viernes, 15 de octubre de 2010

APRENDAMOS A AMARNOS Y A RESPETARNOS COMO BUENOS CUBANOS QUE SOMOS


CUBANOS GENOCIDAS DE CUBANOS
Por Enita Álvarez.

Ayer tuve una conversación con un cubano que solo lleva aquí en Miami 6 meses. Veo con tristeza que los de la nueva llegada (la mayoría), cuanta agresividad y cuanto odio traen dentro hacia el exilio de Miami y lo expresan sin la mas mínima educación. Lógico en Cuba, la educación es de burgueses.

Como no conocen la libertad de expresión, a quien no piense como ellos, lo agreden verbalmente y si están en Facebook te censuran y te reclaman increpando que eres del exilio intransigente. Y que el exilio histórico se acabó.

Creen que porque están aquí, (muchos metidos en actividades políticas y dicen que no son políticos) tienen el derecho a insultar y a exigirnos olvidar los maltratos que soportamos en Cuba comunista, porque según ellos, si no lo hacemos, es porque tenemos odio.

Son tan torpes que no se dan cuenta de que al hablar, les brota el adoctrinamiento recibido, no se preocupan por integrarse al sistema democrático donde escogieron vivir, (que nadie les obligo a escoger) dejando atrás las ideas inculcadas. Bueno, esta parte la entiendo, ellos son inmigrantes económicos.

Nos aconsejan que debemos perdonar, obvio, ellos y sus familiares eran integrados y están embarrados hasta el cuello.

Traen la idea descabellada de que cuando pedimos "Justicia", es porque vamos a actuar como actuó Castro y camarilla, asesinando, robando propiedades y despojando a todo el que haya sido de ideas diferentes. Que haremos una carnicería al regresar a Cuba. Que equivocados están!

Cuando decimos Justicia, hablamos de leyes. De tribunales competentes. No pensamos quitarle la casa a nadie que la vive cuando la Reforma Urbana se la entrego al irse del país el dueño, NO, eso no queremos, pero si queremos que se juzgue y condene al responsable de quitarnos la casa, de robarnos nuestras pertenencias y los negocios.

No vamos a tomar justicia por cuenta propia y matar a quien fusilo, NO, pero llevaremos a los tribunales a quienes mandaron a fusilar, porque cuando apretó el gatillo, lo hizo a conciencia y ese crimen debe ser llevado a la corte.

No torturaremos a quien torturo a miles de presos y presas, NO, pero si llevaremos a tribunales al verdugo que torturo, porque lo hizo gozosamente, y torturar es un delito penado.

Quienes llegan nuevos (de esos) no entienden nuestro dolor, ni el sufrimiento de los que abandonamos Cuba, no nos fuimos por razones económicas como ellos, si no porque si nos quedábamos en suelo cubano nos hacían la vida imposible o nos encarcelaban y hasta nos podían fusilar. El mayor culpable de todo después de Castro y sus cómplices, desgraciadamente, es el pueblo, quien apoyo y apoya la dictadura. Cubanos genocidas de cubanos.

Mis palabras no son de desunión, al contrario, son de asombro ante la actitud de un paisano que dice que huyo de Cuba buscando libertad.

Ellos son quienes se desunen y se apartan, no quieren comprender nuestro dolor. Se han detenido a pensar "ellos" alguna vez que harían con alguien capaz de encarcelarle, torturarle o matarle un hijo? o Que harían con quien después de haber trabajado honradamente toda su vida, le quiten su negocio, solo por no gustarle el gobierno?.

Creo que pido mucho con mis preguntas, jamás entenderían porque no lo han sufrido, pero pregúntenle a Reina Luisa Tamayo madre de Orlando Zapata que siente por el gobierno cubano después que murió su hijo en una huelga de hambre reclamando Libertad. A ella, "esos" si le respetan su dolor y la compadecen, porque no hacen lo mismo con miles de madres, padres, hijos y familiares de los fusilados y de los presos políticos que vivimos en Miami. Acaso no somos cubanos igual que ustedes?

No es solo mi dolor, es del dolor de miles, de millones de cubanos.

Quizás algunos no respondan aun sabiendo que tengo razón, para que no quedar mal ni con unos, ni con otros.

Quizás alguien me conteste: no los metas a todos en el saco. Le contesto: yo no los metí en el saco, ellos se metieron en el saco y siguen dentro del saco, aquí en tierra libre.

Quizás también alguien me diga que tengo odio y que no saco el dedo de la llaga, pero yo no tenía llagas, ellos me la abrieron, y jamás han sacado los dedos de ella.

