martes, 2 de noviembre de 2010

REINA LUISA TAMAYO DANGER


GOLPEADA SALVAJEMENTE REINA LUISA TAMAYO
Por Alberto Muller

Tal vez en uno de los actos más groseros y cobardes que se conozca en la historia cubana, el gobierno de Raúl Castro ordenó golpear y arrastrar salvajemente a Reina Luisa Tamayo el domingo pasado, mientras visitaba la tumba de su hijo Orlando Zapata Tamayo, en el cementerio de Banes. Después de la golpiza horrorosa contra Reina Luisa Tamayo y una treintena de disidentes que la acompañaban a recordar la memoria de su hijo, todos los asistentes fueron detenidos y vueltos a golpear con brutalidad en las estaciones de policía.

La Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo Danger, una vez liberada, declaró que la represión del domingo en Banes, Holguín, fue un acto horroroso y exigió, por otro lado, al gobierno comunista la liberación inmediata de todos los detenidos.

Desde que las Damas de Blanco se dirigían a la Iglesia de la Caridad en Banes, según relata Reina Luisa, ese domingo 31 de octubre, se percataron de mucha presencia policial en las calles.

Después de misa, cuando iniciaron la tradicional caminata al cementerio de Banes, para visitar la tumba de su hijo, el fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, fueron enfrentadas y golpeadas por turbas gubernamentales.

Las Damas de Blanco iban acompañadas por Damas de Apoyo y opositores al régimen, como Rolando Rodríguez Lobaina, quien caminaba delante del grupo. En total eran 46 personas que se dirigían al cementerio para acompañar a Reina Luisa Tamayo y orar ante la tumba de Orlando Zapata Tamayo.

Se conoce que Reina Luisa salió en libertad en la madrugada del día siguiente, pero sus hijos, conjuntamente con Rolando Rodríguez Lobaina y la activista Marta Díaz Roldón, no habían sido puestos en libertad todavía.

Reina Luisa dijo desconocer el motivo del cambio de política, y afirmó que seguirá marchando y orando por la libertad en Cuba.

El mundo civilizado, los organismos de Derechos Humanos, el exilio, la disidencia y la Iglesia Católica cubana deben condenar este hecho inmediatamente.

En lugar de golpear a mujeres indefensas, el régimen de Raúl Castro debería ratificar los Pactos de Derechos Humanos y de Derechos Económicos para que el pueblo cubano encuentre un destino diferente en libertad.

Miami, FL., USA
11/02/2010

LOS GIGANTES SON LOS NUEVOS CAMPEONES DE LAS GRANDES LIGAS DE BEISBOL


¡GANÓ SAN FRANCISCO Y ROMPIÓ PRONOSTICOS!
Por José (Pepe) Martel.

Desde Octubre 2, 1954 que los Gigantes de Nueva York ganaron esa Serie Mundial de Beisbol este equipo después convertido en San Francisco Giants no veía un triunfo de Grandes Ligas. Hoy disfruté uno de los mejores juegos de este Clásico Mundial de Estados Unidos cuando Tim Lincecum brindó una de sus mejores demostraciones desde el montículo. Solo opacado por el cuadrangular de Víctor Cruz. Ganó San Francisco y rompió pronósticos ya que analistas y cronistas deportivos le otorgaban el cetro a los Filis de Filadelfia sobre los Mulos del Bronx, los NYY. Pocos pensaron que los Vigilantes de Texas y los Gigantes de San Francisco llegarían al final.

En las Series Divisionales causaron un impacto cuando Texas vencía a Tampa Bay con score de 3-2. Nadie sorprendió que los NY Yankees derrotaran a los Mellizos de Minnesota 3-0 en la Liga Americana. En la Nacional las apuestas estuvieron divididas pero al final Filadelfia venció 3-0 a los Rojos de Cincinnati y resultó algo controversial y sorpresivo cuando San Francisco le ganó la serie a los Bravos de Atlanta 3-1.

