miércoles, 25 de mayo de 2011

Playoffs - Chicago Bulls vs Miami Heat - Eastern Conference Finals - 05/...

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 23 al 29 de mayo de 2011

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias

bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico

Esta semana hemos publicado en nuestra página web una reseña sobre el embargo vs. bloqueo, que originalmente fue un ensayo que salió por primera vez en distintos medios de prensa a principio de 1998, pero que por la actualidad del tema y la continua confusión creímos importante volver a refrescar la historia desde sus orígenes y quienes son los interesados en quitarlo y quiénes desean mantenerlo y recrudecerlo y ¿por qué?. Interesados pueden leer pulsando http://www.mariaargeliavizcaino.com/E-Embargo_vs_bloqueo.html

Felicitaciones a Cari Roque y al CNP

*** Felicitamos a la admirada periodista y ex presa política Cari Roque por el reciente premio recibido del Círculo Nacional de Periodistas Cubanos. Igualmente felicitamos a su presidente José Carreño, y su directiva por tan digno y merecido homenaje, entregado el sábado 21 de mayo celebrando una fecha gloriosa para los cubanos.

Continúan las protestas contra la eliminación de categorías de los premios Grammy

*** Un grupo de artistas hispanos y estadounidenses se han unido en una campaña que busca se restituyan todos los géneros musicales eliminados el pasado 6 de abril de los premios Grammy, lo que consideran un acto discriminatorio contra las minorías. A lo largo de todos estos meses se ha extendido de costa a costa las protestas en todos los niveles exigiendo que se restituyan las 31 categorías eliminadas, a lo que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (NARAS en inglés) ha defendido los cortes como justos y bien pensados, pero esta decisión fue realizada a puerta cerrada con ninguna entrada de datos de la membrecía ni las respectivas juntas de Gobernadores de los capítulos regionales.

Artistas de renombre mundial, celebridades, escritores, activistas y miembros de los medios de comunicación se reunieron el pasado 22 de mayo en el mundialmente famoso Nuyorican Poets Cafe de Manhattan, para expresar su oposición al reciente anuncio por la National Academy of Recording Arts y Ciencias (NARAS), por eliminar el Jazz Latino de la consideración de los Grammy, así como muchos otros estilos de música. El lunes 9 de mayo otro grupo realizó una conferencia de prensa en el Yoshi's Jazz House en Oakland, California (sede de NARAS) donde se exigió que se restituyan las categorías o que renuncie el presidente de la Academia, Peter Portnow y todos los miembros del comité que tomaron la decisión, que evidentemente favorece a las grandes compañías disqueras, tratando de detener el auge de las compañías independientes de discos que últimamente han tenido más nominaciones y premios.
El músico y educador Bobby Sanabria, nominado cuatro veces al Grammy y maestro en la Escuela de Música de Manhattan, donde además dirige la orquesta de esa institución, ha sido el portavoz de la campaña y ha declarado que todas esas categorías eliminadas representan a la música que ha surgido de comunidades de minorías en EE.UU.

"NARAS premia la música que ha nacido en este país y si es cierto que el jazz nació aquí, pero, el jazz latino, que deberá competir ahora en la categoría de jazz, nació en el Harlem hispano en 1939 con Machito (músico cubano) y sus Afro-Cubans", argumentó.
"Poner al jazz latino a competir con el jazz es como si un grupo de mariachis compitiera con la salsa. Es música latina, pero estilos diferentes. Se los dije (a representantes de NARAS) en una reunión en Nueva York el pasado 11 de abril, pero se quedaron callados", indicó.
Recordó que también fueron eliminadas la categoría que premia la música de los nativos americanos, la de Nueva Orleans, como el cajun, "la ciudad que ha dado más a este país en términos de música folclórica", el R&B, el blues tradicional, música de Hawaii y también mexicana, entre otras. Sanabria destacó que es importante que el público les apoye porque "no se trata de una pelea de músicos, sino cultural, nos están eliminando de la historia musical de este país" y pidió que escriban a Portnow pidiendo que restituyan las categorías a neil@grammy.com.

Apoyemos a nuestros músicos contra los grandes intereses comerciales, esta decisión es un acto discriminatorio contra la cultura en general y contra los verdaderos creadores de música que no tienen la oportunidad de ser firmados por las grandes compañías.

