sábado, 18 de diciembre de 2010

EL 70% DE LA CULPA EN LA DECADENCIA DEL BOXEO ACTUAL LA TIENE ESTE TRIO "EJEMPLAR"


NI MUY FEO, NI MUY LINDO, NI MUY GORDO, NI MUY FLACO…
Por Andrés Pascual

El judío Arum responde bien a su raza: tiene dinero e influencias desde Nueva York hasta California, entonces manda el juego como le da la gana.

Dicen que Pacquiao peleará el próximo 7 de mayo en Las Vegas; pero aún no se sabe contra quién.

El problema es que lo que se permite este bandido de Top Rak jamás en la historia del promotaje se le permitió a nadie, ni a los gánsteres ni a los irlandeses de ligas a medio brazo en las camisas que también explotaban a los peleadores a caja destemplada.

Nadie sabe quién será el rival de Pacquiao para el pleito que anuncian y, aparentemente, hay condiciones obligatorias que a veces son buenas para unos y malas para otros: Bertho no tiene récord (pero es uno de los mejores del rosario de campeones mundiales de la división welter que hay hoy); Márquez, que si lo tiene, está viejo (yo creo que ya Juan Manuel no le ganaría al filipino, sobre todo si no le pueden controlar la suciedad del organismo al asiático, poco posible que ocurra); ¿Quién queda? Bueno, dicen que Mosley le gusta mucho a Roach y al judío, sobre todo después de que Mayweathers Jr. casi le mata por lo acabado que está incluso para peleas preliminaristas.

Mayweathers Jr. con un sinfín de problemas personales y una existencia que cada día escala más en la espiral delictiva, pudiera sorprender un día con un muerto ante sus pies por el robo con fuerza de un sombrero a un viejo y el revólver que lo mató en sus manos. A estas alturas, este tipo se va perfilando como un descarte para ocasiones grandes en el boxeo y, posiblemente, para chiquitas también, que no sería el primero ni será el último que caiga víctima de la violencia callejera…

Sin embargo, si Pacquiao peleara contra Bertho, se hablaría de fajas en juego; pero, ¿Si lo suben contra Mosley? Nada, otra pelea especial que siga inflando el más salvaje fraude jamás constituido en los anales de Fistiana.

A fin de cuentas, este relajo en que se han convertido los escalafones, en que ninguna pelea grande en promoción y dinero incluye al obrero que la busca legalmente en las clasificaciones, es la mayor falta de respeto de hoy: llegar después de recibir una pateadura como Mosley de manos de Mayweathers Jr. al combate (otro más) del siglo contra Pacquiao; o retirarse y regresar directo a un pleito championable como hará Hopkins el sábado para tratar de convertirse en el boxeador de más edad en ganar una faja que, hasta hoy, es Foreman.

En el caso Pacquiao, no solo se están ajustando los retadores a la conveniencia de la victoria, sino que se le habilitan pesos en que se sienta bien que, para ir al seguro y por tal razón, perjudicará al retador.

Sin posibilidades de exigir la igualdad sobre el ring por lo que todo el mundo sabe y lo que cuelga, nadie le dice que no al Graznido de la Muerte de Top Rank, porque, a fin de cuentas, la cosa la maneja Arum para que sea con Pacquiao con quien únicamente se logre la promoción y el dinero grande.

La única condición de la poderosa e indecente maquinaria tras el filipino son todas: las cosas son como digo yo; es decir, estás perdido antes de subir…a pesar de todo, los boxeadores suben.

Miami, FL., USA
12/18/2010

RAUL CASTRO Y VILMA ESPIN CUANDO JOVENES


WIKI-PEPE Y LA DEPRESION DE RAUL CASTRO
Por José (Pepe) Martel

Respeto todas las opciones y de la forma que publican titulares los periódicos de Miami pero me llama la atención la primera plana de El Nuevo Herald mostrando una foto del sucesor de Fidel Castro en un artículo de Juan O Tamayo jtamayo@elnuevoherld.com titulado "Raúl Castro sufrió de depresión". Y señalo que soy incapaz de criticar a este excelente periodista por su contenido pero me aterra que un periódico de primera línea y galardonado por premios de prensa nacional e internacional de lengua castellana gaste su portada con "un Raúl sufrido y depresivo".

