martes, 16 de febrero de 2010


SI ENTREVISTARA A HUGO CHÁVEZ, ¿QUE LE PREGUNTARÍA?
Por: José L. Martel.

Esto no sería una simple utopía lo que se me ocurriría si tuviese la oportunidad como periodista de entrevistar al actual mandatario (ya que es el único que manda) Hugo Chávez Frías en su despacho del Palacio de Miraflores de Caracas, Venezuela.

Si se produjese en estos momentos esa entrevista me enfocaría en una sola pregunta dicha en esa forma: "Sr. Hugo Chávez Frías, líder revolucionario y boliavariano insigne de esta gran nación petrolera, puediese Ud. explicarme que rumbo llevaría Latinoamerica en este 2009". Me parece estarlo mirando de frente y pensativo, envestido dentro su uniforme de campaña verde, -color entre verde olivo y pino,- mostrando un pullover rojo sangre pura abajo. Y con el gesto característico de figura sobresaliente de poder absoluto, comenzaría a gesticular ya que él sabe positivamente que el futuro de este continente se le presentará muy distinto a sus propósitos ingerencistas de captura de ideologías y gobiernos.

Creo que Chávez me respondería: "Bueno, solo te diría que el chavismo es la teoría de los desafortunados de estas tierras que ya libradas del imperio yanki reclaman justicia social y bienestar colectivo". Y sin pensar mucho le devolvería la siguiente pregunta: "¿Pero Ud. no cree que durante el 2009 perderá su presencia países donde sus relaciones directas con presidentes quedaría limitada igual que sus oficinas del ALBA"? Y al verlo algo sorprendido, continuaría ampliando el tema que al parecer ha tomado de sorpresa al soberbio discípulo de Fidel Castro Ruz, él que fue.

Sería mas condescendiente y suavizaría mi forma de trato diciéndole:_ "Mira Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela la situación política de Latinoamérica esta cambiando a pasos agigantados con un presidente de derecha en Panamá, el Sr. Martinetti; un Salvador Pineda, en Chile que ya hizo declaraciones fijando su posición hacía Ud.; un viejo ex-guerrillero y actual izquierda moderada, José Mujica, presidente electo en Uruguay; y que le parece , Sr. Presidente una Honduras que salvando grietas y obstáculos tiene un presidente electo, Porfirio Lobo, que se reconoce por algunos países y que Ud. nada quiere saber después de darle salida a su protegido Zelaya que se hospeda como un millonario que es, en Casa de Campo en la República Dominicana. Y hasta vemos que le pasó la cuenta a Leonel Fernández que recibe al Vaquero y Ud. le cierra el petróleo.

Y lo que le tiene a Ud. el higado a la vinagreta es el recibimiento que su socio, Rafael Correa le brindo a su enemigo #1, Alvaro Uribe donde ya se comenta que las relaciones entre Colombia-Ecuador ¡Van! Un Alan García, economicamente fuerte en el Perú y que le da asilo a todo venezolano que Ud. quiere "poner trás las rejas", el caso Rosales por ejemplo.

El cura-presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recibiendo asesoría militar de USA y mejorando sus relaciones con el vecino del Norte, idem al presidente izquiedista, Alvaro Colom, visitando Washington, D,C. Sobre Costa Rica ni comentemos pues la política del presidente saliente , Oscar Arias es heredada con mas fuerza democrática por la nueva mandataria, Laura Chinchilla y lo que sorprendido lo tiene es la posición del presidente Funes, de El Salvador, que triunfó para las banderas del Frente Nacional de Liberación "Farabundo Martí" (FNLM) de extrema izquierda y ha resultado uno de los mejores centristas de Latinoamérica ya que sus relaciones con EEUU son magníficas. Creo que con este breve resumen le auguró pocas esperanzas de propagar sus chavismo-bolivariano por el resto del continente.

Sobre Bolivia (Evo Morales) y Nicaragua (Daniel Ortega) son actualmente leales a sus designios y obedecen sus ordenes plagadas en favores, según Ud. muy merecidos. Ambos tratando de ser vitalícios igual a Ud. son agradecidos y fieles dedudores de su ayuda. Y sobre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya ni lo mienta esa es otra que junto a su esposo, Nestor, libran una batalla de demostrar a los argentinos que nunca a malversado ni robado nada del heraldo público ni de las arcas del gobierno. Y deje para último hablar de la luna de miel que se le acabará a Ud. cuando Lula concluya su mandato este año y ceo que sabrá que las encuestas favorecen a Serra, actual gobernador del estado de San Pablo y ese si no desea tener ningún tipo de contuvenio con su ideología prematura. Disculpe que le hable en esta forma pero soy un pesado desacargoso que vive en la Pequeña Habana de Miami.

Y antes de terminar Sr. Chávez Frías la situación actual de su país is crítica , convulsiva y comporsiva con explosiones sociales en casí todas sus ciudades y estados. ¿Que piensa hacer con los estudiantes? ¿Como resolverá la crísis energética y de agua potable para sus ciudadanos venezolanos? ¿Se pondrá de moda "la chivichana cubana con el tanque de 55 galones" vendiendo agua en las calles? ¿Cuándo implantará Ud. la libreta de abastecimientos y de productos industriales? Y estas y otras preguntas que, con su permiso le dejo por escrito, es todo lo que tengo que conversar con Ud.

Por mi parte doy terminada la entrevista, muchisímas gracias por su atención y espero que me deja marchar a Miami y no quiera Ud. descarga la famosa espada de Bolivar que Ud. enarbola y regala a sus preferidos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

QUEJAS
Por: José P. Zaragoza

Hace ya muchísimo tiempo venimos quejándonos tanto de las políticas del Condado como de los gobiernos municipales que componen el Gran Miami. Políticos corruptos, hacedores de promesas que después no cumplen , gastos innecesarios en proyectos que no hacen falta y así pudieramos enumerar cientos y, por qué no, miles de cosas que suceden y, que algunas de ellas, no llegan a nuestro conocimiento.

Protestamos algunas veces a través del periódico cuando tenemos la suerte que las publican, otras en alguna que otra manifestación publica y de escasa concurrencia, otras en reuniones ya sea familiares etc., etc., etc...

Pero, ¿nos hemos puesto a pensar y recapacitar el por qué de las cosas que ocurren con los políticos que criticamos y nos preguntamos por qué salen electos? Una y otra vez muy fácil, la falta de asistencia a las urnas cuando hay elecciones.Los electos ganan porque no vamos a votar. He oido mil veces, "total, para que voy a votar si de todas maneras van a repetir en los cargos". Hay políticos en esos cargos públicos que llevan mas de 5 o 6 años y se mantienen ahí y, es por eso,que no votamos.A lo mejor el otro es menos malo pero tenemos la opción de probar a ver qué pasa y si no sirve pues lo sacamos, ¿como?, pues votando una y otra vez pero ejerciendo nuestro derecho ciudadano y del que tanto nos quejamos que ocurren en otros países del hemisferio, que no votan o que hacen fraudes en las votaciones para perpetuarse en el poder

!Señoras y señores, votemos! ¿Será que hemos decidido hacernos ciudadanos de este país solamente para obtener algunos beneficios gubernamentales y reclamar familiares? Estamos equivocados, nos han dado el privilegio y la gran oportunidad que no tuvimos muchos de nosotros. El derecho al voto.

Miami, Fl., USA
jzaragosa@yahoo.com