Blogs recomendados esta semana

*** Esta semana está actualizado el blog de Pepe Forte www.ifriedegg.com siempre muy documentado.

Convocatoria a concurso internacional de literatura infantil

*** Como un homenaje a José Martí, quien publicara para los niños, en 1889, su revista La Edad de Oro, en donde afirma: «Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo», la Editorial Voces de Hoy convoca, a partir del 19 de mayo del 2011, con motivo de cumplirse 116 años de la caída del Apóstol cubano (en Dos Ríos, Cuba), el Concurso Internacional de Literatura Infantil y «Los zapaticos de rosa», cuyo nombre se inspira, en uno de los memorables poemas de La Edad de Oro. El domingo 29 de mayo de este año, a la 1 p.m., en El Desalmuerzo Literario, que tiene lugar en ArtSpoken Performing Arts Center, sito en 1167 SW 6th St, Miami, se hará pública esta convocatoria, la cual se encontrará en www.vocesdehoy.net

Reconocido pintor en la isla de Cuba sancionado como “contrarrevolucionario”

*** Publicó la AFP el 21 de mayo de 2011, que el pintor Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, fue cesado del cargo de diputado provincial por el gobierno de Pinar del Río (extremo oeste), que lo acusó de “contrarrevolucionario”. Y continúa la nota diciendo que Oliva, de 62 años y considerado una de las figuras más importantes de la pintura cubana contemporánea, explicó que en una reunión ordinaria de ese órgano de gobierno, al cual estuvo vinculado por tres años, fue expulsado tras recibir el “calificativo de contrarrevolucionario y otros más que no aceptó”.

Los que conocen más íntimamente a Pedro Pablo dicen que nunca simpatizó con el sistema totalitario, que como todos los que se quedan allá tiene que vivir, y estudiar y trabajar, y al destacarse por su talento, para comprometerlo le dieron un puesto que muy bien aprovechó para poder viajar por todo el mundo, desde luego sin su familia, mantenida de rehén como de costumbre, por lo que no quiso quedarse en el exterior, pero pudo comparar lo que es la democracia con lo que se vive en Cuba desde 1959. Debido a su puesto tuvo la posibilidad de tener un taller de pintura en su casa en Pinar del Río por 10 años, donde trataba de promover el arte y permitía la asistencia de opositores al régimen, lo que le fue reprochado.

“Fui sancionado… (también) por haber publicado lo que publiqué en el blog de Yoani Sánchez y por la entrevista con Edmundo García”, de Miami, comentó el artista, que rechazó enérgicamente las acusaciones.

Se refería a una carta que publicó en enero en el blog opositor de Yoani (www.desdecuba.com/generaciony), como en la entrevista que dio en diciembre al agente servil de Miami. En ambos Oliva defendió la libertad de expresión y el multipartidismo en la isla. El pintor, hasta el momento es miembro de la directiva de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tiene obras recogidas en una veintena de exposiciones personales y colectivas en diversos países y se rematan en importantes casas como Christie’s y Sotheby’s. El pasado mes de marzo participó en la exposición Arteamerica efectuada en el Convention Center de Miami Beach.

Artículos recomendados

*** La amiga Xiomara Pagés nos recomienda un artículo publicado el 19 de mayo del 2011, en el Nuevo Herald por Daniel Morcate y titulado “Cubarrobo.com”, donde el autor explica muy bien como en Cuba se roba de todo, porque “robar es una ley de la vida”. Sólo le agrego que robar al gobierno tiránico no es robar, y valga la redundancia. A eso se le llama tomar la justa compensación. Gracias por compartir.

*** Nuestra amable lectora Laura, de West Palm Beach nos avisó para que leyéramos un artículo en El Nuevo Herald de Luis E. Palacios en su segmento Zona Franca y titulado: ¿Dónde está la originalidad? www.elnuevoherald.com/2011/05/20/944146/donde-esta-riginalidad.html

Mi lectora cree que el periodista debe estar leyendo nuestro Faranduleando en el periódico Semanario Acción, lo que me alegraría muchísimo, porque así no estoy sola en este batallar contra la mediocridad que estamos viendo en los medios de comunicaciones.

Esperemos que los dueños de canales se preocupen por los comentarios, para que no sigan permitiendo tanta mediocridad.

