jueves, 1 de julio de 2010

EMPEORA CONDICION MEDICA DE FARIÑAS


FARIÑAS, UN HEROE NECESARIO
Lic. Amelia M. Doval.

Una súplica, un gesto humanitario. La buena voluntad se necesita para que no fallezca la tenacidad del hombre, la perseverancia del héroe. Son más de cien los días que la constancia del pensamiento ha mantenido la huelga. Fariñas no doblega su espíritu, es la salud que se quebranta.

Cuba está entregando sus hijos a una batalla que se sostiene con el empeño y la intención de hacer al mundo partícipe de su dolor. El precio es demasiado alto. Para una madre que pide porque su hijo viva es crueldad del carcelero cuando no escucha, cuando no intenta redimir con su respuesta. Son sus lágrimas de dolor, convicción, amargura un grito de renuncia y desespero.

Es Zapata, es Fariñas, es Sigler, el pueblo que se une con nombres o sin ellos a defender lo justo de vivir con respeto. Como soberanos de su voluntad no sojuzgados, odiados por su misma gente.

La Patria necesita, con mayúscula, hombres que se unan para levantarla en peso y hacerla nueva. Es tiempo de mirar con agudeza y hablar con voz de trueno. No es necesario pensar desde tribunas con una sola frase engalanada de momentos, de dudas o recuerdos.

Fariñas es Cuba. Palabra amordazada, silencio roto por el llanto de una madre. Es historia que escrita con líneas curvas o rectas es la misma de todos los que han luchado. No queremos héroes, necesitamos patria. Queremos la vida de estos luchadores que optaron por usar la frase como bala e inmolarse sin más armas que su muerte.

Un cuerpo que explota día a día, porque su delgadez es frase sobre papel de piel humana. Basta ya de llenar la isla de lápidas y odios, somos cubanos todos y solo hay una batalla. Por los motivos que sean, no queremos vivir como hasta ahora perdiendo la franqueza, la imagen. Dejando de ser para vivir otras culturas.

Perdiendo el habla porque nos mutilan la voz. Cerrando los ojos porque no existe más mundo dentro de esa enorme cárcel que ha perdido color, textura y sueños.

Necesitamos, exigimos, una Cuba Libre, nuestra, suya de todos. Una Cuba que entre al universo con voz propia, con elegancia, con magistral entereza y sin doblegarse nunca más ante un tirano. Roguemos hoy por Fariñas, por todos los cubanos.

Miami, FL., USA
Columnista ciudadano-cuba

EL TIRANO HUGO CHAVEZ FRIAS


¿ESTA JUSTIFICADA LA ELIMINACION FISICA DE CHAVEZ?
Por Roberto Carlo Olivares

Si nos remitimos exclusivamente al concepto de Legítima defensa o defensa propia, creo que sí. Ahora, tomando en cuenta las consecuencias socio-políticas de su asesinato, no creo que valga la pena, sobre todo porque la mayoría de los venezolanos demócratas no somos asesinos y clamamos por justicia.

De todas maneras creo conveniente abordar el tema, porque algunas personas se sorprenderían del alcance penal y judicial de la Legítima Defensa.

La Legítima Defensa o defensa propia, es un derecho penal que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor y/o reduciendo la pena aplicable al crimen. Otra manera de definir la defensa propia, sería el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger la vida y/o bienes jurídicos propios o ajenos.

Si argumentamos que en Venezuela el estado de derecho ha sido confiscado por el propio Chávez y la mayoría de los ciudadanos se encuentran desamparados y a merced de cualquier dictamen politizado e ilegítimo de las cortes jurídicas de la nación, expropiando bienes, empresas y servicios a diestra y siniestra sin fundamento legal comprobado; la Legítima defensa estaría más que sustentada.

Cuando escuchamos a un autócrata moralmente decadente que sumido en el rencor y el odio absoluto, amenaza con borrarnos del mapa a todos los que nos oponemos a su ideología criminal, comunista y absolutista; nuestro instinto de supervivencia nos coloca en alerta máxima y todas nuestras terminaciones nerviosas y neurológicas actúan en consecuencia.

Es sencillamente la teoría de Darwin aplicada a los seres humanos en la Venezuela de Chávez: La Supervivencia del más apto.

Se supone que en cualquier país medianamente decente del planeta tierra, si alguien me amenaza de muerte o me roba toda una vida de trabajo quitándome mi empresa sin razonamiento jurídico alguno, insultándome y tildándome de apátrida, traidor, pitiyanqui, parásito, etc; yo tendría la potestad de acudir a los tribunales imparciales de la nación a exponer mi caso, esperando naturalmente que el estado de derecho me ampare y me favorezca de manera contundente.

Pero si esos tribunales de antemano son los que me persiguen y acorralan brutalmente como sucede en Venezuela por órdenes del propio caudillo, entonces yo tendría que tomar una decisión radical. O me largo del país y trato de rehacer mi vida en una tierra ajena a mis costumbres, o me quedo y busco la manera de sobrevivir eliminando a mi agresor y contribuyendo con la supervivencia de mi especie.

Ese dilema de irse del país o quedarse, no es sencillo, pero me consta que en el caso de los venezolanos, tanto los que están adentro como los que están afuera, se encuentran haciendo todo lo posible por eliminar al tirano y evitar el aniquilamiento de la especie democrática y progresista de la nación. Es una lucha a muerte entre dos especies incompatibles desde todo punto de vista, sólo tenemos en común el territorio que ha de ser liberado.

