domingo, 12 de diciembre de 2010

MAIDANA CONECTA UN GANCHO A LA CARA DE KHAN EN EL 4TO. ROUND


INGLATERRA MANTIENE LAS MALVINAS, POR AHORA…
Por Andrés Pascual

El Chino Maidana no saludó al británico Amir Khan al comenzar el primer round de la estelar del Mandalay Bay el sábado pasado, no es obligado; pero la naturaleza del gesto esta asentada en la propaganda política utilizada por algún borracho de nacionalismo populista (que palabritas) de importancia en la comitiva del argentino, que se desplegó en un cartel detrás de las sogas de su esquina que decía “Las Malvinas son de Argentina”; el que quiera acusar a los cubanos de “mezclar lo político con lo deportivo” debería recibir un buen tapabocas, porque nosotros no perdimos algo como las islas reclamadas, lo perdimos todo. Todavía no sé cómo la gerencia del hotel y HBO permitieron eso; o, ¿Acaso hay cambios en los tiempos por lo de wikileaks con respecto a la viuda y al difunto?

El famoso Freddie Roach no ha podido hacer todavía un paquete supermánico con Amir Khan; pero lo hará: de un boxeador al cual se le convertían en gelatina las piernas solo con oír pasar un golpe que no le diera, a recibir de pie sin mayores consecuencias golpes mas fuertes y mejores que con el que lo noqueó hace dos años Breidis Prescott, es algo, lo demás viene acompañado con el tiempo, que nadie lo dude.

Khan (24-1, 17 KO’s) le colocó un gancho al hígado al argentino Marcos Maidana a los 2:50 del primer round con el que, si se han levantado sin poder continuar 5 peleadores en toda la historia del boxeo profesional, son muchos; imagínese lo que significa entonces levantarse, continuar y poner a la defensiva al agresor... Este fue uno de los gestos de más valor, resistencia y clase de boxeador alguno en los últimos tiempos, acondicionado a la determinación de un verdadero profesional del boxeo.

El pleito fue de dominio alterno desde el 2do. round con el pakistaní-inglés saliendo a la velocidad máxima en retroceso que realmente tiene cada vez que intentó entrar equivocadamente a la pelea infight. Por buen jab y por el miedo a recibir por el cuento de la mandíbula frágil, era de la media a la larga su pelea.

El round 10 pudo haber decidido a favor del argentino cuando le conectó tres swings al inglés que casi se desploma; pero no tuvo extra para poderlo rematar; porque, a esas alturas, ya estaba agotado y se necesita la inteligencia de Robinson, de Mantequilla Nápoles o de Julio C. Chávez para poderlo hacer en semejante condición.

Khan ganó por decisión unánime de los jueces con cartones de 114-111, 113-112 y 114-113. Joe Cortés, penalizó a Maidana por golpear con el codo.

Amir Khan es un buen boxeador, pero no el virtuoso que quiere pintar la prensa bajo control de Top Rank, hay que esperar que “el famoso Roach lo trabaje a lo Pacquiao” para poder observar al León de la Metro; mientras, es bueno y, como cualquier otro, proclive a coger un palo en la división junior welter y caerse por la cuenta definitiva; o a perder por decisión si sube y se le acaba la gasolina antes del 10mo. Mientras pueda mantener la velocidad, se mantendrá el famoso “round más” a que se refería John L. Sullivan.

Marcos Maidana, como su paisano Sergio Martínez, son de lo mejor del boxeo de hoy que, inexplicablemente, los mantienen demasiado tiempo en su país, cuando deberían ser los dueños de la velada en Las Vegas o en el Garden.