Al respecto no creo que la crisis económica entró a las producciones y al carecer de presupuesto alto no pueden hacer un buen trabajo. Si es cierto que los recursos económicos nos permiten producir mejores programas, pero también hay que conocer el trabajo y trabajar bien. Hoy en día cualquiera es productor de lo que sea, sin saber leer ni escribir correctamente. En algunos casos presentan un título que lo acredite de su país de origen diciendo que eso estudió o allí trabajó, sin hacer un análisis del mercado al que va dirigido el programa ni importar la opinión de lo que desea ver el televidente.

No estoy de acuerdo con el periodista Palacio tampoco cuando dice que “Jaime Bayly carece del talento y simpatía que a Letterman le sobran como comediante”. Porque para gusto se hacen colores. También estoy en total desacuerdo cuando dice que el programa K-Fuerte le recuerde el Mikimbín de Miami, porque el primero carece de formato propio, eliminando a los verdaderos comediantes con algunas excepciones, es un invento diario sin preparación, una copia de la Cosa Nostra queriendo parecerse al Mikimbín pero del tiempo que se fue Gilberto y se convirtió en “Arriba de la Bola”, que era un pequeño Sábado Gigante indignante. Las copias malas son una terrible idea. Por algo el Mikimbín de Miami llegó a ser el programa que destronó las telenovelas de Univisión y Telemundo, y que hizo que mi esposo viera televisión en español. Ellos, los Fonomemecos, no discriminaban al talento histórico ni al recién llegado, como han hecho los otros programas después, que de los históricos no quieren ni el recuerdo. Gracias a nuestra lectora Laura por la recomendación y a Palacio por escribir de un tema necesario y que tanto se habla en la calle diariamente.

¿Qué pasó con la verticalidad de Fernando Hidalgo?

***El jueves, 19 de mayo de 2011, cuando sintonizamos el canal 41 para ver el programa de Oscar Haza, vimos de casualidad que en el Show de Fernando Hidalgo, que tanto ha presumido de su verticalidad anticomunista, estaba cantando en vivo, por cierto que pésimo, Víctor Víctor. ¿No saben los productores de Fernando Hidalgo la trayectoria marxista del dominicano cantautor? Para muestra un botón ¿quiénes son sus amigos por tres décadas?, ahí tienen su disco "Bachata entre amigos" en el que cantan Joan Manuel Serrat, Carlos Varela, Rafael Solano, Pablo Milanés, Fito Páez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, José A. Rodríguez, Víctor Manuel, Manuel Jiménez, Pedro Guerra y a Silvio Rodríguez. (Muy especialmente este último un diputado de la tiranía de Cuba).

Hemos visto que Fernando Hidalgo le ha negado la participación a su programa de Vanessa Formell por ser hija de Juan Formell, un repugnante alabardero del régimen castrista, y entendimos que cada cual en su programa hace lo que le plazca, pero la participación de Víctor Víctor es mucho peor que tener a una hija que no tiene culpa del pensamiento político de su padre. Y no dudamos de que Fernando Hidalgo sea verticalmente anticomunista, pero tiene unos productores que lo hacen ver todo lo contrario.

Arte para la vida

*** La destacada pintora y escultora María Tuma nos invita a participar del Broward Art Guild, donde ella tiene una de sus obras “Tiger” (36" x 36" Oil on canvas). De todas las obras que se venda se donará el 10% para la Sociedad Americana del Cáncer. Conozca a la artista en la recepción que se ofrecerá el jueves 26 de mayo, de 6:00 a 9:00 p.m., en Coral Springs Art Museum, 2855 Coral Springs Drive, Coral Springs, Florida 33065.

Una oración por Osama y otra para el calambuco que la pidió

***La Iglesia Católica el Santo Nombre de Jesús, de West Palm Beach, a la que nosotros acá en el condado Palm Beach todos llamamos simplemente “Holy Name” localizada en el 345 South Military Trail (West Palm Beach, Fl, 33415), al sur de Jog Rd., ora por el alma del asesino Osama Bin Laden.