Wiki-Pepe solo comunica lo que vivió y supo de Cuba durante esa época. En Cuba se conoció que el matrimonio Raúl-Vilma no duró 48 años ya que antes de 1970 se divorciaron, ella se quedó viviendo en el pent-house del edificio ocupado por la escolta de Raúl y él se mudó para un bello chalet cerca de las márgenes del Río Almendares junto a un unidad militar táctica de su ejército.

Sobre la depresión sufrida por la enfermedad de Fidel por favor este señorito ha vivido siempre reprimido, abusado y vejado por su hermano Fidel y esa depresión ha sido un desconsuelo total de su personalidad de ser un payaso de su adorado rey supremo. Así que nadie se traga esa nostalgia sufrida por la enfermedad del sustituido. Raúl ha sido un personaje subestimado por Fidel y manipulado a su antojo para ser utilizado en cuerpo y alma. No le quiero quitar su autoridad como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) o ministerio de Defensa ante sus subordinados pero con Fidel siempre ha sido un caso de punto y aparte. Y actualmente quien realmente manda en Cuba es Fidel, no tengo mis dudas al respecto. Dos sujetos fieles a un solo hombre, Fidel Castro, que son José Machado Ventura y Ramiro Valdés Menéndez

Otro que ejerce presión en Cuba es Hugo Chávez, el cual mantiene el 80% del sustento que muestra Cuba en su insipiente presupuesto nacional. Si la URSS le daba un subsidio de unos $6 mil millones de dólares al año tengo entendido que Chávez aporta unos $8 mil millones que son "verdes sobre verdes" con una PDVSA sufragando ese aporte por año. Es por eso que los venezolanos chavistas son tratados en Cuba como magnates privilegiados.

Me contó una familia que visitaba el Hospital Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" de la capital que al tratar de entrar en uno de los elevadores de ese centro médico, la operadora les frenó el impulso y les dijo: "Ustedes son venezolanos" a lo cual contestaron "no, somos cubanos y vivimos en Miami". La respuesta fue contundente y directa: "Entonces tienen que esperar por favor...si hay algún hermano venezolano que pase primero. Esta acción solo demuestra que la discriminación en Cuba con sus naturales no solo se observa con el trato al turista extranjero sino también ese privilegio lo tienen los ciudadanos venezolanos chavistas que visitan la isla por las razones que sean. Es un dicho más que consumado que "el que paga tiene derechos especiales" y Chávez paga bien al régimen por la colaboración que Cuba le brinda para cuidarlo en el poder y adiestrar a sus seguidores en Venezuela a consolidar el totalitarismo y el modelo cubano fidelista-comunista.

Publicar a un desprestigiado personaje como Raúl Castro anunciando su depresión junto a una silla vestida con la bandera cubana y el Pemio Sajarov otorgado a un patriota como Guillermo Fariñas, opositor y siquiatra de 48 años que enfrentó a esa tiranía con una huelga de hambre prolongada solicitando la liberación de sus hermanos presos políticos, me parece una burla burda. Y a un Raúl negando la posibilidad de su salida del país para recoger su premio me parece contraproducente y con tono discordante. Un esclavo digno y sublevado compartiendo una página con su mayoral represivo que representa la esclavitud de un pueblo oprimido. Creo que como decimos los cubanos "no juega la lista con el billete". Esa es mi opinión que expreso con toda libertad.