Miami, FL., USA
12/12/2010

"EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, ES ESTIMULO DE EXPRESION PARA HOMBRES LIBRES", BENITO JUAREZ


LAS ESPECIES EN EXTINCION
Por José (Pepe) Martel

Todo aquel que practique la depravación hablada y comentada a espaldas de su presa seleccionada es catalogado como es una especie en extinción. Deshonesto es tratar de manchar la reputación de cualquier persona que solo hace decir lo que siente en expresar su punto de vista, es malo para todo aquel que vive un mundo encerrado en su egoísmo o ese YO interno y perturbador . Querer tapar la verdad utilizando un argumento burdo y desprovisto de justicia es convertirse en una nueva especie en extinción. Es una realidad esa frase que todos conocemos que dice: "¡Si la envidia fuese tiña, ¡cuántos tiñosos hubiese!" Esos tiñosos que revolotean buscando carroña que comer es objetivas muestras que tarde o temprano se convertirán en genuinas especies en extinción.

El periodista tiene el deber de practicar la franqueza y ser sincero consigo mismo ya cuando solapadamente trata de dañar la imagen de otro periodista o de cualquier persona que exprese algo distinto a su modo de pensar merece ser considerado una especie en extinción. Muchos son fracasados en sus metas incumplidas, delirantes y obtusos abrogados en crear situaciones tenebrosas con un solo fin de destruir a lo indestructible, crear una imagen negativa del envidiado y de ese modo conseguir alguna calificación a su obra, otro aspecto de la persona que se convierte en especie de extinción.

Ese lema que me gusta repetir cuando algún tema resulta polémico y controversial de: DIGO, OPINO, COMENTO...Y RESPECTO no es comprensible en personas que desconocen el significado en profundidad de la libertad de expresión, el absoluto derecho al pensamiento y la valentía de enfrentar un tema con la convicción que generaliza el derecho a expresarse del modo deseado y quiera hacerlo en un país democrático como los Estados Unidos y ejerciendo el derecho de libertad que le confiera su ciudadanía. Esos pobres de espíritu y falto de decisiones son entes que desgraciadamente se pierden en el laberinto de enlodarse o tratar de manchar la reputación de aquellos que sin temor a se manifiestan con entera libertad y argumentan sus ideas sin temor alguno. Sabemos que Satanás no existe ni que el Diablo se llevará a nadie. Aquellos que son engendrados y adornados de esos ingredientes de maldad, calumnia y hastío son fáciles en conformarse en especies en extinción.

Y como decimos los que gozamos del pleno privilegio de vivir en completa satisfacción y que ejercemos la libre expresión disfrutamos un privilegio ganado en la vida de no ser esclavos de nadie ni arrastrados por nadie. Libres, soberanos y algunos equivocados nos llaman pendencieros conflictivos y a eso respondemos a mucha honra. Esa frase del prócer azteca Benito Juárez, "el respeto al derecho ajeno es la paz, es estímulo de expresión para hombres libres". Situado a nivel de pueblo la gente de mi barrio en La Habana decían que "a todo aquel que le sirva el sayo que se lo ponga" otro candidato a especie en extinción.

El águila imperial nunca será especie en extinción americana y majestuosa. ¿Y por qué? Mi padre repetía algo que nunca olvidaré, "trata de llegar como el águila, de pie y si no llegas, sigues siendo águila", pero como réptil nunca, ese siempre llega ¿cómo? arrastrándose.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

"CAMPANADAS DE ESPERANZA". TODOS LOS DOMINGOS POR LAS MAÑANAS EN LA PODEROSA 670 AM


A LA DISTANCIA DE UN RECUERDO
Por Tiberio Castellanos

Ayer, sábado al mediodía, en el restaurante La Habana Vieja, a casi dos años de su muerte, recordábamos al Dr. Octavio Delgado.

Esta mañana en el programa Campanas de Esperanza, La Poderosa, 670 A.M. a un año de su muerte, recordábamos al Rev. Manuel Salabarría, fundador de ese programa que suelo oír los domingos muy temprano.

Viven, a la distancia de un recuerdo. Para mí, es una suerte haberlos conocido. Octavio, nos reunía los sábados por la tarde en el Koubek Center, y antes en la Biblioteca de Flagler y la 22 Ave., con unas charlas audiovisuales, informativas, motivadoras, sabias. Productos, muchas veces, de sus personales aventuras turísticas por España y otros países.