La semana pasada, en el boletín que se reparte en la Iglesia Holy Name, apareció una extraña petición de oración por el alma del líder asesino terrorista de Al-Qaeda, recientemente ajusticiado. Resulta que Henry Borja, de origen colombiano, un miembro de dicha iglesia, pagó los $10.00 estipulados para hacer la petición de una oración por el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 donde perdieron la vida tantos miles de personas inocentes.

Según la prensa local, el párroco dijo que “la iglesia nunca ha rechazado una petición de oración y recordó a los feligreses que como cristianos debemos amar y perdonar, es parte de las enseñanzas de Jesús”.

En mi opinión algunos autollamados “cristianos” quieren aparentar ser más bondadosos que Cristo, pero ser cristiano de corazón es seguir los pasos de Jesús, sobre todo sin buscar sensacionalismo.

Por supuesto que muchos feligreses católicos están disgustados con la petición del Sr. Borja, otros apoyan la decisión de su párroco Gavin Bradway de cumplir con lo establecido por la Iglesia Católica de amar y perdonar a nuestros semejantes, al que entiendo pero no apruebo.

También los hay que apoyan a Borja como Aarom Wormus, un sujeto que entrevistaron en el canal 5, menos mal que no es un latinoamericano, porque en esta comunidad mayoritariamente anglo van a creer que todos los que hablamos español pensamos igual al señor Borja, y se puede crear otro estereotipo como que nosotros todos estamos a favor de los enemigos de esta gran nación.

Otros muchos que no simpatizan con la Iglesia Católica posiblemente se van a aprovechar de esta desafortunada petición para atacarla más, igualmente los que desprecian a los EE.UU. puede que les dé por imitar este incidente, especialmente aquel que necesite unos días de fama como el Sr. Borja, le seguirán la rima.

No conozco personalmente al Sr. Borja, pero no creo en su buena intención “cristiana”. Nuestra hija, que es feligrés de esa iglesia, jamás ha escuchado que se haya pedido nombre por nombre de todos los asesinados por Osama bin Laden el 11 de septiembre de 2001, que desde esa fecha para acá son unos cuantos cientos de domingos en el que hubiera podido alzar su voz con el nombre de algunas de las víctimas de los aviones derribados, de los caídos en las Torres Gemelas, los del pentágono, y de nuestros militares muertos en su lucha contra el terrorismo, para que todos acá podamos vivir en paz. Y para eso, no hubiera tenido que pagar, porque con hacer su petición personal en cada misa, era suficiente. Digo, si es que de verdad es un buen cristiano, por eso no le creo. De todas formas pido oraciones por el Sr. Henry Borja, porque si en realidad quiere defender al demonio, porque es un ingenuo calambuco, necesita que el Señor se apiade de él. ¿No sabe que significa calambuco? Pues dice la RAE que en Cuba es una persona que ostenta falsa o exagerada devoción. Para ver una entrevista en el canal 29 de la Fox local pueden pulsar: www.wflx.com/category/195962/video-landing-page?clipId=5862319&topVideoCatNo=15107&autoStart=true&redirected=true

Entrevista recomendada de la TV de Cuba

*** El apreciado amigo Rubén Ríos reconocido por “Mister Pachanga” nos recomienda la entrevista de Amaury Pérez Vidal a la talentosa cantante, poetisa y compositora cubana Lourdes Torres en la televisión cubana actual. Habla de Celia Cruz, de Chamaco García, Fernando Mulens, Germán Barrios, todos artistas exiliados y declaró que nunca en su vida ha vuelto a ver un Tropicana como cuando ella se inició allí (el que fue antes 1959). Habla de las famosas normas que les impusieron en Cuba a los artistas después de 1959, que fueron frustrantes. Se lamenta que ninguna disquera cubana le haya interesado grabar a Lourdes Torres, que solamente al grupo vocal Los Modernistas le grabaron en 1962 y salió a la venta en 1965 cuando ya había pasado de moda las canciones. Algo que hemos criticado en este Faranduleando cuando supimos que a María Elena Pena, otra veterana cantante cubana en la isla, tampoco la hayan grabado en casi cincuenta años de carrera, pero esto es el colmo del sistema totalitarista, de bloquear a lo mejor de sus artistas.