Mostrando a un Raúl desesperado y totalmente sufrido por la enfermedad de un hermano que siempre lo despreció y humilló en público y en privado. Está comprobado que cada cubano tiene un prisma diferente y enfoque distinto del caso cubano. Cuba sufre como nación y su gente padeciendo mientras aquí se publica en primera página de un importante periódico que goza de gran circulación a un dictador deprimido, nostálgico y depresivo por que su hermano, el tirano supremo, es un enfermo vitalicio, guardando cama o sillón de rehabilitado hasta que deje de vivir. Menos mal que Liborio ya ni se mienta pero el pobre donde se encuentre dirá: "Las cosas de los cubanos son especiales de cubanos y no hay más nada que hacer".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

NBA Miami Heat Vs New York Knicks Game Recap 12/17/2010

EL LICENCIADO GUILLERMO "COCO" FARIÑAS


RECIBE FARIÑAS DESDE SANTA CLARA EL PREMIO SAJAROV
Por Alberto Muller

El licenciado Guillermo Fariñas llenó la página más generosa de la historia cubana, cuando se declaró en huelga de hambre durante cuatro meses para que el régimen de Raúl Castro liberara a los presos politicos enfermos.

Al final Fariñas logró su objetivo de arrodillar a los gobernantes cubanos y los presos enfermos fueron liberados, conjuntamente con el resto de los presos de la Primavera Negra del 2003, menos once que deben ser liberados en estos dias.

Este gesto logró que el Parlamento Europeo le otorgara a Fariñas el Premio Sajarov 2010.

Estas fueron sus palabras a distancia, porque el régimen castrista no le permitió asistir personalmente a recibir el premio en Estrasburgo, Francia.

Santa Clara, 14 de Diciembre del 2010

Respetado Sr Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo. Respetados Vice-Presidentes y honorables Eurodiputados de este foro democrático y plurinacional.

Por desgracia para la tolerancia que tanta falta nos hace en este convulso planeta, no puedo estar junto a ustedes en representación del rebelde pueblo cubano y de esa parte de la ciudadanía nacional, que ya perdió el terror al gobierno totalitario que nos reprime, desde hace el vergonzoso período de 52 años y cuyo ejemplo más actual es el mártir Orlando Zapata Tamayo.

Para desventura de aquellos que nos desgobiernan en nuestra propia Patria, considero que el hecho de no poder salir y regresar voluntariamente a esta Isla que me vio nacer, es ya por sí mismo, el testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país.

Dentro de las mentalidades de los gobernantes cubanos actuales, nosotros sus ciudadanos somos, lo que fueron mis ancestros secuestrados en África y traídos a la fuerza a América, en pasados siglos. Para que yo u otro ciudadano de a pie pueda viajar al extranjero, necesito de una Carta de Libertad, como antes la necesitaron los esclavos, sólo que hoy se le denomina Carta Blanca.

Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de “comunismo salvaje”, cuya única aspiración tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición Común y beneficiarse de los créditos e inversiones, con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou.

Junto a ustedes, de seguro habrán sentados ex presos políticos o de conciencia recientemente excarcelados por el “comunismo salvaje”. Sería un error pensar que fueron puestos en libertad, ellos y sus familiares soportan un “destierro psicológico”, pues sus seres más queridos resultaron extorsionados por el gobierno neoestalisnista cubano.

Los opositores pacíficos al interior del país que padecemos con estoicismo y racionalidad todas las dificultades materiales o espirituales, asimismo, los peligros de perder la libertad y hasta la vida, como parte que somos de la población nacional más desfavorecida. Aquí dentro, todos sufrimos, pero no nos quejamos, por eso aspiramos a contar con vuestro apoyo.

Respetados Eurodiputados, les solicito no ceder ante las pretensiones de la élite gubernamental cubana, sino se cumplen los siguientes cinco puntos:

Primero: proseguir la liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, además de comprometerse públicamente a jamás encarcelar a opositores políticos no violentos.
Segundo: suprimir de inmediato las golpizas violentas y amenazas a los opositores pacíficos dentro del país, realizadas por los adeptos militares y paramilitares al régimen.
Tercero: anunciar que serán estudiadas y eliminadas todas las leyes cubanas que entren en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Cuarto: otorgar en la práctica diaria las facilidades, para que se creen partidos políticos opositores, medios de prensa no subordinados al sistema de “Socialismo de Estado”, sindicatos independientes y cualquier otro tipo de entidades sociales pacíficas.
Quinto: aceptar públicamente que todos los cubanos residentes en la diáspora tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social de Cuba.