Ya en Serie de Campeonato comenzó las sorpresas con las victorias de Texas ganando 4-2 en la Liga Americana y San Francisco con triunfos de 4-2 en la Nacional. Y estos dos campeones de ligas respectivas enfrentados como colosos el miércoles 27 ganó San Francisco 11 a 7: jueves 28 volvió a derrotar a Texas 9 a 0. El sábado 30 se llena de valor los Vigilantes y derrotan a los Gigantes 4 a 2. Con la contienda de 2 a 1 a favor de San Francisco el domingo 31 resultó noche fatídica para el Texas siendo castigado con otros nueve ceros propinado por el novato, Madison Bumgarder, que los humilló tristemente ganando 4 a 0 con sendos cuadrangulares de Aubrey Huff y Buster Posey.

Pero la noche del 1ro de noviembre finalizó con una tremenda victoria de San Francisco de 3 a 1 con un comienzo cerrado de duelo entre dos estrellas del box, Cliff Lee y Tim Lincecum. Pero el romance de ambos duró poco favorecido San Francisco por un tremendo batazo de cuatro esquinas de Edgar Rentería impulsor de 3 carreras que decidió gradualmente el encuentro. Ocho entradas lanzadas por Lincecum quien ha demostrado ser uno de los mejores serpentineros del Big Show.

Un Cody Ross con cinco jonrones en estos finales causó la admiración delirante de San Francisco y el orgullo de esta ciudad de Miami que lo quiere de verdad. Las acostumbradas marfiladas de Jeffry Loria vendiendo peloteros estrellas y de vergüenza ya que El Cody será siempre el El Cody donde quiera que se encuentre. Será nuestro ídolo.

¡Ganó San Francisco una Serie Mundial combativa y donde su manager Bruce Bochy tiene que estar orgulloso de ese equipo que demostró tener calidad, poder y ganas de triunfar.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

RENTERIA (MVP) ES FELICITADO LUEGO DE SU JONRON DE 3 CARRERAS


UNA SERIE PARECIDA 54 AÑOS DESPUES: G’s, 4; TEXAS, 1
Por Andrés Pascual

En 1954 los Gigantes de Nueva York llegaron a la Serie Mundial con pocos pesando que podrían superar al cuarteto de pitchers de los Indios de Cleveland Early Winn (23-11, 2.73), Bob Lemon (23-7, 2.72), Mike García (19-8, 2.64) y el meteoro Bob Feller (13-3, 3,09). Recibía para la tribu uno de los “maestros” de la posición, Jim Hegan .234, que hacía realidad aquello de “un gran pitcheo no puede conducirlo un enmascarado improvisado”.

Por la antesala Al Rosen, un “colora’o” que repartía palos de largo metraje a diestra y siniestra y empujaba carreras por centenas, era una amenaza permanente de indudable preocupación en el medio de la alineación. Strickland, un torpedero que no bateaba pero cubría terreno suficiente para respaldar su contrato. En segunda base Beto Ávila, el mejicano que ganó el liderazgo de bateo en la Americana ese año con .341 y que fue anulado por el pitcheo de los Gigantes; en cuanto a Ávila, nadie puede entender como ganó el campeonato de bateo, un robó contra Ted Williams que compareció al plato 386 veces oficiales y, aparte, recibió 136 bases por bolas y su promedio fue de .345; extrañamente, al jardinero del Boston le dieron otros liderazgos como promedio de bases recorridas con .665 y promedio de embasamiento superior a .500; sin dudas que fueron los tiempos, hoy no hubiera ocurrido por los cambios de anotación. En la inicial Vic Wertz, que compartió el año con Baltimore y con Cleveland, que bateó .257 y que fue objeto de la memorable atrapada por Willie Mays de espaldas al plato. Al Smith, con .281, en el izquierdo. Larry Doby .272, en el centro y Dave Philley en el derecho con .226. El manager fue el tampeño instalado en Cooperstown Alfonso López.

Por los Gigantes de Nueva York nadie daba un cabo de tabaco apagado: pasaje para 4 juegos y a preparar el invierno en Florida, en la bodega particular o en el Caribe: Wes Westrum en la receptoría con 187. Whitey Locman en primera .251. Dave Williams en segunda .222. Al Dark en el campo corto .293. Hank “Ametralladora” Thompson en tercera .263. Monty Irvin en el izquierdo .262. Willie Mays en el centro .345 y Don Mueller en el derecho con .342…Johnny Antonelli (21-7, 2.30), Rubén Gómez (17-9, 2.88), Sal Maglie (14-6, 3.26), Jim Hern (8-8, 4.15) y Don Liddle (9-4, 3.06). Otro inmortal al timón del club que fuera inquilino de Polo Grounds, Leo “Lipidia” Durocher.