Confieso mi profunda admiración por Lourdes Torres por toda su trayectoria artística y como ser humano. Esta entrevista la encontré fabulosa, solo al final, no estamos de acuerdo con su declaración que vivir fuera de Cuba es ser considerada siempre extranjera, porque yo viví dentro de nuestra tierra como si fuera una extraña, ya que allí el nativo tiene menos derechos que un turista, y desde 1980 soy residente de una tierra ajena que me ha dado las mismas oportunidades que sus nativos y más de las que me dieron en mi propio país. La mejor prueba es que siendo ella una gran estrella de más de cinco décadas, ni siquiera le han grabado un disco, y jamás le han permitido viajar al exterior junto a toda su familia. Claro, Cuba no tiene nada que ver con un gobierno que con sus leyes despiadadas y control absoluto de todo, no autorizó su grabación ni le permite vacacionar en el exterior, etc. No se la pierdan, son solo 38 minutos. www.youtube.com/watch?v=tS_DzNX0ekk&feature=player_embedded#at=925

Pero la primera parte de la entrevista la pueden ver en www.youtube.com/watch?v=BC9m53zaupc&feature=related Solamente 15 minutos, que si desean pueden brincar la introducción de Amaury Pérez Vidal cantando, y escuchar el resto, especialmente cuando ella le aclara a Amaury que matricular en el conservatorio de música Amadeo Roldán antes de 1959, era muy fácil y totalmente gratis, algo que ese “hombre nuevo de la revolución que sí ha viajado con su familia y le han grabado discos, no sabía”. También mencionan a Roberto Rodríguez el mánager de Olga Guillot. Realmente una narración fabulosa, donde supe además que Lourdes Torres debutó muy jovencita el 9 de octubre de 1955, -el año en que nací- junto a nuestro coterráneo el internacionalmente conocido maestro Ernesto Lecuona.

Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas

***Por favor, envíen su información con más tiempo al correo rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita en su publicidad oficial. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.

*** Arturo M. Del Monte informa que Grace Mayo conocida por Grace de España bajo la dirección de Caki Gómez se presentará el 5 de junio en el amplio Santa Marta en el 1815 NW River Dr, Miami, al lado del río, gran estacionamiento, (no valet), con un quinteto musical en vivo, con su bata de cola, cantándoles un repertorio nuevo, más folklórico, y más andaluz. Un lugar sumamente familiar la entrada solo es de $15 por persona aunque la entrada es a partir de las 2 de la tarde calculen que el show comenzará media hora más tarde para dar tiempo a que estén sentados y con su vinito en la mesa. Reservaciones al 305-588-7088.

****María Conchita Alonso se reencontrará con su público de Miami el próximo domingo 29 de mayo en el Colony Theater, ubicado en Miami Beach, a las 8:00 de la noche. Las boletas están disponibles en la taquilla del teatro y en Ticketmaster.com. Para más información, escriba a sierraltaeg@gmail.com o llame al 305 – 573 – 4006.

***No olviden la presentación del libro “Son y sazón (cubano)” en West Palm Beach. Agradecemos a todos los patrocinadores, en especial al Semanario Acción, a la emisora 11Q La Primera; al Club Cubano Americano de West Palm Beach donde será la presentación el domingo 12 de junio entre 2 a 5 p.m. Lugar: Club Cubano Americano, 886 Pike Rd., West Palm Beach, FL 33411 (561) 686 – 8276. Estacionamiento gratis delante y detrás del Club. Entrada general GRATIS. Gracias por su apoyo y por todo lo que haga para informar a otros que puedan estar interesados en participar en el lanzamiento de esta obra. Interesados en patrocinar el programa e información www.mariaargeliavizcaino.com (561) 758-4316.

Repetimos *** El apreciado amigo Vladimir Márquez nos escribe para informarnos que dos grandes, dos estilos, dos artistas de la canción cubana se reencuentran en Miami luego de más 20 años sin compartir escena. Sus éxitos, sus dúos inolvidables en un espectáculo único, una noche llena de magia y para no olvidar!!!, Concierto "Siempre es igual" con Alfredo Rodríguez y Mirtha Medina, 11 de junio en el The Place of Miami,833 SW 29 Avenue. Miami FL 33134, Reservaciones ya, al 305-642-6994. www.youtube.com/watch?v=QsF1r-5vocg

