jueves, 12 de mayo de 2011

Boston Celtics vs Miami Heat NBA Playoffs Game 5 Heat wins series 4-1 Co...

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 9 al 15 de mayo de 2011

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias

bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico

Estamos muy agradecidos a los amables amigos lectores que nos enviaron felicitaciones por el Día de las Madres pero, por ser tantos y tan escaso el tiempo, no pudimos contestar uno a uno. Gracias a Dios la pasamos con la salud estable y en familia, espero que todos los demás les acompañe al menos la salud.

Semanarios recomendados

*** Invitamos a todos nuestros lectores a que visiten por Internet al Semanario Acción de West Palm Beach, fundado desde 1991, por lo que en septiembre cumplirá 20 años, y donde laboro desde 1997. Si desean manifestar sus opiniones al respecto pueden escribir a semanario@hotmail.com. Esperamos su visita en http://www.semanarioaccion.net/

***No deje de leer el periódico Libre, cada semana en su estanquillo de Miami, y por subscripciones con excelente contenido. http://libreonline.com/home/

Otro asesinato lamentable en Cuba

***Muy lamentable la noticia del fallecimiento de otro cubano a manos de los genízaros que mandan en Cuba sin que la opinión mundial haga algo en concreto para demostrar su repudio a los abusos de poder. El 8 de mayo de 2011, mientras muchos celebrábamos el Día de las Madres, allá en Santa Clara, Cuba, fallecía un valiente cubano, Juan Wilfredo Soto, a los 46 años, después de haber sido detenido y golpeado por la policía castrista tres días antes. El jueves, 5 de mayo, Soto se encontraba en el parque de Santa Clara cuando la policía lo obligó a retirarse y él se negó exigiendo su derecho a moverse libremente, por lo que fue brutalmente golpeado y esposado y confinado en un calabozo, aunque tuvo que ser remitido ese mismo día al hospital donde falleció.

Juan Wilfredo Soto, había estado preso en otras ocasiones, acusado de los mismos cargos con que se acostumbra a neutralizar a todos los que se manifiestan en contra del régimen totalitario: “divulgación de propaganda enemiga”. El mismo no estaba muy bien de salud, producto en gran parte a la escasez de alimentos nutritivos que impone el gobierno a su pueblo, la deficiente atención médica a sus problemas de salud (diabetes, insuficiencia cardíaca y renal) y a los mismos maltratos recibidos por querer democracia para Cuba.

Por esto el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) dijo: “No cabe la menor duda de que se produjo una relación causa y efecto, y que la muerte de Soto está relacionada con la golpiza que recibió”.

Según declaraciones del sociólogo disidente Guillermo Fariñas (Premio Sajarov 2010 tras hacer una huelga de hambre de 135 días en reclamo de la liberación de disidentes presos), “los médicos dijeron que tenían que operarlo o no podían garantizarle la vida y murió cuando ya lo iban a hacer. A la familia le dijeron que era una pancreatitis”.

Fariñas consideró a Soto la “primera víctima” del discurso del presidente Raúl Castro en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) celebrado en abril, en el que advirtió que “el pueblo revolucionario no permitiría a la oposición tomar plazas y calles”.

Al respecto Yoani Sánchez escribió en su blog el Día de las Madres titulándolo “La crónica que no fue”: No sé cómo las autoridades de mi país lo van a explicar, pero dudo que logren persuadirnos de que esta vez la culpa no ha sido de los policías. No hay manera de entender que un hombre desarmado, sentado en un céntrico parque pueda representar una gran amenaza. Lo que ocurre es que cuando se azuza la intolerancia, se alimenta el irrespeto al ciudadano y se le da luz verde a los cuerpos policiales, ocurren estas tragedias. Como la de hoy, en que una madre en Santa Clara no está sentada a la mesa que le han preparado sus retoños, sino en el oscuro salón de una funeraria velando el cuerpo de su hijo.

El asesinato de Soto ocurre 15 meses después del brutal crimen cometido contra Orlando Zapata Tamayo, que falleció el 23 de febrero de 2010, por una huelga de hambre en demanda de mejoras carcelarias, que se le negó el agua y se torturó con saña.

Nos unimos al dolor de esa madre, a sus familiares, amigos y todo el pueblo cubano que pide su derecho a ser libre.

Pistas al Estilo de Marisela

*** Nos informa el apreciado amigo Jorge Luis Borrego que por fin llegó el tan esperado álbum de “Pistas al estilo de Marisela”, primero (y único hasta el momento) que puede descargarse digitalmente, conteniendo varios de los principales éxitos de esta gran artista. Para adquirir este disco, o sus canciones favoritas, solo debe oprimir el icono de iTunes que aparece (debajo de la caratula) en www.tunecore.com/music/ajmusic; o visitar los portales de internet de sus tiendas preferidas, como www.amazon.com, www.rhapsody.com etc.