REINA LUISA TAMAYO DANGER


EL CASTRISMO AUTORIZARIA EL DESTIERRO DE REINA LUISA TAMAYO
Por Alberto Muller

El Gobierno cubano temeroso de su baja popularidad en las calles y de protestas callejeras se mueve con premura para sacar de Cuba a todos los presos políticos pendientes de ser liberados e incluye en esa maniobra el destierro de la madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo.

La propia Reina Luisa Tamayo ha confirmado la oferta del gobierno de Raúl Castro para trasladarse a Estados Unidos con su familia, aunque ha puesto la condición de no abandonar la isla hasta que no le entreguen los restos de su hijo asesinado.

El Arzobispado de La Habana confirmó la oferta, aunque Reina Luisa ya conocía los planes gubernamentales de destierro, porque el obispo de la Diócesis de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverri, se lo había comunicado durante una visita.

Reina Luisa ha reclamado el cadáver y los documentos de defunción de su hijo que se encuentra enterrado en la localidad de Banes. Hasta el presente el gobierno cubano se ha negado a entregar el cadáver y los documentos para evitar que se conozcan las cicatrices de la tortura que recibió el mártir cubano antes de morir.

También se conoció que el gobierno cubano ha hecho una oferta similar al preso político, el doctor Oscar Elías Biscet y a los presos políticos pendientes de ser excarcelados próximamente, si aceptan ser desterrados a Estados Unidos. Se conoce que Biscet y otros han rechazado la oferta porque no piensan abandonar la isla.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, denunció la maniobra del régimen castrista de desterrar a los opositores para disminuir la posibilidad de protestas en las calles, en lo que denominó la ‘Operación de Destierro’.

Miami, FL., USA
10/15/2010

EL PRESIDENTE DE CHILE SEBASTIAN PIÑERA LE DA LA BIENVENIDA A LOS MINEROS RESCATADOS


MINEROS
Por José M. Izquierdo

La tierra hambrienta atrapó
a obreros que en sus entrañas,
buscaban para sus hijos
el sustento necesario.

No contó la madre tierra,
con la voluntad humana,
con la hermandad de los hombres,
con la fe en Dios que es enorme.

Un pueblo entero se alzó,
al rescate de sus hijos
y a la tierra le arrancaron,
a sus hermanos queridos.

Chile ha realizado
una proeza sin par,
ha podido rescatar
a sus mineros queridos.

El mundo pintó su historia,
con sangre sudor y lagrimas
Chile escribió su página,
con unión tesón y gloria

Hialeah, FL., USA
E-Mail; josemizquierdo@hotmail.com

EL MEJOR DE TODOS LOS ALMUERZOS DICE "LA GRAN FAMILIA-MAROAL"


LAGRAFA REBOZO Y EXPLOTO EN GOZO DE FELICIDAD
Por José (Pepe) Martel.

Esa explosión espontánea de alegría, gozo y fraternidad desbordada ocurrió el pasado sábado 9 de octubre celebrando otro encuentro/almuerzo de ese grupo que se conoce como "La Gran Familia de Miami" que a su vez lleva el nombre nunca olvidado del periodista inmortal fallecido, Manolo Rodríguez Alemán" en un lugar escogido de profeso, el Restaurante Café "Coco´s Doral" localizado en el 8390 NW 53 St. en esta ciudad de Miami. Sus propietarios originarios de Perú, el matrimonio Félix y Edith Gavidia, nos dieron cálida bienvenida y atención esmerada y directa con un servicio gastronómico impecable y a la carta.

La gran sorpresa que al llegar acompañado de mi esposa Annita María Canning-Martel (italo-brasileira) ya estaban en el lugar Mirtha Pestana, directora de Art Deco Tropical y una colaboradora de su periódico, Carmen Delgado, ambas de Miami Beach. En unos minutos comenzó el desfile de Gilberto Fonticoba, Director del periódico Libertad y su esposa, Josefina, ya que ambos tienen un mérito reconocido de ser el único matrimonio presente en todos los almuerzos celebrados por el grupo. Hizo acto de presencia uno de nuestros invitados de honor, Álvaro Botelo, editor del periódico digital NOTILOCO, premiado este año de forma meritoria dentro del círculo estrecho de famosos comunicadores (como Cristina Saralegui, Don Francisco y otros) que compartió una media hora con nosotros, degustamos una rica colada de café cubano y marchó junto a su hija que había dado a luz una bebé y eufórico este abuelo estrenando su primera nieta, le agradecemos de todo corazón su asistencia y le deseamos muchas felicidades a ese joven matrimonio y al "culeco" del abuelo Botelo.