*** Melissa Fernández (International Salsa Artist) nos envía su itinerario para disfrutar su actuación en Alemania: del 27 al 29 de mayo, en Antalya, Turkey, www.salsafestivalturkey.com ; 4 de junio, en Zurich, Switzerland, www.fiestacandela.ch Más información visitando http://www.salsalace.com/eng.html y muy pronto en http://www.melissafernandez.com/

***Project Zu y la Alliance Francaise los invita a la presentación del libro Antología de la poesía cubana en el exilio (Aduana Vieja), jueves, 26 de mayo, 7 a 9 p.m. con la presencia de la antologadora Odette Alonso, y algunos de los poetas incluidos, que leerán sus textos. Alliance Francaise, 618 SW 8 St., Miami, FL 33130. Para más información 786-443-5872 www.projectzu.blogspot.com

*** Informa Leslie M. Méndez que todos los jueves en El Mesón de Castilla, localizado en el 1180 SW 57 Ave., Miami, FL 33144, se presenta Arturo Ramos Piano Jazz Trío, desde las 8:30 p.m.

*** La apreciada educadora y periodista independiente dominicana Lissette Montolío, de LMP Enterprises, Inc. nos informa sobre el Nuevo Taller de Dramaturgia con Carmen Rivera pautado para iniciar el próximo 26 de abril hasta el 31 de mayo, en el Centro Cultural Latino Julia Burgos. Información Alicia Kaplan, presidente de Danisarte al 212-561-0191. www.danisarte.org

***Celebre con TeatroStageFest! su 5 aniversario, y‏ apunten en sus calendarios de junio el festejo del 1 al 18 de junio, 2011 una producción de Latino International Theater Festival of New York, Inc. | TeatroStageFest, 142 East 27th St., Suite 1A, New York, NY, 10016.

*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite www.artspoken.org

***Teatro para todos anuncia que regresa con Noche Bohemia donde nos prometen disfrutar de teatro, música, danza y poesía erótica. ¿Dónde?: En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. 9 p.m. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net

En Colombia

***Próximas presentaciones de Un Tal Joel Sánchez: EL PROCESO CREATIVO EN LA COMEDIA; del 14 al 17 de julio de 2011, en Ipiales, Colombia, Festival de Cuentería Encuentarte, con Un Tal joel sánchez... Ahí, produce Fundación Pioneros. www.untaljoelsanchez.com

¿Quiere hacer Teatro?

*** A todos los interesados en hacer teatro el amigo Yoshvani Medina los invita. Visiten http://yoshvani.blogspot.com/2011/03/abre-la-nueva-temporada-del-taller-de.html

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; agradeciendo a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com/ ; y a www.literarias.com de Juan Alborná. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

ASAMBLEA ORDINARIA DEL CELAM


OBISPOS VISLUMBRAN DEMOCRACIA EN CUBA
Por Alberto Muller

Los obispos cubanos Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana, y Emilio Aranguren, obispo de Holguín, asistieron a la 33 Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y aprovecharon para declarar al diario uruguayo La República que veían un cambio de mentalidad en Cuba que podría indicar que la isla está yendo hacia la democracia con características propias.

Inmediatamente dos activistas cubanos, Luis Felipe Rosabal, desde San Germán, Holguín, y Normando Hernández González, del Grupo de los 75, desde Miami, rechazaron el optimismo de los dos prelados cubanos.

El escritor holguinero, Luis Felipe Rosabal, afirmó que ‘el único cambio de mentalidad en el gobierno que tiene relación con Raúl Castro es el aumento de la represión y su declaración durante el VI Congreso del Partido Comunista de que no permitirá a la oposición salir a las calles’.

‘Estos obispos’ -ironizó Rosabal- ‘están viendo un país diferente al mío’.

Por otra parte desde Miami, el periodista independiente del Grupo de los 75, Normando Hernández González, declaró a la página web de Radio Martí que realmente no sabe a qué tipo de cambios se refieren los obispos católicos.

En sus declaraciones al diario uruguayo, el obispo de Holguín, Emilio Aranguren, dijo percibir pasos que podrían ser un indicador de que “es posible que lleguemos hasta una democracia”.

El obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan De Dios Hernández afirmó que la Iglesia viene procurando tirar puentes para que la diversidad llegue a los niveles de base, que es el fruto de la postura que ha tomado la Iglesia en los últimos 50 años”.