Y, con su personal carisma, creaba en el grupo ese suave ámbito de amistad y compañerismo que aún permanece, pese a los huecos que el tiempo, necesariamente ha ido haciendo entre nosotros. Entre otras ausencias, fue notoria en el almuerzo del sábado la del poeta del grupo, Andrés Surís.

Al Pastor Salabarría no lo conocí personalmente. Lo he estado oyendo, domingo tras domingo, durante mucho tiempo, cada mañana, casi despertando al día con sus Campanas de Esperanza. Casi, porque mi despertador suena algo antes de las seis. Yo, católico y ecumenista, disfrutaba de su cálido y apacible modo de anunciar el mensaje evangélico. Particularmente cuando conversaba con sabiduría y buen humor con aquellos radioescuchas que no siempre estaban en la línea del programa.

Mirados desde mi edad y mis vitales proyecciones, se han marchado muy jóvenes. Ahora están a la distancia de un recuerdo. Pero es bien cierto que algunas evocaciones también duelen. Y esto aunque estemos muy de acuerdo con aquellos versos de Antonio Machado:

"Todo llega y todo pasa,
pero lo nuestro es pasar,
pasar abriendo caminos,
caminos sobre la mar".

Miami, FL., USA
12/12/2010

LA ASOCIACION DE COMUNICADORES DE MIAMI SE REUNE EN EL RESTAURANTE VERSAILLES


EN NOCHE DE GALA BRILLÓ “LAGRAFA”
Por José (Pepe) Martel

¡Qué clase de cena Despidiendo al Viejo 2010! Dijimos todos los que disfrutamos de un acontecimiento de altos quilates resultó este vigésimo encuentro de La Gran Familia “Manolo Rodríguez Alemán” bajo el cielo acogedor del Salón Cristal del legendario restaurante Versailles de la Calle Ocho. Según los participantes manifestaron que había sido la mejor reunión de todas las celebradas donde siempre son enmarcadas por el goce de fraternidad y camaradería de sus asistentes.

En primera instancia agradecemos el gesto caballeroso y adornado de esa ética periodística y educativa que lo caracteriza. Me refiero al director de las Escuelas Lincoln-Martí y editor del Semanario Libre, Demetrio Pérez Jr., quien nos regaló la presencia de uno de sus mejores articulistas y reporteros a cubrir el evento con la presencia del periodista Germán Acero E. Gracias Demetrio y gracias Germán.

Los primeros en llegar fuimos Juan Carlos León, creador del blog “Bitácora Participativa” y un servidor, José L. Martel. Un salón preparado para recibir a nuestros queridos y distinguidos protagonistas. El tercero en llegar, José (Pepe) Forte, que terminado su programa “El Ático de Pepe” que no podía faltar a esta cita de honor donde el sabía que sería con el nombre de LaGrafa. Y el desfile no se hizo tardar con la presencia de Amelia M. Doval, columnista del Nuevo Herald y del sitio digital Ciudadanos Cubanos-Diario en Línea” que se edita en Madrid, España por José Ramón Gabriel Castillo, cariñosamente Pepín.

El Justo Marzo Fernández, economista y analista político quien esta vez nos deleitó con ese humor que destila ya que eran cuentos y chistes uno detrás del otro mejores que los produce Alexis Valdés, que mucho decir. Uno de los invitados especiales llegando, Juan Juan Almeida y su querida esposa Consuelo. Ambos causaron mucha admiración y gran respecto para esa pareja. El matrimonio, Ernesto y Rosita Velázquez.

Llegando Eladio José Armesto y el Manuel J. Gajano representando al CNPExilio; Lester Avilés, director de la Liga Nica de Béisbol en el condado Miami-Dade acompañado de la periodista, Dina Díaz. La esposa de Juan Carlos, Maday Seijo-León, acompañada de su cuñada, Sarah León y Orlando Ruiz, esposo. Una sorpresa con la presencia de Gerardo De Sola un gran colaborador de la prensa escrita. El periodista, Roberto Carlo Olivares y su novia, Rebeca Prado, profesora del Miami-Dade College. Un nuevo integrante resultó Rolando Román que manifestó sentirse en su casa.