Muchos más preocupados por nuestros ancianos

*** Cuanto me alegra la cantidad de cartas que he recibido apoyando lo que escribimos la semana pasada sobre el abuso a nuestros ancianos, no sólo en los asilos, también en los centros de rehabilitación, y hasta en su propia vivienda.

He leído con gran interés la serie de artículos escritos sobre los asilos de ancianos en El Nuevo Herald elaborados magistralmente por Michael Sallah, Rob Barry y Carol Marbin Miller. Desde el 30 de abril con el titulado “Negligencia mortal: Drama en asilos para personas con necesidades especiales”, hasta el más reciente del 7 de mayo: “Buscarán endurecer leyes sobre asilos en Florida”.

Esto ha destapado una caja de Pandora, para investigar a los asilos de ancianos y especialmente los ALF (vivienda asistida), pero todavía no he visto que se hable de los famosos centros de rehabilitación (o quizás yo no lo entendí), ni a las agencias intermediarias que tanto burocratismo causan y en muchos casos hasta se hacen de la vista gorda ante la negligencia de los asilos. Pero lo más crítico, es ver que han omitido a esos trabajadores que asisten a los ancianos en su propia vivienda, que el mismo trabajador social de la agencia es el que los ubica y determina las horas que tendrán de trabajo y lo que harán.

Por ejemplo, en una época mis padres tenían una persona que debía ir a supervisar a mi madre tres días a la semana cuando se iba a bañar, porque sola no podía hacerlo por su viejo problema del balance y caídas frecuentes. Para la trabajadora social sólo mi madre se podía bañar tres días a la semana. También le asignó un par de horas los viernes para que le lavara la ropa y le limpiara el pequeño apartamento. Si la persona que limpiaba se iba antes o no venía y se quedaba sin hacer su trabajo, mis padres firmaban de todas formas como si todo estuviera correcto, lo mismo cuando iban a inspeccionar que le hacían las preguntas de rutina, todo estaba perfecto. No hay un viejo que esté cuerdo que se queje de la persona que lo asiste porque sabe que le irá peor. El inspector, que la mayoría de las veces era la trabajadora social, debía ver las condiciones del apartamento, hablar con los familiares inmediatos, con el médico de cabecera, con los vecinos cercanos, y no con el afectado solamente. El trabajador social, salvo contadas excepciones, está en contubernio con la persona asignada para asistir al anciano porque es de su propia agencia y no les conviene perder el cliente porque pierden $$$.

Esto es una madeja muy enredada que ojalá continúen tratando de desenredar para cuando nos toque nuestro turno en la “ancianidad asistida”, poder tener mejores condiciones y sufrir menos abusos. Espero que con los nuevos recortes presupuestarios no se perjudiquen más los pobres incapacitados y ancianos, ya que los que están acostumbrados a ganar dinero a su costa no van a dejar de hacerlo, así que limitarán más la ayuda, la asistencia, la comida, las terapias, el personal que los cuidan, y todo con tal de seguir obteniendo $$$.

Por supuesto, hay excepciones, que son buenas personas que posiblemente saldrán perjudicados igual que los ancianos con algunas de las medidas que se tomen de emergencia por los burócratas que nada saben de estos centros.

Una vez más felicito a Michael Sallah, Rob Barry y Carol Marbin Miller, por tan buen trabajo al respecto, y deseo que muchos más se sumen en esta cruzada tan necesaria.

Excelente artículo de Alejandro Ríos

*** El apreciable amigo Andrés Pascual nos invita a leer “Desdén”, por Alejandro Ríos, publicado en http://www.elnuevoherald.com/2011/05/05/936018/alejandro-rios-desden.html

Los artículos de Alejandro Ríos les hacen daño a los castristas, lo hemos constatado leyendo lo que escribió una vez Guillermo Rodríguez Rivera, quien también critica a Duanel Díaz y Raúl Rivero, llamándolos “tres radicales ideólogos enfrentados a la Revolución Cubana”.

¿Quién es este Rodríguez Rivera? Pues un servil defensor de las órdenes que le dan los castristas, como pedir la liberación de los 5 terroristas cubanos convictos en cárceles de EE.UU. Dice que fue maestro de Alejandro Ríos en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y se le nota muy resentido porque el pobre permanece en Cuba sin progresar, en el mismo puesto de hace 40 años, mientras Alejandro se hace cada vez más conocido y respetable en el extranjero, y además de prestigio como profesional también puede darse ciertos lujos económicos que en Cuba comunista el tan “meritorio” profesor jamás ha podido ni podrá, porque no hay libertad de ningún tipo, ni para los más fieles.

Este Sr. Rodríguez Rivera, es capaz de desmentir a Duanel Díaz cuando dijo que “la casa de Jorge Mañach fue asaltada y su biblioteca convertida en pulpa; o que el gobierno cubano le impidió a Agustín Acosta reunirse con la hija que vivía en Miami”. Algo que no sólo ha relatado Duanel, también muchísimos testigos, y que en el caso de Agustín Acosta, me consta, porque me lo contó su viuda, que en paz descanse.