¿Qué pasó en la Serie Mundial de 1954? Sencillamente que los Gigantes jugaron mejor que el Cleveland, a los que nada les salió bien comenzando por el bárbaro trancazo de Wertz por todo el centro que Mays degolló de espaldas al plato y su pitcheo no supo o no pudo responder como se suponía que debiera. Entonces los Gigantes se crecieron y se llevaron el trofeo a Nueva York luego de brindar cátedra de pimienta y velocidad en las bases. Willie Mays, que había sido el campeón de bateo de la Nacional, tampoco produjo como se esperaba y el héroe fue un jugador pálido de poco brillo, Dusty Rhodes, que impuso su momento a jonrón limpio.

Este año los Gigantes volvieron a ser considerados posibles víctimas del Texas; sin embargo, con un pitcheo fabuloso para estos tiempos y el bateo del veterano Edgar Rentería más el de Juan Uribe, se impusieron 4-1 precisamente el terreno enemigo.

El bateo de San Francisco fue oportuno y les ayudó mucho el cubo de agua fría que representó para Texas que de un segundo juego en línea 0-2, el relevo, a bases por bolas como señales de los tiempos, contribuyeran a poner el marcador en guarismos insalvables. La baja ofensiva de los perdedores entra perfectamente en el capítulo de “no pudieron ganar”.

San Francisco es campeón de una Serie Mundial buena, en la que disertó en el último juego el mejor pitcher de hoy en Grandes Ligas, Tim Lincecum…Cualquier otro comentario que opaque el evento no cabe, por decencia y por respeto al juego.

Miami, FL., USA
11/02/2010

LA POPULARIDAD DE OBAMA DISMINUYE POR DIA


GOBERNAR EN TIEMPOS REVUELTOS
Por Elsa M. Rodríguez

Por la Televisión Española que podemos ver aquí en La Florida sabemos de una serie que se llama "Amar en tiempos revueltos" que basa su argumento en las dificultades del pueblo español una vez terminada la guerra civil. Claro, que en esta serie se hace bien evidente que los que tenían dificultades eran los que perdieron la guerra y que no se conformaban con ello, a pesar de que efectivamente aquellos que estaban en el otro bando también estaban pasando por dificultades. Una guerra civil perjudica siempre al pueblo, tanto a los que ganan como a los que pierden.

Hoy en la prensa española leemos que mucha gente se pregunta allá el porqué el presidente Obama tiene hoy tanta gente en contra, después de haber ganado las elecciones presidenciales con una mayoría abrumadora y con el apoyo de los blancos, de los hispanos, de los católicos, en fin de gente de quienes no pareciera que pudiera existir ese apoyo, y que el presidente tiene mucha dificultad porque le ha tocado gobernar en tiempos de crisis, o diríamos como en la serie de televisión, en tiempos revueltos. Sin embargo, hoy muchos de sus seguidores están descontentos y aquellos que ayer le apoyaron, hoy tal parece que le volverán la espalda.

Según lo que hemos leído, el escritor piensa que es porque el americano promedio considera que el presidente es responsable de lo que acontece en el país y no ninguna de las dos cámaras. En cierta forma es correcta esta conclusión, porque el votante quiere castigar al presidente cambiándole las caras a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, pero es que el americano sabe que al hacer este cambio el presidente perderá el apoyo que tiene hasta el momento, apoyo que no le ha servido para hacer los cambios que prometió y que el país necesitaba verdaderamente.

Puede que con menos gente que le apoye en sus ideas de cambiar un país que lo que necesitaba era mejorar y no cambiar, el presidente dedique más tiempo a gobernar y menos a "discursear" en la televisión, con lo cual ganará su gobierno y el país también, tanto los que le votaron como los que no lo hicieron.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net