Otro momento de impacto fue la presentación de los periodistas y afamados blogueros cubanos, Josán Caballero presentador de tres libros premiados en la Feria Internacional de Guadalajara, México y la última celebrada en Miami y Lázaro Daniel González-Valdés, periodista y fotógrafo profesional. Ganadores del Premio SUNSHINE-2010, junto a Juan Carlos León.

Lamentamos la ausencia de Lissette Bustamante, periodista que por causas ajenas a su voluntad no pudo asistir. Extrañamos la ausencia de dos queridas parejas: Gilberto y Josefina Fonticoba y Armando y Lydia López Callejas además de otros asiduos concurrentes.

Se recibieron mensajes saludando este encuentro desde Brasil. Los colegas Jorge Hernández-Fonseca, editor de Cuba Libre Digital y Carlos Cordovés desde sus ciudades de Belem y Rio Grande del Sur, respectivamente. Nos saludó Carlos E. Estefanía, editor de Cuba Nuestra Digital en Suecia. Haydee Rodríguez, columnista de Ciudadanos-Cubanos desde España. Felicitaciones de María Argelia Vizcaíno, directora del boletín semanal Faranduleando de su mismo nombre. Nos recordó Xiomara J. Pagés, José M. Burgos, Víctor Ml. Caamaño, Melchor Rodríguez y otros. Y se excusó el colega y director de Recorriendo América News, Manriquel Pacheco.

La sorpresa que todos esperaban: la salida del nombre de LaGraFa por la de “Asociación de Comunicadores de Miami”, que comenzará su organización a través de una comisión organizativa presidida por la filóloga Amelia M. Doval. Casi cuatro horas duró esta cena donde lo único que faltó fueron “los pitos y las matracas”.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

ALBERT PUJOL HACIENDOLE SWING A LA BOLA


EL GRAN ROBO DEL MVP EN LA CAMPANA DEL 2003
Por Andrés Pascual

La elección a Cooperstown no es la única forma extraña e injusta de elección que tienen que soportar los fanáticos y los atletas envueltos en esa especie de lotería desvergonzada.

El problema es que nadie sabe los patrones reales y poco objetivos que deciden la entrada al Templo de los Inmortales; como tampoco convencen a nadie, muchísimas veces, al decidir de qué lado caerá el premio al Jugador Más Valioso de su club.

Se supone que en la selección del ganador del MVP pese lo suficiente el esfuerzo del jugador en colocar a su equipo en la Serie Mundial; pero no…y ahí es donde se traba el balín; porque, a veces, benefician a algunos tan parcialmente, nadie sabe por qué, que defraudan.

En 1941 Ted Williams se convirtió en el último bateador de cuatrocientos en Grandes Ligas cuando concluyó con .406 y no le otorgaron el codiciado galardón.

El MVP del año de la famosa Serie Mundial de la marfilada del cátcher del Brooklin, Mickey Owens, fue a la vitrina de Joe Dimaggio, el Yanqui Clipper de los Bombarderos del Bronx… ¿Habría hecho méritos el inmortal # 5 de la Fila de los Asesinos de la Liga Americana para merecerlo por encima de un bateador de cuatrocientos? Sí, en primer lugar, fue la razón fundamental del triunfo de los de la franela rayada en la temporada y en la Serie Mundial; en segundo, fue el año de su racha increíble de 56 juegos seguidos produciendo por lo menos un hit, que lleva la misma cantidad de años que batear cuatrocientos sin igualarse en la Liga Americana, 69 y, factor importante, en 1941 hacia sólo 10 años que no se bateaba sobre el guarismo fantástico, porque Bill Terry, manager-jugador de los Gigantes de Nueva York, lo había conseguido (.401) en 1931; es decir, no se veía como el casi imposible que, a la distancia enorme desde la última vez, se ve hoy.