Nos alegramos muchísimo de los éxitos de Alejandro Ríos, y sobre todo saber cómo sus artículos calan muy hondo dentro de los defensores de los indefendible, como su ex profesor, otro más que confunde el nombre tiranía castrista con Cuba, por eso no entiende que Alejandro Ríos no es capaz de hablar mal de Cuba sino de los que le hacen daño a nuestra patria, que no es lo mismo. Para saber eso no hay que ser profesor universitario, solamente tener sentido común y no ser tan sumiso toda la vida a quienes mantienen el control absoluto de todo en Cuba y la mansillan.

Entrevista recomendada

***El apreciado amigo Israel Sánchez Coll nos recomienda la entrevista efectuada por Jaime Jaramillo, especial para Herencia Latina a Mandy Vizoso, uno de los grandes arreglistas, nacido en Cuba, que vivió en Puerto Rico y falleció allí, donde habla de su juventud en Cuba, su carrera en el ejército de los EE.UU., realizando arreglos para Noro Morales, Tito Puente, La Lupe, Vicentico Valdés. También tuvo una de las mejores orquestas de Miami, donde acompañó a Beny Moré, y en Puerto Rico hizo arreglos para salseros, baladistas, cantantes de ópera, etc.

El puertorriqueño Miguel López Ortiz ha destacado en su blog que Mandy, siendo aún un adolescente, trabajó en New York por ocho años (1943-1951), y tras un receso de dos para cumplir el servicio militar con el ejército norteamericano, desarrolló su actividad artística en el circuito hotelero de Miami Beach durante los próximos siete. En total, de sus seis décadas como instrumentista, orquestador, director y productor, sólo 15 años transcurrieron en Estados Unidos. Los siguientes 45 los pasó en Puerto Rico. Por tanto, tenía razones de sobra para identificarse como boricua y ser considerado compatriota por los puertorriqueños. Interesados visitar:

www.herencialatina.com/Jaime_Jaramillo_Entrevistas/Entrevista_a_Mandy_Vizoso.htm

Filme cubano gana Ariel

***El lunes, 9 de mayo de 2011 leímos en un reporte de la Agence France Press que la cinta cubana “José Martí, el ojo del canario” ganó el sábado el prestigioso premio mexicano Ariel que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.

Ya habíamos recomendado esta película, insisto en que traten de verla y que muy especialmente sus familiares en Cuba la vieran y todos los que crecieron bajo el juramento de “Seremos como el asesino Che”, que penosamente están tan desinformados sobre nuestra verdadera historia y no respetan la memoria del Apóstol de la Independencia de Cuba.

Este filme ha sido dirigido por Fernando Pérez Valdés. Después de ser asistente de prestigiosos cineastas, su primer documental lo realizó en 1975 titulado “Crónica de la victoria”, que fue una tarea asignada como ocurría en el ICAIC en aquellos años, que nadie se podía salir del carril. Su gran debut en un filme de drama fue en 1987 con “Clandestinos” y el reconocimiento internacional llegó en 1994 con Madagascar, cuando posterior al llamado “Período Especial” el gobierno totalitario autorizó un poco de apertura, para lograr alcanzar las divisas que perdieron con el derrumbe del bloque socialista. Después, todo lo que ha dirigido Fernando ha obtenido críticas muy favorables como La Vida es Silbar (1998) y Suite Habana (2003), considerada la mejor película cubana filmada en décadas, que ha impresionado la manera de relatar 10historias sin diálogos ni ningún tipo de narración, únicamente con imágenes, sonidos callejeros y música (realizada por el músico Edesio Alejandro), y a la vez se diga tanto, y con quien se han identificado mucho los cubanos por ver la capital en ruinas, y la tan marcada escasez y pobreza. Antes del proyecto sobre la juventud de José Martí filmó “Madrigal”, en el 2006, otro cine “metafórico”, por ese deber auto impuesto por Fernando según él de “de proteger el cine de la política”, pero que es una misión casi imposible en cualquier parte que se viva, mucho menos en Cuba.

Nos llena de orgullo que un cubano en la isla como Fernando Pérez sea el ganador de este importante premio Ariel, no sólo porque sea un coterráneo que conocimos cuando era nuestro vecino en el reparto D’Beche, sino porque sabemos que muy a pesar de su talento, ha sido muy limitado y solo le han permitido producir cada cierto tiempo y en circunstancias adversas.

También nos consta el apoyo de Fernando a los nuevos cineastas, que muy poco o casi nada el gobierno promueve sus trabajos, porque están llenos de denuncias como el realizado por Alina Rodríguez Abreu “Buscándote Havana” del 2006 (que relata la vida de los orientales de Cuba en asentamientos ilegales en La Habana) entre otros. Para adquirir cualquier película visiten www.marakka2000.com que su dueño Waldo Fernández, si no la tiene la consigue.