En este crucial momento histórico por el que atraviesa mi Patria, ustedes, junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo, deben estar atentos a las continuas explosiones sociales y protestas surgidas dentro del país. Debido a la frustración ante la prepotencia de un gobierno, que pudiera dar la orden de ultimar a mis compatriotas. Ojala, Dios no permita, que suceda una innecesaria guerra civil entre cubanos, por la ofuscación de no aceptar que el “Socialismo de Estado” como modelo político ha sido y es un fracaso en todas las zonas geográficas, donde se quiso implantar. Cuestión reconocida ante la prensa extranjera por el propio líder histórico de la mal llamada Revolución cubana.

Los ancianos gobernantes cubanos no desean entender en su cotidiano desprecio a sus gobernados, que ellos deben ser servidores públicos y todos los servidores públicos auténticos les dan las posibilidades a sus compatriotas de sustituirlos o ratificarlos. Ningún gobernante debe pretender ser servido por sus gobernados, como sí es el caso de Cuba.

Mis hermanas y hermanos de lucha e ideas prodemocráticas, tanto los que están todavía dentro de las cárceles, aquellos que aparentemente se encuentran en libertad en las calles y quienes partieron al duro exilio, proseguiremos nuestra desigual contienda no violenta versus los represores castristas y si Dios nos ayuda la ganaremos sin derramamientos de sangre.

Si algo hago en compañía de mis colegas disidentes, es desterrar de mi alma cualquier rencor contra mis adversarios políticos. Una cuestión, que nos hace seres humanos superiores para la reconstrucción de la Patria, es que en el transcurso de esta lucha he aprendido a guiarme por las palabras del primer disidente conocido, Jesucristo: “amad a vuestros enemigos”.

Gracias al Parlamento Europeo, por no abandonar al pueblo cubano en este bregar de más de medio siglo hacia la democracia. El Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010, otorgado a mi persona, sólo lo acepto porque me siento cual una pequeña porción de esa rebeldía, que posee este pueblo al que con orgullo y honor pertenezco.

Muchas gracias, respetables eurodiputados por este gesto de no olvidar las calamidades que sufrimos y así acercar la luz de la libertad a mi Patria.

Quiera Dios, que pronto en Cuba se logre la reconciliación entre sus hijos y esta sea bendecida con la democracia.

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández
Bibliotecario y periodista independiente, ex prisionero político en tres ocasiones.

Miami, FL., USA
12/18/2010

JUNTO A CUM POSEY Y RUBE FOSTER, WENDELL SMITH, COMO ACTIVISTA E HISTORIADOR, CONSTITUYE EL TRIO DE GRANDES CONSTRUCTORES DEL BEISBOL NEGRO


LA PRIMERA PRUEBA A JUGADORES NEGROS EN GRANDES LIGAS
Por Andrés Pascual

Diario las Américas, 04/04/2009

Una vez un lanzador juvenil negro ganó un juego de la Legión Americana de nivel high school senior 1-0; fue en su ciudad natal, Detroit. En las gradas observaba el mejor scout de los Tigres de la Liga Americana, Wish Egan.

Al concluir el partido, el cazador se lanzó sobre una presa: el receptor del equipo ganador, Mike Tresh, quien jugaría por 16 campañas en las Mayores. Entonces habló con el serpentinero y le prometió que también le firmaría…Promesa imposible de cumplir, porque Wendell Smith era negro y la barrera racial estaba vigente.

A la hora de enumerar a los grandes cronistas de beisbol americano no se puede prescindir de Wendell Smith; sin embargo, cuando se refieren al individuo, por lo general lo hacen como “el hombre que le sugirió a Jackie Robinson a Branch Rickey”, lo que es verdad; pero detrás dejan su defensa constante del jugador negro; su empuje porque se derrumbara el muro racial y su profesionalismo, que le llevó del Pittsburg Courier a partir de 1937, a varios periódicos de blancos como el Chicago American hasta presentador de noticias deportivas de WGN-TV.