Sin embargo, en la contienda del 2003, Barry Bonds fue obsequiado con un MVP inmerecido, y pudiera decirse que del rosario de premios al Jugador Mas Valioso que ostenta, acaso el ahijado de Willie Mays haya sido merecedor de dos solamente…

La temporada del 2003 Barry Bonds solo encabezo los departamentos de slugging con .749; bases por bolas recibidas con 148 e intencionales con 61; además, bateó para .341; con 47 jonrones y 110 carreras impulsadas y 11l anotadas. Jugó 148 juegos y compareció 390 veces a la caja de bateo.

Barry Bonds no fue un gran productor de carreras, con su cantidad de jonrones y su slugging, debería pasar de 2100; sin embargo, no alcanzó las 2000 y es curioso que las carreras importantes, las que empatan y deciden juegos, estuvieron mayormente fuera del alcance de la producción del jugador; eso, por ejemplo, durante su etapa con los Gigantes, le correspondió a Jeff Kent, que acusó a Bonds de apático cuando en realidad era un problema de personalidad, tanto como que no era bueno a la hora cero.

El enfrentamiento entre Bonds y Kent, con algún empujón ante las cámaras; además de la pésima actuación del manager Dusty Baker, que hizo un asunto de trascendencia racial tomando para sí el problema, provocó que el valioso intermedista, casi seguro Hall of Famer, decidiera que ese sería su último año con la novena de San Francisco.

Como en casi todas las temporadas desde que comenzó en Grandes Ligas, en el 2003 el fenomenal Al Pujol tuvo una temporada de MVP con los Cardenales de San Luis; sin embargo, fue robado.

En esa campaña el artillero de la Pandilla del Gasómetro encabezó las carreras anotadas con 137, los hits con 212, los dobles con 51, el total de bases recorridas con 394 y, para remachar, obtuvo el campeonato de bateadores con promedio de .359; además, bateó 43 jonrones y empujo 124 anotaciones, su slugging fue de .667…Si con estos números de Pujol alguien puede creer que Bonds merecía el MVP de la Liga Nacional, entonces padece la misma enfermedad que los que se lo regalaron al ahijado de Willie Mays, que no es más que un enamoramiento excesivo para el caso del fanático; o algo turbio en el caso de los responsables y acreditados para otorgarlo…no hay otra posibilidad.

Bonds fue un consentido de toda la mafia que dirige el juego hasta que la evidencia los abrumó; no solo le regalaron más de 3 premios MVP, sino que hasta escondieron que diera positivo a más de una prueba de sustancias prohibidas…

Pujol es mejor bateador que Bonds, aunque los pitchers no lo caminen tanto; además, su paciencia en el home no es la célebre del bíblico Job: se para ahí no a “esperar la de él”, lo que le colocaría en primera por pasaporte; pero que puede dejar huérfano al club en cuanto al avance de los corredores o a su posible anotación incluso por un fly de sacrificio y, sobre todo, le mantendrá los números con buena salud.

El toletero de los Cardenales es un bateador activo que, aunque pone números de consagrados, su objetivo es ayudar al club; Bonds no, este individuo es un bateador pasivo que se contenta con que lo caminen con base por bolas antes que tirarle a un lanzamiento fuera de zona, pero bateable, por lo menos para avanzar corredores; lo único que le interesó fue “superar el récord de Babe Ruth” por una condición extraña de su personalidad lindante con el resentimiento.

Cuando dio el jonrón 715, todavía necesitaba 31 más para superar el record vigente que, da la casulalidad que Bonds no recordó en el momento de la chocante declaración, eran los 755 de Hank Aaron. Y nadie sabe la razón por la que, alguna vez, Major League protegió tanto a este individuo revanchista cuyo concepto del capítulo heroico, socialmente hablando, lo puede barrer de bajo que lo tiene…Ojalá no regrese más a un deporte que no hizo nada por ennoblecerlo…el béisbol y la decencia pública no lo necesitan.

Miami, FL., USA
12/12/2010