En estos casi 12 años de maldiciente mandato, Chávez ha destruido y confiscado el aparato productivo nacional. Ha divido a la nación de manera vil y rencorosa alimentando el odio, la muerte y el resentimiento. Ha destruido y subyugado todas las instituciones de la nación poniéndolas al servicio de un proyecto totalitario y criminal que contraria los valores del pueblo venezolano.

Se ha burlado de la gente decente y ha permitido que la muerte, los asesinatos, la criminalidad y la impunidad hayan cobrado más de 120 mil vidas sin remordimiento alguno. Ha convertido al país en un nido de terroristas y narcotraficantes con bandas paramilitares y grupos de exterminio a sueldo. Nos ha cercenado todos los derechos democráticos, representativos y republicanos que poseíamos de manera dictatorial y autocrática.

Ha dejado a miles de cientos de familias en la calle por caprichos ideológicos y ha desatado una cacería infernal en contra de la disidencia patriota y libertaria. Nuestro gentilicio ha sido manipulado con fines populistas criminales y los humildes de la nación, han sido convertidos en rémoras electorales con fines de lucro.

En pocas palabras, el país se ha convertido en un adefesio inhumano en donde reina la ley del oeste y el líder supremo oprime, ordena, expropia, encarcela, asesina y se burla de sus súbditos. Su prepotencia y mesianismo enfermizo lo han llevado a la cúspide de la irracionalidad humana, creyéndose intocable e inmortal.

Su enfermedad es terminal y no hay marcha atrás.

Si Chávez equivocadamente cree y espera a que renunciemos pasivamente a nuestro Legítimo Derecho a la defensa, no podría estar más equivocado y dentro de muy poco se llevará una no muy grata sorpresa.

Los patriotas de la nación solo esperan el punto de quiebre para actuar, la supervivencia del más apto tocará silentemente la nuca del dictador y es precisamente allí, en ese preciso momento de angustia y desesperación, cuando el tirano cobarde entenderá que su reinado canallesco y nefasto, fue simplemente un paréntesis infernal en los anales de nuestra historia republicana.

“No hay tiranía más cruel que la que se perpetra bajo el escudo de la ley y en nombre de la justicia”,

Montesquieu

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
07/01/2010

LOS VIAJES A CUBA


APRUEBAN VIAJES DE NORTEAMERICANOS A CUBA
Por Alberto Muller

Mientras Miguel Angel Moratinos, el canciller del gobierno español, anuncia un viaje a Cuba para apoyar el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordó levantar la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba.

El Comité aprobó un proyecto de ley que podría permitir los viajes a los estadounidenses de viajar a Cuba y eliminaría restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla, como el tener que recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas.

En Cuba 74 conocidos disidentes, entre los que se encontraban el licenciado Guillermo Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez y el director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, firmaron una carta en apoyo a que se permitiera a los estadounidenses a viajar a la isla.

Inmediatamente una carta firmada por 200 ex prisioneros políticos en el exilio y otra por más de 400 disidentes en intramuros, encabezada por el activista Antúnez, se manifestaron en contra del proyecto de ley de permitir a los norteamericanos viajar a Cuba.

El año pasado el presidente Barack Obama permitió los viajes ilimitados para que los cubanos residentes en Estados Unidos pudiesen visitar a sus familiares de las islas.

Pero tanto el Departamento de Estado, como el gobierno de Obama consideran que el régimen castrista no ha hecho ningún cambio sustancial que justifique el fin del embargo.

La legislación aprobada por el Comité de la Cámara, con 25 votos a favor y 20 en contra, tras tres horas de fuerte debate sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba sin que se haya producido un cambio político significativo en la isla, todavía tiene que ser aprobada en los plenos de la Cámara y del Senado.

El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo que pesa sobre Cuba desde hace medio siglo, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí permitirá a Estados Unidos mantener una relación comercial con La Habana como la que tiene con todos los demás países.

‘Es hora de que nos preguntemos por qué mantenemos una política que no genera cambios en Cuba y únicamente daña los intereses estadounidenses’, señaló Peterson.

‘Esta legislación proporcionará más trabajo para los americanos y los cubanos’, afirmó Sarah Stephens, directora del grupo de abogados Centro de Democracia para las Americas.

Pero el republicano de mayor rango del comité, Frank Lucas, mantuvo una opinión contrapuesta al afirmar que existen desde el año 2001 medidas que removieron ciertas barreras a las exportaciones y aún así ‘los derechos humanos siguen siendo abusados en la isla’.

De la misma opinión fue Thomas Rooney, quien propuso eliminar la parte referente a los viajes del proyecto de ley, puesto que no incluye exigencias a la isla para que mejore el respeto a los derechos humanos e inyecta dinero, dijo, que será empleado por el Gobierno cubano para sus propósitos.

El senador Robert Menéndez, un demócrata descendiente de padres inmigrantes cubanos, aseguró que se opondría a cualquier intento de llevar la reforma al Senado estadounidense: ‘Los grandes intereses empresariales detrás de esto no podrían estar menos interesados por si los cubanos son libres o no. Solo les preocupan sus beneficios’, sentenció el senador.

A pesar de que el proyecto de ley fue aprobado, Peterson dejó claro que la parte sobre el levantamiento de la prohibición de los viajes será transferida al Comité de Relaciones Exteriores, que tendrá que tomar una decisión o votar sobre ella.

Miami, FL., USA
07/01/2010