Su comentario publicado en 1961 en el Chicago American contra los abusos sufridos por los peloteros negros en el Sur debido a la criminal política de Jim Crow, fue determinante para cambiar la situación y Ernie Banks declaró públicamente en televisión que “porque hablaba con el corazón y representando a todos los jugadores negros, merecía el mayor agradecimiento posible”.

Una vez Wendell Smith le sugirió a Franklin D. Roosevelt que integrara al beisbol por “orden ejecutiva”; pero el Presidente demócrata lo consideró “extemporáneo e insensato”.

Corría diciembre de 1944 y a Smith se le ocurrió comparar la segregación racial con la política antisemita nazi: “No tan calvo, pero si suficientemente rebajado el corte de pelo”.

Entonces cabildeó junto a la concejal Isadora Muchnik, de Boston, para que los Medias Rojas convocaran a un “tryout” o prueba de habilidades sobre el terreno a tres jugadores negros que eran de interés del periodista-activista.

Muchnik amenazó a la gerencia del club con retirarle la licencia de la ciudad para actuar en Fenway Park si no aceptaba la prueba, lo que convenció a Tom Yawkey, propietario del equipo y el 16 de abril de 1945, antes del comienzo de la campaña de Ligas Negras, se produjo el acontecimiento.

Dos estrellas del circuito sepia, Marvin Williams, shortstop del Filadelfia Stars y Sam Jehtroe, outfielder del Cleveland Buckeyes más un ex running back de la UCLA, Jackie Robinson, fueron los tres escogidos para probar suerte con los Medias Rojas.

A Robinson lo invitó Smith por su carácter y personalidad y no por su juego brillante: no había jugado organizadamente desde hacia 6 años y, en su última prueba con UCLA, solo produjo para .097 en 1940. No había razones para considerar a Robinson un triunfador ante los observadores del club de Grandes Ligas ni con los Monarcas de Kansas City, para los que firmó en 1945: entre 1940-45, jugó baloncesto y football profesional; sirvió en el Ejército y fue entrenador de un equipo de baloncesto colegial en Texas.

La prueba fue supervisada por 4 inquilinos de Cooperstown: Hugh Duffy, coach del Boston; Joe Cronin, manager; Eddie Collins, gerente general y Tom Yawkey, propietario.

En definitiva, cada uno de los observadores evitó dar resultados con justificaciones ridículas, lo que provocó que la prueba se convirtiera en una farsa y una falta de respeto soberbia que dejó a los convocados en el mismo lugar en que estaban antes.

Sin embargo, porque se efectuó, se cumplieron los requerimientos políticos: el Boston del racista Yawkey se llevó “el gato al agua”…En 1949 un “escucha” de este club se dirigió a Alabama a observar un joven torpedero negro recomendado por Dick Lundy, el tipo regresó con un reporte favorable al jugador y la sugerencia de cambio de posición; pero Yawkey le dijo, “habla con la prensa y di que su juego no se ajusta al nuestro…”; entonces Willie Mays firmó con los Gigantes de Nueva York.

Sam Jehtroe fue el primer negro en jugar en Boston con los Bravos y le eligieron Novato del Año en 1950; Robinson, recomendado a Rickey por Wendell Smith, fue utilizado para integrar el beisbol a finales de 1945 y debutó en Grandes Ligas en 1947.

Pumpsie Green, un jugador mediocre, se convirtió en el primer negro en jugar para los Medias Rojas de Boston en 1959, dos años después de retirado Jackie Robinson; doce después de que cayera la barrera del color y 14 posteriores a que el club que lo firmó convirtiera en una vergüenza más del racismo lo que se hizo con la mejor intención.

Miami, FL., USA
12/18/2010

JOSE CANSECO, DEL EXITO A LA RIDICULEZ


¿Qué LE PASO A JOSE CANSECO? UNA ESTRELLA APAGADA
Por José (Pepe) Martel.

