martes, 20 de marzo de 2012

LAS DAMAS DE BLANCO



DETENCIONES EN CUBA A UNOS DIAS DE LA LLEGADA DEL PAPA
Por Alberto Muller

La policía política cubana prosiguió su tradicional acoso a las Damas de Blanco, a uno días de la llegada del Papa, cuando detuvo a 20 activistas del grupo, incluida su líder Blanca Soler, después de asistir a la misa del mediodía en la Iglesia de Santa Rita, según informes de la Agencia France Press.

La detención se produjo cuando el grupo caminaba frente al restaurante Kasalta, cercano a la Iglesia de Santa Rita, donde la policía política las sacó del lugar a la fuerza en un autobús.

Otro grupo de 33 Damas de Blanco que intentaban asistir a la misma misa de Santa Rita fueran arrestadas antes de que pudieran llegar al templo.

Laura María Labrada, hija de la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, apuntó que una vez en la unidad policial durante el proceso de interrogatorio, el oficial le advirtió que “no nos iban a permitir que cogiéramos las calles.”

La disidencia parece decidida a aumentar las protestas ante la próxima visita a Cuba de su Santidad Benedicto XVI, quien aparentemente no tiene previsto reunirse con los opositores cubanos.

Durante la semana grupos de disidentes ocuparon pacíficamente iglesias en las ciudades de Holguín, Tunas y La Habana, con el objetivo de demandar libertades básicas e iniciar un diálogos con el gobierno.

Los ocupantes de los templos en Holguín y Tunas abandonaron los recintos el mismo día de forma voluntaria, según informó el obispo Aranguren, pero los 13 ocupantes de la Iglesia de la Caridad en La Habana fueron desalojados por solicitud del cardenal Jaime Ortega.

Los desalojados de la Iglesia de la Caridad dijeron que fueron conducidos a una estación policial donde fueron fichados y advertidos de desistir de sus actividades, antes de ponerlos en libertad.

Benedicto XVI llegará a Santiago de Cuba el 26 de marzo y dos días después viajará a La Habana. Las dos misas programas durante su visita serán en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el mismo día de su arribo y en la Plaza José Martí de La Habana el día 28 de marzo.

Según informó el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, durante el fin de semana en toda Cuba se reportaron detenciones en Santa Clara, Santiago de Cuba y otras ciudades.

Miami, FL., USA
03/20/2012