Asistieron Armando y Lydia López-Callejas que son fijos y constantes, anunciándonos que ya cumplen 53 años de matrimonio, cifra sobrecumplida en las Bodas de Oro (50). Contentos de volver a compartir con dos grandes amigos del periodismo activo y parte de nuestra familia: Agustín Rangugni, Director de Radio Miami Internacional y Léster Avilés, presidente de la Liga de Béisbol de Miami-Dade (Liga Nica) y agradeció que siendo los sábados, no domingos, le era factible compartir con todos. Ambos fieles representantes de Argentina y Nicaragua. La representación de Panamá no se hizo esperar con el arribo de Elsa I. Pardo, socióloga, artista y querida periodista que edita el blog "De todo un poco". Y casi regresando de sus merecidas vacaciones en Las Vega la presencia de Amelia M. Doval, distinguida filóloga y periodista, nos alegró mucho ya que es una personalidad joven, querida y admirada por todos por sus enfoques y forma exclusiva de expresión.

Otra representación de Nicaragua e invitada por Lester resultó la Lic. Dina Díaz que nos hizo disfrutar de su forma afable y trato distinguido. Y no podían faltar los representativos de "Recorriendo América News" periodico quincenario cumpliendo este mes su primer aniversario con la presencia de su director, el periodista Lic. Manriquel Pacheco, su esposa Lilia Bueno-Pacheco, su cuñada y el periodista Oscar Junca, todos pertenecientes a la familia peruana. Creo que la idea del hispanoamericanismo y caribeño prendió con la presencia de todos los presentes. Los cubanos sentimos la necesidad de compartir y disfrutar de nuestras historias y costumbres de la hermandad americana.

Con motivo a la celebración de otro aniversario del "Diez de Octubre-Grito de Yara" se leyó una poesía de Ramón Norniella-Arán titulada "El Padre de la Patria" en memoria de Carlos Manuel de Céspedes, patriota insigne que en esa fecha liberó a todos sus esclavos y marchó al frente en combate contra los españoles. Se felicitó a Elsa I. Pardo y a Juan Carlos León por sus estudios terminados y ambos diplomados por la Universidad de Miami como periodistas del siglo XXI y destacar el trabajo que hacen en sus respectivas páginas cibernéticas.

Se recibieron llamadas y correos de algunos miembros y amigos de su ausencia por distintas causas y motivos. José Zaragoza y Víctor Caamaño trabajando los sábados; Xiomara Pagés por no dejar solita a su hija enferma; Eladio J. Armesto su esposa Wilma (ecuatoriana) trabajando y él con la custodia de sus hijos (un gran padre de familia). Una llamada de José M. Burgos desde Colombia enviado saludos, igual que sendos correos solidarios de Jorge Hernández Fonseca y Carlos Cordovés desde Brasil; y no podía dejar fuera a María Argelia Vizcaíno que desde West Palm Beach siempre nos saluda. Y como decimos, siempre todos presentes en el mismo espíritu.

La comida fue admirada y degustada por todos. Se sirvieron ricos cocteles de distintos sabores (piña colada, maracuyá y pisco punch). Distintos platos de aperitivos (causa palta-espinaca-tuna; causa pollo y la famosa papa a la huancaína). Y como platos fuertes: Pescado a lo macho, lomo salteado, pescado sudado, estofado de pollo a la norteña y otros más. Como dijimos a la orden y al gusto de cada cual.

Entre charlas, intercambio de opiniones siempre con el ánimo y humor de nuestra gente se desenvolvió el encuentro. Estrechas relaciones se establecieron entre todos suscitándose temas de interés local y comunitario donde centramos lo que actualmente acontece que es el caso de revocar al actual alcalde fuerte, Carlos Álvarez. El trabajo de los comisionados y la forma de elegirlos con mandatos regulados y como ser reelegidos para un solo periodo. Lo que si todos estuvimos de acuerdo en celebrar los almuerzos futuros en restaurantes de distintas nacionalidades y de ese modo satisfacer a todos por igual.

Léster nos proporcionó música mecanizada a través del televisor plasma con canciones y temas musicales variados. Nos deleitó interpretando algunos números y descubrimos que teníamos un potencial artístico en su persona. Cantamos y hasta alguien "tiró su pasillito" con un cadencioso bolero interpretado por Albero Beltrán con la Sonora Matancera.

Sin más nos despedimos recordando que el viernes 22 de Octubre el periódico "Recorriendo América News" invita a todos celebrando su primer año de vida en el Restaurante Morena del 1334 Washington Avenue en Miami Beach, hora 7:30PM con muchas sorpresas. Y el Colegio Nacional de Periodista de Cuba celebrará su banquete de gala el sábado 23 celebrando el "Día del Periodista" en el Renaissance Ballroom del 5910 SW 8 St. Con todos estos eventos repetimos aquella frase que dije: "Señores preparen sus agendas actualizadas que Octubre viene caliente".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com