José Canseco es americano de padres cubanos. Nació un 2 de Julio de 1964. Su configuración esbelta de atleta fornido de 6´4” de estatura y su peso unas 240 libras. A la edad de 18 años (1982) lo firmaron en “draft” los Atléticos de Oakland.

En 1985 jugó debutó en las Ligas Menores con el equipo Huntsville (AA) y enseguida pasó al Tacoma (AAA) siendo elegido el Mejor Jugador del Año. Bateó .333 con 36 jonrones y 127 carreras impulsadas en 118 juegos. En 1986 resultó el Mejor Novato del año con 33 bambinazos, 117 carreras impulsadas y 63 extra bases conectados. Su promedio de bateo- .240 .En 1987 resultó sexto en la Liga Americana con 113 impulsadas y segundo en jonrones con 31, mejorando su promedio de bateo- .240 a .257 y conectó 35 dobles. En 1988 fue elegido el Jugador Más Valioso desde la elección de Reggie Jackson en 1973. Fue el primer jugador de Grandes Ligas (40x40) en batear 40 bambinazos y robar 40 bases en una misma temporada. Lider en jonrones, 124 impulsadas y alcanzó un promedio de “sluggering”- .569 y promedió de bateo- .307, superando con- .50 puntos más la cifra alcanzada en 1987.

El comienzo de 1989 fue funesto con una lesión de muñeca rota que lo mantuvo fuera de juego 50%, retornó en los finales (65) juegos y aun así bateó 17 jonrones e impulsó 57 carreras. Su promedio de bateo- .269 - Lesiones en su espalda fue el comienzo de 1990 participó en 131 juegos conectó 37 jonrones y 101 impulsadas con promedio de bateo de .274

La temporada de 1991 jugó 131 juegos conectó 44 cuadrangulares e impulsó 122 carreras con un promedio de bateo de- .266. En 1992 mostró solo 26 HR y 87 RBI con AVG de- .244. En 1993 con 10 HR y 46 RB con AVG- .255. En 1994 con 31 HR y 90 RBI con AVG- .282. En 1995 con 24 HR y 81 RBI con AVG- .306. En 1996 con 28 HR y 82 RBI con AVG- .289. En 1997 con 23 HR y 74 RBI con AVG- .235. En 1998 conectó 46 HR y 107 RBI con AVG- .237. En 1999 con 34 HR y 95 RBI con AVG- .279. En 2000 con 15HR y 49 RBI con AVG- .252 y su última temporada 2001 conectó 16 HR y 49 RBI con AVG-.258.

Su record por vida en sus 17 años (Oakland, Texas, Toronto y Tampa) en GL fue: 1,887juegos; 7,057 veces al bate; 1,186 carreras anotadas; 1,877 incogibles; 340 dobles; 14 triples; 462 cuadrangulares; 1,407 carreras impulsadas; 906 bases recibidas; 1,942ponches y un average de .266. El promedio de “slugging” fue .515 Entre las lesiones e inestabilidad de trabajo no le permitió a José Canseco ser una verdadera estrella de este deporte. Tenía 37 años de edad cuando “colgó el guante” y tiró a una esquina su “poderoso bate”.

Su vida privada es suya y es respetada. Sus declaraciones del uso de esteroides si deterioraron su vida pública. Pero lo publicado en su primer libro donde denunciaba a los peloteros Rafael Palmeiro, Mark McGwire y Jason Giambi por el uso de esteroides fue improcedente. Y estoy sorprendido cuando navegando por la Internet leí unas declaraciones de Chipper Jones, de los Bravos de Atlanta diciendo, “que José Canseco prepara su segundo libro y su principal denunciado sería Alex Rodríguez” considerado por la opinión pública por su trayectoria el jugador mas completo del béisbol de Grandes Ligas.

Si esto sucede creo que nuestro compatriota, José Canseco, seguirá siendo repudiado por su conducta impropia a sus antiguos compañeros, como escritor - protagonista de una campaña dañina de delación. Qué lástima que una estrella naciente se convierta en un astro frustrado, repudiado y ya casi olvidado.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com