Apoyemos a Julia Roberts

*** La gran actriz norteamericana Julia Roberts, reconocida por sus exitosas películas con las que ha ganado un Oscar, dijo en un comunicado que se unirá a los esfuerzos de la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton “para crear conciencia sobre los peligros de las estufas de leña y carbón en los países en desarrollo”. Y estoy totalmente de acuerdo por lo que apoyo a Hillary en este proyecto y desearía que muchos más la siguieran.

Continúa diciendo el comunicado que “Roberts trabajará como vocera del programa la Alianza para Estufas Limpias que busca colocar estufas menos contaminantes en 100 millones de hogares para el 2020. El departamento de Estado ha dicho que el humo tóxico de las estufas de leña y carbón mata a casi dos millones de personas cada año. La Alianza para Estufas Limpias fue presentada en septiembre por Clinton y se enfocará principalmente en mujeres y niñas que cocinan en esas condiciones en los países en desarrollo”.

Agregando la actriz “que las muertes provocadas por las estufas contaminantes no tenían sentido y se podían prevenir".

En mi vecindario hay unos cuantos “americanos” que les encanta quemar leña en las noches y no precisamente para cocinar, sino para sentir su “olor”, que a nosotros nos ahoga, pero ellos argumentan que les gusta imaginar que viven en un estado donde el invierno es más fuerte y en las cabañas queman leña para calentarse como en el tiempo de las cavernas.

Lo más ridículo es que dicen ser “ambientalistas”, pero están colaborando a contaminarnos más y a destruir los bosques y por ende la conservación ambiental, porque para ellos lo único que contaminan son el petróleo y sus derivados.

Gracias a Dios que de la gran industria de Hollywood sale alguien importante para dar un mensaje menos frívolo, y necesario. También debían decir que todo lo que echa humo es contaminante, asfixiante y cancerígeno, y que todos los que vivimos en este mundo no tenemos por qué soportarlo, que es preciso que consideren un poco su entorno. Ya saben, mi mensajito es para los que queman cigarros, cigarrillos, tabaco o puros, como quieran llamarlos, al lado del que sea, que se olvidan que a su alrededor hay personas alérgicas al humo, enfermos con problemas respiratorios o del corazón que se nos hace insoportable aspirarlo, y todos los que no desean inhalar lo mismo que ellos desechan, especialmente a los niños inocentes y los enfermos, (aunque tengan caras de sanos). Hay que seguir educando a todos los “echa humo”, y cuidar el medio ambiente de todo lo que lo contamine.

María Conchita vuelve en grande

***Informa Adolfo Fernández (F & F Media Corp.) en uno de sus acostumbrados comunicados de prensa que la gran actriz y cantante María Conchita Alonso comienza a promocionar este mes su nuevo álbum que la llevará a diferentes ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica. La estrella venezolana de origen cubano ha firmado contrato de manejo y producción musical con Sierralta Entertainment en la que fungirá de productora ejecutiva junto a Miguel Sierralta.

El martes 17 de este mes lanzará digitalmente en iTunes la nueva versión de su popular tema “Noche de Copas”, que incluirá la participación del reggaetonero puertorriqueño Jadiel y la cual fue producida por Alfonso Gutiérrez. Antes de concluir el mes estrenará otras canciones, sin embargo, el día 15 aterrizará en Miami, procedente de México y Colombia, donde ofrecerá un concierto, promoverá su nuevo disco ante los medios y le comentará a su gran público cómo grabó este álbum. El domingo 29 de mayo se presentará en vivo en el Colony Theater de Miami Beach.

Promueven documental a favor del castrismo en NY

***El Centro Cultural Cubano de Nueva York recomendó a sus miembros y amigos a tomar nota y difundir el evento que se efectuó el lunes, 9 de mayo, a las 6:30 p.m. en la biblioteca de Mid-Manhattan de Fifth Avenue y la calle 40, donde hubo un programa de la Operación Pedro Pan, y el orador invitado era nada menos que la cineasta servil al régimen totalitario castrista Estela Bravo, promoviendo su última “creación” que ha sido un documental denigrando la Operación Peter Pan, en apoyo como siempre a todo lo que diga el gobierno genocida de los Castro, desvirtuando la realidad, usando verdades a media y utilizando el testimonio de unos sujetos resentidos o reciclados, sabe Dios a qué precio.

Esperamos que alguien nos cuente si le preguntaron a Estela Bravo la diferencia entre los Pedro Pan y los Pedro sin Pan que nos quedamos en Cuba, que alguien le haya documentado cómo los niños en Cuba han tenido que pagar sus estudios con trabajos forzados en el campo, que los que no pueden fingir ser “revolucionarios” no pueden estudiar, que se les niega el acceso a la Internet, que no les permiten viajar libremente de vacaciones a otros países, que sufren carencias de todo tipo, etc.