En cuanto a la relación de la Iglesia católica con el gobierno comunista, ambos obispos dijeron que “se vienen implementando cambios, lentos, pero cambios al fin”.

Los obispos cubanos -que son mencionados como posibles sucesores del cardenal Jaime Ortega al frente del Arzobispado de La Habana y fueron los más convocados por la prensa uruguaya-, también catalogaron de inmoral y éticamente inaceptable el embargo de Estados Unidos al régimen cubano.

La Iglesia Católica viene pidiendo desde hace décadas al gobierno estadounidense que cese con el embargo económico a la isla.

Miami, FL., USA
05/25/2011

LA PRESIDENTA DE BRASIL DILMA ROUSSEFF


¿SUPERARA DILMA A LULA EN GOBERNABILIDAD? ¿SERA ELLA MEJOR?
Jose (Pepe) Martel

Lo que aprecio en las calles, lo que escribe la prensa y veo en la televisión Dilma tiene arraigo de esperanza en la gente. La creen capacitada para el cargo y además instruida por ser economista y ocupó varios años el cargo de ministra de la presidencia durante el gobierno anterior. Salió electa con un amplio margen de votación -53% contra el 48%- de su oponente José Serra. En Miami se rumoraba que había estado enferma y eso lo confirma una nota publicada en la revista Veja donde se publica que la mandataria está totalmente recuperada y ejerciendo sus funciones. En esa edición aparece presidiendo una ceremonia en el Palacio de Planalto junto al presidente de Alemania, Christian Wulff.

Fue diagnosticada con neumonía desde el pasado mes de abril y sometida a un tratamiento de antibióticos y prolongado descanso. Según sus médicos, está apta para proseguir con su trabajo. Es una mujer joven con un temperamento fuerte y acción definida. Su principal tarea es erradicar la pobreza y mejorar las relaciones con todos los países, priorizando a Estados Unidos y el resto de las naciones del continente americano.

El Plan de Construcciones para viviendas a los pobres es ambicioso. Es totalmente contradictorio que una nación tan rica en recursos naturales y dotada de grandes industrias productivas se observe tanta pobreza en muchas zonas y sectores del país. Demasiadas favelas (barrios marginales) muy pobres y abandonados se observan. De eso sí la gente se queja como de bajos salarios, altos alquileres y demasiados impuestos. La canasta familiar es relativamente accesible si los salarios fuesen compensatorios. Comparados con otros países, los víveres que se compran en los supermercados y demás establecimientos no son caros pero el nivel económico del brasileiro de a pie no es suficiente. Igualmente con la ropa que sí es cara tanto la nacional como la importada. Existe una mayoría que no satisface a plenitud sus exigencias.

Dos cosas me llaman la atención, que no imagino a un país como Brasil si un sistema de pagos más actualizado. Las ventas de los servicios y otros pagos no pueden hacerse a través de cheques o money order utilizando el sistema de correo. Para hacer pagos tienes que ir obligatoriamente a las oficinas de bancos o algún que otro centro habilitado para recibir esos desembolsos. En esta materia están atrasados y castigan a usuarios a moverse en ómnibus (los que no tiene transportación personal) para realizar esos menesteres. Otra deferencia es que se mantiene de tiempo es la falta de un ferrocarril central de cargas y pasajeros. Es peligroso observar esas carreteras, muchas en mal estado, donde grandes rastras (cuñas y arrastres) circulando a grandes velocidades proporcionado grandes accidentes. Normalmente el vehículo automotor (auto) es de un diseño pequeño y luce una hormiga al lado de esos gigantescos camiones y rastras cargadas hasta el tope de mercancías.

Por lo demás, y repito, es un lugar agradable, adornado de personas complacientes, humildes y siempre dispuestas a cooperar y orientar. Un pueblo muy deportivo y fiel fanático del fútbol de cada región. Aquí en Santos cada vez que juega su equipo el abarrotamiento en su estadio es sorprendente con bocinazos de sus autos y fuegos artificiales. Un país que se prepara para la Copa Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas del 2016.

Brasil avanza a convertirse en una potencia mundial e integrar el grupo de los países más ricos del planeta, pero necesita hacer muchas cosas más como elevar el nivel económico y social de sus habitantes, especialmente la miseria.

Santos, Sao Paulo Brasil
joselmartel@yahoo.com