur de la Florida, júbilo y esperanza de alcanzar un magnifico futuro en sus respectivas carreras. Cabrera va bien después de una momentánea tormeta y de Willis creemos se recupere de nuevo y vuelva "encarrilar su vagón sobre sus rieles".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

"EL CASO DE ANA MARGARITA" Y LOS 27 MILLONES.
Por: José L. Martel.

Las cosas que se ven en este Miami y escenificada por nosotros los cubanos son algo aplausibles de vitores y con un desfile por la calle 8 con esta señora sentaba en un trono colocadoen lo más alto de una carroza y una jaba llena de dólares y ella gritando ¡Abajo el castrismo! ¿Viva mi segundo marido! ¡Viva yo!

Eso es todo. En estos barrios de Miami donde moramos tenemos cada gente con cada cara dura que solo piensan en ¿cómo ganar dinero sin menear la otra mano? Estoy de acuerdo 1000% del trabajo de Vargas. Disfrutó una relación matrimonial con el "espía" y como se le fué, ahora quiere compensación millonaria. Todo es un negocio de sacar "fulas" algo que considero personal de un infliltrado dentro de las filas del exilio cubano de Miami. Un verdadero espía el castrismo, "sacarle provecho al enemigo" no lo entiendo. El enemigo sigue allí, nada menos que esos millones sean donados a los presos políticos y de conciencia que languidecen en esas cárceles, ayudar a sus familiares sin trabajo y a la disidencia opositora en general. Si es asi, considero un gesto patriótico.

Creo que los menos jovenes debemos siempre recordar esa frase que con cierta picardía utilizabamos en Cuba: "Que te pasó, chica (o chico) repugnancia con el dulce después que te lo comistes".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com