Para obtener información sobre otro evento cultural que el Gobierno cubano tenga en New York, consulte la sección de noticias recientes de la página de amigos cubanos de las bibliotecas (Friends of Cuban Libraries) en www.friendsofcubanlibraries.org Ahí verán personajes como Rhonda Neugebauer y Dana Lubow que han declarado en la pasada conferencia de tres días efectuada del 31 de marzo al 2 de abril, que ellas no han visto censura en Cuba durante sus visitas a la isla en los últimos veinte años y todo lo que tratan de enviar a la isla, etc.

Video mal interpretado en A mano limpia

***Publica el blog Nuevo Acción de Aldo Rosado Tuero, que siempre recomendamos por su veracidad en todo lo publicado, el pasado 5 de mayo de 2011, bajo el título “La verdad no arreglada” que en el programa A Mano Limpia, en un segmento sobre la violencia de género y racial se pasó una parte de un video en que se mostró a un anciano golpeando inmisericordemente a un joven negro en un autobús. El comentario de Oscar Haza, fue más o menos, "miren como golpean brutalmente al pobre muchacho".

Estamos de acuerdo con lo expresado en Nuevo Acción: “Oscar Haza siempre se precia de hacer un periodismo serio, y por lo tanto debieran rectificar y mostrar el video entero, para que se conozca la verdad de lo ocurrido”. Y así sus televidentes vean al "pobre muchacho” de la raza negra que fue el agresor y quien comenzó la pelea insultando y luego atacando a un viejo veterano de Vietnam (Tom Russo) de 67 años de edad.

En www.nuevoaccion.com muestran el video completo. Nos unimos a Nuevo Acción y pedimos que “en aras del periodismo serio que se rectifique y se diga la verdad de ese incidente y se pase el video completo”.

Nos preocupa mucho el cambio que ha dado el programa “A mano limpia”, donde es evidente que el nivel de producción no es el mismo, como ya hemos comentado en otros boletines, y damos la voz de alerta para que tomen medidas y no dejen perder tan buen programa, que tanto daño ha hecho a la tiranía exponiendo lo que otros no dicen.

Papo Lucca traiciona la memoria de Celia Cruz

*** También lo leímos en Nuevo Acción, pero el 9 de mayo de 2011, que el cantante boricua Papo Lucca, de la orquesta Sonora Ponceña, dijo en México que si en Miami lo rechazan “porque es amigo de los cubanos, pues entonces que no me quieran”. Es que Enrique Arsénico Lucca Quiñones cree que gobierno castrista es representativo del pueblo cubano por eso repite lo que ellos quieren, como llamar “bloqueo” al “embargo”.

Agregan en Nuevo Acción con lo que estamos totalmente de acuerdo: “Con estas declaraciones Papo Lucca, al que Celia Cruz siempre distinguió con su amistad, traiciona con estas palabras y su conducta la memoria de la guarachera de Cuba, que nunca volvió a la Cuba castrista y que siempre dijo que solo le cantaría a su pueblo, cuando se liberara del yugo del castrismo”.

Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas

***Por favor, envíen su información con más tiempo al correo rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita en su publicidad oficial. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.

En Alemania

*** Melissa Fernández (International Salsa Artist) nos envía su itinerario para disfrutar su actuación en Alemania: el 14 de mayo en Regensburg, Germany, www.tanzforum-regensburg.de; el 20 y 21 de mayo, en Ulm, Germany, Studio Fiebre, +49 160 288 0807 salsa-fiebre-tropical.de; el 22 de mayo, en Frankfurt, Germany, www.conexion.de o al teléfono 49 69 82 36 70 80; del 27 al 29 de mayo, en Antalya, Turkey, www.salsafestivalturkey.com ; 4 de junio, en Zurich, Switzerland, www.fiestacandela.ch Más información visitando http://www.salsalace.com/eng.html y muy pronto en http://www.melissafernandez.com/

En California

*** Paloma Rodríguez nos informa del próximo Festival Cubano, 15 de mayo con Roberto Torres, celebrando 50 años de trayectoria. Este es el 9no. Festival Mi Son Cubano, efectuándose en el Frank G. Bonelli Park, 120 Via Verde, San Dimas, Cailifornia 91773, de 10 a.m. a 7 p.m. Boletos por adelantado $20.00. Además actuarán la Orquesta Charanga; Johnny Polanco; Orquesta Son Mayor; Orquesta Son y Clave; DJ Willie, y la maestra de ceremonias es Paloma. Información (714) 522-6208. www.habanapromotions.com

En Miami

***Rolando Ochoa Jr. nos informa que "Latin Jazz Formula" se presentará de nuevo en "Casa Paco Restaurant" el viernes, 13 de mayo, 2011 de 8:00 a 10:00 p.m., situado en el 8868 SW 40 Street (Bird Road) Miami, Florida 33165. "Latin Jazz Formula" presenta a Armando Romeu con su vibráfono y un grupo de destacados músicos que lo respaldan. Disfrute del auténtico "Latin Jazz" y muchos otros ritmos, mientras se deleitará con platos de la cocina cubana y una atención esmerada. Llame hoy para su reservación al 305-554-7633.

