domingo, 20 de febrero de 2011

NO CREO QUE LA DICTADURA AGUANTE OTRO MALECONAZO


LO QUE SOÑÉ ANOCHE: REALIDAD Y NO FANTASÍA
José (Pepe) Martel

Ni estaba en Túnez, ni en Egipto, Bahréin, Yemen, Argelia, Libia, Jordania y Siria. Era Cuba con una amanecer de rebeldía, la resistencia vociferando por la radio nacional ¡Ya somos libres! ¡Los Castro se fueron! De las 12 de la noche los principales aeropuertos del país se ha quedado vacio se marchó el Buró Político y gran parte del Comité Central PCC y no quisieron celebrar el anunciado congreso del partido. La radiodifusión en pleno se tornó distinta anunciando la concentración de todo el pueblo capitalino a la Gran Plaza Libertad, antes Plaza de la Revolución desde 1959 y anteriormente la Plaza Cívica “José Martí”. La televisión nacional en cadena transmitiendo escenas de un pueblo en calle gritando: “¡Ya somos libres, se fueron los Castro!”.

Una juventud jubilosa predominante en las calles. Familias y más familias unidas todas marchando hacia la plaza. Sonríen y gritan “al fin tenemos lo nuestro, somos libres y vamos a vivir en democracia”. La policía vistiendo camisa blanca y sin gorra simbolizando un cambio de represión a genuinos custodios del pueblo, miembros de las fuerzas armadas uniformados acompañados de sus seres queridos por las calles y avenidas todos a la plaza. Voluntariamente caminando con esa alegría guardado de tantos años de precariedad, desesperación y vacilaciones enterrando para siempre la palabra por prosperidad, felicidad y libertad.

Un cielo radiante azul y una brisa acariciando a todos. Los restaurantes y cafeterías del área CUC/dólar ofreciendo al pueblo ese día diversos platos de bocaditos, croquetas, rollitos de jamón y quesos; refrescos y el aromático y humeante café cubano y por primera vez a todos “el famoso cortadito de Miami”. Golosinas, caramelos, chocolates y galleticas de dulce para los niños. Aquello era una divinidad ver a todos unidos y gozando la libertad, la caída de esa tiranía de 53años y saber que nuevos tiempos avizora Cuba con nuevos cambios reales sin dictadura, partido, seguridad del estado, chivatos y asesinos uniformados y sobretodo sin cúpula oficialista castrista sometiendo a un pueblo noble y con deseos de tener lo que todo ser humano ansia ser independiente y progresista.

El cielo se cubrió de aves grandes buscando nido, eran aviones del Norte que pidiendo permiso de aterrizar repleto de cubanos de Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Los Ángeles, Dallas y de distintas ciudades de Estados Unidos que regresaban a participar de esa alegría bulliciosa de su patria liberada al fin. De Europa, Asía, África y Oceanía venían cubanos también. Se comenzaban a llenar los hoteles, moteles, casas de familiares y hasta algunos quisieron sentarse en el muro del Malecón habanero y algunos subirse hasta en algunos de los Leones del Prado.

La gente se besaba, abrazaban y con saludos afectuosos todos disfrutaban de ese encuentro de cubanos nunca visto. Y dentro de eso no me había percatado quienes ocupaban la responsabilidad del poder con la ausencia de los secuestradores en fuga. Se decía que una Junta Cívico-Militar asumía el control del país y una alocución de un líder provisional (civil) prometiendo la apertura de todos los derechos usurpados, creación de asociaciones y partidos políticos con el compromiso de crear una comisión de trabajo para la modificación de la Constitución de la República vigente en todos sus términos y párrafos derogando desde ese momento la autoridad dada al Partido Comunista y aboliendo todo tipo de decretos, resoluciones y medidas represivas que tanta sangre y lagrimas a sufrido el pueblo. Aquello era imposible de ver, todos emocionados sabiéndose libres al fin.