***Alfaro's presenta el viernes 13 de mayo a Carlos y Marta; y el sábado, 14 de mayo, a la gran cantautora cubana Lidia Rosa Hernández. Alfaro's 1604 sw calle 8, Miami. Para reservaciones llamar al 305-643-2151.

***Project Zu y la Alliance Francaise los invita a la presentación del libro Antología de la poesía cubana en el exilio (Aduana Vieja), jueves, 26 de mayo, 7 a 9 p.m. con la presencia de la antologadora Odette Alonso, y algunos de los poetas incluidos, que leerán sus textos. Alliance Francaise, 618 SW 8 St., Miami, FL 33130. Para más información 786-443-5872 www.projectzu.blogspot.com

*** Concierto La Caridad nos une… Por Dios para Cuba, el 22 de mayo a las 3 p.m., Auditorium Coral Gables High School, esquina Le Jeune y Bird Rd. No se pierdan el gran talento y la proyección de esta orquesta y sus solistas al tiempo que cooperan con los planes de evangelización en Cuba y la ayuda a un comedor de ancianos. Más información visitando WWW.SOCIEDADMISIONERA.ORG Llame a Luly Alvariño para las entradas 786-368-8802. Donación $20.00.

Repetimos

*** Informa www.casacuba.org que tendrán muy pronto la gran fiesta “Una noche entre amigos”, gratis para sus miembros. Música traída por El Rectorado Del Son, Dj Los Gordos del Sabor. Café Piquet con su típica comida cubana, los mojitos estarán a cargo de Rolando Martí y su equipo. Todo comienza el 14 de mayo a las 7 p.m. en Mosaic Houston Club House (5925 Almeda Road). El cupo es limitado (adultos). Homenaje a cubanos destacados en diferentes áreas de la cultura, comunicaciones, dignidad nacional. Y si NO eres miembro, ahora es el momento con solo $25 por persona serán acreditados a su membrecía anual y un pase a este súper evento de BAR ABIERTO hasta las 11:30 p.m. Para más detalles. casacubahouston@hotmail.com O llena su aplicación de membrecía y envíela con su cheque a: Casa Cuba. 6065 Hillcroft, Ste. 513. Houston, TX 77081.

***Yampier Mencio, cantante que llegó al exilio de Miami solamente hace 3 años, va a dar un concierto el viernes, 13 de mayo, Día de la Virgen de Fátima, en Casa Panza. Ubicada en la 8 St. y la 16 Avenida del SW, de Miami. Apoyemos a los nuestros.

***Omar Sosa de gira: el 14 de mayo en Los Ángeles, en The Getty Center, www.getty.edu. CDs disponibles en www.melodia.com, o visite su más cercana iTunes store.

*** La Compañía Havanafama se complace en presentar la producción teatral, “Humor en tiempo de crisis”, escrita por la destacada dramaturga Julie De Grandy. Con un elenco de lujo: Jorge Ovies, Belkis Proenza, Isaniel Rojas y Vivian Morales. La ambientación escenográfica y la elaboración de elementos de utilería han sido concebidas por Alejandro Galindo. La puesta en escena es resultado de la dirección artística de Julie De Grandy y cuenta con el respaldo de Juan Roca en la Producción general. Desde el 16 de abril de 2011. Los sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m. Usted podrá disfrutar de este espectáculo en la sala Havanafama Teatro Estudio, situada en el 752 SW 10TH Ave Miami FL 33130. Entrada general: $20.00 y $15.00. Para mayor información y reservaciones: 786-319.1716.

*** La Sociedad Pro Arte Grateli, Diario Las Américas y Telemundo 51 presentan: La zarzuela española La Revoltosa, música del maestro Rukperto Chapi. Con un gran elenco integrado entre otros por Mabel Ledo, Luis F. Medina, Sergio Doré Jr., Luis Celeiro, Eliana Iviricu, Jesús Braña, Manny Castells, Miguel Cervantes, Grethel Ortiz, Samantha Nápoles. Sábado, 14 de mayo, 8:15 p.m.; Domingo, 15 de mayo, 3:15 p.m. Miami Dade County Auditorum. Boletos a la venta llamando 305-569-6138 y 305-569-6388.

*** Próximas Tertulias de Xio el sábado 21 de mayo a las 2 p.m. en el salón de Santovenia Senior Care, 13359 SW 42 Street, Miami, Fl 33175. Su creadora Xiomara Pagés anuncia una sorpresa, “nos visitará un gran poeta nicaragüense que viajará por Miami, justo para estar aquí”. Llevar algo sencillo de picar para comer o beber y sus talentos para compartir en un ambiente de amistad "por amor al arte" con escritores, poetas, periodistas, editores, actores y cantantes, bailarines, fotógrafos, escultores y pintores. No se admiten niños menores de 12 años. Interesados llamar a Xiomara (305) 283-4979 para información y detalles. Avisar asistencia o ausencia. Gracias.

***La directora artística Delma Iles, de Momentum Dance Company, presenta: The Miami Dance Festival 2011, del 2 de abril al 15 de mayo. www.momentumdance.com y 305-858-7002.

*** La apreciada Christina Castrillón, presidenta de CMC Media, nos envía el comunicado de prensa donde nos informa que ALEX UBAGO, JORGE VILLAMIZAR (Ex Bacilos), y LENA BURKE presentan su proyecto musical: ALEX JORGE Y LENA. Un álbum alegre y optimista que sorprenderá y que en España saldrá al mercado el 24 de mayo. La semana pasada el grupo estuvo en España de promoción, donde como colofón final a un gran plan de trabajo el grupo presentó su primer single "Estar Contigo" dentro de los eventos del Carnaval de Gran Canaria ante más de 10.000 personas. El primer single "Estar Contigo" se colocó en los primeros puestos, Colombia, Ecuador, Chile alcanzando el #1 en México y Argentina donde se mantuvo en dicha posición por más de 6 semanas consecutivas. En España el single comenzó a sonar a partir del 9 de abril. El video oficial de este sencillo ha alcanzado más de 6 millones de visitas en su canal de YouTube. www.alexjorgeylena.com

*** Informa Leslie M. Méndez que todos los jueves en El Mesón de Castilla, localizado en el 1180 SW 57 Ave., Miami, FL 33144, se presenta Arturo Ramos Piano Jazz Trío, desde las 8:30 p.m.

*** La apreciada educadora y periodista independiente dominicana Lissette Montolío, de LMP Enterprises, Inc. nos informa sobre el Nuevo Taller de Dramaturgia con Carmen Rivera pautado para iniciar el próximo 26 de abril hasta el 31 de mayo, en el Centro Cultural Latino Julia Burgos. Información Alicia Kaplan, presidente de Danisarte al 212-561-0191. www.danisarte.org

***Celebre con TeatroStageFest! su 5 aniversario, y‏ apunten en sus calendarios de junio el festejo del 1 al 18 de junio, 2011 una producción de Latino International Theater Festival of New York, Inc. | TeatroStageFest, 142 East 27th St., Suite 1A, New York, NY, 10016.

*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite www.artspoken.org

***Teatro para todos anuncia que regresa con Noche Bohemia donde nos prometen disfrutar de teatro, música, danza y poesía erótica. ¿Dónde?: En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. 9 p.m. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net

Colombia

***Próximas presentaciones de Un Tal Joel Sánchez: EL PROCESO CREATIVO EN LA COMEDIA; del 14 al 17 de julio de 2011, en Ipiales, Colombia, Festival de Cuentería Encuentarte, con Un Tal joel sánchez... Ahí, produce Fundación Pioneros. www.untaljoelsanchez.com

¿Quiere hacer Teatro?

*** A todos los interesados en hacer teatro el amigo Yoshvani Medina los invita. Visiten http://yoshvani.blogspot.com/2011/03/abre-la-nueva-temporada-del-taller-de.html

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; agradeciendo a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com/ ; y a www.literarias.com de Juan Alborná. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

JUAN WILFREDO SOTO GARCIA, UNA VICTIMA MAS DE LOS ESBIRROS CASTRISTAS


ALEMANIA EXIGE A CUBA ACLARACION POR DISIDENTE MUERTO
Por Alberto Muller

El Gobierno alemán, en una muestra de solidaridad con el pueblo cubano, exigió a las autoridades del gobierno de Raúl Castro una aclaración por las circunstancias que provocaron la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, como consecuencia –según versiones de la oposición- de una paliza propinada por las fuerzas de seguridad de la isla.

El Ministerio de Exteriores de Alemania señaló en un comunicado que ‘las informaciones sobre el maltrato a Soto por fuerzas policiales cubanas contradicen las esperanzas de una mejoría de la situación de los derechos humanos en Cuba’ derivada de la liberación de prisioneros políticos durante los últimos meses.

La nota suscrita por el viceministro alemán de Exteriores, Werner Hoyer, subraya que ‘el Gobierno alemán federal exige del Gobierno cubano que aclare las circunstancias que condujeron a la muerte de Juan Wilfredo Soto’.

El mensaje del número dos de la diplomacia alemana añade: ‘Lamento profundamente la muerte de Juan Wilfredo Soto y transmito a sus allegados mi más profundo pesar’.

El Ministerio germano de Exteriores señala que ‘la Comisión de Derechos Humanos cubana observa una relación directa entre la muerte de Soto y la violencia policial’.