Las prisiones se abrieron para todos los presos políticos y de conciencia. Los responsables de torturas y crímenes fueron puestos tras las rejas y la resistencia organizada tomó esa responsabilidad. Hasta los presos comunes festejaban el momento como cubanos que son ya que sabían que sus condiciones de vida carcelaria mejorarían. Presencié algunos pero ya se manifestaba una nueva conciencia de cómo aplicar la verdadera justicia. No se observaron saqueos ni actos delictivos ya que todos querían cuidar lo que quedaba de Cuba y solo existían las buenas intenciones de reparar, mantener, construir y edificar una nueva nación sobre las desgracias dejadas por esos 53 años de pesadillas y martirio.

En ese sueño Cuba vivía de nuevo. Bailaba, cantaba y reía al futuro deseado. Muchos lloraron por sus seres perdidos pero al mismo tiempo se abrazaban al nuevo provenir. El reconocimiento de gobiernos y países se multiplicaba de forma impetuosa con la llegada de barcos y aviones con ayuda material mostrando la solidaridad de un mundo que quiso rectificar su desconocimiento a la causa popular. El primero en reconocer el gobierno provisional, Estados Unidos, anunciado la visita de su presidente acompañado por una delegación bipartidista y de inversionistas. Alemania, Eslovaquia, República Checa, Japón, Corea del Sur, Egipto, Brasil, Ecuador, México, Canadá, Taiwán y decenas más. Cuba era el centro de todos y una prioridad en cooperar y ayudar a su recuperación total.

Las noticias que venían del interior del país eran positivas. Desde el Cabo de San Antonio, Pinar del Río hasta la Punta de Maísi, Guantánamo era regocijo y alegría. Ciudades, pueblos, barrios y campo adentro resultaba un sueño verse dueños de sus destinos sin que nadie te impusiera nada y menos comunismo-castrista. Nadie dudaba que la juventud de cada sitio jugara un papel importante unido a la nueva tecnología de las comunicaciones (teléfonos celulares de últimos adelantos, el internet y sus blogueros). Los periodistas independientes manejando sus respectivas agencias, la resistencia civil representada por abnegados opositores y una disidencia fortalecida demostrando su valentía y constancia de trabajo. Un pueblo cansado, agotado de ser manipulado, engañado y reprimido dijo ¡basta ya! Y comenzó a lograr sus sueños de libertad.

El ejemplo dado por el pueblo egipcio ha sido inspiración para que Cuba no sea un sueño sino una realidad su ansiada libertad. Ojalá nunca despertara de ese sueño que relato y nunca olvidado. Ver a mi patria soberana, como nunca la recuerdo a cada instante. Con más pureza y honradez de cuando era republicana y después del 59 borrada para siempre ya que estos 53 años han dejado huellas imborrables para todos pero bien aprendida la lección ser mejores que antes y después.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

MILANES, A LA IZQUIERDA, LE ENTREGA "UN PRESENTICO" A LA CANTANTE PRO-TERRORISTA BORICUA OLGA TAÑON Y A SU "FIANCE"


ESTO ES EL COLMO DE LA IRRESPONSABILIDAD Y EL DESCARO
Por Andrés Pascual

Resulta que un tal Ernesto Milanés, que hasta el gato que tenía era de la DSE (Dpto. Contrainteligencia), recibió una visa para viajar a Estados Unidos…

El tipejo, presentado como “artista plástico”, negociante de “humidores” (yo creía que la palabra correcta era otra, pero…) de tabacos y de 43 años de edad, es un ex convicto de “10 añojos halados” por trafico de drogas, aunque se justificó con que “solo la consumía” y que la sanción se debió a un escarmiento (chivo expiatorio de rara factura) por ser el hijo de un criminal de alto rango del MININT y, por lo cercano al momento de cometer un delito que es el “hobby” de la nomenklatura, con la causa de Ochoa.

Lo interesante es que le aprueben una visa a un cubano de la “nueva clase”, además, ex convicto por lo mismo que se la niegan a muchos otros, ¿Por qué puede viajar aquí este tipo de elemento aun sin antecedentes penales? ¿Cuántos más han logrado colarse entre artistas, hijos de asesinos, novios de hijas de asesinos y asesinos ellos mismos y otros más? ¿A quién le toca fumigar un casi depósito de bacterias castrocomunistas, que solo ellos permitieron que se infectara? o, ¿Acaso buscan que se alcance el nivel de epidemia?

Dicen que Milanés era amigo del encargado en primer rango de la Sección de Intereses; por una estola (no bufanda), que se pone al cuello muy a lo Alfredo Guevara, el muchacho parece “ganso”, por lo que se me ocurre pensar que, por el relajo de Obama con las lesbianas, los homosexuales y todo ese lastre inmoral que tanto lo apoya, pues al tipango que puso en La Habana “va y le gusta, o juega con ella”.

¿Un delincuente desde Cuba por la vía normal? Como no, a fin de cuentas, la tiranía le cambia los antecedentes penales, si es que le asentaron la causa, como hacen con la edad de los peloteros y los boxeadores. Se comenta que en Cuba se compran o se fabrican causas de la UMAP y del Presidio Político, solo se necesitan 5,000 dólares y un testigo; después de todo, en la Oficina sita en la Embajada de Suiza, hay 20 agentes del G-2 trabajando por cada americano y las decisiones las toman los sicarios del MINREX.

Lo que le zumba el mango es que en el período 1977-1987 hubo que soportar, en la prisión o en la propia Sección de Intereses, que un chicano, enviado como miembro de la Comisión Americana de Inmigración y Extranjería, le preguntara a cualquier preso o ex preso si era militante del PCC o si pertenecía al mismo y daba igual que tuviera en las costillas 3 que 23 balas de tiempo carcelario, sazonada con una negación de entrada a este país porque, en la sanción, esos H de P escribieron que “poseía una caja de fósforos en uno de sus bolsillos”, suficiente para considerar “un acto terrorista” el motivo del encarcelamiento.

A principios del año pasado, el J’ de la Sección de Intereses americana en La Habana, en una fiesta a la que invitaron solo a esbirros del régimen, permitió que Teófilo Stevenson, que oficialmente no puede venir a este país por desfigurarle la cara a golpes a un guardia de seguridad en el Aeropuerto de Miami y Chucho Valdés, buscado por evasión de impuestos en Nueva York, formaran parte de la comitiva sin ningún tipo de problemas.

A Lucas Espinosa Coca, ex alzado con 23 años cumplidos de una sanción de 62, le negaron la visa en el Combinado del Este porque, “el alzamiento de Las Villas, (supuestamente apoyado por Estados Unidos), fue una acción terrorista”, dicho en su cara y en la de casi todos los que estábamos allí por un funcionario americano, en 1985.

La visa con la cual hemos viajado a este país los presos y ex presos políticos cubanos es la 207, promovida por el Departamento de Apoyo a Perseguidos Políticos bajo el Programa de Ayuda a los Refugiados de la ONU.

Antes de que lo olvide: al escritor y periodista (leyó bien, escritor y periodista, no plumífero) Roberto Luque Escalona, con etiqueta de “bigleaguer” como exiliado, también se la negaron. Luque estuvo preso por combatir a la tiranía con el arma que mejor domina y que más temen esas cucarachas: la máquina de escribir ayer, la computadora hoy. Siempre he creído que a Luque tal vez lo querían muerto allí que vivo aquí, con una cuota de influencias del gobierno castrista mucho más que generosa en la decisión americana, a pesar de lo que le hayan dicho en la Sección de Intereses por la negativa. Por fortuna, pudo llegar y, ni por aquella pifia del Dpto. de Estado, lograron convertirlo en “emigrante antiamericano”.

Estas son cosas que también se deben analizar a la hora de exponer supuestas razones por las que el pueblo de Cuba no esta en las calles “a lo Egipto”; sencillamente, no creen en nadie, ni en los americanos ni en nadie y lo conocen todo, aunque parezca que no.

Miami, FL., USA
02/20/2011

MARIO MORENO "CANTINFLAS"


MARIO MORENO “CANTINFLAS” EMBAJADOR UNIVERSAL.
José (Pepe) Martel

Más de cuatro décadas (1966-2010) han pasado y la película “Su Excelencia” protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas” no pierde vigencia y sobre todo un discurso que pronuncia como Embajador de una pequeña república imaginaria ante un pleno de naciones de total imaginación siempre este presente. Dice él en su alegato, “ser de un país insignificante que carece de poderío militar, político, económico y mucho menos atómico”. Y sintetiza que “el hombre científico e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo”.

El voto de su país decidiría un desbalance entre dos grandes potencias, los países [socialistas y capitalistas] de aquellas épocas. Y decide no votar por ninguna de esas potencias mundiales, el país que representa se abstiene. Con toda claridad explica las razones de esa sabia decisión. Alegando que “no sería justo que el voto de un representante enfermo del hígado pudiese decidir el destino de cien naciones”. A los socialistas le llama “colorados” y a los demócratas los “verdes”. Generaliza aludiendo que “el día en todos pensemos iguales, dejaríamos de ser hombres para convertirnos en autómatas”. Dice que “los colorados quieren imponer su sistema político y económico a la fuerza, que hablan de libertades humanas y pregunta, ¿existen esas libertades en sus propios países?”.

Continua diciendo, “defienden los derechos del proletariado y no le permiten huelgas, pregonan la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad”. Y dicen que “pregonan la libre determinación de los pueblos y sin embargo los oprimen y los reprimen”. Mantiene que él no esta con los [colorados] ya que “dicen tener dignidad y acto seguido atropellan lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto”. Y prosigue: “No señores representantes nunca votaré por los colorados”. Pero le puedo decir que “tan poco votaré por los [verdes], ya que son medio soberbios y arrogantes como si el mundo fuera de ustedes y menosprecian al resto”. Y continua diciendo, “cuando hablan de paz, democracia y de cosas muy bonitas a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero”.

Estoy de acuerdo cuando dicen que “debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento”. Pero señores verdes “ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio y poco a poco se han convertido en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza”. Y elocuentemente dice, “un representante de un país verde manifestó que el remedio para nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión”. “Y me preguntó, ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos? ¿Para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que almacenar dentro de ellos?, ¿Para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?”

Cantinflas continuó expresando, “el hombre debe pensar en la paz con vistas a superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus otros destinos”. “En las manos de los verdes y los colorados, como países poderosos del mundo, esta el deber de ayudar a los más débiles, pero no dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares, esa ayuda de ser pagando un precio justo, más equitativos por nuestras materias primas, compartiendo con nosotros los notables adelantos de la ciencia, de la técnica... pero no fabricando bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria”. “Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones pequeñas y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional”. Y continua, “reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos y que lloramos”.

“Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto, ya que hace exactamente 24 horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero que sé aceptada”. “Como ven no estaba hablando como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia”.

Y en su final expuso, “y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos; ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos”. “Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos e imitando aquel humilde hijo de carpintero en Galilea, sencillo, descalzo, sin frac u condecoraciones pudiéramos exclamar todos: –Amaos... amaos los unos a los otros- pero ustedes desgraciadamente entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho ¿Qué es lo hacen? ¿Armaos los unos contra los otros? ...He dicho”.

Que sería de la República de Estados Unidos Mexicanos si este gran actor, Mario Moreno, hubiese dejado su carrera artística para dedicar parte de su vida a la política activa de su país de seguro estoy, que la vida del ciudadano de a pié hubiese sido distinta y con más humanidad y honestidad que el presente que viven.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

FIANZA DE UN MILLON DE DOLARES PARA EL FUMIGADOR JORGE BARAHONA


Recopilación de María Argelia Vizcaíno, con servicios de cables combinados.

www.mariaargeliavizcaino.com

Un exterminador de plagas del suroeste del condado Miami-Dade fue hallado el lunes a un lado de la carretera Interestatal 95, con su hijo adoptivo en el asiento delantero de su vehículo ambos inconscientes debido a vapores tóxicos. El fumigador confesó a la policía que colocó a su hija muerta en una bolsa plástica empapada de ácido en la cama de la camioneta y se dirigió al Condado de Palm Beach para cumplir sus planes de suicidarse.

Un exterminador de plagas del suroeste del condado Miami-Dade fue hallado el lunes a un lado de la carretera Interestatal 95, con su hijo adoptivo en el asiento delantero de su vehículo ambos inconscientes debido a vapores tóxicos. El fumigador confesó a la policía que colocó a su hija muerta en una bolsa plástica empapada de ácido en la cama de la camioneta y se dirigió al Condado de Palm Beach para cumplir sus planes de suicidarse.

El cuerpo sin vida que fue hallado por las autoridades el lunes 14 de febrero de 2011, dentro de una bolsa en la parte trasera de la camioneta de fumigación estacionada en la I-95 en el condado Palm Beach, pertenece a una niña de 10 años. El padre adoptivo y el hermano gemelo de la menor también estaban dentro del vehículo, inconscientes pero con vida.

El menor fue identificado como Víctor Doctor y la identidad de su hermana, la menor muerta era Nubia. Las autoridades confirman que el Departamento de Niños y Familias recibió una llamada 4 días antes del hallazgo, de una maestra de los menores indicando que a los niños los ataban de pies y manos con cinta adhesiva y que solo los liberaban para comer.

Jorge Barahona, que nació en Nicaragua el 21 de mayo de 1957, era el dueño junto a su esposa Carmen de un negocio de fumigación llamado Cj’s Pest Exterminator, Inc. localizado en su residencia del 11501 SW 47th Ter Miami, FL 33165.

La policía de la ciudad de West Palm Beach lo acusó primeramente de abuso infantil con agravantes. “Esperamos imponerle otros cargos”, afirmó el portavoz policial Chase Scott.

Fuentes afirmaron que el pequeño Víctor fue hospitalizado en el centro de traumas del Saint Mary Hospital de West Palm Beach, en estado crítico, para el miércoles trasladarlo al centro especial de quemados del Jackson Memorial Hospital de Miami, donde lucha por su vida por quemaduras con químicos en el cuerpo que los médicos se sentían confundidos ante la imposibilidad de identificar dichos productos.

El doctor Walter Lambert, que dirige el Equipo de Protección Infantil del estado en Miami, dijo que las quemaduras químicas en el cuerpo de Víctor estaban “progresando’’, y que los médicos estaban viendo señales de que los riñones del niños pueden estar fallando. Al comparecer el miércoles por la tarde ante una jueza de bienestar infantil, Lambert dijo que el niño estaba perdiendo y recuperando la conciencia alternativamente.

La policía también dijo que Barahona fue transportado al Columbia Hospital de West Palm Beach con lesiones leves y fue interrogado el martes por la noche.

El portavoz Scott declaró que las sustancias halladas en el cuerpo de Víctor son tan tóxicas que un policía que se acercó al niño fue afectado por dolores de cabeza y en el pecho. Hasta el momento las autoridades no saben exactamente qué sustancias había en la cabina de la camioneta.

Jorge Barahona, declaró a la policía que se había sentido tan “perturbado’’ por la muerte de Nubia, que había tratado de matarse cuando se sentó dentro de la camioneta en una cuneta pegada a la cerca con vegetación de la I-95, sin aclarar cómo, cuándo o dónde murió Nubia.

Supuestamente “le dio a Víctor un puñado de píldoras para dormir, y le dijo que se las tomara para que pudiera dormir’’, indica el reporte de la policía. Barahona le dijo a la policía que se echó gasolina sobre la cabeza y que se proponía prenderse fuego, pero que cambió de opinión porque la cabeza de Víctor estaba reposando sobre su regazo.

La policía de West Palm Beach agregó que los médicos descubrieron horrores adicionales al tratar a Víctor. Su cuerpo mostraba señales de heridas anteriores, incluyendo una clavícula y un brazo fracturados, escaras en los glúteos y cicatrices en el bajo vientre, y marcas de ataduras en ambas muñecas de algún tipo de cuerda o soga, además de las quemaduras recientes en sus muslos y estómago.

Barahona, después de dado de alta del hospital fue llevado a la cárcel del condado Palm Beach, pero al cierre de esta edición el jueves, estaba hospitalizado en el Wellington Regional Medical Center, al tratar por segunda vez de autolesionarse lanzándose contra un lavamanos al parecer con la intención de quedarse inconsciente para evitar ir esa mañana a la audiencia de acusación A pesar de que Barahona no estaba físicamente, se celebró dicha audiencia con un abogado defensor público, y el juez Ted Booras ordenó una fianza de 1 millón de dólares y una evaluación mental, por abusos con agravantes contra un menor de edad, porque consideraba que Barahona era un peligro tanto para sí mismo como para la comunidad y que podría tratar de escapar si quedaba en libertad.

Breve historia de las víctimas

Víctor y su hermana melliza Nubia fueron adoptados cuando los problemas de alcohol y drogas de su madre biológica la llevaron a una negligencia persistente. Fueron enviados a vivir con Jorge Barahona, de 53 años, y su esposa Carmen, de 60, que trabajaba con un pediatra, posteriormente los Barahona adoptaron a los mellizos, después que en la sala del tribunal de la jueza Valerie Manno-Schurr los dos niños dijeron en privado que querían que la pareja los adoptara.

Los Barahona parecían ser padres tradicionales que vivían en los suburbios de Miami. Tenían dos cachorros de dachshund, una cotorra y eran padres adoptivos desde hace una década.

Pero inexplicablemente antes de la adopción los Barahona fueron objeto de tres denuncias de abuso infantil al teléfono de emergencia, dijo Riordan, quien declinó especificar las alegaciones. Una fuente indicó que la niña iba a la escuela sucia y otro informe alegó que los dos niños tenían hematomas. Las denuncias no afectaron la adopción ni aplicaron ninguna medida contra los Barahona.

El matrimonio también tenía la custodia de otros dos niños adoptados al estado. Una niña de 7 años y un varón de entre 11 y 12, y muchas veces cuidaban a un nieto de 6 años en su casa.

El lunes, durante la hora pico del tráfico por la mañana, un rescatistas vial encontró a Barahona y a su hijo adoptivo en la camioneta, que tiene un letrero que dice CJ Pest y un número telefónico de Miami-Dade, junto a la I-95, entre Palm Beach Lakes Boulevard y la 45 St. de la ciudad de West Palm Beach.

Barahona estaba desplomado sobre el volante. El niño, Víctor, intentaba salir de la camioneta en medio de una convulsión y sufriendo de lo que parecía una quemadura de una sustancia química.

Las autoridades llamaron al DCF, que rápidamente se percató de que estaban investigando un reporte de hace cuatro días. Entonces despacharon investigadores a la casa de Barahona en Westchester, donde notaron que la hermana de Víctor no estaba por ninguna parte.

Aproximadamente a las 5 p.m. del lunes, equipos de manejo de sustancias tóxicas regresaron a la camioneta. Un empleado del Departamento de Protección Ambiental halló el cadáver de la niña en la cama de la camioneta. La policía dijo el martes por la noche que el cuerpo estaba parcialmente descompuesto e informó a los reporteros que la camioneta fue trasladada a un lugar donde el FBI la examinará.

El 10 de febrero, cuando se recibió la denuncia sobre Víctor y su hermana por parte de la maestra, los otros niños adoptados no fueron sacados de la casa, ni siquiera el lunes, después de notificarse esta tragedia, porque Carmen Barahona le dijo a los investigadores que ella y Jorge se habían separado y que ella tenía la custodia de los otros dos menores, no de Víctor y su hermana. Sin embargo, en un informe que se entregó después se sugirió que Carmen Barahona estaba “implicada’’ en la desaparición de Nubia. Se le dijo a un investigador que Carmen sabía el paradero de Jorge y los niños.

El DCF (Departament of Children and Familie) no investigó este caso como se debía

Los gemelos llamaron la atención del DCF en junio de 2010, cuando la línea directa de abuso de la agencia recibió un informe de que Nubia había estado portándose de una manera inapropiada que sugería que estaba experimentando dificultades en casa.

Según el informe, Nubia había estado sufriendo de un hambre “incontrolable’’ y había estado robando comida. La niña, descrita como “nerviosa’’ e “intranquila’’, había adelgazado mucho y estaba perdiendo el cabello.

Pero nada hicieron en el DCF al respecto. Era evidente que sus padres adoptivos no le daban alimentos, y que sufrían por lo abusos.

Aunque Nubia padecía una enfermedad no aclarada—algunas fuentes han dicho que la niña sufría de un problema hormonal— no hay ninguna documentación en el archivo de la niña donde constara que había sido vista por un médico debido a las observaciones que se hicieron en junio, dijo una fuente.

Fuentes familiarizadas con el caso no saben si el DCF tomó o no algún tipo de medida como respuesta al informe, que fue clasificado en el sistema computarizado de la agencia como un reporte de “condiciones especiales’’, a diferencia de un caso de abuso o de negligencia infantil. Por lo general, los reportes de condiciones especiales no conducen a que el menor se quite del cuidado y supervisión de sus padres.

Mal trabajo del Departamento de Niños y Familias (DCF)

La nieta de la pareja sospechosa de abuso infantil Alessandra Pérez, de seis años de edad, —que se quedaba con la pareja después de terminado el horario escolar— una vez en la casa de sus abuelos después de la escuela, vio a los dos niños adoptivos que vivían allí encerrados en un baño, y la cortina de la ducha pegada con cinta a las paredes para no dejarlos salir de la bañera.

Otras veces, vio a los niños obligados a estar de pie dentro de contenedores de basura.

A Alessandra se le dijo que mantuviera en secreto lo que había visto. Pero no pudo esconderlo por más tiempo al confesarlo a un terapista lo que vio, dio inicio a una investigación de bienestar infantil de corta duración.

La pequeña niña agregó a la terapeuta que quería abrir su “cochinito’’ para así poder tener dinero para rescatar a los dos mellizos.

Según las alegaciones, la abuela, Carmen, dijo que los presuntos abusos eran “un secreto de familia’’ que debía quedarse “nada más que entre nosotros’’.

Hasta el miércoles, dos días después de descubierto el cuerpo de Nubia y su hermanito herido, es que separaron a los otros dos hijos menores de la Sra. Barahona. El sistema de protección para nuestros niños tuvieron que esperar que la jueza de circuito Cindy Lederman ordenara legalmente que otros dos hijos adoptivos —una niña de 7 años y un niño de 11— fueran sacados formalmente del hogar de los Barahona y llevados a un centro terapéutico bajo custodia estatal.

La vagancia de una empleada contribuyó a la negligencia de las autoridades para evitar este crimen

La jueza interrogó a la investigadora del DCF Andrea Fleary, quien había sido asignada a estudiar informes de que Víctor y Nubia estaban siendo víctimas de abusos.

“¿Cómo es posible que usted reciba una llamada en la línea directa el 10 de febrero, y que la niña esté muerta el 14 de febrero?’’, preguntó Lederman.

Fleary dijo que cuando ella visitó la casa de los Barahona en West Miami-Dade, se le acercó el hijo de 11 años que sufre de autismo. Pero Carmen Barahona le dijo que el niño tenía “autismo severo’’ y no tenía nada importante qué decir.

Carmen Barahona le dijo al niño que fuera a jugar con su computadora, dijo Fleary.

Durante una visita posterior, dijo Fleary, el niño trató de nuevo de hablar con ella, pero Carmen “lo miró, le dijo que se callara, y él se fue de nuevo’’, dijo Fleary.

“¿No le pareció eso sospechoso, como que algo estaba pasando?’’, preguntó Lederman.

Fleary dijo que ella terminó su investigación abruptamente a eso de las 9 p.m. del viernes, porque “nosotros no investigamos los fines de semana’’, una afirmación que sus jefes negaron.

Esther Jacobo, la principal abogada de bienestar infantil de DCF en Miami, dijo a la jueza Lederman que la investigación se vio obstruida por la negativa de Carmen Barahona por no decir dónde estaban su esposo o los niños. Carmen Barahona ocultó a los niños y mintió a los investigadores, dijo Jacobo.

Después de la audiencia, Colyer y Riordan insistieron en que los investigadores continuaran la búsqueda de los gemelos durante el fin de semana.

Conclusión

Se precisa una investigación más a fondo del trabajo de los empleados y directores del DCF en Miami-Dade, ya que éste no es un caso aislado de lo mal que están laborando en dicho departamento desde hace años, de esta forma poder prevenir más víctimas inocentes. Esperamos que el peso de la ley se cumpla a cabalidad sin dilación y excesivos gastos de nuestros impuestos, haciendo justicia no solo contra los padres-sustitutos, sino con todos los responsables. En lo adelante todos los hogares sustitutos deben ser revisados minuciosamente porque se ha convertido en un negocio lucrativo.

Información recopilada del: Palm Beach Post; Palm Beach Sheriff Office; Radio Caracol; El Nuevo Herald.