Miami, FL., USA
05/12/2011

A LOS NEGROS CUBANOS LES HA TOCADO SIEMPRE "BAILAR CON LA MAS FEA"


LA LARGA AGONIA DEL NEGRO CUBANO
Por Marzo Fernández

Mi opinión sobre temas de actualidad (#84):

Si alguien ha padecido con creces durante estos últimos 50 años el rigor y la crueldad del sistema comunista cubano, sin ningun tipo de dudas, ha sido el negro quien ha sido sometido a la esclavitud propia del sistema, la cual limita y reprime todo tipo de libertad socioeconómica y, además, a la discriminación no racial, sino a la peor, a la que lo aísla de su propia condiciónde negro a tener acceso al mundo exterior.

Cuando uno analiza las recientes medidas del gobierno norteamericano en lo referente a la autorización de envíos de fondos a Cuba para el fomento de nuevos negocios y estimular la creación de pequeñas empresas, ¿quién realmente se beneficia con estas remesas? ¿Hacia quién van dirigidos estos envíos? ¿Van hacia los sectores más limitados y sufridos de la sociedad cubana? Realmente NO.

Vamos hablar claro, sin ningún tipo de temor hacia tan espinoso tema, que tradicionalmente se trata de pasar por alto, por lo delicado y sensible del mismo. Para situar el tema en su verdadera dimensión y de una manera lo más sencilla posible.

GRANDES ESTAPAS MIGRATORIAS:

- Entre 1791 y 1867 llegaron a Cuba alrededor de 750 mil esclavos procedentes de África.

- Entre 1919 y 1921 llegaron de España alrededor de un millón y medio de jóvenes españoles, huyendo del servicio militar en África.

- En 1959 emigraron de Cuba más de 2 millones huyéndole comunismo.

Se estima que en 1958 la población cubana ascendía a unos 6.6 millones de habitantes, de los cuales el 62% era blanca. La participación de los "blancos" en Cuba era solamente superada en América Latina por Argentina, Uruguay y Chile.

De acuerdo al último censo efectuado en Cuba en el 2001, la estructura racial en Cuba, era la siguiente:

La población total era de 11,2 millones de habitantes:

- mulatos 51%
- blancos 37%
- negros 11%
- chinos 1%

La transformación racial fue total debido en lo fundamental a que casi el 90% de la emigración ha sido blanca. La población "negra y mulata" ha sido la que menos ha participado en los movimientos migratorios y la que realmente ha crecido desproporcionadamente.

Es evidente que la población "blanca" tiende a ser la más beneficiada con la remesas económicas, la participación de los remitentes es sencillamente abrumadora, el "exilio" es blanco.

¿Cómo se ha manifestado en nuestra patria esta transformación en la estructura étnica? Muy sencillo, algunos indicadores que solo pueden ser obtenidos de forma casi subversiva;

- 80% de la población penal, por delitos comunes, es negra y menor de 40 años.

- De los 250 dirigentes del primer nivel de direccion, solo el 11% son negros o mestizos. Sin comentarios.

- En los mandos militares el 16% es negro o mestizo. La elite, salvo 3 o 4 generales, todos son blancos.

- El 87 % de todos los muertos en misiones militares en el extranjero son jóvenes de la raza negra.

- El 80% de la matrícula universitaria es blanca. El sistema se está consolidando en todos los sentidos.

Pero lo más interesante y que casi resulta increíble es que en el seno de una revolución social es que en los sectores laborales élites no se acepten a los jóvenes trabajadores de la raza negra. En el turismo los empresarios españoles solo quieren trabajadores de laraza blanca, al igual que en el sistema empresarial de capital mixto.

En mi tiempo como funcionario público en la Junta Central de Planificación, donde había 1,200 trabajadores, solo había 2 negros, 1 dibujante y un ingeniero electrónico [un verdadero genio] Rolando Casamayor, y trigueñitos como yo, no más de 5 funcionarios.

El nivel y calidad de vida del ciudadano negro nunca ha dejado de empeorarse, ha sido el que más se ha afectado en todos los sentidos, es donde se concentra la crisis en el sector de la vivienda y es el que está siendo más afectado con el despido masivo de trabajadores.

Continuando con las recientes medidas adoptadas por el gobierno norteamericano, en el intercambio académico, las posibilidades de participación de los negros es casi mínima; sin embargo, en el deportivo y cultural, sobre todo el artístico musical, existen muchas y muy buenas posibilidades.

Realmente no sé si de una forma consciente del gobierno o de orientación individual, los jóvenes negros se van abriendo su espacio en el mundo deportivo y cultural, donde van surgiendo verdaderas figuras estelares y, desde luego, luchando contra el sistema que los quiere mantener bajo un control total. Para el negro en cubano NADA ES FACIL.

Otro sector donde se ha encontrado el refugio laboral es en la de actividades de sincretismo religioso y en el arte afrocubano, que a base de talento se han ido convirtiendo en fondos exportables con el objetivo de tener a alcance la preciada 'divisa", que es la que realmente te permite ir saliendo de "la larga agonía".

Y que no se olvide, tener siempre presente cada vez que se toque el tema Cuba, que nuestros hermanos negros, y lo digo de todo corazón, son los que han tenido que bailar con la mas "fea".

FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts